Sei sulla pagina 1di 34

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008-2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 1447) Rock Art Papers Entregado: Mayo 2008.

. Aceptado: Noviembre 2008.

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia
DStretch extension of Image-J software. Preliminary results in the Rock Art of the Region of Murcia. Elia Quesada Martnez
Agencia de Cooperacin Internacional al Desarrollo (AECID). Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre, Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. eliaarc@gmail.com

Resumen En este artculo se presenta la extensin DStretch de Image- J, como una herramienta til para la investigacin y documentacin del arte rupestre a travs del anlisis de imgenes multiespectrales. Siguiendo una metodologa comn en este tipo de estudios, el funcionamiento del programa responde bsicamente a la descomposicin en bandas RGB de la imagen original y a la aplicacin de una serie de operaciones matemticas estadsticas (algoritmo de decorrelacin) sobre la informacin cuantitativa contenida en ella. El resultado es la obtencin de una segunda imagen en falso color que posibilita la visualizacin de motivos anteriormente difciles de percibir por el ojo humano, as como la distincin entre diferentes superposiciones y clases de pigmentos utilizados en los paneles.

Palabras clave

Imgenes multiespectrales, plug-in DStretch, algoritmo de decorrelacin, espacio-color,


documentacin y preservacin del arte rupestre.

Abstract The extension of Image-J software, Dstretch, is presented as a useful tool for researching and documentating rock art, via the analysis of multispectral images. According to a common methodology in such surveys, the program mainly responds to the RGB bands decomposition of the source image and to the application of a range of statistical mathematical operations (decorrelation algorithm) over the quantitative data contained therein. The ultimate objective is the obtaining of a second false-color image that allows the visualization of motifs previously difficult to discern by the human eye, as well as distinguishing between superpositions and different types of pigments used in the panels.

Key words Multispectral images, DStretch plug-in, decorrelation algorithm, colorspaces, rock art preservation and documentation.

http://www.museosdemurcia.com/rupestre/cuadernos/v5.htm

14

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

1. INTRODUCCIN15

La iniciativa de la Direccin General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de la Consejera de Cultura y Turismo, ha hecho posible esta publicacin electrnica del avance de las primeras aplicaciones de DStretch en la Regin de Murcia. Igualmente relevante ha sido la ayuda y disponibilidad incondicional ofrecida por el Dr. Harman, creador y principal responsable del desarrollo de esta aplicacin para el programa ImageJ.

Las tcnicas digitales de obtencin de imgenes han supuesto un gran avance respecto a los antiguos mtodos tradicionales de registro de arte rupestre. Quedaron atrs los mtodos de obtencin de calcos directos de las pinturas, ya que sus resultados respondan en gran medida a la visin subjetiva del investigador durante el proceso de restitucin, y su modo de realizacin constitua un factor de deterioro por la permanencia ms o menos continuada en los lugares de estudio. Hoy da contamos con metodologas y tcnicas ms fiables, y menos invasivas (Lorblanchet, 1995; Rogerio-Candelera et al., 2010).

La fotografa digital y la aplicacin de programas informticos de tratamiento de imgenes ofrecen resultados ms exhaustivos en el anlisis de la informacin contenida en ellas, as como una mayor agilidad en los mtodos de gestin y el abaratamiento del coste del proceso de documentacin grfica. El fenmeno de la digitalizacin de la

imagen ha aportado la tcnica para la realizacin de calcos digitales y el desarrollo de nuevos mtodos de registro espacial de los emplazamientos, como las recreaciones en 360 de los abrigos. Todo ello ha supuesto un gran avance tanto en las intervenciones indirectas, no agresivas, como en la puesta en valor de las estaciones y la difusin de aquellas de ms difcil acceso.

En la actualidad son varios los investigadores de arte rupestre de la Pennsula que trabajan en esta lnea, tanto en la obtencin de calcos digitales (Lpez-Montalvo, E. y Domingo Sanz, I.; Martnez Valle, R. y Guillem Calatayud, P. M., 2010) como en el estudio de la ejecucin tcnica de las pinturas a travs de macro y microfotografa estereoscpica.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

15

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Otros profesionales sin embargo han centrado su atencin en el anlisis de imgenes multiespectrales, obteniendo resultados interesantes respecto a la

identificacin de motivos rupestres por medio de la descomposicin de la imagen en bandas RGB (Red-Green-Blue), y su tratamiento a travs de una serie de operaciones algortmicas (Vicent et al. 1996).

La extensin DStretch de Image- J constituye una herramienta de automatizacin para la aplicacin de estos clculos matemticos sobre la imagen, de cuyos resultados se infieren otro tipo de anlisis como los que ataen a la ejecucin tcnica de los motivos, el contraste entre pigmentos o superposiciones y sus consiguientes aproximaciones cronolgicas, o la posible determinacin de las causas de degradacin y alteracin de los soportes. Por esto consideramos DStretch como aplicacin fundamental para el estudio del arte rupestre. Se trata de un mtodo de documentacin indirecto, de invasividad nula, y que supone una contribucin indiscutible a la conservacin, proteccin y visualizacin de las representaciones para futuras investigaciones (Sols Delgado, M. 2009).

2. CONCEPTOS

El material bsico de trabajo de la extensin DStretch es la fotografa digital. La informacin cuantitativa que obtenemos de una imagen digital parte del concepto de reflectancia, definida como la cantidad de radiaciones que refleja un material y la cantidad de energa que ste recibe para una longitud de onda determinada.

En un mismo objeto o superficie, esta reflectancia vara en funcin del espectro electromagntico en el que estamos trabajando (visible, infrarrojo, ultravioleta, rayos X), de las propiedades fsico-qumicas de los objetos y del soporte, y de la intensidad y el ngulo de luz incidente en un momento determinado. Estos distintos elementos que componen una imagen digital aparecen ordenados en una matriz bidimensional (3x3) de puntos (pxeles), que proporciona los datos relevantes para realizar anlisis cuantitativos sobre la imagen (Vicent et al. 1996).

En resumen, cada uno de estos pxeles representa un punto de la imagen real y contiene un valor finito del mismo, que vara dependiendo de la reflectividad de la superficie segn las diferentes longitudes de onda (Torres Arjona, J., 2010).

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

16

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

2.1. Algoritmo de Decorrelacin

Los primeros algoritmos empleados para

mejorar la calidad de las imgenes

digitales se desarrollaron en los aos 60, posteriormente su mbito de aplicacin se fue extendiendo a los campos de la Medicina y la Astronoma, al tiempo que los procesadores digitales experimentaban un importante aumento de su capacidad de clculo. Sin embargo, respecto a la investigacin del arte rupestre la aplicacin del algoritmo de decorrelacin es ms reciente, su uso se ha generalizado en el estudio de imgenes multiespectrales por el alto grado de correlacin que stas poseen entre sus diferentes canales, lo cual facilita el anlisis de la informacin a travs del manejo de diferentes variables y ampla el campo de visin de los motivos ms all de las limitaciones del ojo humano (ib.).

