Sei sulla pagina 1di 8

Ezequiel Ledesma FAU UNNE 2013

Grafitis y poltica: apuntes sobre intervenciones y espacio pblico Lo que pasa con los grafitis en Avellaneda y en la Ciudad de Bs. As. es bastante representativo de las polticas para espacio pblico de sus respectivos gobiernos (kirchnerista en provincia, del PRO en Capital). De uno y otro lado del Riachuelo, cierto tipo de intervenciones desafa ambas lgicas. Ac van algunas observaciones sobre paredes y poltica. Comencemos por la Capital. La ciudad abunda en tags, stencils, pintadas, pegatinas, bombas, piezas y murales. Pero no todas estas formas de intervencin son consideradas de la misma manera. Mientras que algunos estnciles y pegatinas, y muchas piezas y murales son legitimados como arte callejero (o street art) en galeras, museos y espacios institucionales; los tags, las bombas y las pintadas (letras, palabras, frases, en aerosol o fibrn) tienden a verse como simples actos vandlicos.

En general, las formas consagradas se caracterizan por su atractivo visual (composicin, colores, personajes, etc.), y por la destreza tcnica que demuestran, ya que mayormente son realizadas por personas o grupos con una formacin esttica en artes visuales y/o diseo grfico. En general, provienen del taller o el estudio y, tarde o temprano, remiten a un autor. Lo que suele destacarse de estas obras es que dan color y embellecen el paisaje urbano (o la pared del living), que aportan una cuota de imaginacin y surrealismo a la cotidianeidad (y en verdad hay cosas asombrosas). Lo que ms se valora es su aspecto estetizante.

Curiosamente, donde ms proliferaron este tipo de intervenciones fue alrededor de, entre otros, dos barrios muy tursticos, como son San Telmo y Palermo. De hecho estos dos barrios y sus aledaos, se fueron convirtiendo en circuitos tanto para turistas cazadores de graffiti como para artistas extranjeros de visita o residentes en la ciudad, que ya es un nuevo referente del arte urbano global. De hecho las paredes y fachadas de varios hostels y casas de alquiler temporario estn intervenidas por sus propios huspedes.

Ezequiel Ledesma FAU UNNE 2013

El sitio ms notorio donde confluyen turismo y street-art es en Puerto Madero, especficamente en un lugar que algn creativo dio en llamar Faena Art District, en las inmediaciones del hotel homnimo. Uno de los efectos colaterales del desarrollo de estos barrios tan rentables fue la gentrificacin: esto es, ola de desalojos y aumento de las propiedades y alquileres en favor de grandes proyectos inmobiliarios. Y la privatizacin de espacios pblicos, que viene desde las primeras rejas cuando De La Ra era intendente. Y continuaron todos sus sucesores con el mobiliario urbano anti-permanencia y propublicidad, y ahora con las muy promocionadas cmaras de seguridad. Tambin es algo que las grandes empresas tienen clarsimo: de la mano de la mediatizacin y virtualizacin de la vida cotidiana es fundamental la ocupacin del espacio pblico. Entonces tens tele gratis, diarios gratis, anuncios en los escalones del subte, en los respaldos del colectivo, en los pasamanos del tren, adems de los tradicionales carteles, ahora devenidos pantallas.

Una de las caractersticas de la gestin de Macri es inundar la ciudad con carteles amarillos (y varias empresas y organizaciones parecen trabajar en sincrona). En cada edificio de la administracin estatal, por ms que se caiga a cachos, se pueden leer frases confusas para nombrar tareas de mantenimiento, junto a su logo simplificado y clarsimo. Pocas obras vistosas, en reas de inters meditico como transporte y seguridad, y producir bastantes spots televisivos, cartelera, folletera y pginas web: es decir, crear imagen, hacer marca. No importan el estado de las escuelas ni las condiciones de docentes y alumnos: hay que hacer carteles con alguien en guardapolvo y un eslogan vaco como "Ms educacin". Y lo mismo aplica para las reas de Cultura y Salud. Ms importante que hacer es decir y mostrar.

