Sei sulla pagina 1di 60

Anlisis de las Prcticas Sociales Genocidas Ctedra Feierstein Carrera de Sociologa Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires

Objetores de conciencia El caso de los Testigos de Jehov durante el genocidio argentino 1974-1983

Alumnos: Rodrigo Lascano, Pablo Torres, Guillermina Yansen. Ao de cursada: 1 cuatrimestre de 2007. Fecha de presentacin: 20 de julio de 2010.

esperar que el buen sentido ilumine a quienes insisten en mezclar lo que el evangelio ense con palabras clarsimas: Dad a Dios lo que es de Dios y al Csar lo que es del Csar. (Editorial diario La Nacin, 1979)

Introduccin

El siguiente trabajo monogrfico se enmarca en un contexto general de anlisis de lo que consideraremos como prctica social genocida especfica de la modernidad, definida como Aquella tecnologa de poder cuyo objetivo radica en la destruccin de las relaciones sociales de autonoma y cooperacin y de la identidad de una sociedad, por medio del aniquilamiento de una fraccin relevante (sea por su nmero o por los efectos de sus prcticas) de dicha sociedad y del uso del terror, producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios (Feierstein, 2007: 83). Desde esta perspectiva, el objetivo general de nuestro trabajo es analizar la persecucin del grupo minoritario religioso Testigos de Jehov (TJ) 1 en el marco del proceso genocida argentino acaecido entre los aos 1974 y 1983.

De manera general, este anlisis cobra especial relevancia tanto en el mbito del derecho como en el mbito sociolgico fundamentalmente a partir de la primera aparicin del concepto de Genocidio en el cdigo penal internacional con su debate correspondiente, a raz del fenmeno nazi en la Segunda Guerra Mundial (Folgueiro; 2004). En base a la lectura de diversas corrientes explicativas que surgieron a partir de ese momento tanto acerca del genocidio nazi como de la Dictadura Argentina, pretendemos avanzar en el debate acerca del concepto mismo de Genocidio, partiendo de la hiptesis de que ambos casos podran teorizarse como genocidios de tipo reorganizador caractersticos de la modernidad, mediante los cuales el poder intenta destruir determinados tipos de relaciones sociales en una sociedad dada y determinados modelos identitarios para implementar nuevos, de forma tal que difcilmente pueda ser pensado fuera del campo poltico.

A lo largo del escrito los Testigos de Jehov podrn ser referidos tambin como TJ.

Especficamente, en este sentido, tomando como modelo conceptual la periodizacin que realiza D. Feierstein (2007) para el anlisis de las prcticas genocidas y entendiendo con ello que se trata de un proceso y no de un hecho delimitable temporalmente, intentaremos observar la persecucin de los TJ desde una perspectiva que considere las distintas etapas por las que atraviesa as como sus alcances. En oposicin a una mirada cuantitativista, basada fundamentalmente en el numero de vctimas, nos proponemos observar, sin desechar el aspecto cuantitativo, los alcances cualitativos del proceso respecto de nuestro caso de estudio. Asimismo, y entendiendo que las prcticas genocidas recuperan y rearticulan elementos de pasados y presentes, de forma un tanto ms pretenciosa, el anlisis sociolgico procesual contribuir a la identificacin de los elementos genocidas que se encuentran en una sociedad, aunque ste no sea materialmente llevado a cabo hasta su fin ltimo. Partiendo del supuesto de que una primera instancia de una prctica social genocida requiere de la construccin de una otredad negativa, es decir, de la demarcacin de un grupo a perseguir o exterminar, nos proponemos examinar la praxis social asimilada real o imaginariamente al ser del grupo de los Testigos de Jehov por parte de los perpetradores. En esta lnea, intentaremos tambin revisar su propia visin construida al respecto para observar la ltima etapa considerada en el anlisis, esto es, la realizacin simblica, que nos proporcionar un acercamiento al tratamiento del mismo en cuanto a su efectividad respecto de la reorganizacin de las relaciones sociales y los modelos identitarios hegemnicos.

Finalmente, al considerar la praxis social de un grupo como elemento condicionante para quedar bajo el rtulo de un otro negativo, y teniendo en cuenta que el caso de los Testigos de Jehov, como veremos, dificulta la distincin de entenderlo como vctima de persecucin religiosa, civil o poltica, pretendemos contribuir, desde un lado filosfico si se quiere, a la pregunta por la posibilidad de escindir el ser del hacer, y en este sentido, la necesidad de incluir o no bajo la proteccin del derecho internacional a los grupos polticos como tales.

Estado del Arte

De manera general, la aparicin del genocidio en el centro del debate tanto jurdico como sociolgico data de un tiempo relativamente cercano.

En el mbito del derecho, la

primera aparicin del trmino Genocidio se

produce en 1948, enunciada por la Convencin de la Organizacin de las Naciones Unidas sobre Prevencin y Sancin del delito de Genocidio (CONUG), a raz del fenmeno nazi en la Segunda Guerra Mundial. Teniendo por precursor a Raphael Lemkin (aunque con su versin inicial modificada), en ella se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuacin, perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente,, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso como tal: a) matanza de miembros del grupo; b) lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo; c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destruccin fsica, total o parcial; d) medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo; e) traslado por la fuerza de nios del grupo a otro grupo. (Feierstein; 2007: 41) Se trata de un gran aporte puesto que incorpora en el derecho penal, el crimen colectivo, a travs de la analoga con el homicidio como crimen individual. Sin embargo, y si bien no profundizaremos en el debate sucesivo, es importante aclarar que su definicin despert crticas de diversas ndoles, fundamentalmente centradas en dos aspectos: por un lado, en el escaso nmero de grupos protegidos por la CONUG (quedan excluidos grupos sexuales, por ejemplo, pero sobre todo, polticos), o, de otra manera qu se entiende por un grupo como tal; y en el requisito de intencionalidad para ser penado como genocidio (Bjornlund, Markusen y Mennecke, 2004). Hacemos esta mencin ya que, siguiendo a Foucault (1993), no podemos obviar luego al centrarnos en el debate sociolgico, que el derecho es tambin productor de verdad.

Desde el mbito sociolgico, encontramos que para muchos cientistas sociales el trmino surgido para penalizar bsicamente al nazismo queda obsoleto si se piensan casos como los de las matanzas ocurridas en las dictaduras latinoamericanas de los 70 y 80, Camboya y Ruanda, entre otros, en donde la persecucin de un grupo poltico cobra importancia. Siguiendo esta lnea, la definicin jurdica se vuelve restrictiva al punto de

que sirve para condenar hechos pasados (no todos) pero no elabora herramientas para prevenir el futuro. Es entonces en el marco de esta discusin donde se elaboran tipologas y categoras conceptuales, como las de Chalk y Jonassohn, Charny, entre otros, pero sobre todo tomando en cuenta la distincin que realiza H. Fein entre Genocidios anteriores y posteriores a la conformacin de los Estados Nacin, que intentan contribuir desde distintas perspectivas (Bjornlund, Markusen y Mennecke, 2004). En esta ltima lnea, se enmarca el anlisis que retomamos propuesto por D. Feierstein (2007), desde aquella perspectiva que propone tratar al genocidio como una Prctica Social y que asimismo se inserta en la especificidad de la era moderna de una manera peculiar en tanto su lgica misma lleva consigo la posibilidad de llevarlo a cabo y, ms que eso, advierte sobre los elementos genocidas que se encuentran en una sociedad, aunque ste no sea materialmente llevado a cabo hasta su fin ltimo.

De manera particular en el caso Argentino, el proceso de reorganizacin nacional ha sido analizado desde distintos enfoques y si bien muchos de estos anlisis no se refieren al proceso como genocidio, sino que focalizan en lo que sucede a partir del golpe de estado de 1976, es interesante observar los distintos aportes. Un primer gran enfoque lo constituye lo que dio en llamarse la Teora de los dos Demonios, visin hegemnica democratista entre los aos de fin de la dictadura y 1996, cuando empezar a ser cuestionada. Esta perspectiva puede ser leda a travs del Prlogo de Nunca Ms escrito por E. Sbato (2006). En l se puede ver cmo la sociedad aparece como vctima de dos terrores, la extrema derecha y la extrema izquierda. Aunque se aclara que el primero es peor que el segundo, ambos terminan apareciendo como simtricos en tanto irracionales y demonacos, y exteriores a la sociedad de la cual forman parte. En estos trminos se clausura el cuestionamiento moral de cualquier persona que no haya participado activamente en alguno de los dos supuestos extremos y la sociedad en donde se produjo queda exenta de toda crtica. Otro enfoque lo constituye el planteo como Guerra Civil que pone nfasis en los hechos armados de la poca. La obra de Marn (1996) pone atencin al carcter armado del conflicto en tanto fuerzas sociales y se propone comprobar que la fuerza de izquierda se encontraba ya derrotada al momento del golpe de 1976. Si bien este enfoque sigue utilizando el trmino de guerra que legitima la existencia de dos bandos, realiza un gran avance con respecto a la teora de los dos demonios, ya que abre 5

el camino a pensar cul es la lgica del perodo si uno de los bandos ya se encontraba derrotado previamente y por otro lado, no niega sino que indaga sobre la identidad de aquellas dos fuerzas sociales. Pilar Calveiro (2006), ex detenida de un campo de concentracin argentino, en su anlisis de la experiencia concentracionaria devuelve el enfoque del fenmeno hacia el campo poltico por un lado, y por otro, denuncia la lgica binaria que entiende al fenmeno como una guerra, lgica propia del campo, pero tambin de la sociedad en su conjunto. La lgica del campo es una manera de hablar de la sociedad misma y de las caractersticas del poder que entonces se instaur y que se ramifica y reaparece, a veces idntico y a veces mutado, en el poder que hoy circula y se reproduce (Calveiro; 2006: 28). Por ltimo, recuperando estos aportes, se encuentra el enfoque que caracteriza a la experiencia argentina como genocida. En l se entiende al aniquilamiento como modo de reorganizacin de las relaciones sociales en tanto experiencia material y simblica a la vez. El proceso de reorganizacin nacional, instaurando el terror y la delacin como modo de relacin entre pares, no slo termina con la fraccin material que amenaza los valores cristianos y modernos de la sociedad; sino que elimina el tipo de relacin social que sta encarna en el conjunto social. Ms all de la aplicacin del concepto de guerra, que en ltima instancia tiende a indagar sobre la mayor o menor simetra de las fuerzas sociales en cuestin, este concepto permite una distincin clara entre vctimas y victimarios, sin necesidad de negar la identidad de los mismos. En otras palabras, reconocer el contenido poltico de la izquierda no implica justificar su aniquilamiento, sino comprender qu peligro encarnaba su ser y hacer. As se incorpora lo que ya advierte E. Drucaroff (2002) a cerca de la teora de los dos demonios: ella tiende a angelizar a las vctimas, entendiendo por ellas al conjunto social atrapado entre los dos extremos, legitimando la distincin entre vctimas inocentes y vctimas culpables, estas ltimas cargando adems con la responsabilidad de la muerte de las primeras.

Respecto de la bibliografa acerca de la persecucin de TJ, tanto para el caso del genocidio nazi como para el caso argentino, el material es muy escaso. Ms aun, es muy difcil hallar investigaciones de corte sociolgico sobre este grupo especficamente. Donde ms abunda el material es en el mbito de la medicina, fundamentalmente por el

conflicto que genera su poltica de negacin a la transfusin de sangre (entre otras cuestiones) por motivos religiosos. Sin embargo, puede decirse que existen diversos trabajos que se dedican a describirlos como grupo religioso, dentro de los cuales muchos de ellos se enmarcan en el debate de la posibilidad de su caracterizacin como secta, y que por ende tratan de una manera general sus aspectos conflictivos con la sociedad.

Una primera corriente muy general se da en el mbito acadmico estadounidense de la sociologa de la religin donde la presencia de los TJ es bastante mayor que en otros pases y donde, fundamentalmente, nace este grupo religioso. All encontramos autores como Robertson (1969), Wilson (1970; 1980) y Beckford (1989; 2000; 2003) que analizan al grupo en el marco de un debate ms amplio sobre las minoras religiosas como un elemento de presencia caracterstico de las sociedades industriales avanzadas (posteriores a 1960). Esta corriente

fundamentalmente discute con aquellas que entienden a la globalizacin como un fenmeno que tiende a disminuir la importancia de la presencia religiosa en las identificaciones culturales y que subestima el papel de los grupos religiosos en la conformacin misma de ellas a raz del nfasis puesto en el proceso de secularizacin. El principal aporte que nos deja esta corriente es la consideracin de los grupos religiosos como Movimientos religiosos, definiendo a stos como la movilizacin formal o informal de personas, recursos materiales, ideas y sentimientos, en persecucin de objetivos considerados significativos pero largamente por fuera de la estructura de las actividades religiosas convencionales (Beckford, 2000). En este sentido, los movimientos religiosos, entre los cuales el autor inscribe a los Testigos de Jehov, constituyen complejos campos de relaciones sociales, ideas y recursos, con especificidades propias. De esta forma, La religin no ha perdido su potencia en los resultados sobre la sociedad. Es un recurso cultural potente que puede actuar como vehculo de cambio, de desafo o de conservacin (Beckford, 2003), y por ello debe dedicarse inters al anlisis de la especificidad de cada grupo religioso en vez de invisibilizarlas como un movimiento nico y unilateral. As como las organizaciones religiosas actuaron como receptores de los nuevos inmigrantes, y como un mecanismo integrador a la vida pblica para organizar las ciudades industriales avanzadas (Beckford; 1989), el grupo de los Testigos de Jehov es una religin multinacional con una densa red de 7

comunicaciones a escala global que sirven tanto como vehculo de movilizaciones por la paz, por los derechos humanos, o por el medio ambiente, como de vehculo a la globalizacin (Beckford; 2000). De otro lado, la desregulacin de la religin es una de las ironas ocultas de la secularizacin. Ayuda a problematizar a la religin como nuevas formas de control impensadas desde la sociologa clsica que se evidencian desde finales de 1980. Segn este autor, El acento debera estar sobre el poder y la violencia ms que en la supuesta prdida o disminucin del monopolio sobre la verdad y el surgimiento del relativismo filosfico (Beckford; 2003: 83).

