Sei sulla pagina 1di 33

La Verdad en la Vida

Primaria Ao 3 - Libro 2

Sal, David y Salomn -- Reyes de Israel

Querido ___________________________________, Durante este trimestre estars estudiando acerca de los primeros tres reyes de Israel. El pueblo de Israel rechaz a Dios. Quisieron un rey como los reyes de las naciones alrededor de ellos. Sal fue el primer rey, pero desobedeci a Dios y fue rechazado. David fue un hombre conforme al corazn de Dios. Salomn construy el templo en Jerusaln. Trae tu Biblia cuando vengas a clase. Te estar esperando cada semana. _______________________________ Tu profesor

COMO USAR ESTE LIBRO


Ha sido la intencin de los editores, escritores y publicadores de estas series de literatura producir material que haga que la VERDAD (la Palabra de Dios) sea reproducida EN la VIDA del estudiante. Empezamos con los hechos, pero nos trasladamos ms all de los hechos para ver la verdad en funcionamiento en la vida de cada estudiante. Con la ayuda de profesores calificados ser realizado este objetivo. La serie de la VERDAD EN LA VIDA ha sido diseada de manera que el estudiante vaya a travs de toda la Biblia en tres aos. Las iglesias son urgidas a seguir el plan de estudios que han sido bosquejados para conseguir el mayor bien de estas series. Este cuaderno de ejercicios ha sido planeado para ser una herramienta flexible para hacer la Biblia apropiada a los jvenes de primaria. Este libro tiene rasgos distintivos que lo hacen til para las clases de los jvenes principiantes, para los ms avanzados, o para todos los tres grados combinados. Esta versatilidad hace al libro apropiado para las iglesias grandes y pequeas. El profesor deber buscar ajustar el libro a las necesidades de los nios. Los ejercicios estn clasificados. Esto quiere decir que algunos son ms difciles que otros. A los nios se les debe permitir trabajar segn sean capaces, dependiendo de su edad y capacidad para leer. No espere que los nios ms jvenes hagan todos los ejercicios. Adapte el libro a los nios, antes que tratar de obligar a los nios a ser expertos con el libro.

Cuaderno de Ejercicios Primaria


Para los grados 1,2 y 3 Escrito Por

Shirley J. Mohon
Versin al Espaol Por: Jaime Restrepo M. -- 1990 A.A. 1254 Manizales (Caldas) Colombia, S.A. E-mail: jaremova@gmail.com www.elancladelevangelio.org

Rasgos Distintivos de Este Libro


Versiones acortadas de historias Bblicas para los lectores principiantes. Versiones ms largas para los principiantes avanzados y para lecturas en voz alta para los nios ms jvenes. Grandes dibujos Bblicos que pueden coloreados. Ejercicios que revisan las historias Bblicas. Ejercicios que ayudan a los nios a aplicar las verdades de la leccin a sus propias vidas. Todo el material ha sido planeado cuidadosamente para ayudar a llevar a cabo su propsito de la leccin.

Mi Registro de Asistencia

Leccin 4 Corona Leccin 6 Cetro

Leccin 2 El Rey

Leccin 7 La Ley Leccin 5 Espada Leccin 3 El Manto del Rey

Leccin 10 Caballas y Carruajes

Leccin 8 - Subditos Leccin 12 Dinero

Leccin 11 - Pueblo

Leccin 9 Ejrcito

Los israelitas solicitaron un rey que reinara sobre ellos. Leccin 1 Dios vio esto como un rechazo de El. Pero ungi a Sal para que fuera su rey. El Pueblo Solicit un Rey
Cuando Samuel el Juez era ya viejo, los ancianos de Israel fueron a l y le pidieron un rey que reinara sobre ellos, porque los dos hijos de Samuel eran malos. Tambin el pueblo deseaba un rey de manera que pudieran ser como las otras naciones, teniendo alguien que los juzgara y peleara sus batallas. Cuando Samuel or a Dios por un rey, Dios le dijo que hiciera como el pueblo haba pedido y que no tomara esto como un rechazo de s mismo, sino como un rechazo de Dios. Dios le dijo que advirtiera el pueblo cmo los tratara el rey. Samuel les advirti, sin embargo el pueblo an insista en un rey. Sal, de la pequea tribu de Benjamn, fue elegido por Dios para ser el rey. Por tanto, Samuel lo ungi como rey. Sal obedeci las instrucciones de Samuel y el Espritu de Dios vino sobre l y profetiz.
1 Samuel 8-10

... constityenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones Mateo 5:16
1

COMPOSICION Escribe debajo en tus propias palabras la historia de cmo Sal se convirti en rey de Israel. _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ HUMILDAD Aunque Dios haba escogido a Sal como rey, el permaneci humilde, comprendiendo que era de una familia insignificante dentro de la tribu ms pequea de Israel (1 Sam. 9:21-22). Dios estaba contento. Lea la parbola en Lucas 14:7-11 y diga si este tipo de persona an agrada a Dios hoy da. Explique por qu! _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________
2

SIGUIENDO EL PLAN DE DIOS


Los israelitas deseaban un rey, an cuando esto fue aadir a lo que Dios haba autorizado. Lea 1 Sam. 8:5,7,20. Dios no estaba contento con sus acciones, pero les permiti que siguieran su camino por un rato (v.7). Algunas personas hoy da quieren su propio camino, y aaden al plan de Dios. Lea 2 Juan 9. Estudie el dibujo debajo y diga si todos estos detalles estn autorizados en la Biblia.

