Sei sulla pagina 1di 43

TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES CAPITULO I ARTICULO 1. Objeto y finalidades.

La presente Normativa tiene por objeto regular la organizacin, funcionamiento y procedimientos; estableciendo lineamientos y directrices, que normen la actividad escolar en la U.E Colegio Los Andes a.c., mediante las cuales se regirn todas las personas que integran la Comunidad de la Unidad Educativa Colegio Los Andes. ARTCULO 2. Identidad y domicilio de la Unidad Educativa Colegio Los Andes. El Colegio Los Andes a.c., es una institucin catlica, de carcter privado, debidamente inscrita en el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, bajo el N 05 , TOMO II , de fecha 0308-2000 , ubicado en la calle 8 N 9-70 centro, Rubio , Estado Tchira, destinado al desarrollo de una accin educativa integral en los niveles de Preescolar, Educacin Bsica y Media Diversificada. En lo sucesivo y para los efectos de la presente normativa la Unidad Educativa Colegio Los Andes a.c. ser identificada como UECLA. CAPITULO II VISIN, MISIN, NATURALEZA Y FINES ARTCULO 3. Perfil de la persona que deseamos formar. Siendo la U.E Colegio Los Andes a.c. una Institucin catlica, los (as) estudiantes vivenciarn como norma de vida los principios que rigen en este sentido, asistiendo y participando en las actividades de carcter religioso planificadas por el plantel. Todo (a) estudiante (a) debe sentirse orgulloso (a) de pertenecer al Colegio y esforzarse por identificarse con el Proyecto Educativo del mismo asumiendo sus lineamientos, adoptando actitudes y conductas acordes con los valores y principios en l expresados. La accin educativa de la UECLA est dirigida al desarrollo integral y armnico del educando en sus dimensiones fsica, espiritual, emocional y mental. En consecuencia el (la) estudiante (a) tendr oportunidad de:

Hacer ejercicio fsico y practicar deportes, Meditar, rezar y apreciar las distintas manifestaciones artsticas, disfrutar de la naturaleza, reflexionar sobre su visin y misin.

Participar, prestar servicios, fomentar relaciones: cumplir promesas, ser generoso (a), escuchar, ser leal, disculparse, fijar expectativas claras. Leer, estudiar, escribir y aprender nuevas habilidades. Estudiar para ser cada da mejor como ciudadano responsable, crtico y solidario

ARTCULO 4. Principio de participacin. La UECLA, crear y promover los espacios, formas y mecanismos para la participacin activa y directa de todos los integrantes en la vida escolar y comunitaria. ARTCULO 5. Principio de igualdad y no discriminacin. Todas las personas son iguales. En consecuencia, no se permitir ningn tipo de discriminacin. ARTICULO 6. La disciplina escolar. La disciplina escolar en la UECLA. Ser administrada en forma acorde con los derechos, garantas y deberes de los nios y adolescentes que estudian en la institucin tal cual lo establece el artculo 57 de la LOPNA. ARTCULO 7. Publicidad y entrega del Reglamento Interno. Para que esta Normativa logre su objetivo se entregar una copia de la misma a cada miembro de la Comunidad Educativa y a cada representante de los (as) estudiantes de esta Institucin. ARTICULO 8. mbito de aplicabilidad. Las disposiciones contenidas en este manual de convivencia sern de obligatorio cumplimiento para: el personal directivo; docente; administrativo; obrero; estudiantes y padres, madres y/o representantes, que forman parte de esta institucin educativa; quedan igualmente obligados a cumplir con las dems normas contenidas en las disposiciones legales vigentes. ARTCULO 9. Legislacin aplicable. La UECLA se regir por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento, la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente, la Ley Orgnica del Trabajo y su Reglamento, las dems disposiciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, la presente Normativa y otras que se establezcan.

TITULO II GARANTAS, DERECHOS Y DEBERES CAPITULO III De Los (as) Estudiantes ARTCULO 10. Inters superior del nio. Este principio est dirigido a asegurar el desarrollo integral del nio, as como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas. Pargrafo nico: A los fines de determinar el Inters Superior del Nio en una situacin concreta se debe apreciar: a. La opinin de los (as) nios (as) y adolescentes; b. La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantas de los (as) nios (as) y adolescentes y sus deberes; c. La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien comn y los derechos y garantas del nio (a) y del adolescente; d. La necesidad de equilibrio entre los derechos de las dems personas y los derechos y garantas del nio (a) y del adolescente; e. La condicin especfica de los nios y adolescentes como personas en desarrollo. ARTICULO 11. Nios (as) y adolescentes sujetos plenos de Derecho. Todos los (as) nios (as) y adolescentes son sujetos plenos de Derecho; en consecuencia, son titulares de todos los derechos, garantas, deberes y responsabilidades consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurdico, especialmente aquellos reconocidos en la Convencin sobre los Derechos del Nio y la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente. Las personas que integran la Unidad Educativa Colegio Los Andes colaborarn con los padres, representantes y responsables en el ejercicio de este deberderecho. ARTICULO 12. Derechos y Garantas. Se reconoce a todos los (as) estudiantes de la UECLA los derechos y las garantas que se enuncian a continuacin: a. Derecho a recibir orientacin y educacin integral de la ms alta calidad, as como a utilizar para tal finalidad todos los servicios existentes en la Unidad Educativa UECLA . , dentro del horario respectivo y su uso adecuado. b. Derecho a recibir las horas de clase previstas en su horario escolar gozando de los 45 minutos de clase establecidos para cada hora

en un ambiente de respeto, cordialidad, atencin y participacin activa en el aprendizaje. c. Derecho a ser informado (a) y a participar libre, activa y plenamente en su propio proceso educativo y en todos los mbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales, religiosas y culturales. d. Derecho a conocer la identidad, Proyecto Educativo, Reglamentos Internos, Calendario Acadmico Anual y Manual de Funciones de la UECLA. e. Derecho a ser respetado (a) por todas las personas que integran la UECLA. f. Derecho a ser evaluado (a) apropiadamente y a solicitar la reconsideracin de las actividades de evaluacin, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico. Y la sub direccin, el departamento de evaluacin, orientacin y coordinacin de disciplina tendr la obligacin de atender las solicitudes hechas por los estudiantes y darle la respuesta ms adecuada con la mxima prontitud posible. g. Derecho a conocer los criterios o indicadores a evaluarse en cada actividad, ya sea diagnstica, formativa o sumativa. h. Derecho a expresar libremente su opinin en todos los asuntos en que tengan inters y en funcin de su desarrollo con las limitaciones derivadas del respeto a la dignidad de los dems. i. Derecho a asociarse libremente con fines culturales, deportivos, recreativos, religiosos, siempre que sean de carcter lcito. j. Derecho a defender sus derechos por s mismos (as). k. Derecho a presentar o dirigir peticiones a los miembros del personal y cualquier otro rgano de la UECLA o la comunidad educativa y a obtener oportuna respuesta. l. Derecho a ser atendidos (as) justa y oportunamente por las autoridades educativas. m. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carcter sancionatorio. n. Derecho a elegir y a ser elegidos (as) en las asociaciones de estudiantes, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa. o. Derecho a mantener su inscripcin en la UECLA, siempre que su representante cumpla con los compromisos adquiridos en el momento de la inscripcin, as como las disposiciones previstas en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa, salvo que hayan sido sancionados (as) con expulsin. p. Los dems derechos y garantas reconocidos en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa.