Continuando esta lnea, en Latinoamrica, encontramos estudios que proponen un tratamiento de los movimientos minoritarios religiosos anlogo al de los movimientos sociales (Offe, 1985; Melucci, 1980; Johnston, Laraa y Grusfield, 1994). El trmino secta comenzara a reemplazarse por aqul a partir de la dcada del 80, de forma tal que la formacin de un grupo religioso es estructuralmente igual a la de cualquier grupo social y que incide como tal en la totalidad de la sociedad a travs de sus prcticas. Una propuesta interesante en esta corriente es la que realiza Vargas Llovera (1997), en su tesis de Doctorado Los Testigos de Jehov y Otras confesiones. Recuperando las nociones de Goffman y Coser, piensa a los grupos religiosos, insertos en los denominados movimientos sociales, como instituciones totales debido, fundamentalmente al autoritarismo que emerge de sus instituciones (Vargas Llovera; 1997). En este sentido, los Testigos de Jehov son caracterizados por el ejercicio de lmites fsicos y simblicos fuertes de parte de sus instituciones y, con ello, la posibilidad del manejo de muchas necesidades humanas mediante la organizacin burocrtica de conglomerados humanos indivisibles. A su vez, la autora enfatiza el alto grado de disciplina del grupo, en un sentido Foucaultiano. En esta lnea, en Mxico, Molina Hernndez (2000), piensa a los TJ como un movimiento social hermtico y trabaja la hiptesis de que los conflictos puntuales que ellos poseen con el resto de la sociedad (transfusiones, neutralidad poltica, portacin de armas) son latentes y se activan en determinados contextos sociales especficos. Puntualmente en el caso de Mxico, ellos se han activado en las ltimas dcadas debido al crecimiento vertiginoso de sus seguidores y a su carcter proselitista persistente.

En la Argentina, una de las principales referentes en la temtica es Susana Bianchi (2004). En la lnea descrita que se niega a restar importancia a la religin en las sociedades posindustriales, la autora coloca primero la mirada sobre la relacin entre Peronismo y Catolicismo, o de manera ms general, entre Estado e Iglesia, para luego adentrarse al estudio de la diversidad religiosa en el pas a partir del final de la ltima dictadura militar. De sus escritos cabe destacar, en primer lugar el hecho de que la renovacin del inters por la diversidad religiosa en el campo acadmico se basa fundamentalmente en la evidencia que dej la dictadura sobre la importancia de la Iglesia Catlica como actor poltico y social. En segundo lugar, el estudio de las minoras apunta a desmitificar la identificacin del ser argentino con el ser catlico. Para ello, realiza un recorrido histrico del campo religioso argentino y concluye con un panorama del estado actual de los nuevos movimientos religiosos, definidos por la autora, como una variedad de propuestas totalizadoras que abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana, se insertan en un contexto diferente del mapa religioso, y no son desaprobados por el sentido comn. Se incluyen en estos grupos las religiones afro brasileras, los testigos de Jehov, los mormones, los Hare Krishna y los Nueva Era. En este sentido, Algranti (2007), en un estudio sobre pentecostalismo en Argentina, destaca la importancia de comprender a las religiones dentro del campo religioso, de manera que representan formas especficas de relacin social que reproducen en el marco de la competencia de distintos agentes por el control de la violencia simblica legtima, esto es, la capacidad de definir una visin del mundo (Algranti, 2007) Finalmente, Shammah (2000), realiza un estudio especfico sobre los Testigos de Jehov en el marco de su tratamiento como minora religiosa y, apoyndose en el concepto de Marginalidad retomado de Germani nos deja una idea interesante acerca de la disputa en el campo religioso que los relega a travs de la intolerancia y la discriminacin en diversos aspectos puntuales.

Marco Terico
Como indicamos en la introduccin, este trabajo intentar analizar la persecucin del grupo minoritario religioso Testigos de Jehov en el marco del proceso genocida argentino acaecido entre los aos 1974 y 1983. Recordemos que definimos Prctica Social Genocida como Aquella tecnologa de poder cuyo objetivo radica en la destruccin de las relaciones sociales de autonoma y cooperacin y de la identidad de una sociedad, por medio del aniquilamiento de una fraccin relevante (sea por su nmero o por los efectos de sus prcticas) de dicha sociedad y del uso del terror, producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios (Feierstein, 2007: 83). En primer lugar cabe destacar que este definicin implica la distincin entre una prctica social genocida caracterstica o especfica de la modernidad de forma tal que sea funcional a la resolucin de una contradiccin eminentemente poltica intrnseca a la misma (con nudos problemticos sintetizados bajos los conceptos de igualdad, soberana y autonoma) y los genocidios acaecidos previamente a la conformacin del Estado Nacin en cuyos casos el grupo vctima era delimitado como externo a la sociedad y por lo tanto la contradiccin, la construccin de la otredad negativa estaba puesta en un afuera (Fein; 1979, Feierstein 2007). En segundo lugar, advierte sobre la cosificacin del genocidio como hecho nico y aislado que posee una delimitacin temporal que se clausura ante el aniquilamiento de determinado nmero de vctimas. Por ltimo, el definir a la prctica genocida por su hacer y no por un criterio delimitado y delimitante de definicin del grupo vctima plantea un interrogante a la sociedad misma al respecto de dnde fijar el lmite entre el ser y el hacer. Es posible escindir el ser del hacer? Se puede calificar de apoltica a una praxis social? Se puede considerar apoltica una prctica confrontativa por omisin representada en el ser? Este no es un debate para nada menor. Como veremos ms adelante, este mismo debate ha dejado huella en la sociedad actual al punto de poder encontrar en el discurso actual de los Testigos de Jehov su desconcierto ante la persecucin sufrida ya que ellos aseguran que siempre mantuvieron su neutralidad poltica. Al mismo tiempo, en este decir, se est discutiendo con aquella visin que despolitiza toda causa y, consciente o inconscientemente, atribuye la seleccin de la

10

vctima a la irracionalidad de los perpetradores. Justamente porque hacan algo es que fueron perseguidos. Su ser representaba un hacer que confrontaba un ideal hegemnico. Si no se buscan esos orgenes, no hay ms remedio que sentarse a esperar a que el mundo pierda la cabeza una vez ms. Pretendemos mediante el anlisis del caso de los Testigos de Jehov contribuir a la exploracin del Genocidio Argentino como un genocidio del tipo Reorganizador, definido como aquel que logra actuar especficamente sobre las relaciones sociales en el contexto de una sociedad existente, con el objetivo de clausurar aquellas relaciones que generan friccin o mediaciones al ejercicio del poder -contestatarias, crticas, solidarias- y reemplazarlas por una relacin unidireccional con el poder, a travs del procedimiento de la delacin y la desconfianza. La ruptura de las relaciones de reciprocidad entre los seres humanos () constituye el objetivo central de esta modalidad genocida que opera reorganizando la sociedad, estructurando otro tipo de vnculos hegemnicos (Feierstein; 2007: 104) Entendida de esta manera una prctica social genocida no necesariamente requiere de la definicin de las vctimas en trminos penales; pero al mismo tiempo, comprende la distincin entre victimarios y vctimas para su anlisis. De igual forma, a esta definicin subyace el anlisis que aporta Piaget (1984) acerca de la distincin entre relaciones heternomas o de presin y las relaciones de tipo autnomas o de cooperacin. Estas ltimas, segn su modelo explicativo, surgen de la reciprocidad entre pares. Las vctimas, por lo tanto, son aquellas personas que quedarn excluidas como tales, como posibles anclajes de relaciones solidarias; aquellas que quedarn por fuera de la sociedad normalizada y esto no remite a una identidad unvoca sino que permite identificar distintas praxis asimiladas a diferentes grupos identitarios. En este sentido, el genocidio nazi inaugura una novedad con respecto a los genocidios previos al perseguir un determinado tipo de relacin social a travs de la figura del judeo bolchevique que encierra una multiplicidad de identidades. Asumimos como hiptesis que el caso argentino, por su parte constituye una continuidad respecto de su objetivo, representando una novedad en trminos del discurso constructor del otro a aniquilar, el delincuente subversivo, ya que el mismo prescinde de la metfora racial tan presente en el caso alemn.

11

Entre los distintos grupos identitarios que recaen bajo esta figura ubicamos el caso de los Testigos de Jehov, considerndolo como un movimiento religioso situado fuera de la estructura de las actividades religiosas convencionales, representando formas de relacin social que disputan la capacidad de definir una visin del mundo (Beckford; 2000, Algranti; 2007). Ms an, una caracterstica fundamental de este movimiento es lo que podra llamarse su internacionalismo: mientras se encuentren a la espera de la llegada de Jehov a su reino no estarn dispuestos a la identificacin e idolatra con valores de ninguna nacin y gobierno en ninguna parte del mundo. Esta definicin no puede desligarse del contexto general bajo el cual el proceso genocida argentino define a su enemigo. La Iglesia Catlica fue, durante todo este perodo, un actor poltico fundamental. Los valores que emanaban de la cpula militar se identificaban con la identidad cristiana y occidental a travs de un discurso de defensa de los valores nacionales que se consideraban en peligro. Analizaremos en este sentido la persecucin de los Testigos de Jehov entre los aos 1974 y 1983. Para ello tomaremos el modelo de periodizacin de proceso genocida propuesto por D. Feierstein (2007).

Adems de la revisin bibliogrfica pertinente, como principales fuentes utilizaremos los documentos provistos por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Esta institucin patrocina a 530 testigos de Jehov detenidos por negarse a cumplir el servicio militar, sin embargo, segn sus datos, fueron alrededor de cuatro mil los seguidores de ese culto detenidos durante este perodo. En segundo lugar para aproximarnos a la construccin de la memoria que el colectivo hace de los acontecimientos tomaremos principalmente el Anuario de los Testigos de Jehov de 2001, que se dedica especficamente a este tema, y diversas publicaciones de la organizacin. En este punto complementaremos con videos, tambin dirigidos y realizados por la organizacin Watchtower, respecto de su persecucin durante el genocidio nazi. Asimismo y teniendo en cuenta como veremos la importancia que reviste la funcin meditica durante el perodo, recurrimos a distintos artculos de prensa, fundamentalmente de Diario La Nacin y Revista Gente.

12

Breve repaso del Origen, organizacin y conflicto de los testigos de Jehov


Antes de comenzar a analizar las prcticas desarrolladas durante el proceso genocida argentino ante los Testigos de Jehov nos parece importante realizar un breve repaso de la historia de los mismos: sus orgenes, su organizacin interna y los

conflictos bsicos que tienen generalmente con los Estados por sus prcticas y posicionamientos en distintas reas. El origen de los Testigos de Jehov tiene sus races en 1879 en Pensilvania (Estados Unidos) con las formaciones de los grupos Estudiantes de la Biblia aglutinados en la figura del pastor Charles Russel quien para ese ao publicaba su primera revista Zions watch tower and herald of Christ s presence (La torre del viga y heraldo de la presencia de Cristo). Basando el conjunto de sus creencias en la Biblia, y considerndola como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales, estas congregaciones de Estudiantes de la Biblia que originalmente se caracterizaban por una relativa dispersin y espontaneidad comienzan progresivamente a conformar un mayor nivel de centralizacin bajo la estructura organizativa creada por Russel bajo el nombre de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (Torre Bblica de Viga y Sociedad de extensin de Pensilvania). A partir de este momento cuenta con un notable incremento en su organizacin y centralizacin, aunque durante toda la presidencia de Russel, las congregaciones aun mantendran una cierta autonoma para la discusin de temas locales y para la difusin de las creencias del grupo. Las oficinas centrales que cumplan un papel ms bien aglutinador en 1909 se mudarn a Brooklyn (Nueva York) donde continua ubicada hasta la actualidad. Con la muerte de Russel en 1916, llega a la presidencia de la organizacin J.F. Rutherford. Durante su presidencia la Organizacin dejar de lado el nombre de Estudiantes de la Biblia y adoptar finalmente el actual de Testigos de Jehov en el ao 1931. Por otro lado, a la lectura y predicacin de la Biblia se le sumar la publicacin de las Revistas La Atalaya y Despertad!. Revistas escritas y editadas desde la sede central que se distribuyen en todas las congregaciones para su estudio y como herramienta para la predicacin cotidiana. A su vez, aumentar significativamente el control sobre la organizacin de las distintas congregaciones distribuidas cada vez en una mayor cantidad de pases en todo

13

el mundo. Esta mayor intervencin se vera reflejada por la eleccin de las autoridades de las congregaciones por rdenes directas de las oficinas centrales y en una pirmide organizativa muy demarcada que continuar en las siguientes presidencias hasta la actualidad. Esta organizacin est dada por una estructura verticalista que tiene como cabeza a un cuerpo gobernante (de doce miembros) ubicado en la sede central de Brooklyn. Este cuerpo mantiene relaciones directas con los encargados por sucursales (en lneas generales una por pas). Estas sucursales estn divididas en distritos y stos, a su vez, en circuitos. Cada circuito est compuesto por veinte congregaciones que son quienes llevan a cabo el trabajo de base, predicacin y venta de publicaciones. Las congregaciones estn compuestas por un promedio de cien miembros cada una (puede variar de unas pocas decenas a hasta doscientos miembros como mximo) y estn dirigidas por un siervo ministerial (encargado de la organizacin de las reuniones semanales) quien es seguido en jerarqua por un cuerpo de ancianos o plesbisteros que son quienes, mediante el comit judicial, controlan la conducta y grado de participacin de los miembros en las actividades encomendadas donde las que tienen mayor importancia son las del estudio religioso en el saln del reino (dependiente de cada congregacin) y en la visita a los hogares de su zona para la predicacin con los residentes de los mismos. El proselitismo es parte fundamental y constitutiva de la vida del Testigo de Jehov y a su vez, la principal herramienta de cooptacin de la organizacin. El sustento religioso central que rige esta estrategia es la idea de salvacin por medio de la cual, frente a un Apocalipsis relativamente inminente (la fecha suele ser precisa y sufre postergaciones a medida que las profecas quedan incumplidas), los nicos que van a salvarse son los Testigos de Jehov. Ejemplo de ello fue el Apocalipsis profetizado hacia 1975. Cabe destacar que en los momentos previos al mencionado Apocalipsis la cantidad de fieles aumenta y una vez incumplida dicha profeca la cantidad merma.

