Sei sulla pagina 1di 15

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN POLTICA CLASE 3

Le recordamos la iconografa de referencia que le ofrecemos para facilitar la lectura:

Identifica la apertura de clase

Enfatiza y llama su atencin para tener en cuenta especialmente

Destaca los conceptos

Indica sugerencia de actividad para fijar los conceptos

Fin de la clase

EL ESTADO Y LA ORGANIZACIN TERRITORIAL


CLASE 3

Llegamos a la tercera clase. Hemos avanzado en el anlisis acerca de las ideas centrales que nos permitirn vincular los conceptos ejes de este mdulo Sociedad, Nacin, Estado y Gobierno. En esta clase avanzaremos trabajando sobre los siguientes temas: El Estado. Organizacin republicana del Estado. Los fines del Estado. Soberana del Estado. Elementos sobre los cuales el Estado ejerce soberana. Las formas del Estado. El Estado Argentino. Los Estados provinciales. Breve resea histrica del surgimiento de las provincias argentinas. La capital de la Repblica. La organizacin Institucional. Poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial

El Estado
En la actualidad existe una pluralidad de concepciones con relacin a su significado, aunque las ms difundidas vinculan al Estado con la sociedad polticamente organizada, con una estructura de dominacin y en un mbito territorial determinado.

Por lo tanto entendemos al Estado como a una forma particular de ordenamiento poltico en base a la cual se estructuran las relaciones sociales. El Estado moderno, tal como hoy lo conocemos, es relativamente nuevo

dentro de la evolucin social y poltica de la humanidad, evolucin que ha llevado sus siglos. Desde tiempos inmemoriales los hombres han buscado vivir juntos y en forma organizada, pero la convivencia social y poltica es algo complejo, que cambia y evoluciona.

El Estado moderno, tal como hoy lo conocemos, surge a fines del Siglo XVIII, con el advenimiento de los ideales de la Revolucin Francesa de 1789 y la consolidacin del constitucionalismo liberal emanado de los Estados Unidos. Desde entonces ha atravesando distintas etapas. En un primer momento, frente al ocaso de las monarquas absolutistas, se consolid el Estado Liberal. Este tipo de Estado se encamin a garantizar el ejercicio de la libertad individual y del mercado (se lo asocia con aquella famosa frase de dejar hacer, dejar pasar).

De esta manera surgen los derechos individuales frente a un Estado que se comprometa a no violarlos, ni interferir en su ejercicio, fundamentalmente a partir de la omisin. Estos Estados, llamados tambin gendarmes fueron diseados para abstenerse de intervenir en las relaciones econmicas-sociales.

El Estado liberal generaba en su obstinacin por defender y garantizar las libertades de los individuos, las ms injustas desigualdades. Es as como a partir de las graves crisis surgidas luego de la primera guerra mundial y sumada a las profundas transformaciones sociales de aquellos convulsionados aos, el Estado comenz a cambiar de rol y as ampli su participacin en el quehacer social. Se da paso al Estado Justicialista.

Ahora el Estado se comprometa a garantizar nuevos derechos sociales a sectores mas excluidos y vulnerables que por supuesto no eran tenidos en cuenta por el mercado (trabajadores, nios, familia, ancianos, gremios, etc.)

Ms tarde, en las dcadas de 1980 y 1990 sectores econmicos y lderes polticos de muchos pases creyeron conveniente impulsar reformas al Estado. As nuevamente la participacin estatal qued reducida al mnimo posible.

Se trata del Estado Neoliberal, que busc privilegiar la iniciativa privada, la eficiencia, la privatizacin de las empresas pblicas y la flexibilizacin de las condiciones laborales de los trabajadores entre otras cuestiones. Le recomendamos, antes de iniciar el recorrido por este Mdulo, el documental La Repblica Perdida de Miguel Prez. Este material le permitir realizar un recorrido por la evolucin del Estado argentino y conocer algunas cuestiones fundamentales de su conformacin. http://www.youtube.com/watch?v=Hc1qr1t4bOA http://www.youtube.com/watch?v=N-5TxAhWhwk&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=sR-mdhX0VaI&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=hmgYQczpZ_w&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=W-2gkdeO5ZY&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=IDDpJVPjB3w&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=XpRnFM2dSjc&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=2RZ_OxFO6xI&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=2RZ_OxFO6xI http://www.youtube.com/watch?v=7JMVpMdPQyQ&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=BoSthszgVMM&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=HxOWQKSieGc&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=WSJJGO4R7BE&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=RdikGGVhMcw&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=XG0jxsk9zXs&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=zqJkbz_XhEU&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=wVhWlMaPqgA&feature=relmfu

Organizacin Republicana del Estado


Los fines del Estado
El Estado no ha sido instituido para suplantar a la persona, a la familia ni a las sociedades intermedias, sino para protegerlas en sus derechos y dignidad, brindando los medios y condiciones para el pleno desarrollo del ser humano.

