Sei sulla pagina 1di 17

LEY 1438 DE 2011 Diario Oficial No. 47.

957 de 19 de enero de 2011 CONGRESO DE LA REPBLICA Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. El congreso de Colombia DECRETA: TTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTCULO 1o. OBJETO DE LA LEY. Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a travs de un modelo de prestacin del servicio pblico en salud que en el marco de la estrategia Atencin Primaria en Salud permita la accin coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creacin de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el pas. Se incluyen disposiciones para establecer la unificacin del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garanta de portabilidad o prestacin de los beneficios en cualquier lugar del pas, en un marco de sostenibilidad financiera. ARTCULO 2o. ORIENTACIN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. El Sistema General de Seguridad Social en Salud estar orientado a generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, siendo el bienestar del usuario el eje central y ncleo articulador de las polticas en salud. Para esto concurrirn acciones de salud pblica, promocin de la salud, prevencin de la enfermedad y dems prestaciones que, en el marco de una estrategia de Atencin Primaria en Salud, sean necesarias para promover de manera constante la salud de la poblacin. Para lograr este propsito, se unificar el Plan de Beneficios para todos los residentes, se garantizar la universalidad del aseguramiento, la portabilidad o prestacin de los beneficios en cualquier lugar del pas y se preservar la sostenibilidad financiera del Sistema, entre otros. Para dar cumplimiento a lo anterior, el Gobierno Nacional definir metas e indicadores de resultados en salud que incluyan a todos los niveles de gobierno, instituciones pbicas y privadas y dems actores que participan dentro del sistema. Estos indicadores estarn basados en criterios tcnicos, que como mnimo incluirn: 2.1 Prevalencia e incidencia en morbilidad y mortalidad materna perinatal e infantil. 2.2 Incidencia de enfermedades de inters en salud pblica.

2.3 Incidencia de enfermedades crnicas no transmisibles y en general las precursoras de eventos de alto costo. 2.4 Incidencia de enfermedades prevalentes transmisibles incluyendo las inmunoprevenibles. 2.5 Acceso efectivo a los servicios de salud. Cada cuatro (4) aos el Gobierno Nacional har una evaluacin integral del Sistema General de Seguridad Social en Salud con base en estos indicadores. Cuando esta evaluacin muestre que los resultados en salud deficientes, el Ministerio de la Proteccin Social y la Superintendencia Nacional de Salud evaluarn y determinarn las medidas a seguir. ARTCULO 3o. PRINCIPIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Modifcase el artculo 153 de la Ley 100 de 1993, con el siguiente texto: Son principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud: 3.1 Universalidad. El Sistema General de Segundad Social en Salud cubre a todos los residentes en el pas, en todas las etapas de la vida. 3.2 Solidaridad. Es la prctica del mutuo apoyo para garantizar el acceso y sostenibilidad a los servicios de Seguridad Social en Salud, entre las personas. 3.3 Igualdad. El acceso a la Seguridad Social en Salud se garantiza sin discriminacin a las personas residentes en el territorio colombiano, por razones de cultura, sexo, raza, origen nacional, orientacin sexual, religin, edad o capacidad econmica, sin perjuicio de la prevalencia constitucional de los derechos de los nios. 3.4 Obligatoriedad. La afiliacin al Sistema General de Seguridad Social en Salud es obligatoria para todos los residentes en Colombia. 3.5 Prevalencia de derechos. Es obligacin de la familia, el Estado y la sociedad en materia de salud, cuidar, proteger y asistir a las mujeres en estado de embarazo y en edad reproductiva, a los nios, las nias y adolescentes, para garantizar su vida, su salud, su integridad fsica y moral y su desarrollo armnico e integral. La prestacin de estos servicios corresponder con los ciclos vitales formulados en esta ley, dentro del Plan de Beneficios. 3.6 Enfoque diferencial. El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con caractersticas particulares en razn de su edad, gnero, raza, etnia, condicin de discapacidad y vctimas de la violencia para las cuales el Sistema General de Seguridad Social en Salud ofrecer especiales garantas y esfuerzos encaminados a la eliminacin de las situaciones de discriminacin y marginacin. 3.7 Equidad. El Sistema General de Seguridad Social en Salud debe garantizar el acceso al Plan de Beneficios a los afiliados, independientemente de su capacidad de pago y condiciones particulares, evitando que prestaciones individuales no pertinentes de acuerdo con criterios tcnicos y cientficos pongan en riesgo los recursos necesarios para la atencin del resto de la poblacin.