En consonancia, el gobierno de Mauricio busc apropiarse de la imagen cool, joven, moderna y cosmopolita del arte urbano, por ejemplo, inaugurando murales comisionados para las nuevas estaciones de subte Pun y Carabobo. Un grupo de artistas callejeros seleccionados (muchos capos, posiblemente los de mayor trayectoria y estilo) convocados para pintar algunos metros cuadrados permitidos. Al mismo tiempo que Metrovas y Macri usan de excusa el "vandalismo" de los graffiti

Ezequiel Ledesma FAU UNNE 2013

para cambiarle a la lnea B su histrico color rojo por el omnipresente amarillo. Luego, as como hay un roquero, una estudiante jipona, un laburante o una jubilada, pusieron a un grafitero, manchado de pintura, con su aerosol y un fondo colorido en uno de los carteles de Vos sos bienvenido. Pero paralela y paradjicamente, desde la Jefatura de Gabinete (a cargo de Rodrguez Larreta) se impuls una Campaa Anti-Graffiti, llevada adelante por una brigada que "limpia" la ciudad. Ver nota.

imagen

combatir

la

prctica.

Veamos ahora lo que sucede del otro lado del ex Ro Matanza. En 2009, Cacho lvarez (intendente 1991-1999, y 2003-2009) se fue para acompaar la gestin del inamovible gobernador bonaerense, Daniel Scioli. En su lugar qued el Ingeniero Jorge Ferraresi, que haba estado durante los dos perodos (14 aitos) en Obras y Servicios Pblicos. Una de las primeras medidas del nuevo intendente de Avellaneda fue pintar muchsimas paredes y paredones del partido de color verde brillante. Especialmente en lugares medio abandonados, cercanas de asentamientos, permetros de fbricas, galpones, vallas, abajo de los puentes y autopistas, de este distrito bastante industrial y abundante en villas.

Y a esto se suman las actividades de los Jvenes PRO, que los fines de semana se dedican a blanquear paredes (gracias, chicos!). (Me pregunto: no se les ocurre pintar algo ya que estn?) Por otra parte, los nicos que pintan a favor de Macri son los muchachos de las unidades bsicas que adhirieron al PRO. No vi ni una pintada con aerosol que lo apoyara, y s en cambio mucho bigotito y otras intervenciones en sus afiches (pero "el chantaje de la superioridad numrica", como dira Saer, es difcil de contrarrestar). En sntesis, la estrategia de Macri consiste en apropiarse de la

Ezequiel Ledesma FAU UNNE 2013

mritos que en los que no, a veces por el contrario... Incluso los primeros murales eran, cuando no obsecuentes, medio intimidatorios, policiales: Aseo. Cuidado, cuidate. Respeto. Te estamos buscando. Se mira y no se toca.

En algunas paredes se vea, se ve, un estncil manuscrito de la Municipalidad de Avellaneda, y la firma manuscrita del Ing. Jorge Ferraresi Intendente. Otros lucan una mancha negra, como una gran salpicadura y anunciaban en letras blancas: En esta pared vas a descubrir a otro artista de la Ciudad. Los beneficios eran al menos dobles. Por un lado comunicar quin es la nueva autoridad, el sucesor de un peso pesado. El segundo, ocupar las calles, sealizarlas. Afirmar: Esto no es tierra de nadie, ac est la MdA, el Estado. En especial si tenemos en cuenta lo que fue ocurriendo a la par en capital con alquileres y desalojos, hasta llegar al clmax del Parque Indoamericano. Por otra parte, no sin cierto beneficio inmobiliario, se enfatiz un aspecto destacado de la localidad: cultura y artes. La Muni organiz el Primer Concurso de Murales. Los ganadores, 10 seleccionados, tendran un espacio y todos los materiales para plasmar su boceto en un lugar visible del partido. El jurado estaba integrado por el mismo Ferraresi, el eterno secretario de Cultura, Hugo Caruso, y un par de muralistas compaeros. No se perciben en la obra de los seleccionados ms