De all que se pueda afirmar que el Estado tiene un fin especfico, que es el bien comn. El prembulo de la Constitucin Nacional se nos presenta como una calificada sntesis de los fines de nuestro Estado. Puntualicemos cada una de sus frases centrales. Constituir la unin nacional. Debemos tener en cuenta el escenario de disgregacin que imperaba en nuestro pas antes de la sancin de la Constitucin Nacional en 1853. Afianzar la justicia. El nuestro es un Estado de Derecho en donde toda su actuacin debe ajustarse a la ley y la Constitucin. El valor justicia se nos presenta como un ideal rector de la actividad estatal. Se debe contar con un Poder Judicial independiente. Consolidar la paz interior. Se apela a dejar de lado la violencia y las luchas civiles en la solucin de conflictos. Proveer a la defensa comn. Compromiso para defender nuestro territorio, nuestras tradiciones e instituciones Promover el Bienestar General. Llama a impulsar el bien comn como finalidad esencial del Estado

Asegurar los beneficios de la libertad. La libertad como presupuesto que permita el desarrollo de todas las personas que habitan nuestro suelo sin limitaciones arbitrarias.

Soberana del Estado


Le sugerimos, antes de adentrarse en el anlisis de los elementos sobre los cuales el estado ejerce soberana, que vea estos breves fragmentos de discursos sobre la Cuestin de Malvinas. Luego retomaremos estos videos para debatir algunas cuestiones fundamentales acerca de la soberana. http://www.youtube.com/watch?v=VmLYaI_hVV4 Discurso de Cristina Fernndez de Kirchner en el 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=_xqwNsmzCbM&feature=related Discurso de Leopoldo Fortunato Galtieri en 1982.

Elementos sobre los cuales el Estado ejerce soberana

Territorio: Constituye la base fsica o geogrfica sobre la cual se asienta el Estado. Es uno de sus elementos indispensables, ya que no se podra concebir la existencia de un Estado sin territorio. El territorio comprende tres dimensiones: superficie; subsuelo y espacio areo.

Poblacin: Est dada por el conjunto de habitantes de un Estado. Con una visin ms restringida se toma el trmino pueblo al conjunto de habitantes de un Estado que tienen derechos polticos. El pueblo, entonces desde

esta concepcin, estara constituido por el conjunto de personas que habitan una Nacin.

Poder: En su acepcin ms simple y difundida es la relacin de mando y obediencia entre quienes dirigen y quienes son dirigidos. En un sentido genrico existe poder en cualquier organizacin social (por ejemplo en un gremio, una empresa, una sociedad de fomento, etc.) All se generar una relacin de autoridad y consentimiento entre los que deciden y los que obedecen. Este tipo de poder (al que algunos lo llaman poder no estatal) se encuentra siempre limitado al mbito del grupo que compone la asociacin y su efectividad est condicionada a que sus miembros continen o no voluntariamente prestndoles acatamiento o adhesin.

Desde una concepcin ms restringida, tomamos al poder como poder estatal o poder poltico. A diferencia del supuesto anterior, se impone en todo el mbito espacial de la comunidad y con capacidad para imponer de forma coactiva y obligatoria las decisiones tomadas. Recordemos que el Estado posee el monopolio de la fuerza pblica.

Gobierno: Es el conjunto de instituciones que tienen el ejercicio del poder del Estado. Mediante la expresin formas de gobierno se pretende dar respuesta a uno de los principales interrogantes que plantea la ciencia poltica: Quin manda? De acuerdo a la Constitucin Nacional (artculo 1) nuestro pas adopt la forma de gobierno representativa y republicana y federal.

Representativa: Art. 1 y 22 de la Constitucin Nacional. El pueblo no delibera ni gobierna sino a travs de sus representantes Republicana: El sistema republicano se identifica con: Reconocimiento de la igualdad ante la ley, Divisin de poderes constituidos, Periodicidad de los funcionarios electivos, Reconocimiento de la soberana popular, Responsabilidad de los funcionarios, Publicidad de los actos de gobierno.

Las Formas de Estado

Mediante la clasificacin de las formas de Estado se estudia la distribucin territorial del poder, es decir, cmo es ejercido en funcin de territorio atendiendo a los principios de centralizacin y descentralizacin poltica en sus diversos matices. Es posible distinguir tres categoras: Estado Unitario; Estado Confederal y Estado Federal. Estado Unitario: Constituye la mxima expresin de la centralizacin poltica. Esto es, existe un solo ncleo de autoridad con competencia territorial en todo el mbito geogrfico del pas. (Blgica, Francia, Uruguay, Chile, etc.) Estado Confederal: La confederacin es la unin de varios estados

independientes basada en un pacto o tratado con el propsito de defender exteriormente sus intereses y mantener en su interior la paz.

