Sei sulla pagina 1di 7

PUNTO DE FUSION

M. Mus Martnez1; C. Cardenas Perez2; J. Lambis Puello2; L. Castillo Caballero2; A. Hernndez Gonzlez3; R. Blanco Rodriguez4;
Cartagena, Septiembre 28 de 2011 1. Qumico Farmacutico, Docente de la Universidad de Cartagena 2. Estudiantes de II Sem. Ingeniera de Alimentos 3. Estudiante de III Sem. Ingeniera de Alimentos 4. Estudiante de V Sem. Ingeniera de Alimentos.

Resumen El experimento consiste fundamentalmente en determinar los puntos de fusin de algunos compuestos conocidos y luego identificar parcialmente mediante la tcnica del punto de fusin mixto un compuesto desconocido. Para lo anterior, se montan los instrumentos, el cual consiste en un capilar unido a termmetro por medio de un caucho y sostenida todo esto por una pinza a un soporte metlico. Luego se introduce el termmetro en un vaso de precipitado que contiene aceite. Se calienta y se mantiene en observacin a los cambios que ste presente al pasar del estado slido a lquido

Palabras Clave: Punto de fusin, reblandecimiento, sustancias puras, sustancias impuras.

Abstract
The experiment consists essentially in determining the melting points of some known compounds and then partially identified by the technique of Mixed melting point of an unknown compound. For this, instruments are mounted, which consists of a capillarythermometer joined by means of a chub and sustained all this by aclamp to a metal support. Then Insert the thermometer in a beakercontaining oil. Heated and kept under observation to the changesas presented to go from solid to liquid

Keywords: melting, softening, pure substances.

1. Introduccin

Esta prctica tiene como objetivo principal el aprender a reconocer diferentes sustancias puras por sus respectivos puntos de fusin, y adquiriendo un dominio de las herramientas necesarias para la determinacin de ste. Para esto tendremos en cuenta los siguientes antecedentes: Punto de fusin como constante fsica. Factores que determinan la fusin de un slido. Puntos de fusin de sustancias puras e impuras Punto de fusin mixto.

2. Marco terico

Punto de Fusin Esta constante es usada para la identificacin de compuestos orgnicos slidos, puede determinarse introduciendo una pequea cantidad de sustancia dentro tubo capilar, e introduciendo este junto con un termmetro en un bao de aceite, calentando lenta y progresivamente y observando la temperatura a la cual empieza (temperatura inicial temperatura de reblandecimiento) y termina (temperatura final - temperatura final) la fusin. A la diferencia entre ambas (temperatura final temperatura inicial) se le conoce como rango de fusin. La temperatura a la que un slido comienza a fundir debe permanecer constante hasta que todo el slido y el estado lquido de la sustancia estn en equilibrio, una en presencia de la otra. En la prctica existen 2 dificultades para la determinacin del punto de fusin.
Mantener la temperatura constante, an utilizando pequeas cantidades de muestra. Si

medimos la temperatura externamente a la muestra, la temperatura vara muy poco.

Pueden originarse errores en la determinacin por la sobre calefaccin o por el subenfriamiento de la sustancia. Por ello, en vez de obtener una temperatura constante, habr siempre una pequea diferencia de temperaturas entre el comienzo y el final de la fusin. A este intervalo de temperaturas se le llama tambin punto de fusin. En condiciones de equilibrio (sin sobre enfriamiento) la temperatura a la que un slido puro se funde es igual a la temperatura en que el compuesto fundido se solidificada o congela.

En una sustancia pura el cambio de estado es generalmente muy rpido, por lo que el Rango de fusin es pequeo (generalmente menor de 1C) y la temperatura de fusin es caracterstica. El punto de fusin sufre cambios pequeos (casi siempre imperceptibles) por un cambio moderado de la presin atmosfrica; en cambio, se altera notablemente por la presencia de impurezas (para que las impurezas afecten el Punto de fusin, es necesario que estas sean por lo menos algo solubles en el lquido fundido. En la prctica esto ocurre casi siempre). La presencia de impurezas, por lo general, amplia el rango de fusin, de tal manera que un compuesto impuro funde en un intervalo de temperaturas mayor (varios grados) y lo hace a una temperatura inferior a la del compuesto puro. Por ello la utilizacin de esta constante como criterio de pureza y de identidad. El descenso en el punto de fusin de una sustancia debido a la presencia de impurezas depende de la proporcin de impurezas presente y de la naturaleza de la sustancia. Puede expresarse en trminos cuantitativos.