ARTICULO 13. PREVENCION. Esta prohibido vender o facilitar de cualquier forma a los nios, nias y adolescente: a. b. c. d. e. f. tabaco o cigarrillos sustancias estupefacientes y psicotrpicas incluidos los inhalantes sustancias alcohlicas armas, municiones y explosivos fuegos artificiales y similares informaciones o imgenes apropiadas para su edad (atr..92 LOPNA)

Todo esto por el derecho que tienen los nios, nias y adolescentes a una vida sana, sin perturbaciones de ningn tipo, que puedan daar su salud fsica y mental. ARTICULO 14. Todos los (as) estudiantes, tienen derecho al buen trato, segn lo establece la LOPNA en su articulo 32-A, basado en el amor, en una educacin no violenta, comprensin, respeto mutuo y solidaridad ARTICULO 15. Tendr derecho a las dems garantas reconocidas en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa. RESPONSABILIDADES Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES ARTICULO 16. Responsabilidades y deberes. Todos (as) los (as) estudiantes de la UECLA tienen las responsabilidades y los deberes que se establecern en las presentes normas de convivencia. ARTICULO 17. Los educandos deben acatar y cumplir todos los deberes y obligaciones que les impone este reglamento interno, Ley Orgnica de Educacin y su reglamento general, decretos y dems instrumentos y normas emanadas de las autoridades competentes, bien sean nacionales, regionales, municipales o de la UECLA., as como lo previsto en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgnica de proteccin del nio, nia y adolescente. a. Todo (a) estudiante debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje y actuacin estudiantil mediante el cumplimiento de las actividades prescritas en los programas oficiales vigentes y las tareas y trabajos que le sean asignados. b. No interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares. c. Asistir regular y puntualmente a todas las actividades escolares y extraescolares de la UECLA con el material y los tiles necesarios para ellas. Y conforme a lo previsto en el artc. 109 del

Reglamento de la Ley General de Educacin: La asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mnimo de asistencia para optar a la aprobacin de un grado, rea, asignatura o similar, segn el caso, ser del setenta y cinco por ciento (75%). Queda a salvo lo que se determina en el artculo 60 de este Reglamento. d. Permanecer en la sede de la UECLA durante el horario de actividades escolares y extraescolares, salvo en los casos en que le est permitido ausentarse con autorizacin previa, escrita y por razones justificadas de sus padres, representantes o responsables, o de la coordinacin respectiva. e. En caso de inasistencias por enfermedad debe presentar recipe e informe mdico, si es de una institucin privada deber ser refrendado por la unidad sanitaria. f. Todo estudiante tiene el deber de participar activamente en los actos cvicos conmemorativos, deportivos, religiosos, recreacionales y otras actividades de la formacin de la personalidad y la cultura, tal es el caso de los lunes cvicos. g. Usar el uniforme escolar establecido en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa. h. Todo estudiante tiene el deber de cuidar de su presentacin personal, tiles escolares y guardar las reglas de higiene que le garantice la prevencin de su salud. i. No asistir al colegio con peinados y cortes de cabello extravagantes, no se permite el uso de mechones de color en el cabello, solo cortes tradicionales, sin el uso de gel o gelatina, ni fijadores de color o escarchados y abstenerse del uso de zarcillos, piercing, pulseras, collares, pinturas o tatuajes visibles entre otros. j. Toda estudiante debe abstenerse de usar maquillaje, ni pintura de color en las uas, solo brillo o blanco nacarado y el cabello recogido con una cola de color azul marino. k. Asistir diariamente y puntualmente de acuerdo al horario establecido a las actividades educativas de la institucin, Acto de Formacin para rezar, cantar el Himno Nacional, ceremonia para actos solemnes de la Bandera o de carcter cvico-patritico o religioso. l. Respetar los derechos y garantas del personal directivo, docente, administrativo, obrero y la Comunidad Educativa. m. Mantener con todos los integrantes de la UECLA, relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperacin y la amabilidad. n. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres utilizando un lenguaje adecuado y formas de conducta respetuosas en la exteriorizacin de las manifestaciones afectivas.

o. Todo estudiante debe observar dentro de la Institucin una conducta cnsona con su condicin de estudiante. p. Todo estudiante debe abstenerse de participar en actos contrarios a la disciplina y orden pblico dentro y fuera de la institucin, portando o no el uniforme de la misma. q. Todo (a) estudiante tiene el deber de asumir una actitud que garantice la validez y confiabilidad de la evaluacin, antes y durante la misma. r. Abstenerse de usar telfonos celulares , as como tambin el uso de beepers, discman y cualquier objeto que no requiera utilizar en la labor educativa.. s. Abstenerse de fumar, introducir o ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas (drogas), en el colegio, en los alrededores de la institucin, ni durante actividades extracatedras. t. Abstenerse de traer equipos o accesorios de video, sonido, videojuegos, cd, dvd, mp3, radiotransmisores, juegos de naipes, joyas o prendas valiosas y cualquier artefacto o accesorio que pueda perturbar el desarrollo de las actividades acadmicos, salvo autorizacin expresa de una ctedra para actividades o demostraciones especiales. u. Abstenerse de consumir alimentos y bebidas en el aula de clase , de la misma forma, chicles en las dependencias del colegio. v. No debern permanecer en las aulas, pasillos o escaleras durante el receso o sus horas libres. w. Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material de la UECLA, as como colaborar con la conservacin, limpieza y mantenimiento de los mismos, cuidar y preservar los tiles, materiales, planta fsica, mobiliario y ambiente de la institucin. x. Abstenerse de portar o usar armas de fuego, armas blancas, objetos punzo-penetrantes, explosivos, encendedores, fsforos, sustancias inflamables, paralizantes y fuegos artificiales en las instalaciones del colegio y sus adyacencias. y. Abstenerse de propiciar, incitar o participar en rias y acciones de agresin fsica contra cualquier persona dentro o fuera del colegio, con o sin el uniforme del mismo. z. Abstenerse de propiciar o participar en juegos violentos, lanzar huevos, agua, o cualquier otra sustancia o material; apoyar desrdenes que ofendan, agravien o pongan en peligro la seguridad de cualquier miembro de la comunidad dentro o fuera del colegio. aa. No se permite el uso de juegos de cartas y azar dentro de las instalaciones del plantel. bb. Todo (a) estudiante debe informar a sus padres y representantes de de todos los aspectos de su actuacin educativa.

cc. Todo (a) estudiante debe respetar a los nios y adolescentes como lo establece el articulo 56 de la L.O.P.N.A. dd. Todo (a) estudiante debe contribuir a mantener en todo momento el nombre de la Institucin dentro y fuera de la comunidad educativa. ee. Conocer la identidad, Proyecto Educativo, los Reglamentos Internos, el Manual de Funciones y el Calendario Acadmico Anual de la UECLA. ff. Todo (a) estudiante tiene el sagrado deber de respetar y rendir culto permanente a los smbolos de la patria y la esfinge del libertador. gg. Respetar y cumplir el ordenamiento jurdico y la presente Normativa de Convivencia. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y rdenes que dicten las autoridades de la UECLA, bien sea personal directivo, docente, administrativo y obrero, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantas o contravengan el ordenamiento jurdico. DE LA ORGANIZACIN ESTUDIANTIL ARTCULO 18. Las organizaciones estudiantiles en la Unidad educativa Colegio Los Andes tienen como finalidad: a. Contribuir al proceso de formacin de personalidad del estudiante. b. Conquistar y defender los beneficios especficos del estudiantado dentro de los contemplados por las leyes respectivas y las normas de convivencia de la institucin. c. Encausar conjuntamente con otras organizaciones estudiantiles la lucha por el derecho a la juventud al estudio, al trabajo, al deporte, y a la recreacin. ARTICULO 19. Los requisitos para optar a delegado de curso son: a. Ser estudiante regular de la institucin (no tener asignaturas pendientes) b. Haber aprobado el ao inmediato anterior( no ser repitiente) c. Observar buena conducta d. Tener buen rendimiento escolar e. Asistir regularmente a todas las asignaturas f. Disposicin para colaborar en actividades complementarias) culturales, deportivas, recreativas, extra-ctedra. g. Ser una persona comunicativa, con dominio del lenguaje y facilidad de expresin, dispuesta a escuchar a sus compaeros, sociable y buen compaero.

h. Ser estudiante que cumpla habitualmente con las normas de convivencia de la institucin i. Ser electo como delegado y sub delegado a travs del proceso de eleccin que indique la direccin del plantel, realizada por los (as) estudiantes de la seccin en presencia del profesor gua. j. Aceptar el cargo a travs de la firma en el libro de registros que llevar la direccin para este respecto. ARTICULO 20. En todo lo referente a su organizacin, eleccin, atribuciones. Ser de acuerdo a las pautas y requerimientos establecidos por la directiva de la institucin, que al inicio de cada ao escolar se les indicar a los (as) estudiantes del plantel para su funcionamiento normal y regular. CAPITULO IV DE LA DIRECCION Y SUBDIRECCION De las funciones de la Direccin ARTICULO 21. La direccin del colegio tiene un Director(a) . ARTICULO 22. La Directora de la UECLA. Es en lo concerniente a el manual de convivencia escolar, la autoridad superior y es quien esta autorizada(o) para dirigirse al Ministerio del Poder Popular para la Educacin; y a las autoridades docentes, de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 69 del Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin. ARTICULO 23. La Direccin de la UECLA tendr las funciones siguientes: 1.- Orientar la accin educativa hacia la prctica de los valores cientficos, culturales, humansticos y espirituales, dentro de los mas elevados conceptos democrticos y cvicos. 2.- Contratar al personal: Docente; administrativo y Obrero, estrechar las relacione entre la UECLA, el hogar y la comunidad a fin de lograr una verdadera educacin integral. 3.- Coordinar y dirigir el trabajo del personal a su cargo 4.- Convocar y presidir las reuniones del Consejo de docentes. 5.- Asistir a las reuniones que convoquen las autoridades educativas u otros organismos competentes. 6.- Conocer y estar al da con los aspectos administrativos y econmicos de la UECLA (sueldos, salarios, presupuestos y otros). 7.- Ejercer la direccin pedaggica de la UECLA y supervisar el desarrollo de la enseanza en cada ctedra. 8.Y todo lo que sea necesario y conveniente para el buen funcionamiento y desarrollo de esta institucin educativa.

