Sei sulla pagina 1di 10

RECURSO DE REVOCACIN RECURRENTE: GARCA RFC: CAG1680919RS3 IVN REN CALDERN

C. ADMINISTRADOR LOCAL JURDICO DEL NORTE DEL DISTRITO FEDERAL CON SEDE EN EL DISTRITO FEDERAL, DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA
Baha de Santa Brbara 23, colonia Vernica Anzures, del. Miguel Hidalgo, Mxico, Distrito Federal.

IVN REN CALDERN GARCA, promoviendo por mi propio derecho, con registro federal de contribuyentes CAG1680919RS3 y domicilio fiscal ubicado en Atenas No.30, entre av. Morelos y camino a Nextengo, Col. San Miguel Amantla, Delg. Azcapotzalco, C.P. 02700 en esta ciudad de Mxico, Distrito Federal, sealando como domicilio para or y recibir notificaciones, el correspondiente al Despacho Jurdico, ubicado en Calle . Waterloo No. 247, Colonia Polanco, Delegacin Miguel Hidalgo, Cp. 11557, en esta ciudad de Mxico, Distrito Federal, autorizando para or y recibir notificaciones a los Licenciados en Derecho Federico Stvoli Snchez con cdula profesional 2353895, Jess Ochoa, con cdula profesional 3393279, Marissa Almaraz, con cdula profesional 3238758 Irank Snchez, conjunta o indistintamente, ante usted, con el debido respeto comparezco a exponer:

Con fundamento en el artculo 116, 117, fraccin I, inciso a, 120, 121 del Cdigo Fiscal de la Federacin, encontrndome en tiempo y forma, vengo a interponer RECURSO DE REVOCACIN, por lo que a efecto de dar cumplimiento al numeral 122 del cdigo en comento, se manifiesta:

I. LA RESOLUCIN O EL ACTO QUE SE IMPUGNA:

La resolucin pronunciada en el expediente SAT-324-09-70-20101110068924, contenida en el oficio 500 72 01 00 01 2010-32231 de fecha ocho de agosto de dos mil doce, emitida por el Administrador Local de Servicios al Contribuyente del Norte del Distrito Federal, con sede en el Distrito Federal y en su suplencia por ausencia firmado por el Subadministrador Administracin. Local de Servicios al Contribuyente, de esa

La anterior resolucin me fue notificada el doce de diciembre del ao prximo pasado, tal y como se demuestra con la respectiva acta de notificacin.

II. ANTECEDENTES

1. En

fecha veintiocho de marzo de dos mil doce, recib en mi

domicilio una notificacin del oficio nmero 1031276103309R, mediante el cual se me requera el hacer la declaracin de Ejercicio Fiscal correspondiente al ao 2009 respecto del Impuesto Sobre la Renta, respecto de diversos ingresos obtenidos durante el mencionado ao.

2. En

fecha diecisis de mayo de dos mil doce, recib en mi

domicilio una notificacin del oficio nmero 1231276103309R, mediante el cual se me requera el hacer la declaracin de Ejercicio Fiscal correspondiente al ao 2009 respecto del Impuesto Sobre la Renta, respecto de diversos ingresos obtenidos durante el mencionado ao

3. En fecha tres de julio de dos mil doce, recib en mi domicilio una notificacin del oficio nmero 1331216103309R, mediante el cual se me requera el hacer la declaracin de Ejercicio Fiscal correspondiente al ao 2009 respecto del Impuesto Sobre la Renta, respecto de diversos ingresos obtenidos durante el mencionado ao.

4. As las cosas, finalmente en fecha dieciocho de diciembre del ao pasado, se me notific en mi domicilio la resolucin pronunciada en el expediente SAT-324-09-70-2010-1110068924, contenida en el oficio 500 72 01 00 01 2010-32231, de fecha ocho de agosto de dos mil doce; mediante la cual se me determin arbitraria e ilegalmente un crdito fiscal en Ingreso Sobre la Renta correspondiente a la declaracin del ao dos mil nueve, respecto de diversos ingresos obtenidos durante dicho ejercicio fiscal. En dicha resolucin se me finca un crdito que asciende a la cantidad de $512,729.65 (QUINNIENTOS DOCE MIL SETECIENTOS VEINTINUEVE MIL PESOS 65/100 M,N,)