Este tipo de algoritmo matemtico surgi como una combinacin de dos tcnicas de transformacin: la Transformacin a Componentes Principales y la Transformacin Karhunen-Loeve (1955). En la primera los clculos se realizan a partir de la matriz de correlacin de los datos originales, mientras que en la segunda transformacin los resultados se obtienen de la matriz de covarianza. Actualmente el trmino de Transformacin a Componentes Principales se ha generalizado para definir los resultados de ambas transformaciones (Alley, Ronald.E., 1996).

La principal ventaja que ofrece la extensin DStretch es la ejecucin automatizada de las operaciones matemticas propias de este algoritmo: sobre la imagen original se genera una transformacin a falso color de la misma que mantiene los valores de los pxeles de entrada.

Los cambios en el color se realizan por la interaccin de las matrices de decorrelacin mencionadas (covarianza y correlacin), que originan una rotacin lineal en el espacio vectorial en funcin de la relacin existente entre las variables. Estas modificaciones pueden ser complementadas con otras herramientas de ajuste como el autocontraste, balance de color, regulacin de la iluminacin, etc. En el primer supuesto, la opcin de covarianza muestra la relacin lineal entre dos variables bidimensionales de la imagen (direccin), mientras que la opcin de correlacin refleja cmo la alteracin de una de las variables afecta a otra (fuerza) (Fig.1).

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

17

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

1. Correlacin directa. Al aumentar una variable aumenta la otra. La nube de puntos est en direccin creciente.

2. Correlacin inversa. Al aumentar una variable, disminuye la otra. La nube de puntos se distribuye en sentido decreciente.

3. Incorrelacin. No existe dependencia entre las variables. La nube de puntos es redondeada.

(Fig.1) La correlacin entre variables puede ser fuerte o dbil en funcin de la proximidad existente entre los puntos de la nube.

Como ejemplos respectivos, se podra medir la intensidad de color de forma bidimensional o el nivel de relacin entre la intensidad de color y su tendencia hacia el negro (Gutirrez Calvache et al., 2009).

Estas modificaciones generan una imagen de salida con nuevos ejes directores y un nmero menor de variables que ya no estn correlacionadas y en las que se puede trabajar con los distintos grados de correlacin entre ellas. El fin ltimo de todo esto sera conseguir una imagen final que mantenga una distribucin de pxeles coherente respecto al color, intensidad y saturacin de la imagen original (Rogerio-Candelera et al., 2010). Informacin ms detallada del funcionamiento del algoritmo de recorrelacin en:
http://eospso.gsfc.nasa.gov/eos_homepage/for_scientists/atbd/docs/ASTER/atbd-ast-06.pdf.

3. EL PROCESO DE DOCUMENTACIN FOTOGRFICA

Para la obtencin de resultados ptimos en el posterior tratamiento de la imagen, se recomienda el empleo de cmaras fotogrficas digitales con un sensor de tamao ptimo (D-SLR) y una alta resolucin (megapxeles), utilizando siempre el mximo potencial que ofrece la cmara. Aunque el plug-in trabaja con formatos TIFF y JPEG, es aconsejable realizar la documentacin previa en formato RAW, ya que as conservamos una mayor cantidad de informacin en el registro de la imagen y reducimos las distorsiones provocadas por una calibracin inapropiada de la cmara. Adems, para evitar la

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

18

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

contaminacin excesiva en la imagen se debe seleccionar el menor ISO posible y evitar el sol directo en las superficies.

Atendiendo al posicionamiento de la cmara, en la toma fotogrfica el plano del sensor se situar en perpendicular al plano de representacin de los motivos. Si este ltimo vara en exceso por las irregularidades de la superficie, conviene realizar un encuadre medio del plano general predominante en el panel. Por otro lado, la toma de macrofotografas de algunos motivos resultar de gran utilidad, sobre todo en los casos que presenten una mayor degradacin, ya que as aumentaremos la definicin de detalles y con ello, las posibilidades de obtener mejores resultados tras el tratamiento de la imagen.

La obturacin o apertura de diafragma aconsejable es de 8 (F) hacia arriba, movindonos en un rango de entre 8 y 16 (F), consiguiendo as una profundidad de campo adecuada, pero al mismo tiempo condicionndonos en el uso obligado de un trpode para evitar trepidaciones en la imagen. La utilizacin de un disparador remoto resulta de utilidad en estos casos en los que cualquier movimiento puede interferir en la calidad de la imagen.

Finalmente, descartaremos el uso de flash y estudiaremos el momento del da ms apropiado para la documentacin en funcin de la iluminacin natural que recibe el abrigo. Segn los casos, nos interesar bien por la maana antes de la salida del sol, al atardecer o en cualquier momento en que la luz no incida directamente en las superficies, aunque debe aportar suficiente claridad para la toma. Cuando sea inevitable recurrir a una luz dirigida, se recomienda que sta sea blanca y difusa. Las lmparas de leds ofrecen buenos resultados, pudiendo mejorar su efecto con el uso de pantallas reflectoras color plata o de piezas textiles que ayudarn a dirigir y difuminar la iluminacin sobre la superficie. En cualquier caso siempre es preferible el uso de luz natural.

Para favorecer la identificacin del pigmento y del soporte, as como de otro tipo de alteraciones, resulta indispensable el uso de una escala de color estandarizada (IFRAO, International Federation of Rock Art Organization) en el momento de obtener los datos fotogrficos. En este artculo la escala se ha omitido la mayora de las veces con el fin de ofrecer una visualizacin completa de los motivos. Si la iluminacin no es homognea, la escala ha de colocarse en la zona mejor iluminada y alineada de forma paralela al plano

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

19

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

predominante del motivo. Debe estar impresa en papel mate, aunque siempre se atender a la posible reflexin causada por las variaciones de luz (Bednarik, R.G. 1996).