Sugerencia: Lea Efesios 5:19 y Col. 3:16

Sugerencia: Lea Mat. 26:26-28

Sal agrad al pueblo porque era un hombre impresionante y un gran guerrero. Sin embargo, se volvi necio y desobedeci a Dios. Dios lo rechaz como rey.

Leccin 2 Sal - el Rey Conforme al Corazn del Pueblo


La habilidad de Sal en el campo de batalla le dio un apoyo ardiente de parte de los israelitas. El pueblo haba solicitado un rey que los dirigiera; y el cumpla sus deseos. Samuel le advirti a Sal que no se olvidara de Dios; pero perdi su humildad y ofreci sacrificios, que haba sido la funcin nica de los sacerdotes. Jonatn, el hijo de Sal, dirigi un ataque contra los filisteos y los derrot. El ejrcito estaba afligido despus de la batalla; pero Sal dio la orden necia de no comer o ser maldecido. Jonatn no oy esto, y comi alguna miel del campo. Fue condenado a morir; pero los israelitas lo rescataron del necio juramento de Sal. Sal desobedeci deliberadamente a Dios despus de la batalla con los amalecitas por tener piedad de su rey y del ganado. El excus su conducta por medio de decir que iba a ofrecer sacrificio al Seor. Samuel le inform que la obediencia era mejor que el sacrificio y le dijo que Dios lo haba rechazado como rey.
1 Samuel 11-15

... Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, 1 Sam. 15:22


3

VERDADERO O FALSO
____ 1. El pueblo respetaba a Sal al principio. ____ 2. La humildad de Sal hizo que obtuviera un apoyo entusiasta. ____ 3. Sal era rey y sacerdote. ____ 4. Jonatn, el hijo de Sal, tambin era un soldado. ____ 5. Sal se volvi arrogante y deliberadamente desobedeci a Dios. ____ 6. Sal siempre agrad a Dios y permaneci rey para siempre.
NUESTRO COMANDAMENTE Y ARMADURA

PERSONA PLACENTERA
Dios no siempre se agrad con las acciones de Sal; pero al pueblo le gustaba de cualquier manera, porque l era todo lo que ellos queran. Dios le ha advertido a las personas hoy en da, de una manera muy similar, nos puede gustar un predicador porque ensea todo lo que queremos escuchar (2 Tim. 4:1-5). Un verdadero cristiano probar a un predicador como lo hicieron los de Berea. Lea Hechos 17:10-11.

Sal fue un soldado sobresaliente y lder de su pueblo en la batalla. Lo respetaban y honraban como un comandante competente. Dios muestra hoy da a los cristianos un lder y comandante competente en Jess. Lea Isaas 55:4 y Hebreos 2:10. La esencia de ser un verdadero discpulo es imitar y seguir Su ejemplo. Lea 1 Pedro 2:21; Luc. 9:23; Fil. 2:5; y 1 Jn. 2:6. Pero no se olvide de llevar su armadura! Lea Ef. 6:13-17 y escriba al lado las piezas de un guerrero de la armadura espiritual de un cristiano.
4

El Seor envi a Samuel a ungir a David por rey de Israel. Leccin 3 Ms tarde, David mat al gigante Goliat con una piedra pequea. David agrad a Dios y al pueblo. David el Rey Conforme al Corazn de Dios
El Seor envi a Samuel a Beln para ungir a David como rey sobre Israel. Samuel fue con el pretexto de ofrecer un sacrificio porque Sal lo habra matado si saba de su misin. Ms tarde, los ejrcitos israel y filisteo se enlazan en batalla. Los filisteos enviaron a un gigante llamado Goliat para desafiar a los israelitas. Todos los hombres tenan miedo y huyeron. David dej sus ovejas para venir a ver a sus hermanos en la batalla. Se enoj cuando oy a Goliat desafiar al ejrcito de Dios. Decidi pelear contra l. Coloc cinco piedras en su mochila, tom su honda en una mano y su bastn en la otra, y se fue. David impact al filisteo con una piedra en la frente y cay muerto. David tom la propia espada de Goliat y le cort su cabeza. Esta victoria hizo de David un hroe nacional entre los israelitas. Continu sirviendo a Dios fielmente.
1 Samuel 16-17

... Jehov se ha buscado un varn conforme a su corazn, ... 1 Sam. 13:14


5

LLENE LOS ESPACIOS EN BLANCO


1. ____________ fue a Beln para ungir a _________ como rey de Israel. 2. Samuel pretendi que iba a ofrecer un ___________ _____________. 3. Goliat era un ____________________. 4. __________ mat a Goliat con un _____________.

