Sei sulla pagina 1di 18

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

Santos Luzardo Ao: 5to, Seccin: C Ca, Edo. Miranda

METODOLOGA

Tutor:

Autor(es): Vivas, Joselin Gutierrez, Anthony Fuenmayor, Rafael Vegas, Lourdes

ndice

Introduccin Investigacin cientfica Tipos de investigacin El problema de investigacin Objetivos de investigacin Hiptesis Variables Justificacin Factibilidad Antecedentes Bases tericas y conceptuales Bases legales Naturaleza de la investigacin Alcances de la investigacin Diseo de la investigacin Operacionalizacin de Variables Poblacin y muestra Tipos de muestreo Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Validez del instrumento Anlisis de datos Anlisis de resultados

4 5 5, 6 6, 7 7, 8 8 8, 9 9 9, 10 10 10, 11 11 11, 12 12 12, 13 13 14, 15 15 15 15, 16 16 16, 17

Conclusin Bibliografas

18 19, 20

Introduccin
La investigacin cientfica es un proceso libre y creativo. Sin embargo, esto no significa que carezca de sistematicidad y organizacin. Mucho menos si se trata de la etapa de planificacin, la cual se concreta en el proyecto de investigacin. Es por eso que este libro, lejos de coartar la creatividad del estudiante e imponer un esquema, pretende sugerir un modelo prctico y flexible para la formulacin y presentacin de proyectos de investigacin. Para cumplir con dicho propsito la obra se estructura en tres captulos. El primero contiene los conceptos bsicos de partida. Sobre este aspecto, considero que muchas de las fallas que se presentan tanto en el proceso como en el producto de la labor investigativa, tienen su origen en el desconocimiento o confusin respecto a conceptos fundamentales como lo es el de investigacin. En este sentido, se presentan definiciones de reconocidos autores con la intencin de precisar dicho trmino. Tambin, en este captulo se aclara la diferencia entre anteproyecto, proyecto, y tesis de grado. En el segundo captulo se describen y analizan los elementos del proyecto, conservando la estructura interna propuesta para el mismo. El tercer captulo propone el sistema autor-fecha para la presentacin de las citas y de la bibliografa o lista de referencias bibliogrficas, adems de ofrecer ejemplos de cmo se elabora la referencia de una pgina web.

Investigacin Cientfica
"La investigacin puede ser definida como una serie de mtodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a travs de una serie de operaciones lgicas, tomando como punto de partida datos objetivos." (Arias G., 1974). "La investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad...-una bsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales." (Ander-Egg, 1992). Segn M. Teresa Yurn (2011), Una investigacin llega a ser ciencia cuando en ellas se han construido teoras, de ah que los datos, los problemas, las hiptesis y las leyes sueltas no constituyen una ciencia, la teora es un elemento sin el cual no hay ciencia, la investigacin cientfica, arranca de preguntas y culmina con la construccin de sistemas de ideas muy compactos, a saber, las teoras Investigar del latn: investigare, desarrollar actividades con el objetivo de registrar, indagar o descubrir la verdad. Su propsito es agregar algo nuevo a los conocimientos humanos y su objetivo es descubrir respuestas a ciertos interrogantes, mediante la aplicacin de procedimientos cientficos, el propsito es descubrir principios, leyes y desarrollar procedimientos para aplicarlos en un campo de la actividad humana.

Tipos de investigacin
Segn Carlos Sabino y otros (1996), quien los identifica tomando en cuenta: a) el propsito dirigido a la resolucin de un problema, o, b) los objetivos internos de la investigacin. Segn el criterio de Yaquelin Franco (2011), nos dice que, Especialmente en el mbito de las ciencias sociales se observan fenmenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holsticos con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades ms que a la cantidad. As se originan diversas metodologas para la recoleccin y anlisis de datos (no necesariamente numricos) con los cuales se realiza la investigacin conocida con el nombre de Cualitativa.