Los primeros Testigos de Jehov llegan a la Argentina hacia el ao 1924. Dos aos despus construyen su primera sucursal. Ya para 1960 posean una estructura ms desarrollada (complejos de edificios, etc.) y se decide desde la central internacional la impresin de las publicaciones en el pas. Desde una perspectiva cuantitativa, y segn las propias fuentes de la organizacin, el crecimiento de los Testigos de Jehov en el pas se ha dado de la siguiente manera: en 1950 cuentan con 1.400 fieles; en la dcada 14

del 60 ascienden a 7.200; en 1970 llegan a 18.700; hacia 1980 se calcula que eran unos 36.000; mientras que en las prximas dos dcadas el crecimiento llega a 121.000 y ya para el ao 2009 se registran un total de 140.000 fieles en todo el territorio nacional. Su estructura organizativa cerrada viene acompaada de un conjunto de prcticas de aplicacin estrictas que les han presentado conflictos con la mayora de los Estados donde las ejercen. Los principales conflictos se dan por: El tratamiento mdico: Los miembros de esta religin se oponen a la transfusin de sangre, basados en la aplicacin literal de textos bblicos donde la sangre es la vida y es pecado introducirla ya sea por la boca o por las venas. En esta posicin se

encuentran principalmente con la oposicin de los mdicos y las instituciones hospitalarias ya que si bien los miembros de esta religin proponen en su lugar mtodos alternativos relativamente seguros, stos son rechazados por los riesgos que traen aparejados. Smbolos patrios: Los Testigos de Jehov se niegan a idolatrar los smbolos patrios (cantar el himno, saludar a la bandera, prestar juramento, etc.) basados en los mandatos bblicos de no adorar ni inclinarse ni honrar a otras figura ms que a Dios. De tal forma tampoco admiten imgenes religiosas. Estn dispuestos a respetar a estos smbolos patriticos pero se niegan a realizar gestos que slo Dios merece. De igual modo tienen voluntad de obedecer las leyes humanas impartidas mediante las autoridades de los Estados Nacionales siempre y cuando no estn en pugna con las decretadas por Dios. Esta problemtica de no prestar idolatra a los smbolos patrios trae numerosos conflictos en el mbito escolar, culminando estos conflictos en muchas ocasiones con el desplazamiento de los nios del sistema educativo por parte de los directores de escuela. Como veremos mas adelante, esta situacin ser frecuente durante la ltima dictadura militar. Objetores de conciencia: por su oposicin al homenaje a los smbolos patrios sumado al rechazo a toda forma de violencia y de guerra, los jvenes miembros de los Testigos de Jehov requeran ser eximidos durante el perodo donde el servicio militar era obligatorio alegando ser objetores de conciencia y proponiendo la posibilidad, en su lugar, de realizar contraprestaciones en mbitos civiles. Esta objecin de conciencia ser reclamada por el conjunto de los miembros de la organizacin en su calidad de ministros religiosos, ya que todo adulto bautizado es considerado de tal forma,

15

quedando su vida consagrada al ejercicio del mismo). Como veremos este ser el principal foco de conflicto durante el proceso genocida argentino.

Antecedentes histricos de conflictos en otras naciones

El grupo fue perseguido bajo diferentes y hasta opuestos pretextos en diversas naciones. Ejemplo de esto son las estigmatizaciones o etiquetamientos que han hecho distintos Estados desde posturas ideolgicas antagnicas como bien seala Molina Hernndez en Canad los t. de j. fueron acusados por sus adversarios de ser agentes del fascismo, cuyo objetivo era debilitar las fuerzas nacionalistas y contribuir, por lo tanto, a la expansin del totalitarismo. En esos mismos aos, en Alemania, los t. de j. fueron enviados masivamente a los campos de concentracin, por ser un grupo promotor de la ideologa y forma de vida estadounidense () mientras tanto, en los pases socialistas se los acusaba de ser agentes del imperialismo, ya que no slo promueven la abstencin en los procesos polticos, sino que adems su concepcin de la realidad desalienta radicalmente cualquier forma de intervencin en la transformacin de la sociedad (Molina Hernndez; 2000: 38)

En Estados Unidos, pas pilar de la organizacin de los Testigos de Jehov, debieron enfrentar problemas desde sus comienzos. Las negativas a rendir culto a la bandera, a prestar servicio militar y a recibir transfusiones de sangre fueron los principales motivos. En 1918 el estilo confrontativo con el que Rutherford, principal lder de la organizacin entre 1918 y 1942, enfrenta a sus principales rivales la iglesia catlica y los grupos nacionalistas- lo llevan a la crcel junto al resto de los miembros del cuerpo gobernante. Ideas como la negacin a prestar servicio militar en plena etapa de reclutamiento en aos de la Segunda Guerra Mundial, les valieron las acusaciones de insubordinacin y deslealtad y fueron sealados como agentes del fascismo dado que la guerra se libraba contra las entonces llamadas Potencias del Eje. En dicho marco fueron condenados a ochenta aos de prisin (luego de la guerra, no obstante, fueron liberados). Tambin fueron objeto de ataques durante este perodo ya que en Estados Unidos entre 1940 y 1943 funcion, en las escuelas primarias, una disposicin por medio de la cual los alumnos que no saludaran a la bandera eran expulsados.

16

Finalmente, la negativa a la trasfusin de sangre los ha puesto en aprietos legales y morales no slo en Estados Unidos sino en varios otros pases. Igualmente no ha sido ste el aspecto de mayor conflictividad ya que, si bien fueron acusados de violacin a los derechos humanos en casos que involucraban a sus propios familiares, los Testigos de Jehov no se negaron a los tratamientos con sustitutivos de la sangre como las inyecciones de hierro dextran, entre otros.

En Canad, contrariamente a lo que podra llegar a pensarse, los Testigos de Jehov se vieron fuertemente hostigados. Durante la Primera Guerra Mundial se decret la conscripcin obligatoria y si bien se reconoca el derecho a la objecin de conciencia, dicho reconocimiento no abarc a los Testigos de Jehov por no ser considerados una denominacin religiosa organizada. Entre 1918 y 1920 se les prohibi la circulacin de su literatura y en 1928 se les neg la renovacin de licencias de radio. Al igual que en Estados Unidos, en 1937 muchos nios Testigos de Jehov fueron expulsados de sus colegios por no saludar a la bandera. La ciudad que se transform en eje del hostigamiento y el maltrato a los Testigos de Jehov, fue Quebec de mayora catlica. En momentos de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento fue acusado de ilegal y subversivo y muchos de sus miembros fueron blanco de encarcelamientos y linchamientos (al igual que en el caso de Estados Unidos fueron acusados de fascistas). Fue al trmino de la Segunda Guerra, en 1946, que los Testigos de Jehov, junto a otras minoras, recuperaron las libertades civiles sustradas en casi todo el pas a excepcin de Quebec en donde se dio recin en 1959.

En frica, sobretodo en pases del centro y sur del continente, tambin fueron objeto de ataques. En algunos pases fueron considerados como una amenaza frente a la consolidacin de los nuevos Estados-Nacin, an dbiles, y de los regmenes de partido nico. En Malawi por ejemplo fueron perseguidos, reprimidos, desterrados y hasta asesinados por no portar la credencial de membresa del Partido del Congreso por considerarlo como un acto de involucramiento poltico.

17

Finalmente, es interesante remarcar que en distintos pases y a lo largo de las distintas pocas, los Testigos de Jehov, se han amparado en el Derecho para dar batalla a las numerosas persecuciones y en muchos casos han logrado exitosos resultados.

Los Testigos de Jehov frente al nazismo

En Alemania, ya desde 1921, se acus a los Testigos de Jehov de tener relacin con actividades poltico-subversivas en complicidad con los judos. Por entonces el movimiento tomaba el nombre de Ernste Bibelforscher (Estudiantes sinceros de la Biblia). Con el ascenso del nazismo al poder, los Testigos de Jehov fueron severamente perseguidos. Las principales causas que encontraron los nazis fueron: la negacin a jurar lealtad al rgimen; sus contactos internacionales que les servan de sustento para asociarlos con el judasmo internacional (ya que sealaban la dependencia de los Testigos a textos del Viejo Testamento); la negativa a realizar el saludo nazi Heil Hitler con el brazo en alto; la negativa a formar parte del Frente de Trabajo Alemn (en el que obligadamente participaban los trabajadores asalariados una vez que los nazis declararon ilegales los sindicatos); la negativa a participar en las colectas de accin social, ni en desfiles ni reuniones nazis ni a votar en las elecciones. Sus actividades misioneras y sus publicaciones fueron prohibidas y en varios estados alemanes fueron proscriptos. Previamente al comienzo de la Segunda Guerra Mundial los Testigos se negaron, al igual que en otros pases, a participar del servicio militar obligatorio. Con el comienzo de la Guerra, el rechazo al accionar belicista y la negacin a participar en la misma se transformaron en motivos suficientes para el gobierno nazi para perseguir y trasladar a campos de concentracin a los Testigos de Jehov. En los campos de concentracin se identificaba a los Testigos de Jehov con un brazalete con un tringulo prpura. La experiencia de los Testigos de Jehov en los campos de concentracin tuvo una particularidad nica: tenan la oportunidad de ser liberados mediante la firma de un documento por medio del cual se comprometan a abandonar su actividad religiosa misiones, publicaciones, etc.- y a ser leales al gobierno nazi. A esta situacin sumamente excepcional se le opone una reaccin an ms excepcional: la mayora de

18

los Testigos se negaron a renunciar a su fe religiosa y optaron por seguir encarcelados en los campos de concentracin conviviendo con trabajos forzados, torturas y muerte.

19

Periodizacin de una prctica social genocida: formulacin terica.

Siguiendo la conceptualizacin de D. Feierstein para la periodizacin del genocidio argentino, entendemos que sta no debera ser interpretada como una secuencia lgica con lmites temporales y caractersticas delimitadas de manera estricta y unvoca. De otra forma, esta periodizacin intenta dar cuenta de una estructuracin conceptual que superpone y yuxtapone acciones de diversa ndole (Feierstein; 2007). De esta manera, las denominaciones conceptuales de cada etapa resultan de las acciones hegemnicas llevadas a cabo en cada una de ellas. Definiremos primeramente las etapas de forma terica y esquemtica, y analizaremos a continuacin los momentos del genocidio argentino en el caso de los Testigos de Jehov, indicando, de ser necesario, aquellas etapas que son parte de la conceptualizacin de un genocidio en su completitud pero que no fueron llevadas a cabo parcial o completamente en nuestro caso de estudio.

1. La Construccin de la otredad negativa.

Entendemos por construccin de una otredad negativa aquel momento en que el poder intenta delimitar dos campos: los iguales, los sujetos cotidianos, mayoritarios, como distintos cualitativamente de los otros, de aquellos que no quieren ser como todos y, por lo tanto, que no deben ser. (Feierstein; 2007). En esta etapa se construye un marco de legitimacin para la exclusin y/o exterminio de un grupo. Se trata de la construccin terica de un modelo que todava preserva ciertos rasgos de tolerancia sobre el grupo demarcado, de forma tal que la violencia es an mediatizada a travs de imgenes y discursos (Feierstein; 2007). En este sentido, y teniendo en cuenta lo dicho en la introduccin de este apartado, el discurso, ya sea oficial, paraestatal, meditico, retoma elementos del imaginario colectivo existente o pretrito y los rearticula de manera tal que engendra uno nuevo que negativiza a otro diferente. Esta etapa es de fundamental importancia para el anlisis de cualquier proceso genocida reorganizador, ya que, como ha sido indicado previamente, siguiendo a Piaget, son los pares aquellos pilares fundamentales donde se asientan las relaciones de

20

cooperacin autnomas. La exclusin de esta paridad abre la posibilidad de la instalacin posterior de relaciones de tipo heternomas (Feierstein; 2007).