De las funciones de la Subdireccin ARTICULO 24. La Subdireccin del colegio tiene un Subdirector (a). ARTICULO 25. Del Subdirector (a). Compartir con la Directora (or) las responsabilidades del ejercicio de la funcin directiva en los aspectos de la organizacin, la administracin y la supervisin del colegio. ARTICULO 26. El Subdirector (a) de la UECLA tendr las siguientes funciones: 1.- Hacer las veces de Director en los casos que se requiera como en las ausencias de la misma (o). 2.- Participar activamente en el consejo de docentes. 3.- participar en las determinaciones de los acuerdos sobre la distribucin de normas especficas y procedimientos de trabajo que permitan al personal directivo cumplir su funcin en forma eficiente, coordinada y sistemtica. 4.- Llevar el control de disciplina, comportamiento y la organizacin del trabajo de aula. 5.- Y todas aquellas funciones que sean necesarias para el buen desenvolvimiento de la UECLA . CAPITULO V DE LA COORDINACION De la Coordinacin de evaluacin y control de estudios. ARTICULO 27. La Coordinacin de Evaluacin y Control de Estudios. Tiene como finalidad la planificacin organizacional, coordinacin, asesora, proceso de evaluacin en los niveles de primera, segunda y tercera etapa de educacin bsica y educacin media y diversificada; el control de todas aquellas actividades relacionadas con matricula, ingreso, egreso de informacin, certificaciones, equivalencias y constancias relacionadas con los estudios que se realicen en el colegio. ARTICULO 28. La Coordinacin de evaluacin y control de estudios tendr las siguientes funciones: 1.- Planificar conjuntamente con la direccin de la UECLA , objetivos y metas a lograr, calendario de los consejos y normativas a seguir en el proceso de inscripcin con respecto a las matriculas, certificaciones, boletines de calificaciones, ttulos y trmites de documentos. 2.- Definir criterios e instrumentos de planificacin y evaluacin ajustados a las caractersticas de los planes de estudio. 3.- Realizar los cronogramas de reuniones y supervisiones con el fin de impartir instrucciones sobre el proceso. 4.- Supervisar constantemente el proceso de evaluacin que los docentes aplican a los (as) estudiantes.

5.- Elaborar el informa trimestral y anual sobre los resultados de la planificacin y evaluacin. ARTICULO 29. El rgimen de evaluacin. Dentro de la UECLA se cumplir como parte del proceso educativo, ser una actividad comn dentro de los parmetros normales de ejecucin y se realizar en forma continua, integral y cooperativa. ARTICULO 30. La actuacin general del estudiante(a). Ser avalada en los niveles y modalidades del sistema educativo, a travs de los siguientes tipos de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa, realizndose esta ltima de la siguiente forma: ubicacin, parciales, finales de lapso y revisin. ARTICULO 31. Para la evaluacin de educacin fsica y el deporte. Adems de los objetivos programticos; se tomarn en cuenta la participacin de los (as) estudiantes en competencias deportivas organizadas por instituciones oficiales y las actividades similares que realicen los educandos en entidades deportivas aficionadas. La documentacin probatoria de las actividades sealadas deber estar debidamente certificada por dichas entidades (art. 101 del Reg. Gral. De la Ley Org. De Educacin). ARTICULO 32. Los docentes en la primera semana hbil de cada lapso darn ha conocer a los (as) estudiantes el Plan de Evaluacin y lo participar a la coordinacin de evaluacin. El plan de evaluacin podr ser modificado de mutuo acuerdo con los (as) estudiantes, cuando lo amerite la situacin y as lo apruebe la coordinacin de evaluacin y la direccin. ARTICULO 33. Todo el proceso de evaluacin estar sujeto a las normas establecidas en la Ley Orgnica de Educacin, el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin y otras disposiciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educacin. De la Coordinacin de Disciplina ARTICULO 34. La Coordinacin de Disciplina. Tiene como finalidad velar por el cumplimiento a cabalidad del Manual de Convivencia de la UECLA, y todo lo relacionado con este. ARTICULO 35. La Coordinacin de Disciplina. Igualmente tiene la funcin de velar por el cumplimiento de los deberes y obligaciones del personal docente, administrativo y obrero de la Institucin. ARTICULO 36. Esta Coordinacin podr en acuerdo con la Direccin de la UECLA, realizar citaciones y entrevistas con los representantes, estudiantes y docentes, cuando lo considere necesario para el mejor desenvolvimiento de la Institucin. Y podr deacuerdo a la falta cometida en conjunto con la Direccin del Colegio aplicar las sanciones y procedimientos establecidos en el Manual de Convivencia.

CAPITULO VI DEL PERSONAL DOCENTE ARTICULO 37. El Educador-Docente que deseamos. El EducadorDocente de la UECLA, como continuador de la labor educativa de los padres de familia, debe asumir la responsabilidad de ayudar a los (as) estudiantes en su formacin integral, en todas sus dimensiones o posibilidades; debe poseer, entre otros, los siguientes rasgos: a. Personalidad sana, de reconocida moralidad e idoneidad docente comprobada. b. Comprometido con la realidad y con clara visin de lo que el pas debe ser y la planificacin adecuada de acciones para llevar a cabo la misin correspondiente. c. Conciencia de su condicin de educador y orientador. d. Profesionalismo y competencia para ejercer la tarea educativa. e. Capaz de integrarse de modo positivo y creativo en un trabajo de equipo. f. Capaz de interpretar y aceptar la cultura y los valores de todos los pueblos conscientes de que el mundo es una aldea global. g. Capaz de identificarse con el carisma religioso y participar en las actividades planificadas en tal sentido por la Institucin. Pargrafo nico: Son docentes de la UECLA aquellos contratados para realizar acciones educativas sujetas a los planes de la institucin. Para ello, se requiere adems de los requisitos exigidos por las leyes vigentes, una identificacin plena con el Proyecto Educativo del Colegio, no solo a nivel intelectual, sino tambin en lo vivencial, considerndose que a partir de la aceptacin de sus servicios, todos y cada uno de los docentes son idneos y capacitados, tanto moral como intelectualmente para desarrollar la labor educativa y por lo tanto, contarn con el apoyo y la confianza de la Direccin del Colegio. ARTCULO 38. Derechos y garantas. Se reconoce a todas las personas que integran el personal docente de la Unidad Educativa Colegio Los Andes a.c. los derechos y las garantas que se enuncian a continuacin: a. Derecho al libre ejercicio de la docencia en armona con lo establecido en el ordenamiento jurdico, el Proyecto Educativo del colegio y la presente Normativa. b. Derecho a ser remunerado de manera justa y de acuerdo a los parmetros establecidos a nivel nacional y local.

c. Derecho a desarrollar libremente una metodologa propia de accin docente, en armona con el contenido del Proyecto Educativo del Colegio, los Planes y los Programas de estudios respectivos. d. Derecho a disponer y utilizar los medios, materiales e instalaciones de la Unidad Educativa Colegio Los Andes a.c. para ejercer la docencia de conformidad con lo establecido en la presente Normativa. e. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades e intereses de la Institucin, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualesquiera tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesin y la mejora de la calidad de su labor docente. f. Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en los procesos educativos de los (as) estudiantes, as como en todos los mbitos de la vida escolar, tales como: actividades educativas, recreacionales, religiosas, deportivas, sociales y culturales. g. Derecho a solicitar y recibir del personal directivo y de los coordinadores orientacin oportuna y adecuada para mejorar la calidad de sus labores docentes. h. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la UECLA. i. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que rena las condiciones mnimas necesarias para el desarrollo de sus labores docentes. j. Derecho a presentar o dirigir peticiones y a obtener oportuna respuesta. k. Derecho a expresar libremente su opinin en todos los asuntos de la vida de la Unidad Educativa Colegio Los Andes a.c. en que tengan inters, siempre dentro de un respeto y dentro de las normas de convivencia. l. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carcter laboral y sancionatorio. m. Los dems derechos y garantas reconocidos en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa. ARTCULO 39. Responsabilidades y deberes. Todas las personas que integran el personal docente del Colegio Los Andes a.c. tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuacin:

