Sei sulla pagina 1di 75

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES

A. Por la naturaleza del vnculo. Se las clasifica en: 1. Civiles. Son las que confieren accin para exigir su cumplimiento en juicio (art. 515 C.C). 2. Naturales. Son las que, fundadas slo en el Derecho Natural y en la equidad, no son ejecutables pero, una vez cumplidas, lo dado en pago en razn de ellas no es repetible (art. 515 C.C).

B. Por el tiempo de cumplimiento de la prestacin. Se las clasifica en: 1. De ejecucin inmediata y diferida. La ejecucin es diferida cuando la obligacin se encuentra postergada en cuanto a su exigibilidad por un plazo inicial pendiente, o en cuanto a su existencia por una condicin suspensiva pendiente. Es inmediata cuando sus efectos no se encuentran postergados por alguna de dichas modalidades.
2. De ejecucin nica y permanente. Son de ejecucin nica o instantnea cuando el cumplimiento es efectivizado de una sola vez, y de ejecucin permanente o de duracin cuando se prolonga en el tiempo. Estas ltimas comprenden las de ejecucin continuada (reiterada en el tiempo sin solucin de continuidad) y las peridicas o de tracto sucesivo (en las cuales el cumplimiento va siendo efectivizado de manera salteada).

C. Por las modalidades. Se las clasifica en: 1. Puras. Cuando no estn sujetas a ninguna modalidad. 2. Modales. Cuando estn sujetas a alguna modalidad que puede ser: la condicin, el plazo o el cargo: I. Condicional: cuando la existencia de la obligacin depende del acaecimiento de un hecho futuro e incierto. II. A plazo: cuando la exigibilidad de la obligacin est supeditada al acaecimiento de un hecho futuro y cierto. III. Con cargo o modo: cuando al adquirente de un derecho se le impone una obligacin accesoria y excepcional. D. Por la prestacin. Se las clasifica: 1. De acuerdo con el modo de obrar. En positivas y negativas, segn que la prestacin debida consista en una accin o en una omisin. 2. De acuerdo con la naturaleza. En obligaciones de dar, de hacer y de no hacer: I. De dar. Su prestacin consiste en la entrega de una cosa (art. 574). II. De hacer: su prestacin consiste en la realizacin de una actividad. III. De no hacer: consiste en una abstencin.

IV. 3. De acuerdo con la complejidad. Se las clasifica en : a) simples o de prestacin singular (una prestacin) b) compuestas o de prestacin plural (varias prestaciones); a su vez estas ltimas son subdivididas en conjuntivas y disyuntivas. I. Conjuntivas: el objeto de la obligacin contiene dos o ms prestaciones, todas las cuales deben ser cumplidas por el deudor; por ejemplo D le debe a A una cama, una silla y una mesa. II. Disyuntivas: el objeto de la obligacin abarca varias prestaciones, y el deudor cumple entregando una de ellas; comprenden las obligaciones alternativas y las facultativas: Alternativas: el deudor debe varias prestaciones independientes y distintas entre s, y cumple realizando una de ellas (art. 635); por ejemplo D le debe a una cama, una mesa y una silla. Facultativas: el deudor debe una nica prestacin denominada principal, pero tiene la facultad de sustituirla por otra denominada accesoria (art. 643); por ejemplo D le debe a A una cama, pero tiene la facultad de liberarse entregando una mesa.
4. De acuerdo con la determinacin. Las obligaciones de dar son clasificadas as: de dar cosas ciertas; de dar cosas inciertas y, dentro de stas, de gnero, de dar cantidades de cosas y de dar dinero: a) De dar cosas ciertas: Son aquellas en que el objeto debido no es fungible, pues se encuentra individualizado ab initio, desde el mismo nacimiento de la obligacin. Ejemplo, D debe entregarle a A un inmueble sito en la calle Sauce 707 de la Capital Federal. b) De dar cosas incierta no fungibles o de gnero: Son las que versan sobre objetos no individualizados, que se definen por el gnero a que pertenecen, con caracteres diferenciales dentro del mismo gnero (Llambas), los cuales determinan que un individuo no pueda ser sustituido por otro. Ejemplo, D le debe entregar a A un televisor marca X; en este caso el gnero es el televisor, y la especie es su marca, que est dotada de ciertas caractersticas que lo distinguen de otro televisor de una marca diversa. c) De dar cantidades de cosas: Son las obligaciones de dar cosas inciertas fungibles esto es que las unas puedan ser sustituidas por las otras (art. 2324) con tal de que conste su nmero, peso o medida, y que sea conocida su especie y calidad. Ejemplo, D le debe entregar a A tres toneladas de plomo.