PAGANDO TRIBUTO
Cuando Samuel fue a Beln para ungir a David como rey, estaba yendo contrario a los deseos del gobierno (Sal, el rey, lo habra matado). Estaba pecando Samuel? Explique su razonamiento a la luz de las enseanzas de Jess en Mat. 22:1722; de Pablo en Rom. 13:1-7; y de Pedro en Hch. 4:17-21.

VALOR PIADOSO

Cuando David fue a pelear con Goliat, estaba confiado de que Dios lo protegera. Conoca la ley de Dios y lo que Dios quera que hiciera. David no tenia miedo de enfrentar a este enemigo de Dios a pesar del hecho de que Goliat media casi 3 metros de alto y tena cientos de soldados filisteos detrs de l. Mira los dibujos debajo y di si tendras el valor de ponerte en contra de estos enemigos de Dios como David se puso en contra de Goliat. Estudia los pasajes escritos.

1 Cor. 6:19-20; 10:31. Rom. 12:1-2


6

G. 5:19-21

Mat. 5:44 1 Jn. 3:15

Jonatn y David eran los mejores amigos. Sal tena celos de David y buscaba matarlo. Jonatn ayud a David a escapar.

Leccin 4 Los Mejores Amigos

Jonatn y David eran los mejores amigos. Jonatn am a David como a s mismo. Hicieron un pacto a causa de su amistad. Jonatn le dio a David sus vestidos, el arco, y la espada. Sal, el padre de Jonatn estaba celoso de David a causa de su popularidad con el pueblo despus de matar a Goliat. Las mujeres cantaban que Sal haba matado a sus miles, y que David a sus diez miles. Sal busc matar a David desde ese da. Cuando Jonatn oy que Sal estaba tramando matar a David, le advirti a David que se escondiera hasta que pudiera determinar las verdaderas intenciones de Sal. Jonatn habl con su padre en beneficio de David. Sal se enoj muchsimo con Jonatn por proteger a David, porque Sal comprendi que David se sentara en el trono en lugar de su propio hijo. Sal estaba tan enfadado que le lanz una jabalina a Jonatn. Jonatn escap y huy para advertirle a David que escapara de Sal.
1 Samuel 20

... y lo am Jonatn como a s mismo 1 Sam. 18:1


7

ELECCION MULTIPLE
1. Jonatn amaba a ___________ como a s mismo. a. Sal, b. David, c. Jess 2. Sal era el _____________ de Jonatn. a. To, b. Hijo, c. Padre 3. Sal estaba _____________ de David. a. Celoso, b. Amoroso, c. Amigable 4. Jonatn era el mejor _____________ de David. a. Primo, b. Amigo, c. Hermano 5. Sal le arrojo una _____________ a Jonatn. a. Piedra, b. Cuchillo, c. Jabalina

AMISTAD
David y Jonatn eran los mejores amigos. Se amaban el uno al otro entraablemente. Por qu supones que eran tan cercanos? Lea Pr. 17:17; 18:24; 19:6; 22:11; 27:6,9-10 y discuta que es una verdadera amistad. El mejor amigo que jams tendremos es Jess. Qu lo convierte en tan buen amigo? Lea Jn. 15:13; Rom. 5:58; 2 Cor. 8-9; Heb. 4:15-16; 13:8. Cmo puedes ser un buen amigo de Jess hoy en da? Lee Jn. 14:15; 15:14. ____________________________________ _________________________________________

UN BUEN SAMARITANO

Lea la parbola de Jess en Lucas 10:29-46 para aprender mas acerca de ser un verdadero amigo. Los dibujos debajo ilustran a los tres hombres en la parbola. Escriba el ttulo de cada uno debajo del dibujo que describe mejor sus acciones.

v. 31
8

v. 32

v. 33

Sal busc el consejo de Samuel. La respuesta de asust a Sal. Sal y tres de sus hijos fueron muertos en batalla

Leccin 5 Sal Trata de Hablar con Samuel


Sal or al Seor pero Dios no contest. Samuel estaba muerto y Sal no poda buscar su consejo. Por eso Sal se disfraz y fue a buscar una adivina. Le pidi que trajera a Samuel. Sal le dijo a Samuel sus problemas con la guerra de los filisteos, de cmo Dios y los profetas se haban olvidado de l. Samuel le dijo a Sal las razones para esto y tambin que Israel sera derrotada por los filisteos. Sal estaba asustado. En la batalla con los filisteos los tres hijos de Sal fueron muertos y Sal haba sido herido gravemente por una flecha. Sal le pidi a su escudero que lo matara, pero no lo hara. Entonces Sal tom una espada y se ech sobre ella. El escudero hizo de igual forma y tambin muri. Un amalecita vino al campamento de David y le dijo acerca de la muerte de Sal y Jonatn. David entonces se lament, llor y ayun por ellos.
1 Samuel 28,31 2 Samuel 1

Como t no obedeciste a la voz de Jehov, ... por eso Jehov te ha hecho esto hoy 1 Sam. 28:18
9

IGUALE
Filisteos Muerto Dios Adivina Lament

DESCONSOLADO
Cuando David se enter de la muerte de Sal y Jonatn, estaba muy triste. Se lament, llor y ayun por la tristeza. Cuando la muerte se lleva a uno de nuestros amigos o seres queridos hoy en da, nos hace sentir muy tristes. Pero necesitamos comprender que todos moriremos algn da (lea Heb. 9:27). No obstante, algo peor que enfrentar la muerte es el juicio a no ser que estemos preparados. El cristiano fiel tiene una promesa de que no solamente ser resucitado de la muerte; sino de que ser vestido con inmortalidad y VIVIRA por la eternidad con su Seor. Lea esta gran promesa en 1 Cor. 15:52-58.