a. Asistir regular y puntualmente a todas las actividades docentes y del Plantel que le correspondan y que sean requeridas y asignadas por la direccin del mismo. b. Cumplir cabalmente con el contrato de trabajo establecido para su funcin dentro de la institucin. c. Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales. d. Respetar los derechos y garantas de todas las personas que integran la comunidad del plantel. e. Mantener con todos los integrantes del Plantel, relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperacin, la amabilidad y el respeto. f. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres empleando siempre un lenguaje apropiado. Asimismo debe abstenerse de relacionarse con los (as) estudiantes de la institucin de una manera distinta al inters educativo y formador de su cargo, no fumar o ingerir bebidas alcohlicas dentro del recinto escolar as como substancias estupefacientes o psicotrpicas (drogas). g. Asistir al Colegio vestido adecuadamente y cuidar de su imagen personal. Para el personal femenino es obligatorio el uso del uniforme establecido por la institucin, de lunes a viernes. h. Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Colegio as como colaborar con la conservacin, limpieza y mantenimiento de los mismos. i. Promover los derechos y garantas de los nios (as) y adolescentes, especialmente de los (as) estudiantes del Colegio y al mismo tiempo exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades a los (as) estudiantes y representantes. Tambin denunciar ante las autoridades competentes de Proteccin Integral del Nio y Adolescente, las violaciones o amenazas de violacin a los derechos y garantas de nios (as) y adolescentes de que tengan conocimiento a travs de sus labores docentes. j. Colaborar en el aseguramiento de que los (as) estudiantes cumplan el ordenamiento jurdico y la presente Normativa, ejerciendo dentro de sus atribuciones la disciplina escolar. k. Conocer y comprender la visin y la misin del Plantel realizando la actividad educativa en armona con el Proyecto Educativo, el Manual de Funciones y el Calendario Acadmico Anual. Colaborar con sus colegas docentes, los Coordinadores y el Profesor Gua en la accin formativa de los (as) estudiantes. l. Atender oportunamente con respeto, cordialidad y equidad a los (as) estudiantes del Centro Educativo, as como a sus padres, representantes y responsables, cuando acudan ante ellos para

m.

n.

o.

p. q.

tratar asuntos que les conciernen, durante los horarios establecidos a tal efecto. Brindar asesora integral a los padres, representantes y responsables sobre sus relaciones personales con los (as) nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, que sean estudiantes del Colegio. Brindar orientacin y educacin integral de la ms alta calidad a los (as) estudiantes del Plantel. Adoptar una didctica activa que desarrolle en ellos y ellas la capacidad de investigacin, anlisis crtico, hbitos de creatividad y crecimiento cultural. Evaluar apropiadamente a los (as) estudiantes del Colegio, as como reconsiderar con equidad sus actividades de evaluacin, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico. Informar peridicamente a los (as) estudiantes del Colegio, as como a sus padres, representantes y responsables, sobre su propio proceso educativo. Respetar, obedecer y cumplir el Reglamento Interno y las decisiones y rdenes que dicten las autoridades del Colegio, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantas o contravengan el ordenamiento jurdico.

Las dems responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurdico y el presente Reglamento Interno. CAPITULO VII DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO ARTCULO 40. Derechos y Garantas. Se reconoce a todas las personas que integran el personal administrativo del Plantel los derechos y las garantas que se enuncian a continuacin: a. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran el Colegio. b. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que rena las condiciones mnimas necesarias para el desarrollo de sus labores. c. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carcter laboral sancionatorio. d. Derecho a ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal directivo, docente y estudiantil, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernan, durante los horarios establecidos a tal efecto. e. Derecho a presentar o dirigir peticiones al personal directivo, as como a cualquier otro rgano del Colegio o la comunidad

f. g. h. i. j.

educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones. Derecho a opinar libremente sobre todos los asuntos de la vida del Plantel que les concierne por razn de su trabajo, dentro del respeto y ajustado a las normas de convivencia de la institucin. Derecho a conocer la filosofa y el Proyecto Educativo de la Unidad Educativa Colegio Los Andes. Derecho a que el personal directivo les brinde facilidades para perfeccionar la calidad de su trabajo y su crecimiento personal. Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida del Colegio. Los dems derechos y garantas reconocidos en el ordenamiento jurdico y el presente Reglamento Interno.

ARTCULO 41. Responsabilidades y deberes. Todas las personas que integran el personal obrero y administrativo tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuacin: a. Asistir regular y puntualmente y cumplir a cabalidad con todas las obligaciones laborales. b. Cumplir a cabalidad con su contrato de trabajo y atender las especificaciones establecidas en manual de cargos de la institucin. c. Respetar los derechos y garantas de las dems personas. d. Mantener con todos los integrantes del Colegio relaciones personales que se caractericen por: la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperacin y la amabilidad.

e. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado. Adems abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas (drogas). f. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantas. g. Promover los derechos y garantas de los nios y adolescentes, especialmente de los (as) estudiantes de la UECLA, as como exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. h. Conocer y comprender la filosofa y Proyecto Educativo de la Institucin, Manual de Funciones, Reglamento Interno y Calendario Acadmico. i. Respetar, obedecer y cumplir la presente Normativa y las decisiones y rdenes que dicten las autoridades del Plantel, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantas o contravengan el ordenamiento jurdico.

j. Mantener reserva estricta y no divulgar los contenidos e informaciones de los documentos que manejen y/o a los cuales tengan acceso. k. Las dems responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurdico, su contrato de trabajo, la presente Normativa y manual de cargos. CAPITULO VIII DEL PERSONAL OBRERO ARTCULO 42. Derechos y Garantas. Se reconoce a todas las personas que integran el personal obrero del Plantel los derechos y las garantas que se enuncian a continuacin: k. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran el Colegio. l. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que rena las condiciones mnimas necesarias para el desarrollo de sus labores. m. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carcter laboral sancionatorio. n. Derecho a ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal directivo, docente y estudiantil, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernan, durante los horarios establecidos a tal efecto. o. Derecho a presentar o dirigir peticiones al personal directivo, as como a cualquier otro rgano del Colegio o la comunidad educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones. p. Derecho a opinar libremente sobre todos los asuntos de la vida del Plantel que les concierne por razn de su trabajo, dentro del respeto y ajustado a las normas de convivencia de la institucin. q. Derecho a conocer la filosofa y el Proyecto Educativo de la Unidad Educativa Colegio Los Andes. r. Derecho a que el personal directivo les brinde facilidades para perfeccionar la calidad de su trabajo y su crecimiento personal. s. Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida del Colegio. t. Los dems derechos y garantas reconocidos en el ordenamiento jurdico y el presente Reglamento Interno. ARTCULO 43. Responsabilidades y deberes. Todas las personas que integran el personal obrero tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuacin:

l. Asistir regular y puntualmente y cumplir a cabalidad con todas las obligaciones laborales. m. Cumplir a cabalidad con su contrato de trabajo y atender las especificaciones establecidas en manual de cargos de la institucin. n. Respetar los derechos y garantas de las dems personas. o. Mantener con todos los integrantes del Colegio relaciones personales que se caractericen por: la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperacin y la amabilidad. p. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado. Adems abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas (drogas). q. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantas. r. Promover los derechos y garantas de los nios y adolescentes, especialmente de los (as) estudiantes de la UECLA, as como exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. s. Conocer y comprender la filosofa y Proyecto Educativo de la Institucin, Manual de Funciones, Reglamento Interno y Calendario Acadmico. t. Respetar, obedecer y cumplir la presente Normativa y las decisiones y rdenes que dicten las autoridades del Plantel, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantas o contravengan el ordenamiento jurdico. u. Mantener reserva estricta y no divulgar los contenidos e informaciones de los documentos que manejen y/o a los cuales tengan acceso. v. Las dems responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurdico, su contrato de trabajo, la presente Normativa y manual de cargos. CAPITULO IX DE LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES. ARTCULO 44. Los Padres de Familia que anhelamos. Los padres de familia, representantes y responsables, son los principales y primeros educadores y como tales, deben asumir el deber de ayudar a sus hijos (as) a crecer en un ambiente de amor, comprensin y seguridad. Para lograr este objetivo deseamos que los padres de familia del Colegio Los Andes: a) Estn vinculados activamente a la comunidad del plantel, aceptando, por encima de los intereses particulares que afectan la educacin de su (s) propio (a)(s) hijo (a)(s), aquellas responsabilidades ms generales

que se derivan de la educacin cristiana de todos los (as) estudiantes del Centro Educativo. b) Establezcan una relacin habitual con los educadores-docentes de los (as) propios hijos (as) y as puedan garantizar que, entre unos y otros, la educacin de los (as) hijos (as)-estudiantes consiga la necesaria coherencia y continuidad. c) Informen, sugieran y ayuden a tomar decisiones y respaldar su aplicacin. ARTCULO 45. Derechos y Garantas. Se reconoce a todos los padres, representantes y responsables de los (as) estudiantes de UECLA los derechos y las garantas que se enuncian a continuacin: a. Ser respetado por todas las personas que integran la Institucin. b. Que los nios y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, que sean estudiantes del Colegio, reciban orientacin y educacin integral. c. Ser informado y a participar libre, activa y plenamente en el proceso educativo de los nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad que sean estudiantes del Colegio. d. Tener voz y voto en las asambleas de la Sociedad de Padres y Representantes. e. Elegir y ser elegidos como miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes. f. Ser informados peridicamente sobre el manejo y administracin de los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes. g. Ejercer y colaborar en la defensa de los (as) nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad. h. Derecho al debido proceso y a la defensa. i. Ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal obrero, administrativo, docente y directivo. j. Presentar o dirigir peticiones a los docentes, personal directivo y administrativo y cualquier otro rgano de la Institucin o la comunidad educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones. k. Recibir asesora integral sobre las relaciones personales con los nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, que sean estudiantes del Colegio. l. Conocer la filosofa y el Proyecto Educativo de la Institucin. m. Los dems derechos y garantas reconocidos en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa.