d) De dar dinero: Constituyen una especie de las obligaciones de dar cantidades de cosas, y son las que tienen por objeto el dinero, cuya especie y cantidad se encuentran determinadas desde el nacimiento de la obligacin. Ejemplo, D debe pagarle a A $ 200.000. e) Deuda de valor: es aquella cuyo objeto consiste en un valor abstracto que, a posteriori ser evaluado en dinero. Ejemplo, D le debe a A la indemnizacin de daos (art. 505, inc. 3). 5. De acuerdo con la ndole del contenido: las obligaciones pueden ser de medios o de resultados. I. En las de medios, el deudor promete su actividad mediante la cual normalmente es obtenible el resultado esperado por el acreedor, aunque su consecucin no est garantizada por el deudor. Ejemplo, la defensa en un juicio que un abogado hace, es una actividad (medio) comprometida con el fin de vencer en el pleito, pero esto ltimo no es ni puede ser garantizado por el profesional. II.

En las obligaciones de resultado, el deudor promete un objetivo determinado. Ejemplo, D se compromete a entregar a A un libro de historia.

E. Por el sujeto. Pueden ser clasificadas: a) DE SUJETO SIMPLE O SINGULAR b) DE SUJETO COMPUESTO O PLURAL I. De pluralidad disyunta. En estas obligaciones, en realidad, existe una falsa pluralidad, por cuanto la eleccin de uno de los sujetos sean activos o pasivos excluye a los no elegidos. Ejemplo, D o E le deben a A $ 20.000, de tal modo que si A elige a D para que le pague la deuda, E queda excluido de la relacin creditoria, con retroactividad al nacimiento de la obligacin. II. De pluralidad conjunta: En ellas hay concurrencia de deudores y/o prestacin, pueden ser divisibles e indivisibles; y teniendo en cuenta la virtualidad del vnculo, pueden ser simplemente mancomunadas y solidarias: Divisibles: son las que tienen prestaciones susceptibles de cumplimiento parcial (art. 667), es decir, que pueden ser fraccionadas, conservando cada una de las partes en que son divididas las cualidades del todo. Ejemplo, D y E deben entregar a A $ 20.000.

Indivisibles: Son aquellas cuyas prestaciones slo pueden ser cumplidas por entero (art. 667). Ejemplo, D y E deben entregar un libro a A. Solidarias: Son aquellas en las que cualquiera de los acreedores tiene derecho a exigir a cualquiera de los deudores la totalidad del crdito (art. 699). Ejemplo, D y E deben solidariamente a A $ 20.000; en virtud de ello A tiene derecho a reclamarle a D o E la totalidad de la prestacin y, cuando cualquiera de ellos paga, la obligacin queda extinguida. Simplemente mancomunadas: Son las obligaciones en las que cada uno de los deudores no est obligado sino por su parte, y cada uno de los acreedores no tiene sino derecho a su parte (art. 691). Ejemplo, D y E deben a A $ 20.000; en tal caso cada uno de los deudores slo debe pagar la parte que le corresponda ($ 10.000 cada uno). F. Por la interdependencia. Son clasificadas en: 1. Principales: las que tienen vida propia e independiente. 2. Accesorias: las que tienen la razn de su existencia en la obligacin principal que les da vida (art. 523). G. Por la fuente. Son clasificadas en: 1. Nominadas: caso de las contractuales, delictuales, cuasidelictuales, etc. 2. Innominadas: las nominadas obligaciones ex lege.

