Sei sulla pagina 1di 5

CICLO BIOGEOQUIMICO DEL AGUA (problemtica en Yopal Casanare) Ensayo

Presentado por: Yeimy Nataly Cardenas Parra

Nivel IV Ambiental Grupo Diurno

Fundacin universitaria de San Gil unisangil Facultad de ciencias naturales e ingenieras Economa Ambiental 2013

CASANARE, DEPARTAMENTO CON RIQUEZA? Colombia, uno de los pases ms ricos en toda Latinoamrica; el cual presenta gran diversidad de fauna y flora, en la amplia geografa colombiana se puede encontrar un desierto seguido de un paramo, y es el nico pas en el rea tropical que se da tal lujo Es tanta la riqueza de biodiversidad natural como en la el calor fraternal de su gente, la poblacin caracterstica colombiana lo hace un pas acogedor al turista, lo que lo nsita a enamorarse mas y mas de los encantos de una nacin que nada en riquezas econmicas. Si hablamos del encanto fluvial que se tiene, es el nico pas que sus costas son baadas por dos ocanos simultneamente, el ocano pacifico en la parte oeste de Colombia, y el ocano atlntico que moja la costa norte, como por si fuera poco en su interior hay gran diversidad de afluentes naturales. A pesar de tener tanta riqueza que hoy en da se explotan, es uno de los pases ms pobres en cuanto al desempleo, pobreza. etc. Y todos somos culpables debido a la falta de conciencia por cuidar lo que se tiene, hablando puntualmente del municipio de Casanare, como es posible que haya pobreza con tantas regalas que genera diariamente el departamento. Yopal, tiene el afortunado o desafortunado privilegio de tener en sus suelos unas falla importantes en el sistema de fallas de Colombia, las fallas de santa mara, Tamara, guiramos y Yopal, esta ultima va hasta el rio pauto, su direccin es paralela a los puntos de contacto entre el cerro el venado, buena vista, y palo bajito, atraviesa el rio cravo sur y pasa muy cerca del casco urbano del municipio, mostrando su efecto sobre la va Yopal-Paz de Ariporo, en el sector la cabuya-buena vista-cuchillo y palo bajito, afectando a algunas veredas que se encuentran en la marginal de la selva. Estas son las fallas que se presentan en la parte oriental del pas, a pesar de tener terrenos firmes, como el bloque andino, en la parte del piedemonte se han hecho bastantes explotaciones petrolferas, las cuales se han rellenado con agua, cambiando la resistencia del suelo de la capital casanarea, lo que ha originado que cualquier movimiento ssmico afecte gravemente las condiciones del lugar en cuestin, como el hecho que se

enfrento el ao pasado a los treinta das del mes de mayo. La naturaleza nos jug una mala pasada, y despus de llover durante horas continuas sin posibilidad de ver que menguara la precipitacin, se sinti un gran estruendo seguido de la noticia al da siguiente del inmenso dao de la planta de tratamiento de agua, la cual beneficiaba a muchas poblaciones aledaas, es ah donde la gente que paga sus impuestos puntualmente se pregunta incesantemente donde estn las regalas que genera el petrleo del oriente colombiano. Las encuestas y las estadsticas de DANE nacional realizadas en el 2007 indican que de Yopal genera el 2.46% del PBI (producto interno bruto) el gobierno central presento aumento del 2.9% en ingresos corrientes tributarios, El sacrificio de ganado, tanto vacuno como Porcino aument para el 2007, en 10,7% y 34,1%, respectivamente. La inflacin aumenta, proporcional al desempleo que enfrenta el municipio. Es increble que teniendo tanto hidrocarburo en los suelos del municipio de Yopal, tantas riquezas ganaderas y agrcolas, se tenga que sufrir problemas de agua potable. Carro tanques llenos del preciado liquido, que fueron gestionados por la administracin municipal, ante Ecopetrol surtiendo a los ms de 98 mil habitantes, con ayuda de la cruz roja Colombiana y bomberos voluntarios, pasados algunos das la capital Casanarea tuvo el honor de recibir al gobierno central encabezado por el presidente que por medio de nuestros votos subi al poder, el cual visito el lugar de los hechos y lo nico que nos dio fue las sinceras felicitaciones por la calma y orden que se mantuvo en la ciudad, aparte de eso continuo con su cinismo reunindose en privado con la gobernadora encargada y con la alcaldesa de Yopal, como si fuera poco nos sigui llenando de sueos, prometiendo una planta de tratamiento de agua potable para dos aos despus. Y mientras tanto que se podra hacer, para llevar agua a la poblacin? solo se conecto la bocatoma principal, as se podra consolar con paitos de agua tibia a los habitantes que se contentaron con eso. Largas filas en los diferentes barrios de la ciudad, madrugar para conseguir un poco de agua potable, muchas veces no alcanzaban a suplir totalmente a toda la poblacin, los cuales resignados tenan que volver a sus casas con galones vacios y con la humillacin de perder el tiempo.

Donde esta ese dinero cuando en realidad se necesita, es la pregunta ms frecuente entre la poblacin, si son tantos barriles de petrleo que se sacan del departamento, pero no se ve el dinero. Las primeras exploraciones no dieron resultados, pero en el 1990 se hicieron estudios de un gran yacimiento de petrleo y gas en el cusiana, algunos meses ms adelante se llego a descubrir otro gigantesco pozo petrolero en cupiagua, los dos pozos actualmente siguen siendo explotados, los cuales estn generando un considerable porcentaje al PIB, y donde esta ese dinero de tales regalas? Raponazo de las regalas, fue el nico argumento que ha dado el gobierno central, esa fue su nica manifestacin, y ahora pretenden hacer que las regalas se dividan entre todos los departamentos. Esa es la alternativa de mejoramiento que esta por ser aprobada en el gobierno Santos. Han pasado varios meses despus del desastre natural que vivi el municipio de Yopal, lo nico que se ha hecho es hablar de mejoras y de una posible nueva planta de tratamiento, el dinero que se necesita, supuestamente ya est, 40 mil millones de pesos quedaron avalados por parte de la gobernacin departamental, compromiso que adquiero la ex-gobernadora en unos documentos que dejo firmados. 8 mil millones por parte de la administracin municipal anterior. Y tambin se est contando con los 584 mil millones de pesos que actualmente estn congelados, dinero que es de los casanareos para que se inviertan en proyectos ejecutados en Casanare. Como por si fuera poco el actual gobierno hizo un llamado a las empresas petroleras a que contribuyan con la actual problemtica que enfrenta el municipio de Yopal, as se mitigara el impacto econmico que este proyecto requiere, segn dice el actual alcalde, todo arrancara desde cero y se har una nueva y mejor planta de tratamiento de agua potable. A finales del 31 de marzo del presente ao se completan 10 meses desde que la planta de acueducto de Yopal colapso, y solo se han visto palabras, se est esperando la accin por parte de la administracin. De acuerdo a la reglamentacin para la explotacin del petrleo, entidades como coorporinoquia deben velar por que las diferentes perforaciones causen el menor impacto posible en la naturaleza, se obliga a realizar estudios ambientales, de planeacin, manejo y mitigacin de posibles desastres naturales. Ahora que se enfrenta tal problema, ninguna de esas empresas ha mostrado su solidaridad para con la poblacin.

Si Casanare es un departamento tan rico en hidrocarburos, porque las ms de 98 mil personas beneficiarias de la anterior planta de tratamiento de agua, tienen que esperar dos aos o ms para contar con algo tan necesario, como lo es el agua potable?

Potrebbero piacerti anche