3.8 Calidad. Los servicios de salud debern atender las condiciones del paciente de acuerdo con la evidencia cientfica, provistos de forma integral, segura y oportuna, mediante una atencin humanizada. 3.9 Eficiencia. Es la ptima relacin entre los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud y calidad de vida de la poblacin. 3.10 Participacin social. Es la intervencin de la comunidad en la organizacin, control, gestin y fiscalizacin de las instituciones y del sistema en conjunto. 3.11 Progresividad. Es la gradualidad en la actualizacin de las prestaciones incluidas en el Plan de Beneficios. 3.12 Libre escogencia. El Sistema General de Seguridad Social en Salud asegurar a los usuarios libertad en la escogencia entre las Entidades Promotoras de Salud y los prestadores de servicios de salud dentro de su red en cualquier momento de tiempo. 3.13 Sostenibilidad. Las prestaciones que reconoce el sistema se financiarn con los recursos destinados por la ley para tal fin, los cuales debern tener un flujo gil y expedito. Las decisiones que se adopten en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben consultar criterios de sostenibilidad fiscal. La administracin de los fondos del sistema no podr afectar el flujo de recursos del mismo. 3.14 Transparencia. Las condiciones de prestacin de los servicios, la relacin entre los distintos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la definicin de polticas en materia de salud, debern ser pblicas, claras y visibles. 3.15 Descentralizacin administrativa. En la organizacin del Sistema General de Seguridad Social en Salud la gestin ser descentralizada y de ella harn parte las direcciones territoriales de salud. 3.16 Complementariedad y concurrencia. Se propiciar que los actores del sistema en los distintos niveles territoriales se complementen con acciones y recursos en el logro de los fines del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 3.17 Corresponsabilidad. Toda persona debe propender por su autocuidado, por el cuidado de la salud de su familia y de la comunidad, un ambiente sano, el uso racional y adecuado de los recursos el Sistema General de Seguridad Social en Salud y cumplir con los deberes de solidaridad, participacin y colaboracin. Las instituciones pblicas y privadas promovern la apropiacin y el cumplimiento de este principio. 318 Irrenunciabilidad. El derecho a la Seguridad Social en Salud es irrenunciable, no puede renunciarse a l ni total ni parcialmente. 3.19 Intersectorialidad. Es la accin conjunta y coordinada de los diferentes sectores y organizaciones que de manera directa o indirecta, en forma integrada y continua, afectan los determinantes y el estado de salud de la poblacin.

3.20 Prevencin. Es el enfoque de precaucin que se aplica a la gestin del riesgo, a la evaluacin de los procedimientos y la prestacin de los servicios de salud. 3.21 Continuidad. Toda persona que habiendo ingresado al Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene vocacin de permanencia y no debe, en principio, ser separado del mismo cuando est en peligro su calidad de vida e integridad. ARTCULO 4o. RECTORA DEL SECTOR SALUD. La direccin, orientacin y conduccin del Sector Salud estar en cabeza del Ministerio de la Proteccin Social, como rgano rector de dicho sector. ARTCULO 5o. COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS NIVELES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA. Adicionar al artculo 42 de la Ley 715 de 2001 los siguientes numerales: 42.22. Aprobar los Planes Bienales de Inversiones Pblicas, para la prestacin de los servicios de salud, de los departamentos y distritos, en los trminos que determine el Ministerio de la Proteccin Social, de acuerdo con la poltica de prestacin de servicios de salud. 42.23. Disear indicadores para medir logros en salud, determinar la metodologa para su aplicacin, as como la distribucin de recursos de conformidad con estos, cuando la ley as lo autorice. Los indicadores debern medir los logros del Sistema General de Segundad Social en Salud, frente a todos los actores del sistema. Modificar los siguientes numerales del artculo 43 y 44, de la Ley 715 del 2001, as: 43.2.7. Avalar los Planes Bienales de Inversiones Pblicas en Salud, de los municipios de su jurisdiccin, en los trminos que defina el Ministerio de la Proteccin Social, de acuerdo con la poltica de prestacin de servidos de salud, cuyo consolidado constituye el Plan Bienal de Inversiones Pblicas Departamentales. 43.3.4. Formular y ejecutar el Plan de Intervenciones Colectivas departamentales. 43.3.9. Asistir tcnicamente y supervisar a los municipios, en la prestacin del Plan de Intervenciones Colectivas, y las acciones de salud pblica individuales que se realicen en su jurisdiccin. El Ministerio de la Proteccin Social reglamentar el proceso de asistencia tcnica, con recursos financieros, tecnolgicos, humanos, gestin de procesos y resultados esperados. 43.4.3. Cofinanciar la afiliacin al Rgimen Subsidiado de la poblacin pobre y vulnerable. <Notas del Editor> 44.3.1. Adoptar, implementar y adaptar las polticas y planes en salud pblica de conformidad con las disposiciones del orden nacional y departamental, as como formular, ejecutar y evaluar, los planes de intervenciones colectivas. Adicionar al artculo 43 y 44 de la Ley 715 de 2001 los siguientes numerales:

43.3.10. Coordinar y controlar la organizacin y operacin de los servicios de salud bajo la estrategia de la Atencin Primaria en Salud a nivel departamental y distrital. 44.3.7. Coordinar y controlar la organizacin y operacin de los servicios de salud bajo la estrategia de la Atencin Primaria en Salud a nivel municipal. TTULO II. SALUD PBLICA, PROMOCIN Y PREVENCIN Y ATENCIN PRIMARIA EN SALUD. CAPTULO I. SALUD PBLICA. ARTCULO 6o. PLAN DECENAL PARA LA SALUD PBLICA. El Ministerio de la Proteccin Social elaborar un Plan Decenal de Salud Pblica a travs de un proceso amplio de participacin social y en el marco de la estrategia de atencin primaria en salud, en el cual deben confluir las polticas sectoriales para mejorar el estado de salud de la poblacin, incluyendo la salud mental, garantizando que el proceso de participacin social sea eficaz, mediante la promocin de la capacitacin de la ciudadana y de las organizaciones sociales. El Plan definir los objetivos, las metas, las acciones, los recursos, los responsables sectoriales, los indicadores de seguimiento, y los mecanismos de evaluacin del Plan. El Ministerio de la Proteccin Social podr hacer modificaciones al Plan Decenal de acuerdo con las prioridades en salud segn anlisis de los eventos de inters en salud pblica que se presenten. PARGRAFO TRANSITORIO. El primer Plan Decenal deber ponerse en vigencia en el ao 2012. ARTCULO 7o. COORDINACIN INTERSECTORIAL. Para el desarrollo del Plan Decenal de Salud en el marco de la estrategia de atencin primaria, concurrirn todas las instancias que hacen parte del Sistema de Proteccin Social y otros actores, quienes ejecutarn tareas para la intervencin sobre los determinantes en salud, en forma coordinada, bajo las directrices, criterios y mecanismos del Consejo Nacional de Poltica Social (CONPES) y del Ministerio de la Proteccin Social. PARGRAFO 1o. Para los efectos de coordinacin crese una Comisin Intersectorial de Salud Pblica que se reunir cada seis (6) meses para hacer seguimiento a las acciones para el manejo de determinantes en salud, la cual informar al CONPES. PARGRAFO 2o. A nivel de las entidades territoriales esta coordinacin se realizar a travs de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en salud con la participacin de las instituciones y organizaciones comprometidas con los determinantes en salud. ARTCULO 8o. OBSERVATORIO NACIONAL DE SALUD. El Ministerio de la Proteccin Social crear el Observatorio Nacional de Salud, como una dependencia del Instituto Nacional de Salud. El Gobierno Nacional establecer mediante reglamento las condiciones de organizacin y operacin