ARTCULO 46. Responsabilidades y Deberes. Todos los padres, representantes y responsables de los (as) estudiantes de La Unidad Educativa Colegio Los Andes a.c., tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuacin: a. Inscribir oportunamente en el Plantel a los (as) nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, responsabilidad o representacin, de acuerdo al Cronograma de Inscripciones. Asumiendo la responsabilidad de que en caso de no formalizar la respectiva inscripcin en el cronograma de fechas establecido para tal fin, la institucin no estar obligada a asegurarle el cupo, para fechas posteriores a las establecidas, a su (s) representados(as) en la institucin. b. Exigir y asegurar la asistencia regular y puntual a las actividades escolares de los nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad. c. Proveer a los nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, de los materiales y tiles escolares necesarios para las actividades escolares. d. Participar activa y plenamente en el proceso educativo de los nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad. e. Atender a las citaciones y convocatorias hechas por el colegio, as como presentar los documentos, constancias e informes mdicos y/o sicolgicos y otros recaudos que les fueren solicitados en su debida oportunidad, en caso de no hacerlo la direccin de la institucin podr segn sea el caso impedir el acceso del estudiante (a) a la institucin hasta tanto su representante no asista a las convocatorias, citaciones ,o no d solucin a los requerimientos de la institucin, quedando libre la institucin de aplicar las sanciones necesarias de acuerdo a lo establecido en las normas de convivencia del colegio. f. Velar por el que los (as) nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, asistan a las actividades escolares usando el uniforme escolar establecido y la adecuada presentacin personal previstos en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa. g. Mantener con todos los integrantes del Colegio, relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperacin y la amabilidad. h. Respetar los derechos y garantas de las dems personas. i. Respetar a todas las personas que integran el Colegio.

j. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres tanto en las actividades educativas escolares como extraescolares utilizando un lenguaje y comportamiento adecuados. Adems deben abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas (drogas) en el Colegio. k. Velar por la salud de los (as) nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, que sean estudiantes del Colegio. l. Velar porque los (as) nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad cumplan todos sus deberes escolares, entre ellos, las evaluaciones, tareas, ejercicios y asignaciones, as como con el ordenamiento jurdico y el presente Reglamento Interno. m. Responder civilmente por los daos y deterioros que ocasionen los nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, al local, mobiliario y cualquier otro material del Colegio, de conformidad con la legislacin vigente. n. Respetar, obedecer y cumplir el presente Reglamento Interno (Normas de Convivencia) y las decisiones y rdenes que dicten las autoridades de la Unidad Educativa Colegio Los Andes, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantas o contravengan el ordenamiento jurdico. o. Las dems responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurdico y el presente Reglamento Interno. p. Mantener al da los pagos de las mensualidades estipuladas por el servicio de educacin prestada a los (as) nios (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representacin o responsabilidad, por estar dicho servicio dentro de los rubros de la obligacin alimentara que tienen los padres, representantes y responsables. q. En caso de retiros de estudiantes en el transcurso del ao escolar, debern informar por escrito, con quince das de anticipacin, a la direccin del plantel, de lo contrario deber cancelar las mensualidades hasta formalizar el retiro. r. El representante se compromete a cancelar, los cinco (05) primeros de cada mes, desde septiembre hasta agosto inclusive, el incumplimiento de esta disposicin dar lugar a que el estudiante(a) no ingrese al plantel hasta tanto su representante no se haga presente en la oficina de administracin para cancelar su deuda pendiente, esta disposicin se incluye por cuanto el atraso el pago causa trastornos en el buen funcionamiento y administracin del plantel. s. Al culminar el ao escolar para el retiro de los documentos del estudiante o realizar la respectiva inscripcin para el prximo ao escolar, deber estar solvente con la administracin del colegio.

t. Aceptar y responder por los cargos adicionales que ocasione el atraso en el pago, a saber: cheques devueltos, intereses cobrados por otras instituciones y honorarios profesionales de abogados encargados por el colegio para recaudar los pagos vencidos. u. El representante no podr en horas de clase entrevistarse con los profesores de su inters, en caso de querer alguna entrevista deber canalizarlo por la Coordinacin de Evaluacin y Control de Estudios, y esta le fijar un da y hora para su entrevista.. v. Los padres y/o representantes debern atender a las Obligaciones generales de la familia e igualdad de gnero en la crianza de los nios, nias y adolescentes, en donde El padre y la madre tienen deberes, responsabilidades y derechos compartidos, iguales e irrenunciables de criar, formar, educar, custodiar, vigilar, mantener y, asistir material, moral y afectivamente a sus hijos e hijas, establecido en el articulo 5 de la LOPNA. w. Atender a todos los deberes y derechos establecidos en la L.O.P.N.A. CAPITULO X DE LOS CONSEJOS DE DOCENTES ARTICULO 47. De los Consejos de docentes. Con respecto a este punto la UECLA, se acoge a lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin en sus artculos 82 y 83 , relacionados con el presente tema. TITULO III UNIFORME ESCOLAR CAPITULO XI ARTICULO 48. El uniforme escolar. El uniforme escolar de los (as) estudiantes responder a lo previsto en el ordenamiento jurdico (Normas de Convivencia) y tiene como finalidad cimentar el espritu de igualdad y democracia en el Plantel. El uniforme de educacin fsica es obligatorio el da correspondiente a las clases, actividades deportivas o recreativas, segn horario o programaciones especiales. En tal sentido, los (as) estudiantes de la UECLA debern portar el uniforme de diario de manera obligatoria en las instalaciones del plantel o fuera del el en los casos requeridos por la direccin o los docentes del colegio, se establece el siguiente uniforme escolar: Preescolar: Hembras y Varones: Braga azul marino, camisa blanca con el distintivo del plantel y zapatos negros.

Para Educacin Bsica, Diversificada e Informtica Varones: camisa blanca con el distintivo del plantel de 1 a 6 grado, camisa color azul con el distintivo del plantel para 7,8 y 9 grado, y camisa beige con distintivo del plantel par diversificado e informtica. Pantaln azul marino de gabardina segn modelo indicado por direccin. Correa negra. Zapatos negros con suela negra (normal). Chaqueta o suter azul marino sin adornos, no se admiten chaquetas de blue Jean, ni doble faz. Medias color azul marino. Hembras: Camisa blanca con distintivo del plantel 1 a 6 grado. Camisa azul con distintivo del plantel 7,8 y 9 grado. Camisa beige con distintivo del plantel diversificado e informtica. Falda azul marino segn modelo indicado por la Direccin del plantel, hasta la rodilla. Zapatos negros con suela negra normal sin plataforma, ni tacones. Suter azul marino sin adornos, no se aceptan chaquetas de blue Jean ni doble faz. Medias blancas sin adornos. Nota: El bolsillo de la camisa para ambos sexos debe ser del mismo tono de la tela. PARA GIMNASIA Y DEPORTES (VARONES Y HEMBRAS) Botas de goma blanca con suela blanca. Franela blanca con distintivo bordado del plantel. Pantaln de mono gris segn modelo indicado por la direccin del colegio. TITULO IV

EDUCACION PREMILITAR CAPITULO XII ARTICULO 49. Instruccin Premilitar Objetivo. Proporcionar conocimientos relacionados con los valores de la identidad y de la soberana nacional para contribuir con la formacin integral de los egresados en Educacin Media y Diversificada. ARTICULO 50. De La Instruccin Premilitar. Es una materia de carcter obligatorio dentro del pensum de estudio para los (as) estudiantes de la UECLA, en virtud de la cual, la prctica y la teora se desarrollarn en 04 horas acadmicas semanales. En todo lo que a este respecto se refiere la UECLA se regir por la normativa legal vigente aplicable, Resolucin 134 del Ministerio de Educacin y Deportes de fecha 15/07/1999, La ley Orgnica de Educacin, su reglamento y las dems disposiciones que dicte el Ejecutivo Nacional relacionado con la materia. TITULO V DE LA EDUCACION EN VALORES CAPITULO XII ARTICULO 51. DE LOS VALORES Y MISION .La UECLA pretende ser modelo nacional de educacin venezolana, donde estn representadas por siempre y para siempre los valores de nuestra identidad y que los principios universales tambin sean internalizados por todos sus actores permaneciendo de manera indefinida en el tiempo con la ms alta formacin espiritual y acadmica de estos alumnos, garantizando siempre el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religin, como lo seala el articulo 59 de la Constitucin Nacional de la Repblica bolivariana de Venezuela.