Otra cuestin a tener en cuenta es la distorsin geomtrica que se produce cuando realizamos una fotografa y proyectamos una escena tridimensional sobre un plano (sensor). Es decir, cuando pasamos de una perspectiva cnica a una ortogonal generando deformaciones en los elementos ms alejados del centro. Por otro lado, el diseo de la lente utilizada tambin produce distorsiones en la imagen, en forma de barril o de acerico, que resultan muy acusadas en el caso de los objetivos angulares y que se pueden mermar con la correccin de la focal del objetivo. Las opciones de correccin de lente de los programas de tratamiento de imgenes como Photoshop o Adobe Camera RAW, entre otros, facilitan la restitucin de la perspectiva y distorsin geomtrica,

aunque existen otros softwares especficos para levantamientos fotogramtricos que utilizan clculos algortmicos para la correccin de estas distorsiones (LensDoc Filter de Photoshop), incluso los hay que producen verdaderos cambios en la direccin de

observacin (PTLens, PTGui,...) (Luijk, G., 2008). En esta lnea, el programa Image-J cuenta con el plugin Polar Transformer, el cual trabaja con imgenes RGB para la transformacin de coordenadas polares a cartesianas, aunque su viabilidad queda pendiente de constatacin en estas pginas.

En ltima instancia, un detalle a considerar en el tratamiento de imgenes digitales es la correcta calibracin del color del monitor con el que estamos trabajando, procurando evitar distorsiones cromticas que incidan en nuestra percepcin de los resultados.

4. DSTRETCH

El software Image-J ha sido diseado principalmente para el tratamiento de imgenes en los campos de la investigacin aeroespacial y mdica, en productos digitales procedentes de satlites, microscopios y rayos X, entre otros. El programa se ha creado en lenguaje Java, por lo que resulta compatible con cualquier sistema operativo y es de libre acceso. Al mismo tiempo, ofrece una gran versatilidad de herramientas y se encuentra en continuo desarrollo gracias a la creacin constante de nuevas extensiones y plug-ins aportados por numerosos profesionales e investigadores interesados. El Dr. J. Harman ha desarrollado la extensin DStretch para su uso especfico en el tratamiento

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

20

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

digital de imgenes de pinturas rupestres, cuyas caractersticas principales de funcionamiento se ofrecen en las siguientes lneas.

Para un ptimo tratamiento de las imgenes se recomienda el uso del formato TIFF o JPEG, sobre todo del primero de ellos porque implica una menor compresin de la informacin.

El clculo automtico del algoritmo de decorrelacin en la imagen se ejecuta al seleccionar los comandos de espacio-color, a travs de los cuales el programa calcula la matriz de covarianza ( correlacin) de los colores. Si seleccionamos un rea determinada, el cmputo de pxeles se realiza sobre la misma aunque la transformacin se aplica a toda la imagen, pudiendo excluir as la informacin confusa o innecesaria presente en algunas zonas, como arbustos, plantas u otro tipo de elementos ajenos a nuestro inters. Entre las opciones de espacio-color se encuentran los estndar RGB y LAB, as como otras variaciones de los espacios YUV LAB (YDS, YBR, YBK, LDS, LRE), todos ellos creados a partir de su contrastada funcionalidad en el tratamiento de las pinturas rupestres. Cada uno opera realzando diferentes tonalidades y se pueden

agrupar, a grosso modo, en aquellos que funcionan bien con amarillos dbiles, otros que ofrecen rojos espectaculares y los que destacan los tonos negros y azulados. Adems este plug-in permite crear espacios de color definidos por el usuario y controlar el contraste entre las tonalidades resultantes.

La imagen original se ver modificada en funcin de la distribucin de sus colores, del espacio-color seleccionado y si activamos o no la opcin de normalizacin de los colores correlacionados, que consiste en una operacin inversa para mapear (mapper) de nuevo el color hacia una aproximacin de los valores originales. Todas estas

transformaciones se pueden guardar en un archivo de texto para su posterior aplicacin en otras imgenes y crear as flujos de trabajo mecanizados.

En definitiva, la fotografa digital y el anlisis de imgenes multiespectrales han supuesto un gran avance en la investigacin actual del arte rupestre, frente a las cuestionadas tcnicas tradicionales de documentacin. La separacin de la imagen en bandas del espectro visible RGB (Red-Green-Blue), unido a los tratamientos digitales mediante la aplicacin de filtros, la manipulacin de variables determinadas y el control de otros parmetros como el contraste, los tonos o la saturacin, ofrecen mltiples

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

21

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

posibilidades para la visualizacin de los motivos rupestres que se encuentran fuera del campo de visin humano (Vicent et al. 1996; Torres Arjona, J., 2010). En este sentido, la aplicacin DStretch de Image-J constituye una herramienta especfica y verstil para el tratamiento digital de las pinturas, de fcil manejo para los investigadores de arte rupestre y que elude la elaboracin manual de complejos clculos matemticos (Fig. 2).

Fig. 2. Pantallas de trabajo de DStretch sobre una imagen de la Cueva del Humo (Pearrubia, Cehegn. Murcia).

5. ANTECEDENTES EN LA APLICACIN DE DSTRETCH

Los primeros ejemplos de la aplicacin Dstretch en arte rupestre se han realizado por parte de su creador. Aunque los trabajos del Dr. Harman se han centrado principalmente en el arte nativo de Baja California (2009), Nuevo Mjico (2008) y Nevada (2007), tambin ha experimentado con algunos ejemplos del Tassili NAjjer (Argelia) y ha popularizado la aplicacin del programa entre el grupo de investigacin del arte rupestre de Kondoa-Irangui (Tanzania Central), declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (http://www.racctz.org). La visualizacin y explicacin detallada de su trabajo puede consultarse en http://www.dstretch.com/Presentations.html, y otros ejemplos en
http://www.flickr.com.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

22

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Por otro lado, los investigadores cubanos Divaldo A. Gutirrez Calvache y Jos B. Gonzlez Tendero, entre otros, instruidos por el Prof. Rubn Manzanilla de Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) de la Ciudad de Mxico, han aplicado este sistema en las pinturas rupestres de Cueva de Camila, Minas de Matahambre (Pinar del Ro, Cuba), obteniendo resultados satisfactorios segn sus publicaciones (http://www.rupestreweb.info/dstretch-cuba.html).

En Europa, hasta la fecha, slo sabemos sobre la utilizacin del programa en Espaa, concretamente en la Regin de Murcia. El conocimiento de DStretch y su aplicacin en el arte rupestre de este marco territorial va unido a los estudios de registro y documentacin del abrigo Riquelme, en el trmino municipal de Jumilla. En esta primera iniciativa (Diciembre de 2009) se obtuvieron resultados exitosos que fueron

posteriormente expuestos en el II Congreso de Arte Rupestre Esquemtico de la Pennsula Ibrica (Comarca de Los Vlez, Almera) , en mayo de 2010, y que despertaron un inters inmediato por parte de los especialistas asistentes, tanto

regionales como nacionales. La ejecucin de los trabajos se llev a cabo a travs de la colaboracin de investigadores del Museo Arqueolgico Municipal Jernimo Molina (Jumilla) y del Centro de estudios de Prehistoria y Arte Rupestre de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. La valoracin final fue interesante, sobre todo en cuanto al registro minucioso de motivos esquemticos de difcil visualizacin o parcialmente ocultos, en algunos casos bcromos, que se vean afectados por una potente formacin de neocalcita, llegando a contabilizarse unos 48 registros perfectamente individualizados (Medina Ruiz, et al. (2011), San Nicols del Toro (comunicacin personal). Actualmente se sigue trabajando en la aplicacin del programa en sta y en otras estaciones rupestres de la regin.

