Sei sulla pagina 1di 6

Universidad del Desarrollo Profesional

Presupuesto de Egresos de la Federacin


Trabajo de investigacin Por:

Alumno: Benito Edwin Jimnez Lomel Carrera: Contador Pblico Cuarto Cuatrimestre Horario: 08:00 pm - 10:00 pm Materia: Derecho Fiscal Grupo: A- 2

Ciclo: 2012 -

Catedrtico: L.C.E.A. y D. Rafael Meza Garca


Fecha: 10 de septiembre del 2012.

Universidad del Desarrollo Profesional Contador Pblico Derecho Fiscal

Introduccin
El Gobierno requiere recursos para poder cumplir con sus funciones. A esos recursos se les denomina Gasto Pblico. La orientacin, el destino y el tipo de gasto se detalla en el Presupuesto de Egresos de la Federacin, documento que autoriza la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. El Presupuesto de Egresos especifica el monto y destino de los recursos econmicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, un ao, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad. El Gasto Pblico es utilizado por el Gobierno Federal con fin de: - Proporcionar servicios educativos y de salud; - Construir carreteras y vivienda; - Apoyar el desarrollo del campo; - Generar y distribuir electricidad; - Garantizar la soberana y seguridad nacional; - Procurar e impartir justicia; - Desarrollar actividades legislativas; - Transferir recursos a los estados y municipios; - Sostener relaciones con otros pases y - Para atender el costo financiero de la deuda, entre otros. PeroDe dnde vienen esos recursos? El Gobierno Federal los obtiene del pago de los impuestos y otras contribuciones de la sociedad; de los ingresos del petrleo; de la venta de bienes y servicios de las empresas y organismos pblicos; de las contribuciones de trabajadores y patrones al sistema de seguridad social; as como de financiamientos que contrata. La Cmara de Diputados y la de Senadores son quienes autorizan el cobro y la recaudacin a travs de la Ley de Ingresos de la Federacin. A diferencia del Presupuesto de Egresos que slo lo aprueba la Cmara de Diputados. Es importante sealar que la principal fuente de financiamiento del presupuesto es la contribucin ciudadana por concepto de impuestos, el pago de derechos y productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y servicios pblicos; y que la diferencia entre estos ingresos y el Gasto Pblico, cuando este ltimo es mayor, se cubre con deuda pblica, esto es, con los prstamos que el Gobierno adquiere. As, el ingreso anual es igual al monto de Gasto Pblico. En suma, el Presupuesto de Egresos de la Federacin es el documento jurdico y financiero que establece las erogaciones que realizar el gobierno federal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ao.

Universidad del Desarrollo Profesional Contador Pblico Derecho Fiscal

Plan Nacional de Desarrollo.


Toda accin del Gobierno Federal en Mxico est sustentada en planes y programas especficos, los cuales darn un respaldo legal al ejercicio de todo recurso pblico. Concepto. Documento sexenal preparado por el Ejecutivo Federal para normar obligatoriamente sus programas institucionales, sectoriales y especiales, para orientar la coordinacin de sus tareas con otros poderes y ordenes estatales y municipales. Especifica los objetivos, prioridades y polticas de cada sector administrativo; contiene estimaciones de recursos y determina responsables de su ejecucin. Objetivo. Busca el desarrollo integral de la nacin, mediante el diseo de instituciones, estrategias, programas y proyectos gubernamentales, como resultado de un proceso de deliberacin, democrtico, plural e incluyente, que recoge las inquietudes y necesidades de todos los sectores de la sociedad. Sus programas dan lugar a otros en los que se definen las acciones a realizar a corto plazo, bases para integrar el anteproyecto de anual de presupuesto de dependencias y entidades. Plan Institucional de Desarrollo. En base al Plan Nacional de Desarrollo cada dependencia formula un Plan Institucional de Desarrollo, documento sexenal en el que se establecen las actividades, objetivos, lneas estratgicas, procesos y proyectos que se ha fijado la institucin para desarrollarlas en este periodo. Programa de Organizacin Anual. Del Plan Institucional de Desarrollo se deriva el Programa de Organizacin Anual, documento anual que establece las actividades que habr de desarrollar la institucin. Anteproyecto Anual de Presupuesto. Recursos que requiere la dependencia para llevar a cabo las actividades establecidas en su Programa de Organizacin Anual. La Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico se encarga de concentrar los Anteproyectos de cada dependencia y los consolida en un solo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin, considerando la Ley de Ingresos de la Federacin.

Universidad del Desarrollo Profesional Contador Pblico Derecho Fiscal

Ley de Ingresos de la Federacin. Concepto. Instrumento jurdico que establece anualmente las cantidades que el Gobierno Federal va a recuperar de la recaudacin de impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos de organizaciones y empresas, aportaciones de seguridad social e ingresos derivados de financiamientos, en conceptos y cantidades para el ejercicio fiscal del ao en curso, de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo.

Objetivo. Obtencin de recursos financieros para que el estado desarrolle y ejecute adecuadamente sus actividades; adems, ofrece informacin valiosa para identificar las prioridades gubernamentales, las razones y justificacin de la poltica pblica. Importante herramienta de transparencia y rendicin de cuentas.

Universidad del Desarrollo Profesional Contador Pblico Derecho Fiscal

Presupuesto de Egresos de la Federacin. Concepto. Es el documento jurdico, contable y de poltica econmica de vigencia anual, aprobado por la Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin a iniciativa del Presidente de la Repblica, en el cual se consigna el gasto pblico, de acuerdo con su naturaleza y cuanta, que deben realizar el sector central y el sector paraestatal de control directo, en el desempeo de sus funciones en un ejercicio fiscal Objetivo. Distribuye el gasto pblico federal para garantizar el ejercicio, control y evaluacin del mismo, con sujecin a los objetivos, estrategias y prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Busca eficacia y eficiencia en la aplicacin del gasto pblico en tiempo y forma, mediante la consecucin de los objetivos y metas programadas.

Otros ordenamientos jurdicos que regulan el Presupuesto de Egresos de la Federacin: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico. Ley de Coordinacin Fiscal. Ley de la Administracin Pblica Federal Ley de Planeacin. Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector pblico. Ley Federal de Derecho Ley de Fiscalizacin Superior de la Federacin Ley Federal de Entidades Paraestatales Ley Federal de Servidores Pblicos.

Ley de Servicios de la Tesorera de la Federacin Clasificador por Objeto del Gasto Manual de Normas Presupuestarias para la Administracin Pblica Federal.

Fuentes de informacin: www.definicion.org www.google.com www.presidencia.gob.mx Cada uno de los ordenamientos jurdicos

Potrebbero piacerti anche