Extincin de las obligaciones. Concepto. La extincin es el momento final de la vida de la obligacin, despus del cual cesa la relacin jurdica que haba establecido entre las partes, quedando stas, desde ya desligadas. La extincin es un momento necesario, porque las obligacin no perduran indefinidamente. Desde su constitucin estn llamadas a disolverse. Enumeracin del Cdigo Civil. Art. 724. As como la relacin obligatoria nace de un hecho constitutivo o fuente, para que deje de existir se necesita un modo de extincin, que puede ser un mero hecho extintivo o un acto jurdico A partir del art. 724 se comienza a tratar sobre la extincin de las obligaciones: * el pago: es el acto extintivo tpico y consiste simplemente en el cumplimiento de una obligacin contrada, sea de dar, hacer o no hacer. El deudor, al pagar, extingue una obligacin * novacin: es cambiar; es la transformacin de una obligacin en otra; como consecuencia, queda extinguida la primera. * la compensacin: es el hecho que extingue una relacin jurdica cuando se compensan las partes. * transaccin: Es el acuerdo donde las partes se hacen concesiones recprocas, extinguen obligacin litigiosas o dudosas. Se negocia entre las partes para poner pto. final a la relacin jurdica. (art. 832). * la confusin: se da cuando se renen en 1 misma persona la calidad de acreedor y deudor. Ej: yo alquilo 1 casa por 3 aos, pero al ao la compro; y el contrato de locacin sigue vigente: se extingue la relacin jurdica. * renuncia: consiste en la renuncia o abandono de un derecho propio. Ej: si perdonamos al deudor su deuda. * remisin de la deuda: es la condonacin total o parcial del deudor. El acreedor abdica gratuitamente y por acto entre vivos de su propio crdito, que conlleva a la liberacin del vnculo jurdico al que se hallaba constreido el deudor. * la imposibilidad: Este modo de extincin requiere que : la causa que obsta el derecho debe ser sobreviniente; sin culpa de las partes, pues en caso contrario el derecho no se extingue, sino que perdura. Nadie est obligado a lo imposible, puesto que excede sus posibilidades. Es posterior a la relacin jurdica: Ej: tengo 1 terreno y la Municipalidad me lo expropia. Nota del 724: * Por el cumplimiento de la condicion resolutoria. * Por el vencimiento del plazo resolutorio.

* Por anulacion de los actos que las hubiesen creado. * Por prescripcion. PAGO Concepto. El Pago es el medio normal de extincin de la obligacin. El Cdigo lo define en el Art. 745: El pago es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar. Acepciones. La palabra pago tiene cuatro acepciones jurdicas: En la acepcin ms estricta y vulgar, el pago es el cumplimiento de una obligacin de dar sumas de dinero. Hay pago, siempre que la obligacin se extinga por cualquiera de los modos legales que no sean la anulacin (nulidad) o resolucin. Tambin designa el cumplimiento o ejecucin de la prestacin que hace al objeto de la obligacion. Es el criterio adoptado por Velez. (Hoy por doctrina, de dar, de hacer o de no hacer). La palabra pago se aplica a las obligaciones de dar cualquier cosa de que se trate. Naturaleza Jurdica. Hay distintas teoras sobre la naturaleza jurdica del pago. Se discute si es un acto o un hecho jurdico. En nuestro derecho el art. 944 ha dispuesto claramente que acto jurdico es todo acto voluntario, lcito que tenga por fin inmediato establecer entre personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. El pago, es pues, un acto jurdico tpico. Es una opinin prcticamente unnime en doctrina. Tambin se discute si es un acto unilateral o bilateral. Los que sostienen que es bilateral se apoyan en que el pago debe ser aceptado por el acreedor, no importa que sea el acreedor el que lo recibe o si ste no lo acepta, deba ser consignado legalmente, siempre alguien debe recibirlo. Requisitos. En todo pago son esenciales los siguientes requisitos: Una causa o hecho antecedente: La deuda anterior es el antecedente que determina el pago.(Busso). El pago sin causa es un caso de acto jurdico inexistente. Causa fin: extinguir el vinculo. Un sujeto activo (se denomina solvens y es quien satisface la prestacin debida) y un sujeto pasivo (es el accipiens, quien es el que lo recibe). Un objeto o prestacin es aquello que se paga. Consistir en una cosa, o en un hecho, o en una abstencin. Capacidad del solvens y del accipiens. Personas que pueden pagar. El deudor es sujeto activo del pago pues es quien debe realizarlo. Pero adems del deudor, pueden pagar otros sujetos, los terceros interesados y los terceros no interesados. Solo hay pago cuando el deudor realiza espontneamente el comportamiento debido, o un tercero lo hace obrando por cuenta del deudor. a- Se dan con relacin al DEUDOR estas distintas situaciones: Si el deudor es singular el debe pagar, si muere se fracciona entre sus herederos