1. Sal or a _______________________ 2. Samuel fue ___________________ 3. Sal fue a buscar una _______________ 4. Israel fue derrotado por los ______________ 5. A la muerte de Sal, David se ______________

BRUJERIA

Qu crees que pensara Dios de ti si participaras en las siguientes actividades? Estudia la Biblia antes de contestar.

Ex. 22:18 Gl. 5:19-21


10

Isa. 47:13-14 Luc. 16:13

Miqueas 5:10-13 Ap. 21:8

David rein sobre Jud es Israel. Vivi en la ciudad de Jerusaln. David hizo que el arca de Dios fuera llevada all.

Leccin 6

David Se Convierte En Rey


Cuando David tena treinta aos, fue ungido como rey sobre Jud y rein siete aos. Haba mucho conflicto entre los hombres de David y los seguidores de Sal. Finalmente, la influencia de David gan sobre toda la nacin y fue ungido rey y rein sobre Israel treinta y tres aos. David fue a Jerusaln y tom su fortaleza. David habit en esta fortaleza y la llam Jerusaln la ciudad de David. Hizo construir casas y el Seor estaba con l. David y sus hombres estaban transportando el arca de Dios a Jerusaln en un carruaje alado por bueyes. Cuando los bueyes tropezaron, Uza toc el arca para sostenerla y fue herido de muerte junto al arca por su error en tocarla. Ms tarde, el arca fue llevada al tabernculo y David ofreci holocaustos y ofrendas de paz al Seor.
2 Samuel 2-6

Todo el pueblo supo esto, y le agrad; pues todo lo que el rey haca agradaba a todo el pueblo 2 Sam. 3:36.
11

SI o NO
____ 1. David tena 50 aos cuando empez a reinar? ____ 2. David se gan a Israel con su poder militar? ____ 3. David rein sobre Jud e Israel? ____ 4. Jerusaln y la ciudad de David son el mismo lugar? ____ 5. Uza fue muerto por tocar el arca?

DIOS HA HABLADO
Cuando Uza toc el arca del pacto para estabilizarla, el Seor lo hiri de muerte. Dios hizo esto porque haba dicho que solamente la tribu de Lev poda tocar el arca. Lea Dt. 10:8; 31:25-26. Dios dio a entender lo que dijo. El mismo principio se aplica a nosotros hoy en da.

BUENA INFLUENCIA
Cuando David estaba reinando como rey sobre Jud, haba mucho conflicto y guerra entre sus hombres y los seguidores de Sal. David resolvi la disputa y se convirti en rey sobre Israel por medio de ganarse el corazn de todo el pueblo (2 Sam. 3:34-35). La buena influencia de David fue una de sus herramientas ms poderosas. Jess nos ha dicho hoy que debemos tener una buena influencia en los dems. Estudie Mat. 5:13-16; 1 Tim. 4:12; Jn. 13:15; 1 Ped. 2:21. Cul es el peligro de ejercer una mala influencia? Lea mat. 18:6-7. Es posible que usted pueda ser influencia a hacer lo malo por la asociacin con personas malas? Lea 1 Cor. 15:33.
12

Lea Col. 3:9; Ap. 21:27. Sera incorrecto decirle a la mam que usted va para la escuela cuando realmente se va a pescar? ______________

Lea Hch. 8:38-39; Rom. 6:3-5. Sera del todo correcto derramar agua en una persona para bautizarla? ______________

SI o NO

SI o NO

El reino de David tena paz por todas partes. Deseaba construir una casa para Dios. Dios le dijo que no, porque David haba derramado mucha sangre.

Leccin 7

El Deseo de David de Construir una Casa Para Dios


El reino de David ahora tena paz con todas las naciones alrededor de ellos. David estaba agradecido por todas las bendiciones que Dios les haba otorgado y deseaba construir una gran templo para el arca de Dios. David haba construido un hermoso palacio para l mismo, pero ahora quera construir una casa mucho ms grande para Dios. El Seor le dijo a David que no poda construir la casa porque haba derramado mucha sangre y tenido grandes batallas a los ojos de Dios. Dios dijo que el hijo de David construira la casa porque l gobernara en paz y tranquilidad. David comprendi que l no construira el templo; pero prepar todo para que Salomn pudiera. David reuni mucho oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra. Reuni canteros y labradores de piedra y madera y otros expertos en construccin. Finalmente, David encarg a Salomn la construccin de la casa como Dios lo haba dicho, y que guardara la ley de Moiss. 2 Samuel 7 1 Crnicas 22,29

