Sei sulla pagina 1di 52

Confundidos por el azar (1)

Guardado en: Azar, Bolsa, Confundidos por el azar, Libros, Nassim Taleb, Probabilidad Babalum @ 12:02 am Este es un excelente libro de Nassim Taleb, que aclara muchas ideas sobre la suerte o el azar y hasta que punto solemos confundirlo con lo que llamamos xito. Har tambalear a ms de uno. Es una pena que no exista una traduccin al castellano. Captulo1. Si eres tan rico, porque no eres ms listo? La historia comienza con la leyenda del encuentro entre Soln y Creso. Soln, un griego muy sabio, visit un da a Creso el rey de Lidia y por aqul entonces considerado el hombre ms rico de su tiempo. Creso pregunt a Soln si le consideraba el hombre ms feliz del mundo. Sin dejarse impresionar por sus riquezas Soln vino a decir que eso no se podra saber hasta su muerte ya que la vida da muchas vueltas y para poder estar seguros habra que esperar hasta el final. Segn la leyenda, Creso, a punto de ser quemado en la hoguera, se acuerda de Soln y reconoce la sabidura de sus palabras. Segn Taleb, la sabidura de Soln se fundaba en tres puntos:

Aquello que se obtiene gracias a la buena fortuna se pierde con facilidad, mientras que lo que se obtiene con poca intervencin del azar suele ser ms resistente a prdidas repentinas. Los eventos que parecen muy improbables en un momento dado pueden ocurrir y de hecho ocurren en ms ocasiones de las que nos gusta creer. Taleb los llama eventos raros o cisne negro. No importa la probabilidad de un evento si sus consecuencias son demasiado costosas para afrontarlas.

La historia de Nero Tulip Un buen da Nero Tulip presencia una escena protagonizada por un joven treintaero que despus de saltarse todas las normas de trfico, deja su Porsche en doble fila en la puerta del impresionante edificio de la bolsa de Chicago, siendo ste conducido seguidamente al parking subterrneo por un elegante aparcacoches uniformado. En ese mismo instante Nero Tulip tiene una visin que le atraviesa como un rayo y decide cambiar su vida. Abandona lo que prometa ser una aburrida carrera en el mundo acadmico por el mundo de la bolsa. Dicho y hecho. Nero encuentra una plaza de aprendiz en la bolsa de Chicago y poco a poco va ascendiendo por distintos escalafones desde agente de bolsa hasta operar en su propia empresa de inversin. Quince aos despus del episodio con el treintaero, Nero es capaz de tomar decisiones que implican cientos de millones de dlares en un abrir y cerrar de ojos y est encantado con la emocin y aventura que le proporciona su profesin. No obstante, Nero no es ni de lejos tan rico como otros de sus colegas. Su estilo de inversin se podra calificar como conservador. No utiliza jams estrategias de alto

riesgo y jams se expone a perder ms de un milln de dlares por muy minscula que sea la probabilidad de que eso ocurra. Para l eso significara volver al insoportable tedio universitario al cual no quiere volver bajo ningn concepto. En ms de una ocasin durante esos aos, Nero ha visto como los fondos de inversin asignados a su cuenta eran recortados a favor de otros compaeros que obtenan rendimientos muy superiores con estrategias de mayor riesgo. Por otra parte, tambin ha presenciado muchos de esos compaeros arruinados y expulsados de la profesin despus de suceder uno de esos eventos tan improbables como desastrosos. Nero prefiere perder un poco cada da y esperar ese momento para llevarse lo que la gran mayora, amparada en sus clculos probabilsticos, ha perdido. Otro de los motivos por los cuales Nero no es tan rico como sera de esperar es que nunca juega con sus ahorros. Sus ahorros estn invertidos en bonos del tesoro. Su pequea fortuna no est basada en acciones que han doblado su valor y consecuentemente sta tampoco est a merced de un desplome de los mercados. Nero estaba satisfecho, su trabajo le dejaba tiempo para sus aficiones y cuando llegara el momento tena garantizado un retiro sin tener que sacrificar su estilo de vida. Todo hubiese sido perfecto si no hubiese sido por su vecino John. John viva justo enfrente de Nero en una casa mucho ms grande que la suya y posea varios coches de lujo. Se dedicaba a la bolsa igual que Nero pero inverta en productos de alto riesgo. Cada da Nero estaba expuesto los insultantes lujos de su vecino y al mismo tiempo iban creciendo sus sentimientos de envidia. Su mayor error fue entablar conversacin con John, ya que a partir de aquel da aument su sensacin de ser menospreciado por aqul vecino. Lo que ms inquietaba a Nero era que John no brillaba precisamente por su cultura ni por su inteligencia pero sus ingresos anuales deban superar en varios mltiplos los suyos. Nero empezaba a sentirse atrapado en la red de la competitividad social y se daba cuenta ello. Empez a estudiar el tema y dio con los curiosos estudios de Kahneman y Tversky. Supongamos las siguientes alternativas:

Ganar 70.000 USD al ao en un entorno donde la mayora gana 60.000 USD. Ganar 80.000 USD al ao en un entorno donde la mayora gana 90.000 USD.

La mayora de gente elige la primera opcin a pesar de ser el segundo salario superior al primero. Para tranquilizarse, Nero sola pensar que John simplemente haba tenido suerte y que en su gran ignorancia no saba que la mayora de veces lo que se debe al azar suele

llevrselo el siguiente golpe de mala suerte que acecha a la vuelta de la esquina. Pobrecito. Mientras tanto John pensaba que su vecino era un snob intelectual y un perdedor. Transcurrieron algunos aos y un buen da al salir de casa Nero Tulip vio a su vecino abatido en su jardn. No llevaba su habitual traje y por su postura y movimientos Nero supo al instante que haba sido despedido. John haba perdido todo lo que posea y a ojos de Nero el destino le haba devuelto al lugar al que perteneca. Nero no pudo evitar una leve y malsana alegra aunque ante todo sinti que sus teoras acerca del azar eran confirmadas. Nunca ms, se prometi, sentira envidia ante energmenos engredos simplemente porque no conocan la estructura de lo aleatorio y de los ciclos del mercado. Se puede juzgar a una persona slo en base a su riqueza o resultados? Algunas veces quizs, pero no siempre. Veremos ms adelante que el xito de una gran mayora de ejecutivos no es en esencia diferente que dardos lanzados al azar. No obstante, stos casi nunca son conscientes del papel que juega el azar en sus vidas. Es ms, el xito hace que se comporten como si lo merecieran. Se les nota en sus posturas, sus movimientos, en la voz, en su serenidad, autoconfianza y credibilidad. Gracias a estos signos de xito estas personas son percibidas como lderes y parece ser que, segn teoras evolucionistas, ste tipo de comportamiento est relacionado con las ventajas del macho alpha en el apareamiento. El ciclo se retroalimenta y contina hasta que un da la fortuna les abandona y se inicia el ciclo contrario. A continuacin el autor introduce el concepto de resistencia al azar. Para ello es necesario no valorar nicamente los resultados conocidos sino la totalidad de resultados posibles si se repitieran los sucesos un milln de veces. La mayora de gente piensa en la probabilidad solamente en relacin al futuro, tomando como 100% probables los hechos ya pasados. Esto es completamente errneo y lleva a conclusiones equivocadas. Comparemos el caso de un dentista que se gana la vida con cierta holgura con el caso de alguien que vive a todo lujo gracias a que le ha tocado la lotera. Si ambos repitieran su vida un milln de veces el abanico de posibles resultados para el primero oscilara probablemente entre tener una consulta en un buen barrio a estar empleado en alguna clnica dental, mientras que el segundo pasara la mayora de su vidas de forma humilde y gastndose una fortuna en billetes de lotera.

Dos Historias Alternativas


Como es sabido, una alternativa, o decisin, en cualquier aspecto de la vida, no puede juzgarse solamente por los resultados, sino por sus costes. No obstante, slo parecen

percatarse de esto los perdedores, pues los afortunados atribuyen su xito a la calidad de su eleccin.En lo que sigue llamaremos historias alternativas a todas las diferentes alternativas de eventos que pueden ocurrir.

La Ruleta Rusa
Pudiramos ilustrar el concepto de historias alternativas imaginando que un excntrico nos ofrece $ 10 millones por jugar a la ruleta rusa. Si el revolver tiene capacidad para seis balas, cada disparo se contar como una historia (de seis posibles con la misma probabilidad) cinco de las cuales conducen a la riqueza y slo una a la muerte. Ganar significa obtener la admiracin de todos, pero, a qu costo. Consecuentemente, teniendo en cuenta las historias alternativas, $10 millones obtenidos mediante el juego no tienen el mismo valor que $10 millones obtenidos mediante el trabajo, pues su dependencia desigual de la aleatoriedad los distinguen cualitativamente. No obstante, durante mis 15 aos en Wall Street, he visto que el pblico observa los aspectos externos de la riqueza sin vislumbrar la fuente (a esta fuente le llamamos el generador).

Una ruleta an peor


La realidad es una ruleta an peor. Al ofrecer muchas ms posibles historias alternativas, despus de varias pruebas la gente se olvida del peligro gracias a un falso sentimiento de seguridad, que nombraremos problema del cisne negro. Este problema est relacionado con otro denominado denigracin de la historia, segn el cual los jugadores, inversores, etc., creen que lo que sucede a otros no necesariamente tiene que sucederle a ellos.Tambin, a diferencia de la ruleta rusa, donde el riesgo es claramente visible, nadie ve el can de la realidad, es decir, el generador es raramente visible, ocurriendo que se pierdan de vista los riesgos.

Buenas relaciones con los compaeros


La actuacin de la aleatoriedad en la vida propia es por completo inobservable, de aqu que la resistencia a la aleatoriedad sea una idea abstracta, pues juzgar los acontecimientos con una ptica probabilstica radica en considerar qu podra probablemente haber ocurrido. No obstante tampoco hay que exagerar y llegar al extremo de algunos agentes de bolsa que se vuelven inesperadamente introspectivos respecto a la aleatoriedad y llegan a ignorar completamente la que realmente ocurri. Por ejemplo, durante una cena con un colega, tiramos una moneda para ver quin pagara. Yo perd y pagu, pero cuando iba a darme las gracias me dijo: de acuerdo con tu libro diras que desde el punto de vista probabilstico yo he pagado la mitad.En 1980 Wall Street estaba lleno de negociantes sin formacin estadstica, que cayeron como moscas cuando los instrumentos financieros y los productos ganaron en complejidad, de modo que dudo que an se mantengan all muchos de los cientos de MBAs que conoc entonces.

Salvacin va AEROFLOT
La dcada de 1990 fue testigo de la llegada de gente ms interesante y con mejor formacin. Esto ameniz considerablemente las salas de bolsa. Llegaron aviones enteros

de cientficos, principalmente fsicos, algunos incluso con mucho xito en sus respectivos campos de investigacin. Todos ellos vinieron con el objetivo de hacerse ricos y propiciaron la tendencia a profundizar en anlisis complejos. Poco a poco fue aumentando la demanda de cientficos en Wall Street. Rusos, franceses, chinos e indios, (en ese orden) comenzaron a predominar en Nueva Cork y Londres. Sin embargo, muchos de estos cientficos, aunque capaces de solucionar ecuaciones complejas, eran incapaces de resolver problemas vinculados a la realidad aunque en ocasiones apareca alguna excepcin. Sea como fuera, estas personas nos amenizaban las comidas y cenas con temas de conversacin de alta calidad ya que contrariamente a los MBAs, estos estaban interesados en variados temas intelectuales.

SOLON VISITA EL CLUB NOCTURNO REGINES


En Wall Street, mis opiniones sobre la aleatoriedad hicieron que las relaciones con mis colegas no fueran siempre buenas y muy dispares con dos de mis jefes.El primero, a quien llamar Kenny, era el tpico hombre de familia. Daba la apariencia de hombre a quien se poda confiar el dinero- de hecho, progres rpidamente en la institucin a pesar de su falta de competencia. No le era posible seguir mi lgica. Era de apariencia calmada, medido en su discurso, muy presentable con su aspecto atltico, y con la rara virtud de saber escuchar. Su encanto personal le granje la confianza del presidente, pero yo no poda ocultar mi falta de respeto. El segundo, a quien llamar Jean-Patrice, era un malhumorado francs de temperamento explosivo y agresivo, con fama de ser capaz de despedir a cualquiera, pero escuchaba y entenda cada palabra ma, animndome a proseguir mis estudios sobre aleatoriedad. Contribuy grandemente a mi formacin como operador de bolsa; es una de las escasas personas que se preocupan por el generador, olvidndose completamente de los resultados. Posea la sabidura de Solon, pero viva una vida colorida. No era hombre de familia. Frecuentemente me telefoneaba desde el elegante Club Regines, en Nueva York, por cuestiones de trabajo. Me Asombraba su obsesin por los riesgos y su capacidad de valorar todas las variantes posibles, mostrando un inmenso respeto por la ciencia y los cientficos. Mientras Kenny saba cmo ascender en la escala de una institucin, JeanPatrice no tuvo tal feliz carrera, lo que me ense a ser cuidadoso con las grandes instituciones financieras. Claramente, mis ideas y lenguaje puede resultarle hasta ofensivo a los que se consideran hombres duros en los negocios. La historia del contraste entre Kenny y Jean-Patrice no es nica. Pero, cudense los hombres duros ; el cementerio de los mercados est desproporcionadamente lleno de hombres duros.

George Will No es Solon: Sobre Verdades Contra-intuitivas


El realismo puede ser punitivo, pero el escepticismo probabilstico es peor. Es imposible un anlisis histrico sin cuestionar las interferencias. Si se oye hablar de hombres como Julio Csar es porque se expusieron a considerables riesgos y lograron vencer Lo que ocurre es que muchos otros, de iguales o superiores cualidades, se expusieron a similares riesgos pero nunca omos hablar de ellos porque la fortuna les fue adversa. Una ilustracin de una daina negacin a considerar historias alternativas se da en la entrevista realizada por George Will al Profesor Robert Shiller, quien ha realizado notables discernimientos acerca de la estructura de la aleatoriedad de los mercados financieros. George Will, es un respetado comentarista; mientras que Shiller, un especialista en aleatoriedad que parece menos listo ante el pblico porque sus opiniones son es altamente no intuitivas. Desde hace tiempo Shiller dijo que el mercado de acciones estaba sobrevalorado. George Will indic que de haberlo escuchado la gente, habra perdido dinero, pues el valor se haba ms que duplicado desde entonces. Por si fuera poco, Will, escribi un artculo sobre la mala profeca de de Shiller. No obstante, es de locos pensar, que un mercado irracional no pueda convertirse en todava ms irracional. Que el mercado continuara subiendo no invalida en absoluto los argumentos de Shiller. Esta tendencia a hacer y deshacer profetas basndose en la suerte de la ruleta es sntoma de nuestra inhabilidad gentica de entender las leyes estocsticas.

Humillado en Debates
Nuestro cerebro no est preparado para entender las probabilidades de forma intuitiva, pero destaco que cada vez que he sido humillado en pblico por un periodista con argumentos fciles, yo terminaba (ms tarde) teniendo la razn. S que los argumentos deben ser simplificados; pero a veces se confunden las ideas complejas que no pueden ser simplificadas por falta de preparacin. Tengo ancdotas de que los MBAs acaban fracasando en los mercados financieros porque no han sido entrenados para los argumentos altamente probabilsticos. La sabidura popular favorece las sentencias directas, pero el mundo de la aleatoriedad no funciona as. Recuerdo la afirmacin de Einstein de que el sentido comn no es ms que una coleccin de nuestros conceptos errneos a los 18 aos.La historia de la ciencia muestra que casi todas leyes y teoras importantes, han parecido locuras al inicio. Trate de explicarle a Kenny que aunque su mejor agente de bolsa le haya hecho ganar mucho dinero, yo tengo argumentos suficientes para convencerlo de que este es un peligroso idiota.

Evaluador de riesgos
Las instituciones financieras crearon recientemente la figura del evaluador de riesgos, cuya misin es chequear el generador, la ruleta que produce las ganancias y las prdidas. Muchos excelentes agentes de bolsa se han sentido atrados por este puesto, incluyendo a mi amigo Jean-Patrice, ya que en promedio se gana ms que siendo agente de bolsa. Por otra parte, resulta bastante menos divertido y para conservar el empleo, tienen que ingenirselas, emitiendo memorandos polticos donde calculan el margen

de error entre la posibilidad de la prdida de una oportunidad y el fracaso de la institucin.

Reflexiones matemticas sobre la historia. El Europlayboy matemticas


El nombre Monte Carlo conjura la imagen de un apuesto hombre tostado por el sol, entrando a un casino acompaado por la brisa del Mediterrneo; hbil en cuestiones prcticas, como jugar cartas, hacer apuestas, etc. Sin embargo, cuando pienso en el Mtodo de Monte Carlo, viene a mi mente la feliz combinacin de ese hombre prctico con la intuicin de un matemtico despojada de la excesiva abstraccin. De hecho, esta rama de la matemtica tiene un inmenso uso prctico, constituyendo ms una forma de pensar que una mera herramienta computacional.