del observatorio Nacional de Salud, el equipo tcnico y humano para su funcionamiento y apropiar los recursos para su implementacin. ARTCULO 9o. FUNCIONES DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE SALUD. El Observatorio Nacional de Salud tendr a su cargo las siguientes funciones: 9.1 El Observatorio Nacional de Salud ser el responsable de hacer el monitoreo a los indicadores de salud pblica para cada municipio y departamento, y permitir contar con informacin desagregada de resultados por Asegurador, Prestador y Ente Territorial. Los resultados y tendencias de impacto alcanzados sern divulgados semestralmente y base para la evaluacin de impacto de gestin de resultados de todos los actores del Sistema. 9.2 Realizar el seguimiento a las condiciones de salud de la poblacin colombiana, mediante el anlisis de las variables e indicadores que recomienda la prctica sanitaria y la poltica pblica en materia de condiciones de salud y prioridades en investigacin y desarrollo en la materia. Dichas variables e indicadores podrn desagregarse por sexo, edad, regin, raza y etnia. 9.3 Servir de soporte tcnico a las autoridades del pas, en materia de anlisis de la situacin de salud, para la toma de decisiones. 9.4 Realizar directa o indirectamente, evaluaciones peridicas sobre la situacin de salud de las regiones de grupos poblacionales especiales, y hacer pblicos los resultados. 9.5 Fortalecer el Sistema de Informacin Epidemiolgica, con nfasis en las zonas de frontera. 9.6 Generar espacios de discusin de resultados y construccin de propuestas. 9.7 Formular recomendaciones, propuestas y advertencias de seguimiento al Ministerio de la Proteccin Social y a la Comisin de Regulacin en Salud, o a la entidad que haga sus veces. 9.8 Presentar reportes a las Comisiones Sptimas Conjuntas, de Cmara y Senado, antes de finalizar cada legislatura sobre todas las evaluaciones peridicas que realizaren. CAPTULO II. ACCIONES DE SALUD PBLICA, ATENCIN PRIMARIA EN SALUD Y PROMOCIN Y PREVENCIN. ARTCULO 10. USO DE LOS RECURSOS DE PROMOCIN Y PREVENCIN. El Gobierno Nacional ser de responsable de la poltica de salud pblica y de garantizar la ejecucin y resultados de las acciones de promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad como pilares de la estrategia de Atencin Primaria en Salud, para lo cual determinar la prioridad en el uso de los recursos que para este fin administren las entidades territoriales y las Entidades Promotoras de Salud. El Ministerio de la Proteccin Social y las entidades territoriales establecern objetivos, metas, indicadores de seguimiento sobre resultados e impactos en la salud pblica de las actividades de promocin de salud y la prevencin de la enfermedad.

PARGRAFO. Lo anterior no excluye la corresponsabilidad de las Entidades Promotoras de Salud, soportadas por el perfil epidemiolgico y desviacin del costo. ARTCULO 11. CONTRATACIN DE LAS ACCIONES DE SALUD PBLICA Y PROMOCIN Y PREVENCIN. Las acciones de salud pblica y promocin y prevencin, sern ejecutadas en el marco de la estrategia de atencin primaria en salud, de acuerdo con el Plan Territorial de Salud y se contratarn y ejecutarn de forma articulada. Los recursos de las entidades territoriales a los que se refiere el presente artculo continuarn girndose y manejndose en las Cuentas Maestras de que trata el literal B, del artculo 13 de la Ley 1122 del 2007. Los gobernadores y alcaldes contratarn las acciones colectivas de salud pblica de su competencia con las redes conformadas en el espacio poblacional determinado por el municipio con base en la reglamentacin establecida por el Ministerio de la Proteccin Social, para la prestacin de servicios de salud, conforme a la estrategia de Atencin Primaria en Salud. Las Entidades Promotoras de Salud garantizarn la prestacin de las intervenciones de promocin de la salud, deteccin temprana, proteccin especfica, vigilancia epidemiolgica y atencin de las enfermedades de inters en salud pblica, del Plan de Beneficios con las redes definidas para una poblacin y espacio determinados. Las redes articuladas por los municipios y la Entidades Promotoras de Salud en los espacios poblacionales para la prestacin de servicios de salud, sern habilitadas por la las entidades departamentales o distritales competentes, en el marco del Sistema Obligatorio de Garanta de la Calidad, de acuerdo con la reglamentacin que para tal fin establezca el Ministerio de la Proteccin Social. La contratacin incluir la cobertura por grupo etario, metas, resultados, indicadores de impacto y seguimiento que se verificarn con los Registros Individuales de Prestacin de Servicios (RIPS). El Gobierno reglamentar la inclusin de programas de educacin en salud y promocin de prcticas saludables desde los primeros aos escolares, que estarn orientados a generar una cultura en salud de autocuidado en toda la poblacin. PARGRAFO TRANSITORIO. Hasta tanto se verifiquen las condiciones de habilitacin de las redes, la contratacin de las acciones colectivas de salud pblica y las de promocin y prevencin, continuar ejecutndose de acuerdo con las normas vigentes a la promulgacin de la presente ley. CAPTULO III. ATENCIN PRIMARIA EN SALUD. ARTCULO 12. DE LA ATENCIN PRIMARIA EN SALUD. Adptese la Estrategia de Atencin Primaria en Salud que estar constituida por tres componentes integrados e interdependientes: los servicios de salud, la accin intersectorial/transectorial por la salud y la participacin social, comunitaria y ciudadana.

