Sei sulla pagina 1di 19

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Principios de Propagacin y Tratamiento de Seales

1.1 INTRODUCCION La Historia de la Fsica est llena de grandes cientficos como Galileo, Newton o Einstein, etc., cuyas contribuciones han sido decisivas, pero tambin de un nmero muy grande de cientficos cuyos nombres no aparecen en los libros de texto. No existe el genio aislado al que de repente se le ocurre la idea clave que cambia el curso de la Ciencia. El avance en el progreso cientfico no se produce solamente por las contribuciones aisladas y discontinuas de unas mentes privilegiadas. 1.2 ELECTRICIDAD Se ha puesto ha pensar alguna vez, qu cambios habra en muestra manera de vivir si por un largo perodo nos quedramos sin energa elctrica?. Estar de acuerdo que gran parte de las comodidades que tenemos en la actualidad se deben a la electricidad. Gracias a la electricidad es posible poner a funcionar dispositivos, mquinas y equipos, que le han permitido al hombre un amplio estudio de los fenmenos naturales y sociales que influyen en el comportamiento y bienestar humano. La electricidad es una de las manifestaciones de la energa y para su estudio, se ha dividido en varias partes:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

a) Electrosttica: Se encarga del estudio de las cargas elctricas en reposo. b) Electrodinmica: Estudia las cargas elctricas en movimiento. c) Electromagnetismo: Estudia la relacin entre las corrientes elctricas y el campo magntico. A continuacin se presenta el desarrollo que ha presentado la electricidad desde el estudio de las cargas elctricas, su asociacin con el magnetismo, donde en su conjunto revolucionaron nuestra tecnologa hasta nuestros tiempos y posiblemente en un futuro. 1.3 CARGA ELECTRICA De acuerdo a nuestra concepcin actual de la materia, la carga elctrica es una propiedad que nace de la estructura misma de la materia, de su estructura atmica. Esta idea consiste en que la materia est compuestos por tomos, los cuales estn formados por la misma cantidad de cargas elctricas positivas y negativas (adems de partculas elctricamente neutras). Coulomb encontr experimentalmente que la fuerza de atraccin o repulsin ,entre cargas de signos opuestos o iguales, respectivamente, son directamente proporcionales al producto de la intensidad de sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de distancia entre ellas . Para lograr que un cuerpo quede cargado elctricamente requerimos que haya en l un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o - ) , lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos: Frotamiento, induccin y contacto. Anteriormente se pensaba que la carga era un flujo constante de energa, pero en la actualidad se sabe que la carga est cuantizada con un valor de 1.602(10-19) C, donde la unidad de la carga elctrica en el sistema internacional es el Coulomb. Adems se dice que la carga elctrica en un sistema cerrado se conserva, ya que al electrizar un cuerpo no se est creando carga, slo se transmite carga (electrones) de un cuerpo a otro. La carga total siempre permanece constante. A continuacin se presentan algunas equivalencias en el S.I.:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

1 Coulomb = 6,25x10 18 electrones Para cargas ms pequeas se usan los submltiplos: 1 nanocoulomb = 1nC = 1(10-9) C 1 milicoulomb = 1mC = 0,001 C = 1(10-3)C 1 microcoulomb = 1C = 0,000001 C = 1(10 6) C La siguiente tabla I muestra los valores de las cargas de las partculas fundamentales de la materia:
PARTICULA ELECTRN PROTON NEUTRON CARGA (Coulomb) -1,602 x 10 19 +1,6019 x 10 -19 MASA (Kilogramos) 9,109 x 10-31 1,676 x 10-27 1,675 x 10-27