Ahora pues, hijo mo, Jehov est contigo, y seas prosperado, y edifiques casa a Jehov tu Dios, como l ha dicho de ti 1 Cr. 22:11.
13

COMPOSICION
Escribe debajo la historia de la leccin en tus propias palabras. ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

COMPARE
Ntese una comparacin entre Cristo y Salomn por medio de estudiar los pasajes enlistados: Salomn 1. Gobern en paz 1 Cr. 22:9 2. Construye el templo 2 Cr. 6:2 3. Us los materiales preparados 2 Cr. 5:1 4. Tercer y ltimo rey sobre la nacin (Sal, David) Cristo 1. Ninguna guerra fsica Jn. 18:36 2. Construye un templo espiritual Mat. 16:18; 1 Cor. 3:16-17 3. Construye sobre un fundamento preparado Efe. 2:20 4. Gobierna en la tercera dispensacin.

PREPARACION
David no se llen de resentimiento contra Dios cuando se enter de que no poda construir el templo. En lugar de eso, prepar las cosas que Salomn necesitara para la construccin (1 Cr. 22:14). David debe haber comprendido que Dios tiene trabajo para todo Su pueblo y ningn individuo puede hacerlo todo. Estudie 1 Cor. 12:12-27. Los dibujos muestran la obra preparatoria que debes hacer.
14

Mr. 16:15-16; 1 Cor. 3:6-9 Hch. 18:24-28

Pr. 22:6; Efe. 6:4 2 Tim. 3:15

2 Tim. 2:15; Hch. 17:11 1 Tes. 4:11

David pec con Betsab y trat de taparlo. Cuando no pudo hizo que mataran a su esposo. David fue reprendido y se arrepinti. El Pecado de David

Leccin 8

Mientras David estaba caminando por el terrado un da, vio a una mujer hermosa llamada Betsab y la dese. David hizo el amor con ella an cuando era casada. David comprendi que haba cometido un error y llam a Uras, su marido, para que viniera a casa de la guerra con la esperanza de cubrir su error. Uras no le ayud a David a cubrir su injusticia al tener relaciones sexuales con Betsab. David se enoj y le dijo a Joab, el capitn del ejrcito, que enviara a Uras al frente de batalla; asegurndose de esta manera que Uras sera muerto. Betsab llor la muerte de su esposo. Despus de un tiempo, David la tom para que fuera su esposa. Dios estaba disgustado con David y envi al profeta Natn donde l para que lo condenara por el pecado. Natn le predic a David a travs de una historia y lo conden por su pecado. David comprendi que haba pecado con Betsab y se arrepinti delante del Seor.
2 Samuel 10-12

... pequ contra Jehov ... 2 Sam. 12:13


15

VERDADERO O FALSO
____ 1. David pec por tener relaciones sexuales con la esposa de otro hombre. ____ 2. David ignor sus errores. ____ 3. Uras era el marido de Betsab. ____ 4. David hizo matar a Uras. ____ 5. Natn fue enviado por Dios para condenar a David. ____ 6. David nunca se arrepinti.

MARIDO Y MUJER
Por qu estuvo mal que David deseara la esposa de otro hombre? Estudie Gn. 2:22-24; Ex. 20:17. Es esto malo an hoy da? Lea Mat. 19:3-9. Quin orden la relacin marido y mujer? Lea Gn. 2:22; Mat. 19:6. Cunto tiempo dura? Estudie Rom. 7:2. Cul de los dibujos debajo ilustra la relacin matrimonial correcta?

METODOS DE ENSEANZA
Lea 2 Sam. 12:1-7 para aprender el mtodo de predicacin que Natn uso para convencer a David de que haba pecado. Jess ense a las personas de una manera similar? Estudie Mat. 13:3,10,34; Mr. 4:2,33; Luc. 8:10. Qu otros mtodos usaron algunos los primeros predicadores en su enseanza y predicacin? Lea Mr. 16:20; Jn. 20:30-31. Mencione algunos de los mtodos que un predicador usa hoy en da para ensear el evangelio. Cmo prueba l su enseanza? ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________
16

El rey David escribi muchos Salmos de alabanza y adoracin a Dios. El Salmo 23 ilustra cmo Dios era un consuelo para l; y el Salmo 100 cmo todo debera alabarlo a El.