Si hay pluralidad de deudores, cada uno de ellos hace el pago si la obligacin es de solidaridad pasiva, o de objeto indivisible; en cambio la deuda se fracciona entre los varios acreedores si el objeto es divisible. El deudor puede pagar por medio de un representante, salvo que el acreedor tenga inters legtimo en que el cumplimiento lo realice personalmente el deudor. Si la deuda se ha transmitido, el nuevo deudor toma la situacin jurdica del anterior. b- TERCEROS INTERESADOS: Llambas: es quien, no siendo deudor, puede sufrir un menoscabo en un derecho propio si no paga la deuda. Ej.: Es el caso del tercero poseedor del inmueble hipotecado que, no siendo deudor, puede sufrir la venta del inmueble; el del extrao constituyente de hipoteca o prenda sobre una cosa propia; etc. El tercero interesado tiene derecho de pagar, o jus solvendi. Este derecho le permite vencer la oposicin al pago que intente, formulada por el deudor, por el acreedor (salvo que tenga inters legtimo en que cumpla el propio obligado), o por ambos a la vez. c- TERCEROS NO INTERESADOS: Es quien no sufre menoscabo alguno si la deuda no es pagada. Puede pagar, pero carece del jus solvendi, y solo si lo admite el acreedor, porque ante su negativa, le est impedida la va del pago por consignacin. La opinin del deudor no tiene importancia. Efectos del pago hecho por terceros. El pago extingue el crdito y libera al deudor. Cuando paga un tercero, sea o no interesado, se extingue el crdito, pues el acreedor cobra, pero no se libera el deudor, que contina obligado hacia el solvens. Los derechos del tercero que pag respecto del deudor son distintos segn haya obrado con asentimiento del deudor, ignorndolo ste, o contra la voluntad del deudor: Pago con asentimiento del deudor: El tercero solvens puede pedir al deudor el valor de lo que hubiese dado en pago. La situacin del tercero es la de un mandatario, que tiene derecho a recuperar lo que invirti en la ejecucin del mandato, con los intereses desde la fecha. Tiene a su favor la subrogacin legal, mediante la cual se le traspasan todos los derechos, acciones y garantas del antiguo acreedor. Debe elegir entre subrogarse o ser mandatario (reclamando solo el capital y su utilidad). Pago en ignorancia del deudor: Se configura como gestin de negocios, directa o indirectamente se refiere al patrimonio de otro. El tercero, como gestor, puede reembolsarse los gastos de la gestin, con los intereses. Tambin tiene la subrogacin legal. Pago contra la voluntad del deudor: Cualquier tercero puede pagar contra la voluntad del deudor con tal de que el acreedor lo acepte, y si es tercero interesado, tiene derecho a imponer al acreedor la recepcin del pago. Caso de pago anticipado: El tercero que hubiese hecho el pago antes del vencimiento de la deuda, solo tendr derecho a ser reembolsado desde el da del vencimiento. Personas que pueden recibir el pago. El acreedor es sujeto pasivo del pago, pues es quien debe recibirlo. Pero adems, pueden recibir el pago: sus representantes y los terceros habilitados. Se dan con relacin al ACREEDOR estas distintas situaciones:

