Sei sulla pagina 1di 7

1

Caducidad convencional del plazo o aceleracin del pago. Prof. Carlos Lpez Daz

Caducidad convencional del plazo o aceleracin del pago


1. Enunciacin
Tema de gran importancia, y que ha provocado problemas. Motivos: (a) Mal manejo de los abogados y tribunales; (b) Acortamiento excesivo de los plazos de prescripcin de letras de cambio, pagar y otros documentos de la ley N 18.192.

2. Extincin del plazo


Causales: vencimiento, renuncia, caducidad. Caducidad: extincin anticipada del plazo en los casos previstos por la convencin o sealados por la ley. La caducidad puede ser legal o convencional. Caducidad legal: artculo 1496 / leyes de beneficio social.

3. La caducidad convencional o aceleracin del pago


Al plazo se le agrega una condicin que afecta su subsistencia. O sea, rige el plazo convenido, pero ste puede extinguirse anticipadamente por el cumplimiento de una condicin. La condicin puede ser de cualquier naturaleza. Habitualmente ser el no pago de una de las cuotas, pero puede ser cualquiera otra. Por ejemplo: a) No enajenar la propiedad hipotecada. b) No arrendar. c) No introducir modificaciones en la propiedad arrendada. d) Prdida que consta en un balance. En tal evento los plazos se aceleran, se extingue el plazo, y el acreedor queda facultado para exigir el cumplimiento total.

4. Explicacin jurdica de la aceleracin


(1) por el principio de la libertad contractual. (2) su fundamento es igual que en la caducidad legal: busca proteger al acreedor.

5. Prepago y aceleracin del cobro


a) Reglamentacin

2
Caducidad convencional del plazo o aceleracin del pago. Prof. Carlos Lpez Daz

Regulado en la ley 18.010, artculo 10. se aplican al caso? Si bien prepago y aceleracin ponen fin al plazo antes de su vencimiento, son instituciones distintas. La renuncia del plazo y la caducidad convencional no estn contempladas en leyes generales, sino que especiales. Por ende su interpretacin es restrictiva. b) El prepago El plazo se puede renunciar por el deudor, conforme al artculo 12, 1497 y 2204. Es una excepcin al artculo 1569 inciso 1.

6. Clasificacin de la aceleracin del plazo


Admite varias clasificaciones: (a) Legal o voluntaria; (b) El plazo puede ser suspensivo o extintivo. La modalidad admite todas las clasificaciones pertinentes; (c) Segn la naturaleza de la obligacin vulnerada, la ms comn es el no pago de alguna de las cuotas en que se ha dividido la obligacin; (d) Imperativa o facultativa. La ms problemtica.

7. Aceleraciones de pago legales


Ley 4.702, sobre compraventa de cosas muebles a plazo, un poco en desuso. Ley 18.010, artculos 10 y 30. Ley 16.807, sobre asociaciones de ahorro y prstamo (por reforma de imperativa pas a facultativa). Ley 18.112 sobre prendas sin desplazamiento (derogadas por ley 20.190) Algunas leyes de beneficio social.

7. Aceleraciones de pago convencionales. Clusula de aceleracin


Concepto

Segn la Excma. Corte Suprema, la clusula de aceleracin es el pacto en que las partes convienen anticipar el cumplimiento de una obligacin que se ha diferido en el tiempo, cuando el deudor incurre en alguna de las situaciones fcticas previamente acordadas, generando la caducidad del plazo que el deudor tena para satisfacer la deuda, lo que implica que la obligacin en ese momento se hace exigible y el acreedor queda facultado para ejercer las acciones que el ordenamiento jurdico le confiere para obtener el pago de su acreencia

8. Aceleracin imperativa y facultativa

3
Caducidad convencional del plazo o aceleracin del pago. Prof. Carlos Lpez Daz

Ser imperativa, cuando est incorporada en trminos tales que, verificado el supuesto de hecho a que est supeditada, surtir los efectos desde ese mismo momento, sin atender a otra circunstancia adicional. El no pago de una deuda har exigible el total de la deuda, la que se considerar de plazo vencido. La caducidad se produce de pleno derecho, sin necesidad de declaracin judicial ni ningn otro requisito. Opera como se cumplen las condiciones. Por el contrario, ser facultativa, cuando adems del cumplimiento supuesto al que est sometida, ser necesario que el beneficiario manifieste su voluntad en el sentido de hacer efectiva la facultad aceleratoria que le confiere la clusula, tornando en consecuencia exigible la totalidad de la obligacin que se encontraba suspendida por el plazo. La forma en que regularmente se manifestar esta voluntad ser a travs de la demanda ejecutiva de cumplimiento forzado de la obligacin. El no pago de una deuda podr hacer exigible el total de la deuda, la que se considerar de plazo vencido. La aceleracin facultativa implica, adems de cumplirse la condicin, que el acreedor ejerza su facultad, esto es, declare que efectivamente desea hacer uso del derecho que tiene para poder dar por caducado el plazo, y cobrar el total o el saldo de una obligacin que ha pasado a ser plenamente exigible. Problema en caso de redaccin ambigua, no est solucionado.