Leccin 9

David, el Dulce Salmista de Israel


1 Jehov es mi pastor; nada me faltar. 2 En lugares de delicados pastos me har descansar; junto a aguas de reposo me pastorear. 3 Confortar mi alma; me guiar por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temer mal alguno, porque t estars conmigo; tu vara y tu cayado me infundirn aliento. 5 Aderezas mesa delante de m en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa est rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirn todos los das de mi vida, Y en la casa de Jehov morar por largos das. Salmo 23 2 Samuel 23:1

Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra Salmo 100:1


17

LLENE LOS ESPACIOS EN BLANCO


1. __________ es mi pastor. 2. Me guiar por sendas de _______________. 3. Tu ________ y tu __________ me infundirn aliento. 4. Mi copa est _______________. 5. No temer _________ alguno. 6. En la casa de Jehov morar por ___________.
Qu clase de cntios quiere Dios que usemos? _________________________________________ _________________________________________

CANTAR UN SALMO Dicha Grande


Salmo 1 Dicha grande es la del hombre, cuyas sendas rectas son; Lejos de los pecadores, lejos de la tentacin. A los malos consejeros deja porque teme el mal; Huye de los burladores; gente impa e inmoral. Antes en la ley divina cifra su mayor placer; Meditando da y noche, en su celestial saber. El es como el rbol verde, bien regado y en su sazn; Frutos abundantes rinde y hojas que perennes son. En el juicio ningn malo, por lo tanto se alzar; Entre justos congregados insensatos ya no habr. Porque Dios la va mira, por la cual los suyos van; Otra es la de los impos, al infierno bajarn.

CANTANDO
Qu clase de msica Dios nos ha dicho que debemos tener en nuestra adoracin? Lea Efe. 5:19; Col. 3:16.

18

Salomn estaba agradando a Dios. Dios le dio sabidura y un corazn entendido. Salomn us esta sabidura para solucionar muchos problemas.

Leccin 10

La Sabidura de Salomn
Despus que Salomn fue ungido rey sobre Israel, le pidi a Dios un regalo. Salomn le pidi que pudiera recibir sabidura y conocimiento de manera que pudiera ser capaz de juzgar correctamente sobre Israel. Dios se agrad con esta solicitud y le concedi un corazn sabio y entendido. Dios tambin le dio riquezas, honra, y si Salomn segua los mandamientos, una larga vida. No hubo otro rey tan sabio o rico como Salomn. Un da dos madres vinieron ante Salomn, cada una reclamando que un beb era suyo. El beb de una de las madres haba muerto durante la noche. Salomn us su gran sabidura para solucionar el asunto. Dijo que tomaran una espada, que dividieran al nio, y dieran una mitad a cada madre. La verdadera madre dijo, No! Denle el beb a ella. Por Favor no lo maten. Salomn supo entonces quin era la verdadera madre y le entrego el nio. 1 Reyes 3 2 Crnicas 1 Proverbios

... he aqu que te he dado corazn sabio y entendido ... Salmo 100:1
19

ELECCION MULTIPLE
1. Cuando Salomn se hizo rey, le pidi a Dios: a. Riquezas, b. Larga vida, c. Sabidura 2. Cmo reaccion Dios a esta peticin de Salomn?. a. Le gust, b. Se enoj, c. Fue indiferente. 3. Dios dio a Salomn: a. Riquezas, b. Larga vida, c. Sabidura 4. Dos mujeres vinieron donde Salomn disputando por: a. Tierra, b. Un hombre, c. Un beb 5. Salomn dijo que el beb deba ser: a. Vendido, b. Dividido, c. Cuestionado

SABIDURIA
Salomn obtuvo su sabidura por una promesa directa de Dios. Podemos obtener sabidura de esta manera? Estudie Santiago 1:5 para que aprenda cmo podemos obtener la verdadera sabidura. Podemos aprender mucho por medio de estudiar a Jess porque l estaba lleno de sabidura. Lea y discuta Mat. 12:42; 13:53-54; 1 Ped. 2:21. Dios el Padre tambin est lleno de sabidura. Estudie Rom. 11:33; 1 Cor. 1:20-21; 2:6-7. Dnde podemos ir para encontrar esta sabidura? Lea Efe. 3:3-5,10.

LOS PROVERBIOS DE SALOMON Salomn fue un hombre muy sabio a causa de este regalo de Dios. Mucha de su sabidura esta preservada para nosotros en la forma de proverbios. Estudie los proverbios que estn debajo para ver lo que usted puede aprender.

Proverbios 6:6-11 20

Proverbios 11:1

Proverbios 18:9

Proverbios 31:10-31

Salomn construy el templo del Seor. Era un lugar de adoracin muy hermoso y elegante. El arca del pacto fue colocada dentro de ste.

Leccin 11

Salomn Construye el Templo


En el ao cuarto del reinado de Salomn, empez a construir el templo. Lo edific en el Monte Moriah en Jerusaln. Trajo hermosos rboles de cedro desde el Lbano. Sus hombres trajeron grandes piedras labradas para colocar las bases y Salomn us mucho de los tesoros que su padre David haba preparado. La construccin le tom siete aos. La casa tena sesenta codos de largo y veinte de ancho, y treinta de alto. Las paredes de la casa estaban cubiertas con tablas de cedro, y el piso con ciprs, cubri de oro toda la casa de arriba abajo, y la adorn con piedras preciosas. Dentro de la casa, Salomn puso un altar de bronce, diez lavatorios, diez candeleros, diez mesas, cien tazones (2 Cr. 4:1-8), y todas las cosas que David haba consagrado. Finalmente, cuando el templo fue terminado, Salomn llev el arca del pacto al lugar santsimo. El arca contena las dos tablas de piedra que Moiss recibi de Dios. El pueblo se reunin en el templo para alabar a Dios. Luego la gloria de Dios llen la casa. 1 Reyes 5-6 2 Crnicas 3-7

