Sei sulla pagina 1di 13

Tema 19: LOS DERECHOS HUMANOS

1. Concepto y caractersticas Los DDHH son los derechos inherentes a la dignidad humana y que, por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignndoles un valor jurdico superior. (Definicin de la RAE). Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. (Definicin de la ONU).
Los DDHH son Universales (los mismos para todos en cualquier parte del mundo) Son Indivisibles: se necesitan los unos a los otros Son Permanentes: deben permanecer una vez se logran Son Progresivos: deben surgir nuevos derechos acordes con la evolucin social.

2. Clasificacin Segn su contenido:

Derechos Civiles: derecho a la vida, la libertad, la igualdad.... Derechos Sociales: derecho al trabajo, a la sanidad, a la educacin... Derechos Patrimoniales: a la propiedad privada, al comercio... Derechos Culturales: derecho a la libertad de ctedra, educacin... Derechos Polticos: al sufragio universal, a participar en poltica...

Segn el momento histrico en que fueron conquistados:

Dchos de Primera Generacin: civiles, patrimoniales y polticos Dchos de Segunda Generacin: derechos laborales... Dchos de Tercera Generacin: autodeterminacin, seguridad, paz...

3. Historia

Antes de la Modernidad: desde la Antigedad tenemos ejemplos histricos de documentos oficiales que se pueden relacionar con la proteccin de los DDHH: el Cilindro de Ciro (539 a.C), los principios del Derecho Romano, el Edicto de Miln (313), la Carta Magna inglesa (1215), la Carta de Mandn (1222)... Sin embargo, se considera que el inicio de la conquista de los Derechos Humanos es un proceso que no se abre formalmente hasta el siglo XVIII, especialmente a partir de la Revolucin Francesa (1789). Por qu?

-Hasta entonces, los derechos que se reconocan se basaban en la desigualdad social (no eran derechos para todos, sino para las lites). -No tenan vocacin de universalidad -No eran derechos relacionados con la teora liberal del Estado moderno (derechos personales)

3. Historia

Declaracin de Derechos Humanos de Virginia (12 de junio de 1776): se considera el primer paso en el reconocimiento de los DDHH. Firmada en plena Guerra de la Independencia en Amrica del Norte. Reconoce el derecho de los ciudadanos a ser libres, iguales y felices, a estar seguros y a poder acceder a los medios para adquirir propiedades (derechos individuales). Establece la divisin de poderes, limita el poder poltico, etc. Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto de 1789): La Asamblea Constituyente revolucionaria da un primer paso para crear una nueva Constitucin en Francia firmando esta carta en la que se va a proteger:
La libertad (en un amplio sentido: conciencia, opinin, expresin...) La seguridad La igualdad (no slo entre ciudadanos, sino tambin ante el poder, la ley...) Derecho a la resistencia frente a la opresin

3. Historia

Los principios de esa declaracin y de la Constitucin francesa revolucionaria (principios constituyentes y liberales) se van a extender por buena parte de Europa. Ejemplo en Espaa: Constitucin de Cdiz de 1812. Siglo XIX: hay retrocesos en materia de reconocimiento de los DDHH (vuelta al Absolutismo, la Santa Alianza, etc), pero tambin hay algunos avances ms adelante respecto a los derechos de los trabajadores (revolucin proletaria) debido al avance de la Industrializacin. Siglo XX: tras la I Guerra Mundial y con la creacin de la Sociedad de Naciones se va a volver a incidir en la necesidad de reconocer a nivel universal ciertos derechos bsicos y se crean estructuras institucionales para protegerlos: Corte Permanente de Justicia, Convenio Internacional para la Supresin de la Esclavitud, la Organizacin Internacional del Trabajo...

3. Historia

...pero la SDN fracasa y estalla otra contienda internacional, as que hay que esperar al fin de la II Guerra Mundial y al nacimiendo de la ONU para que el reconocimiento y la proteccin de los Derechos Humanos experimenten el mayor crecimiento de la historia al amparo del nacimiento de la Organizacin de Naciones Unidas. La ONU nace bajo la premisa no slo de mantener la paz y la seguridad internacionales, sino tambin de proteger y defender los DDHH en todo el mundo. La Carta de las Naciones Unidas va a recoger estos derechos, que se van a desarrollar an ms en la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Desde ese momento, se firmarn multitud de pactos internacionales en este sentido y los organismos especializados de la ONU desarrollarn una labor de proteccin de los DDHH en diversos aspectos.