Las herramientas
Los Mtodos de Monte Carlo surgieron durante el proyecto norteamericano de creacin de la bomba atmica y se popularizaron en los crculos financieros en la dcada de 1980. Estos mtodos consisten en simular cientos o miles de historias alternativas a partir de una situacin inicial y unas reglas. Un ejemplo sera las ganancias despus de un nmero determinado de apuestas en la ruleta. Empezando con 1000$ en el bolsillo y fijando una estrategia se simulan mediante un programa de ordenador los resultados para cada una de las apuestas. Para cada jugada sucesiva se anotan las ganancias o prdidas y el dinero total que posee el jugador. Despus de un nmero determinado de apuestas prefijado se obtiene el resultado neto de esa noche de juego. Este proceso se repite cientos o miles de veces y de ese modo generamos un alto nmero de historias alternativas que podran haber ocurrido. Esto nos permite estudiar no solamente los resultados finales y su probabilidad, sino tambin cul sera la situacin al cabo de 1 hora o 2 horas de juego y que influencia tienen en el resultado final. Estas tcnicas se pueden utilizar para casi todas las situaciones donde la aleatoriedad o las probabilidades juegan un papel relevante. Desde decisiones empresariales, financieras, de evaluacin de riesgos hasta juegos de azar o decisiones personales.

LA MATEMTICA DE MONTE CARLO


Los matemticos puros piensan que los Mtodos de Monte Carlo no tienen la elegancia de las matemticas y les llaman fuerza bruta porque pueden sustituir una gran parte de este conocimiento con simulaciones. Sin embargo, estos mtodos pueden dar al usuario una mayor intuicin respecto al objeto de estudio que las ecuaciones, pues el cerebro de muchas personas y el funcionamiento de determinadas instituciones es ms adaptable a este tipo de enfoque. Por otro lado, los agentes de bolsas, estamos interesados en las aplicaciones de las herramientas matemticas ms que en las herramientas en si, de modo que emplear estos mtodos en el libro para los ejemplos por ser tambin ms pedaggicos.

Diversin en mi tico. Haciendo historia.

A principio de los 90, comenc a interesarme por los Mtodos de Monte Carlo, lo que me llev a sentirme como Demiurgo, generando la historia. Puede ser electrizante generar historias virtuales y observar la dispersin de los resultados. Tengo la suerte de que mi profesin me deja casi el 95 % del tiempo libre para reflexionar en mi bien equipado tico con la computadora, que me permite generar millones de historias alternativas por minuto y resolver las ms desconcertantes ecuaciones con un mnimo de esfuerzo.

LOS ZORGLUBS SE AGLOMERAN EN EL TICO


Mientras mis colegas estaban inmersos en pronsticos econmicos, la poltica oficial, etc., yo comenc a jugar con mi maquinaria en campos fronterizos a mi formacin financiera, como la biologa evolutiva, simulando poblaciones de animales rpidamente mutantes ante cambios climticos, llamados Zorglubs y observando los ms inesperados resultados. El siguiente paso fue simular poblaciones de operadores de bolsa de los del tipo alcistas idiotas, bajistas impetuosos y precavidos, ante diferentes condiciones de mercados alcistas o bajistas y observando sus grados de supervivencia a corto y a largo plazo. Casi siempre ocurra que los alcistas, enriquecidos durante las subidas, usaran los beneficios para comprar ms valores, haciendo subir los precios, hasta finalmente quedar arruinados cuando las ganancias ficticias se desvanecan al terminar la fiesta. De forma similar los bajistas, raramente acababan ganando dinero al final de la partida. Sin embargo resultaba que algunos de los que operaban con opciones mostraron un notable poder de supervivencia, ya que podan comprar seguros contra la quiebra, lo que les permiti evitar que los malos resultados de un da acabasen con sus carreras. A fuerza de utilizar Monte Carlo durante aos, ya no puedo visualizar la ocurrencia de un resultado sin tener en cuenta los otros posibles.

DENIGRACION DE LA HISTORIA
La sabidura que encontr en la literatura clsica, como por ejemplo en la historia de Solon, me condujeron a dedicar muchsimo tiempo a sta. Sin embargo, los humanos no aprendemos de manera natural de las enseanzas de la historia, como lo demuestra la repeticin interminable de idnticos perodos de auge y de crisis que ocurren en los mercados actuales. Este defecto mental est en la esencia de nuestra naturaleza, bloqueando nuestra habilidad de aprender de los dems. En verdad tenemos dos vas para aprender de la historia: desde el pasado, mediante la lectura de los clsicos, y desde el futuro, gracias al Mtodo de Monte Carlo.

La Estufa est Caliente


Numerosos hechos indican que nuestra informacin gentica no favorece la trasmisin de la experiencia. As, por ejemplo, sabemos que los nios aprenden slo de sus propios errores; dejando de tocar una estufa encendida slo despus de quemarse con sta; no existiendo advertencia posible que genere un pice de precaucin, cosa que tambin ocurre a los adultos. Este punto ha sido estudiado en profundidad por Daniel Kahneman y Amos Tversky. Esta denigracin congnita de la experiencia de otros, afecta enormemente a los inversores y a los tomadores de decisiones en los negocios, siendo la causa del fracaso de muchos de mis colegas a pesar de los consejos de los veteranos. Lo realmente interesante es que he encontrado muchos aspectos comunes a todos ellos, como la argumentacin de que estos tiempos son diferentes a manera de justificacin, siendo incapaces de aceptar que la experiencia ya estaba a su alcance en los libros y siempre aparece la frase por qu me pasa esto a mi?, lo que se debe a la creencia de ser diferente a los dems. Por alguna razn todo el respeto que podamos sentir por la historia no se refleja en en el tratamiento que le damos al presente.

Mi SOLON
Otra razn para estar obsesionado con la advertencia de Solon es que la historia de mi familia est plagada de altibajos y de ejemplos de extrema opulencia que alternaban con situaciones de penuria. Existe un importante aspecto, nada trivial, del pensamiento histrico, que tal vez sea el ms aplicable a la bolsa: A diferencia de las ciencias duras, en la historia no es posible la experimentacin. Sin embargo, la historia es lo suficientemente rica para brindarnos, a la corta o a la larga, la mayora de los escenarios posibles. La historia y el Mtodo de Monte Carlo nos ensean que aquellos que a pesar de su capacidades no tuvieron suerte en algn momento de sus vidas eventualmente mejoran, mientras que los estpidos que s tuvieron esa suerte, terminan siendo situados donde lo merecen. De hecho existen estudios que concluyen que ms del 80% de la gente a la que le ha tocado algn premio importante en la lotera o en otros juegos de azar, lo han vuelto a perder todo al cabo de un tiempo de entre 6 meses y 5 aos.

Pensamiento destilado en tu Palm. Noticias impactantes


Pensamiento destilado es el nombre que doy al pensamiento basado en la informacin que nos llega, pero despojada de elementos sin sentido que conducen a la confusin. Pienso que entre el periodismo y la Historia existe la misma diferencia que existe entre el ruido y la informacin de verdad, que es la idea central de este libro. Un periodista competente sera aquel cuyo comportamiento fuese semejante al de un historiador el

cual evala la informacin brindada y sabiendo distinguir hechos relevantes de sucesos aleatorios o puro ruido (que suele ser la mayora). La aplicacin de la advertencia de Solon en relacin con la vida y el azar contrasta con la cultura actual, que sobrevalora el martilleo constante de noticias a travs de todos los canales posibles de informacin y refuerza mi instinto de valorar el pensamiento destilado frente al pensamiento que se basa en las ltimas noticia de actualidad, independientemente de su aparente sofisticacin. Las personas comunes se inclinan en favor de la informacin nueva y de todo cuanto es nuevo, sin embargo, la informacin puede no slo ser enajenante e intil, sino txica; de manera que tengo argumentos en favor del principio de exponerse lo menos posible a los medios periodsticos, al menos eso es lo que aconsejo como gua a aquellos involucrados en la toma de decisiones.

LA REDUX DE SHILLER
La mayora de las ideas acerca del impacto negativo global de la informacin sobre la sociedad fueron expuestas por Robert Shiller en su artculo publicado en 1981 sobre la volatilidad de los mercados y que fue el primero en brindar un anlisis matemticamente formulado sobre el tema. Shiller estableci que si el precio es el valor estimado de algo, entonces los precios del mercado se hacen muy voltiles en relacin con las manifestaciones tangibles de ese algo, oscilando ms que lo que se supone han de reflejar. El diferencial entre las volatilidades de los precios respecto a la informacin real demostraba que algo no funcionaba en la teora de expectativas racionales clsica, por lo que Shiller concluy que los mercados no son tan eficientes como establece la teora financiera. La crtica principal contra Shiller provino de Robert C. Merton, un defensor de la teora financiera oficial de la eficiencia de los mercados. Increblemente, ms tarde Merton inici un fondo dirigido a aprovechar las ventajas de las ineficiencias del mercado! Actualmente siguen apareciendo toda clase de noticias impactantes y la relacin de informacin no destilada respecto a la destilada contina aumentando, no existiendo un mecanismo que permita a la gente separar la informacin que proviene del buen periodismo de la que viene de los proveedores del ruido. Mi alarma respecto al periodismo se debe a que los de mi profesin dependemos de ste para la informacin que necesitamos obtener.

GERONTOCRACIA
La preferencia por el pensamiento destilado implica, a diferencia de la prctica comnmente empleada en Wall Street, a favorecer a los inversores y operadores de bolsa mayores frente a los jvenes. El Mtodo de Monte Carlo nos permite ver las ventajas de seleccionar los agentes de bolsa expertos, con la condicin de que ellos hayan sobrevivido. Esto se debe simplemente a que los mayores han estado expuestos un tiempo mayor a los eventos anmalos y pueden ser ms resistentes a stos.

Philostratus en MonteCarlo: Sobre la Diferencia entre ruido e Informacin


Segn Philostratus: Los dioses perciben el futuro, la gente ordinaria el presente, pero el sabio percibe lo que est a punto de ocurrir. Se podra tambin decir: El hombre sabio escucha el significado, el comn slo el ruido. Pero, cmo explicar, con la menor cantidad de matemtica posible, la diferencia entre ruido y significado, y mostrar por qu el intervalo de tiempo considerado es importante al juzgar un evento? El Simulador de MonteCarlo nos puede ayudar a distinguirlos Supongamos que tenemos un excelente inversor, que se espera gane un retorno del 15% con una tasa de error anual del 10% (que llamamos volatilidad). Mediante el simulador podemos generar multitud de escenarios con la evolucin da a da del portafolio de nuestro inversor imaginado. En promedio todos los portafolios alternativos obtienen un 15% de retorno con un margen de error del 10% y segn la distribucin normal el 68% de ellos caern dentro del rango de 15% +/- 10% y que en el 93% de los casos tendr ganancias, por mnimas que sean. Bien, en principio la intuicin nos dira que nos gustara estar en el papel de nuestro inversor imaginario el cual consigue ganar seguro en un 93% de los casos. No obstante, lo que nos ayuda a entender el simulador es que dependiendo de la frecuencia con la que consultemos la situacin de nuestro portafolio de inversiones a lo largo del ao va a cambiar completamente nuestra experiencia. Popularmente vendra a ser aquello de que los rboles no nos dejan ver el bosque. Veamos porque: Un examen minuto a minuto de los resultados significa que cada da (asumiendo ocho horas por da) tendremos 241 minutos placenteros contra 239 no placenteros, lo que es emocionalmente negativo. Sobretodo si tenemos en cuenta lo que indican algunos estudios sobre el impacto mucho mayor que tienen los momentos negativos comparado con los positivos. Contrariamente, si revisamos los resultados slo una vez por mes, el 67% de ellos mostrarn resultados favorables y slo experimentaremos cuatro momentos desagradables, contra ocho agradables, por ao. Visto desde otro ngulo, si tomamos la relacin entre lo que podemos llamar ruido sobre lo que no es ruido, sucede que durante un mes esta relacin es solamente de 2.32, mientras que en una hora alcanza el valor de 30. En conclusin, los perodos cortos amplifican enormemente el efecto del ruido. Esto explica por qu es mejor leer The Economist los sbados que el Peridico de Wall Street cada maana y, por qu aquellos que se obsesionan con estar constantemente pendientes de mnimas fluctuaciones acaban fracasando o bien por reaccionar ante ellas

cambiando constantemente su estrategia inicial o porque no aguantan la constante exposicin a un nmero tan alto de experiencias negativas. A menudo me critican por ignorar informaciones posiblemente valiosas de los diarios, pero sucede que soy extremadamente propenso a caer en la tortura emocional, de modo que me conviene ms reflexionar apartado de la informacin. Nota adicional de Babalum: He intentado buscar algn ejemplo ms intuitivo y menos matemtico que el que nos ofrece Nassim Taleb en su libro. Aunque un poco rebuscado creo que puede servir lo siguiente: Imaginemos un tortuoso trazado de un pequeo ro de montaa hasta el mar. Imaginemos tambin que lanzamos al ro en lo alto de la montaa una botella con un pequeo localizador. Peridicamente vamos midiendo la distancia, en lnea recta, que le falta hasta llegar al mar. Cuanto ms tiempo dejemos transcurrir entre las mediciones ms claro veremos que la botella avanza en su camino. No obstante si empezamos a medir demasiado frecuentemente empezaremos a tener dudas. La botella estar recorriendo cada curva del tortuoso trazado del ro y habr etapas enteras donde casi no reducir su distancia respecto a la costa. Incluso puede que retroceda. De hecho, si adems pudisemos medir la direccin en la que se mueve la botella, veramos que la botella casi nunca se movera en direccin recta hacia el mar. Si adems nuestros ahorros dependieran de que la botella se dirija hasta el mar, una observacin segundo a segundo seguro que nos agotara emocionalmente!

ALEATORIEDAD, SIN SENTIDOS Y EL INTELECTUAL CIENTFICO


En la dcada de 1930 el Crculo de Viena luch por eliminar del lenguaje cientfico la retrica y otras formas literarias. La forma en que introdujeron rigor en la vida intelectual fue declarando que una afirmacin vlida slo podra caer en dos categoras: la deductiva, como 2+2 = 4, que se deduce axiomticamente, o la inductiva, i.e., verificable de alguna manera (por la experiencia, estadsticamente, etc.). Desde entonces se ha hecho cada vez ms clara la diferencia entre escritos cientficos y literarios. Estos ltimos tienen la licencia de utilizar el lenguaje de forma ambigua, poco preciso, apartarse del razonamiento lgico en aras de lograr un efecto esttico o emocionar a los lectores. Por desgracia existe una tercera clase de escritores seudo-cientficos que utilizan el lenguaje cientfico de forma literaria y acaban creando obras sin sentido que parecen fruto de procesos aleatorios. Estos emplean trminos rimbombantes, como principio de incertidumbre, Universos Paralelos, incluso fuera de contexto o, como es frecuente, con un significado exactamente opuesto al que realmente poseen. Por supuesto, para un cientfico la ciencia descansa en el rigor de las inferencias, no en aleatorias referencias a trminos cientficos

EL TEST INVERSO DE TURING


Segn el test de Turing, una computadora puede considerarse inteligente si ella puede engaar a un humano, hacindose pasar por humana. Consecuentemente el test inverso de Turing sera el siguiente: un humano puede considerarse no inteligente si podemos generar un discurso con una computadora, la cual sabemos que no es inteligente, y engaar a otro humano haciendo pasar el escrito de la computadora por el del primer humano. Pudiera esto realmente ocurrir? La respuesta es afirmativa. Existen programas que simplemente introduciendo algunas expresiones son capaces de generar textos aleatorios gramaticalmente correctos y prcticamente indistinguibles de folletos comerciales, discursos polticos o de algn presidente de una multinacional importante

El padre de todos los pseudopensadores


Es difcil dejar esta discusin sin hacer un comentario sobre el padre de los pseudopensadores, Hegel, cuya jerga slo poda tener sentido dentro de un departamento de humanidades completamente aislado del mundo real. He aqu un fragmento de una de sus afirmaciones: El sonido es el cambio en la condicin especfica de segregacin de las partes materiales, y en la negacin de esta condicin; meramente una idealidad abstracta o ideal, como sta sera, de esta especificacin. Pero Ni siquiera un simulador de Monte Carlo podra parecer tan aleatorio como este pensador. Sin embargo, el pensamiento Hegeliano es generalmente considerado como una aproximacin cientfica a la historia y hasta dio lugar al surgimiento de una corriente denominada pensamiento neo-Hegeliano. Estos pensadores deberan recibir un curso de avanzado sobre teora del muestreo estadstico antes de ponerse a filosofar.

La Poesa de Monte Carlo


Mi alergia al sin sentido y a la verbosidad se disipa cuando se trata del arte y la poesa. Aunque aparentemente contradictorio, yo soy al mismo tiempo un buscador hipercrtico del rol del azar y por otra parte consiento todas las formas de supersticin personal, siendo la esttica la que me permite trazar la lnea entre estos comportamientos. Algunas formas estticas apelan a algo de carcter gentico en nosotros, de manera que algo muy profundo en nuestro interior vibra ante la falta de claridad y ambigedad del lenguaje; entonces, por qu luchar contra esto? Se ha experimentado con la generacin de poesa aleatoria y un ejemplo es la frase: Los cadveres exquisitos bebern el nuevo vino Suena incluso mas poetico en el francs original: Les cadavres exquis boiront le vin nouveau

No importa cmo haya sido creada una frase si ella es capaz de llenar nuestras necesidades estticas. independientemente de si la frase es creada por un simulador, o cantada por un poeta, el lenguaje tiene el poder de darnos placer, y examinar su valides intelectual, sometindolo a las reglas de la lgica, lo privara en distintos grados de este poder. Un argumento convincente del papel del lenguaje es la existencia de lenguas sagradas que an subsisten. Se puede probar que a partir de la traduccin de los servicios y liturgias, del latn a los idiomas vernculos, por la Iglesia Catlica, decayeron las creencias religiosas, pues fueron sometidas a las reglas cientficas e intelectuales sin considerar la esttica. Qu tiene esto que ver con un libro sobre aleatoriedad? Es fcil ver que lo que nos hace vivir no es lo racional que llevamos dentro, que no necesitamos ser racionales cuando se trata de los detalles de nuestra vida diaria, sino slo en aquellas cuestiones que pueden daarnos y amenazar nuestra existencia. Sin embargo, la modernidad parece invitarnos a hacer lo contrario: comportarnos de forma extremadamente realista e intelectuales ante cuestiones como la religin y el comportamiento personal, mientras que toleramos las mayores irracionlidades en los mercados financieros y otras cuestiones altamente aleatorias.