Pero luego tuvieron el buen tino de aprovechar el entusiasmo que se despert con la convocatoria, y asegurarles a todos los participantes que cada cual tendra su espacio: las paredes y la pintura. Y poco a poco empezaron a proliferar las obras, estticamente muy dispares. Se puede objetar que todo el contenido est supervisado por el gobierno. Que hay algo de pasanta (o militancia): se cubren los materiales pero no se paga el trabajo. Que todo tiene el gancho de una gestin. Aunque claramente son condiciones ms favorables para las personas que pintan en la calle, favorecen la prctica. Para los artistas est bueno que te banquen (sea el estado o un espnsor o ambos), que te den espacio, que no te persigan por lo menos. Y tener un intendente grafitero puede ayudar con la polica:

Ezequiel Ledesma FAU UNNE 2013

Qu pasa, oficial? Soy otro artista de la ciudad. Algunos escritores de graffiti y artistas callejeros no se aguantaron la ansiedad de ver paredes disponibles y que pasaran los meses sin que las pintasen. As que, aprovechando la virtual legalizacin, decidieron tomar la iniciativa y meter manos a la obra (autocosteando los gastos). As aparecieron cantidad de trabajos no comisionados, a veces difcilmente distinguibles de los otros: dibujos, bombas y piezas, estnciles, algunas frases. Los barrios se fueron poniendo coloridos. La Municipalidad mostr cierta tolerancia. Y no podra esperarse menos: es lo que pregona el espritu plural de la luchada Ley de Medios, no?

El Che, etc). Las distintas agrupaciones aportan sus eslganes en plantillas cortadas rudamente (La historia nos convoca, Unidos o dominados) y a mano alzada: esto fue notable durante el ya olvidado conflicto con el campo sojero (Con la comida no se jode, Ni lo intenten y otros), o en la pelea con el siniestro Grupo Clarn (Clarn miente, Todo Negativo). En la arena pblica, estnciles y aerosoles son dos armas de comunicacin ms para defender el modelo.

Y por cierto, el kirchnerismo sabe usar las prcticas populares de comunicacin para respaldar reivindicaciones, para foguear la lucha meditica, para construir mstica: un claro ejemplo son los estnciles del Nestornauta (o Eternstor), los de la pareja (Leales) o Cristina sola, as como varios conos peronistas (desde el mismsimo General y Evita -con pelo suelto- a Cmpora, Jauretche, Tosco...), o emblemas revolucionarios (Tupac Amaru, Moreno,

Tambin surgen numerosos grupos, con mayor o menor grado de afinidad y autonoma, que pelean por sus derechos. A veces el gobierno apoya esas causas (Memoria, Verdad y Justicia, matrimonio igualitario), a veces las tolera o alienta a travs de guios cmplices de funcionarios o congresistas (despenalizacin de la marihuana, derecho al aborto), a veces silencio y cambio de tema (Julio Lpez, Luciano Arruga, represin a la comunidad Qom, mega-minera...). Claro que los grupos mediticos no van a ponerse del lado de esos reclamos porque tambin atentan contra los intereses de sus anunciantes oinversionistas. Y aqu se evidencia que

Ezequiel Ledesma FAU UNNE 2013

muchas cosas siguen sin encontrar cauce, ni en el discurso de los medios hegemnicos ni en los discursos antihegemnicos del gobierno. En el microcentro es notable: en la zona del Congreso, en 9 de julio entre Belgrano y el Obelisco, en las Diagonales Norte y Sur, por Avenida y Plaza de Mayo. A travs de las pintadas se visibilizan varios temas que conciernen a grandes minoras y se van deslizando en la agenda poltica: acceso a la vivienda, territorios y propiedades (No a los desalojos, La tierra es nuestra vida, El agua vale ms que el oro), despenalizacin de la marihuana (Legalcenla, Autocultivo), derecho al aborto (Seguro, legal y gratuito), luchas al interior de sindicatos (Mariano Ferreyra, Subtes...). Y bueno: "si los medios callan, que hablen las paredes.

agosto y las votaciones de octubre. En estas elecciones te pedimos madurez. Una vez que la intendencia cop el espacio pblico les demanda a los dems que lo "cuiden" porque: La ciudad es de todos. La idea es que, salvo Ferraresi, todos hagan campaa slo en los lugares autorizados, o sea, los espacios publicitarios que la Municipalidad concesiona y un par de empresas administran: estado (gobierno) y mercado se reparten la legitimidad del uso de nuestro hbitat.