Supone el mximo grado de descentralizacin poltica. En este esquema los estados miembros que forman la unin conservan para s el ejercicio de la soberana y detentan los derechos de nulificacin (cualquiera de estos Estados, por el hecho de ser soberano puede declarar nula una disposicin que haya sido dictada por un rgano comn de la confederacin) y secesin (derecho que se reservan los estados por el hecho de ser soberanos de retirarse libremente de la Confederacin de Estados.). En la actualidad el estado confederal es una categora inexistente (ejemplos histricos lo constituye la confederacin de los Estados Unidos de Norteamrica entre 1776 y 1787). Estado Federal: Es la forma ms difundida de descentralizacin poltica. Implica la unin de Estados por una Constitucin. Los estados miembros (en nuestro caso llamados provincias) carecen de soberana. sta recae nicamente en el Estado Central o Nacional.

El Estado Argentino
Los Estados Provinciales.

En nuestra organizacin, los estados locales reciben el nombre de provincias. Estas son entidades polticas autnomas, es decir, tienen la atribucin de darse sus propias constituciones y leyes y de elegir sus autoridades (no son simples divisiones administrativas). De esta forma, la soberana es slo patrimonio del Estado Federal.

Breve

Resea

Histrica

del

Surgimiento

de

las

Provincias

Argentinas
Durante la poca de la colonia espaola, el territorio del entonces Virreinato del Ro de La Plata fue dividido en intendencias. De esta primitiva divisin administrativa fueron tomando forma las actuales provincias.

Las ms antiguas, tambin llamadas histricas, preexistieron al propio Estado Federal. Se trata de las 14 provincias que dieron origen a la Constitucin Nacional en 1853. A decir verdad fueron 13, ya que Buenos Aires no particip del Congreso Constituyente reunido en Santa Fe. La unin definitiva tuvo lugar con la firma del Pacto de San Jos de Flores en 1859. En la dcada del 50, varios territorios nacionales fueron provincializados, dando lugar as al surgimiento de las nuevas provincias As, Chaco y La Pampa se crearon por ley 14.037 de 1951, Misiones por ley 14.294 de 1953, Formosa, Neuqun, Ro Negro, Chubut y Santa Cruz, por ley 14.408 de 1955. La ltima provincia en crearse fue la de Tierra del Fuego y el Sector Antrtico e Islas del Atlntico Sur en 1990 (mediante ley 23.775), dictando su primera constitucin al ao siguiente, el 17 de mayo de 1991.

Delimitacin de Poderes y Autonoma Provincial


Todo sistema federal supone la delimitacin de poderes entre el Estado Federal y los Estados miembros.

En nuestro pas, esta delimitacin es efectuada sobre la base de un principio general segn el cual las provincias conservan todo el poder no delegado por la constitucin al Estado federal (art. 121 de la Constitucin Nacional)

La Capital de la Repblica
La llamada cuestin capital constituye uno de los puntos mas complejos en el extenso proceso de organizacin institucional de nuestro pas.

En efecto, desde que fue fundada por Pedro de Mendoza en 1536 en un punto geopoltico estratgico, Buenos Aires estuvo llamada a asumir un rol protagnico en la consolidacin de nuestro Estado con una fuerte vocacin de liderazgo. Una vez creado el Virreinato del Ro de La Plata en 1776, Buenos Aires pasa a ser su capital. Todo indicaba que luego del movimiento libertario, pasara a ser capital de la nueva Nacin. Luchas ideolgicas e intereses localistas fueron postergando una solucin definitiva al respecto hasta que en 1880, a travs de una ley del Congreso Nacional, Buenos Aires es declarada Capital de la Repblica. Luego de la reforma a la constitucin nacional de 1994, la ciudad de Buenos Aires paso a tener un rgimen autonmico con facultades propias de legislacin y jurisdiccin, siendo su jefe de gobierno elegido directamente por el pueblo de la ciudad (art. 129 Constitucin Nacional)

La Organizacin Institucional. Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

El reconocimiento de la teora de la divisin de funciones, formulada por Montesquieu, nos lleva a distinguir la existencia de tres poderes en el Estado cuyas atribuciones estn ejercidas por distintos rganos.