2. Etapa de hostigamiento

Este momento representa el pasaje del campo de lo simblico al campo de la accin; de la utilizacin de un tipo de violencia mediatizada a la violencia directa y material. Una vez demarcado el otro negativo, el ataque al mismo se vuelve condicin necesaria de la reafirmacin de la separacin entre la sociedad normalizada y el sector anormalizado. En esta etapa las acciones hegemnicas llevadas a cabo por el poder pueden clasificarse en dos grupos simultneos y complementarios: El primero es de origen supuestamente espontneo y espordico. Las acciones son llevadas a cabo por fuerzas de choque o vanguardias del poder dominante y tienen por objetivo la profundizacin del primer momento y al mismo tiempo la exploracin de las reacciones tanto del grupo perseguido como del resto de la sociedad. Se trata de acciones fundamentalmente paraestatales pero que bien pueden utilizar como medio a distintos sectores del resto de la sociedad. El segundo tipo de accin se refiere a los ataques estatales tanto fsicos como jurdicos y por lo tanto incluyen un nivel de legitimacin an mayor que los primeros. Respecto de legislacin, si bien, existen diversos objetivos (prohibiciones de reuniones, exclusin de determinadas profesiones, entre otros), el fundamental es la prdida de la ciudadana a determinados grupos de personas. En esta instancia del proceso los ataques estn ms encaminados a la exclusin que al exterminio definitivo, pudindose diferenciar entre exclusin interna, es decir, el aislamiento del grupo dentro del territorio mismo, y externa, fundamentalmente a travs de le expulsin emigratoria.

3. Aislamiento.

Esta etapa tiene por objetivo fundamental ordenar espacialmente, ya sea en sentido geogrfico, simblico o social) a la sociedad, de forma que se pueda delimitar y separar a la fraccin anormalizada del conjunto de la sociedad, quebrando los lazos sociales entre las partes. Estos mecanismos pueden incluir normas que prohben 21

espacios de circulacin y el aislamiento fsico y cartogrfico, teniendo por caso paradigmtico a los guetos del nazismo, sin embargo, no necesariamente ste tipo de aislamiento es el ms efectivo. Esta etapa paralelamente contribuye a la profundizacin del hostigamiento de las vctimas as como a la invisibilizacin de las mismas ante la opinin pblica.

4. Debilitamiento sistemtico.

Esta etapa, como indica el autor seguido para la conceptualizacin peridica del genocidio, es de crucial importancia en el proceso y, como veremos, particularmente en el caso de los TJ. La importancia radica en que es aqu donde se define quines deben y quines pueden ser exterminados segn el contexto socio-poltico y las relaciones de fuerza de cada proceso genocida particular (Feierstein; 2007). Las acciones llevadas a cabo en esta etapa incluyen polticas de resquebrajamiento fsico (deterioro de las condiciones de existencia objetivas), psquico (deterioro de las condiciones subjetivas) y la seleccin, es decir, su asesinato, su muerte por deterioro o su adaptacin. La resultante de los maltratos, las prcticas de humillacin, los castigos colectivos, la delacin como modo de relacin, la categorizacin de las vctimas, entre otros, es una masa debilitada pasible de ser aniquilada, aunque la efectivizacin de este resultado depender del contexto general y del consenso poltico que haya logrado el poder en esta instancia.

5. Aniquilamiento material

Esta etapa constituye la desaparicin material de los cuerpos que encarnan determinadas relaciones sociales (Feierstein; 2007). Esta etapa fue implantada a un nivel extremo, instalando una novedad tcnica cualitativa que puede denominarse la industrializacin de la muerte en el caso del nazismo. Sin embargo (en una no casual analoga con el postulado marxiano de la efectivizacin de la mercanca en el mercado), para ser realizada en su totalidad esta etapa debe complementarse con la siguiente de realizacin simblica del genocidio.

22

Esto quiere decir que aqu finaliza la presencia material del otro negativo, pero para que sea efectivo su aniquilamiento debe poderse instaurar una nueva forma de relacin social que los excluya definitivamente de manera tambin simblica. De esta forma, la muerte acta como evidencia de las consecuencias de la utilizacin autnoma de los cuerpos ya no en pequea escala sino de manera sistemtica.

6. Realizacin Simblica

Esta etapa tiene por objetivo generar representaciones y formas de narrar la experiencia vivida, tipos de memoria y tipos de olvido, acordes al objetivo inicial: clausurar los tipos de relaciones sociales que stos encarnaban (o amenazaban encarnar) para generar otros modos de articulacin social entre los hombres (reinstalando relaciones sociales anteriores o, ms comnmente, construyendo nuevos modelos de relacin social; en definitiva, reorganizando las relaciones sociales (Feierstein; 2007). Esto implica que la realizacin de una prctica genocida no culmina con la desaparicin material de los cuerpos sino que la excede, construyendo desde el poder nuevas formas de relacin social que incluyen la manera de pensar y representarse el propio proceso genocida. A diferencia de lo que a primera vista pudiera parecer, el olvido absoluto no es la forma ms efectiva de clausurar una experiencia genocida. Por el contrario, como veremos, existen diversos mecanismos difusos y difciles de identificar que intencionalmente van delineando los parmetros sobre los cuales se debe apoyar la memoria colectiva y con ello nuevas relaciones que nieguen no slo material sino tambin simblicamente las prcticas confrontativas autnomas que sirvieron de fundamento al proceso.

23

Aplicacin de un modelo. Periodizacin del Genocidio Argentino: el caso de los Testigos de Jehov

La Construccin de la otredad negativa.

La hiptesis que subyace a este trabajo, como ya ha sido explicitado previamente, supone que la otredad negativa construida desde el poder no es una nica identidad, por el contrario, distintos grupos pueden y de hecho forman parte de este gran otro confrontando desde distintos espacios con el poder hegemnico. Sin embargo, as como para el caso nazi la figura del otro se puede sintetizar en un estereotipo llamado judeobolchevique, en el caso argentino la figura que demarca al otro diferente es construida bajo la forma del delincuente subversivo. Esta figura eminentemente poltica se asocia tanto en los discursos oficiales como en los medios, a la inversin de valores, moral y costumbres nacionales y ms ampliamente, occidentales y cristianas, en un marco policial. Existen innumerables documentos y versiones del significado de esta figura, sin embargo lo que interesa destacar aqu son dos cuestiones fundamentales e interrelacionadas. En primer lugar, la potente combinacin que se genera entre claridad y ambigedad de estas definiciones. Est claro qu es lo que no se debe cuestionar, pero no est claro cules son todas las formas posibles en que este cuestionamiento pueda ser sancionado. La misma ambigedad lleva en sus entraas la paralizacin de la sociedad, destruyendo los proyectos de autonoma () y homogeneizando la sociedad en una verticalidad que no slo es ideolgica, sino tambin religiosa y cultural (Feierstein, 2007). En segundo lugar, la novedad que con ello plantea el discurso genocida argentino con respecto a la Alemania nazi, prescindiendo ya de la metfora racial necesaria en aquel para poder anclar la negatividad del otro. Finalmente, debe agregarse que es fundamental para esta etapa el rol que cumplen los medios de comunicacin como promotores del cuidado de las ideas que es preciso evitar en todos los mbitos de la vida con nfasis en el mbito educativo y de la niez.

24

En el caso de los testigos de Jehov, teniendo en cuenta los datos provistos en su caracterizacin, se pueden establecer algunos puntos importantes. En primer lugar, como ya observamos en el apartado anterior, los Testigos de Jehov han sido vctima de persecucin desde antao y en diversos contextos polticosociales, de manera que podra pensarse que un elemento importante en la construccin de su negatividad se centr en reavivar cuestiones sepultadas a travs de confrontaciones puntuales como sus negativas a las transfusiones de sangre, a cantar el himno o realizar el servicio militar y portar armas. En este sentido, sumado a los conflictos en otras naciones desde ngulos muchas veces hasta opuestos, a nivel nacional, los TJ poseen una pasado jurdico particular que presenta sinuosidades respecto de su oficializacin como culto y con ello, claros aspectos discriminatorios. En el ao 1949 se aprob una ley nacional que exiga la inscripcin de todos los grupos religiosos en un registro en el Departamento de Cultos del Ministerio de Relaciones exteriores, comercio internacional y culto. Luego de esa primera inscripcin, al ao siguiente se proscribi oficialmente la obra de los TJ en el pas con un decreto que prohiba sus reuniones pblicas y la predicacin. Sin embargo, a nivel prctico todava en esta etapa se mantiene abierta la sucursal de la Watchtower y, en general, se les permite realizar sus actividades y reuniones religiosas. Segn el anuario publicado por ellos, pasada la etapa peronista el nivel de intensidad de la proscripcin disminuy notablemente. Lo que debe destacarse entonces es que la proscripcin del grupo fue previa a nuestro perodo bajo anlisis y no fue levantada hasta pasada la dictadura militar, en el ao 1984. Sin embargo, como se indic previamente en esta etapa de construccin de la otredad negativa, la proscripcin inicial implicaba un cierto nivel de tolerancia en el campo de la accin. No fue como veremos hasta despus del golpe de Estado que el poder hegemnico aplic medidas especficas que apuntaron directamente a disolver tanto su prdica como sus instituciones.

En segundo lugar, podemos afirmar que, as como el genocidio nazi centr su negatividad en la imagen del judeo bolchevique pero fue acompaado por los otros menores (gitanos, eslavos, homosexuales, desocupados, entre otros); el genocidio argentino centr su negatividad en la figura del Delincuente subversivo, dejando el caso 25

de los Testigos de Jehov a la categorizacin de otro menor, en trminos del vocablo de los perpetradores, subversivos pasivos, como veremos ms adelante. En los artculos editoriales relevados, muchas veces no se pone en cuestin su moral cvica sino que se cuestiona fundamentalmente el hecho de que decidan de manera autnoma que determinados valores religiosos estn por sobre los valores nacionales. En los casos puntuales de confrontacin con el rgimen (negacin al saludo a la bandera, servicio militar, etc.) el grupo de los TJ se vuelven los representantes negativos de esas prcticas no normalizadas. Si a lo dicho se suma la caracterstica citada previamente sobre su alto grado de hermetismo y solidaridad interna, se comprende que estos otros menores se vuelvan antiejemplos necesarios de lo que se debe y no se debe hacer, de la necesidad de romper con una solidaridad de pares por acciones que segn el poder, de generalizarse, ponen en riesgo los valores nacionales.

En tercer lugar, revisaremos el rol de los medios en esta etapa como parte fundamental de la construccin discursiva del poder. Lo primero que debe mencionarse es que los Testigos de Jehov son, segn los medios, una secta, y no un culto religioso. Cada vez que se hace referencia a su sistema de creencias se los refiere como tales o se entrecomilla su religin. (Vase Anexo Revista Gente 15/07/1976, La Nacin 11/11/1979) En base a un estudio realizado por Shammah (2000), quien investiga el tratamiento de los TJ en los medios de comunicacin en Argentina, en aos posteriores (1987-2000), el grupo se caracteriza como secta o se omite su pertenencia religiosa segn el carcter de los artculos: cuando los TJ son noticia en el mbito policial, se hace mencin a su religin como secta an cuando no establecieran ninguna relacin con el acontecimiento; por el contrario, cuando las noticias versan sobre reuniones bautismales masivas son nombrados como culto o religin. En este sentido, es interesante revisar una nota publicada en el ao 1976 por la Revista Gente en donde la construccin negativa de los TJ se hace explcita. Ntese que esta nota se publica aproximadamente un mes antes de la ofensiva oficial por parte del Estado a travs del Decreto 1867/76, el cual ampliaremos en la etapa siguiente. Desde el ttulo el artculo pone de manifiesto la razn puntual por la que los TJ se vuelven noticia El caso de los chicos que no quieren cantar el himno. 26

Inmediatamente el copete extiende la conflictividad del caso a puntos ms profundos y nodales: Pertenecen a la Secta los Testigos de Jehov. Se niegan a cantar el himno y saludar a la bandera, porque su religin no les permite idolatras. Llegaron como intrusos a travs de la frontera con Brasil. Un problema que se agrega en esta regin donde el pas se descuida. La nota versa sobre un conflicto producido en la Provincia de Misiones, donde alumnos pertenecientes al culto de los TJ de escuelas fronterizas son denunciados por el director al negarse a saludar a la bandera. La foto principal los muestra de espaldas al smbolo patrio. En este marco, se describe la dificultad del Estado, representado por un conjunto de instituciones (hombres de gendarmera, maestros y polica) para defender los valores nacionales en localizaciones geogrficas de por s conflictivas a raz de la inmigracin brasilera y paraguaya. Ellos libran una lucha permanente en defensa de nuestras costumbres constantemente vulneradas por el incesante ingreso de poblacin intrusa que llega desde Brasil. Se realiza entonces, una identificacin entre el problema de las fronteras calientes en trminos fiscales y econmicos con el problema de la introduccin de costumbres exticas, contrarias a los sentimientos nacionales. Los Testigos de Jehov forman parte de un conflicto mayor: No slo los testigos de Jehov introducen exticas costumbres. Tambin los pentecostales o creyentes. () Todo esto, que tambin de alguna manera vulnera nuestras costumbres, llega con el intrusismo que plaga las fronteras del pas. Es interesante resaltar la forma en que un conflicto puntual en una escuela es presentado como una cuestin fundamental de Estado en el que deberan accionar por igual las instituciones educativas y las represivas. En este sentido debe tenerse en cuenta, como ya ha sido descripto para el caso general argentino, que el mbito educativo fue un pilar fundamental a considerar por los perpetradores al momento de identificar los valores subversivos dispersos en la sociedad. El mecanismo de la delacin entre padres e hijos, as como entre alumnos fue incentivado desde la cpula de poder, de manera que no fuera librado al azar y fuera estrictamente supervisado por los padres, atendiendo, por ejemplo a los vocabularios que utilizaban los nios. 2
2

Para ampliar este punto Carta a los padres argentinos en Revista Gente, en Serie Documentos de la Memoria, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; 2007.