La Atencin Primaria en Salud es la estrategia de coordinacin intersectorial que permite la atencin integral e integrada, desde la salud pblica, la promocin de la salud, la prevencin de la enfermedad, el diagnstico, el tratamiento, la rehabilitacin del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La atencin primaria hace uso de mtodos, tecnologas y prcticas cientficamente fundamentadas y socialmente aceptadas que contribuyen a la equidad, solidaridad y costo efectividad de los servicios de salud. Para el desarrollo de la atencin primaria en salud el Ministerio de la Proteccin Social deber definir e implementar herramientas para su uso sistemtico como los registros de salud electrnicos en todo el territorio nacional y otros instrumentos tcnicos. ARTCULO 13. IMPLEMENTACIN DE LA ATENCIN PRIMARIA EN SALUD. Para implementar la atencin primaria en el Sistema General de Seguridad Social en salud se tendrn en cuenta los siguientes elementos: 13.1 El sistema de Atencin Primaria en Salud se regir por los siguientes principios: universalidad, interculturalidad, igualdad y enfoque diferencial, atencin integral e integrada, accin intersectorial por la salud, participacin social comunitaria y ciudadana decisoria y paritaria, calidad, sostenibilidad, eficiencia, transparencia, progresividad e irreversibilidad. 13.2 nfasis en la promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. 13.3 Acciones Intersectoriales para impactar los determinantes en salud. 13.4 Cultura del autocuidado. 13.5 Orientacin individual, familiar y comunitaria. 13.6 Atencin integral, integrada y continua. 13.7 Interculturalidad, que incluye entre otros los elementos de prcticas tradicionales, alternativas y complementarias para la atencin en salud. 13.8 Talento humano organizado en equipos multidisciplinarios, motivado, suficiente y cualificado. 13.9 Fortalecimiento de la baja complejidad para mejorar la resolutividad. 13.10 Participacin activa de la comunidad. 13.11 Enfoque territorial. ARTCULO 14. FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE BAJA COMPLEJIDAD. El Gobierno Nacional formular la poltica de fortalecimiento de los servicios de baja complejidad para mejorar su

capacidad resolutiva, con el fin de que se puedan resolver las demandas ms frecuentes en la atencin de la salud de la poblacin. ARTCULO 15. EQUIPOS BSICOS DE SALUD. El ente territorial, conforme a la reglamentacin del Ministerio de la Proteccin Social, definir los requisitos ptimos para habilitar la conformacin de los Equipos Bsicos de Salud, como un concepto funcional y organizativo que permita facilitar el acceso a los servicios de salud en el marco de la estrategia de Atencin Primaria en Salud. Para la financiacin y constitucin de estos equipos concurrirn el talento humano y recursos interinstitucionales del sector salud destinados a la salud pblica y de otros sectores que participan en la atencin de los determinantes en salud. La constitucin de equipos bsicos implica la reorganizacin funcional, capacitacin y adecuacin progresiva del talento humano. Los equipos bsicos debern ser adaptados a las necesidades y requerimientos de la poblacin. ARTCULO 16. FUNCIONES DE LOS EQUIPOS BSICOS DE SALUD. Los equipos bsicos de salud tendrn entre sus funciones las siguientes: 16.1 Realizar el diagnstico familiar, de acuerdo con la ficha unificada que se defina a nivel nacional. 16.2 Identificacin de riesgo individual, familiar y comunitario de los usuarios por edad, sexo, raza y etnia. 16.3 Informar sobre el portafolio de servicios de la proteccin social en salud a las familias de acuerdo a sus necesidades y a las polticas y reglamentacin de dichos servicios. 16.4 Promover la afiliacin al sistema, la identificacin plena de las familias, de manera que al identificar una persona no afiliada al sistema se inicie el trmite de afiliacin para que puedan acceder a los servicios de proteccin social. 16.5 Inducir la demanda de servicios de los eventos relacionados con las prioridades en salud pblica y aquellos que ocasionen un alto impacto en salud pblica. 16.6 Facilitar la prestacin de los servicios bsicos de salud, educacin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin. 16.7 Suministrar la informacin que sirva de insumo para la elaboracin de la historia clnica y nica obligatoria. TTULO III. ATENCIN PREFERENTE Y DIFERENCIAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. ARTCULO 17. ATENCIN PREFERENTE. El Plan de Beneficios incluir una parte especial y diferenciada que garantice la efectiva prevencin, deteccin temprana y tratamiento adecuado de