La supervivencia del menos capaz - Puede la evolucin ser engaada por la aleatoriedad?
Carlos: El genio de los Mercados Emergentes. Sola encontrarme con Carlos en muchas fiestas neoyorkinas, donde aprovechaba para preguntarle sobre la compra venta de bonos de mercados emergentes. El trmino mercado emergente es empleado para definir un pas en desarrollo, y los bonos son instrumentos financieros emitidos por sus gobiernos, fundamentalmente Rusia, Mjico, etc. Estos bonos se comercializaron por centavos cuando a estos gobiernos no les iba bien, lo que atrajo fuertemente a los inversores, y cuando estos bonos se pusieron en boga, pasaron del centavo al dlar, dando lugar a jugosas ganancias. Carlos no pudo hacer un PhD. en Ciencias Econmicas, a pesar de ser un buen estudiante, pero obtuvo un Master y una carrera en Wall Street. Fue contratado para la nueva seccin de mercados emergentes del banco de New York en 1992. Su entrada coincidi con los tiempos en que la actividad de dichos mercados emergentes y los ingresos del banco crecan rpidamente. Tena los ingredientes exactos para el xito, pues adems de sus conocimientos, pareca serio y era educado, as que se convirti en una referencia en la comunidad de operadores de bolsa del mercado emergente, siendo promovido una y otra vez hasta convertirse en el jefe de su seccin al tiempo que logr una ampliar su capital asignado.

LOS AOS BUENOS


La razn por la cual Carlos tuvo aos buenos no fue justamente debido a que compr bonos del mercado emergente y el valor de stos subi durante el perodo, sino por sus compras durante los declives. Acumul valores al descender los precios, descargndolos despus a medida que el mercado se recuperaba. Sus xitos le hicieron creer que la intuicin econmica que tena le permita tomar buenas decisiones comerciales. Una ojeada a los bonos de los mercados emergentes desde que Carlos se involucr en ellos, hasta su ltimo taln de paga extraordinaria en diciembre de 1997, muestra una lnea ascendente, con pequeos rizos ocasionales, como la devaluacin mejicana de 1995, seguida por una reanimacin extensa. Fue el verano de 1998 el que deshizo a Carlos- esta ltima bajada no fu seguida de una reanimacin. Su expediente hoy incluye un slo mal momento - pero por desgracia uno malo de verdad. Haba ganado cerca de $80 millones acumulados en sus aos anteriores, pero perdi $300 millones en slo un verano. Qu sucedi? Cuando el mercado comenz a declinar en junio, sus fuentes, su intuicin o su mtodo no estaban preparados para detectar que sta vez era diferente.

PROMEDIANDO
Cuando el Mercado comenz a caer, Carlos acumul ms bonos rusos, a un promedio de $52. Esta era su caracterstica, promediar. Hacia fines de junio, sus ingresos para 1998 haban cado de cerca de $60 millones a unos $20 millones. Esto le molestaba, pero segn sus clculos durante la recuperacin, sus ingresos quedaran sobre los $100 millones. Pensaba que era imposible que estos bonos pudieran bajar de los $48. Pero vino julio y los bonos cayeron a $43 y, aunque se hunda lentamente, continu sus apuestas asegurando que Rusia no bajara ms. Deca que estos bonos estaban ya cerca de su valor por defecto, de modo que cuando Rusia pagara sus deudas, se revalorizaran rpidamente.

NAUFRAGIO
El Mercado continu naufragando y a mediado de agosto el precio de los bonos era $20 y Carlos comenzaba a perder su serenidad. Hacia finales de agosto los bonos rusos se cotizaban ya a $10 y su fondos se haban reducido casi a la mitad, fue despedido y lo mismo sucedi a su superior. Hasta el presidente del banco fue degradado a un puesto de menor importancia. A pesar de que el gobierno ruso enga al FMI, los precios de los bonos no haban sido adulterados. Lo que sucede es que esta situacin requera ms conocimientos que los que Carlos tena. Un veterano operador coment: Esta es la dinmica del mercado Si la historia hubiese acabado de forma diferente, eso tampoco hubiese probado que Carlos fuese un buen inversor de bolsa, pues no era as.

En ocasiones los ms ricos inversores son los peores inversores. A esto le llamar el problema de la interseccin En cualquier momento los inversores de bolsa de mas ricos provienen principalmente del subconjunto de todos los inversores cuyo estilo casualmente coincide con las caractersticas necesarias para tener xito en el ciclo ms reciente. Esto no ocurre frecuentemente con los dentistas, gracias a la naturaleza de la aleatoriedad y su menor exposicin a sta.

JOHN EL OPERADOR DE ALTO RENDIMIENTO


John, el vecino de Nero, haba sobrevivido siete aos en Wall Street como operador altamente rentable de bonos, llegando a dirigir un equipo de operadores en un tiempo record. Se le pagaba el 20% de sus ganancias anuales y tena el privilegio de invertir su propio dinero en las operaciones. No podra considerarsele inteligente, pero s con un buen sentido del negocio. Estaba enrolado fundamentalmente en una actividad llamada operaciones de alto rendimiento, consistente en la adquisicin de bonos baratos con un rendimiento de, digamos un 10%, mientras su organizacin obtena prstamos al 5.5%. Esto le permita ganar unos ingresos netos de un 4.5%. Lleg a juntar un capital por encima de unos $3 billones de dlares. Adems reduca su riesgos a cambios en las tasas de inters vendiendo bonos del gobierno a futuro, limitndo su riesgo al diferencial entre estos dos indicadores. Esta estrategia le permita sentirse protegido.

EL experto en ordenadores y ecuaciones


John era asistido por Henry, un especialista en clculos por ordenador para Finanzas, quien le haca las evaluaciones de riesgos. La mayora de las ganancias que John gener no se debieron al diferencial de la tasa de inters entre los dos instrumentos descritos anteriormente, sino a que al seguir otros inversores la misma estrategia de John los precios subieron. Para asegurar su estrategia, John se asesoraba de un departamento que le informaba cundo un bono ofreca un alto potencial de revalorizacin y el diferencial estaba cerca a su valor justo. Su fortuna personal de $1 milln a los 32 aos, exceda los $16 millones a los 35. Gracias a las influencias (i.e., el uso de prstamos), mantuvo un portafolio de $50 millones involucrado en sus transacciones. Pero slo necesit unos pocos das para que sus millones se volvieran nada y John, al mismo tiempo, perdiera su empleo, durante el verano de 1998, con la cada del valor de los bonos de alto rendimiento. John estaba enfadado con Henry por no haber deducido esta posibilidad. Cmo pudo ocurrir esto con un expediente como el suyo, con un equipo de asesores y los beneficios de una matemtica sofisticada? Sera debido a que quizs l se olvid del azar?

Esta ltima es precisamente la respuesta. Probablemente John nunca se recuperar de esta prueba, no porque haya perdido dinero, lo cual es normal para un agente de bolsa como l, sino porque quebr en todos los sentidos. Se acab su confianza. La razn es que John nunca fue un operador de bolsa en primer lugar, sino una de esas personas que estaba en el puesto adecuado en el momento adecuado. Despus de este incidente John se consideraba a s mismo arruinado; an cuando su fortuna personal rondaba $1 milln, lo cual sera la envidia de ms del 99 % de los habitantes del planeta. Pero existe una diferencia entre el nivel de riqueza alcanzado desde arriba y el alcanzado desde abajo. Para sus empleadores el resultado fue peor, pues John gan para ellos $250 millones en 7 aos, hacindoles perder ms de $600 millones en unos pocos das.

Rasgos comnes
No todos los inversores en bonos de mercados emergentes o de alto rendimiento, se comportan y hablan como si estuviesen por encima del bien y del mal como hacan Carlos y John. Slo los ms exitosos de ellos. Ellos tienen en comn los rasgos del triunfador engaado por el azar. No obstante es todava ms preocupante cuando sus jefes y empleadores comparten los mismos rasgos.

Una ojeada a las constantes que caracterizan a los jugadores de bolsa engaados por el azar.
Los jugadores de bolsa engaados por el azar comparten las siguientes caractersticas:

Sobreestimacin de la exactitud de sus anlisis, ya sean econmicos (Carlos) o estadsticos (John). Tendencia a casarse con sus posiciones. Tendencia a cambiar su historia. Ellos se transforman de inversores que se juegan su propio dinero en agentes que juegan con el dinero de otros y viceversa una y otra vez para manejar los reveses de la fortuna. Falta de un plan previsor ante eventuales prdidas. Falta de pensamiento crtico. Consideran perfectos sus mtodos de determinacin de valores . Negacin. Ellos ignoran el mensaje proveniente de la realidad. Cmo pudieron estos operadores que cometieron un slo error tener tanto xito? Simplemente se debe a la aleatoriedad.

Falsamente pensamos que los operadores hacen dinero porque son buenos, cuando lo real es que los consideramos buenos porque hacen dinero. Tanto Carlos como John se beneficiaron de un ciclo burtil en que sus caractersticas eran las adecuadas para el xito.

Ingenuas teoras Evolucionistas


Ilustremos cmo malos operadores tienen ventajas de supervivencia sobre buenos operadores a corto -y mediano- plazo. La simplicidad del concepto de la auto seleccin Darwiniana ha conducido a muchos, incluso a cientficos, a la ciega creencia en la infalibilidad de este principio en todos los campos, incluido el econmico, donde se ha considerado que, gracias a la competencia, prosperar el mejor. En crculos empresariales o sociales se aplican las mismas creencias. Se fomenta la competencia entre empresas, entre directivos, departamentos y empleados. El ms fuerte o mejor sobrevivir. Pero las ideas de Darwin no se refieren a la supervivencia, sino a la capacidad reproductiva, lo que hace que sta es solo observable en estudios sobre las especies que abarcan largos perodos de tiempo. Al considerarse periodos tan prolongados tambin se eliminan muchos de los efectos de la aleatoriedad. La aleatoriedad hace que lo que parece fruto de la evolucin puede ser incluso una regresin. Las mutaciones negativas son rasgos que sobreviven a pesar de ser peores, pero no duran ms de unas pocas generaciones. Los zoologos llaman a ste efecto agregacin temporal Por desgracia est arraigado en la creencia popular que la evolucin significa progreso continuo y que la naturaleza no da saltos: natura no facit saltus. La realidad, no obstante, es otra y la historia est repleta de ejemplos.

Puede la Evolucin ser engaada por la Aleatoriedad?


La evolucin implica que en promedio los animales de una especie vayan siendo ms capaces, pero esto no es aplicable si consideramos a un animal especfico de esa especie o a lo largo de toda su vida. De la misma forma que un animal puede haber sobrevivido porque su historia alternativa fue favorable, el mejor operador en un negocio dado puede ser extrado de un subconjunto de operadores que sobrevivieron gracias a que casualmente eran los ms adecuados a unas circunstancias concretas y (quizas todava) no fueron expuestos a alguno de los eventos raros que suelen precisamente formar parte de la evolucin selectiva. Una caracterstica perversa de la aleatoriedad es que mientras ms tiempo transcurra sin encontrarse el animal con el evento raro, ms vulnerable ser a ste. Por algun efecto de la estructura de la aleatoriedad, alguien que es un puro perdedor a la larga y por ende incapaz de sobrevivir, puede presentar un alto grado de xito a corto plazo. Solon parece haber llegado a esta idea; pero trate de explicarle esto a un ingenuo hombre de negocios Darwinista o a su rico vecino de enfrente.

FALTA DE SIMETRA Y ASIMETRA. LA MEDIANA NO ES EL MENSAJE.


Cuando al escritor y cientfico Steven Jay Gould - [ biografa en espaol] le fue diagnosticado un cncer terminal de estmago, la primera informacin que encontr fue que aproximadamente la mitad de los pacientes con esta enfermedad no vivian ms

ocho meses. Es muy frecuente que los mdicos den la informacin en estos trminos. No obstante, al continuar indagando se dio cuenta que el plazo de vida esperado era considerablemente superior, lo que evidencia que estamos ante conceptos con significados diferentes. El primero se refiere a la mediana y significa que el 50% de la gente muere antes de ocho meses y el 50% vive ms all de este perodo. El segundo en cambio, se refiere a la esperanza de vida promedio. Lo que ocurre es que los que mueren lo hacen bastante rpido, mientras que los sobrevivientes lo harn por un tiempo considerablemente mayor. Esto es asimetra. Este hallazgo del concepto de falta de simetra condujo a Gould a escribir su artculo La Mediana no es el Mensaje (The median isnt the message - traduccin al espaol). Nota de Babalum: Steven Gould sobrevivi 20 aos al momento en el que se le detect el cancer y muri en el 2002 Veamos un caso relacionado con los juegos de azar. La asimetra de probabilidad significa que las probabilidades no son del 50% para cada evento, mientras la asimetra en los resultados significa que los retornos tampoco lo son. Consideremos un juego que da 999 posibilidades sobre 1,000 de ganar $1 (evento A) y una posibilidad sobre 1,000 de perder $10,000 (evento B), como se indica en la tabla siguiente:

Evento A; Probabilidad= 999/1000; Resultado= $1; Valor Esperado= $0,999 Evento B; Probabilidad= 1/1000; Resultado= $-10.000; Valor Esperado=$-10,00

Total Ganancias Esperadas= $ -9,001 Lo esperado es una prdida cercana a los $9 (obtenida de la multiplicacin de la probabilidad por el correspondiente resultado). Si nos dejamos guiar por la asimetra de probabilidades, que ganaremos casi siempre, significa que deberamos apostar por A, pero esto claramente no es la mejor idea si tenemos en cuenta las ganancias, que es lo que realmente debieramos hacer. Por muy trivial que parezca ste ejemplo (seguramente muchos de los lectores se lo parecer) los conceptos subyacentes distan de ser aplicados en muchas ocasiones incluso por profesionales en bolsa. Parece un caso de aquellos en los que la teora es conocida, pero no se ha interiorizado y consecuentemente tampoco se aplica con naturalidad. Posiblemente estamos condicionados porque los casos ms cercanos que conocemos en los que influyen probabilidades y retornos son simtricos, por ejemplo al tirar una moneda al aire.

ALCISTA O BAJISTA
Los trminos alcista y bajista son utilizados de forma muy frecuente en bolsa, pero en realidad no son aplicables al mundo de la aleatoriedad, sobre todo si est presente la asimetra. Cuando en una ocasin me preguntaron, en estos momentos eres alcista o bajista?, respond que esto no era absoluto. Mi opinin era que lo ms probable era que la bolsa subiese y por lo tanto yo sera alcista, pero al mismo tiempo haba estado vendiendo a corto (operacin que permite beneficiarse de las bajadas en bolsa) y por lo

tanto estaba actuando como bajista. Como puede ser esto? El motivo es que los conceptos alcista o bajista son inapropiados. Supongamos que efectivamente el mercado tuviese una probabilidad de un 70% de subir la prxima semana y un 30% de bajar. Sin embargo, digamos que subira un 1% en promedio, al tiempo que si bajase podra bajar hata un promedio del 10%, como se muestra en la siguiente tabla:

Mercado sube; Probabilidad= 70%; Resultado= sube 1%; Valor Esperado= 0,7 Mercado baja; Probabilidad= 30%; Resultado= baja 10%; Valor Esperado= -3,00

Total Esperado= -2,3 A los inversores y operadores de bolsa no se les paga en probabilidades sino en dlares, de modo que lo importante no es cun probable un evento puede ser, sino lo que resulta una vez que este sucede.

UN ARROGANTE HIJO DE 20 AOS


En una ocasin un amigo de confianza de mi padre, rico y de los que les gusta subrayar su lugar en la escala social, me llam durante una visita suya a Nueva York. Quera extraer de m una valoracin respecto al estado de varios mercados financieros. Realmente yo no tena opiniones acerca de las tendencias de los mercados a pesar de mi condicin de operador de bolsa. Tampoco hice ningn esfuerzo por formular alguna. El caballero continu hacindome preguntas precisas sobre el mercado de bonos europeos, sin duda con el inters de comparar mi opinin con la de algn otro experto. En lugar de hacerle predicciones comenc a explicarle algunas de mis ideas sobre la aleatoriedad, de modo que se llev la impresin de que estaba eludindole y casi se daa la amistad entre l y mi padre. Lleg a llamar a mi padre y decirle: Todos los especialistas que consulto me tratan con respeto, pero su engredo hijo de 20 aos se ha hecho el importante, negndose a darme un pronstico del mercado!