0
TABLA I

Las formas de electrizar un cuerpo son los siguientes: a) Electrizacin por contacto Consiste en cargar un cuerpo con slo ponerlo en contacto con otro previamente electrizado. En este caso, ambos quedarn cargados con carga del mismo signo. Esto se debe a que habr transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los posea mayor cantidad hacia el que los contenga en menor proporcin y mantenindose este flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos. b) Electrizacin por frotamiento Esta forma de cargar los cuerpos es por la friccin entre ellos, es decir por las transferencias de carga de un cuerpo a otro. Es de relevancia tener en cuenta que este mecanismo produce cuerpos electrizados con cargas de signos opuestos.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

c) Electrizacin por induccin Un cuerpo cargado elctricamente puede atraer a otro cuerpo que est neutro. Cuando se acerca un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interaccin elctrica entre las cargas del primero y las del cuerpo neutro. Como resultado de esta interaccin, la distribucin inicial se ve alterada: el cuerpo electrizado provoca el desplazamiento de los electrones libres del cuerpo neutro. En este proceso de redistribucin de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas se carga positivamente y en otras negativamente (figura 1). Se dice entonces que aparecen cargas elctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado, denominado inductor, induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

Figura 1.- Procedimiento para electrificar un cuerpo por induccin.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

1.4 EXPERIMENTOS CLASICOS ELECTRICOS En la investigacin de la electricidad fueron fundamentales algunos experimentos que demostraron su gran potencial:

a) El Electroscopio: El electroscopio consta de dos lminas delgadas de oro o aluminio A que estn fijas en el extremo de una varilla metlica B que pasa a travs de un soporte C de ebonita, mbar o azufre (figura 2). Cuando se toca la bola del electroscopio con un cuerpo cargado, las hojas adquieren carga del mismo signo y se repelen siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que ha recibido. La fuerza de repulsin electrosttica se equilibra con el peso de las hojas.

Si se aplica una diferencia de potencial entre la bola C y la caja del mismo, las hojas tambin se separan. Se puede calibrar el electroscopio trazando la curva que nos da la diferencia de potencial en funcin del ngulo de divergencia.

Figura 2.- Electroscopio: Cuando se acerca al electroscopio una barra de ebonita cargada negativamente, se inducen cargas positivas en la esferilla colectora y cargas negativas en las laminillas, mismas que se rechazan por tener cargas de igual signo.

b) Jaula de Faraday: Una jaula de Faraday es una pantalla elctrica, una superficie conductora que rodea un espacio hueco impidiendo las perturbaciones producidas por campos elctricos externos.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Esto se puede observar fcilmente con una radio de bateras sintonizada en una estacin de buena potencia, si cubriramos con papel peridico la radio seguir recibiendo la seal, mientras que si la cubriramos con papel aluminio observaremos que la radio no se escuchar. Esto debido a que el papel conductor crea una superficie conductora impidiendo el paso de la seal al aparato.

c) Induccin Electromagntica de Faraday: La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor elctrico en forma de circuito en una regin en la que hay un campo magntico. Si el flujo F a travs del circuito vara con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo est variando). Midiendo la f.e.m. inducida se encuentra que depende de la rapidez de variacin del flujo del campo magntico con el tiempo.

El significado del signo menos, es decir, el sentido de la corriente inducida (ley de Lenz) se muestra en la figura 3, mediante una flecha en la circunferencia.

