Sei sulla pagina 1di 2

OUTSORCING Y SUBCONTRATACION: EL MENU DE LA PRECARIZACION

Los sistemas de productivos son de suma importancia para las organizaciones ya que a travs de ellos se planea y se trabaja conjuntamente, para poder llevar un buen desempeo dentro de las empresas, es por ello, que este se vale de dos factores que resultaran de gran importancia, la poltica de la empresa privada y la poltica econmica de la empresa, estos factores son de gran utilidad ya que le permiten a la empresa estar muy al pendiente de lo que ocurre y llevar a cabo una buena toma de decisiones. Dentro del sistema productivo, existen corrientes en donde se trata de explicar que es lo que est sucediendo, hay dos de gran importancia que surgieron como consecuencia de otras que anteriormente estaban encargadas de entender que es lo que sucedi, es importante resaltar que el postfordismo, en donde realmente se le da gran importancia a las relaciones sociales ya que cuando son armoniosas pues brindaran mayores beneficios a la compaa, pues el trabajo se volver parte de la vida de cada trabajador, por otro lado esta fordismo en donde se plantea la produccin como un nuevo sistema en donde los trabajadores realmente satisfechos con las actividades que realicen. A lo largo del tiempo y gracias a diferentes estudios y mtodos se ha logrado entender los sistemas productivos son de gran importancia para que las empresas puedan tener mejores condiciones de trabajo, y los empleados puedan cooperar y realizar sus actividades de mejor manera y puedan tomar medidas para que sus utilidades y ventas aumenten y con ello los beneficios para aquellas empresas que pongan en marcha alguno de los mtodos que han sido estudiados a lo largo de la historia, para tener un mejor entendimiento del trabajo. En la actualidad tambin se siguen estudiando modelos productivos que tratan de entender el comportamiento del trabajo y de los empleados dentro de las organizaciones, este nuevo modelo, es el famoso llamado outsourcing, que tiene como principal objetivo, la subcontratacin, en Mxico se ha adoptado, as este concepto ya que esta prctica se haba practicado con anterioridad. El outsourcing, en otras palabras, consiste en movilizar recursos hacia una empresa externa a travs de un contrato. De esta forma, la compaa subcontratada desarrollar actividades en nombre de la primera. Este nuevo concepto es importante y las empresas lo han adoptado de una manera muy interesante ya que a travs de este, se buscan adaptar nuevas condiciones, para mejorar el sistema productivo de las organizaciones, para que las empresas puedan entender mejor como es que funciona este nuevos sistema es muy necesario entender algunos conceptos que en la actualidad las empresas desconocen y les resulta muy difcil, poner en prctica el outsorcing dentro de sus organizaciones.

Dentro de estos conceptos, estn las descentralizacin que son polticas empresariales, para que las secciones dentro de la empresa convivan en armona, la cadena productiva est relacionada de manera muy directa, en donde estas secciones estn relacionadas de tal forma que entre ms compactadas estn las secciones mejor se realizaran las actividades. La tercerizacin busca involucrar a una tercera persona, es decir una nueva empresa que entra en relacin con la empresa y sus trabajadores. Un concepto que es muy importante es la precarizacin, ya que este se refiere a los niveles que estn por debajo de los estndares, en cuanto a la mano de obra se refiere. La subcontratacin juega un papel muy importante en donde se pretende que dos negocios se beneficien, es por ello que es muy necesario, saber cules son las clausulas restrictivas y los derechos, para que las partes involucradas tengan mayores y mejores resultados.

Por parte de la subcontratacin se da lugar al suministro de mano de obra temporal, en donde se contratan trabajadores para que pongan sus servicios a disposicin de otra, por un lapso de tiempo determinado. La subcontratacin se puede realizar de manera interna y externa, la interna se desarrolla dentro de la empresa y se tiene un control de los empleados y la externa no se tiene control de los trabajadores, que trabajan en la empresa subcontratista. Definitivamente el outsourcing, es un mtodo en el que se busca beneficiar a las empresas de tal manera que a travs de la subcontratacin, se satisfagan las necesidades de ambas empresas, y con ello se obtengan beneficios mutuos. Con ello se pretende adems que las compaas, tengan servicios mejores y sus procesos productivos sean mucho ms rentables, cosa que anteriormente, resultaba ms difcil ya que este concepto, hay que este concepto ha tardado un poco en adaptarse, a los nuevos sistemas de produccin, ya que los antiguos modelos a un no se han extinguido del todo y se pretende dejarlos en el pasado para que el outsourcing provea de mayores beneficios a las organizaciones. Las crticas al outsourcing hacen referencia a la precariedad laboral de los subcontratados y a la destruccin de puestos de empleo de calidad en la economa nacional de la empresa contratante.

Potrebbero piacerti anche