EVENTOS RAROS
Mi vida como operador ha sido la de las apuestas asimtricas, esto es, trato de beneficiarme de los eventos raros, que no se repiten con frecuencia, pero que, correspondientemente, dan lugar a un grandes ganancias cuando ocurren. Trato de hacer dinero lo menos frecuentemente posible, pues mientras ms raro es el evento, ms devaluado ser su precio. Por qu? Debido a una inclinacin psicolgica de la gente dedicada a esta carrera a causa de centrar su atencin en la lluvia de informacin que les llegaba. Hasta algunos experimentados veteranos no parecen entender que la probabilidad no importa, sino los dividendos. Veamos un ejemplo de un inversor legendario como Jim Rogers, que lleg a ser socio de George Soros: Yo no compro opciones de compra. Est demostrado por estudios

que el 90% de las opciones expiran en prdidas, por lo tanto si quiero invertir en un mercado alcista mediante opciones slo vendo opciones de compra (calls). A pesar de su reputacin, Jim, no parece tener clara la diferencia entre probabilidad y retornos esperados. La probabilidad no es relevante. Tendra que haber evaluado los retornos del 10% de opciones ejercidas con ganancias y compararlas con las prdidas del 90% de las opciones restantes. Uno de los eventos raros a los que me refiero fue el derrumbamiento de los mercados financieros en 1987 que adems me convirti en un operador. Nero, el pesonaje de los primeros captulos de sta historia, trata siempre de salir sin daos evitando exponerse a los eventos raros, que es la defensa ms comn, pero yo soy mucho ms agresivo y he organizado mi trabajo de tal manera que pueda obtener ganancias de estos eventos raros, con mis apuestas asimtricas.

SIMETRA Y CIENCIA
En la mayora de las ciencias, tal asimetra no importa. Desafortunadamente, las tcnicas empleadas en las finanzas son frecuentemente importadas de otras reas, por ser sta una disciplina joven. En la mayora de las especialidades, fuera de las finanzas, no trae problemas la eliminacin de valores extremos de las muestras, pues hacerlo no altera significativamente los resultados. As, la gente en las finanzas importan la tcnica e ignoran los eventos raros, sin darse cuenta que este evento puede llevar una compaa a la bancarrota. Si estuvisemos tratando con un mundo determinista esto es, despojado de la aleatoriedad- y conociramos con certeza que ste era el caso, las cosas probablemente seran mucho ms fciles.

LA ECONOMETRIA Y LA HISTORIA
El patrn de una serie temporal permite predecir qu suceder un lapso de tiempo despus. Si estuvisemos tratando con un mundo donde la aleatoriedad siguiera un patrn o se amoldara a una distribucin de probabilidades concreta, las cosas seran fcilmente resueltas mediante la Econometra o Anlisis de las Series Temporales. Un econometrista introduce sus datos en su software y rpidamente ste entregar un diagnstico sobre si vale la pena hacer una inversin. Pero en realidad no estamos seguros de la naturaleza aleatoria del mundo en que vivimos. Los resultados derivados del software, basado en elementos del pasado, pueden en ocasiones ser acertados o no, pudindose convertir los datos histricos del mercado en una trampa, precisamente porque a veces parece que acierta. Por ejemplo aquellas divisas que mostraron las mayores estabilidades histricas, como en Malasia, Indonesia y Thailandia en 1997, fueron las ms propensas a la quiebra. Como escptico tengo muchas dudas ante conclusiones extraidas del anlisis de una nica serie temporal. Necesito muchos ms datos. Mi mayor razn es el evento raro,

pero tengo muchas otras. Puede parecer que me estoy contradiciendo en este punto con captulos previos de ste libro donde critco a quienes no aprenden de la historia. No es as. Lo que quiero decir es que la historia nos ensea muchsimas cosas ms que una serie temporal pobremente definida. Por ejemplo nos ensea que cosas que nunca ocurrieron antes pueden ocurrir. Es en ste sentido que sostengo que cuanto ms ampliamente interpretemos la historia, sta nos puede ensear a evitar el empirismo ingenuo que consiste en extraer conclusiones de hechos histricos aislados.

LA FALACIA DEL EVENTO RARO - LA MADRE DE TODAS LAS DECEPCIONES


Por mi parte empez a generalizar como eventos raros todas aquellas situaciones impredecibles y que nunca hubieras podido prever en base tus conocimientos previos. Un ejemplo podra ser el da que descubres la foto de aquel vecino tranquilo en el periodico acusado de ser el peligroso asesino en serie buscado desde hace meses por la policia. Defino como eventos raros los que se crean cuando una interpretacin demasiado limitada de las series temporales dan lugar a conclusiones equivocadas sobre la probabilidad o riesgos de los mismos. Estos eventos son siempre inesperados, de otra forma no se llamaran raros. En bolsa son generalmente causados por el pnico de los inversores, quienes se apresuran a descargar todo cuanto puedan y tan pronto como sea posible (liquidacin) y no estn limitado a un solo tipo de valores, sino que pueden afectar a un portafolio completo. Veamos un ejemplo: un portafolio puede tener ingresos estables por largos perodos, evitando las volatilidades, hasta que, sbitamente, por accidente ( para mi no lo es), el portafolio cae en un 40% cuando se esperaba que en el peor de los casos cayera en slo un 4%. Existe una categora de operadores que disfrutan de eventos raros inversos, para ellos la volatilidad es frecuentemente portadora de buenas noticias. Estos operadores pierden dinero frecuentemente, pero en pequeas cantidades, y hacen dinero pocas veces, pero en grandes cantidades. Les llamo cazadores de crisis y me siento feliz de ser uno de ellos.

POR QU LOS ESTADISTICOS NO DETECTAN EVENTOS RAROS?


La estadstica se basa en la nocin de que mientras ms informacin se tenga, ms confianza se tendr en los resultados. La variable estadstica nivel de confianza crece proporcionalmente a la raz cuadrada del nmero de observaciones N. Si sacamos bolas de una urna que contiene cantidades similares (distribucin aproximadamente simtrica) de bolas rojas y bolas negras, nuestro conocimiento sobre la presencia de bolas de un determinado color crecer co la raz de N. No obstante, si la distribucin es asimtrica, entonces la estadstica se complica y nuestro acceso al conocimiento tambin. Imaginemos que la urna contiene slo un 3% de bolas rojas. Entonces nuestro conocimiento sobre la ausencia de bolas rojas aumentar a un ritmo mucho menor. En

cambio nuestro conocimiento acerca de la existencia de bolas rojas mejorar de forma abrupta en cuanto encontremos la primera. El darse cuenta de esto no es trivial. Es en realidad el tema central de sta obra.

UN NIO TRAVIESO REEMPLAZA LAS BOLAS NEGRAS


La situacin puede empeorar. Imaginemos que en la urna est un nio travieso que aade bolas de un color o de otro sin avisarnos. En este caso nuestras conclusiones pierden sentido. Justamente el mismo efecto puede ocurrir en el mercado. Tomamos la historia pasada como una muestra homognea y creemos poder predecir el futuro.Pero qu suceder si cambia la realidad?. La ciencia de la econometra consiste en la aplicacin de la estadstica a muestras tomadas en diferentes perodos de tiempo. Pero qu tipo de conclusiones podemos sacar del estudio de los mercados europeos ahora que la estructura de las instituciones y el mercado han cambiado tanto? La mera posibilidad de que una distribucin no sea estacionaria, hace que las conclusiones obtenidas bajo esa hiptesis (que sea estacionaria) conduzcan a errores extremadamente costosos. Esto nos lleva a una cuestin fundamental: el problema de la induccin.

EL PROBLEMA DE LA INDUCCIN - DE BACON A HUME


En el campo de la filosofa del conocimiento cientfico existe un problema de inferencia harto conocido que es el problema de la induccin. Este problema ha preocupado a la ciencia por mucho tiempo, pero no ha daado a sta tanto como al mercado financiero. En ningn campo este concepto puede ser ms importante y al mismo tiempo tan ignorado como en el de las finanzas!

CYGNUS ATRATUS (CISNE NEGRO)

De la observacin de un sinnmero de cisnes blancos no se podr inferir q todos los cisnes son blancos, sin embargo, ver un solo cisne negro ser suficiente para refutar semejante conclusin. David Hume (1711-1776), filsofo ingls.

(Nota de Babalum: Nassim Taleb, el autor, llama al evento raro black swan o cisne negro basandose en el texto de Hume. Para quien quiera saber ms acerca de la historia original de los cisnes negros recomiendo este post ) El evento raro, debido a su naturaleza disimulada, puede adoptar variadas formas. Fue en Mjico donde se le identific por primera vez (dcada de 1980) y se le di el nombre de el problema del peso. Todos los intentos de los econometristas de modelar el comportamiento de las variables que influan en el comportamiento de la economa mejicana fracasaron. Todos los indicadores macroeconmicos habituales alternaban de

forma errtica entre periodos de estabilidad a otros periodos cortos y turbulentos sin previo aviso. En su Tratado sobre la naturaleza Humana, Hume presenta la cuestin de la siguiente forma: Ninguna cantidad de observaciones de cisnes blancos permite inferir que todos los cisnes son blancos, pero la observacin de un solo cisne negro es suficiente para refutar esta conclusin. Hume lamentaba que la ciencia de su tiempo hubiese experimentado, gracias a Bacon, un giro del escolasticismo, completamente basado en el razonamiento deductivo, hacia un ingenuo empirismo. El problema es que, sin un mtodo apropiado, la observacin emprica puede inducirnos facilmente a errores. Hume nos advierte contra tal conocimiento, subrayando la necesidad del rigor en la recoleccin e interpretacin del conocimiento, es decir, de la epistemologa.

NIEDERHOFFER, CABALLERO VICTORIANO


Las finanzas tienen su Francis Bacon en la persona de Vctor Niederhoffer. Niederhoffer fue el primero en oponerse al escolasticismo de las tericos financieros en la dcada de 1960. Prefera buscar las anomalas en los datos, y encontr tantas que pudo hacer una exitosa carrera gracias al tema de la aleatoriedad y el azar, legndonos un interesante libro La educacin del especulador. A pesar de nuestras divergencias intelectuales (a su empirismo le faltaba un poco de metodologa) admito que mi estilo de trabajo dio un salto cuando en 1996 me dijo que cualquier afirmacin verificable, debe ser verificada. Una afirmacin verificable es aquella que puede dividirse en partes cuantitativas estadsticamente verificables. Desde ese da verifico todas las afirmaciones verificables gracias a mi ordenador, que raramente utilizo para otros fines que no sean de clculo. Sin embargo, las diferencias entre Niederhoffer y yo son inmensas. Yo puedo usar datos para negar una proposicin, pero nunca para demostrarla. Recordemos que el descubrimiento en Australia del cygnus atratus, una variedad de cisne color azabache, bast para refutar la creencia popular en aquella poca (basada en decenas de miles de observaciones) de que todos los cisnes son blancos. Veamos otro ejemplo inductivo errneo: He llevado a cabo ms de 16.000 observaciones de la vida de George Bush a lo largo de 55 aos. En ninguna de stas observaciones estaba muerto. Puedo por consiguiente constatar con una alta confianza estadstica de que George Bush es inmortal. Siento un gran respeto por Niederhoffer, aunque operamos de formas opuestas. El vende opciones out of the money para vivir y yo las compro para vivir. El trata de tener ingresos estables, yo prefiero los eventos raros. No obstante, compartimos muchos rasgos personales. Ambos nos codeamos con acadmicos y cientficos, no con hombres de negocios. Ambos tratamos de vivir como caballeros victorianos, con libros dispersados a nuestro alrededor. Ambos evitamos los medios de difusin y las charlas baratas.

EL PROMOTOR DEL SEOR KARL


Raramente he sido afectado verdaderamente y de forma permanente en mi comportamiento por algo que haya ledo. Un libro puede causarme una gran impresin, pero sta tiende a desvanecerse despus de una nueva impresin (otro libro). Una excepcin son las ideas de Karl Popper, las cuales descubr a travs de los escritos del inversor George Soros, quien parece que se haya propuesto como objetivo de su vida convertirse en el promotor de la ideas de Popper. Lo que aprend de Soros no fue precisamente lo que l probablemente deseaba ensear, pues no estoy de acuerdo con sus ideas econmicas y filosficas, pero de alguna forma sucumb ante el encanto de un personaje hngaro quien, como yo, casi est avergonzado de ganarse la vida en bolsa y prefiere que esa faceta represente una mnima extensin de su vida intelectual. Nunca me impresion la gente con dinero, por lo que no vi a ninguno de stos como modelo a seguir, sino tal vez lo contrario, as que vi en Soros al nico que pareca compartir mis valores. El prefera ser tomado seriamente como un profesor de la Europa Central, que se haba enriquecido a causa de la validez de sus ideas. El conoca cmo manejar la aleatoriedad, manteniendo una mente abierta, cambiando sus opiniones sin mayores reparos. Se consideraba a s mismo falible, lo que al menos le daba la ventaja sobre otros que no eran conscientes de ello. Aunque Popper no me era totalmente desconocido, hasta sta fecha no haba dado importancia a sus ideas. Por otro lado, al iniciarme en la bolsa, entr en una fase antiintelectual, con necesidad de ingresos estables para asegurar mi futuro y lo ltimo que necesitaba era filosofar. Pensaba que la filosofa era una actividad reservada para los que no entienden bien los mtodos cuantitativos y otras cosas productivas. Popper no reaparecera en mi vida hasta que asegur mi carrera en la bolsa.

QUEL LUGAR
An recuerdo exactamente el lugar en aquella librera de Barnes and Noble donde, inspirado por Soros, le de un tirn 50 pginas de La Lgica del Descubrimiento Cientfico y febrilmente compr todos los ttulos de Popper que pude. Recuerdo cmo se apresuraron en mi cabeza sus ideas como una revelacin, resultando Popper todo lo contrario de lo que pensaba que eran los filsofos. Ya en aquel entonces algo me deca que los modelos de los acadmicos de las finanzas fallaban en algn punto, pero no saba realmente cual. Lo que me haca sentir incmodo no era qu saban sino cmo lo saban.

LA RESPUESTA DE POPPER
Popper apareci con la respuesta principal al problema de la induccin. Ningn hombre ha influido ms en la forma en que los cientficos hacen ciencia que Popper, quien consideraba que la Ciencia no debe considerarse tan seria como aparenta. Segn l, existen dos tipos de teoras: 1. Las que se ya se sabe que son errneas, ya que fueron examinadas y adecuadamente rechazadas (l las llama desmentidas)

2. Las que an no se sabe que son errneas pero que estn expuestas a ser desmentidas en el futuro. Por qu una teora nunca es cierta?. Debido a que nunca sabremos si todos los cisnes son blancos, esto es, el mecanismo de verificacin puede ser deficiente. Sin embargo, la afirmacin de que existe un cisne negro es cierta. Si una teora cae fuera de estas dos categoras, o no presenta un conjunto de condiciones bajo las cuales sta puede ser desmentida, no es una teora sino charlatanera.Un ejemplo citado es la astrologa. Cualquier ocurrencia que puede llevar a contradecir las predicciones se puede reinterpretar a posteriori y preservar la infalibilidad de la teora. Por ejemplo: no tuvimos en cuenta la influencia de Marte ( Nota de Babalum: incluso la infalibilidad misma se puede explicar con excusas como no es una ciencia exacta. Se me ocurren unas cuantas teoras econmicas, previsiones electorales o de bolsa.) En relacin con la estadstica, Popper, refut la nocin de que el conocimiento siempre crece con el aumento de la informacin, posicin que entend mejor cuando viv personalmente el primer evento raro asolando la bolsa. Es muy importante su planteamiento de que la esencia del conocimiento no est tanto en lo que sabemos como en lo que no sabemos. Al rebelarse contra el desarrollo de la Ciencia, Popper, puede considerarse el antdoto del positivismo lgico que emerge del Crculo de Viena. Para l, la verificacin no es posible. La verificacin es ms daina que cualquier otra cosa. Llevados al extremo, sus ideas parecen ingenuas y primitivas, pero funcionan. Yo soy un Popperiano obsesivo, ya que puedo vivir gracias a ello, en realidad tambin para mi la ciencia es pura especulacin.

SOCIEDAD ABIERTA
Las ideas de Popper sobre la verificacin de teoras estn ntimamente ligadas con su nocin de sociedad abierta. Una sociedad abierta es aquella que no basa su existencia en una verdad permanente, pues a posteriori siempre surgiran ideas contrarias. Popper estaba de acuerdo con su amigo, el economista Van Hayek, que consideraba el capitalismo como un estado en el cual los precios pueden diseminar la informacin que el socialismo burocrtico estrangulara y que cualquier sociedad que no permita que cualquier teora puede ser dejada abierta a la verificacin es totalitarismo. Ambas ideas, la de que cualquier teora puede llegar a ser desmentida y la de la sociedad abierta estn, de alguna manera, relacionadas con mis mtodos rigurosos para lidiar con la aleatoriedad en mi trabajo como inversor en bolsa, donde una mente abierta es una necesidad. Aprend de Popper, adems de la diferencia entre una sociedad abierta y cerrada, la que existe entre una mente abierta y una cerrada.

NADIE ES PERFECTO
A pesar de sus ideas, los que conocieron a Poper lo describen como persona espiritual y muy concentrada en su trabajo, alejado del mundo circundante. En su juventud no fue mucho mejor, pues los Miembros del Crculo de Viena trataban de evitarlo, no por sus ideas divergentes sino porque era un problema social. Era brillante, pero inseguro, arrogante y autosuficiente y incapaz de adaptarse socialment. Justo lo contrario de lo

que defenda. Nadie es perfecto. George Soros, no obstante, parece comportarse en su vida profesional de forma ms Popperiana que el mismo Popper.

