Sei sulla pagina 1di 12

El hombre ha provocado desastres sobre los ecosistemas matando gran cantidad de especies de todo tipo.

Entre los ms graves desastres que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petrleo en los mares y ocanos. La contaminacin por petrleo crudo o por petrleo refinado (diesel, gasolina, kerosn y otros productos obtenidos por destilacin fraccionada y procesamiento qumico del petrleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. La contaminacin por petrleo proviene de los accidentes de los buques tanques y de las fugas en los equipos de perforacin marina. Otra fuente de contaminacin proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo en las ciudades y en zonas industriales, que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los ocanos.

Millones de toneladas al ao son transportadas a travs de los mares. Desgraciadamente, siempre ocurren accidentes en alta mar y prdidas de petrleo en las operaciones de carga y descarga en los puertos. Adems, debido a malas prcticas habituales, los tanques cisterna utilizan como lastre agua de mar y la regresan contaminada con petrleo. Otros buque-tanques bombean el petrleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Otra forma de contaminacin por petrleo del mar proviene de la perforacin de pozos de gas y petrleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberas subacuticas. En los aos noventa se estimaba que alrededor del 0,1 al 0,2% de la produccin mundial de petrleo terminaba vertido al mar, algo as como 3 millones de toneladas, las que acaban contaminando las aguas cada ao (Echarri, 1998).

Muchos de estos derrames se producen en el mar cercano a la costa, que es el lugar donde naturalmente habitan un sinnmero de especies acuticas y subacuticas de todo tipo, entre las que se cuentan las aves marinas. Uno de los ms desastrosos derrames fue el ocurrido en las costas de Vancouver, Canad, donde el buque Nestucca choc y derram 800.000 litros de crudo y mat cerca de 40.000 aves marinas. Otro desastre grave fue el producido en diciembre de 1988 en las costas de Alaska por el buque tanque petrolero Exxon Valdez, el cual derram ms de 40.000 litros de petrleo y mat ms de 30.000 aves marinas (Hampton et al., 2003).

La mayora de los ecosistemas marinos expuestos a grandes cantidades de petrleo crudo requieren unos 3 aos para su recuperacin. Sin embargo, los ecosistemas marinos contaminados por petrleo refinado, en especial en los estuarios, requieren de 10 aos o ms para su recuperacin. El derrame de petrleo causado por la embarcacin Barge Florida en Cabo Cod, en 1969,

mostr trazas de petrleo en los sedimentos marinos y en tejidos de algunos animales marinos, 20 aos despus de ocurrido el accidente. El petrleo derramado en el mar es degradado en un proceso muy lento por bacterias, que puede llevar aos incluso.

La forma en que el petrleo derramado afecta a la fauna es variada y compleja. Los datos acumulados a lo largo de varios derrames de petrleos han mostrado que en el mejor de los casos slo un cuarto de las aves contaminadas llegan a tierra muertas o vivas. El resto desaparece en el mar o se hunden porque no pueden volar (Smail et al., 1972). Los estudios, tambin, indican que las especies que pasan la noche en el mar son las ms afectadas. Lo cierto es que sea cual sea la forma en que se produce la contaminacin, a la larga se ve afectado todo el ecosistema, e incluso se afirma puede llegar al hombre a travs de la cadena alimenticia (Echarri, 1998). La cadena alimentaria (vegetales animales herbvoros animales carnvoros hombre) es afectada en algn grado: el hombre recibe una dosis de contaminacin importante, aunque los organismos consumidos no presenten evidencia de contaminacin, ya que la misma es de baja concentracin y de efectos de largo plazo. El problema para el hombre no se detiene aqu, puesto que los hidrocarburos se ligan a lpidos, los cuales se movilizan en el cuerpo, ligndose a su vez, a las protenas, las cuales pueden llegar a afectar a los cidos nucleicos (ADN y ADR), con un posible deterioro del cdigo gentico y memoria de la especie. Si consideramos a los organismos marinos bajo este punto de vista, se destruir la fuente del mayor recurso alimenticio existente y el mayor potencial de recursos bioqumicos que proporcionan los organismos vivientes cerca de las plataformas continentales; destruccin de los vegetales auttrofos (algas) y desequilibrio del regulador de los procesos biolgicos que representa el mar para el planeta. Qu sucede cuando se produce un derrame de petrleo?

