Sei sulla pagina 1di 65

CAPITULO 5

MAQUINA SINCRONA

5.1.-Introduccin
Los modos de funcionamiento se basan en la interaccin entre campo, conductores en movimiento y corrientes, como en la mquina elmental. Consta bsicamente de:

ESTATOR

Por lo general es en el estator donde se ubica el devanado de armadura (devanado trifsico) El estator de una mquina sincrnica es idntico al de una mquina de induccin

ROTOR

El rotor de la mquina esta en la parte interior de la mquina, montado sobre un eje que le permite rotar libremente. Fabricado de material ferromagntico laminado. Se tienen 2 tipos de rotores: rotor de polos salientes y rotor cilndrico

Rotor lizo en alternadores de turbogeneradores Rotor de polos salientes empleadas en centrales hidrulicas

ROTOR

En el rotor est conectado un devanado llamado devanado de campo excitado por una fuente de CD, llamado excitador este devanado producir un campo magntico.
Debido a que el campo barre transversalmente los devanados del estator induce en ellos un voltaje de acuerdo la ley de Faraday.

Como en el rotor se encuentra el devanado de campo, cuando la fuente es externa, se le aplica corriente directa a travs de anillos deslizantes y escobillas. Existen mquinas en donde la fuente de alimentacin para este devanado est montada en el mismo rotor por lo que carece de anillos deslizantes y escobillas

5.2.-Generacin de la fem

FEM inducida:

Ne/f: Espiras por fase F: frecuencia Kp: factor de paso Kd: Factor de distribucin Ke: Factor de hlice a: circuitos en paralelo : Flujo

GENERACION TRIFASICA.

VR Vmax .sen(t 0) VS Vmax .sen(t 120) VT Vmax .sen(t 120)

MAQUINAS SINCRONAS
CONSIDERACION DE OPERACIN.

= Incremento de flujo lleva a un incremento de la tensin generada. = Incremento de velocidad de flujo se incrementa la tensin generada en forma proporcional. = La tensin generada en el devanado del estator, depende del flujo magntico principal, de la velocidad y del aspecto constructivo de la maquina.

Donde:

La frecuencia de esta tensin generada, depende de la velocidad y del numero de polos de la maquina.

Torque inducido ind

Torque aplicado ap

Rotor lizo de dos polos

Rotor de polos salientes

3.2-- MODELAMIENTO EN ESTADO ESTACIONARIO. En una maquina de rotor liso, considerando que la corriente del devanado de campo es estable y el rotor esta conectado en Y, tenemos el siguiente circuito equivalente:

Donde: Ls = Inductancia propia Ms = Inductancia mutua

22

Generador de polos salientes No es posible representar el generador de polos salientes a travs de un circuito equivalente. Por ello, se trabaja con su diagrama fasorial. La presencia de los polos salientes introduce una no uniformidad en la reluctancia magntica en el entrehierro. La reluctancia en el eje directo es diferente a la reluctancia en el eje en cuadratura. La corriente se compondr de dos componentes Id, Iq. El eje de cuadratura siempre debe estar superpuesta a la tensin Ef.

La Figura muestra el diagrama fasorial de un generador de polos salientes, a partir del cual se obtendrn las ecuaciones de potencias activa y reactiva.

E = V +R Ia + JXd Id + J Xq Iq La reactancia Xq es menor que la Xd debido a la mayor reluctancia del entrehierro en la direccin del eje transversal, comnmente comprendido entre 0.6 a 0.7 de Xd. Si Ia = Iq +Id Iq = Ia - Id E = V + Ra Ia + J Xd Id + J Xq (Ia Id) E = V + Ra Ia + J Xq Ia + J Id (Xd - Xq) E = E` + J Id (Xd - Xq)

E = E` + J Id (Xd - Xq)

Control de la potencia activa y reactiva


Desde el punto de vista del comportamiento de un generador sincrnico en un SEP se pueden identificar las variables mostradas en la figura siguiente.