LA APUESTA DE PASCAL
Concluyo con la exposicin de mi propio mtodo para tratar con el problema de la induccin. El filsofo Pascal proclam que la estrategia ptima de los humanos es creer en la existencia de Dios, ya que si Dios existe, entonces el creyente estar protegido y si no existe, no tiene nada que perder. Correspondientemente, necesitamos aceptar la asimetra en nuestro conocimiento. Hay situaciones donde la estadstica y econometra pueden ser de gran ayuda, pero no dejara que mi vida dependiesen de ellas. Consecuentemente aplico dichas ciencias siempre que pueda obtener un beneficio pero nunca si pueden representar una amenaza. Utilizo mtodos inductivos y la estadstica para descubrir oportunidades de apuesta agresivas, pero nunca para gestionar mi grado de exposicin o para calcular riesgos. Quiero tomar lo mejor que el pasado pueda darme sin sus peligros. La mayora de inversores supervivientes que conozco, utilizan ste mtodo de una manera o otra. Ellos operan sobre ideas basadas en observaciones que incluyen acontecimientos del pasado pero, a semejanza de los popperianos, ellos se aseguran de que el costo de equivocarse sea limitado. Determinan y conocen de antemano los eventos que probaran que estn equivocados antes de iniciar una estrategia concreta de inversin. Los conocen y actan en consecuencia, desinvirtiendo cuando esos hechos ocurren. En bolsa se le llama stop loss. Estos puntos predeterminados de salida son una proteccin contra los cisnes negros y encuentro sorprendente lo poco que se utiliza habitualmente. Coincidiendo con Pascal establecer el siguiente argumento. Si la estadstica me beneficia en algo, la uso. Si sta representa una amenaza entonces no. Sorprendentemente, todos los operadores que conozco que han sobrevivido hacen lo mismo. A diferencia de Carlos y John ellos saben antes de la operacin comercial, cules eventos demostraran la falsedad de sus conjeturas. Esto es situar un punto predeterminado de salida, una proteccin contra el cisne negro.

Gracias Solon
La genialidad de la introspeccin de Soln ha producido un efecto considerable tanto en mi forma de pensar como en mi vida privada. Me dio an ms seguridad respecto a mi alejamiento de los medios de informacin y de la comunidad de negocios. Ahora estoy perfilando como prximo paso en mi vida recrear un entorno parecido al del siglo 19con bajo nivel de informacin y bases ms deterministas, al mismo tiempo que benficiandome de los avances modernos en varios campos como mi simulador de Montecarlo, la medicina o la justicia social. Tendra as lo mejor de cada cosa. A esto le llamo evolucin.

LOS MONOS EN LAS MQUINAS DE ESCRIBIR. SUPERVIVENCIA Y OTROS SESGOS.


Si colocamos un nmero infinito de monos frente a una mquina de escribir, existe la certidumbre de que uno de ellos escriba una versin exacta de la Iliada. Pero, una vez

sucedido esto, apostara alguien a que este mono escribir tambin la Odisea? No, verdad? Entonces, cunto puede una actuacin pasada ser relevante para prever el futuro? Es correcto contratar a alguien en funcin de su xito pasado? Comnmente se considera vlido el principio de que si alguien actu mejor que el resto en el pasado, entonces existe una gran probabilidad de que suceda lo mismo en el futuro.

DEPENDE DEL NUMERO DE MONOS


No niego este ltimo principio, pero tiene tantos condicionantes que esta consideracin puede ser extremadamente dbil y en muchos casos totalmente errnea. En realidad, su validez depende de dos factores: cuanto est expuesta dicha profesin a procesos aleatorios y el nmero de monos (profesionales) presentes en ella (si tenemos cinco monos sera muy impresionante que uno de ellos escribiera la Ilada). Es ms, si hubiesen un billion elevado al billion de monos escribiendo a mquina, nos sorprenderamos que no hubiesen algunos que escribieran la Iliada y otras obras famosas. Esta cuestin juega un papel ms delicado en el mundo de los negocios que en cualquier otro, dada su alta dependencia de la aleatoriedad. Cuanto ms alto el nmero de profesionales en un sector, mayor es la probabilidad de que haya algunos con un altsimo nivel de xito como resultado del azar. A pesar de ello casi nadie se dedica a contar los monos.

LOS SESGOS DE LA REALIDAD


Existen otros aspectos del problema de los monos. Uno de estos aspectos no es solo que nadie se fija en el resto de los monos, sino que muchas veces stos no son siquiera visibles. Estn escondidos o ocultos y slo se nos muestra el vencedor. Aunque ocultar el fracaso constituye una respuesta natural, es lo que nos engaa y nos lleva a la percibir nicamente a los ganadores como muestra representativa de toda la poblacin. Inevitablemente esto nos lleva a conclusiones errneas acerca de las probabilidades de ciertas estrategias, acciones o teoras. No respondemos segn las probabilidades reales sino segn la percepcin social de ellas. Incluso personas con conocimientos estadsticos y de probabilidades no responden inteligentemente ante stas situaciones.

LA SIGUIENTE PARTE DE ESTE LIBRO


Ya vimos situaciones donde la gente no parece aceptar la posible ocurrencia del evento raro o sus horribles consecuencias, pero un libro sobre aleatoriedad estara incompleto sin una presentacin de los posibles prejuicios y sesgos que pueden formarse por los eventos del tipo cisne negro. En la siguiente parte de ste libro presentar estos sesgos ques son: (a) el de la supervivencia (slo vemos al vencedor), provocando una imagen distorsionada de la probabilidad, (b) la suerte es frecuentemente la razn fundamental para el xito extremo, y (c) nuestra incapacidad biolgica para comprender las probabilidades.

RODEADO DE DEMASIADOS MILLONARIOS. COMO DETENER EL DOLOR DEL FRACASO ALGO DE FELICIDAD
Marc vive en la Avenida Park, en New York, con su esposa y sus tres nios, gana $500,000 al ao y lleva una aparentemente confortable vida como abogado. Durante la semana trabaja largas jornadas. Mostr ser inteligente desde pequeo, asistiendo al Harvard Collegue y ms tarde a la Escuela de Derecho de Yale, con resultados bastante aceptables. Actualmente es socio de una prestigiosa firma de abogados, pero no sin el usual coste en su vida personal. Su primera mujer le abandon.

DEMASIADO TRABAJO
Despus se cas con Janet, tuvieron tres nios y se compraron un apartamento en la Park Avenue y una casa de campo. Pero desde el punto de vista material ellos son, quizs, los ltimos en la escala social en el edificio de apartamentos donde viven, pues ste est habitado por ejecutivos corporativos altamente exitosos, operadores de Wall Street, y empresarios de muy alto nivel. Sus hijos van a una escuela de menor categora.

ERES UN FRACASADO
Janet no deja de sentirse humillada por las otras seoras cuando va a recoger a sus nios, o al encontrarse en el ascensor con alguna otra esposa con diamantes ms grandes. Por qu su esposo no tiene ms xito? Acaso no es inteligente y muy trabajador?. Por qu otros tienen millones y su esposo no, a pesar de su alto coeficiente intelectual?. Este caso ilustra muy elocuentemente el efecto emocional del prejuicio de la supervivencia. Janet est computando mal las probabilidades. No est usando la distribucin adecuada. En comparacin con la poblacin general de los Estados Unidos, Marc est mejor, financieramente, que al 99.5% de sus compatriotas y que el 90% de sus compaeros de Harvard. Por qu es el peor del edificio?. Porque ha decidido vivir entre gente de ms exito y los que fracasan no estn en la muestra. sto hace parecer como si l no fuera bueno absolutamente en nada. Janet se ha casado con un hombre de xito pero lo que ve a su lado es un fracasado, y esto los somete a un estrs constante. En realidad si quisiese escapar de esa situacin de percepcin sesgada le recomendara que se mudase a un barrio menos exclusivo y donde podran incluso llegar a ser los ms admirados. (Nota de Babalum: Claro que tambin podra cambiar de forma de pensar, pero esto suele ser ms complicado de lo que parece.)

EL DOBLE SESGO DE LA SUPERVIVENCIA. MAS EXPERTOS.


En el libro El Millonario de al lado (ver libro en castellano en Amazon ), los autores tratan de encontrar caractersticas que sean comunes a la gente rica. Del examen de un grupo de ricos dedujeron que en general stos no son dados al despilfarro y les llamaron

acumuladores (personas dispuestas a posponer el consumo con el objetivo de amasar fondos). La idea fundamental es que estas personas son menos propensas a parecer muy ricas claramente, comportarse como rico cuesta dinero y tiempo (sobretodo se infravalora el tiempo necesario para comprar todo tipo de productos lujosos, conocer restaurantes caros, frecuentar clubs, culrivar relaciones con otros ricos, viajes etc.). Contrariamente los que parecen ricos suelen acabar despilfarrando su fortuna mas tarde o mas pronto. Es innegable que esta estrategia puede funcionar; el dinero gastado no da frutos, pero los las conclusiones a las que se llega en el libro son exageradas. Un anlisis cuidadoso revela que la muestra usada por los autores incluye una doble dosis del sesgo de la supervivencia.

VENCEDORES VISIBLES
El primer sesgo consiste en que los seleccionados para la muestra son vencedores. No incluyeron los que acumularon cosas equivocadas (divisas que luego se devaluaron, o acciones de compaas que luego quebraron). De haber intentado extender la seleccin a una muestra ms realistas las conclusiones seran otras.

UN MERCADO ALCISTA
El segundo error, ms serio, ya lo he discutido: el problema de la induccin. Aceptar su tesis significa aceptar que los retornos de inversin en bolsa son permanentes (es la misma creencia que exista antes de la gran crisis del 1929). Recordemos que los mercados financieros han experimentado los mayores crecimientos de la historia (Nota de Babalum: el libro fu publicado en el 2001) y que las acciones de bolsa se han revalorizado astronmicamente durante las pasadas dos dcadas. Un inversor que siguiese la estrategia planteada en el libro durante los das menos augustos de la bolsa habra tenido una historia muy distinta que contar. Imagnese que el libro hubiese sido escrito en 1935, despus de que muchos inversores haban perdido su inters en la bolsa. Resumiendo, el sesgo de la supervivencia implica que siempre sern mucho ms visibles los ganadores extremos. Porqu? Pues porque los perdedores se esconden!

LA OPINION DE UN GUR
El sector de gestin de fondos es uno de los ms prolficos a la hora de crear gurs. No obstante dado la alta exposicin a la aleatoriedad stos gurs caern inevitablemente en la trampa, particularmente si stoos no tiene un entrenamiento adecuado. En los momentos de escribir ste libro uno de los gurs de moda defenda una estrategia de inversin al estilo Robin Hood. Se trataba de retirar dinero de los fondos de gestores de xito e invertirlos en fondos gestionados por profesionales con peores resultados. El susodicho gur demostr que actuando de esta manera, su simulacin di retornos considerablemente superiores a los logrados si se hubiese dejado el dinero en los fondos teoricamente mejor gestionados. Pero todo el estudio tiene un error de base que a stas alturas, debera resultar obvio al lector. Su muestra slo tena supervivientes. sta muestra contena gestores que tuvieron mucha suerte durante todo el periodo observado y otros gestores que, a pesar

de no irles tan bien en determinado momento, se recuperaron luego. Faltan los que quebraron y no llegaron al final del periodo. Si se hubiesen incluido todos los gestores de fondos que existan al principio del periodo los resultados hubiesen sido distintos. Al excluirlos se obtuvo un resultado sesgado ya que en realidad todos eran supervivientes, algunos extraordinarios y otros menos buenos. Los malos de verdad (o con menos suerte) no se tuvieron en cuenta.

ES MS FCIL COMPRAR Y VENDER QUE FREIR UN HUEVO


Podra la belleza de las creaciones de un escultor, o la maestra con que es interpretada una pieza musical ser un producto de la suerte? Qu papel juega la aleatoriedad en estos casos? Realmente es muy dificil imaginarse un pianista aprobar todos los exmenes del conservatorio por tener suerte. Lo mismo podramos decir de un ingeniero o un fsico. Lo cierto es que la probabilidad de que alguno de ellos haya obtenido su titulacin por suerte es tan baja que ni la consideramos. Si alguno de stos profesionales tiene prestigio o un buen historial, por lo general, tendremos bastantes garantas de que realmente estemos delante de buenos profesionales. No obstante sto es muy distinto en cuanto nos fijamos en el mundo de los negocios. En el caso de un gestor de fondos un buen expediente no proporciana las mismas garantas como en el caso del msico o del ingeniero. En aquellos campos donde la aleatoriedad juega un papel muy importante, como en la bolsa, todo lo que garantiza un buen historial es que ese profesional ha aprendido a comprar y a vender. Pero comprar y vender en realidad es ms facil que frer un huevo. No quiero decir con eso que el historial de un inversor en bolsa no tenga ninguna relevancia, pero su importancia es considerablemente inferior a la que se le suele conceder.

Engaado por los Nmeros INVERSORES PLACEBO


Con nuestra mquina de Monte Carlo podemos crear situaciones puramente aleatorias. En lugar de analizar personas reales, buscando caractersticas comunes, podemos crearlas artificialmente. Veamos un ejemplo:. Partimos de una muestra de 10,000 inversores. Consideremos que cada uno de ellos tiene un 50% de probabilidad de ganar $10,000 al final del ao, e igual probabilidad de perder $10,000. Una vez que un administrador tenga un mal ao automticamente se le elimina. Consecuentemente en el primer ao esperamos que 5,000 administradores ganen $10,000 y 5,000 salgan del juego. En el segundo ao esperamos que 2,500 sobrevivan, en el tercero sern 1,250 y, finalmente, para el quinto ao tendremos 313 vencedores. Estos 313 tendrn un historial de 5 aos ininterrumpidos de ganancias. Un historial impresionante basado en puro azar!!! Nota de Babalum: Es obvio que en la vida real tambin se deben dar estos casos, quizas no todos, pero como distinguir entre unos y otros? O lo que es ms importante todava, si los ganadores somos nosotros, como podremos estar seguros de no pertenecer a ese grupo?

TODOS INCOMPETENTES
Llevemos el ejemplo de antes mas lejos todava. Partamos de una muestra compuesta slo por inversores incompetentes. Definiremos un invesor incompetente a aquel que se espera tenga retornos negativos. Le pedimos al generador que extraiga bolas de una urna que tiene una cantidad fija de 45 bolas negras y 55 rojas. Al extraerse una bola negra, el administrador gana $10,000. Si la bola es roja, l pierde $10,000. De esta forma, se espera que gane $10,000 con un 45% de probabilidad, y pierda $10,000 con un 55%. Al final del primer ao esperamos tener 4,500 vencedores (45% de ellos), el segundo ao, el 45% de stos, 2,025, y as sucesivamente. El quinto ao esperamos tener 184 vencedores (el 2%) que atraern la atencin, se les estudiar y se buscarn sus caractersticas intentando relacionarlas con su xito. Nadie se acordar del 98% de perdedores, los cuales en realidad tenan las mismas caractersticas que los vencedores. Qu podemos concluir? La primera conclusin contraintuitiva es que de una muestra compuesta completamente por malos inversores (o gestores/ejecutivos) surgir siempre un grupo que mostrar buenos resultados. Es decir, que ser prcticamente imposible determinar si uno de ellos es bueno o malo solamente basandonos en sus resultados. Por qu? Porque debido a la volatilidad (dispersin) algunos inversores malos siempre ganarn dinero. La segunda conclusin contraintuitiva es que el nmero de inversores con xito depende ms del tamao de la muestra inicial que de su propia capacidad como profesional. Esto tambin quiere decir que en el ao 2002 veremos un nmero muy superior de excelentes managers que en 1998 simplemente porque que hubo muchos ms profesionales que inciaron su carrera en 1997 que en 1993. (Nota de Babalum: recordad que el libro fue publicado en el 2001)

ERGODICIDAD
Entrando un poco ms en lo tcnico, la confusin se origina cuando se cree que las propiedades de la distribucin puede obtenerse a partir de la muestra en cuestin. Lo cierto es que en todos los casos en los que estudiamos a los mejores inversores o los managers ms exitosos estamos definiendo una distribucin distinta a la de la totalidad de la muestra. La diferencia entre las medias de estas dos distribuciones es justamente lo que podemos llamar el sesgo de la supervivencia. En el ejemplo anterior de los inversores incompetentes el sesgo es el 3% de los miembros de la muestra que son vencedores despus de cinco aos consecutivos. Adems, este ejemplo ilustra la propiedad de la ergodicidad, consistente en que el tiempo elimina los efectos indeseados de la aleatoriedad. Sabemos que a pesar de que resultaron vencedores durante cinco aos consecutivos, a largo plazo no les ir mejor que a los que perdieron en los primeros aos de la simulacin. [ver post con ms detalles sobre la ergodicidad y el papel que desempea en nuestras vidas]

LA VIDA ES COINCIDENCIA. LA CARTA MISTERIOSA.


