Sei sulla pagina 1di 7

Sin ciencia, tecnologa e innovacin no hay desarrollo

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin


por Marianela Lafuente, Carlos Genatios
Un diagnstico severo pone de nuevo sobre el tapete dificultades presentes para avanzar en el proceso de desarrollo, generacin y distribucin de riquezas y capacidades. Sin embargo, existen iniciativas y adelantos para desarrollar y consolidar un verdadero Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin: el marco legal y normativo y los servicios de financiamiento y de apoyo existentes, algunas de las instituciones actuales, la demanda de la industria petrolera, son adecuados para lograr la utilizacin de la oferta y las capacidades nacionales en ciencia y tecnologa, todava escasamente aprovechadas, en funcin del desarrollo de la productividad del sector empresarial y del pas.
Marzo de 2004

Sistemas nacionales de innovacin Segn la definicin de la OCDE, un sistema de innovacin est constituido por una red de instituciones, de los sectores pblicos y privados, cuyas actividades establecen, importan, modifican y divulgan nuevas tecnologas. Se trata, entonces, de un conjunto de agentes, instituciones y prcticas interrelacionadas, que constituyen, ejecutan y participan en procesos de innovacin tecnolgica. En los pases desarrollados por lo general, los sistemas nacionales de innovacin (SNI) se han instalado progresivamente a partir de las prcticas econmicas y sociales implementadas a lo largo de su historia, producto de sucesivos paradigmas tecnolgicos. La Innovacin en estos pases, surge en correspondencia con el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de produccin. La conceptualizacin y fortalecimiento de los SNI del primer mundo se realiza, a nivel de polticas y programas de los gobiernos nacionales, como un hecho a posteriori, a fin de potenciar y mejorar la capacidad innovadora y los sistemas ya de hecho instalados y funcionando. En la mayora de los pases de Amrica Latina y el Caribe, como en Venezuela, a la zaga en el desarrollo, con escenarios de pobreza, desigualdad marcada en la distribucin de la riqueza, pobres indicadores de educacin y salud, debilidades institucionales, bajo desarrollo de las fuerzas productivas, alta dependencia econmica y otros gravsimos problemas, los SNI se han instalado, por el contrario, primero, de manera formal, existiendo solamente, en el mejor de los casos, como una meta a alcanzar enunciada en los planes y polticas de los gobiernos nacionales. A pesar de que existen iniciativas puntuales exitosas, la

intervencin del Estado es fundamental para crear las condiciones necesarias que hagan posible la instalacin de un ambiente propicio, procesos generalizados de Innovacin y la insercin competitiva del pas dentro de los escenarios internacionales. En Venezuela, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa (MCT) fue creado en 1999, con la funcin primordial de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SNCTI), enfatizando el hecho de que tal sistema debe proveer el ambiente y recursos necesarios para la creacin, circulacin y utilizacin del conocimiento en la sociedad, en sentido amplio. Se entiende innovacin, en este caso, no slo en el mbito de los procesos por los que las empresas adquieren el dominio de diseos de nuevos productos, nuevas formas de organizacin o procesos, llevndolos a la prctica, sino tambin en el mbito de lo social, e incluyendo el sector de la administracin pblica. Diagnstico Una revisin de los principales aspectos que conforman el SNCTI venezolano debe incluir: condiciones macroeconmicas, marco legal y de incentivos, organismos pblicos que administran y coordinan a las instituciones de ciencia y tecnologa, capacidades en comunicaciones y tecnologas de informacin y en investigacin y desarrollo, instituciones de formacin de personal, principalmente universidades y postgrados, vinculaciones entre las instituciones acadmicas y cientficas con el sector empresarial, servicios tecnolgicos (metrologa, normalizacin, informacin y asistencia tcnica), rgimen de proteccin a la propiedad industrial, sistemas de financiamiento y caracterizacin del sector empresarial, particularmente las pymes. Extensos estudios han sido concluidos y se encuentran en edicin [1]. De ellos se extraen en resumen algunas observaciones relevantes sobre el SNCTI venezolano:

Las capacidades en ciencia y tecnologa han mejorado en los ltimos aos. Sin embargo, las actividades de I+D (Investigacin y Desarrollo), se realizan fundamentalmente en universidades y centros pblicos, con poca vinculacin con el sector empresarial y la sociedad. La inversin en Ciencia y Tecnologa, es escasa, con muy poca participacin del sector privado. La inversin se reparte muy desigualmente en el territorio nacional, concentrndose, principalmente, en las regiones donde se ubican las principales universidades y centros de investigacin, en las zonas norte-occidentales del pas.

