Sei sulla pagina 1di 4

PROYECTO AXIOLOGICO

HONESTIDAD

POR ALEJANDRO CADAVID ALVARO JAVIER MARTINEZ EDWIN NUEZ CATAO EDISON ARMANDO SILVA

DOCENTE

JUAN MANUEL MADRID HINCAPI

PREGRADO: PSICLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS SECCIONAL BELLO ANTIOQUIA 2012

Contextualizacin:

Identificacin valor:

Honestidad

En una primera idea que permite identificar el valor a tratar es la referencia comn a travs de las prescripciones en el mbito familiar especialmente por padres y madres de familia, la religin a travs de sus discursos en la iglesia, nuestra formacin bsica (Educacin), los medios de comunicacin, la televisin y la radio. Frecuentemente se escuchan expresiones de amor solidaridad y amor al prjimo, usualmente explicamos los valores pero nunca los aplicamos y los llevamos a la prctica. Cuando se habla de honestidad es indispensable que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente sano (confianza y armona), pues por medio de este se garantiza el respaldo y credibilidad en las personas a la hora de llevarlo a la prctica. No debemos desconocer que dicho valor debe primero vivirse personalmente, antes de exigirle a los dems y as cumplir con nuestras expectativas.

Objetivo Se constituyen deberes y derechos que generan impacto en los valores fundamentales para la convivencia social y consecuentemente para el desarrollo humano, por lo que amerita un anlisis con el fin de destacar los contenidos axiolgicos y distinguir cual es la funcin de dicho valor. Este anlisis se centra bsicamente en cuanto a un proyecto axiolgico.

Informe salida de campo: Escenario: diferentes sitios Tiempo: 30 Minutos colegio (observacin)

Se observa claramente que no hay claridad en los conceptos que se establecen en dicho valor (distorsin de informacin). Al momento de ingresar a la institucin fuimos principalmente abordado por el rector, el cual muy amablemente nos explica los requisitos previos para realizar dicha actividad y seguir su conducto regular. Mientras se interacta con el rector de la institucin se identifica una actividad ldica que realizaban los estudiantes, uno de los jvenes que es observado, se adapta fcilmente a su grupo de trabajo el cual tiene una optima disposicin para realizar una actividad grupal, (saltaba, jugaba e interactuaba con sus compaeros). Al momento de retirarse el rector que insiste y reitera que todo debe seguir su conducto regular, el joven a provecha la situacin y manifiesta sntomas de dolor de cabeza, deca estar enfermo y argumentaba no sentirse en condiciones para continuar. El joven es abordado y entrevistado, se le hacen preguntas como: te gusta esta clase?, te gusta esta actividad? A la cual responde: - No, tengo pereza y me quiero ir para mi casa. te sientes bien, en realidad estas enfermo? - Si, estoy en ptimas condiciones. Usted que entiende por honestidad? Lanza una breve sonrisa y dice: Honestidad es uno de los valores principales de nosotros, en el damos muestra de honradez y somos responsables de nuestros actos. Llega el rector y reitera que todo debe seguir un conducto, solicitndonos una carta de la universidad para permanecer en dicha institucin y as continuar con nuestra observacin. El rector retira al joven de su actividad grupal y nos vemos obligados a abandonar la institucin.

Anlisis: Se evidencia claramente inconsistencias en el concepto honestidad, no hay una visin clara por parte del joven ni del docente, lo que abre un gran interrogante, Qu es lo que realmente nos estn enseando?para qu nos estn preparando? Justificacin Hablar de un proyecto axiolgico obliga a definir los valores. Es aqu donde se genera una controversia, ya que es un tema muy concurrido, sin embargo, el concepto se va construyendo a travs de atender la funcin que desempean los valores en las normas y en los criterios educativos. Solo basta con analizar y observar nuestro entorno para definir que conocimiento y capacidad se tienen ante estos. Lastimosamente no solo en Colombia, sino tambin en algunas otras partes del mundo, factores como la pobreza, la violencia o simplemente la pereza incurren en una educacin mediocre, teniendo bajos conceptos, algunas veces errados, e inciertos sobre un verdadero concepto.

Potrebbero piacerti anche