27

Asimismo, resaltar y detenerse en el concepto de plaga tan presente en el discurso oficial, segn el cual los elementos subversivos son un mal difuminado al interior de la sociedad y que debe por ende extirparse antes de que contagie y se expanda al resto. Una vez ms la metfora biolgica del cuerpo enfermo El propio grupo TJ realiza una lectura al respecto de esta misma nota. En primer lugar denuncian la falsedad de los hechos, indicando que los chicos que figuran en la foto no son TJ ya que segn sus testimonios los nios mencionados en la nota optaban por no asistir a clase en fechas patrias. En segundo lugar denuncian las consecuencias inmediatas sufridas a partir de este tipo de difamacin por parte de los medios de comunicacin: No obstante, muchos argentinos comenzaron a sentir animadversin hacia nuestra obra a causa de dicha propaganda negativa. Segn parece, debido al clima de agitacin social reinante, el gobierno vea con nerviosismo todo indicio de disensin (Anuario de los Testigos de Jehov; 2001: 161).

Este mismo tipo de problemtica, la llamada falta de respeto a los smbolos patrios por parte de los TJ, es tratado aos despus, en 1979, de una manera un tanto ms ambigua. En una editorial de La Nacin dedicada exclusivamente a los TJ, se matizan las descripciones que de ellos se hacen. Si en el primero se los consideraba como plaga, o se los llamaba despectivamente en formas diminutivas (grupito, etc.); aqu no se asocia la identidad del grupo a un tipo de xenofobia con la inmigracin brasilera sino que se apunta a sugerir la inconveniencia de determinadas actitudes basadas en fundamentos religiosos cuando se confunden en el campo de lo poltico con el ataque a la identidad nacional misma representada en los smbolos patrios. nunca confesin alguna entendi que cantar el Himno, izar la Bandera o entonar una marcha patritica era una exigencia religiosa. Se trata, obviamente de una confusin entre el plano de lo cvico y poltico con lo religioso, y la sociedad en su conjunto es la primera perjudicada a raz de ello. Lo que destaca entonces este artculo es la clara delimitacin del terreno de confrontacin para los editores, definiendo a ste como el de las leyes que ordenan la vida en comn de todos los ciudadanos y velan por la unidad nacional. Si de ambos artculos podemos concluir que el terreno de conflicto entre el Estado y el accionar de los TJ es el de las costumbres ticas y morales nacionales, de la 28

editorial de La Nacin debemos destacar un prrafo que matiza el tratamiento negativo al grupo pero que al mismo tiempo pone de manifiesto una estrategia fundamental por parte de los perpetradores: la de atacar cualquier accin que pueda germinar algn tipo de subversin en algunas personas y por ende expandirse al resto.

es indispensable instruir convenientemente

a las fuerzas de

seguridad llamadas a intervenir en algunos casos para impedir la difusin de las doctrinas respectivas sobre la diferencia que va entre los seguidores de esta confesin -sobre cuya honestidad y correccin cvica no hay por lo dems quejas- y cualquier otro grupo ideolgico de tipo subversivo o contrario a las leyes fundamentales de la Nacin.

Sin embargo,

Si se admitiera tan particular concepcin, podran fundamentarse ulteriormente todo tipo de actitudes negativas similares por parte de otras personas, y en funcin de pretendidas objeciones de conciencia terminarase negando un mnimo de respeto formal -al fin slo se est pidiendo eso- por instituciones y smbolos que en ltima instancia representan a la idea misma de la nacionalidad. (Editorial La Nacin;1979)

Claramente, en este movimiento, los TJ funcionan de antiejemplo ante el peligro de extensin de la objecin de conciencia. Finalmente, el artculo abre la posibilidad de una especie de solucin intermedia: sin olvidar por parte de los interesados que la enseanza puede cumplirse legalmente en el hogar de los nios y certificarse mediante exmenes libres. Este detalle no nos parece ingenuo, el mecanismo todava mediatizado propone una exclusin voluntaria de la escuela en donde los TJ dejaran de relacionarse con sus pares. Como veremos en la siguiente etapa, esta propuesta se cristaliza en prcticas por parte de las autoridades educativas.

29

Para concluir, podemos observar, la concordancia con la delimitacin del grupo vctima argentino en general un terrorista no es solamente alguien con un revlver o una bomba sino cualquiera que difunda ideas que son contrarias a la civilizacin occidental y cristiana (Feierstein; 2007: 310).

Etapa de hostigamiento y Aislamiento

Respecto del primer grupo de acciones caracterizadas en la formulacin terica como acciones de tipo paraestatal, la Argentina, en claro paralelismo con las fuerzas SA del genocidio nazi, lleva a cabo estrategias de hostigamiento diversas fundamentalmente a travs de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina), vinculada al ministro de Bienestar Social de aquel entonces, Lpez Rega. Si bien las acciones cometidas por esta institucin comienzan de forma espordica previamente, el crecimiento en sistematicidad data del ao 1973 todava bajo el mandato peronista. Las acciones llevadas a cabo por sta y otras instituciones apuntaron principalmente al resquebrajamiento de los lazos sociales que unificaban a los movimientos populares y las organizaciones polticas sindicales y de izquierda a travs de secuestros y asesinatos selectivos a aquellos sectores que pudieran funcionar de articuladores entre las fracciones mencionadas (Feierstein; 2007). En esta etapa la accin paraestatal se conjugar con la construccin negativa de aquellos otros para generar una imagen de caos social que legitimar la necesidad del accionar de las fuerzas armadas. A su vez, el accionar de la triple A constituye un elemento fundamental hacia la siguiente etapa de la periodizacin y es por ello que englobamos a ambas aqu. Mientras que el genocidio nazi posee la figura paradigmtica del gueto; en el caso argentino, el aislamiento se produce de manera paralela por el modo mismo del hostigamiento efectuado. En este caso se prescinde del aislamiento cartogrfico del total o de la mayora de la fraccin negativizada, para apuntar directamente a la ruptura de los lazos sociales de aquellas fracciones contrahegemnicas a travs de sus elementos articuladores. El aislamiento es aqu manifiestamente poltico.

Para el caso de los Testigos de Jehov y teniendo en cuenta que ellos ya se encontraban bajo el rgimen de proscripcin; son las acciones estatales de tipo estatal 30

las que tienen ms presencia y relevancia, no teniendo mayor presencia las acciones paraestatales. Fue fundamentalmente en el mbito del derecho, mediante medidas especficas hacia el grupo, que los TJ fueron hostigados de manera sistemtica.

Los primeros ataques: hacia la legitimacin de la diferencia

La campaa difamatoria hacia los TJ manifiesta en la nota editorial de la Revista Gente de Julio de 1976 se efectiviza pronto en el Decreto 1867/76 del 31 de Agosto de 1976: no obstante habrsele negado la inscripcin en el Registro de Cultos contina su accin proselitista y disociadora, se prohbe la impresin y circulacin de toda publicacin y actos de adoctrinamiento de la referida secta. Se ordena clausurar los locales en que se rena. Los fundamentos esgrimidos son que la secta es contraria a los principios de la nacionalidad, a las instituciones bsicas del Estado y a los preceptos fundamentales de su legislacin. La libertad de la Constitucin est limitada a que las ideas religiosas no importen violacin de las leyes o atentados contra el orden pblico, la seguridad nacional o la moral y buenas costumbres. Como supuestamente los fieles de dicha secta violan el Art. 21 de la Constitucin Nacional (el cual refiere a la obligatoriedad de armarse en defensa de la patria en caso de que as lo dispusieren las facultades del Congreso y el Poder ejecutivo) y el Art. 11 de la ley 17531 (el cual refiere a la obligatoriedad del SMO), la Secretara de comunicaciones prohibi la circulacin de las publicaciones La Atalaya y Despertad. Las consecuencias de este ofensivo marco normativo implicaron numerosos allanamientos a locales de Testigos de Jehov. Llevados a cabo con gran despliegue de armas y efectivos, la clausura de alrededor de seiscientos locales de reunin, as como la concrecin de arrestos, detenciones y encarcelamientos, la expulsin de nios de escuelas primarias y secundarias y la destruccin de grandes cantidades de material de lectura. El Decreto referido establece que se prohben, asimismo: a) los diarios, revistas y toda publicacin que ostensible u ocultamente contribuyan a la difusin de la doctrina de que se trata; b) los actos de proselitismo y adoctrinamiento. Se agrega, que todas las sedes en que se efecten reuniones de la precitada Asociacin como los locales en que se imprima, distribuya o venda el material a que se hace

31

referencia sern clausurados. (CIDH, apartado caso TJ, ver en el Anexo)

La versin oficial de la organizacin, a travs de su anuario, da cuenta de lo sucedido tras este decreto a travs de diversos testimonios. En ellos se describe cmo las fuerzas policiales arrestaban a los TJ en sus casas y la iniciacin de la clausura de los llamados Salones del Reino. Particularmente, respecto de la expulsin de los nios de las escuelas, segn el informe de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del ao 1979, fueron expulsados 5 nios de 5 aos, 20 nios de 6 aos, 60 nios de 7 aos, 51 nios de 8 aos y 61 nios de 9 aos, (siendo sta slo una lista parcial sin querer detallar a los nios de hasta 14 aos). En el caso de los cerca del millar de nios expulsados de los cuales varios cientos no han podido volver a la escuelalo nico de lo que se les acusa es que se negaron a reverenciar los emblemas patrios y a entonar el Himno Nacional (Informe CIDH, 1979, en Anexo) Uno de los casos se registr en la Escuela nmero 6 de Aristbulo del Valle, Misiones. A su director, Carlos Almeida, el 2 de marzo de 1977 le lleg una comunicacin enviada por la Secretara Tcnica de la Inspeccin General de Enseanza Primaria. En el ltimo punto se le adverta en forma expresa: Se hace saber que el examen (de fin de curso) no est autorizado si los alumnos profesan la religin Testigos de Jehov. Para ilustrar la operatoria de este mecanismo citamos a continuacin la descripcin de un caso segn el anuario de la organizacin a partir de la produccin de su propia memoria: Cuando los hijos de Juan Carlos Barros de siete y ocho aos en ese entonces, asistan a la escuela pblica, la directora le orden al mayor que saludara a la bandera delante de toda la clase. Como el nio rehus hacerlo, ella le grit, lo golpe y lo empuj hacia la bandera. An as, el chico no quiso saludarla. La directora llev a ambos nios a su oficina y durante una hora intent obligarlos a entonar canciones patriticas. Al ver que no consegua lo que quera, decidi expulsarlos de la escuela (Anuario TJ; 2001: 183)

32

Acentuacin del conflicto: el ataque sistemtico.

En lo que podra pensarse como una segunda etapa de hostigamiento ms acentuado, este marco persecutorio paralelamente comienza a tener como eje el mbito especfico de la objecin de conciencia esgrimido por los miembros de la religin para eximirse del servicio militar obligatorio (SMO) por su rechazo a todo modo de violencia y su neutralidad ante conflictos blicos. Mientras que ministros de otras religiones oficializadas estaban habilitados por ley a eximirse del SMO prestando a cambio un servicio social sustitutivo, la situacin de ilegalidad de los TJ no les permita apelar a tal derecho. Por otro lado, como fue observado en el apartado dedicado a la descripcin del grupo, recordemos que los TJ son todos ministros religiosos desde el momento en que son bautizados segn las reglas de la organizacin, es decir, a travs de las masivas reuniones organizadas para tal fin. Segn datos de la APDH ya desde el ao 1974 se registran casos de detenciones por esta causa en miembros de la organizacin. Pero ante la reiteracin de casos de pedidos de objecin de conciencia, el rgimen del Gral. Videla adopta una poltica activa y sistemtica de persecucin de la objecin de conciencia de los TJ. Dictamina una modificacin al cdigo de justicia militar especfica para tratar el caso de los TJ. El Art. 668 bis por ley 21528 del 17/2/77 (publicado el 23/11/77) expresa: El fundamento de tal norma reside en la necesidad de reprimir ciertas actitudes de rebelda por parte de ciudadanos que se niegan al cumplimiento de las obligaciones que impone la ley 17531, invocando motivos confesionales o pertenecer a sectas seudo-religiosas, tales como Testigos de Jehov, Lectores de la Biblia, etc. En su parte dispositiva agrega, como accesoria, la pena de inhabilitacin absoluta perpetua, quitndoles todos los derechos de ciudadana a los miembros del grupo.

Ya que es a partir de este decreto que se institucionaliza la persecucin directa por objecin de conciencia, es en este momento que se incrementa notoriamente la cantidad de miembros encarcelados. Las cifras totales del perodo se calculan en cuatro mil casos aproximadamente. Si bien, como observamos, el hostigamiento se dio fundamentalmente a travs de un marco normativo, y por ende, con un aparente grado elevado de oficialidad, dos

33

elementos de la forma en que se realizaban las detenciones y los juicios a los miembros deben ser tenidos en cuenta. En primer lugar, cuando los TJ se presentaban voluntariamente para alegar la eximicin del SMO ante las autoridades, inmediatamente se les detena y se les daba tratamiento militar a su causa cuando jurdicamente corresponda al mbito de la justicia civil. Segn la ley una persona no puede ser enjuiciada por tribunales militares hasta que no se resuelva su estado de conscripcin al SMO. En segundo lugar, las caractersticas de los enjuiciamientos eran completamente irregulares. Segn el informe de la APDH las caractersticas principales eran las siguientes: 1) no se les informaba los motivos de su acusacin; 2) no se les permita designar abogado defensor; 3) se les asignaba un defensor formalmente quien los invitaba a reconocer su culpabilidad actuando como acusador ms que como defensor, pues el propio abogado poda recibir sancin si actuaba efectivamente en defensa del miembro; 4) ya antes de ingresar a la sala, el defensor les informaba sobre la condena militar impuesta; 5) durante el juicio no podan hacer uso de la palabra; 6) al ingresar a la sala se les obligaba a firmar la sentencia y otros papeles sin previa lectura; 7) estaban totalmente incomunicados y, sin posibilidad de apelar el fallo, eran trasladados automticamente a su lugar de detencin. Podemos observar un testimonio que ejemplifica de clara manera cmo ya en esta etapa comienzan a establecerse mecanismos que luego se aplicarn de forma sistemtica cuyo objetivo apunta directamente a doblegar su voluntad y resquebrajar sus cimientos psquicos.