Cuando se vierte petrleo en el mar, la mancha de aceite se extiende en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, de un espesor muy delgado. Se estima que en el transcurso de 1 horas, 1 m3 de petrleo puede llegar a formar una mancha de 100 m de dimetro y 0,1 mm de espesor. Una gran parte del petrleo (sobre el 60%) se evapora. El petrleo evaporado es descompuesto por foto-oxidacin en la atmsfera. Del crudo que queda en el agua, una parte sufre foto-oxidacin, otra parte se disuelve en el agua (esto es lo ms peligroso), y lo que queda forma una gelatina de agua y aceite que se convierte en bolas de alquitrn densas, semislidas, con aspecto asfltico.

Los efectos del petrleo sobre los ecosistemas marinos dependen de varios factores, entre los que se cuentan: tipo de petrleo (crudo o refinado), cantidad, distancia del sitio contaminado con la playa, poca del ao, condiciones atmosfricas, temperatura media del agua y corrientes ocenicas.

Cules son los efectos del derrame de petrleo sobre la flora y fauna?

El petrleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado, daa los ecosistemas marinos produciendo uno o varios de los efectos que se mencionan a continuacin:

Muerte de los organismos por asfixia. Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorcin, o por contacto. Muerte por exposicin a los componentes txicos del petrleo, solubles en agua. Destruccin de los organismos jvenes o recin nacidos. Disminucin de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, especialmente avifauna, por absorcin de ciertas cantidades sub-letales de petrleo. Efectos negativos sobre la reproduccin y propagacin a la fauna y flora marina. Destruccin de las fuentes alimenticias de las especies superiores. Incorporacin de carcingenos en la cadena alimentaria. El petrleo forma con el agua una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar que utiliza el fitoplancton para realizar el proceso de la fotosntesis, interfiere el intercambio gaseoso, cubren la piel y las branquias de los animales acuticos provocndoles la muerte por asfixia. Los hidrocarburos orgnicos voltiles matan inmediatamente a varios tipos de organismos acuticos, especialmente en etapa larvaria. En las aguas calientes se evapora a la atmsfera la mayor parte de este tipo de hidrocarburos en uno o dos das, pero en las aguas fras este proceso puede tardar hasta una semana. Los componentes pesados del petrleo se hunden hasta el fondo del mar y pueden

matar organismos que habitan en las profundidades como los cangrejos, ostras, mejillones y almejas. Adems los que quedan vivos no son adecuados para su consumo.

Otro tipo de sustancias qumicas permanecen en el agua superficial y forman burbujas de alquitrn o musgo flotante. Este petrleo, tambin, cubre las plumas de las aves, especialmente de las que se zambullen, y la piel de mamferos marinos como las focas y nutrias de mar. Esta capa de petrleo destruye el aislamiento trmico natural de los animales y tambin afecta su capacidad para flotar, por lo cual mueren de fro o porque se hunden y ahogan.

La formacin de una pelcula impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rpida y directamente a la flora y fauna ya que obstruye el intercambio gaseoso y desva los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosntesis.

Las plantas de las orillas que crecen en las arenas o marismas pueden verse afectadas por los derrames, ya que el follaje se quema en contacto con el crudo, e incluso mueren como el pasto marino (Phyllospadix).

Las arenas de las playas se afectan fsicamente, donde el petrleo all depositado mata a un sinnmero de especies de invertebrados y vertebrados que viven en la arena y que est afecta a las mareas. Tambin el fondo del mar, donde se produjo el derrame, se ve afectado, pues el crudo, si bien inicialmente flota, despus de algunas horas se hunde alcanzando la zona bentnica. All viven una serie de organismos de todo tipo que son asfixiados por esta capa de crudo que cae desde la superficie.

Algunos componentes qumicos del petrleo pueden interferir con algunas sustancia qumicas como las feromonas que los animales marinos secretan para llevar a cabo procesos vitales y de comunicacin. Estos compuestos qumicos les sirven para realizar diferentes procesos como escapar de los animales de presa, atraccin sexual, seleccin de su hbitat y la alimentacin.