III. AGRAVIOS QUE CAUSAN LOS ACTOS IMPUGNADOS. PRIMERO. La resolucin impugnada me causa agravio al

violentarse el artculo 7 de la Ley del Impuesto a los Depsitos en Efectivo en relacin con la Ley del Impuesto sobre la Renta y en relacin as mismo con el Principio de Equidad y Proporcionalidad consagrado en el artculo 31 fraccin IV de nuestra Carta Magna, en virtud de que en ella, la autoridad, esencialmente, seala que:

1. En el ao 2009 el Suscrito percibi diversos ingresos en las cuentas bancarias de los Bancos Banco Nacional de Mxico y HSBC Mxico de las que es titular, por un total de $1, 447,749.00 (UN MILLN CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 00/100).

2. De dicha percepcin y en pleno ejercicio de su facultad de presuncin de ingresos, la autoridad mencionada determin un Crdito Fiscal correspondiente a la omisin del pago del Impuesto Sobre la Renta, equivalente a $ 512,729.65 (QUINIENTOS DOCE MIL SETECIENTOS VEINTINUEVE PESOS 65/100).

Por consiguiente y haciendo una comparacin de lo establecido por los preceptos antes mencionados, nos encontramos ante una flagrante violacin a los principios de equidad y proporcionalidad tributaria, pues el artculo 7 de la Ley del Impuesto a los Depsitos en Efectivo, en su primer prrafo establece que el impuesto efectivamente pagado en el ejercicio de que se trate ser acreditable contra el Impuesto Sobre la Renta a cargo de dicho ejercicio, por lo tanto al haberse realizado el pago del impuesto sobre depsitos en efectivo al momento de realizarse dicha operacin en mis cuentas bancarias mediante la retencin que realizan dichas instituciones, se actualiza el supuesto establecido por el legislador respecto de acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta los montos correspondientes a la retencin en la institucin bancaria correspondiente, esto es que el gravamen de ISR solo debe de realizarse teniendo como base la cantidad depositada restndole la taza del Impuesto a Depsitos en Efectivo y no como flagrantemente lo realiza la autoridad, sobre el total del depsito realizado.

Violentando la autoridad con su actuar lo establecido en el artculo 31 fraccin IV de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, esto es, el principio de equidad y proporcionalidad tributaria, los cuales establecen que todas las contribuciones deben ser proporcionales a los ingresos del contribuyente as como dar un trato igual a los mismos, principios que evidentemente no tom en cuenta la Responsable al momento de emitir su declaracin, pues como se aprecia en la misma, realiza el clculo del crdito fiscal respecto del 100% de los ingresos percibidos, sin tomar en cuenta el acreditamiento a que tengo derecho de conformidad con la Ley del IDE, esto es que la autoridad no es proporcional al establecer el crdito fiscal omitiendo derechos que me corresponden por Ley, como lo es el acreditar un impuesto que ya fue efectivamente pagado para de este modo, evitar el que se me grave dos veces el mismo ingreso, violentando flagrantemente mis derechos constitucionales pues las

contribuciones establecidas en la norma, deben ser acordes a los ingresos obtenidos por el contribuyente a efecto de proteger el patrimonio de la ciudadana y no de tal modo que se graven en dos diversas ocasiones alterando el equilibrio tributario entre los sujetos pasivos y activos, por tanto la autoridad debi determinar el ISR sobre el monto depositado menos el

IDE efectivamente pagado, hecho que como queda de evidencia, no se realiz.

Por ello la resolucin combatida es ilegal, pues no solo ignora lo establecido en una norma tributaria, sino que adems viola principios constitucionales que tiene por efecto proteger en todo momento al gobernado, como lo son el principio de equidad y proporcionalidad. Ignorando el principio de equidad tributaria al no darme un trato general y abstracto en la aplicacin del artculo 7 de la Ley del Impuesto Sobre Depsitos en Efectivo, pues es ignorante respecto de la aplicacin del acreditamiento de IDE efectivamente pagado sobre el ISR pretendindome fincar un crdito fiscal a todas luces ilegal e irregular, mismo que desde su emisin se encuentra viciado y carece de fuerza jurdica, intentando menoscabar mi patrimonio al gravar dos veces el mismo ingreso.