Lm. 1 y 2. Motivo del abrigo Riquelme (Jumilla). Obsrvese la variacin del histograma entre la imagen original y la tratada con DStretch, aplicando una matriz prestablecida CRGB. Imagen sin tratar cedida por Antonio Javier Medina Ruiz.
Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

23

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Histograma Lm.1 y 2

6.

ARTE RUPESTRE DE LA REGIN DE MURCIA

Se ha considerado oportuno exponer una breve contextualizacin general de las pinturas trabajadas en este artculo con el fin de ofrecer un marco analtico ms completo, y facilitar una mejor interpretacin de los motivos y tcnicas pictricas presentes en las imgenes.

El arte rupestre de la Regin de Murcia queda incluido dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterrneo, el cual fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998. Actualmente se han contabilizado alrededor de 131 abrigos con pinturas, los cuales presentan caractersticas comunes a otras manifestaciones presentes desde las Sierras del Prepirineo de Huesca hasta Andaluca oriental, constituyendo el conjunto de pinturas rupestres ms grande de Europa. La mayor parte de los ejemplos aqu expuestos se sitan en el territorio de la Comarca del Noroeste de la Regin, donde proliferan las manifestaciones pictricas en abrigos al aire libre que flanquean importantes vas de comunicacin naturales (San Nicols, en prensa, 2010; Martnez Valle, R y Guillem Calatayud, P. M., 2010).

Estas representaciones responden a una amplia cronologa que abarca desde el Paleoltico superior hasta Edad Moderna, con un claro predominio del arte rupestre postpaleoltico y dentro de ste, del arte rupestre esquemtico sobre el levantino, habindose identificado tambin algunos casos de emplazamientos mixtos.

La mayora de las manifestaciones se encuentran en los macizos del Altiplano (formacin Prebtica), Segura y Noroeste de la Regin (Subbtico), los cuales discurren en sentido general NE-SO. Existen algunas pautas generales en la eleccin de los lugares de representacin como la escasa profundidad de los abrigos, en su mayora de

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

24

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

naturaleza caliza, y una altura media oscilante entre los 400 y 1.200 m.s.n.m., aunque la orientacin, morfologa y altitud de los sitios varan tambin segn los estilos. En cuanto a la naturaleza geolgica de los soportes, en determinadas zonas de la regin las formaciones calizas alternan con minerales dolomticos, como en el Can de

Almadenes, donde la abundante afluencia de agua resulta el factor condicionante ms importante en detrimento de la visibilidad estratgica.

En las sierras interiores de Carrascoy y Espua existe otro tipo de hbitats en cuevas, as como algunas representaciones de arte paleoltico y otros de poca histrica, que se presentan en un porcentaje minoritario en la regin (San Nicols, en prensa, 2010).

6.1. Perodos estilsticos

Una gran parte de las pictografas coinciden con los estilos mayoritarios identificados en el Arte Rupestre del Arco Mediterrneo.

Las figuras atribuidas al Arte Naturalista Levantino suelen localizarse en los conjuntos del noroeste de la regin, exceptuando algn caso polmico como en las cuevas de Pea Rubia (Cehegn), donde an se discute la catalogacin estilstica de sus motivos. Normalmente este estilo pictrico se registra en abrigos poco profundos y ha sido adscrito cronolgicamente a un perodo Neoltico, aunque existen discrepancias entre algunos investigadores que lo identifican con un arte epipaleoltico de grupos cazadores-recolectores. Generalmente presenta una ejecucin detallista de sus motivos, con proporciones y volmenes sumamente cuidados, sobre todo en las figuras de zoomorfos, y cierta estilizacin en la anatoma de los antropomorfos (Alonso y Grimal, 1996; Mateo Saura, 1996; Berrocal, M. C. et al., 2010).

El Arte Esquemtico es el otro estilo predominante en la regin, conectando con la Sierra de Segura, el noreste de Granada y en general, con una importante dispersin por el todo el sur peninsular (Soria y Lpez, 1989). Estas representaciones han sido adscritas a un marco cronolgico amplio, con posibles orgenes en el Neoltico, pero con un

desarrollo mximo durante el Calcoltico. Su distribucin estratgica parece responder a movimientos de largo recorrido coincidiendo con rutas de ganado, fundamentalmente

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

25

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

caprino, que generaran un flujo de significativos intercambios socio-culturales entre los diferentes grupos presentes en la zona (ib). Los lugares de representacin elegidos, al igual que en el arte levantino, suelen ser abrigos poco profundos, aunque en ocasiones difieren respecto a aquellos en otros factores como la orientacin.

En cuanto al uso del espacio en el soporte, se pueden deducir algunos patrones generalizados en cada caso. En el arte levantino y neoltico esquemtico (as como en los escasos ejemplos paleolticos de la regin) el soporte es parte integrante de la composicin pictrica, recurrindose a las irregularidades fsicas del mismo, grietas, huecos o salientes, para proporcionar significado a ciertas representaciones. En el arte esquemtico sin embargo, la representacin figurativa prevalece sobre el espacio del soporte y la ejecucin tcnica de los motivos se simplifica, mostrando lo que algunos autores han interpretado como un distanciamiento entre el paisaje natural y la cultura, que se acusa principalmente en las sociedades metalrgicas a mitad del III milenio a. C. (Berrocal, M. C. et al., 2010).

A modo de conclusin se debe sealar una evidente una convivencia entre ambos estilos. Surgen as varias posibilidades de relacin entre ellos, bien dentro de un discurso de continuidad visible en manifestaciones que muestran una clara transicin, o bien inmersas en un profundo respeto hacia el espacio de representacin del otro, aunque en algunos casos se ha identificado la superposicin de las figuras esquemticas sobre las levantinas

6. 2. Caractersticas del soporte y los pigmentos

Ha quedado expuesto cmo las diferentes caractersticas de reflectancia, tanto del soporte como de las pigmentaciones, condicionan los resultados obtenidos tras la aplicacin de los espacios-color predeterminados por DStretch.