La forma ms comn de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (segn dimensin cronolgica) y distingue entre la investigacin de las cosas pasadas (Histrica), de las cosas del presente (Descriptiva) y de lo que puede suceder (Experimental). Segn Juan Tovar (2006), Cuando se inicia el captulo de la metodologa lo primero que se encuentra el investigador es la definicin del tipo de investigacin que desea realizar. La escogencia del tipo de investigacin determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: Estudios Exploratorios: Tambin conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. Tambin se emplean para identificar una problemtica. Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados. Estudios Correlacinales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, sea se estudia la correlacin ent re dos variables. Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el por qu de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

El Problema de Investigacin
Como seala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado est parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los dems y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento.

El problema de investigacin se puede definir como una situacin propia de un objeto o fenmeno que provoca la necesidad en un sujeto de darle explicacin, l cul desarrollar una actividad con ese objetivo (Jos Wilson Gmez, 2008). Todo proceso de investigacin cientfica est orientado a la solucin de problemas cientficos. Todo problema cientfico se formula conscientemente y su solucin debe ser alcanzada en el curso de la investigacin. Es la situacin inherente a un objeto que determina una necesidad en el investigador, el cual desarrollar una actividad para transformar la situacin mencionada. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posicin que le permita comenzar a considerar qu informacin habr de recolectar, por qu mtodos y cmo analizar los datos que obtenga (Tito Zurita, 2008). Antes necesita formular el problema especfico en trminos concretos y explcitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos cientficos.

Objetivos de Investigacin
Un aspecto importante en todo proceso investigativo es la definicin de los Objetivos o del rumbo que debe tomar la investigacin que va a realizarse. As entonces los Objetivos son los propsitos del estudio; expresan el fin que pretende alcanzarse y, por tanto, todo el desarrollo del trabajo de investigacin se orientar a lograr dichos Objetivos (Manuel Galn, 2009). Estos deben ser claros y precisos para evitar confusiones o desviaciones; sin embargo, esto no implica que no puedan cambiarse durante la ejecucin de la investigacin ya que en algunos casos es necesario rehacerlos. Ahora, dado que todo Objetivo implica la accin que se desea lograr, entonces, es importante tener en cuenta que al redactarlos deben utilizarse verbos en infinitivo. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guas del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre s. (Hernndez, 2006).

Segn Caballero, A. (2000), En primer lugar, es necesario establecer qu pretende la investigacin, es decir, cules son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial en tal caso debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a favor de ella.

Hiptesis
En el proceso de investigacin cientfica, un aspecto importante es el que tiene que ver con las hiptesis, debido a que stas son el medio por el cual se responde a la formulacin del problema de investigacin, y se operacionalizan los objetivos. Se formulan hiptesis cuando la investigacin se requiere probar una suposicin (NO TODA SUPOSICION ES HIPOTESIS), y no solo mostrar los rasgos caractersticos de una determinada situacin (Manuel Amador Galn, 2009). Segn Selltiz, (1974), Una hiptesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relacin entre una o mas variables se den en el estudio en cuestin. O pueden estar basadas en un cuerpo de teoras que, por un proceso de deduccin lgica, lleva a la prediccin de que, si estn presentes ciertas condiciones, se darn determinados resultados. Por lo tanto, Sierra Bravo, R. (1994), dice que, Las hiptesis cientficas son, en general, suposiciones, esto es, enunciados tericos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a relacin entre variables. Pero tambin, desde el punto de vista del problema a investigar, las hiptesis se pueden definir como soluciones probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el cientfico propone para ver, a travs del proceso de investigacin, si son confirmadas por los hechos.

Variables
Segn Wigodski, Jacqueline. (2010), Las variables en la investigacin, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hiptesis.

Por lo tanto el criterio de Wenceslao, C. (2008), Las variables son los aspectos o caractersticas cuantitativas o cualitativas que son objeto de bsqueda respecto a las unidades de anlisis. "Entendemos por variable cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Sabino (1980).

Justificacin
En este sentido, la UPEL (1998) define el proyecto factible como un estudio "que consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales". La propuesta que lo define puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos, que slo tienen sentido en el mbito de sus necesidades. De igual manera, la Universidad Simn Rodrguez (1980) considera que un proyecto factible est orientado a resolver un problema planteado o a satisfacer las necesidades en una institucin. Del mismo modo, Arias, (2006), seala: Que se trata de una propuesta de accin para resolver un problema prctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompae de una investigacin, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realizacin.