TITULO VI DE LAS FALTAS Y SANCIONES CAPITULO XIV

DISCIPLINA DE LOS (AS) ESTUDIANTES ARTCULO 52. Objetivo. La disciplina es una accin pedaggica orientada a la formacin integral de los (as) estudiantes y a fortalecer su respeto por los derechos de las dems personas, as como el cumplimiento de sus deberes. ARTCULO 53. Principios. La disciplina de los (as) estudiantes se rige y debe ser ejercida conforme a los siguientes principios: a. Las sanciones tienen una finalidad eminentemente educativa, con la intencin de recuperar la buena conducta del (de la) estudiante (a), de forma que se beneficie l (ella) y la Comunidad. Las formas de las sanciones pueden ser: correccin o advertencia, amonestacin escrita con firma del padre, representante o responsable, citacin y acta de compromiso del estudiante junto con su padre, representante y responsable. b. En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos y la dignidad de los (as) estudiantes . c. Ningn (a) estudiante (a) puede ser sancionado (a) por un acto u omisin que al tiempo de su ocurrencia no est previamente establecido como una falta en el ordenamiento jurdico, la presente Normativa o en otras ordenanzas generales de convivencia. d. Las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias; as como proporcionales a la edad y desarrollo del (de la) estudiante (a). e. Ningn (a) estudiante (a) puede recibir doble sancin por el mismo hecho. f. Se prohben las sanciones verbales, corporales o fsicas que impliquen maltratos de cualquier tipo, en forma individual o colectiva. ARTCULO 54. Derechos y garantas de los (as) estudiantes . Todos los (as) estudiantes a quienes se les haya imputado de haber incurrido en una falta tienen los siguientes derechos y garantas: a. Derecho a ser informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen. b. Derecho a acceder, leer y fotocopiar el contenido de los expedientes de los procedimientos disciplinarios en los cuales tengan inters personal. c. Derecho a ser informado sobre las razones y contenidos ticosociales por los cuales se ejerce en su caso concreto la autoridad disciplinaria.

d. Derecho a opinar, a la defensa y al debido proceso. e. Derecho a impugnar las sanciones que le hayan sido impuestas ante una autoridad superior e imparcial. f. Cualesquiera otros derechos o garantas reconocidos en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa. CALIFICACION DE LAS FALTAS ARTCULO 55. Faltas Leves. Los (as) estudiantes incurren en faltas leves cuando: a. No cumplan con todos sus deberes y responsabilidades contempladas en este reglamento. b. No asistan regular o puntualmente a las actividades escolares y del Colegio. c. Tengan dos (2) inasistencias injustificadas en el lapso de un mes. d. Tengan dos (2) retardos injustificados en el lapso de un mes. e. Conversen en clase o realicen actividades sobre asuntos ajenos a la misma . f. Se incorporen tarde a clase despus de un recreo o por cambio de clase. g. Salgan del aula en plena clase, sin la autorizacin del (de la ) docente. h. No asistan a las actividades escolares con el material y los tiles necesarios para las mismas. i. Irrespeten las normas de la moral y las buenas costumbres. j. Empleen un lenguaje inapropiado. k. Incumplan las normas generales de convivencia establecidas con la participacin libre, responsable y activa de los (as) estudiantes para las aulas de clases y el colegio en general, tales como: Juegos de mano, correr por los pasillos, comer chicles en aula, cancha u oficinas, levantarse del asiento cuando la actividad amerite lo contrario, hablar durante la explicacin del profesor, no trabajar en la actividad requerida, salir o entrar al aula sin el permiso del profesor, abrir la puerta sin la debida autorizacin, pararse en la puerta a conversar, silbar o gritar en los pasillos o en el aula, jubilarse a una hora de clase, copiarse un trabajo escrito, traer el cabello con cortes inadecuados, incumplimiento recurrente de las asignaciones escolares, no cuidar su presentacin o higiene personal, no traer el material escolar requerido para una actividad de aula, el uso de collares, zarcillos de colores, piercing o accesorios inadecuados, el uso de maquillaje, no portar el uniforme escolar reglamentario, irrespeto a los (as) estudiantes en general, lanzar objetos o papeles fuera

del aula, maquillarse en el saln de clases, realizar trabajos diferentes a la actividad de clases. l. Incumplan las normas de una adecuada presentacin personal. m. Cualquier otro hecho establecido como falta leve en el ordenamiento jurdico y la presente Normativa, o por la direccin del colegio. n. Irrespeto hacia el delegado de clases. ARTCULO 56. Faltas grave. Los (as) estudiantes incurren en faltas graves cuando: a. Se ausenten del colegio durante el horario de actividades escolares sin autorizacin previa y escrita del Representante o de la Direccin. b. Irrespeten en forma verbal, escrita o fsica de manera clara e intencional a cualquier miembro de la Comunidad del plantel. c. Cuando exista insubordinacin o desobediencia a Directivos, Docentes . d. Obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina. e. No usen apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del colegio. f. Reincidan en una falta leve. g. Se apropien de forma indebida de bienes ajenos. h. Falsifiquen las firmas de sus padres, representantes, responsables o personal docente o alteren los datos de documentos probatorios de estudios expedidos por el colegio. i. Fumen, o ingieran bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas (drogas). j. Utilicen material de apoyo no autorizado en las pruebas de evaluacin. k. Provoquen desrdenes graves durante la realizacin de cualquier prueba de evaluacin. l. Participen en hechos que comprometan la eficacia de cualquier tipo de evaluacin. m. Deterioren o destruyan de forma voluntaria los locales, dotaciones y dems bienes del mbito escolar. n. Prestar o ceder el carnet estudiantil o el uniforme escolar a personas ajenas a esta comunidad educativa, as como propiciar y apoyar el ingreso indebido de esas personas al plantel, cualquiera que sea su intencin. o. Recurrencia en no traer el uniforme descrito por las normas de convivencia o reglamento interno. p. El contacto fsico en zonas ergenas u otras partes del cuerpo q. Lanzar detonantes o artefactos explosivos en la institucin

r. Exhibir las partes intimas del cuerpo dentro de la institucin o fuera de ella portando el uniforme. s. Realizar actos sexuales o lascivos dentro de la institucin t. Cualquier otra accin que an cuando no haya sido determinada en estas normas de convivencia se entiendan por la direccin del colegio como faltas graves al colegio o a la comunidad estudiantil, docentes, y otros. DE LOS PROCEDIMIENTOS ARTCULO 57. Procedimiento para faltas leves. Para la determinacin de las faltas leves se dar apertura a un expediente recogiendo toda la informacin por escrito firmndola el estudiante (a), dejando constancia del procedimiento. Se seguir un breve procedimiento oral, en el cual el docente o el docente gua informarn al estudiante del acto u omisin que se le imputa, se oir su opinin y se permitir que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que desee presentar. Inmediatamente despus, se proceder a tomar una decisin, la cual podr ser impugnada ante la Coordinacin de disciplina respectiva. En caso de impugnacin, la Coordinacin de disciplina respectiva oir a ambas partes, analizar las pruebas que presenten y tomar inmediatamente despus una decisin, la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas partes. En caso de reincidencia en el mismo acto u omisin, se seguir un breve procedimiento oral, en el cual la coordinacin informar por escrito al estudiante del acto u omisin que se le imputa, se oir su opinin y se permitir que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que desee presentar. As mismo, se oir la opinin de las personas que integran el personal docente, administrativo y obrero que tengan inters en el procedimiento, permitiendo que presenten las pruebas que consideren pertinentes. Inmediatamente despus, se proceder a tomar una decisin, la cual debe constar por escrito y ser entregada a los interesados. ARTCULO 58. Procedimiento para faltas graves. Para la averiguacin y determinacin de las faltas graves y a los fines de la decisin correspondiente, la autoridad competente en este caso el docente y/o la direccin del plantel instruir el expediente respectivo, en el que har constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la