En el arte rupestre murciano aunque los soportes son en gran parte de composicin caliza, su naturaleza calcrea vara segn las diferentes proporciones de minerales bsicos de cada zona. Adems, la sequedad ambiental propia del Levante pudo favorecer el empleo de aglutinantes o preparaciones previas de los paneles que podran

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

26

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

incidir, an muy sutilmente, en las variaciones cromticas de la imagen resultante. Por lo tanto, a la hora de realizar un examen de los resultados de las imgenes convendra un anlisis complementario de la composicin del pigmento y del soporte, que facilitara la distincin entre ambos a partir de sus distintas respuestas espectrales tras la transformacin del color.

Esta tarea se ve obstaculizada por mltiples factores. Entre ellos, la presencia de concreciones de carbonato clcico (CaCO3), microoganismos o comunidades liqunicas que invaden las superficies, as como las oxidaciones ferrosas que arrastran la pintura y adulteran las pigmentaciones. La composicin cristalina del soporte es alterada y corroda por algas cianofceas, por lquenes que residen tanto en superficie como en el interior de calizas y yesos, y por hongos endolticos que proliferan en el interior de cavidades carbonatadas abundantes en materia orgnica.

Tambin el propio proceso de formacin continua de los soportes confiere un carcter inestable a los mismos. Las precipitaciones de bicarbontao clcico, producidas por afluencias de agua emergentes entre las fisuras de la roca caliza, suelen afectar a los motivos cubrindolos con ptinas o neocalcitas. Resulta inconcebible por tanto, no atender al entorno natural de las manifestaciones y a los distintos factores que les afectan (Vias, R. y Ripoll, E., 1981).

La descomposicin de la imagen digital con DStretch facilita el seguimiento de la evolucin y degradacin de los componentes del soporte, as como de las comunidades micro y macrobiticas instaladas en la superficie, fenmenos que sern identificados mediante diferentes tonalidades y texturas dentro de la imagen. Pero adems, el software Image-J ofrece otras posibilidades para el tratamiento de imgenes procedentes de instrumentos ms precisos, en esta lnea, el uso de un microscopio porttil USB podra favorecer el anlisis de las respuestas espectrales del soporte y pigmento al proporcionar mayor detalle del material geolgico y de los procesos fsico- qumicos.

Sin embargo, de entre todas las causas de degradacin de las pinturas rupestres, las alteraciones de carcter antrpico suelen ser las ms dainas, y un obstculo importante en el proceso de diferenciacin del pigmento original con la aplicacin que estamos trabajando, ya que el humo adherido, los graffitis y grabados contemporneos tambin presentan diferentes tonalidades cromticas tras la transformacin de las

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

27

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

imgenes , entorpeciendo, sino impidiendo completamente, la distincin entre roca y pintura (Sols, M. 2009). A lo largo de la historia los abrigos se han reutilizado como emplazamientos ganaderos estacionales, donde la presencia continuada de animales ha erosionado por rozamiento las paredes de la roca, o donde los diferentes residuos depositados han producido alteraciones qumicas en las superficies (Lucas, R. , 1981).

En cuanto a las pigmentaciones, una de las ventajas que ofrece este plug-in es la posibilidad de diferenciar sus tipos a travs de las variaciones de intensidades y

tonalidades presentes en un panel y, dependiendo del estado de degradacin de ste, distinguir las diferentes tcnicas de ejecucin empleadas (Lm. 3): como las frotaciones de fragmentos de ocre o carbn, el uso de pinceles fabricados con plumas de ave o crin de caballo, el uso de sopladores en forma de canutillo o las aplicaciones digitales

directas (Montes Bernrdez, R. et. al, 1991-1992: 70).

Lm. 3. Abrigo de Los Pucheros (Can de Almadenes. Cieza). Imagen tratada con espacio-color LDS, escala 15, y ajustes de saturacin e iluminacin.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

28

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

La aplicacin ofrece una serie de matrices prediseadas, basadas en pautas ms o menos generalizadas del arte rupestre respecto a la tipologa del pigmento y del soporte, y que aplicaremos en funcin de los colores que nos interese destacar. Como ejemplo, la matriz CRGB est predeterminada para resaltar los pigmentos rojos al tiempo que suprime los blancos y negros (Lm. 2).

Una vez aplicada la transformacin del espacio-color en la imagen, los resultados se vern condicionados por diversos motivos a tener en cuenta, las proporciones de las materias primas utilizadas en la composicin de los pigmentos, la permeabilidad del soporte, o las erosiones y aportes de agua ms o menos continuados. Todos estos factores alteran el estado de la pintura y provocan diferencias de color al aplicar el clculo algortmico. Por ello, en ocasiones es recomendable la aplicacin de varios espacios de color en una misma imagen de entrada, as se podrn resaltar alternativamente diferentes figuras, aisladas o en grupos, superposiciones o composiciones, segn sus tonalidades originales y el estado de degradacin y composicin de los mismas (Lm. 4 y 5).

Lm.4. Cantos de la Visera I (Yecla). Histograma

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

29

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Lm. 5. Espacio-color LDS. Histograma

En esta imagen de Cantos de la Visera I (Yecla) se ha aplicado un espacio-color LDS con escala 12.5. Este tratamiento ofrece una acentuacin general de los pigmentos rojos, negros y amarillo del soporte. En el siguiente ejemplo del mismo panel (Lm. 6) se han saturado los tonos negros y suavizado el resto para una mejor visualizacin de la composicin. Tras aplicar un espacio-color YBK con escala 15 y una degradacin del color de 346, se ha ajustado el balance de color, contraste e iluminacin (2.5).

Lm. 6. Espacio-color YBK . Histograma.


Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

30

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Se pueden distinguir dos pequeas zonas ms ntidas en el morro del bvido grande y en los cuartos traseros del quido que se sita bajo ste, correspondientes a las catas de limpieza realizadas por Eudal Guillamet.

En la siguiente imagen (Lm. 7) se ha regulado el autocontraste y se ha aplicado un espacio-color LDS de escala 12.5. Posteriormente se rest saturacin al color (Adj. Col.) con un factor de 0.7.

Obtenemos as una mejor visualizacin de los motivos geomtricos que aparecen en la parte trasera del bvido.