4. Los Derechos Humanos en el Mundo: La ONU Desde el nacimiento de la ONU en 1945, el reconocimiento de los DDHH modernos ha experimentado un avance sin precedentes gracias a la firma de diversas cartas, pactos, acuerdos en el seno de la organizacin y de la labor desarrollada en el seno de su propia estructura orgnica. 4.1. La Carta de las Naciones Unidas (26 de junio de 1945) El documento fundacional de la ONU reconoce la existencia de unos Derechos Fundamentales y al reconocerlos, les da estatus jurdico internacional, pero no los desarrolla. Segn el Artculo 55 de la Carta de las Naciones Unidas se reconoce:
C. el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distincin por motivos de raza, sexo, idioma o religin, y la efectividad de tales derechos y libertades.

4.2. La Declaracin Universal de los DDHH (10/12/1948)


En esta Carta se van a desarrollar esos Derechos Humanos que quedaron por definir en el documento constitutivo de la ONU. La Comisin de Derechos Humanos se encarga de elaborar el documento con 30 artculos, que aprueba la Asamblea General (Resol. 217).

La Carta se basa en la existencia de unos derechos naturales inherentes a la existencia misma de las personas y reconoce que el rgimen jurdico de cada Estado firmante debe protegerlos (aunque no los obliga a hacerlo, no es un doc. vinculante). Hay cinco grandes grupos de derechos reconocidos en la Declaracin: derechos inherentes al ser humano, derechos relativos a la proteccin de la seguridad de la persona, derechos polticos y derechos de carcter socioeconmico.

"En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones etablecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica".

(Art. 29)

4.3. Pacto Internacional de Dchos Econmicos, Sociales y Culturales (ICESCR)


Aprobado el 16 de diciembre del 66. Entra en vigor el 3 de enero del 76. Los Estados que lo firman se comprometen a adaptar progresivamente su ordenamiento jurdico a la Declaracin Universal de DDHH en lo relacionado con derechos laborales, a la salud, a la educacin... El pacto tiene una clusula que permite excepciones por las que muchos pases no cumplen finalmente con el pacto en todos sus puntos. 4.4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (ICCPR) + Protocolos Facultativos. Se aprueba el mismo da que el anterior, pero entra en vigor el 23 de marzo de 1976. Al igual que el ICESCR, busca el desarrollo progresivo de ciertos derechos de la Declaracin en los Estados miembro...

En este caso, en lo referido a: derecho de libre determinacin de los pueblos, derecho a establecer libremente la condicin poltica, derecho a disponer libremente de la riqueza y recursos... Segn el art. 4, estos derechos pueden limitarse si se dan circunstancias que pongan en peligro la vida de la Nacin. El Pacto se complement con dos Protocolos posteriores:

El primero de ellos facultad al Comit de DDHH a recibir denuncias por por parte de la ciudadana que considere que se han violado sus derechos. Entrada en vigor: 23 de marzo 1976. El segundo compromete a los firmantes a la abolicin de la pena de muerte. Entrada en vigor: 1 de julio de 1999.

4.4. Los DDHH en los Organismos de la ONU


Todos los organismos de la ONU, tanto los principales como los organismos especializados y agencias tienen un compromiso con el respeto a los derechos humanos y con el hecho de trabajar en su desarrollo.

Asamblea General
Entre sus funciones est la de promover estudios sobre DDHH y hacer recomendaciones a los Estados miembro en esta materia. Cuenta con comits de carcter subsidiario o temporal que se han encargado de cumplir esta mxima. El ms importante de todos ellos es el Consejo de Derechos Humanos, creado el 15 de marzo de 2006 y conformado por 47 estados: mecanismo de examen peridico y Comit Asesor. Tambin la Oficina del Alto Comisionado de las NU para los DDHH (asesoramiento y consulta).

ECOSOC
De l dependen una serie de rganos de proteccin de los DH creados en base a tratados: el Comit contra la Tortura, el Comit de Derechos Culturales, Econmicos y Sociales, Comit para la eliminacin de la discriminacin de la mujer...

Organismos especializados: UNESCO: proteccin de los derechos sobre la educacin UNICEF: proteccin de los DDHH de los nios OIT: derechos de los trabajadores ACNUR: derechos de los refugiados

Potrebbero piacerti anche