- Si el acreedor es singular, debe pagrsele a l, si muere, el crdito se fracciona entre sus herederos. - Si hay pluralidad de acreedores, puede recibir el pago cualquiera de ellos si la obligacin es de solidaridad activa o de objeto indivisible, siempre que el deudor no estuviese demandado por alguno de ellos; en cambio el crdito se fracciona entre los varios acreedores si la prestacin es divisible. - El acreedor puede cobrar por medio de un representante. - Si el crdito se ha transmitido, el nuevo acreedor toma la situacin jurdica del anterior. Con relacin a los REPRESENTANTES DEL ACREEDOR: El pago debe hacerse al representante del acreedor constituido para recibir el pago, as como cuando ste no tuviese la libre administracin de sus bienes. - Representantes voluntarios: es un acto voluntario que asigna la facultad de actuar en nombre de otro. - Representantes legales: es una representacin por ministerio de la ley, independientemente de todo acto voluntario. TERCEROS HABILITADOS para recibir el pago, son aquellos a quienes el deudor puede hacerles el pago, liberndose de la deuda, aunque no resulteextinguido el crdito. Estos son: - Tercero indicado: aquellos que han sido sealados por el acreedor para percibir el crdito. - Tenedor de un ttulo al portador: El pago tambin debe ser hecho al que presentase el ttulo del crdito, si ste fuese de pagars al portador, salvo el caso de hurto o de graves sospechas de no pertenecer el ttulo al portador. - Acreedor aparente: Es quien al momento del cobro reviste ostensiblemente el carcter de acreedor, sin serlo y el pago hecho a l es vlido. Un claro ejemplo es el de heredero aparente. Ej. Si una mujer muere y un sobrino es heredero, al aparecer luego un hijo natural, el sobrino ha sido entre tanto heredero aparente, y como tal acreedor aparente. Para que el pago al acreedor aparente sea liberatorio al deudor, debe el deudor actuar de buena fe, su error debe ser de hecho y excusable. Caso del pago a terceros no autorizados: PRINCIPIO: quien paga mal, paga dos veces, porque el pago a un tercero ajeno y no habilitado para recibir el pago, es inoponible al acreedor (Busso, Llambas, Galli). Capacidad de solvens y accipiens. El SOLVENS es el pagador, deudor, la persona que paga. El ACCIPIENS es el acreedor, el que debe recibir el pago. Capacidad del solvens: Son capaces para pagar todas las personas que no estn afectadas x alguna de las incapacidades establecidas en la nota del art. 726 (arts. 54 y 55). Ej.: un incapaz, pero, si el incapaz ha pagado lo que debe y en las condiciones debidas no puede repetir, a menos que demuestre un inters legtimo en hacerlo. Este inters existir siempre que del pago, tal como ha sido hecho pueda resultar un perjuicio para el menor. As ocurrir si tratndose de una obligacin alternativa o genrica, el incapaz eligi la de mayor valor y con ella hizo el pago; si pag una obligacin de plazo no vencido.

Capacidad del accipiens: Para poder recibir vlidamente el pago por el accipiens, es preciso tener capacidad para administrar los bienes. Se se procura evitar que el pago vaya a dar a manos de quien no tiene discernimiento o inmadurez mental, o que por otros motivos se encuentre en inferioridad de condiciones para administrar sus bienes (penados), con el peligro de que lo dado en pago sea invertido inapropiadamente. Los inhabilitados no son incapaces, por lo tanto tienen capacidad para recibir el pago.. OBJETO DE PAGO Para que haya pago en sentido tcnico estricto debe producirse el cumplimiento de la prestacin esta presta-cin est sometida a dos principios : identidad: o, que se debe pagar. e integridad o cuanto se debe pagar. Complementariamente rigen los principios de localizacin o donde se debe pagar, y puntualidad o cuando se debe pagar. Principio de identidad. Artculo 740= el deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se oblig, el acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra Artculo 741= si la obligacin fuera de hacer, el acreedor tampoco podr ser obligado a recibir en pago la ejecucin de otro hecho, que no sea el de la obligacin. Excepciones: Ocurre cuando la obligacin es facultativa, da al deudor la facultad de sustituir eso prestacin por otra Principio de integridad Cuando el acto de la obligacin no autoriza pagos parciales, no puede obligar el deudor al acreedor a hacerlo, pero puede aceptarlos, el principio de integridad abarca toda clase de obligaciones. El pago solo es ntegro slo cuando incluye los accesorios Excepciones. Deuda slo parcialmente lquida: su existencia es cierta y su cantidad necesaria. Deuda reducida: faculta a ciertos deudores a pagar lo que buenamente puedan. Pluralidad de relaciones obligacionales que son satisfechas separadamente. Si entre dos sujetos hay varias relaciones jurdicas obligacionales, cada una de ella es exigible separadamente, pero no obsta del principio de integridad de pago. En las obligaciones permanentes la obligacin nace en cada perodo, el acreedor tiene derecho a oponerse a recibir el pago de un perodo ulterior si no est oblado el perodo anterior .