A continuacin veremos el impacto en nuestras vidas de nuestros sesgos a la hora de entender la distribucin de coincidencias. Supongamos que recibes una carta annima el 2 de enero indicando que el mercado subir durante ese mes y se cumple el pronstico. Recibes otra el 1 de febrero diciendo que el mercado bajar y de nuevo ocurre as. Si esta historia se repite por varios meses, a la altura de julio ya crees a pies juntillas en estas predicciones y si se un gestor de fondos te invita a invertir en algn fondo, depositaras todos sus ahorros en ste. Dos meses ms tarde viene el fracaso, pierdes todo tu dinero y cuando se lo mencionas a tu vecino ste te cuenta que recuerda haber recibido dos de esas cartas annimas, pero el pronstico de la segunda fall y no recibi ms cartas. Qu sucedi?. El tramposo gestor extrajo 10,000 nombres de la gua telefnica, envi una carta alcista a la mitad de la muestra, y una bajista a la otra mitad. Al mes siguiente, seleccion las personas para las cuales el pronstico se cumpli (5,000 personas). Al prximo mes hizo lo mismo con el resto y as sucesivamente hasta que el nmero se reduce a un grupo de 500 personas, que es el que aportar las vctimas. Una inversin de unos pocos miles de dlares en sellos se convierten en varios millones.

EL PARTIDO DE TENNIS INTERRUMPIDO


Es comn que mientras vemos un juego de tennis por la televisin seamos bombardeados por anuncios sobre fondos de inversin que se comportaron mejor que otros en algn perodo. Pero, tengamos presente que slo se anuncia el vencedor, por ello existe una gran probabilidad de que llegue hasta ti una propuesta de inversin cuyo xito pasado estuvo causado completamente por el azar. A este fenmeno se lo conoce con el nombre de seleccin adversa. Por ello debemos ser mas cuidadosos al juzgar una inversin que nos llega por iniciativa de otros (p.ej. anuncios) que cuando llegamos a ellas gracias a un proceso cuidadoso de bsqueda iniciado por nosotros mismos. Nota de Babalum: Tengo que admitir que por si mismas las explicaciones del libro no me han bastado para entender ste punto. Despus de buscar algo ms de informacin acerca de la seleccin adversa en la wikipedia explicara el ejemplo anterior del siguiente modo. Entre todas las posibilidades de invertir habr unas mejores que otras. Supongamos que la gran mayora de posibles inversores no sabrn distinguir a priori entre la buenas y las mala inversiones. Por ello el coste que estn dispuestos a asumir estar a medio camino entre la inversin buen y la mala. La consecuencia es que la buena inversin estar infravalorada y la mala inversin sobrevalorada. Esto significar que los que ofrezcan malas inversiones (y lo sepan) estarn mucho ms incentivados a ofrecer sus inversiones, mientras que los que ofrezcan buenas inversiones (y lo sepan) no estarn obteniendo un precio justo y tendrn menos motivacin a ofrecer su inversin al coste promedio. Entiendo que es por ello que Nassim defiende que hay una mayor probabilidad de que una inversin sea mala si ella es ofrecida de forma masiva y llega a nosotros por iniciativa de otros en vez de haberla descubierto despus de un proceso exhaustivo de bsqueda y seleccin.

LA PARADOJA DEL CUMPLEAOS


La conocida paradoja del cumpleaos es en realidad una peculiaridad de nuestra percepcin. Si usted se encuentra con alguien aleatoriamente, existe una probabilidad muy pequea de que tenga su misma fecha de aniversario. Por tanto, compartir la misma fecha de cumpleaos sera una coincidencia. Veamos ahora que ocurre en una situacin en la que 23 personas estn en una habitacin. Cul es la probabilidad de que existan dos personas con la misma fecha de cumpleaos? Cerca del 50%, ya que no estamos especificando una persona en concreto.. Nota de Babalum: Es muy fcil reproducir ste resultado mediante una rpida simulacin en una hoja de excel. Se copia la siguiente frmula [ =ENTERO(ALEATORIO()*366) ] en 23 casillas de una hoja de excel y se cuentan las coincidencias. A continuacin se generan nuevas simulaciones mediante la tecla F9. Es sorprendente pero se comprueba que aproximadamente sale 1 coincidencia cada 2 simulaciones.

EL MUNDO ES UN PAUELO!
Otro ejemplo de como malinterpretamos las probabilidades son los encuentros inesperados con gente que conocemos en algn lugar inesperado. Estos eventos siempre los vivimos con sorpresa y se convierten en ancdotas. En realidad estamos confundiendo la probabilidad de encontrarnos con una persona concreta en un sitio concreto no habitual con la probabilidad de encontrarnos con cualquier persona que hayamos conocido a lo largo de nuestra vida en cualquier sitio que vayamos a estar en el futuro. La primera probabilidad es minscula, mientras que la segunda es considerablemente superior, quizas unas miles de veces mayor. De la misma forma cuando los estadsticos buscan cualquier correlacin (no una concreta) en un conjunto de datos lo ms probable es que la encuentren, incluyendo la correlacin entre el largo de las faldas de las mujeres y los movimientos de bolsa.

MINERIA DE DATOS, ESTADSTICA Y CHARLATANERIA


Algunas personas han llevado la mineria de datos hasta la la teologa. Un reciente ejemplo es El cdigo secreto de la Biblia de Michael Drosnin, un antiguo periodista. En el libro se busca mediante un procedimiento especial y ordenadores potentes coincidencias que se puedan interpretar en terminos historicos. Dado que se busca en general y no eventos concretos finalmente se encuentran coincidencias. Un ejemplo es la prediccin del asesinato de Rabin, el cual obviamente no hizo mucho caso al aviso. Est de ms decir que el libro se vendi bien.

EL MEJOR LIBRO QUE HE LEIDO!


Me gusta invertir mi tiempo en las libreras pasando de un libro a otro y tratando de ver por cual me decido. Frecuentemente me guo por pistas sugerentes pero superficiales, a veces, slo por la recomendacin de la contraportada, que a menudo contienen elogios de alguien. Cul es el problema? Que tiendo a tomar la resea de un libro como una representacin de todas las reseas posibles cuando en realidad es la mejor de las reseas del grupo de la buenas reseas. Confundo la distribucin del mximo de una variable con la de la variable en s. El editor nunca pondr en el forro del libro otra cosas que los mejores elogios.

El ANALIZADOR
Con la ayuda de un programador constru un analizador, un software que conectado a una base de datos de precios histricos permite chequear el comportamiento hipottico pasado de una regla econmica. Puedo, por ejemplo, aplicar la reglas sencillas de mercado, comprar acciones del NASDAQ si ellas cierran por encima del 1.83% respecto al promedio de la semana anterior, e inmediatamente tener una idea de su comportamiento en el pasado. Si el resultado no me agrada, puedo cambiar el porcentaje y la complejidad de la regla, hasta quedar satisfecho. Qu estoy haciendo? Buscando la regla superviviente dentro del conjunto de reglas que pueden funcionar. Estoy seguro que existir alguna accin en el mundo cuyo histrico de precios est correlacionado con los cambios de temperatura en Ulan Bator. Es cuestin de buscar y seguro que lo encontraremos. Debo desacreditar los excesos que he visto en el uso de este tipo de herramientas durante mi carrera. Arropados por toneladas de datos y noches sin dormir ajustando sus estrategias de inversin muchos pierden su sentido crtico y acaban fiandose ciegamente de los resultados obtenidos con datos histricos. [Nota de Babalum: los aficionados al anlisis burstil seguro que conocen este tipo de software como el Metastock. Que fcil es encontrar sistemas que se ajustan perfectamente a los datos histricos y por arte de magia dejan de funcionar en cuanto se intentan poner en marcha. Os suena a alguno?] En cuanto a las reglas de inversin que muchos utilizan con xito a da de hoy, hay quien opina que no son ms que reglas supervivientes por azar, y que en realidad no encierran en si mismas ninguna capacidad de prediccin real.

CONSECUENCIAS ALGO MS PREOCUPANTES


Histricamente la medicina se ha desarrollado por el mtodo de prueba y error es decir, estadsticamente, pero muchos investigadores en medicina no conocen las implicaciones de los sesgos estadsticos y que algunas correlaciones son fruto del azar. As, un reciente estudio mdico relaciona el fumar con una reduccin del cncer de mama. La lgica debera indicarle que este resultado es sospechoso.

RESULTADOS TRIMESTRALES : ENGAADOS POR LOS BENEFICIOS


Los analistas de Wall Street estn entrenados para detectar todo tipo de trucos contables que las compaas utilizana la hora de decalarar sus ganancias, pero no estn preparados an para vrselas con la aleatoridad. Con las compaas sucede justamente lo mismo que vimos con los gestores de fondos. De una muestra inicial de stas habr un grupo que mostrar resultados excelentes en un periodo, sin trucos, slo debido a la aleatoriedad. A medida que algunas de estas empresas vayan repitiendo los buenos resultados las acciones de stas sern ms y ms recomendadas por los analistas, sin darse cuenta stos hasta que punto una proporcin de las empresas exitosas no son ms que el resultado del azar.

LA CURA DEL CANCER


Frecuentemente nos topamos con publicidad de remedios milagrosos para todo tipo de enfermedades. Muchas veces emplendose testimonios de personas que se han curado, para aumentar la credibilidad. A pesar del desarrollo actual, las personas creen ms en un sincero testimonio de este tipo que en una evidencia cientfica, encontrando la comunidad cientfica, grandes dificultades para convencer a la prensa de que la medicina es slo una y que la alternativa no lo es. Subrayo testimonio sincero porque realmente creo que muchos de los testimonios que vemos dicen la verdad. Realmente se curaron. No obstante la curacin no tuvo mucho que ver con el remedio que anuncian. Por ejemplo, en algunos casos de cncer por algn mecanismo que an no conocemos, a veces los pacientes se curan espontneamente. A sto se le llama remisin espontnea. Los testimonios podran haber tomado cualquier cosa y se habran curado.El remedio anunciado en televisin a altas horas de la noche no tendra nada que ver. Un caso interesante ocurre con las aguas curativas de Lourdes, en Francia. Se realiz un estudio estadstico sobre los enfermos de cncer que despus de visitar Lourdes se curaron y se compar con los ndices de remisin espontnea de cancer. No solo se comprob que la visita a Lourdes no mejoraba la probabilidad de curarse sino que incluso estaba por debajo del ndice de remisin espontnea. Podra inferirse entonces que las posibilidades de supervivencia de estos pacientes se reducen por visitar Lourdes?

EL PROFESOR PEARSON Y MONTECARLO. LA ALEATORIEDAD NO PARECE ALEATORIA!


El conocido estadstico Karl Pearson fue el creador del primer test de no aleatoriedad. En 1902 examin millones de series de resultados de la ruleta y descubri que stas no eran completamente aleatorias. En realidad, esto es poco significativo, pues sabemos que pequeas imperfecciones en la ruleta o en la bola pueden generar pequeos patrones de no-aleatoriedad. Hoy en da los estadsticos estn de acuerdo en que la aleatoriedad pura slo es posible conseguirla tericamente.

De todo esto, no obstante, se deriva otro severo problema. relacionado con la aleatoriedad. Solemos creer que cuando una serie es aleatoria no mostrar patrones pero en realidad no es as, en la prctica siempre puede percibirse algn patrn si se es lo suficientemente minucioso. De hecho una serie que no muestre ningn patrn despus de examinarla con suficiente detalle ser altamente sospechosa de haber sido creada artificialmente.Ni siquiera la aleatoriedad real parece aleatoria! Veamos un ejemplo. Si lanzamos 16 granos de arroz sobre una hoja que tenga dibujados 16 rectngulos iguales, la probabilidad de que haya exactamente un grano de arroz en cada uno de los rectngulos es nfima. Lo ms probable es que hayan algunos con dos, tres y ms granos y bastantes estarn vacios. Si sta misma distribucin se encontrase, al estudiar la incidencia del cncer en los diferentes barrios de una gran ciudad, nos encontraramos con toda seguridad con quien encontrar relacion entre los barrios con altos ndices de cncer y cualquier otro factor (toxicidad del agua de la zona, antenas de telefona, torres elctricas, etc).

EL PERRO QUE NO LADR: EL SESGO DE LA SUPERVIVENCIA EN EL CAMPO CIENTIFICO


Los mismos sesgos de supervivencia que hemos visto en capitulos anteriores son habituales en el mbito cientfico. Al igual que en el periodismo, los estudios que no arrojan un resultados no se publican. Sin embargo, puede estarse perdiendo informacin muy valiosa. Puede haber mucha informacin contenida en trabajos que no llevaran a conclusiones estadsticamente relevantes. Recordemos la afirmacin de Sherlock Holmes en el caso La Estrella de Plata lo curioso era que el perro no ladrara.

NO TENGO LA RESPUESTA
Muchas veces me preguntan acerca de si tal persona o tal otra simplemente tuvieron suerte. No me gusta emitir un juicio acerca de cundo un suceso ha ocurrido por causa de la suerte o no. Honestamente, creo no estar capacitado para hacerlo. Muchas veces se me malinterpreta y se cree que defiendo que todos los ricos son incompetentes y que todo el que fracasa simplemente no tuvo suerte. En realidad lo que digo, es que en ausencia de mucha ms informacin prefiero no juzgar y simplemente ser escptico. Es ms seguro.

EL PERDEDOR SE LO LLEVA TODO. SOBRE LA NO LINEALIDAD DE LA VIDA.


Examinar ahora el conocido argumento de que la vida es injusta, slo que desde un ngulo nuevo, el de la no linealidad. Es decir, cmo una pequea ventaja o en su defecto una pequea ayuda gracias a la suerte puede conducir a grandes beneficios.

EL EFECTO DE LA PILA DE ARENA


Para entender el concepto de no linealidad, imaginemos que estamos haciendo una torre de arena en la playa. Cada vez que nuestra pila alcanza una cierta altura vemos que un

solo grano de arena aadido provoca que toda la pila de arena se desplome. Lo que estamos viendo es, precisamente, un efecto no lineal, consistente en que una pequea perturbacin causa un efecto totalmente desproporcionado. Las dinmicas no lineares est en la base de la teora del caos y del famoso efecto mariposa.

LA ALEATORIEDAD ENTRA EN ESCENA


Imaginemos un saln lleno de actores esperando para una audicin. De ellos, solo unos pocos vencern, y podemos imaginar su suerte en, adelante, les espera la fama al contrario al resto que probablemente seguirn sirviendo cafs en las cafeteras circundantes. Seguramente los ganadores tendrn talento pero lo mismo ocurrir con los perdedores, de lo contrario no estaran esperando la audicin. Aqu tenemos el efecto de la no linealidad. La diferencia entre el estilo de vida del actor de fama est a aos luz del que no logra pasar la prueba. Si encima en la eleccin influy el estado de nimo de uno de los miembros del jurado ese da o de cualquier otro hecho casual, vemos como stos factores circunstanciales pueden crear dos vidas enormemente distintas, mucho ms de lo que se podra esperar en base a sus mucho menores diferencias de talento.

APRENDIENDO A ESCRIBIR
Frecuentemente se usa el ejemplo del QWERTY para describir la poco eficientes dinmica de el ganar y el perder en la economa. El arreglo de las letras en la mquina de escribir es un ejemplo de el xito del mtodo menos apropiado. Este configuracin se hizo as para minimizar la probabilidad de que se engancharan las teclas adjacentes en las antiguas mquinas de escribir. No obstante ste sistema no es ptimo de cara a la velocidad de escritura y carece de todo sentido hoy en da.Con el desarrollo de los procesadores electrnicos se intent reiteradamente racionalizar este arreglo, pero fue en vano, la gente ya estaba adaptada. Igualmente sucede con los actores, algunos de ellos gustan porque le gustaron en primer lugar a un determinado crculo de espectadores. En nuestra era de la informacin, que homogeniza nuestros gustos, esta injusticia se agudiza aquellos que ganan, atraen toda la atencin. Un ejemplo muy ilustrativo es el caso de Microsoft. La mayora de la gente utiliza los programas de Microsoft porque otros lo hacen. Este es un efecto de realimentacin positiva al que los economistas llaman externalidades de red y da lugar a resultados dependientes de la trayectoria, lo cual no es contemplado por los modelos econmicos clsicos, donde no hay lugar para la incertidumbre. Nota de Babalum: Sobre el tema de la homogeinizacin de gustos y como gracias a Internet nos estamos liberando de la esclavitud de los top ventas os recomiendo este post que publiqu hace unos meses sobre el famoso artculo The long tail (La larga estela - el fin de Pareto) de Chris Anderson.

LAS MATEMTICAS DENTRO Y FUERA DEL MUNDO REAL


Imaginemos una ruleta en la cual la probabilidad de ganar vara en funcin de las veces que hemos ganado en las anteriores rondas. Si corrieramos unas cuantas simulaciones nos daramos cuenta que el modelo tender a dar resultados extremadamente buenos o totalmente desastrosos. Pocas simulaciones acabaran en un trmino medio. Esto se asemeja mucho a lo que observamos en la realidad. El problema es que este tipo de procesos no son muy faciles de modelar matemticamente, ya que dependen de los resultados anteriores. La casi totalidad de metodos matemticos o estadsticos se basan en la independencia de cada evento, lo cual no se ajusta a este tipo de comportamientos. No obstante el desarrollo de las ciencias econmicas ha sido determinado por un grupo de pensadores que se apresuraron a introducir tcnicas de modelaje matemtico sin considerar que, quizs, el tipo de matemtica empleada no era apropiada para el problema en cuestin. Quizas simplemente pensaban que al utilizar un lenguaje preciso como las matemticas esto les proporcionara una mayor credibilidad. Evidentemente esa matemtica no funcionaba en el mundo real, pero se negaron a aceptar la posibilidad de que pudiesen existir otras tcnicas ms apropiadas o que era preferible prescindir completamente de los mtodos clasicos antes que llegar a conclusiones equivocadas. Actualmente existen prometedoras investigaciones provenientes del rea de los mtodos cuantitativos no lineales y si, finalmente, stos no tuviesen xito, sera debido a que la matemtica podra servir slo de una ayuda secundaria en el mundo real. He aqu otra ventaja del Mtodo de Monte Carlo, capaz de brindar resultados cuando las matemticas no pueden hacerlo en este mundo aleatorio.