9. Interpretacin de la clusula de aceleracin


Hay mucha discusin en torno a si una clusula es facultativa o imperativa, pues tiene mucha importancia prctica. Al deudor le conviene ms la clusula imperativa, si est en condiciones de alegar la prescripcin. Esto por el artculo 2514. En caso contrario, habr que esperar que el acreedor haga uso de su derecho. Hay que ver la redaccin: Aceleracin imperativa: el no pago de una o ms de las cuotas en que se ha dividido el crdito har exigible el total de la obligacin que se considerar de plazo vencido. Aceleracin facultativa: si el hecho facultar al acreedor para tener a la obligacin como de plazo vencido, y en consecuencia, podr cobrar el total.

4
Caducidad convencional del plazo o aceleracin del pago. Prof. Carlos Lpez Daz

Es un problema cuando se combinan las frmulas por un descuido por parte del abogado. Segn Ren Abeliuk, la sola presencia de la palabra podr u otra equivalente determina que la clusula es facultativa. O sea, siempre debe preferirse la aceleracin facultativa. Importante para procedencia del recurso de casacin en el fondo: (a) Procede por infraccin de reglas de interpretacin legal del Cdigo Civil; (b) No procede en caso contractual.

10. Cundo se produce la aceleracin


En la prctica ha habido abuso por parte de ciertos deudores, pues alegan la prescripcin, dado tambin los cortos plazos vigentes. Por eso se suele sostener que la aceleracin slo se produce cuando el deudor toma conocimiento de que ella se ha producido. Esto para impedir la mala fe del deudor, ya que as se requiere notificacin de la demanda judicial. Hay jurisprudencia en tal sentido.

11. Renuncia a la aceleracin


Slo tiene importancia en el caso de la aceleracin imperativa. En la facultativa, la renuncia implica que queda sin efecto la estipulacin que otorga al acreedor la posibilidad de hacer exigible la obligacin como si fuera de plazo vencido. Si no quiere usarla, simplemente no la emplea. El problema es la revocacin una vez usada por el acreedor. Los tribunales han reconocido varias veces el derecho de renuncia del acreedor.

12. Revocacin de la aceleracin


Una vez que el acreedor ha ejercido su voluntad y hecho efectiva la aceleracin facultativa, el problema es si puede revocar su decisin, dejando sin efecto la aceleracin para volver a cobrar sus cuotas. Hay dos teoras: La mayora de los fallos dicen que por ser un acto unilateral, sta es irrevocable. Otros dicen que s se puede. Solucin propuesta: redactar una clusula en que el mero retardo o mora en el pago de cualquiera de las cuotas en que se haya dividido el crdito, facultar al acreedor para considerar toda la obligacin de plazo vencido, y para cobrarla ntegramente, producindose la aceleracin al momento de notificarse vlidamente la demanda. Se ha fallado que el solo hecho de que el acreedor reciba como pago parcial el de la cuota cuya solucin le permiti hacer exigible toda la deuda, no deja sin efecto la aceleracin.

5
Caducidad convencional del plazo o aceleracin del pago. Prof. Carlos Lpez Daz

Las partes de mutuo acuerdo pueden dejar sin efecto la aceleracin producida.

13. El momento en que comienza a correr la prescripcin extintiva


Artculo 2514 inciso 2: la prescripcin extintiva comienza a correr desde que la obligacin se hizo exigible. Por ende, ejercitada la facultad de aceleracin en la facultativa, o producida ella cuando es imperativa, comienza a correr el plazo de prescripcin no slo para las cuotas impagas, sino que para toda la obligacin. De lo indicado puede resultar que finalmente un beneficio establecido a favor del acreedor, se termine convirtiendo en una trampa mortal para el crdito de ste. La solucin es corregir legalmente los plazos de prescripcin tan cortos como en el caso de las letras de cambio y pagars. Plazo a aplicar: (a) artculo 2515, tres aos como ejecutiva y cinco como ordinaria; (b) Puede ser la del artculo 822 del C de Comercio, de cuatro aos; (c) Plazos de pagars.

14. Prescripcin de cuotas


La cuota en que se ha dividido un crdito tiene su propia exigibilidad, y en consecuencia prescribe separadamente de las dems, conforme al artculo 1494. La prescripcin corre para toda la obligacin impaga en forma uniforme si el acreedor hace efectiva la aceleracin, o ella se produce de pleno derecho por ser imperativa la clusula. Pero puede suceder que la prescripcin no corra en forma uniforme para todo el crdito, en la aceleracin facultativa, y en la imperativa si la caducidad no se produce con un solo incumplimiento. As, por ejemplo, es posible que en la aceleracin facultativa el acreedor haga uso de su facultad despus de que estn vencidas varia cuotas. Pero las cuotas vencidas con anterioridad ya haban comenzado a prescribir. Es posible que en tales casos que ya estn prescritas, como el caso de prescripciones tan cortas como los pagars, pero NO el resto de la obligacin. En la aceleracin imperativa ello slo puede pasar cuando la aceleracin no se ha producido por el solo no pago de una cuota, o cuando producida la aceleracin por el no pago de una sola de ellas, el acreedor cobra una o ms de las cuotas, interrumpiendo la prescripcin a su respecto, o renuncia a la aceleracin en los trminos vistos (8.D).