En general, el cambio de cualquiera de las variables de control, afecta a las cuatro variables de salidas. El Torque permite un balance exacto de la potencia activa generada en el sistema y la potencia activa consumida por las cargas mas las perdidas, este balance hace que el sistema trabaje a una frecuencia estable. Por otra parte, actuando sobre la corriente de excitacin de cada generador, es posible mantener un balance exacto entre las potencias reactivas generadas y las del consumo y prdidas. Este balance permite mantener una tensin constante (en mdulo) en las barras del sistema

La tendencia actual es trabajar con un sistema elctrico de transmisin y distribucin que interconecte las diferentes centrales generadoras y los puntos de consumo, de modo que una sola central y ms an, una sola mquina representa un porcentaje bajsimo de la potencia total del sistema. Evidentemente esta mquina no estar capacitada para alterar ni el voltaje ni la frecuencia del sistema elctrico. En el lmite se puede considerar que el sistema mantiene el voltaje y la frecuencia invariables, lo que se puede asimilar a una mquina que tiene cero impedancia interna e inercia rotacional infinita. Se habla entonces de una barra infinita

Un gran SEP puede considerarse como una barra infinita para muchos fines prcticos. En este caso entonces, dado que el voltaje y la frecuencia se mantienen constantes, las variables de salida se reducen a las potencias activa P y reactiva Q Donde la corriente de excitacin Iexc influye fundamentalmente en Q El torque motriz Tm influye bsicamente en P; Es decir, hay un acoplamiento dbil entre Iexc y P y entre Tm y Q.

Generador de rotor cilndrico Consideremos un generador suministrando potencia directamente a un consumo. El circuito equivalente por fase y el diagrama fasorial se muestran en la Figura

En un sistema trifsico equilibrado la potencia compleja S se puede obtener as

La ecuacin 6, se denomina Ecuacin Potencia Activa-Angulo se puede visualizar en la Figura, para E y V constantes. Pg es slo funcin de , significa que si se supone velocidad constante y Tm aumenta, el rotor avanza un cierto ngulo respecto a su posicin original, lo que implica que el fasor E se aparta del fasor V, ya que su fase depende de la posicin del rotor. En consecuencia aumenta y Pg aumenta. En el grfico se puede apreciar tambin que en el caso en que la mquina funcione como motor, el ngulo d es negativo, es decir la potencia activa es negativa (segn la referencia considerada), esto es, la potencia activa llega a la mquina.

Por otra parte, para E y V constantes, la mxima potencia activa que el generador puede entregar se tiene cuando el ngulo es de 90, lo que representa el lmite de estabilidad permanente de la mquina. Si el ngulo sigue aumentando, la potencia activa disminuye y el generador pierde el sincronismo.

La ecuacin 7 de representa la potencia reactiva que la mquina puede generar (consumir), Respecto a esta ecuacin, se puede observar que:

1.- Si E cos > V, entonces Q g > 0. Esto significa que el generador produce potencia reactiva y acta desde el punto de vista de la red, como un condensador. Generalmente, la desigualdad anterior se cumple cuando el generador trabaja sobreexcitado y por lo tanto, la carga servida por el generador es inductiva.

2.- Si E cos < V, entonces Q g < 0. Esto significa que el generador consume potencia reactiva "desde la red" y acta como una reactancia shunt vista desde sta. Esta condicin se cumple cuando la mquina trabaja subexcitada y tal como se muestra en el diagrama fasorial, la corriente adelanta al voltaje, lo que significa que la carga servida por el generador es de tipo capacitivo

3.- Si =0, significa que la potencia activa es cero y adems en la expresin (1.4) se tiene:

ecuacin que en el caso en que la tensin V del sistema es constante, depende slo de la corriente de excitacin, lo que da origen a los condensadores sncronos (E>V) o reactores sncronos (E<V).

Motor de rotor cilndrico


- en el caso en que <0, la mquina absorbe potencia activa. La potencia reactiva en cambio, es independiente del signo de y por lo tanto, para ella se cumplen las mismas condiciones dadas para el generador, esto es: - El motor entrega potencia reactiva si est sobreexcitado, pero consume corriente en adelanto (Figura b); esto es, se comporta como un consumo capacitivo. - El motor absorbe potencia reactiva si est subexcitado, pero consume corriente en atraso (Figura c); o sea se comporta como un consumo inductivo.

Motor sncrono de rotor cilndrico: a) Circuito equivalente, b) Diagrama Fasorial sobreexcitado, c) Diagrama Fasorial subexcitado

La Figura muestra un diagrama con la posicin de la corriente para las cuatro condiciones de operacin descritas. En ellas se supone que la corriente sale de la mquina.

Generador de polos salientes

a partir de del siguiente diagrama fasorial cual se obtendrn las ecuaciones de potencias activa y reactiva

La potencia activa es de la forma Pg = V I cos es decir V por la proyeccin de I sobre V. Por lo tanto proyectando las componentes de la corriente, se tiene:
Por otra parte, del mismo diagrama se puede escribir:

La Figura muestra la curva de Pg = f () dada por la ecuacin de la potencia. En lneas de segmentos estn dibujadas las curvas correspondientes al primer trmino (la fundamental) y al segundo trmino (la segunda armnica).