El ASNO DE BURIDAN O EL LADO BUENO DE LA ALEATORIEDAD


La no linearidad de la aleatoriedad es empleada algunas veces como herramienta para salir de situaciones de bloqueo. Imagine un asno (Asno de Buridan, en honor al Filsofo Jean Buridan), que est igualmente hambriento que sediento y equidistante de una fuente de alimentos y de una de agua. En estas condiciones el burro podra morir de sed y de hambre, ya que no le es posible decidirse por ninguna de las dos. Si introducimos un poco de aleatoriedad, dando un pequeo empujn al burro, ste podra fcilmente tomar la decisin salvadora. Nota de Babalum: Quien no a tirado una moneda alguna vez para elegir entre dos opciones aparentemente similares? Cuando nos encontramos en una situacin donde cuesta tanto decidirse entre dos alternativas, posiblemente es que ninguna ser muy superior. Pero en cualquier caso la indecisin es la peor de las opciones. En stos casos es mejor una decisin aleatoria que ninguna decisin o retrasarla indefinidamente (ver la conclusin final del artculo Saber frente a hacer publicado en ste Blog).

CUANDO LLUEVE, LLUEVE A CNTAROS


Aunque no me haga demasiada gracia, muchas ms veces de lo que deseara me encuentro con ejemplos de que en este mundo, o se es extremadamente exitoso, atrayendo todo el dinero, o no se gana un solo centavo. Lo mismo le ocurre al escritor, o todos quieren publicarle su obra, o nadie quiere hacerlo. Si de mi dependiese, preferira un trmino medio.

LA ALEATORIEDAD Y NUESTRO CEREBRO: SOMOS CIEGOS A LA PROBABILIDAD. PARIS O LAS BAHAMAS?


Imagine que usted tiene dos opciones para sus vacaciones. Una de ellas es irse a Pars y la otra a Las Bahamas. Al pensar en cada uno de estos dos posibles sitios vienen a la mente dos imgenes muy agradables, pero bien distintas entre s. Existe un 100% de probabilidades de estar en uno de estos dos sitios, esto es, son equiprobables, pero usted sabe que son mutuamente excluyentes, slo podr estar en uno a la vez. Desde el punto de vista matemtico usted tiene un 50% probabilidades de estar en un sitio y un 50% de estar en el otro, pero, puede su cerebro entender esto? Es posible tener los pies en las aguas del Caribe y la mirada posada en una escultura parisina? Evidentemente no. Nuestro cerebro puede visualizar slo un estado a la vez. Ms dificil todava, intentemos imaginar estar al mismo tiempo en Paris en un 15% y en Las Bahamas en un 85%. Imposible. Lo mismo nos ocurre cuando apostamos, jugamos a la bolsa o nos involucramos en actividades que tienen asociados resultados distintos con probabilidades diferentes. O visualizamos un estado o el otro, cuando lo correcto sera visualizar la combinacin lineal de resultados y probabilidades o lo que es lo mismo el valor esperado. Esto nos lleva a tomar decisiones no racionales constantemente.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES


Es hora de revelar el gran secreto de Nero, nuestro heroe de los primeros captulos. Nero se top con un cisne negro a los 35 aos, cuando le diagnosticaron un cncer. Nunca podr olvidar el impacto que le caus la noticia. Despus de vagar y vagar en la lluvia finalmente acab en una librera consultando libros de medicina hasta que se encontr con la siguiente estadstica: el 72% de los pacientes con su tipo de cncer sobreviven. En ese momento supo que lo conseguira. Al pensar en el 72% de probabilidad de supervivencia, se imaginaba a si mismo esquiando en los Alpes y bien vivo. Contrariamente, pensar en el 28% de probabilidades de morir, le haba hecho evocar imagenes de su propio entierro y estar deprimido. Para las matemticas es exactamente lo mismo pero para la mente humana cambia totalmente pensar en la probabilidad del 72% o del 28%. No obstante, en ningn momento se visualiz a si mismo un 28% muerto y un 72% vivo.

DE LA PSICOLOGIA A LA NEUROBIOLOGA
Por las razones que hemos expuesto se dice que somos ciegos a las probabilidades. Esta idea ha conducido al estudio del efecto que nuestros sesgos causan sobre nuestro comportamiento irracional a la hora de tomar decisiones y ha llenado libreras. Incluso se han creado fondos de inversin con el objetivo de explotar que los mercados siempres sobre-reaccionan y otros que hacen justo lo contrario. Hasta algunos psiquiatras y psiclogos clnicos se estn dedicando a estudios de estrategias de inversin despus de todo, se supone que ellos conocen mejor la mente humana que los economistas financieros. Todo sto suena muy bien hasta que podemos ver a stos mismos expertos cayendo en las mismas trampas que cualquier no experto.

NUESTRO HABITAT NATURAL


El medio en el cual vivimos no es nuestro hbitat natural. Por hbitat natural me refiero a aquel medio en el cual nuestra especie ha pasado el mayor nmero de generaciones y para el cual estamos ms adaptados en base a la evolucin de nuestros genes. Segn los antroplogos hemos existido como una especie independiente desde hace unos 130,000 aos. Imaginemos, para nuestro anlisis, un asentamiento humano de slo unos 3,000 aos atrs. La informacin est limitada por los medios fsicos para su transmisin y no se puede viajar velozmente. El nmero de personas que se conocen es pequeo y sera fcil encontrar evidencias a favor o en contra de algn hecho, en fin, la vida sera simple y por ello habra muy poco margen para las probabilidades. En los ltimos 3.000 aos nuestra sociedad ha avanzado mucho y vivimos en un mundo mltiples veces ms complejo. No obstante nuestra gentica es la misma. Nuestras emociones son las mismas. (Nota de Babalum: ste prrafo me recuerda enormemente el primer punto que expone Paul Ekman en su artculo Porque no sabemos detectar el engao o las mentiras? cuyo resumen publiqu hace unos meses) Realmente hemos tenido que esperar hasta la aparicin de la literatura sobre el juego para el desarrollo de la teora de probabilidades. Si no estamos preparados para manejar bien las probabilidades de forma intuitiva simplemente es porque no las hemos necesitado a lo largo de la mayor parte de la evolucin de nuestra especie.Muchos de nuestros problemas provienen del hecho de que hemos evolucionado de nuestro hbitat natural rpidamente, ms rpido que nuestros genes. An peor; nuestros genes no han cambiado en absoluto.

KAFKA EN EL ESTRADO
El juicio de O. J. Simpson es un ejemplo de cmo estando nuestra sociedad regida por las probabilidades, se toman importantes decisiones sin observar ni sus leyes ms bsicas. Personas que, desde el punto de vista de probabilidades se podran claramente inferir como culpables andan sueltas, mientras que otras inocentes son declaradas culpables por un mal manejo de las probabilidades. Lamentablemente an no tenemos tribunales que sepan evaluar probabilidades conjuntas.

En el mencionado juicio los abogados esgrimieron el argumento que habra al menos cuatro personas en Los Angeles que podan tener las mismas caractersticas del DNA de O.J. Simpson lo cual implicaba que ste tena 1/500.000 posibilidades de no ser culpable. Se ignor por completo que adems era su marido y que haba algunas evidencias adicionales. Si se hubiesen tenido en cuenta la probabilidad conjunta de que O.J. Simpson fuera inocente se hubiesen reducido a menos de 1 / varios trillones de trillones. Pero an hay ms. Uno de los abogados de Harvard argument que slo el 10% de los hombre que maltratan fsicamente a las mujeres llegan a asesinarlas cuando la forma correcta de enfocar el problema es determinar el porcentaje de casos en los que las mujeres asesinadas, previamente haban sido maltratadas por sus esposos (esto es, el 50%), porque estamos ante un caso de probabilidad condicional y no de propabilidad incondicional. Nota de Babalum: Aunque el ejemplo es algo macabro pongmosle nmeros para entenderlo mejor. Supongamos que de 100 casos de malos tratos 10 acaban en homicidio. Supongamos tambin que en el mismo periodo dado se cometen 10 lamentables asesinatos adicionales de mujeres casadas sin relacin con malos tratos. Si nos encontramos ante un acusado del asesinato de su esposa que previamente haba sido denunciado por malos tratos que probabilidad deberamos utilizar para aventurar su culpabilidad? Veamos la situacin al revs. Tenemos una esposa muerta. Que probabilidad tenemos de que el asesino sea su marido maltratador? Sabemos que de 20 mujeres muertas 10 haban sufrido malso tratos, consecuentemente es el 50%! El ejemplo sera todava ms obvio si todos los asesinatos de mujeres hubiesen sido perpetuados por maridos maltratadores. El hecho de que slo el 10% de malos tratos acaban en asesinato es totalmente irrelevante. Pero donde ms errores se cometen es al evaluar la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes. Los abogados no se percatan de que la probabiliad de que coincidan dos evidencias independientes se obtiene multiplicando las probabilidades de cada una de las evidencias por separado. El resultado siempre dar un resultado inferior que cualquiera de ellas por separado. Estos errores de apreciacin son muy comunes. En una prueba con estudiantes universitarios se pidin que evaluaran la probabilidad de que una chica con una educacin liberal acabara siendo una cajera de banco o una cajera de banco feminista. La mayora dieron una mayor probabilidad al segundo escenario. A la hora de invertir en bolsa estoy encantado de aprovecharme de stos sesgos por parte de otros pero a nivel personal me asusta vivir en una sociedad as.

UN MUNDO ABSURDO
El proftico libro de Kafka, El Juicio, sobre la condicin de un hombre que es arrestado por una razn inexplicable, dio en el blanco, pues ste proyect un incierto futuro de la humanidad, envuelta en una telaraa burocrtica, donde espontneamente se generan reglas que obedecen a la lgica interna de la burocracia. El Juicio de Simpson me dej completamente asustado, pues estamos expuestos a resultados que no tienen sentido

desde el punto de vista probabilstico, pudiendo tener que enfrentarnos a abogados, jueces y jurados analfabetos en aleatoriedad. En el otro extemo tenemos a matemticos que tienen un sinfn de modelos y datos pero muchas veces les falta el sentido comn para saber cual aplicar o que se toma los resultados demasiado en serio. Afortunadamente, existe un camino intermedio, pero, desgraciadamente es pocas veces recorrido.

KAHNEMAN Y TVERSKY
Sorprendentemente, los economistas ms influyentes de sta poca gracias a sus publicaciones y nmero de referencias en otros artculos no son economistas. Se trata de los psiclogos Daniel Kahneman y Amos Tversky, pues descubrieron y estudiaron reas en las que los seres humanos no estn preparados para un pensamiento racional y un comportamiento econmico ptimo. A partir de sus resultados floreci la disciplina llamada Finanzas y Economa Conductual; en abierta contradiccin con la Economa Ortodoxa, basada en conceptos normativos. La distincin entre ciencias normativas y positivas reside en que las primeras estudian cmo deben ser las cosas, mientras las segundas estudian cul es el comportamiento real de la gente. (ver experimento de Kahneman y Tversky en el librobit (3) de sta serie)

NEUROBIOLOGIA
Mediante el estudio de pacientes con determinadas zonas del cerebro daadas, los neurlogos han podido ir estableciendo con qu partes de nuestro cerebro estn relacionadas determinadas funciones y nos permiten percibir las cosas, y comportarnos, de una manera dada. Somos, nos guste o no, prisioneros de nuestra biologa. La psicologa evolutiva plantea que no hemos desarrollado la habilidad de entender las probabilidades porque no tuvimos que hacerlo, pero la razn ms profunda es que no estamos diseados para entender las cosas, sino slo para sobrevivir y procrear. Somos pus descendientes de aquellos que sobreestimaban las probabilidades del peligro ya que los temerarios fueron eliminados antes de poder procrear. Consecuentemente nuestro cerebro se ha desarrollado con sesgos que pueden estorbarnos para movernos en un ambiente ms complejo, uno que requiera una valoracin ms exacta de las probabilidades.

EJEMPLOS DE SESGOS EN LA INTERPRETACION DE PROBABILIDADES


En la literatura conductual encontr ms de 40 ejemplos de estos sesgos. Veamos uno de los tests, realizado a un gurpo de mdicos: El test de una enfermedad, padecida por una de cada mil personas, presenta una tasa del 5% de falsos positivos. Cul es la probabilidad de que una persona perteneciente a una muestra tomada al azar y que da positivo en el test tenga la enfermedad?

El clculo sera el siguiente. En total, de una muestra de 1.000 personas tomadas al azar tendramos 50 falsos positivos y un enfermo real. Es decir, solo 1 de los 51 detectados estar enfermo de verdad. El 80% de los mdicos respondi que el 95%, simplemente porque el test tiene un 95% de exactitud. Pero la respuesta correcta es el 2%!!! sin comentarios.

SOMOS CIEGOS ANTE LAS OPCIONES


Como inversor en opciones (ver articulo sobre opciones financieras) puedo dar fe de que la gente tiende a subvalorar las opciones, dada la incapacidad de evaluar mentalmente instrumentos que dan como resultado un pago incierto. Veamos el caso de una opcin que est un 10% fuera de dinero y que cuesta 1$ (Strike de la opcin 110$ de una accin que cotiza a 100$). Dentro de un mes lo ms probable es que la accin subyacente no haya subido ms de un 10%. Digamos que hay un 90% de probabilidad que la opcin no valga nada. No obstante hay una probabilidad del 10% de que su valor sea muy superior al coste de 1$. En el caso de que la accin hubiese subido a 120$ el valor de la opcin sera de 10$. Simplificando bastante podramos decir que el valor esperado de la opcin es de 0$*90% + 10$*10% = 1$. Es aqu donde hasta los profesionales confunden el valor esperado de la opcin (1$) con el valor ms probable (0$) y tienden a tomar decisiones en base al ltimo. Hay un matiz psicolgico adicional. Es mucho ms cmodo vivir en un escenario donde sabes con casi certeza que cada da vas a ganar algo, aunque sea poco (como hace el vendedor de opciones que se embolsa el 1$) que no la situacin contraria. Hace falta mucho temple y un carcter especial para perder el 90% de las veces para verse recompensado muy de vez en cuando aunque a la larga se gane ms.

LA PROBABILIDAD Y LOS MEDIOS DE COMINICACION (OTRA DE PERIODISTAS)


Un periodista est ms entrenado en tcnicas de comunicacin que no en analizar los temas en profundidad. Muchas veces se interpretan de forma errnea las probabilidades. He observado tambin que la prensa mdica frecuentemente confunde la ausencia de evidencia con la evidencia de asusencia. Supongamos quei en base a cierto experimento un investigador dice que no se han encontrado evidencias de que determinado medicamento mejora la tasa de supervivencia de cierta enfermedad. Muchoso el periodistas no tendrn ningn problema en publicar a continuacin que se han encontrado evidencias de que ese medicamento no funciona. Nada ms lejos de la realidad. Simplemente puede ser que mediante un experimento distinto en otras condiciones se acabe probando la efectividad del medicamento.

CNBC DURANTE EL ALMUERZO


El canal de noticias financieras CNBC represent una gran ventaja para la comunidad financiera. Gracias a l se podan seguir las noticias minuto a minuto y constantemente se emitan entrevistas con renombrados expertos que comentaban hasta el ms nfimo detalle de la jornada con una seguridad y autoridad aplastante. Lstima que en realidad se dedicasen tanto esfuerzo a comentar ruido.(Ver el librobit 12 donde se explica porque al aumentar la frecuencia de monitorizacin de procesos con una componente aleatoria importante se aumenta el ratio de ruido medido.) Pero no solo aument el ruido sino que tambin los comentarios que violaban fragantemente las leyes de probabilidad. Por ejemplo, la frase el mercado real est slo a un 10% de su mximo, mientras que la accin promedio lo est al 40% intentaba dar a entender que las cosas no pintaban demasiado bien. En realidad, tal declaracin demuestra el desconocimiento de que no existe incompatibilidad entre estos datos, pues las acciones no estn 100% correlacionadas. De hecho, los mximos historicos de diferentes acciones habrn ocurrido en tiempos distintos (en el ejemplo T1, T2 y T3) por lo que la declaracin carece de todo significado.

USTED YA DEBERA ESTAR MUERTO


Otra violacin de las probabilidades es la siguiente afirmacin de una prominente gur financiera de TV: El americano medio tiene una esperanza de vida de 73 aos. Por tanto, si tienes 68 puedes vivir cinco aos ms y debers planificar consecuentemente tus inversiones. Entonces, qu sucede si tienes 80?. Acaso tu esperanza de vida es menos siete aos?. Esta periodista confunde la esperanza de vida incondicional (al nacer), con la esperanza condicional. En realidad si tienes 80 y est sano tu esperanza de vida todava sern unos cuantos aos ms. Eso es as porque a estas alturas los que murieron a edades ms tempranas han ocupado ya ese espacio en la estadstica y tu estars en el grupo de los que tendrn probabilidades de llegar a 85, 90 o ms. Es preocupante esta falta de profesionalismo en la informacin.