enfermedades de los nios, nias y adolescentes. Se deber estructurar de acuerdo con los ciclos vitales de nacimiento: prenatal a menores de seis (6) aos, de seis (6) a menores de catorce (14) aos y de catorce (14) a menores de dieciocho (18) aos. La Comisin de Regulacin en Salud o quien haga sus veces definir y actualizar esta parte especial y diferenciada cada dos aos, que contemple prestaciones de servicios de salud para los nios, nias y adolescentes, garantice la promocin, la efectiva prevencin, deteccin temprana y tratamientos adecuados de enfermedades, atencin de emergencias, restablecimiento fsico y sicolgico de derechos vulnerados y rehabilitacin de las habilidades fsicas y mentales de los nios, nias y adolescentes en situacin de discapacidad, teniendo en cuenta sus ciclos vitales, el perfil epidemiolgico y la carga de la enfermedad. ARTCULO 18. SERVICIOS Y MEDICAMENTOS PARA LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD Y ENFERMEDADES CATASTRFICAS CERTIFICADAS. Los servicios y medicamentos de la parte especial y diferenciada del Plan de Beneficios para los nios, nias y adolescentes con discapacidades fsicas, sensoriales y cognitivas, enfermedades catastrficas y ruinosas que sean certificadas por el mdico tratante, sern gratuitos para los nios, nias y adolescentes de Sisbn 1 y 2. ARTCULO 19. RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES CUYOS DERECHOS HAN SIDO VULNERADOS. Los servicios para la rehabilitacin fsica y mental de los nios, nias y adolescentes vctimas de violencia fsica o sexual y todas las formas de maltrato, que estn certificados por la autoridad competente, sern totalmente gratuitos para las vctimas, sin importar el rgimen de afiliacin. Sern diseados e implementados garantizando la atencin integral para cada caso, hasta que se certifique mdicamente la recuperacin de las vctimas. ARTCULO 20. CORRESPONSABILIDAD. El Estado, los padres o representantes legales de los nios, nias y adolescentes son responsables de su cuidado y de gestionar la atencin oportuna e integral a la salud de sus hijos o representados menores, y exigir al Sistema de Segundad Social en Salud los servicios establecidos en la parte especial y diferenciada del Plan de Beneficios. El Estado y las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud establecern los mecanismos legales, administrativos y presupuestales para dar efectivo y oportuno cumplimiento a la parte especial y diferenciada del Plan de Beneficios y de ofrecer oportuna, efectivamente y con calidad los servicios. ARTCULO 21. OBLIGACIN DE DENUNCIAR POSIBLE VULNERACIN DE DERECHOS, MALTRATO O DESCUIDO. Las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud debern notificar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a las comisaras de familia o, en su defecto, a los inspectores de polica o a las personeras municipales o distritales, los casos en que pueda existir negligencia de los padres o adultos responsables en la atencin de los nios, nias y adolescentes, y adems denunciar ante la Fiscala General de la Nacin cuando detecten indicios de maltratos fsicos, psicolgicos o violencia sexual.

TTULO IV. ASEGURAMIENTO. CAPTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTCULO 22. PORTABILIDAD NACIONAL. Todas las Entidades Promotoras de Salud debern garantizar el acceso a los servicios de salud en el territorio nacional, a travs de acuerdos con prestadores de servicios de salud y Entidades Promotoras de Salud. Las Entidades Promotoras de Salud podrn ofrecer los planes de beneficios en los dos regmenes, preservando los atributos de continuidad, longitudinalidad, integralidad, y adscripcin individual y familiar a los equipos bsicos de salud y redes integradas de servicios. El acceso a la atencin de salud ser a travs de la cdula de ciudadana u otro documento de identidad. PARGRAFO TRANSITORIO. Esta disposicin entrar en vigencia a ms tardar el primero (1o) de junio del 2013. ARTCULO 23. GASTOS DE ADMINISTRACIN DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD. El Gobierno Nacional fijar el porcentaje de gasto de administracin de las Entidades Promotoras de Salud, con base en criterios de eficiencia, estudios actuariales y financieros y criterios tcnicos. Las Entidades Promotoras de Salud que no cumplan con ese porcentaje entrarn en causal de intervencin. Dicho factor no podr superar el 10% de la Unidad de Pago por Capitacin. Los recursos para la atencin en salud no podrn usarse para adquirir activos fijos, ni en actividades distintas a la prestacin de servicios de salud. Tampoco lo podr hacer el Rgimen Subsidiado. PARGRAFO TRANSITORIO. Lo previsto en este artculo se reglamentar para que el porcentaje mximo de administracin entre a regir a ms tardar el primero de enero de 2013. El Gobierno Nacional contar con seis (6) meses para hacer las revisiones necesarias con base en estudios tcnicos sobre el porcentaje mximo sealado en el presente artculo y podra realizar las modificaciones del caso. Hasta tanto no se defina el Rgimen Subsidiado seguir manejando el 8%. ARTCULO 24. REQUISITOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD. El Gobierno Nacional reglamentar las condiciones para que las Entidades Promotoras de Salud tengan un nmero mnimo de afiliados que garantice las escalas necesarias para la gestin del riesgo y cuenten con los mrgenes de solvencia, la capacidad financiera, tcnica y de calidad para operar de manera adecuada. ARTCULO 25. ACTUALIZACIN DEL PLAN DE BENEFICIOS. El Plan de Beneficios deber actualizarse integralmente una vez cada dos (2) aos atendiendo a cambios en el perfil epidemiolgico y carga