Lm. 7. Motivos geomtricos del panel. Histograma

En el estudio realizado por Montes Bernrdez, R. y Cabrera Garrido J. M. (1991) se expone el resultado del muestreo de pigmentos realizado en unas diecinueve estaciones de la regin de Murcia. Para la mayora de los abrigos se determin un sustrato geolgico dolomtico compactado, con una base de tonos crema y tintes de sales de hierro, completada con otro tipo de sales, sulfatos, y cloruros de Calcio y Magnesio.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

31

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Tras los anlisis de las pigmentaciones por fluorescencia de Rayos X, las conclusiones fueron las siguientes: los tonos rojizos, ms comunes, mostraban una composicin de silicato de aluminio ferruginoso similar al ocre, pero algo ms compacto y graso, y sus diferentes tonalidades respondan bien a degradaciones o impurezas sobre un mismo tipo de pintura, o bien a diferencias en el soporte. El negro, menos frecuente, revelaba una naturaleza orgnica de tinte azulado (negro humo) sin restos de manganeso ni evidencias de aglutinantes.

En los casos de Yecla y Cieza (tambin Jumilla) se identificaron diferentes espacios temporales entre las aplicaciones de pintura, aunque en Cantos de la Visera II, el negro y el rojo casi se fusionan (Lms. 9 y 10). Por otro lado, las pinturas ms naturalistas (levantinas) presentaban una composicin ms simple de los pigmentos que las representaciones esquemticas, curiosamente al contrario de lo que a ejecucin tcnica se refiere (Berrocal, M.C., 2010).

Lm. 8. Cantos de Visera II (Yecla).

Lm.9. Imagen tratada con espacio-color YBK de escala 20. Se ha regulado el equilibrio de color y disminuido posteriormente la saturacin con un factor de 0.8.

Histogramas lm 8 y 9.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

32

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Recientemente se han realizado nuevos anlisis por difraccin de Rayos X en casi 20 estaciones de la Regin, y el estudio de la estratigrafa cromtica por secciones de escamas de pigmentos con lneas delgadas de corte transversal. En espera de los resultados, diremos que en algunos casos se ha podido advertir una preparacin previa del soporte a base de elementos orgnicos, as como diferentes grados de meteorizacin de hematites, llegando incluso al negro, y aportes hdricos de neocalcita y oxalato clcico que junto a los procesos erosivos afectan a la desaparicin de los motivos (San Nicols del Toro, M. comunicacin personal).

7. OTROS EJEMPLOS DE DSTRETCH EN LA REGIN

CANTOS DE LA VISERA I. Yecla (Murcia). Descubierto en 1912, junto a Cantos de la Visera II forma parte del conjunto rupestres del Monte Arab. Contiene arte levantino y esquemtico.

Lm 10. Cantos de la Visera I. Histograma.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

33

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Lm.11. Espacio-color LDS, escala 12.5. Histograma.

Esta transformacin se ha realizado en un espacio de color LDS con una escala de 12.5. Posteriormente se equilibr el color de forma automtica y la iluminacin de toda la imagen en escala 2.5. Este tipo de ajuste diferencia muy bien las distintas tonalidades rojizas aunque tiende a saturarlas, los rojos meteorizados a tonos ms oscuros pueden confundirse con otro tipo de alteracin en la roca como xidos o lquenes, mientras que las oxidaciones propias del soporte pueden parecerse a algn tipo de pigmento.

Respecto al ltimo registro llevado a cabo en las pinturas de Cantos de la Visera I, por Alonso y Grimal (2004), se han podido identificar un par de motivos que no aparecen en dicho documento. Se trata de un cruciforme y un posible ciervo esquemtico, ambas figuras son homlogas de otras dos que s aparecen representadas en el calco (Lm. 12 y 13).

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

34

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Lm. 12. Calco realizado por Alonso Tejada, A. y Grimal, A. (1996).

Lm. 13. Matriz predeterminada CRGB. Histograma.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

35

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Despus de realizar una seleccin en la imagen, por la que el cmputo de pxeles se reduce al rea en cuestin, se ha aplicado una matriz CRGB. Posteriormente se ha disminuido la saturacin en un factor de 0.7 y se ha regulado el contraste. Esta matriz trabaja sobre los canales principales de rojo, verde y azul.

FUENTE DEL SABUCO

El conjunto de abrigos (I y II) se sitan cerca de las estaciones de la Caaca del Calar, en el paraje del Calar de la Santa (Moratalla). En la imagen siguiente se han llevado a cabo dos tratamientos similares, pero se ha cambiado el prestablecido para el algoritmo de decorrelacin: tipo de clculo

Lm. 14. Fuente del Sabuco I e histograma de la imagen. Imagen cedida por xxxx

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

36

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Lm 15. Espacio-color YBK, escala 15 . Histograma

Lm.16. Espacio-color YBK en modo correlacin (mcor). Histograma

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

37

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

En la Lm.15 se ha trabajado con la opcin de covarianza en espacio-color YBK, y escala 15, sobre una seleccin de pxeles determinada. La Lm.16 responde a los mismos parmetros a excepcin del clculo en modo correlacin, que ha proporcionado fondos ms luminosos y planos sobre los pigmentos negros.

Lm. 17. Calco de Mateo Saura y San Nicols del Toro, 1995.

CAAICA DEL CALAR (MORATALLA) Los dos primero abrigos de la estacin fueron descubiertos por Jaime Carbonell Escobar en 1966 y su publicacin la realiz D. A. Beltrn en 1972. Estas estaciones contienen arte rupestre levantino y esquemtico, aunque en el Abrigo III existe un predominio de arte rupestre esquemtico.

Lm. 18. Abrigo III de Caaca del Calar (Moratalla). Histograma.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

38

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Lm. 19. Espacio-color LDS, escala 15. Histograma.

En la imagen de ejemplo (Lm. 19) se distinguen muy bien los diferentes pigmentos presentes en el panel. Despus de ajustar el balance de color y la iluminacin, se ha aplicado un espacio LDS en escala 15 que ha saturado las diferentes tonalidades en su conjunto, favoreciendo la distincin entre pigmento y soporte. CUEVA NEGRA (FORTUNA) Esta cueva-santuario de poca romana estaba consagrada al culto a las ninfas, tal y como se traduce en sus textos e inscripciones latinas fechadas hacia el s. III-II d.c. En este lugar se pudieron realizar diferentes rituales y libaciones desde momentos posiblemente anteriores.

Lm. 20. Panel con Titvli Picti, de Cueva Negra (Fortuna). Histograma.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

39

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Lm. 21. Matriz prestablecida en BUILT-IN, para RGB (0-RGB reds). Histograma.

El tratamiento de la imagen se ha realizado a travs de la matriz prestablecida en el plug-in, BUILT-IN, para destacar los pigmentos rojos en los canales RGB (0-RGB reds). Adems se han suavizado los tonos con una reduccin de la saturacin de 0.8 (Lm. 21).