Antecedentes
Segn la Linc. Martha Hernndez (1999), El Sntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la misma investigacin. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.

Aunque Mario Contreras (2003), se refiere que, Como parte del Marco Terico, los antecedentes de la investigacin se refieren a la revisin de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educacin superior. Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas. Segn el criterio del Prof. Edgar Rojas (2006), Los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculacin con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigacin con la historia del objeto de estudio en cuestin.

Bases Tericas y Conceptuales


Las bases tericas constituyen el corazn del trabajo de investigacin, pues es sobre este que se construye todo el trabajo (Lic. Jos Prez Leal, 2010). Una buena base terica formar la plataforma sobre la cual se construye el anlisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. Toda investigacin, independientemente de su tipo, requiere de una fundamentacin que permita hacer explcitas sus bases teorticas y conceptuales, la fundamentacin terico conceptual implica el desarrollo organizado y sistemtico del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teoras que permitan sustentar la investigacin y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a travs del cual interpreta sus resultados (Jacqueline Hurtado de Barrera, 2002). Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado (Prof. Edgar Rojas, 2006) . Esta seccin puede dividirse en funcin de los tpicos que integran la temtica tratada o de las variables que sern analizadas. Para elaborar las bases tericas de la investigacin se sugiere considerar los siguientes aspectos: Ubicacin del problema en un enfoque terico determinado. Relacin entre la teora y el objeto de estudio. Posicin de distintos autores sobre el problema u objeto de investigacin.

Adopcin de una postura por parte del investigador, la cual debe ser justificada.

Bases Legales
Segn Jess Efrn Crdova Aponte (2007), En las Bases Legales, tal como la denominacin de la seccin lo indica, se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigacin. Para ello, se pueden consultar: (a) la constitucin nacional; (b) las leyes orgnicas; (c) las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados. Por otro lado Mario Contreras (2003), En las bases legales se citan artculos completos que constituyen soporte legal a la investigacin, luego se comentan o vinculan con el trabajo objeto de estudio. Los artculos citados en secuencia y relacionados a un mismo tema, pueden ser vinculados al trabajo con un nico comentario. Segn el criterio de Yaquelin franco (2011), Comprende el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de testimonio referencial y de soporte a la investigacin que se realiza. Algunos de los documentos legales se que se pueden nombrar se encuentran: Normas Leyes Reglamentos Decretos Resoluciones

Naturaleza de la investigacin
Antes de abordar la naturaleza de la investigacin cientfica, es necesario recordar, la definicin de conocimiento, entendindose este como la relacin entre el sujeto cognoscente: relacin entre el sujeto y el objeto, se limita a la percepcin del objeto (Prof. Carrasquel, O., 2009).

El objetivo del artculo es en primer lugar discutir aspectos centrales de la naturaleza de la investigacin cualitativa y presentar adems en forma breve, algunos de los principales delineamientos terico-metodolgicos que han configurado el desarrollo de la metodologa cualitativa en la investigacin que se est llevando a cabo (Orlando Mella, 1998). Se desarrolla un estudio cuantitativo que permite detectar el porcentaje de estudiantes que pueden manifestar la persistencia de preconceptos en el rea de estudio relacionada con la enseanza de las ciencias, entendindose por estudio cuantitativo, aquel que expresa las diferentes variables que se relacionan con la investigacin (Garcs, W, 2001). Por medio de cantidades que podemos expresar mediante ndices numricos, porcentajes, frecuencias, ndices correlacinales u otros que al analizar la realidad la expresen mediante nmeros.

Alcances de la investigacin
Segn el criterio Hctor Luis vila Baray (2006), Esta seccin explica los alcances del proyecto de investigacin, especificando con claridad y precisin hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigacin: Objetivos, Objetivos y Preguntas de Investigacin. Segn Jose Olivares (2008), Por qu es importante definir el alcance de la investigacin? Porque de ah depende el diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo, etc. Por otro lado Danhke (1989), Esta clasificacin es muy importante, pues del tipo de estudio depende la estrategia de investigacin. el diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacinales y explicativos, trtese de investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas...