de la enfermedad de la poblacin, disponibilidad de recursos, equilibrio y medicamentos extraordinarios no explcitos dentro del Plan de Beneficios. Las metodologas utilizadas para definicin y actualizacin del Plan de Beneficios deben ser publicadas y explcitas y consultar la opinin, entre otros, de las entidades que integran el Sistema General de Segundad Social en Salud, organizaciones de profesionales de la salud, de los afiliados y las sociedades cientficas, o de las organizaciones y entidades que se consideren pertinentes. El Plan de Beneficios slo podr ser actualizado por la autoridad administrativa competente para ello. PARGRAFO. El Plan de Beneficios deber actualizarse de manera integral antes del primero (1o) de diciembre de 2011. ARTCULO 26. COMIT TCNICO-CIENTFICO DE LA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD. Para acceder a la provisin de servicios por condiciones particulares, extraordinarios y que se requieren con necesidad, la prescripcin del profesional de la salud tratante deber someterse al Comit Tcnico-Cientfico de la Entidad Promotora de Salud con autonoma de sus miembros, que se pronunciar sobre la insuficiencia de las prestaciones explcitas, la necesidad de la provisin de servicios extraordinarios, en un plazo no superior a dos (2) das calendario desde la solicitud del concepto. Los Comits Tcnicos-Cientficos debern estar integrados o conformados por mdicos cientficos y tratantes. Bajo ninguna circunstancia el personal administrativo de las Entidades Promotoras de Salud integrar estos comits, as sean mdicos. PARGRAFO. La conformacin de los Comits Tcnico-Cientficos debe garantizar la interdisciplinariedad entre los pares especializados del profesional de la salud tratante y la plena autonoma profesional en sus decisiones. ARTCULO 27. SOLICITUD DE SERVICIOS NO PREVISTOS EN EL PLAN DE BENEFICIOS Y CREACIN DE LA JUNTA TCNICO - CIENTFICA DE PARES. <Ver Notas del Editor><Artculo modificado por el artculo 116 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> La provisin de servicios no previstos en el Plan de Beneficios, que se requieran con necesidad y sean pertinentes en el caso particular de acuerdo con la prescripcin del profesional de la salud tratante, deber ser sometida por la Entidad Promotora de Salud al Comit Tcnico Cientfico o a la Junta Tcnico - Cientfica de pares de la Superintendencia Nacional de Salud, de conformidad con lo que determine el reglamento. Tanto los Comits Tcnicos Cientficos como las Juntas Tcnico - Cientfica de pares de la Superintendencia Nacional de Salud, con autonoma de sus miembros, se pronunciarn sobre la insuficiencia de las prestaciones explcitas, la necesidad y la pertinencia de la provisin de servicios extraordinarios, en un plazo no superior a siete (7) das calendario desde la solicitud completa del concepto, que se establecer por el reglamento y de acuerdo con las condiciones mdicas del paciente.

ARTCULO 28. PRESCRIPCIN DEL DERECHO A SOLICITAR REEMBOLSO DE PRESTACIONES ECONMICAS. El derecho de los empleadores de solicitar a las Entidades Promotoras de Salud el reembolso del valor de las prestaciones econmicas prescribe en el trmino de tres (3) aos contados a partir de la fecha en que el empleador hizo el pago correspondiente al trabajador. CAPTULO II. ADMINISTRACIN DEL RGIMEN SUBSIDIADO. ARTCULO 29. ADMINISTRACIN DEL RGIMEN SUBSIDIADO. Los entes territoriales administrarn el Rgimen Subsidiado mediante el seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados dentro de su jurisdiccin, garantizando el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios. El Ministerio de la Proteccin Social girar directamente, a nombre de las Entidades Territoriales, la Unidad de Pago por Capitacin a las Entidades Promotoras de Salud, o podr hacer pagos directos a las Instituciones Prestadoras de Salud con fundamento en el instrumento jurdico definido por el Gobierno Nacional. En todo caso, el Ministerio de la Proteccin Social podr realizar el giro directo con base en la informacin disponible, sin perjuicio de la responsabilidad de las entidades territoriales en el cumplimiento de sus competencias legales. El Ministerio de la Proteccin Social definir un plan para la progresiva implementacin del giro directo. La Nacin podr colaborar con los municipios, distritos y departamentos, cuando aplique, con la identificacin y registro de los beneficiarios del Rgimen Subsidiado. PARGRAFO TRANSITORIO. Los distritos y los municipios de ms de cien mil habitantes (100.000) podrn continuar administrando los recursos del Rgimen Subsidiado hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2012, utilizando el instrumento jurdico definido en el presente artculo. ARTCULO 30. ASEGURAMIENTO EN TERRITORIOS CON POBLACIN DISPERSA GEOGRFICAMENTE. El Gobierno Nacional definir los territorios de poblacin dispersa y los mecanismos que permitan mejorar el acceso a los servicios de salud de dichas comunidades y fortalecer el aseguramiento. ARTCULO 31. MECANISMO DE RECAUDO Y GIRO DE LOS RECURSOS DEL RGIMEN SUBSIDIADO. El Gobierno Nacional disear un sistema de administracin de recursos y podr contratar un mecanismo financiero para recaudar y girar directamente los recursos que financian y cofinancian el Rgimen Subsidiado de Salud, incluidos los del Sistema General de Participaciones y los recursos de los que trata el artculo 217 de la Ley 100 de 1993. En el caso del esfuerzo propio territorial el mecanismo financiero se podr contratar con el sistema financiero y/o los Institutos de Fomento y Desarrollo Regional (Infis). Habr una cuenta individual por cada distrito, municipio y departamento, en las cuales se registrarn los valores provenientes de los recursos de que trata el inciso anterior, cuyos titulares son las entidades territoriales, las cuales debern presupuestarlos y ejecutarlos sin situacin de fondos. Para estos efectos, se entender que las entidades territoriales comprometen el gasto al

