Sei sulla pagina 1di 2

EL HILO DE LA HISTORIA EL DIFICIL RESCATE DEL PASADO Con frecuencia se situa el comienzo de la historia de Guatemalaen los albores del

siglo XVI, cuando hicieron su irrupcion en la escena los conquistadores espanoles. Pese a que mas de la mitad de la poblacion y los tiempos precolombianos, perdisos deliberadamente en un nebulosos pasado; los mayas forman parte de ese pasado, pero muy poco se ha sabido de su vida y cultura, y solo ocasionalmente se ha establecido una relacion de continuidad entre ellos y los actuales indigenas. En los paises europeos, que durante su historia han estado sometidos a profundos procesos migratorios y a constantes mutuaciones historicas, pueden conocerse, a veces con admirable detalle, las formas de vida, de organizacin socialy politica, de produccion, las manifestaciones culturales, etc., de epocas muy remotas. No es este el caso de Guatemal, donde como ocurre tambien en otros pueblos colonizados, pareceria que no existio una historia anterior a la conquista. El proceso de conquista y colonizacion establecio una barrera entre el pasado y el presente, barrera que resulta poco menos que infranqueable para el investigador actual, sea este antropologo, sociologo, politologo o historiador. El conquistador y el colonizador trataron de justificar su proceder presentando al conquistado-colonizado como un ser inferior, inculto, ignorante e incluso e irracional y desprovisto de humanidad; la conquista y la colonizacion pasaban a ser, de esa manera, una obra altruista de humanizacion y cristianizacion. El argumento era suma mente debil. Al igual que la moyoria de los pueblos de la America precolombiana, los indigenas guatemaltecos tenian en su haber realizaciones arquitectonicas, manifestaciones artisticas, una organizacin socioppolitica, unas concepciones eticas y un nivel de desarrollo cientifico y tecnico mas que notables, que negaban toda sustentacion al pretexto colonizador. El conquistador-colonizador, entonces, para justificarse ante sus mismos contemporaneos y ante la historia, tendra que dedicarse a la tarea de destruir la manifestaciones del ser y del hacer de aquel pueblo;destruira estructuras, cultura, religion, literatura, arte..,todo lo que pueda hablar por si mismo de la verdadera identidad del pueblo dominado. Se pretendia con ello el doble objetivo de presentar como razonable la labor colonizadora y el desidentificar a los indiogenas, desvinculandolos de sus raices; de esa manera seria mucho mas facil la obra de despojo y explotacion siguientes.

Esa sistematicva destruccion es el mas fuerte escollo para la investigacion sobre la vida, sociedad y cultura del pueblo maya. Los datos e interpretaciones ofrecidos por los cronistas son poco confiables, ya que adolecen la misma mentalidad colonialista. Los criollos independistas del siglo XIXnada hicieron por rescatar el pasado negado por el conquistador-colonizador. No estuvo presente en el proceso de independencia el intento de busqueda y rescate de la nacionalidad e identidad arrebatada, pese a que en aquel momento la mayoria de los pobladores de Guatemala eran descendientes directos del natural precolombiano. Los oligarcas criollos, artifices de la <independencia>, no pudieron haber actuado de otro modo, ya que coincidian con los colonialistas en su intere por mantener el mismo sistema socioeconomico de explotacion dl indigena; para ello era muy conveniente mantener el elemento de la discrimanacion racial, tratando de rebajar al indigena,de ocultar sus raices y su historia, de hacerlo parecer como torpe e ignorante, de inferiorizarlo en la escala de la humanidad. Esa actitud de las clases dominantes se ha mantenido invariable hasta la actualidad. Durante casi cinco siglos, en una u otr forma, ha existido por parte de los poderes constituidos en verdadero interes por destruir primero, y por ocultar despues, la cultura e historia del pueblo maya. De ah que el conocimiento que de ellos tenemos sea escaso, y que los mas preclaros investigadores hayan tenido que hacer grandes esfuerzos para espigar pacientemente entre los escasos, pero valiosos, vestigios que se salvaron de la destruccion y han llegado hasta nosostros.

Potrebbero piacerti anche