Es por tal razn que al existir violacin a mis Derechos Fundamentales al no tomar en cuenta el acreditamiento de mrito por el pago efectivamente pagado del IDE en relacin directa con el ISR, pues en la liquidacin la autoridad en omisa en tomar en cuenta dicho acreditamiento y pretende realizar el cobro del Crdito Fiscal por un monto totalmente incorrecto y excesivo, al tomar como base gravable el total de los ingresos percibidos durante el ejercicio del ao 2009 sin considerar que al haber pagado el IDE correspondiente en cada depsito, este mismo se debe de acreditar disminuyendo considerablemente la base, pues precisamente la naturaleza jurdica de la figura del acreditamiento opera en mi favor al existir un impuesto que coexiste con otro que gravan lo mismo y para evitar la doble tributacin, uno influye directamente en el otro a efecto de disminuir en la cantidad pagada del primero, de tal suerte que no hay anulacin de ninguno de ambos sino ms bien se complementan mutuamente en plena armona de las normas tributarias. Por tal razn es que el suscrito considera la ilegalidad de la resolucin combatida.

SEGUNDO.- La resolucin impugnada me causa agravio al violentarse el artculo 136 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en relacin con el artculo 177 del mismo ordenamiento legal, en virtud de que en ella, la autoridad, esencialmente, seala que:

1. La tasa para determinar el crdito fiscal en cuestin, fue la establecida en el artculo 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tomando como base el porcentaje para aplicarse sobre el excedente del lmite inferior.

As las cosas la Resolucin impugnada se tilda de ilegal al ignorar completamente lo reglado en el artculo 137 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el cual a la letra seala que Artculo 137. Las personas fsicas que realicen actividades empresariales, que nicamente enajenen bienes o presten servicios, al pblico en general, podrn optar por pagar el impuesto sobre la renta en los trminos establecidos en esta Seccin, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el ao de calendario anterior, no hubieran excedido de la cantidad de $2000,000.00.. y lo establecido por el artculo 138 del mismo ordenamiento legal Artculo 138. Las personas fsicas que paguen el impuesto en los trminos de esta Seccin, calcularn el impuesto que les corresponda en los trminos de la misma, aplicando la tasa del 2% a la diferencia que resulte de disminuir al total de los ingresos que obtengan en el mes en efectivo, en bienes o en servicios, un monto equivalente a cuatro veces el salario mnimo general del rea geogrfica del contribuyente elevado al mes.. Tomando en consideracin los preceptos sealados as como los ingresos obtenidos por la Autoridad respecto de la informacin que se le proporcion, se concluye que la resolucin combatida es ilegal al tenor de lo siguiente:

De la informacin proporcionada por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores, se advierte que los ingresos que se obtuvieron durante el ejercicio 2009, la suma de los mismos no superan los $ 2000,000.00 ( DOS MILLONES DE PESOS 00/100) puesto que el total equivale a $1, 447,749.00 (UN MILLN CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 00/100), por consiguiente se actualiza el supuesto establecido por el artculo 137, el cual seala que los contribuyentes que perciban ingresos inferiores a los dos millones de pesos, se considerarn pequeos contribuyentes y calcularn el impuesto aplicando el 2% a la diferencia que resulte de los ingresos obtenidos menos cuatro veces el salario mnimo elevado al mes, y solo despus de realizar

este clculo para determinar la base gravable se podr aplicar lo dispuesto por el artculo 177 de la normatividad en comento para poder establecer el crdito correspondiente.

Acto que omite realizar la autoridad al momento de la determinacin, pues toma como base el total de los ingresos percibidos por el Suscrito sin tomar en consideracin que tributo bajo el rgimen de pequeos contribuyentes y por tanto me son aplicables las tazas mencionadas en el artculo 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Omisin que tacha de ilegal la resolucin impugnada, pues no hay una correcta aplicacin de la Ley y ms an hay violacin a mis derechos

Tercero.- La resolucin impugnada viola en mi perjuicio lo dispuesto por el artculo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta fraccin IX, en relacin con el artculo 59 fraccin III, Y artculo 2 fraccin III de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, en virtud que la autoridad seala que:

1.- El crdito fiscal determinado, se calcula presuntivamente al 100% respecto de los ingresos obtenidos mediante depsito en efectivo ante diversas instituciones financieras.