determinar los beneficiarios de los subsidios y ejecutan la apropiacin mediante los giros que realice la Nacin de conformidad con la presente ley. De la cuenta individual se girarn directamente estos recursos a las Entidades Promotoras de Salud y/o a los prestadores de servicios de salud. El giro a las Entidades Promotoras de Salud se realizar mediante el pago de una Unidad de Pago por Capitacin, por cada uno de los afiliados que tenga registrados y validados mediante el instrumento definido para tal fin. En el caso de los prestadores de servicios el giro directo de los recursos, se har con base en el instrumento definido para tal fin. PARGRAFO 1o. Los departamentos, distritos y municipios podrn girar a su cuenta, en el sistema de pagos establecido por la Nacin o a las Entidades Promotoras de Salud, los recursos que cofinancian el Rgimen Subsidiado de Salud con recursos correspondientes al esfuerzo propio territorial y las rentas cedidas, los cuales sern girados a las Entidades Promotoras de Salud para afiliar aquellas personas que no han sido cubiertas con los recursos administrados por el sistema de pagos contratado por la Nacin y/o a los prestadores de servicios de salud por pago de servicios que hayan sido capitados. PARGRAFO 2o. Los costos y gastos de la administracin, apoyo tcnico, auditora y la remuneracin necesaria para financiar el mecanismo previsto en el presente artculo, se pagarn con cargo a los rendimientos financieros de estos o con recursos del Fondo de Solidaridad y Garanta, si los primeros no son suficientes. PARGRAFO 3o. El Gobierno Nacional unificar el sistema de administracin y pagos de los recursos de los regmenes contributivo y subsidiado mediante el mecanismo financiero que se determine para tal fin. Los giros de recursos de la Nacin y aquellos que determine el reglamento podrn hacerse directamente por la Tesorera General de la Nacin o el Fosyga segn el caso. La forma y las condiciones de operacin del Rgimen Subsidiado sern determinadas por el Gobierno Nacional de forma similar al Rgimen Contributivo. PARGRAFO TRANSITORIO 1o. TRMINO PARA LA LIQUIDACIN DE LOS CONTRATOS. Los Gobernadores o Alcaldes y las Entidades Promotoras de Salud procedern en el trmino de tres (3) meses calendario contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, a liquidar de mutuo acuerdo los contratos suscritos con anterioridad al 1o de abril de 2010. De no realizarse la liquidacin dentro de los trminos establecidos, la entidad territorial con base en sus soportes y los de la Entidad Promotora de Salud, si los tiene, proceder a la liquidacin unilateral dentro de los treinta (30) das calendarios siguientes al vencimiento del trmino descrito en el presente artculo. El incumplimiento de estos trminos conllevar el reporte a los organismos de control y a las respectivas sanciones disciplinarias, y el monto del contrato ser la cuanta de referencia con la

cual se determinar la responsabilidad fiscal del agente del Estado. Del incumplimiento se informar a los organismos de control y vigilancia correspondientes. PARGRAFO TRANSITORIO 2o. DEUDAS POR CONCEPTO DE CONTRATOS LIQUIDADOS. El monto a favor de la Entidad Promotora de Salud contenido en el acta de liquidacin de mutuo acuerdo de los contratos de administracin del Rgimen Subsidiado o en el acto de liquidacin unilateral vigente a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y los que surjan del cumplimiento de la misma, debe ser girado a la Entidad Promotora de Salud, por la Entidad Territorial, dentro de los treinta (30) das siguientes a la expedicin de la presente ley, giro que se realizar directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el caso en que las Entidades Promotoras de Salud les adeude recursos, el monto restante, si hubiere lugar a ello, se girar a la Empresa Promotora de Salud dentro del mismo plazo. Los saldos que queden a favor del ente territorial, sern girados por la Entidad Promotora de Salud a las cuentas maestras, dentro del mismo trmino. En el evento en que las entidades territoriales no paguen las deudas por contratos liquidados, el Gobierno Nacional en aras de salvaguardar la sostenibilidad del Sistema y la garanta de acceso a los afiliados, descontar de los recursos asignados a ese municipio por regalas, por el Fondo de Ahorro y Estabilizacin Petrolera (FAEP) u otras fuentes municipales que se dispongan en el nivel nacional, los montos adeudados y sern girados a las Entidades Promotoras de Salud respectivas en los trminos establecidos en el presente artculo. El Gobierno Nacional reglamentar el procedimiento para tal fin exigiendo para ello las actas de liquidacin donde consten los recursos recaudados. CAPTULO III. UNIVERSALIZACIN DEL ASEGURAMIENTO. ARTCULO 32. UNIVERSALIZACIN DEL ASEGURAMIENTO. Todos los residentes en el pas debern ser afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Gobierno Nacional desarrollar mecanismos para garantizar la afiliacin. Cuando una persona requiera atencin en salud y no est afiliado, se proceder de la siguiente forma: 32.1 Si tiene capacidad de pago cancelar el servicio y se le establecer contacto con la Entidad Promotora de Salud del rgimen contributivo de su preferencia. 32.2 Si la persona manifiesta no tener capacidad de pago, esta ser atendida obligatoriamente. La afiliacin inicial se har a la Entidad Promotora de Salud del Rgimen Subsidiado mediante el mecanismo simplificado que se desarrolle para tal fin. Realizada la afiliacin, la Entidad Promotora de Salud, verificar en un plazo no mayor a ocho (8) das hbiles si la persona es elegible para el subsidio en salud. De no serlo, se cancelar la afiliacin y la Entidad Promotora de Salud proceder a realizar el cobro de los servicios prestados. Se podr reactivar la afiliacin al Rgimen Subsidiado