Diseo de la investigacin
El objetivo es la normalizacin de los procedimientos para construir y evaluar un diseo de investigacin; por lo mismo, acordar qu decimos cuando nos referimos al diseo, nos ayuda a reflexionar sobre el proceso de investigacin, al clarificar en etapas prescritas el modo en que pretendemos

abordar un tema, obtener informacin y finalmente a travs de la recoleccin de los datos en relacin a un rea temtica. (Sebastin Rossel, 2005). Segn Sabino (2000), Su objeto es proporcionar un modelo de verificacin que permita contrastar hechos con teoras, y su forma es la de una estrategia o plan general que determina las operaciones necesarias para hacerla. Segn Arias (2006), El diseo de la investigacin es la estrategia que adopta el investigador para responder el problema planteado. En atencin al diseo, la investigacin se clasifica en: investigacin documental, investigacin de campo e investigacin experimental.

Operacionalizacin de Variables
El trmino variable se define como las caractersticas o atributos que admiten diferentes valores, como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc. Existen muchas formas de clasificacin de las variables, no obstante, en esta seccin se clasificarn de acuerdo con el sujeto de estudio y al uso de las mismas. (DAry, Jacobs y Razavieh, 1982). Las Variables son caractersticas que pueden ser medidas. En el enfoque cuantitativo; el autor plantea, que cuando se realiza una investigacin de ndole exploratorio, descriptiva, clasificatoria, diagnstica y/o de diseo de investigacin longitudinal o transversal y/o modalidad documental, se debe utilizar el trmino cuadro de variables; y cuando se realiza una Investigacin de ndole correlacionar, explicativa, evaluativa y/o de diseo de investigacin pre-experimental, cuasi-experimental o experimental y/o de modalidad de campo; utilizar el trmino operacionalizacin de variables y es necesario definir su posicin en la investigacin. (Prof. Carrasquel, O., 2009). Es el resultado de un proceso a travs del cual el investigador explica en detalle los tipos de valores que pueden tomar variables (cuali o cuantitativas) y los clculos realizados para obtener los indicadores de esas variables. Se deben detallar los mtodos y tcnicas u operaciones que se utilizarn para medirlas en el contexto de la investigacin particular en que se utilizan. (Scharager, J y Armijo, I., 2001).

Poblacin y muestra

Se entiende por poblacin el "() conjunto finito o infinito de elementos con caractersticas comunes, para los cuales sern extensivas las conclusiones de la investigacin. Esta queda limitada por el problema y por los objetivos del estudio". (Arias, 2006). Es decir, se utilizar un conjunto de personas con caractersticas comunes que sern objeto de estudio. Dentro de una investigacin es importante establecer cul es la poblacin y si de esta se ha tomado una muestra, cuando se trata de seres vivos, en caso de objetos se debe establecer cul ser el objeto, evento o fenmeno a estudiar. (Linc. Martha Hernndez, 1999). La poblacin o universo se refiere al conjunto para el cual sern vlidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigacin. (Morles, 1994).

Tipos de muestreo
El muestreo es una herramienta de la investigacin cientfica. Su funcin bsica es determinar que parte de una realidad en estudio (poblacin o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin (Prof: Marjohn Doupovec, 2010). Las cuales estn: Muestreo probabilstico (aleatorio). Muestreo no probabilstico (no aleatorio). Muestreo aleatorio simple. Muestreo aleatorio estratificado. Muestreo aleatorio sistemtico. Muestreo aleatorio por conglomerados o reas. El problema del muestreo surge, cuando la poblacin a estudiar es demasiado numerosa como para implicar costos de energa y dinero insuperable. Se trata entonces de seleccionar a un subconjunto que minimice esos costos al mismo tiempo que no se pierda la precisin (Jimenez Martha, 2008). La teora de muestreo establece las condiciones mediante las cuales las muestras son seleccionadas de manera tal que el subconjunto resultante de la manera contenga el mnimo de sesgos posibles. Se dir que se ha realizado un estudio por muestreo cuando la investigacin se ha efectuado nica y exclusivamente sobre una muestra (un

subconjunto limitado y convenientemente seleccionado de la poblacin). (Gilberto G, 2008).