LAS EXPLICACIONES DE BLOOMBERG


Tengo en mi escritorio una Bloomberg TM (en honor a Michael Bloomberg, su fundador). Ella acta como un servidor de correo seguro, herramienta de recuperacin de datos, servidor de noticias, etc. Me he vuelto tan adicto a ella que no podra trabajar sin ella. Pero algo debo objetar a la Bloomberg y son los comentarios periodsticos. Los periodistas, confundiendo el ruido con la seal, tratan de dar explicacin a sucesos que no la tienen en lo absoluto. Ahora mismo leo en la pantalla: el ndice Dow ha subido 1.03 puntos debido a la bajada de tipos de inters.

Una variacin de 1.03 en un coeficiente con el valor 11,000 constituye una variacin relativa menor del 0.01 y por ende es puro ruido. En otras palabras, esta variacin no es estadsticamente significativa. La nica manera de acabar con estos comentarios es que Bloomberg deje de pagar a alguien para que los haga. Otro punto a tener en cuenta es la causalidad. An asumiendo que un suceso tenga significacin estadstica, tenemos que valorar la relacin causa efecto, es decir, si un evento en el mercado puede vincularse a otro que se considera su causa. La causalidad puede ser muy compleja, pues es muy difcil aislar una causa cuando existen muchas de ellas actuando, siendo necesario el anlisis multivariado. Razn tena Hume al preocuparse tanto por la causalidad.

Tengo un truco para saber si algo concreto est sucediendo en el mundo. He organizado el monitor de mi Bloomberg de manera que muestre las cotizaciones y los cambios porcentuales de todos los precios relevantes. A fuerza de mirar el mismo arreglo durante aos, he creado una manera instintiva de saber si algo serio est ocurriendo. El truco consiste en observar slo los grandes cambios porcentuales. Cualquier cambio que est dentro del margen de cambios habituales lo considero ruido. Adems la importancia de los cambios no es lineal. Por ejemplo: un cambio de un 2% no tiene el doble de significado que un cambio de un 1% sino aproximadamente cuatro veces ms.

METODOS DE FILTRADO
La tecnologa ha desarrollado mtodos para eliminar ruido de todo tipo de seales. El mtodo se basa en que cuando las variaciones en las amplitudes son pequeas, stas, muy probablemente, provienen del ruido. Lamentablemente los humanos no disponemos de esos filtros de ruido de forma natural. Si estamos escuchando una emisora de radio y sta no se sintoniza bien, oiremos el ruido. Lo mismo ocurre con el ruido en un canal de TV mal sintonizado, el ruido de una llamada telefnica o los cambios en las cotizaciones de bolsa. A priori nos parecer significativo un cambio de unos pocos puntos. No sabremos si se trata de ruido o no. Si encima los comentaristas nos bombardean con multitud de causas para ese cambio estaremos convencidos de su significado real.

NO ENTENDEMOS LOS NIVELES DE CONFIANZA


Imagine que usted viajar a dos localidades cuya temperatura estimada es de 30C, pero en la localidad A la temperatura tiene una variabilidad de ms menos 5C, mientras en la localidad B es de ms menos 15C. Escogera la misma ropa? Este es un caso donde lo que importa no es la estimacin en si misma sino el nivel de confianza. Mi estrategia de inversin est marcada por el mrgen de error que le asigno a los niveles de variabilidad de una accin y no por el pronstico de su cotizacin.

LO ADMITO. CERA EN MIS OIDOS


Lo admito. Me considero tan propenso a ser engaado como cualquier otro, la diferencia est en que soy consciente de ello y estoy alerta. Odiseo, el hroe homrico,

tena la reputacin de usar la astucia para superar oponentes ms fuertes, pero el uso ms espectacular de esa astucia no fue contra un oponente ms fuerte que el mismo, sino cuando al pasar por la isla de las sirenas, llen de cera los odos de los marineros y se at a s mismo al mstil, dando instrucciones a sus hombres que no lo liberasen hasta haber dejado la isla atrs. Tengo claro que yo no soy ni lo suficientemente inteligente, ni lo suficientemente fuerte, como para luchar contra mis emociones. Por ello me pongo cera en mis propios oidos cuando creo que mis emociones pueden llegar a nublar mi razn y hacerme confundir ruido y seal.

EN MODO MUTE
El logro que ms me enorgullece es mi liberacin de la televisin y de la prensa. Pero solamente lo logr gracias a algunos trucos, de lo contrario jams habra logrado escapar de la toxicidad de la era de la informacin. En la sala de negocios de mi compaa normalmente tengo todo el da el televisor encendido con el canal CNBC de noticias sobre las finanzas, presentando comentarista tras comentarista, as como CEO tras CEO haciendo declaraciones sobre eventos sin la ms mnima relevancia estadstica. Cul es mi truco? Pongo el volumen en cero. Por qu? Porque as la persona en pantalla aparece ridcula, logrndose el efecto contrario que cuando se est oyendo. Se ve a la persona moviendo sus labios y contrayendo sus msculos faciales con gestos de importancia y aspecto serio. No, obstante no sale ningn sonido. A mi me resulta cmico. Combato mi tendencia a ser confundido por comentarios aleatorios que no son ms que ruido mediante otro rasgo innato, mi sentido de lo que es cmico.

SUPERSTICIONES
En mis primeros aos de trabajo, cada maana tomaba un taxi que me dejaba en la esquina de Avenida Park y Calle 53 para ira trabajar. Un da tuve el infortunio (o quizs la fortuna) de ir con un chofer incapaz de hablar algo comprensible para mi, incluyendo el ingls de los taxistas. Trat de ayudarle a pasar entre la Calle 74 y la 53, pero l continu obstinadamente una manzana ms, forzndome a entrar por la calle 52. Ese da, mi cartera de inversiones obtuvo considerables ganancias, siendo el mejor da de mi joven carrera hasta ese momento. Al da siguiente esper al mismo taxista para darle una gigantesca propina, pero no apareci, as que tom otro taxi, pero me sorprend pidindole al chofer que me dejara en el mismo lugar en que me haban dejado el da anterior. Evidentemente, algo dentro de mi crea en un fuerte vnculo causal entre el lugar por donde entraba y el comportamiento del mercado. Me sent perturbado, pues acababa de ser consciente por primera vez como a pesar de defender a capa y espada el anlisis racional y calculado, me estaba comportando como un supersticioso. A partir de ese momento me fu dando cuenta de muchas ms manas (leves)que se haban ido desarrollando clandestinamente en mi conducta. Estoy seguro que muchas de esas conductas estn causadas por mi educacin levantina (Nota de Babalum: Nassim

Taleb es originario de el Lbano) y basadas dichos y proverbios pasados de generacin en generacin durante siglos. Pero por otro lado tambin me demostr en mi propia persona como el ser humano es capaz defender y creer firmemente ciertas cosas y desarrollar (hasta cierto punto) conductas inconsistentes con esas creencias. Desde entonces soy consciente y estoy muy alerta!

LAS PALOMAS DE SKINNER


Analizando mi propias supersticiones he llegado a la conclusin que hay algo en nosotros que no se ha desarrollado adecuadamente en los ltimos milenios y que nuestra tendencia a desarrollar supersticiones, aunque sean leves, obedecen a causas biolgicas. Quin tambin estudio stas manifestaciones de asociacin causal fue el famoso psiclogo Skinner. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automtico que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. A pesar de que nada de lo que hiceran las palomas poda influir en el mecanismo que suministraba el alimento, cada una acab desarrollando algn ritual. Una daba vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, otra ergua su cabeza hacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza. Las palomas vincularon en su cerebro un ritual especfico a su alimentacin. A los humanos nos pasa igual, no estamos hechos para ver las cosas como independientes. Al ver dos eventos A y B, inmediatamente nos inclinamos a establecer relaciones causales entre ellos. Nos tomamos las cosas demasiado en serio. Hay muchas ms cosas que dependen del azar de lo que nos imaginamos.

PHILOSTRATUS DE NUEVO
Ahora veremos cmo obramos ante el ruido y la seal. El filsofo griego Pyrrho, quien abogaba por una vida de ecuanimidad e indiferencia, fue criticado por no mantener su compostura durante una circunstancia crtica. Su respuesta fue que le era difcil, a veces, librarse de su humanidad. En cuanto a mi, he descubierto que muchos de los resultados obtenidos mediante los clculos no penetran con suficiente profundidad en mi cerebro, como para influenciar mi conducta. Mi razn y mi instinto no estn en sintona. Como un inversor racional (todos alardeamos de serlo), creo en que el ruido debe ser desechado, mientras que la seal debe ser tomada muy en serio. Sin embargo, he experimentado saltos de alegra por resultados que saba eran puro ruido, y ataques de infelicidad ante otros que no posean el ms mnimo grado de significado estadstico. Para evitar tomar decisiones irracionales basados en ruido, me he prohibido a mi mismo consultar mis informes de rentabilidad, a menos que stos excedan un umbral predeterminado.

Una de las cosas que ms me irrita es que la gente me de lecciones de cmo comportarme, pues la mayora sabemos lo que debe hacerse, el problema es hacerlo, no la falta de conocimiento. Slo hace falta echar un vistazo a los mdicos y enfermeras fumando en la calle delante del centro de cncer Memorial-Sloan Kettering de Nueva York mientras sus pacientes van entrando en silla de ruedas para su siguiente tratamiento.

CARNEADES VISITA ROMA. SOBRE PROBABILIDAD Y ESCEPTICISMO


Alrededor de 155 antes de Cristo, el filsofo griego Carneades visit Roma con la misin de demostrar que la multa que Roma haba impuesto a su pueblo era injusta. Representaba la Nueva Academia, que basaba su discurso en la argumentacin y en el escepticismo ante los dogmas o certezas absolutas.

En su primer da, ante la audiencia romana, Carneades hechiz a los presentes por la solidez de sus argumentos en favor de la justicia, como la ms alta de nuestras motivaciones. Pero no era esto exactamente lo que pretenda. Al siguiente da, estableci la doctrina de la incertidumbre del conocimiento en la forma ms convincente posible. Cmo? Refutando, con argumentos igualmente slidos, lo que haba establecido el da anterior, convenciendo a la misma audiencia, justamente de lo contrario. Carneades no fue el primer escptico, ni el primero en ensearnos la verdadera nocin de probabilidad, pero este incidente permanece como el ms impactante sobre generaciones de retricos y pensadores. No fue meramente un escptico, sino un dialctico, siempre en contra de los dogmas y creencias absolutas. El primer uso conocido del pensamiento probabilstico en la Historia se remonta a la Grecia del siglo sexto antes de Cristo, donde se empleaba en el marco legal. En el centro de este pensamiento estaba la nocin de suceso ms probable, que es la nocin que nos ensea a ver los eventos y sus diferentes probabilidades de ocurrencia.

LA PROBABILIDAD, HIJA DEL ESCEPTICISMO


Antes de que la cuenca del mediterrneo fuese dominada por el monotesmo, con la creencia en una sola verdad, el escepticismo se haba hecho comn entre los ms grandes pensadores. Cicern, por ejemplo, prefera las probabilidades antes que alegar con certidumbre, pues, segn algunos de sus crticos, esto le permita contradecirse. Sin embargo, tuvieron que transcurrir doce siglos para que Occidente volviese a alcanzar un pensamiento crtico. Curiosamente en la edad media, cuando el cristianismo y sus dogmas eran el pensamiento predominante, el mundo rabe alberg un gran nmero de pensadores crticos. Justamente lo contrario que en la actualidad. En nuestra historia ms reciente destaca Popper como uno de los pensadores destacados del escepticismo, el rechazo de

los dogmas absolutos y el derecho a contradecirse sin sentirse atado por declaraciones hechas por uno mismo en el pasado.

LAS OPINIONES DE MONSIEUR NORPOIS


En su novela En Busca del Tiempo Perdido, Marcel Proust presenta a un diplomtico semi jubilado, el Marqus de Norpois, quien, como hombre prominente de la sociedad, pasaba un tiempo considerable haciendo vida social en los salones. Proust relata abiertamente como su personaje se contradice en varias ocasiones y a causa de ello lo ridiculiza. Proust no considera que el diplomtico podra haber cambiado de opinion. Se supone que debemos ser fieles a nuestras opiniones, de lo contrario somos considerados traidores. Sin embargo, pienso que Monsieur de Norpois habra sido un excelente inversor de bolsa, ajustando constantemente sus opiniones a los ltimos eventos y no sintiendose obligado a actuar de forma coherente a sus declaraciones previas. Uno de los mejores operadores que he conocido, Nigel Babbage, tiene la capcidad de sentirse completamente libre de sus opiniones y vender sus acciones sin el menor pestaeo, cuando solamente unas horas antes estaba defendiendo a capa y espada dicha inversin. Lo mismo ocurre con el financiero y filntropo George Soros. Para ellos cada da es borrn y cuenta nueva.

CREENCIAS Y DEPENDENCIAS DEL CAMINO


Se dice que las creencias dependen del camino si la secuencia de creencias es tal que la primera de ellas domina sobre el resto. Veamos un pequeo test. Imagina que posees un cuadro que compraste hace aos por 20.000 $ y que actualmente vale 40.000 $. La pregunta es: Lo compraras hoy por su precio actual? Si la respuesta es no pero an posees el cuadro, se pude concluir que tienes apego a tus decisiones iniciales. No existe ninguna motivo racional para seguir manteniendo el cuadro si no estuvieras dispuesto a comprarlo por el precio actual. Existen motivos para creer que por razones evolutivas, podemos haber sido programados para ser leales a las ideas en las que hemos invertido tiempo. Pensemos en las consecuencias que traera que un poltico fuese tan racional que durante una campaa cambiara constantemente de partido, por el hecho de que evidencias frescas as lo aconsejasen. As debera actuar un inversor de bolsa. No obstante existen algunas investigaciones mdicas que aseguran que un comportamiento totalmente racional no es normal y puede estar relacionado con un malfuncionamiento de la amigdala, que por otra parte tambin se relaciona con personalidades psicpatas.

CALCULAR EN LUGAR DE PENSAR


La teora de la probabilidad fue desarrollada principalmente gracias a los juegos de azar. Pero a diferencia del mundo real, los juegos de azar tienen reglas claras. En el mundo real ni tan siquiera sabemos de cuantos palos se compone la baraja y mucho menos cuantas cartas hay en juego. No obstante el acadmico Harry Markowitz tuvo las osada de crear un mtodo para calcular riesgos futuros a partir del grado de incertidumbre

futuro, lo cual solo sera posible si el mercado tuviese reglas bien definidas que, claramente, no es el caso. Uno de los resultados ms inmediatos del mtodo fue el poner al sistema financiero cerca del colapso en 1998 gracias a dos colegas de Markowitz, Dr. Robert Merton y Dr. Myron Scholes. Fundaron un fondo de inversin basado en dicho mtodo. De alguna manera realmente creyeron que mediante clculos podran medir el riesgo de forma cientfica sin pensar en la posibilidad de que ocurriesen imprevistos de gran impacto: los cisnes negros. Dado que me dedico a apostar contra las predicciones de los economistas financieros, estos colegas de Markowitz me ayudaron a ganar dinero y que yo pudiese montar mi empresa Emprica. Podra pensarse que cuando los cientficos cometen un error, a continuacin integran los nuevos descubrimientos para adaptar sus teoras. Pero eso no ocurrin en el caso de Merton y Scholes, al contrario, no hiceron ms que quejarse de que otros inversores se lanzaron a despedazarlos en el mercado en cuanto mostraron los primeros signos de debilidad y que todo fu debido a un evento imprevisible. Que irona. Un evento imprevisto hizo que no funcionase un mtodo para calcular el riesgo futuro en base a la incertidumbre futura. Todo menos aceptar su fracaso, aunque por supuesto eso invalidara las ideas que crearon a lo largo de sus carreras. Comparmoslos con Soros, quien afirma sin el menor rubor que no es infalible y que es capaz de replantearse cualquier creencia previa.

DE FUNERAL EN FUNERAL
La gente confunde la ciencia con los cientficos. La ciencia es grandiosa, pero los cientficos son humanos. Estn casados con prejuicios, pudiendo defender a ultranza ideas que van contra la verdad. Hay quien dice que la ciencia no avanza hasta que un nuevo cientfico toma el relevo del anterior pero no sus prejuicios y resistencias a aceptar nuevos conocimientos. La ciencia avanza de funeral en funeral.

EPILOGO. YA LO DIJO SOLON. GUARDATE DE LOS EMBOTELLAMIENTOS DEL TRFICO LONDINENSE


Para acabar, volvamos a nuestro protagonista del incio de sta historia. Mientras que todos los dems inversores de xito efmero iban desapareciendo poco a poco la fortuna de Nero se iba consolidando. De hecho hubiese podido adquirir a precio de ganga las riquezas de las que se iban desprendiendo. No obstante, ste no era el estilo de Nero. Se permiti muy pocas exenticidades, pero uno de ellos fue apuntarse a un curso de piloto de helicoptero. Quera pilotar su propio helicptero y evitar el trfico de los viernes por la tarde londinenses. A pesar de que poda utilizar el tren para trasladarse, sigui con su extravagancia, hasta que un da se estrell durante un aterrizaje, cobrando finalmente el cisne negro su vctima.

Potrebbero piacerti anche