El pas presenta un cuadro que hasta 2002 fue optimista, en cuanto a la utilizacin y a capacidades de desarrollo en tecnologas de informacin y comunicacin, que debe ser relanzado y aprovechado, puesto que su potencial no

ha sido atendido adecuadamente en perodos recientes, perdindose el impulso de 2001 y 2002.

El capital humano, en Venezuela, es de nivel intermedio. El promedio de educacin de la fuerza de trabajo es de quinto grado de primaria. El recurso de alto nivel es poco empleado por el sector empresarial, particularmente por la PYME. Un gran esfuerzo debe concentrarse en la formacin de investigadores (actualmente, se estima un total de 0.45 investigadores por cada mil personas) y en la educacin a todo nivel. Deben retomarse programas creados en 2001 como el Programa del investigador Nbel Industrial.

En los ltimos aos se ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar un marco legal y normativo acorde con las necesidades de desarrollo del pas. Existen, actualmente, instrumentos jurdicos modernos y novedosos, que proporcionan un marco adecuado a los procesos de innovacin. Sin embargo, para implementar su aplicacin, es necesario realizar un enorme esfuerzo en el desarrollo de una institucionalidad y la consolidacin de un capital social, que lo permita.

La administracin pblica presenta grandes debilidades a nivel institucional. Los Ministerios, y las instituciones pblicas en general, han iniciado un proceso de modernizacin en la gestin, en los servicios de informacin y atencin al usuario y en los procesos de evaluacin y seguimiento. El proceso no es fcil, ya que en los ltimos aos se ha reformado el Estado, acarreando la reestructuracin y agrupamiento de varios Ministerios y la creacin de una nueva institucionalidad. La relacin y el trabajo conjunto entre Ministerios es particularmente difcil, lo que dificulta la necesaria coordinacin de las polticas sectoriales. Los Ministerios continan siendo en su mayora y a pesar de los esfuerzos realizados, pesadas instituciones burocrticas, ineficientes en buena medida, con poca capacidad de ejecucin, presencia de corrupcin, poca transparencia en la toma de decisiones y baja confiabilidad, de acuerdo con la opinin pblica generalizada. Tambin presentan dificultades para la integracin de trabajos conjuntos. Esta herencia del deterioro institucional iniciado en los aos ochenta, no ha podido ser transformada salvo en casos puntuales.

Las Instituciones de Educacin Superior en Venezuela deben tambin someterse a un proceso necesario de reformas. En particular, no mantienen polticas claras y efectivas en las actividades de I+D. Las acciones emprendidas para vincular sus actividades con el sector empresarial y la sociedad en general, a pesar de algunas experiencias exitosas, se han revelado muy insuficientes.

Las Instituciones y Centros de Investigacin del pas, a pesar de contar, en gran

parte de los casos, con una adecuada infraestructura y personal altamente calificado, presentan bajos ndices de productividad, tanto si se atiende a indicadores de productividad cientfica, como si se evala el rea tecnolgica y de servicios. La calidad, el nivel y la actuacin de estas entidades es muy heterognea. Al lado de Instituciones como el IVIC, que ha mantenido un relativo prestigio a nivel nacional e internacional, se encuentran casos como el del INIA, que se deterior apreciablemente, o el del CIEPE, que presenta una productividad baja. La mayora de estas instituciones no tienen unidades ni personal especializado para la negociacin y la transferencia tecnolgica, actividades que se realizan, en el mejor de los casos, de manera informal, resultando en una pobre vinculacin con el sector productivo.