Fraccionamiento de la deuda. En la relacin obligacional puede haber pluralidad de sujetos, originaria o derivada, al darse tal pluralidad si la deuda es divisible el crdito o la deuda se dividen en tantas partes como acreedores o deudores haya. Causa de Pago La causa-fuente es la deuda antecedente que determina el pago, y su causa fin, el objeto al que se orienta el solvens, cuando se produce una traslacin de bienes por parte del solvens al accipiens, desprovista de causa, no se puede entender que ha habido pago, sino un enriquecimiento sin causa que da lugar a repeticin Lugar del pago: Es el domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligacin. Se trata del domicilio actual del deudor, en el momento en que la deuda se hace exigible. Si el deudor mudase de domicilio, el acreedor podr exigirlo, o en el lugar del primer domicilio, o en el del nuevo del deudor. EXCEPCIONES: 1. Lugar convenido: en el lugar designado en la obligacin (ya sea en forma expresa o tcita). 2. Ubicacin de la cosa cierta: Se aplica a las cosas inmuebles que son cosas ciertas y cuya situacin es fija, y a las cosas muebles ciertas que, al tiempo de nacer la obligacin, se hubieran encontrado habitualmente en el lugar determinado. 3. Precio de la compra al contado: debe ser hecho en el lugar de la tradicin de la cosa, salvo si el pago fuese a plazos. 4. Lugar en que se contrajo la obligacin: Rige si no hay lugar convenido o la cosa no es cierta o no es un precio de contado. Tiempo del pago: a- Obligaciones puras y simples: No estn sometidas a modalidad alguna, deben ser pagadas inmediatamente, en la primera oportunidad que haya. Ej.: pagars; sentencias judiciales; en las compraventas al contado, etc. b- Obligaciones con plazo determinado: El plazo es determinado cuando est fijado su trmino, o puede ser fijado sin intervencin judicial. Tal determinacin puede ser: 1- EXPRESA, caso en el cual se lo ha manifestado inequvocamente. 2- TCITA, caso en el cual el plazo es tpico del acto por la naturaleza y circunstancias de la obligacin. Depende de un acto volitivo del acreedor: la interpelacin o requerimiento de pago. Ej.: la obligacin del vendedor de entregar la cosa vendida el da en que el comprador lo exija. c- Obligaciones con plazo indeterminado: Cuando su definicin depende de la intervencin judicial. El juez debe sealar el tiempo de cumplimiento de la obligacin que no establece (ni expresa ni tcitamente), y no es de exigibilidad inmediata, etc.

El pago debe ser hecho en la fecha fijada por el juez en la sentencia y no en la fecha de la sentencia. d- Caso del pago a mejor fortuna: Se trata de la obligacin en la cual se autoriza al deudor a pagar cuando pueda, o cuando tenga medios para hacerlo. Se extingue: si el deudor renuncia al beneficio y opta por pagar inmediatamente; si el deudor muere, pues se trata de un favor hecho a la persona del deudorque no alcanza a sus herederos; en caso de concurso o quiebra del deudor ; desde que se dicta sentencia acogiendo la pretensin de cobrar del acreedor. EFECTOS DEL PAGO El pago produce consecuencias o efectos que ataen a tres niveles: 1) Principales, o necesarios: corresponden a toda obligacin, produce: la extincin del crdito y la liberacin del deudor (no solo en cuanto a la deuda, sino respecto de todos los accesorios de la obligacin, el deudor puede obtenerla judicialmente mediante el pago por consignacin. Ej.: levantamiento de hipoteca, devolucin de la cosa dada en prenda; y el derecho de repeler las acciones del acreedor). 2) Accesorios, o auxiliares: que se proyectan en la relacin obligacional. El efecto recognoscitivo (El pago constituye un reconocimiento tcito de una obligacin preexistente), el efecto confirmatorio (implica la renuncia a la accin de nulidad relativa), el efecto consolidatorio (Las partes pueden pactar la facultad de arrepentirse de un contrato mediante la clusula de sea, del que se puede hacer uso hasta que haya principio de ejecucin) y el efecto interpretativo (Los hechos de los contrayentes, subsiguientes al contrato, sern la mejor explicacin de la intencin de las partes al tiempo de celebrar el contrato). Derechos del deudor: El pago hecho en forma legal, no permite una repeticin, salvo que se trate de un pago de lo indebido. El acreedor no puede pretender que lo pagado no se ajusta a lo debido, si lo ha recibido sin salvedades. Es el llamado efecto cancelatorio del pago. Pago por consignacin. El deudor tiene el derecho de obtener la liberacin de la deuda efectuando el pago por consignacin, es decir, mediante intervencin judicial. No solo en obligaciones dinerarias, sino tambin en las obligaciones de dar cosas ciertas y de dar cosas indeterminadas cuya eleccin compete al acreedor, y an en ciertas obligaciones de hacer. Diversos casos. El Art. 757 hace una enumeracin de los casos en que cabe la consignacin: 1- NEGATIVA DEL ACREEDOR: Cuando el acreedor no quisiera recibir el pago ofrecido por el deudor. (inc.1) El deudor tiene derecho a efectuar el pago de la deuda; por lo tanto, si el acreedor o el tercero habilitado se niegan a aceptar el plazo, lo puede realizar con intervencin judicial. Debe demostrarse el rechazo del acreedor, quien es intimado por