Figura 3.- Ley de Faraday.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

1.5 MATERIALES ELECTRICOS Los conductores son materiales en los que las cargas elctricas se mueven con bastante libertad, en tanto que en los materiales aisladores o dielctricos las cargas se mueven con mucha dificultad. Materiales como el vidrio, el caucho y la lucita entran en esta categora de aisladores, cuando dichos materiales se cargan por frotamiento, slo el rea que se frota queda cargada y la carga no puede moverse a otras regiones del material. En contraste, materiales como el cobre, el aluminio y la plata son buenos conductores, cuando estos materiales se cargan en alguna pequea regin, la carga se distribuye rpidamente por s sola sobre toda la superficie del conductor. Los semiconductores son una tercera clase de materiales, sus propiedades elctricas se encuentran entre las de los aisladores y las de los conductores, el silicio y el germanio son ejemplos bien conocidos de semiconductores elementales utilizados comnmente en diversos dispositivos electrnicos. Por lo tanto los semiconductores son materiales de conductividad intermedia entre la de los metales y los aislantes, que se modifica en gran medida por la temperatura, la excitacin ptica y las impurezas. La conduccin de energa elctrica de un material puede explicarse si se parte de las consideraciones energticas. En un cuerpo slido el estado energtico de los electrones libres se diferencia del estado de electrones ligados. Esto se puede caracterizar mediante el diagrama de bandas de energa.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Si un electrn de la banda de valencia alcanzara la energa necesaria para saltar a la banda de conduccin, podra moverse al estado vaco de la banda de conduccin de otro tomo vecino, generando corriente elctrica (Figura 4a). A temperatura ambiente casi ningn electrn tiene esta energa, es un aislante. Cuando no hay banda prohibida, los electrones de la banda de valencia tienen la misma energa que los estados vacos de la banda de conduccin, por lo que pueden moverse generando corriente elctrica (Figura 4b). A temperatura ambiente es un buen conductor. Si un electrn de la banda de valencia alcanza la energa necesaria para saltar a la banda de conduccin, puede moverse al estado vaco de la banda de conduccin de otro tomo vecino, generando corriente elctrica (Figura 4c). A temperatura ambiente algunos electrones tienen esta energa. semiconductor. Es un

Figura 4 .- (a) Diagrama de bandas de energa de un material aislante. (b) Diagrama de bandas de energa de un material conductor. (c) Diagrama de bandas de energa de un material semiconductor.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

1.6 LEY DE COULUMB Las formulaciones matemticas para poder describir el comportamiento de la fuerza elctrica fueron desarrolladas en el ao 1785 por Charles-Agustn de Coulomb, famoso tambin por sus investigaciones sobre el magnetismo, el roce, las fuerzas insertas en estructuras de ingeniera y otros temas. Es posible estimar, por ejemplo, en lo que respecta a distancia, que la fuerza de Coulomb es igual a la de gravedad como la describi Newton: al duplicar la distancia, su magnitud disminuye a la cuarta parte (ley inversa del cuadrado de la distancia). Pero pese a ello, hay una diferencia fundamental entre ambas fuerzas. Mientras la gravedad depende de la masa del objeto (se duplica cuando se duplica la masa), la fuerza elctrica slo depende de su carga (tambin se duplica con la carga, pero permanece invariable si se dobla en tamao la masa). Podemos describir tambin el fenmeno, sealando que mientras dos cuerpos de distinta masa caen igual hacia un tercero que los atrae por gravedad, dos objetos de diferente carga caen en forma diferente si son atrados elctricamente hacia un tercero. La fuerza elctrica no es reductible a una propiedad geomtrica del espacio-tiempo, como lo es la gravedad.

El valor de la constante de proporcionalidad depende de las unidades en las que se exprese F, q, q y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 9109 Nm2/C2. Ejemplo: Una carga de 5C se encuentra en el aire a 20cm de otra carga de 2C como se muestra en la figura, Cul es la fuerza elctrica que ejerce F1 sobre F2?.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Datos: Q1= 5(10-6)C Q2= -2(10-6)C R= 20cm=0.20m F12= ?

F = (9x10 9

Nm 2 (5x10 6 C)(2x10 6 ) ) = 2.25N C2 (0.2m) 2

1.7 CAMPO ELECTRICO El campo elctrico asociado a una carga aislada o a un conjunto de cargas es aquella regin del espacio en donde se dejan sentir sus efectos. As, si en un punto cualquiera del espacio en donde est definido un campo elctrico se coloca una carga de prueba o carga testigo, se observar la aparicin de fuerzas elctricas, es decir, de atracciones o de repulsiones sobre ella. La fuerza elctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva, tomada como elemento de comparacin, recibe el nombre de intensidad del campo elctrico y se representa por la letra E. Por tratarse de una fuerza la intensidad del campo elctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su mdulo E y por su direccin y sentido. En lo que sigue se considerarn por separado ambos aspectos del campo E.