3. Materiales y mtodos

Materiales
Termmetro Capilares Pinzas

Mechero
Tapn de caucho Soporte metlico

Vaso de precipitado Disco petri

Reactivos
Acetanilida Acido Saliclico

Procedimiento
Armar el equipo de laboratorio con los respectivos instrumentos.

Sellar el capilar y colocar en el termmetro con su respectivo compuesto

Se introduce en el Becker con aceite

Se mantiene en observacin a los cambios que ste presente al pasar del estado slido a lquido mediante aplicacin de calor.

4. Discusin de resultados Muestra 1 T de reblandecimiento T final Punto de fusin 111C 113C 111 + 113 = 224/2 =112C

Muestra 2 T de reblandecimiento T final 101C 124C

Punto de fusin

101+ 124 = 225/2 =112.5C

Muestra 3 T. de reblandecimiento: 100C T. final:116C Punto de fusin: 100 + 116 = 216/2 = 108C Por los resultados arrojados en el punto de fusin, se puede llevar a la conclusin de que la muestra 2 es Acido Saliclico; la muestra 3 es una muestra de Acido Oxlico; y la muestra 1 es 1es una muestra impura de Acetanilida. Anlisis de resultados En la determinacin del punto de fusin de las muestras analizadas se mostro pequeas variaciones creadas por agentes externos, la cual cre un pequeo cambio en la temperatura de reblandecimiento y temperatura de fusin, pero con un grado no muy grande.

1) Por que la velocidad de calentamiento influye en el punto de fusin? Influye porque esta es la encargada de suministrar el calor utilizado para realizar el cambio de fase. 2) Por qu el punto de fusin de una muestra que ha sido ya fundida a menudo da un valor bastante diferente del original? Esto ocurre por que la muestra ha sido contaminada en procesos anteriores y ha sido convertida en una sustancia impura lo que afecta el punto de fusin real. 3) Qu es un punto de fusin mixto? El punto de fusin mixto es un mtodo para identificar una sustancia, en donde se prepara una mezcla intima 1:1 del compuesto desconocido con una muestra del compuesto de referencia, para esto se utilizan tres tubos para el punto de fusin que contengan respectivamente el compuesto desconocido, el conocido y una mezcla de ambos compuestos, y se calienta al mismo tiempo y en el mismo aparato. Si los tres se funden simultneamente, el compuesto desconocido es idntico al de referencia. Si la mezcla tiene un punto de fusin intermedio entre los otros dos (y el compuesto desconocido tiene el punto de fusin menor), el compuesto desconocido es

probablemente una muestra impura del compuesto de referencia. Si la mezcla tiene el punto de fusin ms bajo, las otras dos sustancias son compuestos diferentes aunque por casualidad tengan puntos de fusin idnticos.

4) Qu caractersticas debe tener un lquido para ser utilizado como bao en la determinacin del punto de fusin? Tener un punto de ebullicin (si es lquida) o fusin (si es slida) mas alto que el punto de fusin de la sustancia. No descomponer antes (ni cerca) del punto de fusin de las sustancia. No debe ser voltil.
5) Cite varios lquidos usados como bao en la determinacin del punto de fusin.

Se puede usar aceites, parafinas, vaselinas, etc. 6) Qu inconveniente tiene el acido sulfrico concentrado cuando se utiliza como bao en la determinacin de punto de fusin? El acido sulfrico es un compuesto muy corrosivo y tiene punto de ebullicin muy bajo. 7) Qu aspectos se deben considerar al hacer un anlisis de los puntos de fusin de los compuestos orgnicos? Se tiene que tener en cuenta que a medida que aumenta el nmero de carbonos en una cadena hidrocarbonada, se observa un aumento gradual en el valor de constantes fsicas como el punto de fusin.

5. Conclusin Con esta prctica aprendimos a determinar puntos de fusin y as mismo logramos determinar cules son los mtodos ms confiables y aplicables para distinguir una sustancia pura de una impura, as como saber si una mezcla de sustancias contiene una misma (por medio del punto de fusin mixto).

6. Referencias bibliogrficas
[1]. QUIMICA, CONCEPTOS Y PROBLEMAS. Mosqueira & Mosqueira, edit. Limusa, 2 Edicin. Pp.385-395 [2]. D

[3]. .ickson T.R. Introduccion a la qumica, Edit Publicaciones cultural 16 ed. pp. 294

[4]. http://sensei.lsi.uned.es/palo/demos/Q3_0001/s427.htm [5]. http://www.fq.uh.cu/dpto/qi/Aimee/sintesis_inor_web/conf_3.htm

REFERENCIAS

Potrebbero piacerti anche