telegrama colacionado o por escribano pblico a aceptarlo. Procedente cuando se niega a otorgar recibo frente al pago. 2- INCAPACIDAD DEL ACREEDOR: Cuando el acreedor fuese incapaz de recibir el pago (al no tener representantes legales) al tiempo en que el deudor quisiera hacerlo. (inc. 2) 3- AUSENCIA DEL ACREEDOR: Cuando el acreedor estuviere ausente. Se refiere a simple ausencia, y no declarada, ni tampoco a la ausencia con presuncin de fallecimiento. 4- DERECHO DUDOSO DEL ACREEDOR: Cuando fuese dudoso el derecho del acreedor a recibir el pago, y concurrieren otras personas a exigirlo del deudor. (inc. 4) 5- ACREEDOR DESCONOCIDO: Cuando el acreedor fuese desconocido. (inc. 4) El deudor no sabe quien es. Tambin en caso de fallecimiento siendo desconocidos sus herederos. 6- DEUDA EMBARGADA O RETENIDA: Cuando la deuda fuese embargada o retenida en poder del deudor , y ste quisiera exonerarse del depsito. (inc. 5) Para exonerarse de los riesgos que puede sufrir el objeto debido, o de su depsito, tiene derecho a efectuar el pago con intervencin judicial. 7- PRDIDA DEL TTULO: Cuando se hubiese perdido el ttulo de la deuda. y un tercero se presente con el ttulo perdido reclamando el pago, se puede consignar la deuda a favor de quien legtimamente sea acreedor. Requisitos. El pago por consignacin es excepcional y son necesarios los siguientes requisitos: Personas: puede consignar el pago: el deudor, sus herederos, sus representantes y los terceros interesados, (tienen el jus solvendi). Se puede demandar por consignacin: al acreedor, susherederos, sus representantes y los terceros habilitados para recibir el pago. Deben ser plenamente capaces. Objeto: Debe cumplir los principios de identidad (se debe pagar lo mismo que se debe) eintegridad (se debe pagar el total de lo que se debe). Modo: La prestacin debe ser cumplida en la forma pactada por las partes o, en su defecto, en la forma que comnmente corresponde de acuerdo con la ndole y las caractersticas de la obligacin. Tiempo: Debe efectuarse oportunamente. No es viable antes de haber vencido el plazo al que estaba sujeta la obligacin, ni tampoco es procedente. Lugar: La consignacin debe efectivizarse a la orden del juez que tenga competencia en el lugar del cumplimiento de la obligacin. Admisibilidad. Sentencia. El pago por consignacin produce los efectos del pago, y tambin hace: 1- cesar el curso de los intereses legales o voluntarios, que acceden a la obligacin; 2- trasladar del deudor al acreedor los riesgos que pudieran afectar al objeto que se consigna; 3- que las ventajas y los frutos de la cosa consignada beneficien al acreedor de ella.