La expresin del mdulo de la intensidad de campo E puede obtenerse fcilmente para el caso sencillo del campo elctrico creado por una carga puntual Q sin ms que combinar la ley de Coulomb con la definicin de E. La fuerza que Q ejercera sobre una carga unidad positiva 1+ en un punto genrico P distante r de la carga central Q viene dada, de acuerdo con la ley de Coulomb, por:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

10

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Pero aqulla es precisamente la definicin de E y, por tanto, sta ser tambin su expresin matemtica:

Puesto que se trata de una fuerza electrosttica estar aplicada en P, dirigida a lo largo de la recta que une la carga central Q y el punto genrico P, en donde se sita la carga unidad, y su sentido ser atractivo o repulsivo segn Q sea negativa o positiva respectivamente. Si la carga testigo es distinta de la unidad, es posible no obstante determinar el valor de la fuerza por unidad de carga en la forma:

Ejemplo: Se trata ahora de determinar la intensidad de campo elctrico debido a una carga puntual Q = 1,6 (10-6) C en un punto P situado a una distancia de 0,4 m de la carga y de dibujar en dicho punto el vector que lo representa. Cul sera la fuerza elctrica que se ejercera sobre otra carga q = 3(10-8 )C si se la situara en P? Tmese como medio el vaco con K = 9(109 )N m2/C2. El mdulo de la intensidad de campo E debido a una carga puntual Q viene dada por la expresin:

Dicho valor depende de la carga central Q y de la distancia al punto P, pero en l no aparece para nada la carga que se sita en P por ser sta, siempre que se utiliza este concepto, la carga unidad positiva. Sustituyendo en la anterior expresin se tiene:

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

11

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Por tratarse de una fuerza debida a una carga positiva tambin sobre la unidad de carga positiva ser repulsiva y el vector correspondiente estar aplicado en P y dirigido sobre la recta que une Q con P en el sentido que se aleja de la carga central Q.

1.8 POTENCIAL ELECTRICO Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. En particular, para el caso elctrico, definimos el potencial elctrico del punto A al punto B, como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A.

Las unidades para el potencial elctrico son de (Joules/Coulombs o Volts). Ntese adems que el trabajo que hemos sustituido en la ecuacin proviene de la construccin de trabajo elctrico. Si consideramos que hemos construido la nocin de potencial elctrico en base a la construccin de un campo conservativo, esto del hecho de suponer una fuerza que tienda a contrarrestar la fuerza del campo para mantener la partcula cargada en equilibrio esttico. Por lo tanto el potencial elctrico se expresa por: V= Ejemplo: Para transportar una carga de 5C desde el suelo hasta la superficie de una esfera cargada se realiza un trabajo de 60x10-6 J. Cul es el valor del potencial elctrico de la esfera?. T q

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

12

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Datos: q = 5x10-6 C T = 60 x 10-6 J V=?

V=

60x10 6 J = 12V 5x10 6 C

1.9 MAGNETISMO El fenmeno del magnetismo se conoce desde hace miles de aos. Las manifestaciones conocidas ms antiguamente son las que corresponden, primero, a los imanes, que se encuentran naturalmente en la forma de algunos depsitos minerales, como la magnetita. Posteriormente, probablemente los chinos, descubrieron el magnetismo terrestre, produciendo como resultado tecnolgico la invencin de la brjula, y su posterior aplicacin a la navegacin martima. El estudio sistemtico de los fenmenos magnticos comenz hace algunos siglos, y encontrndose a Gauss entre los investigadores que realizaron contribuciones de importancia. En el siglo pasado, Oersted (cerca de 1820) descubri que las corrientes elctricas dan origen a efectos magnticos, en particular, la corriente elctrica que circula por un conductor produce un efecto que es completamente equivalente al que produce un imn, siendo capaz de atraer objetos de fierro, deflectar una brjula, etc.. El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. Una barra imantada o un cable que transporta corriente pueden influir en otros materiales magnticos sin tocarlos fsicamente porque los objetos magnticos producen un campo magntico. Los campos magnticos suelen representarse mediante lneas de campo magntico o lneas de fuerza.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