La contaminacin de las playas por petrleo causa serios problemas econmicos a los habitantes de las costas porque pierden ingresos por la

actividad pesquera y la turstica. Las playas contaminadas por petrleo requieren de al menos un ao para su recuperacin, cuando tienen corrientes y olas fuertes, pero las playas que no tienen estas caractersticas tardan varios aos en recuperarse. Los estuarios y marismas sufren el mayor dao y no pueden limpiarse eficazmente. Contencin y recogida: es una tcnica de las ms usadas y consiste en rodear el petrleo vertido con barreras para luego recuperarlo mediante raseras o espumaderas que succionan y separan el petrleo del agua por alguno de los siguientes procesos:

bombeo por aspiracin. centrifugacin (se aprovecha que el agua al ser ms pesada que el crudo sea expulsada por el fondo del dispositivo que gira, mientras el petrleo es bombeado por la parte superior). adherencia a tambor o discos giratorios, que se introducen en la mancha para que el crudo quede adherido a ellos; luego el petrleo es desprendido por rascado y bombeado a la embarcacin de recogida. fibras absorbentes (en el que se usan materiales plsticos oleoflicos que actan como un trapo que absorbe petrleo; luego se exprime en la embarcacin de recogida y vuelve a ser empleada para absorber ms) Dispersantes: son sustancias qumicas similares a los detergentes, que rompen el petrleo en pequeas gotitas (emulsin) con lo que se diluyen los efectos dainos del vertido y se facilita la actuacin de las bacterias que digieren los hidrocarburos. En la actualidad existen dispersantes de baja toxicidad autorizados (Echarri, 1998).

Incineracin: quemar el petrleo derramado suele ser una forma eficaz de hacerlo desaparecer. En circunstancias ptimas se puede eliminar el 95% del vertido. El principal problema de este mtodo es que produce grandes cantidades de humo negro y gases de efecto invernadero.

Biodegradacin: en la naturaleza existen microorganismos (bacterias y hongos, principalmente) que se alimentan de los hidrocarburos y los transforman en otras sustancias qumicas no contaminantes. Este proceso natural se puede acelerar aportando nutrientes y oxgeno que facilitan la multiplicacin de las bacterias.

Limpieza de las costas: en ocasiones se usan chorros de agua caliente a presin para arrastrar el petrleo desde la lnea de costa al agua. Este mtodo suele hacer ms mal que bien porque entierra el hidrocarburo ms profundamente en la arena y mata todo ser vivo de la playa. Se us extensamente en el accidente del Exxon Valdez debido a que la opinin pblica exiga la limpieza y este mtodo deja aparentemente la playa con un aspecto casi normal. Pero luego se comprob que las zonas que se haban dejado para que se limpiaran de forma natural, al cabo de unos meses estaban en mejores condiciones que las que se haban sometido al tratamiento, demostrando que las medidas de corto plazo no deben imponerse a planteamientos ecolgicos ms importantes en el largo plazo.

Dejar que la naturaleza actu por s sola: en los vertidos en medio del ocano, o en aquellos en que la limpieza es difcil y poco eficaz, lo mejor es dejar que la accin de las olas, la fotooxidacin y otras acciones naturales, acaben solucionando el problema. Cmo prevenir los derrames de petrleo?

Sin duda que los derrames de petrleo causan grandes desastres ecolgicos, sobre todo si se considera que afectan principalmente a la fauna por contaminacin fsica directa y con efectos a largo plazo sobre la flora que interviene en la cadena alimenticia. Estos efectos son ms perjudiciales cuando ocurren cerca de la costa y si se producen en aguas fras, donde el dao producido perdura ms en el tiempo.

Despus de los derrames de petrleo ocurridos en los aos ochenta, se endurecieron las normas de control para el trfico martimo de petrleo. Se mejoraron los sistemas de rastreo de buques desde los puertos, se ampli el seguimiento de buques en alta mar, se exigieron certificados de responsabilidad financiera a las compaas encargadas del transporte, se introdujeron mejoras en el diseo de los cascos, se mejoraron los protocolos de carga y descarga, se aumentaron las inspecciones y se implementaron nuevos planes de contingencia, todo lo cual ha contribuido a una significativa declinacin de los derrames de petrleo (Hampton et al., 2003).

