Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO UNAQ

GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION

Cuadrante de Gartner
Jess Cisneros Valle, Universidad Autnoma de Quito (UNAQ), Quito - Ecuador
Resumen En los apuntes siguientes trataremos de informar acerca de lo que es el Cuadrante Mgico de Gartner, que en si es una empresa de asesoramiento le permite a los empresarios sean privados o gubernamentales tomar las mejores decisiones respecto a los servicios y productos de seguridad que podran necesitar para proteger su informacin. Gartner es un lder mundial en investigacin sobre tecnologas de informacin y consultora, entrega a sus clientes en todo el mundo la informacin precisa para que tomen las decisiones correctas sobre productos de seguridad informtica, tendencias y mas dentro de los negocios.

I. INTRODUCCIN Las empresas alrededor del mundo generan, almacenan y analizan gigantesca cantidades de datos (informacin), apreciable activo que le permite tomar decisiones futuristas para mejorar sus servicios e ir creciendo y posicionndose en el mercado, pero esa informacin es susceptible de amenazas externas e internas que podran violentar los sistemas de seguridad sustrayndola, dandola o destruyndola. Para tomar las mejores opciones en seguridad recurren a consultoras de prestigio mundial como Gartner que luego del anlisis de todas las empresas que ofrecen seguridad para la informacin, peridicamente emite sus resultados en el Cuadrante de Gartner, esta preciada informacin permite a los empresarios elegir las mejores opciones para proteger sus datos. II. PREPARACIN DEL TRABAJO TCNICO A. Qu es El Cuadrante de Gartner. El cuadrante de Gartner es un grafico cuadrado que posee 4 cuadrantes cada uno de los cuales tiene una funcin especfica, proporcionar un posicionamiento competitivo de manera grfica usando cuatro tipos de proveedores de tecnologa, donde el crecimiento del mercado es alto y la diferenciacin proveedor es distinto: El cuadrante tiene 4 campos de evaluacin: Lideres, Challengers, Visionarios, Jugadores de Nicho [1]. Fig. 1. Lderes - Proporcionan ofertas maduras que satisfacen la demanda del mercado, as como demuestran la visin necesaria para mantener su posicin evolucionando. El sello distintivo de los lderes es que se centran en invertir en sus ofertas hasta el punto de ser la cabeza del mercado lo que puede inclusive afectar su direccin general. Como resultado, los lderes pueden convertirse en proveedores para ver como los clientes tratan de entender los productos y cmo podran evolucionar las nuevas ofertas.

Los lderes normalmente poseen una gran base de clientes satisfechos (en relacin con el tamao del mercado) y disfrutar de un alto reconocimiento en el mercado. Son empresas que por su tamao y la solidez financiera les permite seguir siendo viables en una economa desafiante. Los lderes suelen responder a un pblico ms amplio mediante el apoyo a las necesidades generales del mercado; sin embargo, es posible que no cumplan con las necesidades especficas de los mercados verticales u otros segmentos ms especializados. Visionarios Trata de entender las tendencias de evolucin del mercado, pero tienen menos probabilidad de alcanzar esa visin. En primera instancia los mercados estn en estado es normal, pero en los mercados ms maduros pueden reflejar una estrategia competitiva para un proveedor pequeo (como la venta de una innovacin por delante de la demanda de normal) o un vendedor ms grande tratando de salir de la rutina o diferenciarse. Para los vendedores y los clientes, los visionarios entran en la categora higher-risk/higher-reward. A menudo, introducen nuevas tecnologas, servicios o modelos de negocio, y es posible que los necesiten para construir la fortaleza financiera, servicio y soporte, ventas y canales de distribucin. Ya sea convirtindose en visionarios lderes rivales o puede depender de si las empresas aceptan la nueva tecnologa o si los proveedores pueden desarrollar alianzas que complementen sus fortalezas. Visionarios a veces son objetivos atractivos de adquisicin para los lderes o retadores. Jugadores de Nicho - Jugadores de nicho es un segmento del mercado que tiene una capacidad limitada para innovar o superar a otros proveedores. Esto puede ser debido a que se centran en una funcionalidad o regin geogrfica o son nuevos participantes en el mercado. Alternativamente, pueden estar luchando por seguir siendo importantes en un mercado que se est alejando de ellos. Jugadores de nicho puede tener una funcionalidad bastante amplia, pero con limitada aplicacin y capacidades de soporte y base de clientes relativamente limitados.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO UNAQ


GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
La evaluacin de los jugadores de nicho es ms difcil que la evaluacin de proveedores en otros cuadrantes, ya que algunos jugadores de nicho podra avanzar, mientras que otros no y no puede tener la visin para seguir el ritmo de las demandas del mercado ms amplios. Un jugador de nicho puede ser un ajuste perfecto para sus necesidades. Sin embargo, si va en contra de la direccin del mercado entonces puede ser una eleccin arriesgada, ya que su viabilidad a largo plazo se ver amenazada. Challengers - Tienen una fuerte capacidad de ejecutar pero no puede tener un plan que mantendr una slida propuesta de valor para los clientes nuevos. Los grandes vendedores en los mercados maduros a menudo pueden ser posicionados como rivales porque eligen para minimizar el riesgo o evitar la interrupcin de sus clientes o de sus actividades propias. Aunque los rivales suelen tener un tamao significativo y recursos financieros, pueden carecer de una slida visin de innovacin, o la comprensin global de las necesidades del mercado. Challengers pueden llegar a ser lderes si desarrollan su visin. Las grandes empresas pueden fluctuar entre los Challengers y los cuadrantes de los lderes como sus ciclos de produccin y de cambio de las necesidades del mercado. Plataformas de Administracin de Eventos e Informacin de Seguridad de Gartner se basa en una evaluacin de la capacidad de cumplir y la integridad de la visin de una empresa. Para efectuar su evaluacin se basa en un complejo anlisis de plataformas de proteccin endpoint, que lo realiza entre un amplio grupo de proveedores de seguridad TI. Se trata del espacio o punto de referencia de consulta mas influyente para las compaas que buscan evaluar a proveedores y productos en la industria de la seguridad TI y juega un papel muy importante en la decisin de compra de las empresas a escala global [2]. El Cuadrante de Gartmer, basa su criterio en dos categoras: Visin de Conjunto y habilidad para ejecutar, la Visin de conjunto refleja la posicin del proveedor en innovacin y su posicin de lder en el mercado de proteccin endpoint. La habilidad de ejecutar resume factores como ha viabilidad financiera de proveedor, respuesta del mercado, desarrollo del producto, canales de venta y base de consumidores en el segmento de proteccin endpoint. C. Cual es la mejor solucin: Gartner una vez que ha introducido toda la informacin dentro de sus procesos de investigacin, hace uso de sus metodologas para observar las tendencias y avances cientficos en el campo de la seguridad TI. Las observaciones y recomendaciones entregadas a travs de nuestras metodologas probadas asegurarse de que tomar decisiones acerca de las aplicaciones de negocio de TI con mayores niveles de confianza. La mejor solucin la eligen los clientes y empresas una vez que el cuadrante de Gartner arroja los resultados, si tenemos que en el ao 2010, Symantec fue posicionada por el Cuadrante de Gartner como la mejor empresa lder en servicios de seguridad informtica. Fig. 2.

Fig. 1. Cuadrante de Gartner

B. Que evala. El cuadrante de Gartner, es una herramienta que evala el comportamiento del mercado, las fortalezas de las empresas, su visin, innovacin, mejoras a los productos respecto a la competencia, su capacidad de respuesta a las crecientes necesidades de los clientes, en si trata de tener las herramientas necesarias para estar un paso adelante en los requerimientos de negocios. El Cuadrante Mgico de

Fig. 2. Cuadrante de Gartner, resultados Symantec 2010

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO UNAQ


GESTION DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
III. Internet:
[1] http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.gartner. com/technology/research/methodologies/research_mq.jsp&prev=/search%3F q%3Dcuadrante%2Bde%2Bgartner%26hl%3Des%26biw%3D1360%26bih% 3D628%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=6Hw6UIGPHYOX6wHTz4CwDA&sq i=2&ved=0CCMQ7gEwAA [2] http://www.juvaca.com.mx/pdf/Cuadrante%20magico%20de%20Gartner.pdf

REFERENCIAS

Potrebbero piacerti anche