13

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

En cualquier punto, la direccin del campo magntico es igual a la direccin de las lneas de fuerza, y la intensidad del campo es inversamente proporcional al espacio entre las lneas. Faraday consider til imaginar que de un imn salen lneas de fuerza magntica, una sola lnea de fuerza equivale a la unidad del flujo magntico B, en el S.I. su unidad de medicin es el Weber, con la siguiente equivalencia: 1 Webwer = 1x108 Maxwell La Densidad del flujo magntico o induccin magntica B es una regin de un campo magntico que equivale al nmero de lneas de fuerza que atraviesan perpendicularmente a al unidad de rea, por lo tanto:

B=

B A

La unidad de la densidad del flujo magntico es el Tesla (T). La intensidad del campo magntico H, para un medio determinado, es el cociente que resulta de la densidad de flujo magntico B entre la permeabilidad magntica del medio:

H=

En la ecuacin anterior la permeabilidad del medio toma el valor de la permeabilidad en el vaci 0 con un valor = 4 x 10-7Wb/Am.

1.10

RELUCTANCIA Y MATERIALES MAGNETICOS A continuacin definiremos el concepto de reluctancia y los tipos de

materiales magnticos. a) RELUCTANCIA: Es la resistencia magntica que en un circuito atravesado por un flujo magntico de induccin, es igual al cociente que resulta de dividir la fuerza magnetomotriz entre la densidad del flujo magntico.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

14

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

b) FERROMAGNETICOS: Cuando las lneas del flujo magntico pasan con mucha facilidad por el cuerpo que en el vaco, por ejemplo, el fierro, cobalto y nquel. c) PARAMAGNETICOS: En el las lneas de flujo magntico atraviesan con ms libertad por el cuerpo que por el vaco, por ejemplo, el aluminio, litio y platino. d) DIAMAGNTICOS: Cuando las lneas del flujo magntico tienen mayor circulacin en el vaco que por el cuerpo, como sucede con el cobre, oro, mercurio y plata.

1.11

ELECTROMAGNETISMO Electromagnetismo es la parte de la fsica que estudia los campos

electromagnticos, sus interacciones con la materia y, en general, la electricidad y el magnetismo. El electromagnetismo estudia conjuntamente los fenmenos fsicos en los cuales intervienen cargas elctricas en reposo y en movimiento, as como los relativos a los campos magnticos y a sus efectos sobre diversas sustancias. El electromagnetismo, por lo tanto estudia los fenmenos elctricos y magnticos que se unen en una sola teora, que se resumen en cuatro ecuaciones vectoriales que relacionan campos elctricos y magnticos conocidas como las ecuaciones de Maxwell. Gracias a la invencin de la pila se pudieron efectuar los estudios de los efectos magnticos que se originan por el paso de corriente elctrica a travs de un conductor. Histricamente, el magnetismo y la electricidad haban sido tratados como fenmenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes. Sin embargo, los descubrimientos de Oersted, que en 1819, observ que la aguja de una brjula tomaba una posicin perpendicular al pasar corriente a travs de un conductor prximo a ella.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

15

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

As mismo los estudios de Faraday en el mismo campo, sugeran que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenmeno. La idea anterior fue propuesta y materializada por el fsico escocs James Clerk Maxwell (1831-1879), quien luego de estudiar los fenmenos elctricos y magnticos concluy que son producto de una misma interaccin, denominada interaccin electromagntica, lo que le llev a formular, alrededor del ao 1850, las ecuaciones antes citadas, que llevan su nombre, en las que se describe el comportamiento del campo electromagntico. Estas ecuaciones dicen esencialmente que: Existen portadores de cargas elctricas, y las lneas del campo elctrico parten desde las cargas positivas y terminan en las cargas negativas. No existen portadores de carga magntica; por lo tanto, el nmero de lneas del campo magntico que salen desde un volumen dado, debe ser igual al nmero de lneas que entran a dicho volumen. Un imn en movimiento, o, dicho de otra forma, un campo magntico variable, genera una corriente elctrica llamada corriente inducida. cargas elctricas en movimiento generan campos magnticos. En el electromagnetismo podemos determinar el valor de la induccin magntica con respecto a una corriente por la ecuacin:

B=

donde: B = Induccin magntico en un punto determinado, pero perpendicular al conductor, se mide en teslas T. = Permeabilidad del medio que rodea al conductor, se expresa en Tm/A. I = Intensidad de la corriente que circula por el conductor, su unidad es el ampere. d = Distancia perpendicular entre el conductor y el punto considerado, se mide en metros. En el caso de que se presente una corriente que circula a travs de un solenoide o bobina con determinado nmero de vueltas, dimetro de vueltas y calibre del conductor.