Pereyra fue juzgado junto a otros objetores en su misma situacin, ellos eran, Juan Pablo Pie, Federico Meja, Jos Francisco Norberto y Alberto Zanatta. Sus abogados defensores eran jvenes militares, quienes les entregaban una hoja con la defensa que deban alegar y nunca supieron quienes eran ellos ni tampoco los jueces. Los defensores se limitaron a decir que eran fanticos religiosos y con un coeficiente mental muy bajo, por no decirle deficientes mentales, explicando as, desde el punto de vista militar, su falta de responsabilidad para con la Patria. No les aconsejaban apelar porque les daran la misma pena o mayor y no les computaran los das de detencin previa al juicio.(Documentos APDH, 2005) 34

Asimismo, las condenas impartidas abarcaban en general de tres a cinco aos, aunque en algunos casos llegaban a los ocho aos de prisin. Pero fundamentalmente, eran mayores a las que hubiesen padecido de no haberse presentado o, si se quiere, las que les hubiesen correspondido en caso de desercin. Esas penas desproporcionadas slo pueden entenderse como manifestaciones de un castigo que pretenda ser ejemplarizador.

Cabe destacar en esta instancia que as como los secuestros selectivos actuaron paralelamente como medio de aislamiento de las fracciones de izquierda y los movimientos populares sin necesidad de guetos materiales, tampoco en el caso de los Testigos de Jehov ellos fueron aislados en guetos. Sin embargo, para un culto de tales caractersticas y tan verticalmente articulado, es claro que la imposibilidad de acceso a las publicaciones y la incomunicacin con el resto de las congregaciones, as como el impedimento de cumplir con su mandato proselitista, operaban de manera efectiva en cuanto asilamiento simblico. Retomando los conceptos de B. Bettelheim (1973) y Pilar Calveiro (2006) la conservacin de la autoestima y de algn rasgo de la personalidad se vuelven fundamentales ante al cautiverio. Los miembros del culto poseen todos los mbitos de su vida atravesada por los mandatos de Jehov y sus publicaciones no solamente son el sostn para su cohesin como grupo; sino que tambin son agenda quincenal y anual de qu aspectos deben revisar y atender en su cotidianeidad. Es notoria la exaltacin que ellos hacen de su persistente oracin y en la medida de lo posible, de la continuacin de sus reuniones en cautiverio. Por otro lado, el mecanismo de delacin tan utilizado por el poder para desarticular a las fracciones llamadas subversivas, no es un mecanismo que prime en nuestro caso de estudio. Si bien operaba del mismo modo al interior del cautiverio; para su identificacin sta no era imprescindible ya que los Testigos de Jehov no slo se presentaban voluntariamente ante los tribunales sino que adems intentaban la predicacin dentro de los mbitos cautivos. De todas formas, la lgica concentracionaria tena sus efectos en el exterior: los TJ describen la necesidad de realizar sus reuniones de manera clandestina, apelando a cambios imprevistos en su localizacin o redes de informacin simuladas.

35

Debilitamiento Sistemtico y Aniquilamiento Material

En Argentina, es fundamentalmente a travs de la lgica concentracionaria que se aplican los distintos mecanismos para el debilitamiento de la fraccin negativizada. Si en el caso del nazismo, se puede pensar en la implantacin de un mecanismo planificado y sistemtico para el aniquilamiento casi total de la fraccin negativizada, al punto de que muchos investigadores se han referido a los campos de exterminio como la respuesta a una lgica de produccin industrial de la muerte, el caso argentino no apela al aniquilamiento total del colectivo negativizado sino que opera

fundamentalmente a travs del terror y del aniquilamiento selectivo, aunque no por ello, menos sistemtico y masivo. La paradigmtica figura del desaparecido juega este rol disolutivo tanto al interior del campo como en el exterior. Se comprende que la distincin analtica del modelo de periodizacin aplicada no puede establecer una secuencia limitada temporalmente sino que esta etapa acta paralelamente en las siguientes, esto es en el modo de realizacin simblica de lo que sucede dentro del campo tanto de aquellos que logran salir como de aquellos que nunca vuelven.

La persecucin a los TJ en el marco genocida no apela al aniquilamiento material. Segn el informe de la APDH slo se registraron tres muertos a causa de golpizas y torturas en este perodo, lo cual dificulta la presuncin de un plan sistemtico de aniquilamiento a los miembros de esta religin. Los encarcelamientos se efectuaron principalmente en cuarteles y prisiones (comunes y militares), no siendo habitual el cautiverio en campos clandestinos de detencin. Sin embargo, este dato tan importante a primera vista no matiza sino que enfatiza la importancia de esta etapa analtica en el quiebre de la identidad y los fundamentos ltimos y bsicos sobre lo que se asienta su pertenencia al grupo como pares. Los mecanismos de resquebrajamiento fsico y psquico sufridos en prisin como veremos no presentan sustanciales diferencias con los mecanismos que se aplicaban en campos de concentracin en lo que al objetivo general de ellos respecta, es decir, a los efectos del doblegamiento de su voluntad y de la disolucin de las relaciones sociales por ellos encarnadas.

36

Si dentro de los centros de detencin clandestinos, muchos de los mecanismos utilizados (como por ejemplo determinadas torturas y la aplicacin de la picana), apuntaban paralelamente a la obtencin de informacin acerca de las organizaciones consideradas subversivas por el poder; en nuestro caso de estudio, este objetivo no formaba parte de la estrategia militar. Por el contrario, los mecanismos aplicados apuntaban directamente a inferiorizarlos, doblegarlos y quebrarlos psicolgicamente. Dentro de esta etapa podemos establecer dos momentos complementarios pero diferenciables. Un primer momento que abarca desde su detencin hasta la resolucin del juicio donde los cautivos se encontraban detenidos en establecimientos militares y un segundo momento a partir de su traslado a las prisiones donde cumpliran su condena.

En este primer momento, se realizan acciones brutales claramente destinadas a la humillacin de los miembros de la organizacin con el objetivo de que declararan su renuncia a sus creencias y admitieran su condicin de aptridas. En el caso argentino, esto se intentaba a travs de acciones degradantes como el sometimiento a desnudos, ridiculizaciones, falta de comida, incomunicaciones, prohibicin de la lectura de la Biblia, golpizas, etc. Es interesante notar cmo bajo el rgimen nazi y en concomitancia con una planificacin menos artesanal, estas acciones posean su correlato en una documentacin especficamente creada para tal objetivo donde se instaba a los miembros a firmar una declaracin por la cual renunciaban a sus creencias, de manera que solamente admitiendo tal cosa podan eximirse del cautiverio. (Vase anexo) Una presentacin judicial basada en el testimonio de un recluso detenido en el Centro de Instruccin Profesional Area en Ezeiza da cuenta de la saa con la que los militares trataban a los TJ dejando al descubierto la animadversin que sentan por ellos solamente por el hecho de negarse a cumplir con los valores patrios del SMO. el Tte. 1ero Ortiz lo mantuvo desnudo por tres das y, con la ayuda de tres suboficiales, lo forz a ponerse ropa militar y a no quitrsela, aplicndole golpes en la cara y en el abdomen ante la tropa formada. Coaccionados por el mismo oficial, hubo conscriptos que le aplicaron golpes en la zona genital. El resultado de la golpiza fue la internacin en el Hospital Aeronutico, donde fue tratado por un perodo prolongado con antibiticos. Slo se le explic que era considerado

37

subversivo por su condicin religiosa, poniendo de manifiesto la discriminacin existente. Durante su cautiverio, sufri tratos crueles, indignos, inhumanos y degradantes. Era despertado por el Jefe de Guardia en forma violenta y obligado a salir a la intemperie repetidamente, con burlas e insultos sobre su condicin. Durante el da se lo privaba de comida, agua y atencin sanitaria. Hasta el momento de la condena fue colocado en Prisin Preventiva Rigurosa que implicaba incomunicacin en condiciones infrahumanas. (Documentos APDH, 2006)

Respecto del segundo momento del cautiverio fundamentalmente en prisiones comunes podemos establecer algunas caractersticas bsicas segn las cuales en trminos relativos mejoran algunas de las condiciones de cautiverio respecto del mbito estrictamente militar. Al momento de la llegada los Testigos de Jehov posean como otros presos su categorizacin precisa, la cual refera directamente a las causas por las que eran detenidos. Entre las principales categoras figuraban las siguientes: presos militares, los acusados por graves inconductas o delitos en las FFAA; polticos, a quienes como Carlos S. Menem haban formado parte de la dirigencia poltica. Testigos o subversivos pasivos considerados deshonrosos para las FFAA, a veces extendido el concepto a homosexuales y drogadictos; por ltimo, extremistas, subversivos activos o guerrilleros. En su calidad de subversivos pasivos, si bien no desaparecan los malos tratos y las condiciones degradantes de existencia, posean determinadas particularidades con respecto al resto de los presos. As, a los TJ se les asignaba en algunos casos tareas de limpieza y asistencia a los presos de la dirigencia poltica. Varios testimonios

referencian a Carlos Menem como uno de los beneficiarios de los servicios domsticos (limpieza, servicio de mozo, etc.).

Un elemento novedoso en este otro orden de actividades de los cuales los TJ eran objeto es la aparicin del beneficio de explotacin econmica por parte de los perpetradores.

38

As, aprovechando la docilidad y la tica de los objetores (dao, violencia, mentira y robo, no eran compatibles con su prctica), la cpula de las prisiones los utilizaba para tareas en sus hogares particulares. Los TJ llegaban a trabajar hasta 16 hs. diarias en los mismos, llegando al absurdo de enviarlos a buscar a sus nios a la escuela o a acompaar a sus mujeres a hacer los mandados. Teniendo en cuenta sto podra considerarse que funcionaron en muchos casos como mano de obra gratuita, calificada y segura. La novedad citada no debe opacar el hecho de que en otros casos las tareas al interior de la prisin incluan actividades infrahumanas tales como la limpieza de espacios de tortura y muerte. Muestra de ello es el siguiente extracto del relato de un TJ detenido en la Prisin de Encausados de Crdoba: le comento sobre la limpieza de una pieza dentro de la prisin militar en Crdoba. Era utilizada en tiempo de la dictadura como centro de detencin de supuestos subversivos () es lamentable haber escuchado los alaridos de stos en las madrugadas. Despus de un tiempo, () fuimos asignados para realizar la limpieza de ese lugar con los signos propios de lo que all haba ocurrido: habitacin con piso de tierra y paredes negras de holln y costra pegada en las paredes y un olor ftido a pesar de que haba dejado de ser usada durante un buen tiempo, pero es evidente que se trataba de restos de ropa quemada con restos humanos. () Fue horroroso pues siendo tan jvenes, que nunca habamos abandonado nuestros hogares y proceder de familias cristianas educadas bajo principios muy elevados de lo sagrada que es la vida, a realizar esa tarea fue terrible sabamos que esas cosas pueden ocurrir en la condicin de relajamiento que nos encontrbamos. (Documentos APDH, 2005)

39

La etapa final: Realizacin Simblica

Al igual que en el caso de nazismo, en Argentina esta etapa est signada por dos mecanismos principales: la negacin de la identidad de las vctimas y la transferencia de culpa. A partir del informe de la CONADEP sobre los hechos acaecidos, se puede identificar un discurso hegemnico, entre los aos 1984 y 1996, que buscaba oponer al discurso justificatorio previo de por algo ser la inocencia del conjunto de las vctimas al decir de no hicieron nada. La homogeneizacin de las vctimas bajo la categora de inocencia representa el peligro de borrar todo tipo de causalidad del accionar genocida recayendo por un lado en la presuncin de irracionalidad de los perpetradores, y por ende su tratamiento como Estado de excepcin, y por otro, en la despolitizacin de las vctimas. Al mismo tiempo, la relevancia que cobran a nivel visual y narrativo en aos posteriores los testimonios de las vctimas de tortura de forma detallada y exhaustiva se convierte en un arma de doble filo generando la paralizacin de la sociedad toda a partir del terror transmitido. Luego de este primer perodo que apunta a clausurar la experiencia borrando los valores representados en los perseguidos y los perpetradores, a partir del ao 1996 se puede establecer una ruptura que se profundizar crecientemente con la anulacin de las leyes de impunidad, los juicios a los represores, una poltica activa de las organizaciones de derechos humanos, sobre todo en el proceso abierto a principios de la dcada actual.

Ahora bien, si respecto del proceso genocida argentino en general se puede decir que atraves y atraviesa actualmente un debate con alta repercusin pblica; en el caso de los Testigos de Jehov el principal mecanismo inicial es la negacin o directamente la invisibilizacin casi total de este colectivo como uno de los blancos de persecucin. Posteriormente, como veremos, el reconocimiento de las acciones sufridas como colectivo no fue lineal. El primer hecho destacable acontece durante la dictadura militar cuando la CIDH realiza el informe sobre derechos humanos en Argentina en el ao 1979 y dedica casi exclusivamente el captulo referente a la libertad de culto a los Testigos de Jehov.

