Sei sulla pagina 1di 4

PROGRAMA SEMINARIO: HABILIDADES CLNICAS SISTMICAS: PSICOLOGA POSITIVA Y PSICOTERAPIA .

POSITIVA

INTRODUCCIN: Se pretende abordar la aplicacin clnica de la psicologa positiva y de la terapia sistmica. Dentro de la terapia familiar sistmica, tanto los enfoques narrativos como los centrados en las soluciones han contribuido de manera histrica, a proponer una visin teraputica en lo que funciona y en la reformulacin de historias dolorosas po otras ms sanas. por

Por otra parte, la psicologa positiva, siendo un constructo reciente, plantea la necesidad que tienen las ciencias relacionadas con la salud mental, a transitar desde un enfoque centrado en el dficit a otro con un foco en lo salugnico.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Comprender los lineamientos principales de las intervenciones clnicas positivas.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Conocer los fundamentos tericos y prcticos de la psicologa positiva. Comprender el concepto de Capital Psquico y apreciar su utilizacin en Psquico psicoterapia sistmica. Conocer y aplicar el concepto de Bienestar Psquico. Comprender los elementos tericos y clnicos que comparten la psicologa positiva y la clnica sistmica, que permiten enfocarse en las fortalezas de las personas y familias. Conocer y aplicar los conceptos sistmicos histricos que sirven de base de las intervenciones clnicas positivas.

TEMAS Y SUBTEMAS ORGANIZADOS POR DA. Mircoles 13 de Marzo del 2013. 17:00 hrs. 19:00 hrs.: Presentacin de las jornadas. Contextualizacin de la necesidad de trabajar en clnicas con las intervenciones positivas. Un marco epistemolgico para la comprensin positiva de los sucesos.

19:00 hrs. 19:15 hrs.: Receso.

19:15 hrs. 21:00 hrs.: - La psicoterapia sistmica como fundamento de las intervenciones clnicas positivas. Jueves 14 de Marzo del 2013. 17:00 hrs. 19:00 hrs.:

Herramientas clnicas desde el marco sistmico para intervenir de manera positiva. Una psicologa del potencial humano.

19:00 hrs. 19:15 hrs.: Receso.

19:15 hrs. 21:00 hrs.: Salud positiva: Del sntoma al bienestar. Intervenciones psicolgicas para la promocin del bienestar.

Mircoles 20 de Marzo del 2013. 17:00 hrs. 19:00 hrs.: La perspectiva de la potenciacin en la intervencin psicolgica psicolgica. Aplicaciones clnicas de la Terapia del Bienestar Bienestar. Una propuesta de tratamiento para los trastornos adaptativos: creciendo trastornos en la adversidad.

19:00 hrs. 19:15 hrs.: Receso.

19:15 hrs. 21:00 hrs.: Constructos a considerar en el trabajo desde lo positivo. Psicoterapia positiva en situaciones advers adversas.

Jueves 21 de Marzo del 2013. 17:00 hrs. 19:00 hrs.: - Supervisin de casos. 19:00 hrs. 19:15 hrs.: Receso.

19:15 hrs. 21:00 hrs.: Caso clnico. Evaluacin de las jornadas. Entrega de pauta de evaluacin de las jornadas.

DINMICA DE LA CLASE Las clases tendrn una metodologa de carcter terico prctico. as NOMBRE DEL PROFESOR Y CONTACTOS DONDE LOCALIZARLO POR CALIZARLO LOS ALUMNOS Dr. Mg. Ps. Sandro Giovanazzi, E mail: sandro_giovanazzi@yahoo.com E-mail:

CRITERIOS Y MODALIDA MODALIDADES DE EVALUACIN PORMENORIZADA RMENORIZADA (0 A 100) ara Para la aprobacin del curso, los alumnos debern presentar un trabajo en base a la bibliografa bsica del curso y segn una pauta de evaluacin. BIBLIOGRAFA: Castro, A. (2010). Fundamentos de psicologa positiva. Buenos Aires: Paids. positiva. Casullo, M. (2005). El capital psquico. Aportes de la psicologa positiva. En psquico. Revista Psicodebate 6, Psicologa, Cultura y Sociedad. Psicologa Positiva. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo. Minuchin, S. (2008). Evaluando Familias y Parejas: de los sntomas al sistema Parejas: sistema. Trabajo presentado en el Instituto Chileno de Terapia Familiar, 25 y 26 de Abril 2008. Santiago de Chile. Staudinger (eds.), Psicologa del potencial humano humano(pp. 409-425). Barcelona: 425). Gedisa. Gancedo, M. Virtudes y fortalezas:El revs de la trama. Vera, B. Resistir y rehacerse rehacerse. Giovanazzi, S. (2011). Construyendo terapias que fortalecen. Publicado en . Revista Conversaciones Sistmicas, Revista de Arsisco. Nmero 2 Ao 3. Junio del 2011. Prada, E. (2005).Psicologa Positiva y Emociones Positivas. Psicologa Colapinto, J. (1987). Cebollas y Pizzas. Colapinto, J.La dilucin del proceso familiar en los servicios sociales: La Implicaciones para el tratamiento de las familias negligentes negligentes.

Potrebbero piacerti anche