Volviendo a Avellaneda, dio pena ver que algunos trabajos fueron tapados, y no necesariamente por tener un contenido ideolgico opositor: solamente por no tener autorizacin, por estar fuera de lugar. El motivo volvi a quedar claro con la aparicin de unos carteles a propsito de las Primarias de

Pero inevitablemente el grafiti, desde el puro vandalismo al arte urbano ms sofisticado, desafa en la disputa por el espacio pblico a la vieja retrica de la pintada partidaria con letra de molde tanto como a la inundacin sofocante de las campaas publicitarias. Las pintadas en letra de molde antes rivalizaban slo entre s: como meadas de perro para marcar el territorio, una vez que se repartan las zonas era slo cuestin de mantenerlas. Se las sigue viendo en la periferia y son un recurso importante para los partidos polticos

Ezequiel Ledesma FAU UNNE 2013

ms chicos que no pueden pagar grandes carteles. Pero desde hace un tiempo, las pintadas proselitistas tuvieron que vrselas con distintos tipos de intervenciones callejeras, que por un lado las tapan y por otro las vuelven estticamente anticuadas, obsoletas. Con la publicidad ocurre algo similar por va del sabotaje (arrancar carteles, taparlos, mancharlos, etc.), o la tergiversacin, es decir, intervenciones meditadas que al agregar, suprimir o superponer elementos cuestionan los mensajes de las marcas y los candidatos (pegatinas de palabras, collages con imgenes, narices rojas, estnciles con conos o celebridades, etc.). Tambin hay una cantidad de otras manifestaciones, ms o menos elaboradas, que afirman "nosotros tambin tenemos derecho" a vernos en la ciudad, algo tenemos que hacer con el bombardeo que recibimos a diario, la belleza no son los modelos y productos que ofrecen para algunos las gigantografas: esta es mi firma y este mi lugar (nombres, tags, bombas, piezas), estos son mis gustos (ftbol, msica, citas...), esto surge de mi imaginacin, esto es lo que considero bello, movilizador, divertido, necesario, esto lo que nadie ve o dice (dibujos, plantillas, murales, intervenciones...).

Guste o no, en estas prcticas, preponderantemente juveniles, la irreverencia, la rebelda, la transgresin, la ocurrencia, la espontaneidad, el riesgo son centrales. Los escritores de graffiti (aqu hablo en particular de tags, bombas, vmitos, etc.) disputan el territorio que los partidos polticos solan acaparar con apellidos de candidatos y cargos, y las marcascon su abrumadora incitacin al consumo. Ms all de los egos exaltados, se suelen organizar en equipos (crews) y elaborar creaciones colectivas, y son admirables la intrepidez y las estrategias que ponen en juego. Lamentablemente, en algunos casos lo hacen reproduciendo la lgica patotera de ac pinto yo y si te engancho, sos boleta (demasiadas pelculas de pandilleros del Bronx, quizs), y tal vez es algo a superar el cdigo establecido de taparse mutuamente en nombre de un yo/nosotros vuelto marca. En ese sentido, quienes hacen plantillas y murales parecen mostrar mayor voluntad de colaborar con otros. Tal vez simplemente reconocen el trabajo de los colegas, y son conscientes de lo que salen los materiales. Tal vez sea solo

Ezequiel Ledesma FAU UNNE 2013

una cuestin de edades, de tendencias o de elaboracin conceptual. En las intervenciones llamadas "post-graffiti" parece haber una mayor voluntad de comunicacin con los transentes: no es la mera afirmacin de un yo, ni un cdigo cerrado para entendidos, se concibe de otra manera lo pblico del espacio. Y claro que tambin es poltica la forma de relacionarnos con los otros.

Potrebbero piacerti anche