I 2d

B=

I 2r

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

16

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Donde r es el radio de la bobina o solenoide.

B=
metros m.

NI L

Donde, N es el nmero de vueltas de las espiras y L es la longitud medida en

B=

NI 2r

1.12

CORRIENTE ALTERNA

Normalmente la tensin presente en las instalaciones elctricas no tiene siempre el mismo valor, sino que vara con el tiempo, siendo en la mayora de los casos alterna senoidal. Una corriente alterna senoidal es aquella que cambia de sentido en el tiempo y que toma valores segn la funcin matemtica seno, repitindose de forma peridica. El siguiente grfico aclara el concepto:

En este caso el grfico muestra el voltaje (que es tambin alterno) y tenemos que la magnitud de ste vara primero hacia arriba y luego hacia abajo (de la misma forma en que se comporta la corriente) y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

17

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

El voltaje vara continuamente, y para saber que voltaje tenemos en un momento especfico, utilizamos la frmula; V = Vp x Seno () donde Vp = V pico es el valor mximo que obtiene la onda y es una distancia angular y se mide en grados. Aclarando un poco esta ltima parte y analizando el grfico anterior, se ve que la onda senoidal es peridica (se repite la misma forma de onda continuamente). Si se toma un perodo de sta (un ciclo completo), se dice que tiene una distancia angular de 360. Y con ayuda de la frmula que ya dimos, e incluyendo (distancia angular para la cual queremos saber el voltaje) obtenemos el voltaje instantneo de nuestro inters. Para cada distancia angular diferente el valor del voltaje es diferente, siendo en algn caso positivo y en otro negativo (cuando se invierte su polaridad.). FRECUENCIA:(f) Si se pudiera contar cuantos ciclos de esta seal de voltaje suceden en un segundo tendramos: la frecuencia de esta seal, con unidad de ciclos / segundo, que es lo mismo que Hertz o Hertzios. PERIODO:(T) El tiempo necesario para que un ciclo de la seal anterior se produzca, se llama perodo (T) y tiene la frmula: T = 1 / f, o sea el perodo (T) es el inverso de la frecuencia. (f). VOLTAJE PICO-PICO:(Vpp) Analizando el grfico se ve que hay un voltaje mximo y un voltaje mnimo. La diferencia entre estos dos voltajes es el llamado voltaje pico-pico (Vpp) y es igual al doble del Voltaje Pico (Vp). VOLTAJE RMS.(Vrms): Se puede obtener el voltaje equivalente en corriente continua (Vrms) de este voltaje alterno con ayuda de la frmula Vrms = 0.707 x Vp.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

18

PROPAGACIN Y TRATAMIENTO DE SEALES

Este valor de voltaje es el que obtenemos cuando utilizamos un voltmetro. Ejemplo: Si se prepara un voltmetro para que pueda medir voltajes en corriente alterna (a.c.) y medimos la salida de un tomacorriente de una de nuestras casas, lo que vamos a obtener es: 110 Voltios o 220 Voltios aproximadamente, dependiendo del pas donde se mida. El voltaje que leemos en el voltmetro es un VOLTAJE RMS de 110 o 220 Voltios. Cul ser el voltaje pico (Vp) de esta seal? Revisando la frmula del prrafo anterior despejamos Vp. Vp = Vrms / 0.707 - Caso Vrms = 110 V, Vp = 110 / 0.707 = 155.6 Voltios - Caso Vrms = 220 V, Vp = 220 / 0.707 = 311.17 Voltios

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA

19

Potrebbero piacerti anche