40

En este informe se advierte sobre las violaciones a los derechos de la congregacin a partir del decreto 1867/76. Citamos a continuacin los pasajes relevantes: Conclusiones: d) que, en general, no existen limitaciones a la libertad religiosa y de cultos; aunque la Comisin s pudo comprobar que los Testigos de Jehov tienen graves restricciones para el ejercicio de sus actividades religiosas y que, si bien no existe una poltica oficial antisemita, en la prctica, en ciertos casos, ha habido un trato discriminatorio en contra de algunos judos. Resoluciones: 3. La Resolucin N 02/79 aprobada por la Comisin, establece en su parte resolutiva, lo siguiente: Declarar que el Gobierno de Argentina viol el derecho a la seguridad e integridad de la persona (Art. I), el derecho de libertad religiosa y de culto (Art. V), el derecho a la educacin, (Art. XII), el derecho de asociacin (Art. XXI) y el derecho de proteccin contra la detencin arbitraria (Art. XXV), de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Recomendar al Gobierno de Argentina: a) que restablezca la vigencia de la libertad religiosa y de cultos; b) que derogue el Decreto N 1867 de 31 de agosto de 1976 por atentar contra los derechos fundamentales arriba consignados; c) que adopte las providencias necesarias a efecto de que cese la persecucin en perjuicio de la congregacin Testigos de Jehov; d) que informe a la Comisin, dentro de un plazo de 60 das, sobre las medidas tomadas para poner en prctica las recomendaciones consignadas en la presente Resolucin. (CIDH, 1979. Vase anexo)

Como consecuencia de la repercusin del informe, al ao siguiente es levantada la proscripcin (decreto 1867/76) a la congregacin. Si bien esto represent un gran avance respecto de su propia historia en el pas, continuaron hasta los primeros meses

41

de la democracia los encarcelamientos por objecin de conciencia a los miembros de esta comunidad. En este sentido, ya bajo rgimen democrtico, en el ao 1984, finalmente se les permite inscribir en el registro nacional como culto oficial (Resolucin 1611/84). De esta manera, en un mismo movimiento quedan protegidos por el derecho a la objecin de conciencia hasta la eliminacin del servicio militar obligatorio en la dcada del 90. Sin embargo, una vez ms, se puede observar que el proceso de reparacin no fue automtico ni completo. An pasado varios aos de este significativo avance, las huellas marcadas durante el proceso tanto en trminos jurdicos como simblicos siguieron surtiendo sus efectos. Como las condenas impuestas durante la dictadura implicaban, adems de los largos aos de cautiverio, inhabilitacin total y perpetua en su carcter de insubordinados a la patria, durante varias dcadas posteriores sus antecedentes penales les generaron imposibilidades legales diversas. Estas anotaciones negativas impedan acciones tales como trabajar, sacar cuentas bancarias, sufragar, obtener pasaporte, etc. An hasta los ltimos aos numerosos Testigos de Jehov figuran en Veraz o no pueden votar. A este respecto, traemos a colacin una declaracin judicial referida a los testimonios de un miembro de la organizacin:

No slo perdi todos sus ahorros, sino que adems, cuando presentaba su documento, en el cual constaban los datos de la supuesta insubordinacin, era rechazado sistemticamente en los empleos para los que se presentaba. Aqu se evidencia otro aspecto de la discriminacin con la que fue tratado. Tal es as que recin cuando le robaron el documento y tramit un duplicado, pudo conseguir trabajo, que se vio obligado a mantener, debido a que la condena que sufriera durante la dictadura conllevaba la accesoria de

inhabilitacin perpetua, que entre otras consecuencias le impeda ocupar cargos pblicos, obtener pasaporte, votar, etc. (Denuncia ante el INADI. SONIA CASALE, Abogada apoderada del Sr. Almeida, Omar Horacio, y del Sr. Mrquez Hctor Armando.)

42

Podra considerarse en base a lo dicho, que los TJ incluso ya en aos de democracia vivenciaban una especie de muerte civil que en trminos jurdicos slo puede salvarse caso por caso presentacin judicial mediante. Segn un documento de la APDH, an en el ao 2006 se contaba al menos con mil casos planteados ante la Justicia que, o bien haban sido rechazados o se encontraban todava en trmite. A ello debe sumarse las personas que no se han presentado por motivos personales.

Un ltimo punto fundamental a considerar es aquel referido a la indemnizacin de las vctimas del genocidio argentino. A pesar de que a travs de la ley 23.043 el Estado Nacional indemniza a las personas que, durante la vigencia del estado de sitio, hubieran sido puestas a disposicin del Poder Ejecutivo Nacional, por decisin de ste, o que siendo civiles hubiese sufrido detencin en virtud de actos emanados de tribunales militares, los TJ quedaron explcitamente excluidos de tal beneficio hasta varios aos despus cuando mediante una resolucin del 11 de Julio del 2007 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firma la reparacin histrica incluyendo a los TJ dentro de aquellos beneficios. Durante aos los TJ realizaron presentaciones judiciales para obtener la indemnizacin citada y fueron rechazados sistemticamente bajo el pretexto de que no eran, en su carcter civil siendo la organizacin de tipo religioso, presos polticos. La gravedad de esta distincin se profundiza si se considera que el concepto de indemnizacin paralelamente refiere al reconocimiento de los TJ como vctimas del proceso genocida. Es decir que el trasfondo de esta discusin posee alcances polticos que no slo exceden al debate jurdico sino al debate sociolgico sobre el carcter de las vctimas en general. La separacin conceptual entre lo poltico y lo religioso como categoras incontaminadas encierra el ocultamiento de los verdaderos motivos por los que este grupo fue perseguido en el marco genocida. Los TJ pusieron constantemente sus convicciones religiosas en un primer plano ejerciendo prcticas autnomas que cuestionaban directamente al poder.

Respecto de la forma en que los TJ han construido su propia memoria y representacin del perodo podemos establecer algunos puntos que darn cuenta de la funcionalidad de su visin al discurso hegemnico producido directa o indirectamente desde el mbito del derecho. 43

En primer lugar el grupo pone de relieve que se consideran externos a cualquier tipo de conflicto. Tanto para el caso de nazismo como para el caso argentino, el argumento se basa en su neutralidad poltica tomada sta desde una perspectiva que pareciera teirse de cierta ingenuidad: Los Testigos de Jehov mantuvieron una postura neutral en medio el caos poltico (). Segn parece, debido al clima de agitacin social reinante, el gobierno vea con nerviosismo todo indicio de disensin (Anuario TJ; 2001:161) Ms que la bsqueda de causalidad, ellos ponen el esfuerzo y el nfasis en demostrar cun diferente era su creencia y accionar de aquella que era considerada subversiva en aquel entonces. As, en general, la perspectiva desde la cual analizan la Shoa y la persecucin argentina, pone de relieve fundamentalmente su persistencia en las actividades proselitistas y la imposibilidad de ser separados de la Biblia y de los preceptos de Jehov an frente a ataques brutales, relegando a un segundo plano las razones por las que eran perseguidos, a las cuales, de alguna manera pormenorizan como si se tratara de confusiones de otro orden. Este mecanismo podra identificarse como su propia angelizacin (Ducaroff; 2002). As por ejemplo, en casi todas sus publicaciones, incluso al referirse a conflictos actuales, insisten en que la sociedad debe comprender que ellos no pueden dar a nadie (Hitler, Videla, la bandera) lo que pertenece a Dios.

A pesar de la situacin, los hermanos estaba resueltos a imitar el ejemplo que dieron los Apstoles de Jess de obedecer a Dios como gobernante ms bien que a los hombres (Hech. 5:29). Aunque eran tiempos dificultosos, no dejaban de predicar el mensaje bblico. (Anuario TJ; 2001: 165)

44

Conclusiones
Como primera conclusin general podemos afirmar que el movimiento religioso de los Testigos de Jehov, a travs de la confluencia identitaria del aspecto religioso y poltico, fue perseguido en forma planificada y sistemtica en el marco del proceso genocida argentino. Si bien en este proceso no puede negarse la impronta de la Iglesia Catlica y la confrontacin con cualquier religin que disputara con aquella el mbito simblico y la visin del mundo, a lo largo del recorrido conceptual e histrico pudimos observar que como ltimo fundamento siempre prim la persecucin por el cuestionamiento a los valores ticos y costumbres nacionales ms que un ataque explcito a sus creencias religiosas. Expresin de ello es la creacin de una legislacin especfica para la persecucin del movimiento delineando una intencionalidad manifiesta para con la praxis confrontativa y, desde el mbito simblico, la categorizacin que a ellos se aplicaba informalmente, tratados como subversivos pasivos deshonrosos para las FFAA en homologacin con otros menores, como los homosexuales y drogadictos. Creemos entonces que el elemento poltico es inseparable del religioso ya que es fundamentalmente su persistencia en la neutralidad poltica, y la asociada caracterstica de tinte internacionalista o globalista, ellos solamente pertenecen al Reino de Jehov, lo que los lleva a confrontar con la cpula de poder en los conflictos puntuales descriptos: negacin a idolatras, a smbolos patrios, a izar la bandera y fundamentalmente la objecin de conciencia ante el Servicio Militar Obligatorio. Como fue planteado en el inicio de este trabajo, esto parece confirmar que el caso de los TJ no escapa a la lgica del genocidio argentino, de manera que difcilmente pueda entenderse de manera independiente la religin y la poltica si se lo piensa en trminos de praxis de grupo identitario. Su ser representaba un hacer que deba ser penalizado.

En este sentido, el fuerte verticalismo, el alto grado disciplinario y su visin totalizadora de la religin como abarcativa de todos los aspectos de la vida cotidiana, actuaron como arma de doble filo. Por un lado, tendieron a acentuar la saa del poder para ejecutar a travs del grupo castigos ejemplificadores para la sociedad en su conjunto; por el otro, fueron

45

fuente de resistencia tanto al momento del cautiverio como en la posteridad. En el caso argentino, la densidad simblico-prctica de resistencia se deja ver entre otras cosas, en el hecho de que se presentaran voluntariamente a intentar explicar su objecin de conciencia, o, por ejemplo, en que una vez en cautiverio, se reunieran a rezar y a leer fragmentos de la Biblia; en el caso nazi, oficialmente se les daba la posibilidad de evitar los martirios firmando un documento de renuncia a su fe y prctica religiosa y lo cual se negaron a realizar.

Es fundamentalmente a travs de la instauracin del terror que el poder pretende romper la principal fuente de humanidad de los TJ, es decir, sus lazos sociales de pares como grupo afianzados en sus creencias religiosas. Mediante este mismo movimiento, la lgica binaria del poder actuar a su vez al exterior del grupo complementada con una fuerte campaa difamatoria del culto mediante los medios de comunicacin masivos.

Respecto de las consecuencias del accionar persecutorio sobre el movimiento nos permitimos relativizar su xito y sus alcances en cuanto el desmembramiento del culto. La fuerte figura del desaparecido y los mecanismos de secuestro selectivo, tan importantes para comprender las consecuencias del proceso genocida argentino en general, no forman parte de la experiencia sufrida por los TJ. De esta forma, el repertorio de mecanismos aplicados por parte del poder dej abiertas lneas de fuga que a los miembros les permiti conservar cierto grado de personalidad y autonoma en el cautiverio. Recurdese que los TJ en su mayora no estaban presos en campos de concentracin sino en contextos relativamente menos hostiles. No se quiere negar y omitir con lo dicho que los aos de privacin ilegal de la libertad generaron daos irreparables en la ms ntima esfera de los miembros: impidiendo profesar su culto, interrumpiendo su vida familiar, afectiva, social y su desarrollo personal e incluso quitndoles el derecho a la ciudadana. Sin embargo, la desarticulacin y el detenimiento de sus prcticas religiosas no fueron impedidas en su totalidad, culminando en un relativo fracaso. La cantidad de miembros nunca detuvo su crecimiento en el perodo y se acentu en aos posteriores. De hecho, y volviendo a poner sobre el tapete las caractersticas del grupo, desde la dcada del 50 (cuando comienza la proscripcin) hasta la actualidad el nmero de fieles fue en ascenso de manera relativamente 46

independiente a las coyunturas polticas. A su vez, si se recuerda que el grupo no fue reconocido como vctima del perodo en estudio sino que tuvo que luchar caso a caso por recibir las indemnizaciones pertinentes incluso pasados varios aos de terminada la dictadura, la fortaleza autnoma del grupo se torna ms relevante an.

47

Bibliografa
Algranti, Joaqun, La insurreccin de las minoras: el caso del pentecostalismo, en Revista Interpretaciones, numero 3, 2007.

Beckford, James, Religion and advanced industrial society, Ed. Routledge, Londres, 1989.

Beckford, James, Religious Movementes and globalization, en Global Social Movements, R. Cohen, Ed.The athlone press, 2000.

Beckford, James, Social theory and religion, Ed University Press Cambridge, Estados Unidos, 2003.

Bettelheim, Bruno, EL corazn bien informado. La autonoma en la sociedad de masas, Ed. FCE, Mxico, 1973.

Bianchi, Susana, Catolicismo y peronismo: la religin como campo de conflicto (Argentina, 1945-1955), Ed. Trama, Buenos Aires, 2002.

Bianchi, Susana, Historia de las religiones en la Argentina. Las minoras religiosas, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 2004.

Bjornlund, Markusen y Mennecke, Qu es el genocidio?, en Hasta que la muerte nos separe, Feierstein- Levi, Ed. Al margen, La Plata, 2004.

Hasta que la muerte nos separe, Feierstein- Levi, Ed. Al margen, La Plata, 2004.

Calveiro, Pilar, Poder y desaparicin: los campos de concentracin en argentina, Ed. Colihue, buenos aires, argentina, 2006.

Ducaroff, Elsa, Por algo fue. Anlisis del prlogo al Nunca Mas, de Ernesto Sbato, Ed, Tres Galgos, buenos aires, n3, noviembre 2002.

