Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Tcnica Particular de Loja

Escuela de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil

ACTIVIDADES DE CONPRENSIN:
RAZONES POR LAS QUE SE SOSTIENE QUE LA ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA REVOLUCIONO LA METODOLOGA DE ENSEANZA-APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.
Para desarrollar esta interrogante le recomiendo revisar el tem 2.1. la escuela activa, de la gua didctica (pgina 37 a 38), y el tema: Revolucin en la metodologa de enseanza-aprendizaje?, del texto bsico(pginas: 29 a 32).

Materia: Educacin y Sociedad Ciclo: Tercer Ciclo Evaluacin a Distancia

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Tutor: Mg. Marlon Ramn Mendieta

2012

NDICE
CAPTULO I
CAPTULO II CAPTULO III CAPTULO IV CAPTULO V INTRODUCCIN ......................................................................................................... 3 LA ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA ........................................................... 4 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 6 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................... 6

ii

CAPTULO II INTRODUCCIN Este movimiento reprocha la escuela tradicional. Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorizacin (contraria a la edificacin o la significatividad), la competitividad entre educandos y, sobre todo, el imperio del maestro. Propona educandos activos que pudiesen trabajar dentro del aula sus propios intereses.

La escuela activa comprende dos partes la enseanza y el aprendizaje y nos deja el siguiente legado, el aprendizaje significativo, la programacin

neurolingstica, la estimulacin de los emisferios cerebrales y las inteligencias mltiples.

CAPTULO III LA ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA Representa una corriente de investigacin, experimentacin y cambio que se apoy en los avances de la psicologa, el reconocimiento del papel que desempea el alumno como sujeto activo de su propio proceso educativo.

El Docente
Moderador del trabajo activo de los alumnos y motivador de su curriosidad intelectual.

Libros
Se cambiaron por fichas de trabajo.

Memorizacin
Fue superada por la argumentacin comprensiva, la investigacin y el debate.

El aula de clase
Cambio a mesas ligeras y compartidas que se reacomodaban segn sus necesidades.

El alumno
Tomo el papel central del proceso educativo, asumiendo tareas de investigacin, experimentacin, exposicin y proposicin.
4

Adquisicin cognitiva personal Descubrimiento Seleccin Organizacin Correlacin

Modelo de comprensin y xito de la comunicacin humana busca la satisfaccin personal, capacidad de negociacin y aprendizaje

Aprendizaje significativo

Programacin neurolingstica

Estimulacin de los emisferios cerebrales

Inteligencias mltiples

El hemisferio izquierdo domina el lenguaje. El hemisferio derecho para la construccin espacial. Existen dos formas de aprender el mundo en las cuales se cotejan distintos aspectos

Lingstica.- lenguaje Lgica matemtica.anlisis lgico Espacial.representacin espacial Musical.el pensamiento musical Cinestesicocorporal.uso del cuerpo Interpersonal.comprensin de las dems personas Personal.- comprensin de s mismo.

CAPTULO IV CONCLUSIONES
El mrito ms importante de la escuela clsica fue atreverse al cambio y con ello se dio el avance de la psicologa aplicada al aprendizaje con el objetivo de educar para la vida y que los alumnos adquieran competencias profesionales, flexibles, convivencia pluricultural, visin de futuro, creatividad, pensamiento crtico fundamentado en valores y una voluntad forjada en virtudes.

CAPTULO V BIBLIOGRAFA
1. Educacin en un mundo globalizado, Marcela Chavarra Olarte, ISBN: 978-968-24-69756, Primera edicin SL. 2. Gua Didctica Universidad Tcnica Particular de Loja, Maestra y Liderazgo Educacional; Ciclo III; Educacin y Sociedad.

Potrebbero piacerti anche