Sei sulla pagina 1di 2

GUIA PARA LA PRESENTACION DE PROTOCOLOS DE LECTURA Facultad De Psicologa Sede Medelln UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

La educacin ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de sealar lo que vale la pena leer. George Travelyan 1. ENCABEZADO Nombre del estudiante, Curso, Docente, Fecha de entrega. 2. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DEL TEXTO AUTOR. Ttulo del Libro, Ciudad, Editorial, Ao de publicacin, Numero de pginas.

3. IDENTIFICACION DE LAS IDEAS CENTRALES DEL TEXTO Elabore un informe que d cuenta de las ideas del autor o autores, y donde se relacionen los aspectos tratados en el texto: Cul es el propsito o tema que el autor desarrolla (aqu se debe revisar cul es el inters del autor: comunicar, argumentar, defender una idea, informar, debatir, criticar, contradecir, insistir, exponer una hiptesis, analizar, sintetizar, integrar) Cul es la afirmacin o idea principal. Qu otras afirmaciones importantes se encuentran en el texto. Presentar de manera puntual las nociones o categoras principales que el texto propone y como estn articuladas. No es transcribir partes del texto, se debe decir en palabras propias lo que el texto plantea. Cuando considere necesario, puede citar utilizando normas APA, para darle el crdito al autor.

Para esto es necesario clasificar, seleccionar y jerarquizar las ideas que aparecen en el texto.

4. ANLISIS DEL TEXTO En este apartado usted puede expresar cmo le parece el estilo de la escritura, el peso y suficiencia de los argumentos, aportes que hace el texto, posicin del autor, contradicciones o posturas dobles que usted encuentra en el texto, imprecisiones del texto, ideas sueltas o inconexas. Realice una reflexin, un anlisis sobre el tema tratado en el texto ledo. Escriba cul es su postura personal frente al tema o la manera como el autor aborda la temtica. Cuestione aquellas cosas que el texto enuncia y no responde. O formule aquellas ideas nuevas que surgen, los intereses que le genera el texto, las inquietudes. Manifieste aqu las opiniones argumentadas frente al texto. Tomar posicin frente a un texto no significa estar necesariamente en desacuerdo con l. Tambin podemos hacer valoracin positiva porque coincidimos con lo que piensa el que escribe.

OJO

Una vez elaborado el informe dedquele el tiempo necesario para corregir ortografa y la cohesin del informe.

ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACION EXTENSION Definir con el docente la extensin aproximada que va a tener el trabajo, recordando que aun cuando hay libertad de extensin, sta no debe ser tan corta que parezca una meditacin, ni tan larga que parezca un tratado. Se recomienda un mnimo de tres (3) y un mximo de cinco a seis (5-6) pginas. MARGENES Y TAMAO DE PGINA El documento debe ser escrito en papel tamao carta, con todas las mrgenes de 3,0 cm respectivamente. El contenido general deber estar dispuesto en una columna. TEXTO Los subttulos, van en Mayscula sostenida, en letra Times New Roman o Arial, tamao 12, negrita, con espaciado a 1.5 espacios. El texto debe ser en Times New Roman o Arial, tamao 12, con espaciado a1.5 espacios. La bibliografa debe estar contenida en el texto y presentarse con las normas APA

Potrebbero piacerti anche