48

CONADEP, Nunca Mas, Editorial Eudeba, Buenos Aires, Argentina, 2006.

Feierstein-Levi, Hasta que la muerte nos separe, Ed. Al margen, La Plata, 2004.

Feierstein, Daniel, El genocidio como prctica social, ED. Fondo de cultura econmica, Buenos Aires, 2007.

Folguerio, Hernn, El crimen de genocidio en el derecho internacional en Hasta que la muerte nos separe, Feierstein- Levi, Ed. Al margen, La Plata, 2004.

Foucault, M. Genealoga del racismo, Montevideo, Altamira, 1993.

Marin, J. C, Los hechos armados. La acumulacin primitiva del genocidio, Ed. PI CA SO, Buenos aires, 1996.

Molina Hernndez. Jos Lus, Los Testigos de Jehov y la formacin escolar de sus hijos, Edicin, Mexicali, B.C., Mxico , 2000.

Robertson, R. Sociologa de la religin, Ed. Fondo de cultura econmica, Mxico, 1969.

Shammah, Norberto, Sociedad y religin en el tercer milenio, X Jornadas sobre alternativas religiosas en Amrica Latina, Asociacin de Cientistas Sociales de la Religin en el Mercosur. 3 al 6 de octubre del 2000, disponible en

http://www.naya.org.ar/religion/XJornadas/pdf/7/7-Shammah.PDF

Vargas Llovera, Los Testigos de Jehov y otras confesiones, biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 1997, disponible en www.cervantesvirtual.com

Watchtower bible and tract society of New York, Anuario de los Testigos de Jehov, Ed. Watchtower bible and tract society of new York, 2001.

Wilson, B., Sociologa de las sectas religiosas, Ed Guadarrama, Madrid, Espaa, 1970

49

Wilson, B. La religin en la sociedad secular, en Robertson, R. Sociologa de la religin, Ed. Fondo de cultura econmica, 1969

Otros:

Diario la Nacin, editorial, Los Testigos de Jehov, 11/11/79.

Documentos Asamblea permanente por los derechos humanos (APDH) entre los aos 1999 y 2007, disponibles en http://www.apdh-argentina.org.ar/

Documentos

del

holocausto,

disponibles

en

http://www.memoriadeuntestimonio.org/documentos.htm

Revista Gente, El caso de los chicos que no quieren cantar el himno, 15/07/1976.

Revista Gente, Carta a los padres argentinos en Serie Documentos de la Memoria, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; 2007

Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, Video Los testigos de Jehov se mantienen firmes ante el ataque nazi, 1996.

50

ANEXO

51

Captulo X Derecho de libertad religiosa y de cultos 1 Informe de la CIDH - 14 de Diciembre de 1979 A. Consideraciones Generales 1. La Constitucin argentina consagra en el Artculo 14, el derecho que tienen todos los habitantes de la Nacin "de profesar libremente su culto"; y lo reitera en el Artculo 20, al consignar que los extranjeros gozan en el territorio de la Nacin de todos los derechos civiles del ciudadano, entre ellos el de "ejercer libremente su culto". Por otra parte, y sin perjuicio de la libertad de cultos, la Constitucin declara que "el Gobierno federal sostiene el culto catlico apostlico romano". 2. Durante la visita de observacin in loco la Comisin pudo verificar que en Argentina, en trminos generales, existe libertad religiosa y de cultos, pero que, no obstante, el Gobierno ha adoptado determinadas medidas que si bien van ms directamente dirigidas a las actividades de determinada confesin religiosa, y a otros hechos relacionados con la materia, puede decirse que constituyen limitaciones al ejercicio pleno de este derecho. Particularmente, tales limitaciones se refieren a la secta religiosa "Testigos de Jehov". Asimismo, se han aducido como restricciones a estas libertades, ciertas acciones emprendidas contra los judos, a las que se referir la Comisin en este captulo.

B. El Caso de los Testigos de Jehov 1. La Comisin recibi el 9 de noviembre de 1976 la denuncia de los Testigos de Jehov, que se registr como caso N 2137, y que concierne especficamente al Decreto N 1867 adoptado por el Gobierno argentino el 31 de agosto de aquel ao, mediante el cual "prohbese en todo el territorio de la Nacin la actividad de la Asociacin religiosa "Testigos de Jehov" o "La Torre del Viga y Asociacin de Tratados Bblicos", y la de los grupos, entidades o asociaciones directa o indirectamente vinculados a dicha Asociacin".2 La Comisin conoci del caso en su 46 perodo de sesiones, y aprob la Resolucin N 02/79 el 5 de marzo de 1979. 2. Durante la visita de observacin in loco, la Comisin recibi sobre el caso informacin y testimonios adicionales de representantes de dicha asociacin, quienes indicaron lo siguiente: El 7 de septiembre de 1979 hizo exactamente tres aos que el Poder Ejecutivo prohibi el ejercicio pblico de nuestra religin. Lo hizo por intermedio del Decreto N 1867/76, que entre otras cosas nos acus de "sostener principios contrarios a la nacionalidad, a instituciones bsicas del Estado y a preceptos fundamentales de su legislacin". Adems, en los considerandos del citado Decreto se dijo que nosotros "atentamos contra el orden pblico, la seguridad nacional, la moral o buenas costumbres". El da de la promulgacin del Decreto en algunos casos, varias semanas antesla polica y el ejrcito con gran despliegue de armas y efectivos clausur las dependencias oficiales e

52

imprentas de la sede central de los Testigos de Jehov en la Argentina y alrededor de 600 salones de reunin de los Testigos en todo el territorio nacional, dejando as a ms de 60.000 personas sin posibilidad de congregarse libremente en sus lugares de culto. De ah en adelante se sucedieron cientos de arrestos, detenciones, encarcelamientos (que fueron desde un da hasta varios meses), a veces acompaados de malos tratos y golpes, allanamientos de hogares privados, expulsiones de nios de las escuelas primarias y secundarias, cesantas de maestros y empleados pblicos (casos ENTEL) y la confiscacin y destruccin de grandes cantidades de material de lectura bblica privada y personal. Durante estos tres aos, en que se arrestaron a centenares de hombres, mujeres y nios mientras lean pacficamente en sus hogares, no se pudo probar una sola vez que atentaran contra el orden pblico, la seguridad nacional, o contra la moral y las buenas costumbres. Lo mismo fue el caso con los nios expulsados de las escuelas, 5 nios de 5 aos, 20 nios de 6 aos, 60 nios de 7 aos, 51 nios de 8 aos y 61 nios de 9 aos, (siento sta slo una lista parcial sin querer detallar a los nios de hasta 14 aos). En el caso de los cerca del millar de nios expulsados de los cuales varios cientos o han podido volver a la escuelalo nico de lo que se les acusa es que se negaron a reverenciar los emblemas patrios y a entonar el Himno Nacional, pero en ningn caso se prob que hubiera falta de respeto segn lo confirm el fallo de la Corte Suprema de fecha 6 de marzo de 1979. Tambin tenemos a ms de 250 jvenes purgando condenas que van desde dos aos y medio hasta cinco aos, en distintas prisiones militares, por ser objetores de conciencia al servicio militar. Por no estar nosotros reconocidos como una religin estos jvenes, que no son desertores pues se presentan a la llamada de su clase, no se pueden beneficiar de la excepcin que la ley acuerda a los religiosos y/o seminaristas. Por ms de treinta aos hemos querido explicar nuestra posicin cristiana a las autoridades supremas de la Nacin, pero siempre hemos chocado contra una barrera infranqueable. La imagen que el Ejecutivo tiene de nosotros est formada en base a los informes suministrados por los organismos castrenses y educacionales, pero nunca escuch una exposicin nuestra. En estos ms de treinta aos siempre se nos acus y atac, pero nunca, repetimos, nunca se nos dio la oportunidad de defendernos o hablar. Siempre fuimos condenados antes de ser juzgados. Una medida tan arbitraria como la del Decreto 1867/76 que se dict sin celebrar un solo juicio previo, es la que ha privado a ms de 60.000 habitantes de la Repblica (entre hombres, mujeres y nios) de su libertad de culto, de conciencia, de reunin, de expresin y de prensa. Se nos han confiscado ms de 300.000 LIBROS, (solo en una ocasin confiscaron 225.709 libros segn inventario) que incluyen a centenares de biblias y manuales para ensear a leer y escribir. En la actualidad nuestra sede central sigue clausurada al igual que muchos salones de reunin, nuestra literatura sigue confiscada y prohibida y a pesar del fallo favorable de la Corte Suprema, se contina expulsando de las escuelas a los nios y tambin se intenta expulsar del pas a extranjeros por el solo hecho de ser Testigo de Jehov. 3. La Resolucin N 02/79 aprobada por la Comisin, establece en su parte resolutiva, lo siguiente: 1. Declarar que el Gobierno de Argentina viol el derecho a la seguridad e integridad de la persona (Art. I), el derecho de libertad religiosa y de culto (Art. V), el derecho a la educacin, (Art. XII), el derecho de asociacin (Art. XXI) y el derecho de proteccin contra la detencin arbitraria (Art. XXV), de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

53

2. Recomendar al Gobierno de Argentina: a) que restablezca la vigencia de la libertad religiosa y de cultos; b) que derogue el Decreto N 1867 de 31 de agosto de 1976 por atentar contra los derechos fundamentales arriba consignados; c) que adopte las providencias necesarias a efecto de que cese la persecucin en perjuicio de la congregacin Testigos de Jehov; d) que informe a la Comisin, dentro de un plazo de 60 das, sobre las medidas tomadas para poner en prctica las recomendaciones consignadas en la presente Resolucin. 3. Comunicar esta Resolucin al Gobierno de Argentina y al denunciante. 4. Incluir esta Resolucin en el Informe Anual de la Asamblea General de la Organizacin de los Estados Americanos de conformidad con el Art. 9 (bis), inciso c, iii del Estatuto de la Comisin, sin perjuicio de que la Comisin, en su prximo perodo de sesiones, pueda reconsiderar el caso a la luz de las medidas que el Gobierno haya adoptado. Con fecha 26 de octubre de 1979, el Gobierno argentino remiti su contestacin a la Resolucin mencionada, explicando cules fueron las razones por las cuales nunca reconoci el carcter de religin de la secta, ajustndose a su juicio a normas emanadas de la Constitucin y de la legislacin vigente. Asimismo, expres a la Comisin, que el derecho a ejercer un culto no puede ocasionar la comisin de actos que la ley reprime como delictivos y especialmente que socaven los principios mismos de la nacionalidad. 4. La Asamblea General de la Organizacin de los Estados Americanos, reunida en su noveno perodo ordinario de sesiones en La Paz, Bolivia, del 22 al 31 de octubre de 1979, considerando el Informe Anual presentado por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en lo que se refiere a la situacin del grupo religioso conocido como los Testigos de Jehov, aprob una Resolucin sobre libertad de cultos.3

Notas
1 La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en su Artculo III, establece: "Toa persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en pblico y en privado". 2 El Decreto referido establece que se prohiben, asimismo: a) los diarios, revistas y toda publicacin que ostensible u ocultamente contribuyan a la difusin de la doctrina de que se trata; b) los actos de proselitismo y adoctrinamiento. Se agrega, que todas las sedes en que se efecten reuniones de la precitada Asociacin como los locales en que se imprima, distribuya o venda el material a que se hace referencia sern clausurados. 3 La parte dispositiva de esta Resolucin, expresa lo siguiente: "Hacer un llamamiento a los Estados miembros para que no impidan el ejercicio del derecho a la libertad de credo y de culto de conformidad con sus respectivas disposiciones jurdicas, y de acuerdo con la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En lo concerniente a los Testigos de Jehov y sus filiales instar al restablecimiento de su derecho a la libertad de credo y de culto, de conformidad con la precitada Declaracin".

54

Traduccin de la declaracin que los soldados de las SS trataban de obligar a los Testigos a firmar
Campo de concentracin................................ Departamento II DECLARACION

Yo ......................................................................................... nacido (a) en ........................................................ ............... el ........................................................................................... por la presente hago la siguiente declaracin: 1. Me he dado cuenta de que la Asociacin Internacional de Estudiantes de la Biblia proclama enseanzas errneas y de que al amparo de la religin persigue fines hostiles al Estado. 2. Por lo tanto, he dejado por completo esta organizacin y me he liberado totalmente de las enseanzas de esta secta. 3. Por la presente doy constancia de que nunca volver a participar en actividades de la Asociacin Internacional de Estudiantes de la Biblia. Denunciar inmediatamente a cualquier persona que me aborde con las enseanzas de los Estudiantes de la Biblia, o que de algn modo manifieste tener relacin con ellos. Toda publicacin de los Estudiantes de la Biblia que reciba en mi casa la entregar de inmediato al cuartel de polica ms cercano. 4. En el futuro mostrar mi aprecio por las leyes del Estado; especialmente en caso de guerra defender, con arma en la mano, a la patria, y me unir, de todo modo posible, a la comunidad. 5. Estoy al tanto de que si acto contrario a la declaracin hecha por m hoy, se me pondr nuevamente en prisin preventiva de inmediato. .........................................................................., Fechado...................................... ..................................................................................................................................

Firma

Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehov Association rgie par la loi du 1er juillet 1901 Sige social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex Sede Social en Espaa: Apartado postal 132, 28850 TORREJN DE ARDOZ (Madrid) Telf. +34 918 879 771 prensa@memoriadeuntestimonio.org Disponible en http://www.memoriadeuntestimonio.org/documentos.htm

55

Editorial diario La Nacin, 11 noviembre 1979

56

Revista Gente, 15 de julio de 1976

57

58

59

60

Potrebbero piacerti anche