Existe un desarrollo desigual de las capacidades de ciencia y tecnologa en el interior del pas. Las mayores capacidades se concentran en las zonas norteoccidentales, donde se ubican, tambin, las principales universidades y centros poblados del pas. La zona de Guayana, donde paradjicamente se concentra una gran parte del potencial industrial y productivo nacional, se encuentra muy por debajo de los niveles deseados, en cuanto a capacidades y actividades de investigacin, desarrollo tecnolgico e innovacin.

El Fonacit, creado a partir del antiguo Conicit, es el organismo pblico que asegura una gran parte del financiamiento en el rea de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. El fortalecimiento de esta institucin debe acompaarse de una mejora en su eficiencia as como una adecuada integracin y coordinacin con el resto de las instituciones que ejecutan programas de financiamiento en el rea de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. En esto se incluyen, no slo los Consejos de Desarrollo Cientfico y Humanstico (CDCH), Fundayacucho y otros entes que atienden al sector universitario, sino, tambin, los componentes del Sistema Financiero Pblico Nacional, que dependen de otros Ministerios, as como los diferentes fondos regionales. El trabajo no es simple, pero debe hacerse un esfuerzo.

El acceso al financiamiento sigue siendo una de las principales trabas para las actividades de innovacin. Las instituciones de apoyo pblico existentes son todava burocrticas e ineficientes. Nuevas instituciones e instrumentos han sido creados, como las sociedades de capital de riesgo, y el sistema de garantas para las pymes, pero resta consolidar su funcionamiento para que rindan el servicio esperado. Sin embargo, las bases de un sistema pblico capaz de financiar las actividades de CTI estn creadas y los esfuerzos estn en marcha.

Debe resaltarse, tambin, que hasta finales de 2001 se logr por parte del

sector empresarial, una participacin ms activa en la definicin conjunta y participacin en los programas de financiamiento para la innovacin, pero estas acciones son, todava, insuficientes. La demanda de ciencia y tecnologa nacional, por parte del sector productivo, es insignificante, y, en general, no emplean recursos humanos de alto nivel. La mayora de las empresas no cuentan con unidades de I+D, ni practican mecanismos de vinculacin con los sectores cientficos y acadmicos, valorando muy pobremente el potencial nacional.

El sistema de incentivos para promover la participacin del sector privado en actividades de I+D, y de innovacin tecnolgica, debe ser fortalecido, para lograr la inversin del sector empresarial en estas actividades, la insercin de personal altamente calificado en el sector productivo y la vinculacin con el sector acadmico y de investigacin nacional.

El rgimen de proteccin a la propiedad intelectual, a nivel de las leyes nacionales vigentes y a nivel institucional, se encuentra desactualizado. Actualmente, responde al marco de acuerdos y requerimientos internacionales. Los procesos de adjudicacin de patentes son lentos, difciles y costosos. La informacin relativa al registro de patentes, adems de estar desactualizada, no se divulga adecua-damente, lo que impide su explotacin y aprovechamiento a nivel nacional.

Actualmente, se consolida el sistema de calidad nacional, gracias a la introduccin de un nuevo y ms adecuado marco legal. El proceso de certificacin es voluntario, y no existen indicadores confiables que permitan evaluar la situacin de las empresas nacionales frente a los patrones de calidad nacional e internacional, pero el nmero de certificaciones otorgado por Fondonorma ha ido en incremento. A pesar de que muchos laboratorios nacionales han sido certificados, especialmente en el rea petrolera, no se ha consolidado una red nacional de laboratorios que permita garantizar la calidad de los productos nacionales. Tampoco existen mecanismos claramente establecidos para verificar el cumplimiento de las normas de calidad en los productos nacionales introducidos al mercado.

Los servicios de informacin son una de las principales debilidades detectadas en el SNCTI. La informacin est desactualizada, es incompleta, poco confiable y de difcil acceso para los usuarios del Sistema. Esto dificulta la elaboracin de indicadores y la orientacin de polticas adecuadas para fortalecer el Sistema, as como la evaluacin y el seguimiento en la ejecucin de las polticas. Se han iniciado esfuerzos, pero estos deben ser continuados y profundizados.

