Sei sulla pagina 1di 4

Un i dad di dctic a 1 : Con stit uci n E spa ol a

TEMA 3. La Corona: funciones constitucionales del Rey. Sucesin y Regencia. Las Cortes Generales: composicin, atribuciones y funcionamiento.

Para facilitar el estudio de este tema lo hemos dividido en dos partes: 1 parte, relacionada con la Corona 2 parte, referente a las Cortes Generales

Al finalizar el estudio de la 1 parte, deberemos ser capaces de:

Recordar las principales funciones de la Corona Analizar las reglas de la sucesin y del sistema de tutela Conocer los mecanismos de la regencia y del sistema de refrendo.

FUNCIONES DE LA CORONA
La regulacin de la Corona se incluye en el Ttulo II de la CE, artculos 56 a 65, ambos incluidos. El artculo 56 enumera las caractersticas del Monarca indicando que:

El Rey es el Jefe del Estado, smbolo de su unidad y permanencia Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones Asume la ms alta representacin del Estado espaol en las relaciones internacionales. Ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitucin y las leyes.

Sanciona y promulga las leyes

Nombra y separa a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente

FUNCIONES PRINCIPALES DEL REY

Convoca y disuelve las Cortes y convoca elecciones generales

Propone el candidato a Presidente de Gobierno y lo nombra y pone fin a sus funciones

Convoca a referndum en los casos previstos en la Constitucin

Trabasseonline

2.009 Reservados todos los derechos

www.trabasseonline.com

Tfno.:619 111 155

Pg. 1

Un i dad di dctic a 1 : Con stit uci n E spa ol a

TOMA NOTA
artculos dispersos de la CE.

Las funciones especficas del rey se recogen en el artculo 62 y tambin en otros

SUCESIN
La Corona de Espaa es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbn, legtimo heredero de la dinasta histrica.

La sucesin en el trono seguir el orden regular de primogenitura y representacin. Es preferida siempre la lnea anterior a las posteriores.
o En la misma lnea, es preferible el grado ms prximo al ms remoto

En el mismo grado, es preferible el varn a la mujer.


o En el mismo sexo, es preferible la persona de ms edad a la de menos.

REGENCIA
La Regencia acta en los supuestos en los que existe Rey o Reina, pero no se encuentra en condiciones de ejercer sus funciones. Esta imposibilidad puede ser debida a dos causas:

1. Porque el Rey es menor de edad 2. O bien porque est inhabilitado para el ejercicio de su autoridad.
En cualquier caso, son requisitos imprescindibles para su ejercicio ser espaol y mayor de edad. La Regencia se ejercer por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.

MINORA DE EDAD
El orden de llamamiento es el siguiente: 1. El padre o la madre del Rey

INHABILITACIN
Si la imposibilidad fuera reconocida por las Cortes, se sigue el siguiente orden de llamamiento: 1. Entrar a ejercer inmediatamente la Regencia el Prncipe heredero de la Corona, si fuera mayor de edad.

2. El pariente mayor de edad ms prximo a suceder en la Corona, segn el orden establecido en la Constitucin En ambos casos, la persona designada entrar a ejercer inmediatamente la Regencia. El tiempo de ejercicio coincidir con el tiempo de la minora de edad del Rey.

2. Si no fuera mayor de edad, se proceder de la manera prevista en el caso de la minora de edad analizada anteriormente, hasta que el Prncipe heredero alcance la mayora de edad.

En caso de que no exista ninguna persona a quien corresponda el ejercicio de la Regencia, pueden ejercer el cargo de Regente una, tres o cinco personas designadas por las Cortes (para los dos supuestos).

Trabasseonline

2.009 Reservados todos los derechos

www.trabasseonline.com

Tfno.:619 111 155

Pg. 2

Un i dad di dctic a 1 : Con stit uci n E spa ol a

TUTELA
La tutela del Rey menor es un mecanismo que acta en aquellos casos en los que el Rey es menor de edad. Su regulacin la encontramos en el artculo 60.

Supuestos

En primer lugar ser tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y espaol de nacimiento. En caso de que el Rey difunto no lo hubiese nombrado, ser tutor el padre o la madre, mientras permanezcan viudos. Por ltimo y en defecto del anterior, lo nombrarn las Cortes Generales No podrn acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey. El ejercicio de la tutela es tambin incompatible con el de todo cargo o representacin poltica.

Lmites

FIJATE

No debemos confundir la Tutela con la Regencia.

La tutela solo acta en el mbito de la esfera jurdica privada de la persona del Rey La Regencia constituye un mtodo de ejercicio de las funciones constitucionales de la Corona en nombre del Rey.

EL REFRENDO
El refrendo acta como un mecanismo de traslacin de responsabilidad del Monarca al cargo o persona que refrende sus actos, que es, en ltimo extremo, quien asume la responsabilidad del acto refrendado. De los actos del Rey sern responsables las personas que los refrenden

ATENCIN

El artculo 64 establece que los actos del Rey sern refrendados por:
o El Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes.

La propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolucin prevista en


el art. 99 de la CE, sern refrendados por el Presidente del Congreso. la Constitucin y son los siguientes: o o

Hay actos de la Monarqua que no precisan del refrendo. Se regulan en el artculo 65 de


La distribucin de los Presupuestos del Estado destinados a su Familia y Casa. El nombramiento y relevo libre de los miembros civiles y militares de su Casa.

Trabasseonline

2.009 Reservados todos los derechos

www.trabasseonline.com

Tfno.:619 111 155

Pg. 3

Un i dad di dctic a 1 : Con stit uci n E spa ol a

RECUERDA
La regulacin de la Corona se realiza en el Ttulo II de la CE, artculos 56 a 65, ambos incluidos El Rey es el Jefe del Estado, smbolo de su unidad y permanencia. Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. Entre sus funciones est la de sancionar y promulgar las leyes. El Rey tambin propone el candidato a Presidente de Gobierno y lo nombra y pone fin a sus funciones. Igualmente, nombra y separa a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. La sucesin en el trono seguir el orden regular de y La Regencia acta en los supuestos en los que existe Rey o Reina, pero no se encuentra en condiciones de ejercer las funciones asignadas a su cargo porque (enumera los dos motivos) 1.

2. La tutela del Rey menor es un mecanismo que acta en aquellos casos en los que el Rey es menor de edad. El refrendo acta como un mecanismo de traslacin de responsabilidad del Monarca al cargo o persona que refrende sus actos. No podrn acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey. El ejercicio de la tutela es tambin incompatible con el de todo cargo o representacin poltica.

TE RECOMENDAMOS
La planificacin del curso es la gua para conocer la disponibilidad de contenidos y, especialmente, de los test que publicamos todas las semanas. Estudia nuestros resmenes y esquemas, pero no te olvides de tener siempre a mano el texto ntegro de nuestra carta magna. Te sugerimos que sigas esta secuencia: o o o Primero, estudia el tema. Despus realiza los test y presta mucha atencin a los fallos cometidos. Pregunta en nuestros foros todas las dudas que tengas. Los tutores respondern en 24 horas.

Y recuerda, que puedes repetir los test todas las veces que quieras y que peridicamente podrs realizar simulacros o test generales.

Trabasseonline

2.009 Reservados todos los derechos

www.trabasseonline.com

Tfno.:619 111 155

Pg. 4

Potrebbero piacerti anche