Yo, por tanto, he determinado ahora edificar casa al nombre de Jehov mi Dios, ... Salmo 100:1
21

EMPAREJANDO LAS PREGUNTAS


La base El arca Gloria Cedro Oro Ao cuarto

EL TEMPLO NUEVO
El templo que Salomn construy fue la casa de Dios durante la Ley de Moiss. Dnde est la casa de Dios hoy en da? (1 Cor. 3:16-17). Quin edific la casa de Dios para la dispensacin cristiana? (Mat. 16:18). Cules son los materiales usados para el templo nuevo? (Efe. 2:21-22). A quines usa el Seor para construir el templo nuevo? (1 Cor. 3:11-17). El templo nuevo est terminado? (Compare Hch. 2:47; Efe. 2:21).

A. Salomn empez a construir el templo en el _____________ B. Construy el templo usando ________________________ C. Grandes piedras labradas formaron el ________________ D. La Casa fue cubierta con __________________________ E. El ltimo mueble para la casa _______________________ F. El Seor llen la casa con Su _______________________

CONVIRTIENDOSE EN UNA PIEDRA PRECIOSA Antes de que los materiales pudieran convertirse en una parte del templo de Salomn, tuvieron que ser cortados, labrados, pulidos, y colocados cuidadosamente. Hoy en da cmo es que los materiales se convierten en parte del templo de Cristo?

Marcos 16:16 22

Hechos 2:38

Hechos 8:37

Hechos 2:38

La reina de Sab oy de la sabidura y riqueza de Salomn. Vino a visitarlo para ver si era tal como haba escuchado. Encontr que Salomn exceda lo que ella haba odo.

Leccin 12

Una Reina Visita al Rey Salomn


La reina de Sab oy acerca de la fama de Salomn. No poda creerlo, de manera que fue donde Salomn para darse cuenta por s misma si era verdad. Fue a Jerusaln con una gran caravana de camellos llevando especias, oro, y piedras preciosas. Cuando se reuni con Salomn, le plante muchas preguntas difciles y l se las contest todas. Cuando la reina de Sab vio la sabidura de Salomn, la casa que haba construido, la comida en su mesa, sus siervos y ministros y su vestuario, y la forma en que iba a la casa del Seor, estuvo complacida de que la historia acerca de Salomn era realmente cierta. Le dijo al rey Salomn que la informacin que ella tena acerca de l era verdad; pero que su sabidura y fama exceda grandemente a lo que ella haba escuchado. Le dio a Salomn oro, especias, y piedras preciosas. Salomn le dio a la reina todo lo que ella dese. Luego, retorn a su propio pas. 1 Reyes 10

Jehov tu Dios sea bendito, que se agrad de ti para ponerte en el trono de Israel; ... 1 Reyes 10:9
23

SI o NO
____ 1. La reina de Sab haba odo historias acerca de Salomn. ____ 2. Ella crey todas las palabras de la historia. ____ 3. La reina prob la sabidura de Salomn con muchas preguntas difciles. ____ 4. La reina dijo que la sabidura de Salomn exceda todo lo que haba odo acerca de l. ____ 5. Salomn no le dio regalos a la reina.

RICOS TESOROS
El reino de Salomn y el Templo que construy para el Seor estaban llenos de muchos ricos tesoros y bendiciones. El nuevo templo (la Iglesia) est igualmente lleno de muchos ricos tesoros y bendiciones? Lea Efe. 1:3. Cules son algunas de estas bendiciones espirituales?

CHISME
Las historias que la reina haba odo acerca de Salomn resultaron ser ciertas. Nos alegra eso! Sin embargo, algunas personas hoy da algunas veces cuentan historias acerca de los dems que no son ciertas o son perjudiciales para su reputacin. Cmo es llamado esto? Qu advertencias nos dan las Escrituras con respecto a un chismoso? (Pr. 11:13; 18:8; 20:19; 26:20-21). El Seor advierte a los cristianos para que no sean como el entremetido. (Vase 1 Tim. 5:13; 2: Tes. 3:11; 1 Ped. 4:15; Rom. 1:29,32).
Hechos 2:38 Efe. 3:3-11

DIOS

BE LL EZ A

PA Z
OR AM

C
Mat. 6:9

LO IE
SO PARAI
Heb. 10:34

24

Las esposas extranjeras de Salomn desviaron su corazn y lo apartaron del Seor. Busc todos los placeres de esta vida. El Seor le quit el reino.