cuando se acredite las condiciones que dan derecho al subsidio. En todo caso el pago de los servicios de salud prestados ser cancelado por la Entidad Promotora de Salud si efectivamente se afili a ella; si no se afili se pagarn con recursos de oferta a la institucin prestadora de los servicios de salud, de conformidad con la normatividad general vigente para el pago de los servicios de salud. Si no tuviera documento de identidad, se tomar el registro dactilar y los datos de identificacin, siguiendo el procedimiento establecido por el Ministerio de la Proteccin Social en coordinacin con la Registradura Nacional del Estado Civil para el trmite de la afiliacin. 32.3 Los casos no establecidos en el presente artculo para lograr la universalizacin del aseguramiento sern reglamentados por el Ministerio de la Proteccin Social en un trmino no mayor a un (1) ao. PARGRAFO 1o. A quienes ingresen al pas, no sean residentes y no estn asegurados, se los incentivar a adquirir un seguro mdico o Plan Voluntario de Salud para su atencin en el pas de ser necesario. PARGRAFO 2o. Quienes disfruten de los regmenes especiales y de excepcin permanecern en ellos; las entidades administradoras de estos regmenes debern entregar informacin peridica que solicite el Ministerio de la Proteccin Social. PARGRAFO TRANSITORIO. A partir del primero de enero del 2012 no habr periodo de carencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. ARTCULO 33. PRESUNCIN DE CAPACIDAD DE PAGO Y DE INGRESOS. Se presume con capacidad de pago y, en consecuencia, estn obligados a afiliarse al Rgimen Contributivo o podrn ser afiliados oficiosamente: 33.1 Las personas naturales declarantes del impuesto de renta y complementarios, impuesto a las ventas e impuesto de industria y comercio. 33.2 Quienes tengan certificados de ingresos y retenciones que reflejen el ingreso establecido para pertenecer al Rgimen Contributivo. 33.3 Quienes cumplan con otros indicadores que establezca el Gobierno Nacional. Lo anterior, sin perjuicio de poder ser clasificado como elegible al subsidio por medio del Sisbn, de acuerdo con las normas sobre la materia. El Gobierno Nacional reglamentar un sistema de presuncin de ingresos con base en la informacin sobre las actividades econmicas. En caso de existir diferencias entre los valores declarados ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y los aportes al sistema estos ltimos debern ser ajustados.

ARTCULO 34. SUBSIDIO PARCIAL A LA COTIZACIN. Las personas elegibles al subsidio parcial a la cotizacin no afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pagarn sobre un ingreso base de cotizacin de un salario mnimo legal vigente y un porcentaje de cotizacin del 10,5%, o aporte equivalente de acuerdo con la reglamentacin que expida el Gobierno Nacional. Estas personas tendrn derecho a un subsidio parcial de su cotizacin al Rgimen Subsidiado o al Rgimen Contributivo en cuyo caso no incluir prestaciones econmicas. Este subsidio ser el 67% de la cotizacin o del aporte equivalente con cargo a los recursos de la subcuenta de Compensacin del Fosyga en el caso de los afiliados al Rgimen Contributivo y de la subcuenta de Solidaridad en el caso del Subsidiado. El 33% de la cotizacin o aporte equivalente deber ser pagado previamente por el afiliado. ARTCULO 35. PERMANENCIA EN EL RGIMEN SUBSIDIADO. Los afiliados al Rgimen Subsidiado podrn permanecer en este cuando obtengan un contrato de trabajo y pasen a estar vinculados laboralmente. En estos casos, los empleadores o los afiliados pagarn los aportes que debera pagar en el Rgimen Contributivo a la misma Entidad Promotora de Salud y ser compensado mensualmente a la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garanta (Fosyga). En este evento, el afiliado tendr derecho a prestaciones econmicas. Cuando un trabajador temporal o jornalero, cuya asignacin mensual no alcance a un salario mnimo legal mensual vigente, no desee ser desvinculado del Rgimen Subsidiado en razn de su relacin laboral, el patrono deber aportar al Rgimen Subsidiado el equivalente al valor que en proporcin al pago que por el trabajador debera aportar al Rgimen Contributivo. En este caso no se tendr derecho a prestaciones econmicas. En caso que el empleador no cumpla con la obligacin de pagar la cotizacin, al concluir la relacin laboral el empleador deber pagar los aportes que adeude al Sistema General de Seguridad Social en Salud. ARTCULO 36. PLANES DE BENEFICIOS PARCIALES. Al unificar los planes de beneficios no podrn

Potrebbero piacerti anche