Desde qu momento se producen los efectos de la consignacin? Hay dos situaciones distintas: Consignacin no impugnada: Surte todos los efectos del verdadero pago. La doctrina predominante entiende que los efectos se producen, en las obligaciones dinerarias, a partir del depsito del dinero; y, en las de dar cosas, desde el momento en que se intima judicialmente al acreedor para que las reciba. Consignacin impugnada: En tal caso surte los efectos del pago, desde el da de la sentencia que la declare legal. - Con efecto retroactivo al da de la notificacin de la consignacin al acreedor. (Borda) - Con efectos al da en que se realiz el depsito judicial. (Salvat) - Con la siguiente distincin: a) si la consignacin, en el momento de ser efectuada, no tena todas las condiciones debidas, las que fueron cumplimentadas con posterioridad, produce sus efectos desde la fecha de la sentencia que la declara legalmente vlida; b) si la consignacin, en el momento de ser efectuada, reuna las condiciones debidas, pero, a pesar de ello, fue impugnada por el acreedor, la sentencia que la declara vlida retrotrae sus efectos al da del depsito judicial si se trata de deudas dinerarias, o de la intimacin judicial si se trata de obligaciones de dar cosas. Retiro de la consignacin. Efectos. Debemos distinguir, dos situaciones distintas: 1- Consignacin an no aceptada (por el acreedor) o no declarada vlida: Podr el deudor retirar la cantidad consignada. Ya que la cosa o suma de dinero consignada no egresa del patrimonio del deudor hasta tanto no sea aceptada como pago por el acreedor o declarada vlida como tal por el juez. Si el deudor retira la consignacin, la obligacin renacer con todos sus accesorios. Tambin el acreedor puede retirar el depsito efectuado por el deudor, ya que tiene el derecho de recibir pagos parciales, haciendo la salvedad de reclamar el cumplimiento ntegro de la obligacin. 2- Consignacin aceptada o declarada vlida: el deudor no puede retirarla. Una vez que la consignacin fue aceptada por el acreedor, o declarada vlida por el juez, adquiere la virtualidad del pago. Por ello la obligacin queda extinguida en forma irrevocable, con todos sus accesorios. Costas. Los gastos del depsito y las costas judiciales sern a cargo del acreedor cuando: no impugne o acepte la consignacin y cuando fuere vencido en la impugnacin articulada, declarando el juez procedente la consignacin. Sern a cargo del deudor: cuando retire el depsito efectuado y cuando el juez declare improcedente la consignacin.

Pago en las obligaciones de hacer y no hacer. stas obligaciones no son susceptibles de ser pagadas por va de consignacin, el Cdigo no contempla respecto a esto. Juicio. Obligaciones de dar dinero: El deudor debe depositar en un Banco Oficial la suma de dinero a consignar, a la orden del juez a cuyo cargo se encuentra el juzgado por ante el cual tramitar la causa, y a nombre del juicio entablado. Obligaciones de dar cosas ciertas: Se intimida judicialmente al acreedor para que reciba la cosa no siendo indis-pensable que el deudor se desprenda materialmente de ella, pues puede conservarla en el carcter de mero tenedor, poseyndola a nombre del acreedor. Salvo que solicite al juez la designacin de un depositario judicial. Ena caso de que se hallase en un lugar distinto de entrega, deber ser transportada a cargo del deudor. Si el depsito es oneroso o la cosa perecedera, el juez puede ordenar su subasta, consignndose en favor del acreedor el precio obtenido. Obligaciones de dar cosas inciertas: Una vez elegido el objeto con el que cumplir la obligacin pasa a ser cosa cierta, la consignaa en la forma reglada en las de dar cosas ciertas. Si la eleccin est en manos del acreedor, el deudor debe realizar una doble intimacin, para que elija, y para consignar el cuerpo ya elegido. Obligaciones de Hacer: El C.C. nada establece. La prestacin consiste en una actividad, por lo que no es factible la consignacin, el deudor puede liberarse de la obligacin demandando al acreedor renuente por rescisin de contrato. Aunque a veces la prestacin se cosifica (ej. Pintar un cuadro), y entonces puede ser consignado. Obligaciones de no hacer: La consignacin no es viable, ya que al deudor le basta con mantenerse inactivo para cumplir acabadamente con la deuda a su cargo.

Potrebbero piacerti anche