Ellos son los poderes constituidos, que en nuestro rgimen constitucional se denominan Poder Ejecutivo; Poder Legislativo y Poder Judicial. Nuestra Constitucin Nacional adopt el sistema clsico de la llamada divisin de poderes, consistente en el reparto de rganos y funciones. Esta decisin responde a una ideologa de seguridad y control para proteger a los hombres en su libertad y garantizar sus derechos.

De esta forma al dividir el poder, se persigue una finalidad bsica: evitar la concentracin que degenera en autoritarismo y resguardar la libertad de las personas. Los poderes del Estado deben ser independientes entre s y llevar adelante un recproco control. La Constitucin Nacional establece un sistema de frenos y contrapesos, en virtud del cual cada uno de ellos puede influir sobre los otros corrigiendo excesos y faltas graves.

El Poder Ejecutivo

Se denomina Poder Ejecutivo al rgano que ejerce la direccin poltica del Estado y es quien tiene a su cargo su administracin. Se trata de un poder continuo, ya que no puede tener interrupciones en su accionar. No conoce ni admite recesos (cosa que si ocurre en los otros poderes). En nuestro pas el Poder Ejecutivo es unipersonal, esto significa que es

ejercido por una sola persona con el ttulo de Presidente de la Nacin Argentina. (Art. 87 de la Const.Nac.) La eleccin del Presidente, como as tambin del Vicepresidente es realizada por los ciudadanos y duran en sus mandatos cuatro aos y pudiendo ser reelegidos o sucederse recprocamente por un slo perodo consecutivo. (Art. 90 C.N.)

El Poder Legislativo

El Poder legislativo es el que hace las leyes. Esta facultad implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y

obligaciones de sus habitantes. Tambin este poder ejerce como contralor del Poder Ejecutivo. Es un poder colegiado por naturaleza, ya que para cumplir sus fines no admite otra posibilidad que una integracin plural. Se trata de un rgano discontinuo, a diferencia del Poder Ejecutivo, dado que tiene perodos de actividad plena y otros de receso. El Poder Legislativo, al igual que el Ejecutivo, deriva de la voluntad popular, y se lo ha considerado como el ms representativo de la soberana del pueblo. Ello as ya que en su seno conviven oficialismo y oposicin. Por otro lado, debemos sealar que las decisiones legislativas son adoptadas mediante debates pblicos y confrontacin de ideas, lo cual permite suponer que en principio- el pueblo se informe y participe en su elaboracin. Nuestro pas adopt un sistema Bicameral. Ello significa que el Poder legislativo de la nacin se compone de dos cmaras. La cmara de Diputados en donde el pueblo de cada provincia estar representado en proporcin a la poblacin que posea cada una de ellas, y la Cmara de Senadores compuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires. En los siguientes vnculos tendr acceso a las sesiones de las Cmaras Legislativas en vivo y en forma diferida. Tenga en cuenta que slo estar transmitiendo en vivo en los momentos en que las cmaras sesionan http://www.diputados.gov.ar/ http://www.senado.gov.ar/

El Poder Judicial

En el esquema clsico de la divisin tripartita de poderes, se reserva al Poder Judicial la misin de resolver los conflictos o controversias interpretando la ley y aplicndola a caso concreto. Acta como rbitro y moderador respecto de los actos de los restantes poderes. Adems en nuestro sistema institucional ejerce el control de

constitucionalidad, garantizando as la supremaca de la Constitucin Nacional El poder judicial, a diferencia del Ejecutivo y del Legislativo, se encuentra descentralizado y se compone de varios rganos (jueces y tribunales de distintas instancias y fueros) que todos juntos integran una estructura vertical en cuya cabeza se encuentra la Corte de Justicia de la Nacin. Le proponemos que vea estos micros animados sobre la composicin y funcionamiento de cada uno de los poderes del estado: http://www.youtube.com/watch?v=mN0ESu1Up7Y Poder Legislativo http://www.youtube.com/watch?v=ZpSioiR87CA Poder Ejecutivo http://www.youtube.com/watch?v=gKLsKO4GtDc&feature=related Poder Judicial

Finalizamos la tercera clase analizando con detenimiento distintos aspectos que hacen a la conformacin del Estado. En las clases siguientes avanzaremos analizando los dems componentes del mdulo

AUTOEVALUACIN

Le proponemos, intente responder a las siguientes preguntas. Este ejercicio le permitir revisar los conceptos aprendidos y fijar los conocimientos.

1- Qu es el estado? 2- Qu tipo de estados se configuraron histricamente? 3- Cules son los fines del estado? 4- Cules son los elementos sobre los cuales el estado ejerce soberana? 5- Qu formas de estado puede identificar? 6- Cules son las caractersticas de cada uno de los poderes del estado?

Potrebbero piacerti anche