La siguiente presuncin es completamente errnea pues si bien es cierto que las autoridades fiscales estn facultadas para ejercer plenamente las facultades de comprobacin en caso de existir discrepancia y/u omisin con la determinacin del contribuyente, impondr el crdito fiscal conforme a la legislacin aplicable, tambin lo es que la misma autoridad est obligada a determinarlo en estricto apego a la ley a efecto de no violentar los derechos subjetivos en cuestin.

El Suscrito considera que la determinacin en cuestin violenta directamente los derechos de equidad e igualdad tributaria, al tomar como base para la determinar el crdito fiscal, el 100% de los ingresos obtenidos, ignorando con este actuar lo dispuesto por el artculo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta el cual establece que las autoridades cuando determinen presuntivamente utilidades fiscales del contribuyente, debern

aplicar el porcentaje respectivo a la actividad fuente de los ingresos obtenidos; omisin que realiza al no aplicar lo estipulado en la fraccin IX especficamente la cual establece el porcentaje del 50% para ingresos obtenidos por prestacin de servicios profesionales.

Desprendindose que al total de los ingresos obtenidos se le debe aplicar el porcentaje anteriormente descrito para despus al resultado obtenido aplicar la tarifa correspondiente en el artculo 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por tanto la autoridad al ser omisa en la aplicacin de este artculo violenta flagrantemente los derechos subjetivos,

encontrndose por tanto viciada de ilegalidad la resolucin que se impugna.

IV. PRUEBAS.

1. LA DOCUMENTAL, La resolucin pronunciada en el expediente SAT-324-09-70-2010-1110068924, contenida en el oficio 500 72 01 00 01 2010-32231 de fecha ocho de agosto de dos mil doce, emitida por el Administrador Local de Servicios al Contribuyente del Norte del Distrito Federal, con sede en el Distrito Federal y en su suplencia por ausencia firmado por el Subadministrador Local de Servicios al Contribuyente, de esa Administracin. ANEXO 1. 2. LA DOCUMENTAL, consistente en los estados de cuenta de los bancos HSBC y BANCOMER, correspondiente al ao 2009. ANEXO 2.

3. LA DOCUMENTAL, consistente en la declaracin sobre el impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2002, que fue presentada el dieciocho de mayo de dos mil cuatro. ANEXO 3.

4. LA DOCUMENTAL, consistente en la declaracin complementaria relativa el impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2002 , presentada el tres de febrero de dos mil nueve, de la cual result un saldo a mi favor de $12,726.00 (doce mil setecientos veintisis pesos 00/100 M.N.). ANEXO 4.

5. LA DOCUMENTAL, consistente en la solicitud de devolucin de veintisis de octubre de dos mil diez, presentada ante la Administracin Local de Servicios al Contribuyente del Norte del Distrito Federal con sede

en el Distrito Federal, relativa a la cantidad de $12,726.00 (doce mil setecientos veintisis pesos 00/100 M.N.). ANEXO 5.

6. LA INSTRUMENTAL DE ACTUACIONES, consistente en todo lo actuado, siempre y en cuanto me favorezca.

7. LA PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA, consistente en aqullas presunciones legales que en mi favor operen por disposicin de la misma ley, as como aqullas que permitan conocer hechos desconocidos a partir de hechos conocidos y probados dentro de los autos que se lleguen a integrar al expediente en que se actuar.

Todas y cada una de las pruebas que se ofrecen y se exhiben se relacionan de manera directa e inmediata con la resolucin que se recurre, los hechos que se relatan y el agravio expresado.

Por lo antes expuesto y fundado;

A ESA ADMINISTRACIN LOCAL, atentamente solicito:

PRIMERO. Tenerme por presentado interponiendo Recurso de Revocacin en contra de la resolucin precisada.

SEGUNDO. Tener por designado el domicilio convencional para or y recibir notificaciones y por autorizados a los profesionistas mencionados en el proemio del presente escrito.

TERCERO. Se admitan las pruebas que se ofrecen y exhiben, mismas que solicito se tengan por desahogadas dada su especial naturaleza.

CUARTO. En su oportunidad se deje sin efectos la resolucin impugnada y en su lugar se pronuncie otra en la que se ordene la devolucin de la cantidad de $12,726.00 (doce mil setecientos veintisis pesos 00/100 M.N.).

PROTESTO LO NECESARIO Mxico, Distrito Federal 14 de marzo de 2011

CRUZ ORTEGA LUNA

10

Potrebbero piacerti anche