Hoy da se ha avanzado en el diseo de los tanques petroleros que navegan los mares de todos los continentes, a tal punto de que disponen de doble pared para retener el petrleo en caso de accidente. Pero, la accin ms efectiva contra los derrames y fugas de petrleo es la real toma de conciencia por parte del hombre en la proteccin de los mares y ocanos, que contrario a lo que muchas personas creen son hbitas delicados y no son fuente inagotable de recursos. DERRMES MAS GRANDES EN LA HISTORIA
Amoco Cdiz

El Amoco Cadiz era un petrolero construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real (Cdiz), con bandera de Liberia, y un peso DWT de 234.000 toneladas, perteneciente a la compaa norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil, que provoc una catstrofe ecolgica frente a las costas de Bretaa por su accidente del 16 de marzo de 1978, cuando el temporal caus daos considerables en el buque, que termin por romperse en dos mitades. La marea negra fue un precedente por su magnitud, a las provocadas aos ms tarde por los barcos Exxon Valdez, en Alaska, Erika, de nuevo en 1999 en Bretaa, o al desastre del Prestige en Espaa. Toda su carga de 68,7 millones de galones de petrleo derramado en el mar, contaminando a unas 200 millas de costa de Bretaa. Derrames en el Golfo Arbigo

Con la Guerra del Golfo, que comenz a fines de enero de 1991, el ejrcito iraqu destruy petroleros, terminales petroleras y pozos de petrleo en Kuwait, causando la liberacin de unos 900 millones de barriles de petrleo. Este fue el mayor derrame de petrleo en la historia. Argo Merchant

El 15 de diciembre de 1976, el Argo Merchant encall sobre el cordn pesquero (Bancos de Nantucket), 29 millas nuticas al sureste de la isla de Nantucket, Massachusetts con fuertes vientos y olas de tres metros. Seis das despus, el buque se parti y derram toda su carga de 7,7 millones de galones de fuel oil No. 6. Bouchard 155

El 10 de agosto de 1993, tres barcos chocaron en la baha de Tampa, Florida: la barcaza Bouchard 155, el carguero Balsa 37, y el barcos Ocean 255. El Bouchard 155 derram un estimado de 336.000 galones de fuel oil No. 6 en la baha de Tampa. Cibro Savannah

El 6 de marzo de 1990, el Cibro Savannah explot y se incendi mientras sala del muelle en las instalaciones de Citgo en Linden, Nueva Jersey. Cerca de 127.000 galones de petrleo permanecen desaparecidos tras el incidente. Nadie sabe cunto petrleo fue quemado y cunto fue vertido en el medio ambiente. Burmah Agate

El 1 de noviembre de 1979, el Burmah Agate choc con el carguero Mimosa al sureste de Galveston en la entrada del Golfo de Mxico. La colisin provoc una explosin y un incendio en el Burmah Agate que ardi hasta el 8 de enero 1980. Se estima que 2,6 millones de galones de petrleo fueron liberados en el medio ambiente, y otros 7,8 millones de galones fueron consumidos por el fuego. Exxon Valdez

El 24 de marzo de 1989, el Exxon Valdez encall en el arrecife Bligh en Prince William Sound, Alaska. El buque viajaba fuera de las rutas de envo normal en un intento por evitar congelarse. Se derramaron 10,8 millones de galones de petrleo (de un total de carga de 53 millones de galones) en el medio marino, y afectaron a ms de 1.100 kilmetros de costa no continua de Alaska. Agencias estatales y federales continan supervisando los efectos de este vertido, que fue el mayor derrame de petrleo en la historia de los Estados Unidos.

Ixtoc I

El pozo de exploracin a 2 millas de profundidad, Ixtoc I, explot el 3 de junio de 1979 en la Baha de Campeche de Ciudad del Carmen, Mxico. Para cuando el pozo fue puesto bajo control en marzo de 1980, se estima que 140 millones de galones de petrleo se haba derramado en la baha. El derrame de Ixtoc I es actualmente nmero 2 en la lista de los mayores derrames de petrleo de todos los tiempos. Jpiter

El 16 de septiembre de 1990, el buque tanque Jpiter fue a descargar gasolina en una refinera en el ro Saginaw cerca de Bay City, Michigan, cuando se produjo un incendio a bordo del buque y explot. Megaborg

El Megaborg liber 5,1 millones de galones de petrleo como resultado de un accidente de alijo y posterior incendio. El incidente ocurri 60 millas nuticas al sur-sureste de Galveston, Texas, el 08 de junio 1990.

http://www.biodisol.com/medio-ambiente/derrame-de-petroleo-catastrofeecologica-efecto-sobre-los-seres-vivos-y-el-ecosistema-medio-ambientecontaminacion-ambiental/ http://www.biodisol.com/medio-ambiente/los-10-derrames-de-petroleo-masgrandes-de-la-historia-contaminacion-ambiental-medio-ambiente/ http://www.desarrollosostenible.es/stag/derrames-de-petroleo-a-nivelmundial.html

Potrebbero piacerti anche