6
Caducidad convencional del plazo o aceleracin del pago. Prof. Carlos Lpez Daz

La prescripcin no se cuenta desde el vencimiento de la ltima cuota, y si esta se aceler, desde su aceleracin. Ello implicara negar la prescripcin de cuotas, lo que no tiene fundamento legal.

15. Abandono de procedimiento


Artculo 156 del CPC. Hay fallos que sealan que la aceleracin no se borra por el abandono de procedimiento.

16. La ley N 18.092 sobre letras de cambio y pagar


El plazo de prescripcin de estos instrumentos era de cuatro aos (artculo 822 C de Com.), pero se consider excesivo y se rebaj a un ao. El pagar se rige por las mismas reglas que la letra de cambio (artculo 107). El artculo 105 N 3 seala que el pagar puede tener tambin vencimientos sucesivos y en tal caso, para que el no pago de una de las cuotas haga exigible el monto total insoluto, es necesario que as se exprese en el documento. Si nada se expresara al respecto, cada cuota morosa ser protestada separadamente. Por ende, esta norma contempla la posibilidad de que las partes contemplen en un pagar la aceleracin del pago del mismo. Obviamente debe constar en el mismo pagar. El plazo de prescripcin de las acciones cambiarias del
portador contra los obligados al pago es de un ao, contado desde el da del vencimiento del documento, lo que hace complicado el ejercicio de la accin facultativa transcurrido el plazo indicado.

17. Plazo de la prescripcin en los pagars


Un ao contado desde el vencimiento del documento. Artculo 98. Interrupcin de la prescripcin: artculo 100. En los dems aspectos, rigen las reglas generales de prescripcin del artculo 822 del C de Com. a) La prescripcin de un ao slo afecta la prescripcin cambiaria Si se est ejecutando el pagar, la prescripcin es de un ao. Pero si se est cobrando la obligacin que origin el debo y pagar de que da cuenta el documento, la prescripcin es la general que establecen las leyes. b) Qu significa la expresin vencimiento del documento que utiliza el artculo 98 El precepto habla del vencimiento del documento por lo que puede pensarse que en el caso del pagar dividido en cuotas, la prescripcin comienza no para cada cuota, ni desde la aceleracin del crdito, sino cuando venza todo el documento.

7
Caducidad convencional del plazo o aceleracin del pago. Prof. Carlos Lpez Daz

Pero no es as. En virtud de la aceleracin, el documento se hizo exigible ntegro en el todo o en su saldo al momento de producirse la aceleracin del crdito.

18. La aceleracin del pago y los intereses


Se recurre primero a la convencin, o sea, si se estipularon intereses, y si hay intereses penales por incumplimiento; esto conforme a los artculos 1551 y 1559 CC y 19 de la Ley 18.010. Como la caducidad del plazo coloca al deudor en mora, comenzarn en consecuencia a devengarse los intereses penales pactados. Lo mismo rige en las obligaciones en cuotas, ya que todo el capital queda vencido una vez producida la aceleracin. Problema de los dividendos (que son las cuotas en que se ha dividido un bono de algn organismo estatal o privado, las letras hipotecarias reglamentadas en la Ley de Bancos, etc.). En ellos los intereses se incluyen en las cuotas y stos se suman al capital. No hay problema en tales pactos, mientras los intereses no excedan los mximos legales. Pero al acelerarse el pago, y al cobrarse todo el saldo insoluto, pueden estarse cobrando intereses que no estn devengados, ya que estos se devengan da por da. No hay una solucin legal clara. Tambin hay un problema con los intereses penales, pues el acreedor puede pretender que se cobren sobre todas las cuotas. Tampoco hay una solucin clara. Solucin probable: recurrir al artculo 1544, que modera la clusula penal en caso de intereses excesivos, y en el caso de obligaciones de valor inapreciable o indeterminado. Problema de la solucin: slo se aplica cuando se han pactado intereses penales. Pero excluye la usura, lo que ha sido reconocido desde un comienzo por la jurisprudencia.

19. Solucin de la ley N 19.951


Modificatoria del artculo 10 de la Ley 18.010, sobre el tema del prepago. Aplicable slo a esta ley, pero podra generalizarse. Ella busca que los intereses slo se paguen hasta el momento de efectuarse el pago, y que no se perciban por el acreedor intereses no devengados, y que no lo estn porque se paga antes del vencimiento original.

Potrebbero piacerti anche