formacin de un concepto preciso de la naturaleza del hecho, de conformidad con las leyes aplicables. Inmediatamente despus se proceder a tomar una decisin por parte de la direccin del plantel, Todo afectado tiene derecho a ser odo y a ejercer plenamente su defensa. Si luego de oda las partes y expuestas las pruebas pertinentes la decisin es el retiro definitivo del plantel del estudiante incurso en la falta este deber acatar la decisin tomada por la direccin de la institucin. ARTCULO 59. La disciplina de las personas que integran el personal obrero, administrativo y docente del colegio se regula por el ordenamiento jurdico laboral vigente y por esta Normativa. DE LAS SANCIONES ARTCULO 60. Definicin de las sanciones. A los fines de la disciplina de los (as) estudiantes se entiende por sanciones: a. Correccin o advertencia: Una llamada de atencin individual o colectiva. Para que los (as) estudiantes dejen de realizar un acto u omisin. b. Amonestacin verbal: La recriminacin personal individualizada, de forma pedaggica, racional y privada de un acto u omisin del estudiante (a). c. Amonestacin escrita y acta de compromiso del estudiante (a): la recriminacin personal individualizada, de forma pedaggica y racional de un acto u omisin del estudiante (a) contenida en un escrito y que incluye su compromiso formal de abstenerse de incurrir nuevamente en ese acto u omisin. d. Amonestacin escrita con firma del padre, representante o responsable: la recriminacin personal individualizada, de forma pedaggica y racional de un acto u omisin del estudiante (a) contenida en un escrito, el cual debe ser firmado por su padre, madre, representante o responsable. e. Citacin del padre, representante o responsable y acta de compromiso del estudiante junto con l: Una reunin entre el estudiante (a), su padre, madre, representante o responsable y el o la docente para abordar, de forma pedaggica y racional, la conducta del estudiante (a) y llegar a compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las dems personas, as como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta compromiso.

ARTCULO 61. Sanciones por faltas leves. Las faltas leves sern sancionadas con: a. b. c. d. Correccin o advertencia Amonestacin verbal. Amonestacin escrita y acta de compromiso del estudiante (a). Amonestacin escrita con firma del padre, representante o responsable. e. Citacin del padre, representante o responsable y acta de compromiso del estudiante junto con l. f. Tres amonestaciones escritas constituyen una falta grave, lo que lo har sujeto de las sanciones aplicadas en dichos casos. g. En relacin al retiro temporal del plantel ser de tres(03) a quince (15) das segn el caso y la consideracin de la direccin del plantel. Estas sanciones podrn ser aplicadas por el docente (1 y 2 etapa) y el docente (3 etapa y Educacin Media y Diversificada), y por la direccin o sub direccin del plantel. Sern impuestas en el mismo orden en que se encuentran establecidas. -En caso de reincidencia en el mismo acto u omisin, se impondr la siguiente correlativa sancin a criterio del docente o los docentes gua o de la direccin : en caso de una amonestacin escrita con firma del representante o citacin del representante, padre o responsable y acta de compromiso se tomar como falta grave en los casos en que los padres, representantes o responsables no asistan a la convocatoria respectiva y si lo hicieren en el caso de que el estudiante reincida en la falta o el representante no se comprometa con la institucin a trabajar en la correccin de la conducta de su representado(a). ARTCULO 62. Sanciones por faltas graves. Las faltas graves sern sancionadas con: a) Retiro del estudiante del lugar donde se realice la prueba o evaluacin y la anulacin de la misma, aplicada por el docente o coordinador. b) Retiro temporal del estudiante (a) del plantel, aplicada por el Director, en relacin al retiro temporal ser de tres(03) a quince(15) das segn el caso y la consideracin de la direccin del plantel. c) Retiro definitivo del plantel del estudiante hasta por un (1) ao, aplicado por el Consejo de Profesores y/o por la direccin del plantel. d) Retiro definitivo del plantel del estudiante hasta por dos (2) aos, aplicada por el Ministerio de Educacin y Deportes. En caso de que el o la estudiante haya incurrido en reiteradas faltas leves o graves en el transcurso del ao escolar, tendr la U.E.C.L.A la facultad de no renovar la matrcula para el siguiente ao escolar o podr

en caso de dos (2) faltas leves por parte del estudiante condicionar su matrcula en la institucin a retiro definitivo en caso de incurrir el o la estudiante otra falta, o podr al finalizar el ao escolar con Quince (15) das de anticipacin a la culminacin del ao notificar a los padres o representantes por escrito, de la decisin del colegio de no renovar la inscripcin para el estudiante para el prximo ao escolar. TITULO VII DE LA EVALUACION CAPITULO XV DE LA EVALUACIN ARTICULO 63. Los Nios(as) y adolescentes, estudiantes de esta UECLA, deben cumplir cabalmente con las directrices expresadas en la ley orgnica de educacin y su reglamento y emanada por el Ministerio de Educacin acerca de la evaluacin. ARTICULO 64. Todas las evaluaciones deben ser corregidas y entregadas personalmente a los (as) estudiantes dentro de los cinco das siguientes de su aplicacin. ARTICULO 65. Los (as) estudiantes al igual que sus representantes tienen derecho a conocer los criterios de correccin en las evaluaciones planificadas por el docente. Para asegurar el cumplimiento de este derecho el profesor al inicio de cada lapso especificar los indicadores de calidad que aspira conseguir al igual que los criterios de correccin en los diferentes tipos de evaluacin. ARTICULO 66. Todas las evaluaciones: trabajos escritos, prueba escrita, prueba oral, exposicin, prctica evaluada, deber asentarse en la hoja de control de evaluaciones con por lo menos cinco das de anticipacin. Cuando el profesor no asiente la evaluacin en la hoja de control de evaluaciones, los (as) estudiantes tendrn el derecho de pedir la postergacin de la evaluacin y notificar al departamento d evaluacin y direccin si el caso lo requiere. ARTICULO 67. En un da los (as) estudiantes pueden presentar un mximo de dos pruebas escritas. ARTICULO 68. Los (as) estudiantes tienen la obligacin de asistir a las evaluaciones que tengan lugar durante el ao escolar segn el da y horario establecidos.

ARTICULO 69. Cuando el o la estudiante no presente una evaluacin por no poder asistir, deber presentar el respectivo justificativo mdico. Esta justificacin deber presentarse por escrito y durante los tres das posteriores a la evaluacin, en caso de requerirlo, la direccin del plantel podr pedir el informe mdico expedido por un centro pblico de salud. ARTICULO 70. En caso de inconformidad con la evaluacin, el o la estudiante o representante debern hacer el reclamo respectivo en un perodo mximo de cinco das, contados a partir del conocimiento del resultado de la misma. TITULO VIII DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES CAPITULO XVI DE LAS NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA ARTCULO 71. De las normas generales de convivencia. Todas las personas que integran la comunidad educativa de la UECLA estn obligadas a: a. Cumplir cabalmente con sus deberes y responsabilidades. b. Ejercer apropiadamente sus derechos y garantas c. Mantener relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, el respeto recproco, la tolerancia, la cooperacin y la amistad. d. Abstenerse de traer al Plantel impresos u otras formas de comunicacin que produzcan terror, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres. e. Establecer por parte de los docentes normas de convivencia y funcionamiento para las aulas de clases, con la participacin libre, responsable y activa de los (as) estudiantes, al inicio del ao escolar. f. ARTCULO 72. De la asistencia. a. De la asistencia de los (as) estudiantes: La asistencia de los (as) estudiantes a clase es obligatoria. Se requerir un porcentaje mnimo de asistencia para optar a la aprobacin de grado, rea, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los docentes llevarn un registro de la asistencia de los (as)

estudiantes e informarn al Docente Gua los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que hubiere lugar. b. De la entrada, estada y salida de los (as) estudiantes del Colegio: - Los (as) estudiantes debern asistir diaria y puntualmente a las actividades acadmicas. Estas se inician cada da con el Acto de Formacin para rezar, cantar el Himno Nacional y, si la ocasin lo amerita, realizar un acto de carcter Cvico-Patritico. - Los (as) estudiantes que al iniciarse el Acto de Formacin no hayan llegado al Plantel, debern solicitar autorizacin del Coordinador de disciplina. - Los (as) estudiantes deben permanecer en el Colegio durante el horario de clases. En caso de enfermedad del estudiante (a), el Coordinador tomar las medidas pertinentes al caso. Los (as) estudiantes no pueden salir del plantel, en horas de clases, sin la debida autorizacin de su representante o de la Direccin. - Los (as) estudiantes que no hayan asistido a las actividades escolares, al reintegrarse, debern consignar ante el docente de la primera hora de clase el justificativo firmado por su representante. -Las salidas de clases se realizarn en orden y sin carreras, tanto a la hora de los recesos (en la cual todos los (as) estudiantes deben estar en los patios), como al final de las actividades del da. c. De la asistencia del personal directivo, docente, administrativo y obrero: Todas las personas que integran el personal directivo, docente, administrativo y obrero debe asistir regular y puntualmente a sus actividades laborales. ARTCULO 73. Del horario. Las actividades acadmicas comienzan diaria y puntualmente a las siete horas de la maana (7:00 a.m.). Todos deben cumplir con el horario establecido. Una vez comenzada la jornada diaria, las personas que integran el personal obrero, administrativo, docente y directivo que llegare retardado deber presentarse ante la autoridad respectiva a los fines de justificar la situacin. En el caso de los (as) estudiantes se recomienda el ingreso a la institucin al menos quince minutos antes de la hora sealada para el inicio de actividades.

DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTOS ESPECIALES ARTCULO 74. Definicin y Objetivos. Los Reglamentos Especiales establecen las normas de convivencia y/o funcionamiento sobre reas, materias o servicios, de la institucin, los cuales por su especificidad e

importancia ameritan que sean regulados de forma precisa y separada de la presente Normativa. Los Reglamentos especiales desarrollan el ordenamiento jurdico aplicable a la vida escolar y la presente Normativa, en consecuencia, deben sujetarse a ellos y no contravenirlos. En caso de contradiccin entre una disposicin de un Reglamento Especial y una disposicin de la presente Normativa, prevalecer y se aplicar esta ltima. ARTCULO 75. Reglamentos Especiales. El personal directivo podr iniciar y desarrollar el proceso de elaboracin y aprobacin de los Reglamentos Especiales que se indican a continuacin: a. b. c. d. Aulas de Clase y Laboratorios. Cantina Escolar. Uso de Canchas deportivas y el Complejo Cultural y Deportivo. Actividades Extra Ctedra.

d.1)Sociedadbolivariana d.2)BrigadaddeOrden f. g. h. i. Recreos y Patios de Recreo. Normativa de Pagos Enfermera saln de Internet e Informtica.

Cuando lo estime conveniente, el personal directivo de la institucin, de oficio o a solicitud de cualquiera de los integrantes de la Unidad educativa Colegio Los Andes, podr iniciar y desarrollar procesos de elaboracin y aprobacin de otros Reglamentos Especiales que no se encuentran expresamente indicados en esta disposicin. ARTCULO 76. Proceso de elaboracin, reforma y aprobacin. Cualquier integrante de la UECLA, puede solicitar al personal directivo, que inicie el proceso de elaboracin o de reforma de los Reglamentos Especiales que estime conveniente. Se podr solicitar la elaboracin de Reglamentos Especiales distintos a los establecidos taxativamente en el artculo anterior. En todos los casos, la direccin decidir acerca de la conveniencia de iniciar o no dicho proceso. Los Reglamentos Especiales deben elaborarse y reformarse mediante proceso que promuevan y garanticen la activa participacin y la ms amplia consulta de todos los integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, estudiantes, padres, representantes, responsables, docentes y personal directivo, administrativo y obrero. Los Reglamentos

Especiales entran en vigencia a partir de su aprobacin por el personal directivo de la institucin. ARTICULO 77. DEL SALON DE CLASES. Es un lugar de encuentro personal y pedaggico destinado a la formacin de una personalidad crtica y coherente con la realidad, en consecuencia, es un lugar donde los (as) estudiantes deben respetarse, compartir y aprender. ARTICULO 78. Tanto el docente como los (as) estudiantes deben demostrarse amor, respeto y consideracin, los unos a los otros, fuera del saln de clase. ARTICULO 79. Los (as) estudiantes velarn por el cuidado de los bienes en el saln de clases:- no rayarn paredes, pupitres, pizarrn, escritorio, con nombres, graffiti. Como tambin abstenerse de deteriorar ventiladores, apagadores y fluorescentes. ARTICULO 80. Durante la clase los (as) estudiantes estn llamados a prestar atencin al mximo posible con el propsito de asegurar el mayor provecho de las mismas. ARTCULO 81. Segn la actividad pedaggica se cambiaran de lugar los pupitres, al finalizar y antes de salir de clases, los (as) estudiantes y el docente debern asegurarse de dejar el saln en orden. ARTICULO 82. Los (as) estudiantes debern guardar toda la disciplina y el orden posible en el saln de clases. ARTICULO 83. Al salir debern hacerlo caminando ordenadamente. Al finalizar la jornada de estudio en la maana o en la tarde debern pasar a formacin en la cancha para su respectiva salida de l institucin. ARTICULO 84 DE LOS LUNES CIVICOS. Estn destinados a fortalecer la identidad nacional, los valores sociales, personales, morales, as como fomentar la cultura general entre el estudiantado del plantel, en consecuencia es deber y derecho los (as) estudiantes participar en el. ARTICULO 85. Los lunes cvicos estarn coordinados y dirigidos por la direccin del plantel con la colaboracin de los(as) profesores guas y estudiantes en representacin de cada seccin. ARTCULO 86. DE LA INSCRIPCIN DE LOS (AS) ESTUDIANTES. Todos los (as) nios (as) y adolescentes tienen derecho a ser inscritos (as) para recibir educacin integral en la Unidad Educativa Colegio Los Andes, siempre que:

a. Cumplan con los requisitos y disposiciones previstos en el ordenamiento jurdico, normas de convivencia y el Instructivo de Inscripcin. b. Existan cupos en la matrcula escolar. c. Sean seleccionados para ingresar en el Centro Educativo por la Comisin de Inscripcin. La Comisin de inscripcin es el rgano competente para coordinar, desarrollar y adoptar las decisiones pertinentes en todo lo relacionado con los procesos de inscripcin y estar integrada por el Director(a), Sub director(a), el Administrador. ARTCULO 87. Requisitos para la inscripcin. Los (as) aspirantes a ser inscritos (as) en la Unidad Educativa Colegio Los Andes deben cumplir con los requisitos que se indican a continuacin: a. Presentar partida de nacimiento en original y fotocopia de la cdula de identidad si la tuviere . b. Certificaciones, Constancias o pruebas que acrediten su nivel de escolaridad; c. 5 Fotografas del (de la) estudiante (a), de frente, tipo carnet, recientes. d. para formalizar debidamente la inscripcin de su representado (a) como estudiante (a) regular, el (la) representante debe pagar los derechos de inscripcin y matrcula y la primera mensualidad en el acto de inscripcin. e. Cualquier otro requisito establecido en el ordenamiento jurdico y la normativa del Plantel. f. Es requisito indispensable para la inscripcin del estudiante(a), no tener deudas del ao escolar anterior con la administracin del plantel, y en caso de haberlas la institucin no estar obligada a garantizar el cupo del estudiante(a) en la institucin. ARTICULO 88. En caso de retiro de estudiantes antes de iniciar las clases y luego de haber realizado su respectiva inscripcin, solo se devolver el 30% de lo cancelado por el representante. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTCULO 89. Situaciones y asuntos no previstos. Todas las situaciones y asuntos no previstos en la presente Normativa sern resueltos o decididos por la autoridad a quien corresponda segn su naturaleza y circunstancias, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico y en las Disposiciones Fundamentales de esta Normativa, atendiendo siempre al Inters Superior del Nio (a).

ARTCULO 90. La presente Normativa ser revisada cada ao y si hubiere cambios en la misma que rige el sistema educativo venezolano y dems instrumentos aplicables, al nio y al adolescente ser incorporado y sometido a discusin en el Consejo directivo para su aprobacin y remitido al Distrito Escolar correspondiente para su validacin cuyo lapso de espera ser de quince (15) das hbiles. ARTICULO 91. Las presentes normas de convivencia podrn de igual forma ser modificadas por el personal directivo de la Unidad Educativa del Colegio Los Andes, en los casos en que se estime conveniente, pudiendo ocurrir antes del lapso establecido en el articulo anterior, ya que las situaciones de la vida diaria y escolar son cambiantes y debern adaptarse a las situaciones y realidades existentes en su entorno, siempre con la consulta de los organismos competentes para tales fines. ARTCULO 92. El presente normativo deroga al normativo anterior, fue discutido y aprobado en Rubio a la fecha de su presentacin del ejemplar al Consejo Municipal de Derechos del Nio (a) y Adolescentes.

Potrebbero piacerti anche