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos


Un instrumento de recoleccin de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin (Carlos Sabino, 1998). De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigacin, resume los aportes del marco terico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a las variables o conceptos utilizados. Carlos Sabino y por tcnica vamos a anotar la definicin que nos da el diccionario de metodologa antes citado.

Falcn y Herrera (2008) se refieren al respecto que "Se entiende como tcnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o informacin". La aplicacin de una tcnica conduce a la obtencin de informacin, la cual debe ser resguardada mediante un instrumento de recoleccin de datos. Instrumento de Recoleccin de Datos Segn los autores antes mencionados son dispositivos o formatos (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin. Segn Nelsy Salome (2008), Estn relacionados con la operacionalizacin que se hace de las variables, categoras o dimensiones; es decir, las instancias para llevar a cabo tal recoleccin de data en el estudio, se refiere al cmo recoger los datos. Son procedimientos o actividades realizadas con el propsito de recabar la informacin necesaria para el logro de los objetivos de una investigacin.

Validez del instrumento


Para Hernndez, Fernndez y Baptista (1.998) la validez en trminos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que quiere medir.

Segn Rusque (2003), la validez es una caracterstica muy importante que debe poseer los instrumentos de medicin, entendido como el grado en que un instrumento logre medir la que pretende medir. El criterio de validez del instrumento tiene que ver con la validez del contenido y la validez de construccin (Torres, Silvia., 2010). La validez establece relacin del instrumento con las variables que pretende medir y, la validez de construccin.

Anlisis de datos
El anlisis de datos consiste en la realizacin de las operaciones a las que el investigador someter los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio (Ramrez, G., 2008). La realizacin de estudios estadsticos implica emitir unos resultados cuantificables de dicho estudio o experimento (Hector Alexander, 2010). La claridad de dicha presentacin es de vital importancia para la comprensin de los resultados y la interpretacin de los mismos. Dado las tcnicas que se emplean el anlisis no es un proceso estandarizado, por lo tanto las conclusiones pueden ser replicables, pero las operaciones para obtenerlos no lo son. "En estos estudios, a diferencia de los estudios cuantitativos se busca recaudar informacin sobre las peculiaridades de los sujetos estudiados. As que su manera de trabajar es en no estructurar el modo en que se recoge los datos, independientemente de la tcnica que se haya empleado". (Len y Montero, 2003).

Anlisis de resultados
Es una investigacin es la parte de ella que permitir, a quien la realice, establecer las conclusiones de la misma (Daniela Gutirrez, 2008). Esto es, si la investigacin ha sido lo suficientemente adecuada, se obtendrn resultados cuyo anlisis permitir obtener conclusiones adecuadas.

Puede aplicarse en varios contextos, desde simplemente una interpretacin de los datos obtenidos de un grfico, o experimento de laboratorio para sacar conclusiones rpidas, hasta una aplicacin ms tcnica donde el anlisis de resultados o de datos se refiere a el paso de la investigacin donde se busca aceptar o refutar la hiptesis planteada (Paola J., 2011). Es lo ms difcil de redactar, aunque los resultados obtenidos sean validos y muy interesantes, si el anlisis de resultados est redactado de manera deficiente, esto afectar seriamente el trabajo (Lic. Jos Prez Leal, 2010). Usualmente cuando se llega a esta parte del trabajo, el investigador suele estar un poco cansado por eso es importante tomar esta parte del trabajo con tranquilidad.

Conclusin
La elaboracin de un proyecto es muy importante no es crear modelos que se adapten a proyectos de investigacin que van a ser en un futuro las monografas de grado; puesto que es una informacin que est compuesta por una serie de pasos que se deben seguir a la hora de realizar un proyecto. Para que un proyecto goce de un xito debemos seguir los pasos antes mencionados en dicha informacin; puesto que as podemos lograr u obtener buenos resultados, ya que se facilita una mejor organizacin y un mejor manejo a la hora de realizarlo o elaborarlo. Se espera que dicha informacin sea de gran agrado, ya que es muy interesante conocer la esquematizacin para la elaboracin de un proyecto de investigacin hacia el mejor manejo de cmo se debe procesar un proyecto.

Potrebbero piacerti anche