El modo Expert ofrece la opcin de crear una mscara de tono (Hue mask panel < Do Mask) sobre la imagen una vez transformada. Esta aplicacin mantiene el rango de tonos seleccionados mientras convierte el fondo en negro, destacando los motivos que ms interesan. La transformacin a imgenes binarias, que reemplazara al calco digital, an es una alternativa en experimentacin dentro de la extensin Dstretch (comunicacin personal del Dr. Jon Harman) (Lm. 22).

Lm. 22. Imagen tratada por Dr. Harman, en la que se aplic una mscara sobre la transformacin antes descrita. Histograma.
Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

40

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

En la siguiente imagen se ajustaron los balances de color y saturacin, antes de aplicar el espacio-color YRD con escala 15. Posteriormente se realiz una media de tonos (hue avg) y una degradacin del color de 163 (Lm. 23). El Dr. Harman aplic una mscara sobre este tratamiento, obteniendo este resultado:

Lm. 23. Ciervos Negros (Moratalla). Imagen cedida por M. San Nicols del Toro.

DISCUSIN

A modo de resumen, diremos que la aplicacin del plug-in DStretch en imgenes de varias estaciones rupestres de la Regin de Murcia nos ha permitido establecer algunas pautas sobre el funcionamiento de dicha extensin, susceptibles de revisin a medida que se profundice en sus posibilidades de uso. Los resultados de la imagen de salida varan tras la ejecucin de un mismo espacio-color dependiendo de la reflectividad del pigmento y del soporte, segn las caractersticas morfolgicas de stos y las condiciones de iluminacin determinadas en ese momento. Es indispensable contar con una buena resolucin de la imagen a tratar, por ello la calidad y calibracin del equipo fotogrfico empleado, y el trabajo sobre formatos apropiados (TIFF), resultan determinantes para la obtencin de resultados ms precisos. La previa identificacin y reconocimiento in situ, tanto de los motivos como de las zonas que queremos tratar, facilitar la correcta

seleccin del plano a capturar segn ciertos requisitos estandarizados en la toma fotogrfica de paneles con arte rupestre. Obtendremos as informacin de alta calidad

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

41

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

para su posterior tratamiento, que constituir la base de un buen anlisis final, tanto si el resultado es el hallazgo de nuevos motivos pictricos, la definicin completa de los existentes o si tratamos de descartar completamente la presencia de los mismos. La posterior contrastacin de la imagen tratada con los motivos de los abrigos puede resultar igualmente reveladora.

El empleo de DStretch implica una variacin matemtica de las distintas bandas que componen una imagen multiespectral, manteniendo una relacin lineal entre sus variables que proporciona el carcter no aleatorio de las transformaciones realizadas. Pero al mismo tiempo, existen otra serie de herramientas adicionales que determinan unos resultados u otros a travs de la introduccin manual de diferentes parmetros, como los niveles de saturacin, el nivel de distribucin de la iluminacin y niveles de degradacin del color, o bien mediante la eleccin de opciones que condicionan el tipo de clculo realizado (matriz de covarianza/correlacin). El grado de control que se tenga en el manejo de estas herramientas incidir en la imagen final. La multiplicidad de opciones que se presentan exige una actitud de minuciosa observacin, ante la gran variedad de respuestas espectrales que pueden darse en los distintos elementos que componen la imagen. Sera necesario continuar con estudios ms exhaustivos sobre la aplicacin del programa en pigmentos y soportes con determinadas caractersticas morfolgicas y en segn qu condiciones .Hasta el momento, el trabajo en pigmentos oscuros, negros y azulados, en casos con excesiva presencia de comunidades liqunicas o bioturbaciones, ha resultado el menos exitoso (Ciervos Negros, Moratalla) (Lm. 24, 25).

Lm. 24. Espacio-color LDS, escala 15. Destacan los pigmentos rojos y las alteraciones bioqumicas que afectan al panel.
Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

42

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Lm. 25. Espacio-color YBK escala 15, con ajustes de saturacin y contraste. En tonos rojizos-marrones aparecen los agentes ms agresivos sobre el motivo del ciervo.

CONCLUSIN

La gran riqueza de arte rupestre de la Regin de Murcia requiere de la aplicacin de medidas de control, registro y preservacin de estas manifestaciones. La mayor parte de las pinturas se encuentran al aire libre, tratndose de un patrimonio muy frgil y con serias dificultades para su conservacin, ya que resulta casi imposible logstica y econmicamente atender a todos ellos.

La extensin DStretch de Image-J est ofreciendo resultados satisfactorios como un medio de registro apropiado para el arte rupestre. An teniendo en cuenta su carcter experimental, constituye una herramienta muy verstil para el anlisis de las imgenes y un gran apoyo en la realizacin de los trabajos de campo, adems de contribuir al abaratamiento del propio proceso de documentacin. Al tratarse de una aplicacin desarrollada en lenguaje Java es de acceso libre y permite una continua revisin y desarrollo de sus contenidos. Esperamos que la popularizacin del uso de este plug-in entre los investigadores sirva como motor de desarrollo y experimentacin del mismo, con el fin de obtener el mximo beneficio de su aplicacin en la investigacin del arte rupestre.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

43

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

BIBLIOGRAFA ALLEY RONALD, E. (1996): Algorithm Theoretical Basis Document for Decorrelation Stretch. Version 2.2. August, 15. Jet Propulsion Laboratory 4800 Oak Grove Drive Pasadena, CA, 91109.
http://eospso.gsfc.nasa.gov/eos_homepage/for_scientists/atbd/docs/ASTER/atbd-ast-06.pdf.

ALONSO TEJADA, A. y GRIMAL, A. (1996): El Arte Rupestre Prehistrico del Noroeste y del Altiplano de la Regin de Murcia: datos para una balance. XVIII Jornadas de Patrimonio Histrico. Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia (ISBN 84-7564-3493): 53-78. BEDNARIK, R. G. (1996): La Calibracin Computarizada a Color en las Fotografas de Arte Rupestre. Boletin de la Sociedad de Investigacin del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) 10: 24-27. BERROCAL, M. C., SANTOS ESTVEZ, M. y VICENT GARCA, J. M. (2010): Estudios comparativos en el arte rupestre de la Pennsula Ibrica. Implicaciones antropolgicas e histricas. Congrs de IIFRAO. Symposium: Signes, symboles, mythes et idologie. GIR, S. (2010): Sistemas digitales de adquisicin de imgenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales. Infaimn, S.L. La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservacin del Patrimonio Histrico. Ministerio de Cultura: 205-214.

GONZLEZ BLANCO, A.; MAYER OLIV, M. y STYLOW, A. U. (EDS.) (1987): La Cueva Negra de Fortuna (Murcia) y sus Titvli Picti. Un santuario de poca romana (Homenaje al prof. d. Sebastian Mariner Bigorra). Antigedad y Cristianismo. Monografas Histricas sobre la Antigedad Tarda IV. Universidad de Murcia. rea de Historia Antigua. Murcia.