Leccin 13

Las Fallas de Salomn


Salomn tuvo muchas esposas de diferentes naciones. Sus esposas desviaron su corazn tras falsos dioses y su corazn no era perfecto con el Seor. Salomn busc todos los placeres de esta vida y no se abstuvo de nada. Pero aprendi que todo ello era vanidad. El Seor estaba enojado y le dijo a Salomn que le quitara el reino y lo dara a su siervo. Jeroboam fue hecho gobernante sobre la casa de Jos y Salomn. A Jeroboam se le dijo por medio de un profeta que recibira diez tribus de Israel del reino de Salomn. A Salomn se le permitira retener una tribu por causa de David y una tribu por causa de Jerusaln porque David haba guardado los mandamientos y estatutos del Seor. Salomn decidi matar a Jeroboam de manera que l huy a Egipto hasta la muerte de Salomn. Salomn haba reinado en Jerusaln durante cuarenta aos. 1 Reyes 11 Eclesiasts 1-12

El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre 1 Reyes 10:9
25

COMPOSICION
Escriba la historia de las fallas de Salomn en sus propias palabras en las lneas que estn debajo. ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________

UN CORAZON RECTO
Una de las principales razones por la que Salomn termin con un fracaso fue porque su corazn no era recto a los ojos de Dios. Hoy da es importante tener un corazn recto (Lea Mat. 5:8; Luc. 6:45; 8:15; 12:34). Es posible tener un corazn malo? (Mr. 7:20-23; Hch. 5:3-4; 8:21-22; 28:27). Dnde empezamos nuestro servicio a Dios? (Hch. 2:37; 8:37; Rom. 6:17; 10:8). Qu tanto espera el Seor de nosotros? (Mt. 22:37; Luc. 10:27; Mr. 12:30,33). Puede usted describir el corazn de un hombre por medio de mirar a lo que l llama tesoros? (Lea Luc. 12:34; Mt. 6:21,33).

UN REINO DIVIDIDO
Cuando Salomn se apart de seguir a Dios, se volvi necesario dividir el reino. Qu es el reino hoy en da? En algn momento haba sido dividido porque una parte del pueblo se haba apartado de seguir a Dios? (Estudie Hch. 20:29-30; Rom. 16:17; 1 Cor.

1:10). Crees que Dios estaba sorprendido de que ocurrieran tales divisiones? Algunos de los detalles que estn debajo causan divisiones? Por qu? (2 Juan 9).

26

5 LIBROS DE POESIA

ROMANOS 1 CORINTIOS 2 CORINTIOS

5 LIBROS DE LEY

MAT EO

JOB SALMOS PROVERBIOS ECLESIASTES CANTARES


ISAI AS

GENESIS EXODO LEVITICO NUMEROS


IO OM RON TE DEU

MARCOS LUCAS

4 EVANGELIOS

GALATAS EFESIOS FILIPENSES COLOSENSES 1 TES. 2 TES. 1 TIMOTEO 2 TIMOTEO TITO

N JU A

JEREMIAS
LAMENTACIONES

21 CARTAS A LOS CRISTIANOS

EZEQUIEL

JOSU E
JUECES RUT 1 SAMUEL 2 SAMUEL 1 REYES
17 LIBROS DE PROFECIA

FILEMON HEBREOS SANTIAGO 1 PEDRO 2 PEDRO 1 JUAN 2 JUAN 3 JUAN

HECHOS
J S UDA

2 REYES 1 CRONICAS 2 CRONICAS ESDRAS

La Biblioteca Bblica

1 LIBRO DE HISTORIA

12 LIBROS DE HISTORIA

DANIEL OSEAS JOEL AMOS ABDIAS JONAS MIQUEAS NAHUM HABACUC SOFONIAS HAGEO
1 LIBRO DE PROFECIA
APOC ALIPS IS
ZACARIAS

MALAQUIAS

NEHEMIAS ESTER

La Verdad en la Vida
BIBLICAS APROPIADAS ATRACTIV TRACTIVAS ATRACTIVAS PRACTICAS
Esta serie lleva al estudiante a travs de toda la Biblia en tres aos.
Cuaderno de Ejercicios Para Primaria - Para los Grados 1, 2, y 3 Manual del Profesor disponible para cada trimestre
Ao 1 1 Trimestre 2o Trimestre 3er Trimestre 4o Trimestre Ao 2 er 1 Trimestre 2o Trimestre 3er Trimestre 4o Trimestre Ao 3 1er Trimestre 2o Trimestre 3er Trimestre 4o Trimestre
er

DIOS ENVIO A SU HIJO (La Vida de Cristo desde Mateo) PEDRO Y PABLO TRABAJAN PARA CRISTO (Estudios en Hechos) PRIMERAS FAMILIAS DE LA BIBLIA (Desde Adn Hasta Isaac) JACOB Y SU FAMILIA (Desde Jacob Hasta Jos) JESUS - EL HIJO DE DIOS (Estudio de los Milagros) MOISES GUIA AL PUEBLO DE DIOS JOSUE Y LOS JUECES APRENDIENDO A AGRADAR A DIOS HISTORIAS QUE JESUS CONT SAUL, DAVID Y SALOMON (Los Reyes de Israel) UN REINO DIVIDIDO (Israel y Jud) LOS HOMBRES QUE HABLARON POR DIOS (Los Profetas)

Potrebbero piacerti anche