Si la mquina est conectada a una barra infinita, como ocurre en la mayora de los casos:
V ser constante o tendr un rango de variaciones posibles bastante estrecho; E, que depende de la corriente de excitacin, tambin se mantendr constante. Se puede afirmar que Pg depende slo de . Si > 0, Pg es positiva, es decir, la mquina genera potencia activa si E adelanta a V.

A un aumento de corresponde un aumento no proporcional de la potencia, ya que el denominado coeficiente de sincronizacin dPg / d no es constante. Existe un , para el que, dPg / d = 0 o sea para el cual se obtiene la mxima potencia activa compatible con los valores de V y E adoptados. Si sigue aumentando, Pg se reducir y la mquina perder el sincronismo.

La potencia reactiva queda de la forma:

Para un sistema trifsico tendremos:

Corrientes de cortocircuito
Un cortocircuito se manifiesta por la disminucin repentina de la impedancia de un circuito determinado, lo que produce un aumento de la corriente. Cada una de estas fallas genera una corriente de amplitud definida y caractersticas especficas. La razn de llamarse fallas asimtricas es debido a que las corrientes post-falla son diferentes en magnitudes y no estn desfasadas en 120 grados. En el estudio de stas corrientes, se utiliza generalmente el mtodo de componentes simtricas.

En sistemas elctricos trifsicos se pueden producir distintos tipos de fallas, las cuales son:

La principales caractersticas de los cortocircuitos son:

Por su duracin: subtransitorio, transitorio, permanente,


Por su localizacin: dentro o fuera de una mquina o un tablero elctrico.
a) Generador sincrnico. Si se produce un cortocircuito en algn punto del sistema, al cual esta conectado, el generador se comporta de la siguiente manera:

La corriente de estator generada tiene la forma de una seal sinusoidal amortiguada pero de frecuencia fija.
Como el generador despus del cortocircuito sigue recibiendo potencia por su eje mecnico, y el circuito de campo se mantiene excitado con corriente continua, la tensin inducida se mantiene constante.

La corriente en el devanado estator alcanza grandes magnitudes al punto del cortocircuito, permanece hasta alcanzar estado estacionario o ser despejada por el sistema de protecciones.
El valor de esta corriente se encuentra limitada por la impedancia del generador y la del circuito entre la falla y el generador.

FORMAS DE ONDA DE LAS CORRIENTES DE CORTO CIRCUITO

a) Corriente Simtrica de Corto Circuito Es aquella en que su componente senoidal de la corriente se forma simtricamente en relacin al eje de la corriente. Esta forma de onda es caracterstica de las corrientes de corto circuito permanente, se utiliza en los clculos para determinar la capacidad que debe poseer los equipos para soportar los efectos trmicos.

b) Corriente Asimtrica de Corto Circuito


La componente senoidal se forma de manera asimtrica con respecto al eje de la corriente, puede asumir las siguientes caractersticas, (ver figura). En este caso en los primeros instantes de la falla la corriente de corto circuito asume la forma asimtrica para enseguida adquirir la forma simtrica debido a los efectos atenuante

Adems en un corto circuito se puede observar los siguientes componentes: Corriente alterna de corto circuito simtrico Corriente eficaz inicial de corto circuito (Icis) Corriente eficaz de corto circuito simtrico permanente (Ics) Impulso de la corriente de corto circuito (Icim) Potencia de corto circuito simtrico (Pcs)

El circuito equivalente del generador al ocurrir una falla en sus terminales queda representado por una fuente de voltaje alterno de valor 1 p.u constante, conectada en serie a una impedancia principalmente reactiva

Para efecto de calcular las corrientes de cortocircuito, las normas respectivas han definido tres nombres y valores especficos para la reactancia. Estas son:

Reactancia subtransitoria (Xd): Limita la amplitud de la corriente de falla en el primer ciclo despus de ocurrido el cortocircuito. Esta se define como el valor de reactancia de estator en el intervalo de tiempo transcurrido entre el instante en que se produce la falla y 0.5 segundos. Reactancia transitoria (Xd): Limita la corriente de falla despus de varios ciclos de producido el cortocircuito. Se define como la reactancia que presenta el generador en el intervalo de tiempo transcurrido entre 0.5 a 2 segundos. Reactancia sincrnica (Xd ): Limita la amplitud de la corriente de falla una vez que se ha alcanzado estado estacionario.

Potrebbero piacerti anche