GUTIRREZ CALVACHE, D. A.; GONZLEZ TENDERO, J. B.; FERNNDEZ ORTEGA, R. (2009): Primera aplicacin de DStretch-Image-J. Mejora automatizada de imagen digital en el arte rupestre cubano. En Rupestreweb, http://www.rupestreweb.info/dstretchcuba.html 2009.

HARMAN, J. : www.dstretch.com

&

dstretch@prodigy.net

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

44

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

LPEZ- MONTALVO, E. Y DOMINGO SANZ, I. (2008): Nuevas tcnicas aplicadas a la documentacin grfica del Arte Levantino: valoracin crtica del mtodo tras una dcada de experimentacin. Actas del Congreso: El arte rupestre del Arco Mediterrneo de la Pennsula Ibrica 10 aos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: 295-302. LUCAS PELLICER, M. R. (1981): Posibilidades de conservar el arte rupestre

postpaleoltico. Altamira Symposium. ISBN 84- 7483-182-2. Symposium Internacional Sobre Arte Prehistrico (1979. Madrid): 695-701.

LUIJK G. (2008):

Lentes

descentrables.

Correccin de distorsin geomtrica.

CORRECCIONES DE PERSPECTIVA (Abril, 2010). www.guillermoluijk.com MARTNEZ VALLE, R. Y GUILLEM CALATAYUD, P. M. (2010): Nuevas perspectivas metodolgicas en la documentacin y estudio y en la conservacin del arte rupestre del arco mediterrneo. La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservacin del Patrimonio Histrico. Ministerio de Cultura: 138-149. MATEO SAURA, M. A. (1996): Investigacin del Arte Rupestres del Noroeste Murciano. Un intento de sntesis. www.ceheginet.com. MATEO SAURA, M. A. y BERNAL MONREAL, J. A. (1996): La pintura rupestre esquemtica en Murcia. Estado de la cuestin. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I, Prehistoria y Arqueologa 9: 173-205. Madrid. MATEO SAURA, M. A. y SAN NICOLS DEL TORO, M. (1995): Abrigos de arte rupestre de la Fuente del Sabuco (Moratalla). Bienes de Inters Cultural en Murcia, 2. Publicacin de la Direccin General de Cultura y el Ayuntamiento de Moratalla. Murcia.

MEDINA RUIZ, A. J., MARTNEZ COLLADO, F. J., HERNNDEZ CARRIN, E., SAN NICOLS DEL TORO, M. (en prensa, 2011). Pinturas Rupestres del Abrigo Riquelme (Jumilla, Murcia). Avance de su estudio. Cuadernos de Arte Rupestres, n 6. MONTES BERNRDEZ, R. Y CABRERA GARRIDO, J. M. (1991-1992): Estudio estratigrfico y componentes pictricos del arte prehistrico de Murcia (Sureste de

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

45

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

Espaa). Anales de Prehistoria y Arqueologa. A 7-8. Secretariado de publicacionesUniversidad de Murcia.

NATIONAL INSTITUTE OF HEALTH (USA). Image J. Image processing and analysis in Java. URL: http:// rsbweb.nih.gov./ij/.

ROGERIO-CANDELERA, M. A.; VANHAECKE, F.; REANO, M.; MARZO, P.; PORCA, E.; ALLOZA IZQUIERDO, R.; SIZ JIMNEZ, C. (2010): Combinacin de anlisis de imagen y tcnicas analticas para la distincin de diferentes fases en un panel rupestre (La Coquinera II, Obn, Teruel). Actas del IV Congreso, El arte rupestre del Arco Mediterrneo de la Pennsula Ibrica10 aos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Valencia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2008) / coord. por Jos Antonio Lpez Mira, Rafael Martnez Valle, Consuelo Matamoros de Villa, 2009, ISBN 978-84-482-53042: 327-334. SAN NICOLS DEL TORO, M. (1995): Aspectos para la documentacin grfica del arte rupestre. Verdolay 7: Revista del Museo Arqueolgico de Murcia, ISSN 1130-9776 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a la Dra. Ana Mara Muoz Amilibia): 133-143. SAN NICOLS DEL TORO, M. (2004): Arte Rupestre de la Regin de Murcia. Aspectos sobre el estado actual y perspectivas de futuro. Actas del Congreso de Arte Rupestre en la Espaa Mediterrnea : Alicante, 25-28 de octubre de 2004 / coord. por Mauro Severo Hernndez Prez, Jorge A. Soler Daz, 2005, ISBN 84-7784-483-6: 205-222. SAN NICOLS DEL TORO, M. (2009): El Arte rupestre Prehistrico en Murcia: 19982008. Actas del IV Congreso, El arte rupestre del Arco Mediterrneo de la Pennsula Ibrica10 aos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. (Valencia, 3, 4 y 5 de diciembre de 2008) / coord. por Jos Antonio Lpez Mira, Rafael Martnez Valle, Consuelo Matamoros de Villa, 2009, ISBN 978-84-482-5304-2: 205-212. SOLS DELGADO, M. (2009): Restauracin- Reconstruccin-Recreacin Virtual Aplicada al Conjunto Rupestre de Bacinete. Espacio, Tiempo y Forma. Serie I. Prehistoria y Arqueologa 2: 127-134. Madrid.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

46

Extensin DStretch del software Image-J. Avance de resultados en el Arte Rupestre de la Regin de Murcia

Elia Quesada Martnez

THE ROCK ART CONSERVATION CENTER. Interpreting, Preserving, and Promoting, Tanzanian Rock Art. http://www.racctz.org/ TORRES ARJONA, J. (2010): Tcnicas de procesado de imagen y visin artificial en entornos artsticos. E.T.S.I.T. Universidad Politcnica de Madrid. La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservacin del Patrimonio Histrico. Ministerio de Cultura: 126-137.

VICENT GARCA, J. M. ; MONTERO RUZ, I.; RODRGUEZ ALCALDE, A.; MARTNEZ NAVARRETE, M. I; CHAPA BRUNET, T. (1996): Aplicacin de la imagen multiespectral al estudio y conservacin del Arte Rupestre Postpaleoltico. Trabajos de Prehistoria, 532: 19-35. VIAS VALLVERD, R. (1981): La degradacin de las pinturas rupestres en el Levante y Sur de la Pennsula. Altamira Symposium. Ministerio Espaol de Cultura, Instituto de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas: 677-680.

Cuadernos de Arte Rupestre Nmero 5 Ao 2008 -2010 ISSN 1699-0889 (Pginas 14 47)

47

Potrebbero piacerti anche