Sei sulla pagina 1di 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Social Humanstica Lgica Lic.

Luis Daz

GUIA FINAL

Kevin Ren Orozco Barrios Carn: 2011-14234 Seccin Q

Nueva Guatemala de la Asuncin, Lunes 29 de octubre de 2012

1. Qu es ciencia? Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. 2. Qu se debe hacer si un concepto presume de ser verdadero, pero no es coherente en el contexto de ideas realistas relacionadas con dicho concepto? Se debe desechar como una nocin falsa, porque, en consecuencia, la nocin falsa no estara en correspondencia con la realidad, ni se probara porque no tendra un efecto plausible de certeza. 3. Defina los pasos de mtodo cientfico que menciona Nasif Nahle? Observacin: Es el primer paso en cualquier investigacin. La observacin consiste en fijar la atencin en una porcin del Universo. Mediante la observacin se identifican realidades o acontecimientos especficos del cosmos a travs de los sentidos. Problema o Pregunta: Generadas por la curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con la realidad o el fenmeno observado, y debe adherirse a la lgica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qu" son muy difciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qu", un "cmo", un "dnde", o un "cundo". La pregunta podra ser tambin un "para qu es". Por ejemplo, Razonamiento Inductivo: Mediante ste se trata de dar una o ms respuestas lgicas a las preguntas. Cada respuesta es una introduccin tentativa que puede servir como una gua para el resto de la investigacin. Hiptesis: Es la solucin preliminar a un problema. Es una declaracin que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobacin (experimentacin). Cada hiptesis debe ser sometida a una prueba exhaustiva llamada experimentacin. Los resultados de la experimentacin determinarn el carcter final (falso o verdadero) de la hiptesis. Experimentacin: Son pruebas sistemticas para comprobar la ocurrencia predicciones realizadas por las hiptesis en el futuro. Consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas de manera artificial. La experimentacin puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentacin controlada es una caracterstica propia del mtodo cientfico, de tal manera que otros sistemas ms sencillos no son viables para el propsito de la ciencia. Teora: Es la declaracin final que es procesada cuando la hiptesis se verifica. Es una declaracin parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentacin o de las evidencias y que slo es vlida para un tiempo y un lugar determinados. Ley: Es una teora verificada como verdadera en todo tiempo y lugar. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos.

4. Cul fue la hiptesis que explic la muerte de los guppys? La segunda, la pecera se coloc muy cerca de la estufa. 5. Qu es un dogma? Es una declaracin autoritaria formulada sobre una doctrina religiosa o filosfica, y que se propone para una creencia y no para discusin. 6. Por qu el creacionismo es un dogma? Porque fue emitido en la Biblia y aceptado por una autoridad religiosa que es el Papa y considerado una declaracin obligatoria por ello. 7. Cualquier cosa relacionada con el conocimiento cientfico divulgada o revelada por medios orales o escritos, debe ser apropiadamente corroborada a travs del? A travs del Mtodo Cientfico. 8. La ms nefasta corriente de dogmatismo en la ciencia es representada por? Las academias de ciencias. 9. Cules son los dos grupos principales en que se dividen las ciencias? Ciencias fcticas y ciencias formales. 10. Qu son ciencias fcticas? Son aquellas cuyos estudios parten de la observacin de los hechos naturales para elaborar un conjunto de conocimientos bien organizados y confiables. 11. Mencione tres derechos y deberes de los intelectuales acadmicos: Cada acadmico tiene el deber de buscar la verdad y el derecho de ensearla. Cada acadmico tiene el derecho de cometer errores y el deber de corregirlos al notarlos. Ningn acadmico tiene el derecho de presentar como verdaderas aquellas ideas que l no pueda justificar en trminos de la razn y la experiencia. 12. Qu es una "corriente principal" en ciencias? Direccin predominante de actividad o influencia; las cuales no siempre son verdicas. 13. Las corrientes principales cientficas se deben basar en? Deben de estar basadas en hechos y no sentimientos y/o creencias.

14. Qu es DETERMINISMO CIENTFICO, POSITIVISMO Y REDUCCIONISMO? Determinismo Cientfico: proceso racional que permite a los cientficos la elaboracin de teoras que definen las trayectorias posibles de los eventos naturales y predicen, en principio, los posibles estados futuros de dichos eventos. Positivismo: Teora que declara que todos los mtodos de investigacin de la fsica son adaptables y justificables en todos los campos de investigacin. Reduccionismo: establece que todo en la naturaleza puede circunstancialmente ser descrito en trminos cientficos verificables 15. Qu significa que todos los fenmenos naturales son descifrables? La Ciencia admite que las cosas y los acontecimientos en el universo ocurren en modelos seguros que son perceptibles a travs del estudio cuidadoso y sistemtico. Los cientficos creen que mediante el uso del intelecto, y con la ayuda de instrumentos que extienden nuestros sentidos, se pueden descubrir estndares en toda la naturaleza. 16. Qu significa que las ideas cientficas deben ser comprobables? Todo concepto cientfico debe ser susceptible a comprobacin, ya se observacional o experimental. En cualquiera de las 2 formas se debe recurrir a los mtodos e instrumentos cientficos adecuados. 17. El razonamiento cientfico nunca genera conclusiones a partir de simples ideas, sino ideas a partir de? Hechos observables. 18. El razonamiento cientfico se basa en observaciones de la naturaleza. Ello es as porque, de acuerdo a la teora de la verdad? La naturaleza es la fuente de la verdad. 19. Si un argumento generado por el proceso racional no puede ser sometido a verificacin y si ese argumento no est abierto a la refutacin cientfica, tal argumento no puede considerarse? Como razonamiento cientfico. 20. Escriba un ejemplo prctico de cmo se aplicara el mtodo cientfico en su carrera? En Ingeniera Civil es aplicable en cualquier proyecto de construccin (o estudio de construccin) que sea realizado, el porqu es simple, como seres pensantes y con razonamiento cualquier procedimiento no solo debe ser lgico sino comprobable y estar basado en ideas slidas, ya que el trabajo que sea realizado no solo afectara al ingeniero sino a terceras personas.

Potrebbero piacerti anche