Sei sulla pagina 1di 5

AUDITORIA DE GESTION 1. Qu es Auditoria de Gestin?

AUDITORIA DE GESTION
Es Un examen objetivo de evidencia Con el fin de Proporcionar una evaluacin independiente del desempeo de una organizacin, programa actividad o funcin gubernamental

Que tenga por objetivos Mejorar la responsabilidad ante el pblico Facilitar el proceso de toma de decisiones

2. La Auditoria de Gestin tiene otros nombres : Auditora Integral Auditoria Operativa Auditoria Administrativa Auditoria Gerencial 3. Elementos de la Auditoria de gestin a. Auditora de desempeo (economa y eficiencia) b. Auditora de cumplimiento de objetivos (eficacia) c. Auditora social (tica, equidad y ecologa) 4. Lograr la utilizacin ms productiva de bienes materiales y de recursos humanos y financieros. Es el concepto de:

EFICACIA

5. El grado en que los programas estn consiguiendo los objetivos propuestos. Es el concepto de:

EFICIENCIA

Utilizar bien los recursos.

La auditora operacional de eficiencia es el examen y evaluacin de las operaciones o actividades de una entidad para determinar la relacin entre la productividad y un estndar de desempeo y formular recomendaciones para alcanzar un nivel ptimo de eficiencia. Esta auditora proporciona una evaluacin, con criterio independiente, sobre el grado de eficiencia obtenido por el titular de la entidad, en la administracin de los recursos para alcanzar las metas. Igualmente, le proporciona al titular de la entidad una evaluacin acerca del nivel de eficiencia de las operaciones o actividades y le formula recomendaciones para conducirlas hacia el nivel ptimo. En auditora operacional se han adoptado ndices o estndares para la evaluacin de la eficiencia, como por ejemplo:

De produccin de bienes o servicios; De trabajo realizado en un periodo de tiempo; De costo por unidad de bien o servicio producido.

a) ndice o Estndar de Produccin de Bienes o Servicios El ndice o Estndar de Produccin de Bienes o Servicios est dado por la cantidad de bienes o servicios que se deben producir en un periodo de tiempo determinado. Por ejemplo: 4 pasaportes expedidos en una hora / hombre (4 Pasaportes/h.h), sera el ndice Planeado de Produccin (expedicin de Pasaportes en una hora) o Estndar de Desempeo relativo a la Produccin que se debe obtener en la operacin de expedir pasaportes en una hora. b) ndice o Estndar de Trabajo Realizado en un Periodo de Tiempo Este ndice est dado por la cantidad de tiempo que se debe invertir para producir una unidad de bienes o servicios. Por ejemplo: 15 minutos en la expedicin de un pasaporte (15minutos/Pasaporte Expedido) sera el ndice Planeado de Tiempo o Estndar de Desempeo relativo al Tiempo que se debe invertir o insumir en el proceso de la operacin de expedir un pasaporte. El Tiempo Trabajado es la cantidad de minutos insumidos en el proceso de expedir pasaportes en una hora, que resulta de multiplicar el Estndar de Desempeo por la cantidad de pasaportes expedidos en la realidad en una hora. El Tiempo Disponible sera de

60 minutos, pues se ha tomado como una hora como tiempo en el cual se han expedido determinada cantidad de pasaportes. c) ndice o Estndar de Costo por Unidad Producida

El ndice o Estndar de Costo por Unidad de Bienes o Servicios Producida est dado por la cantidad en dinero, de los insumos que se deben invertir para producir una unidad de bienes o servicios. Por ejemplo: C.$ 20.00 por expedicin de un pasaporte (20 Crdobas / pasaporte Expedido) sera el ndice Planeado de Costo o Estndar de Desempeo relativo al costo que se debe insumir, invertir o gastar en el proceso de la operacin de expedir un pasaporte. Caso prctico para aplicar los trminos Eficiencia y Eficacia.

Un piloto de avin comercial con 10 aos de experiencia, vuela siempre desde Chicago Illinois en los Estados Unidos hacia Guadalajara, Jalisco, Mxico, en un tiempo de 3horas y 40minutos. Siempre puntual, sabe que el tiempo y la seguridad de los usuarios de la lnea area para la cual trabaja, son ms que esenciales, con ellos no se juega. Sin embargo una maana amanece desvelado, cansado y llega tarde al trabajo. Tiene la misma ruta: ChicagoGuadalajara, pero el avin que pilotea sale con 30 minutos de retraso. Con sus aos de experiencia sabe todo acerca de la nave que tripula, por lo tanto decide incrementar la velocidad del avin tratando de avanzar ms rpido y recuperar el tiempo de retraso, Al final lo logra: su avin aterriza en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara 5 minutos de despus de la hora en que era esperado. 6. El concepto de economa dentro de la Auditoria de Gestin.

ECONOMIA
es

El uso oportuno de los recursos idneos


en

El momento previsto

El lugar indicado

7. Cules son las 3E?

tica
.

Evala el cumplimiento de los cdigos de conducta o de tica por parte de los directores.

Equidad
.

Evala si las operaciones del ente impactan equitativamente en los miembros de la sociedad.

Ecologa
.

Evala el cumplimiento de las Normas del Medio Ambiente.

8. El sistema COSO contempla el concepto de tica?

ETICA
Es

Responsabilidad

Profesionalismo

Evitar la malicia en el trabajo

9. Puede ser inherente a la Auditoria de Gestin al concepto de ecologa?

SI, PORQUE:

ECOLOGIA

Condiciones

Operaciones

Practicas relativas

Requisitos ambientales y su impacto Evaluados en una gestin de proyecto.

Si

La tendencia de proteger el ambiente es asunto de todos los das

Evaluando el medio ambiente y estableciendo soluciones reales y potenciales

Partimos de la siguiente definicin de Auditora Ambiental: Es el instrumento de gestin que comprende una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de la eficacia ambiental de la organizacin y de los procedimientos destinados a la proteccin del medio ambiente, brindando las bases para establecer un proceso de mejora continua.

Potrebbero piacerti anche