Existen en Venezuela numerosos organismos e instituciones, tanto pblicos

como privados, que brindan apoyo al sector empresarial, particularmente a la pyme, ofreciendo asistencia tcnica, informacin, formacin, acceso a financiamiento, asesoras en la modernizacin, desarrollo tecnolgico, consultoras, etc. Sin embargo, es necesario evaluar esta oferta, muy heterognea, certificar sus servicios, y coordinar sus acciones, a travs de la consolidacin de redes a nivel nacional y regional, para lograr un mayor impacto y aprovechar el potencial existente actualmente. Por otro lado, es necesario incentivar la demanda de estos servicios, por parte del sector empresarial, actualmente muy baja.

Elevar la competitividad de las pymes, y su productividad, requerir un enorme esfuerzo y la adecuada implementacin de polticas pblicas que generen un entorno propicio a la innovacin. En particular, los empresarios venezolanos de las pymes lucen poco conscientes de las necesidades de activar estos procesos, que requieren inversin en la formacin de su personal, en la modernizacin de su capacidad tecnolgica y en su organizacin, en el establecimiento de asociaciones y alianzas con otras empresas, en estudios para adaptarse a los nuevos mercados y acciones para ingresar en los nuevos modelos econmicos, para abaratar costos, aumentar la calidad de los productos y lograr una produccin competitiva. En general, para establecer procesos de innovacin. Esta situacin explica la poca demanda del sector en ciencia y tecnologa, y en los servicios de asistencia existente, a pesar de que la oferta es considerable. Futuro posible Con base en este diagnstico de contenido crtico debe resaltarse, sin embargo, que existen las bases necesarias para impulsar un continuo esfuerzo que permita desarrollar y consolidar un verdadero Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. En efecto, el marco legal y normativo y los servicios de financiamiento y de apoyo existentes, son adecuados para lograr la utilizacin de la oferta y las capacidades nacionales en ciencia y tecnologa, en la actualidad escasamente aprovechadas, en funcin del desarrollo de la productividad del sector empresarial y del pas. Los servicios de financiamiento requieren de mejoras en procedimientos y ejecucin, pero llevan una constructiva experiencia que debe ser profundizada. El fortalecimiento de instituciones y del recurso humano es necesario para poder crear una masa crtica que posibilite el desarrollo en el fortalecimiento de redes conformadas por el sector industrial y el sector acadmico. A pesar de la crisis poltica y econmica, se deben hacer esfuerzos para reducir el dficit fiscal y aumentar la competitividad de la industria nacional. Para ello, se hace necesario la activa participacin del Estado, y una mayor participacin del sector empresarial, para formular e implementar una poltica industrial que pueda aprovechar el potencial de la industria petrolera para activar las pequeas y

medianas empresas en cadenas productivas aguas arriba y aguas abajo, canalizando, tambin, una poltica de compras del Estado que se abra hacia este sector. La poltica industrial debe implementarse de manera de permitir el fortalecimiento de las grandes empresas, elevando su productividad a niveles ms competitivos internacionalmente, e incentivando la demanda de servicios y de produccin de pymes nacionales alrededor de ellas. La intervencin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa debe orientarse a retomar los esfuerzos avanzados para impulsar un ambiente propicio para la innovacin y fomentar esta cultura en la sociedad, a fin de contribuir con los cambios necesarios para insertar al pas en los nuevos paradigmas de modelos productivos instalados en un mundo globalizado, y que estn basados, fundamentalmente, en la valoracin del talento humano y en el desarrollo cientfico tecnolgico.
[1] Carlos Genatios y Marianela Lafuente Ciencia y Tecnologa en Venezuela En edicin por la OPSU, Ministerio de Educacin Superior, Caracas 2004. Carlos Genatios y Marianela Lafuente Ciencia y Tecnologa en Amrica Latina. Estudio comparativo de Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela En edicin por la OPSU, Ministerio de Educacin Superior, Caracas 2004.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article120763.html

Potrebbero piacerti anche