Sei sulla pagina 1di 2

Tratamiento del cncer crvico uterino

El tratamiento del cncer crvico uterino depende de la extensin de la enfermedad. En la actualidad, la ciruga y la radioterapia, o la combinacin de ambas, han brindado los mejores resultados. La quimioterapia no tiene un papel importante primario del cncer crvico uterino. La ciruga puede incluir uno de los siguientes procedimientos: crioterapia, cauterizacin, conizacin, histerectoma vaginal, histerectoma extrafacial por va abdominal, histerectoma radical por va abdominal con diseccin bilateral de los ganglios profundos de la pelvis. La laparotoma con biopsia de ganglios pararticos, puede ser utilizada para evaluar algunas pacientes con cncer crvico uterino no avanzado, por ejemplo en las Etapas IIB, IIIA Y IIIB. El tratamiento depende del diagnstico. Segn la extensin del cncer, el tratamiento puede consistir en una o ms terapias:

Ciruga, que va desde la extirpacin del tejido anormal, solamente, hasta el crvix completo, as como del tero entero y de otros tejidos adyacentes. Terapia de radiacin para matar las clulas cancerosas que hayan quedado despus de haberse operado. Quimioterapia para destruir las clulas cancergenas que hayan en el cuerpo

Un cncer incipiente y no invasivo (carcinoma in situ) puede ser tratado con una operacin mnima, mientras que un cncer invasivo suele requerir una histerectoma (extirpacin de crvix y tero) y posiblemente de otros rganos de la pelvis. El tratamiento de la displasia y los cnceres incipientes tienen un alto ndice de xito. El ndice de supervivencia a los 5 aos para mujeres con carcinoma in situ es prcticamente del 100 %. Sin embargo, si la enfermedad ya es invasiva, la eficacia del tratamiento declina: la supervivencia a 5 aos es de 95% para el estadio I A, 80-90% para I b, 75% para estadio II y menos de 50% para estadio III o superior. La supervivencia a 5 aos para todos los pacientes de cncer cervical es del 66%. Incluso despus de un tratamiento con xito, la mujer deber consultar al doctor regularmente. No ocurre los mismo en los casos donde el diagnostico se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad, carcinoma invasivo, donde despus de un estadiamiento de la paciente si se determina que debe ser operada, la ciruga es ms agresiva acompandose de histerectoma, de anexectomia (extirpacin de los anexos uterinos) bilateral, del tercio superior de la vagina y vaciamiento glandular, adems se complementa segn criterio clnico-oncolgicos de tratamiento con radioterapia y otros segn se considere. La mayora de las pacientes con cncer en estadio IV mueren en cortos periodos de tiempo por diseminacin de la neoplasia y metstasis a ganglios linfticos, vagina, vejiga, parametrio, pulmn y cerebro. Sin embargo, en EE.UU. la deteccin temprana ha reducido el nmero de pacientes con cncer en estadio IV en ms de dos tercios en los ltimos 50 aos.

Las CIENCIAS INTERDISCIPLINARES de la Biologa son: - BIOLOGA MOLECULAR: La Biologa Molecular es el estudio de la vida a un nivel molecular. Esta rea esta relacionada con otros campos de la Biologa y la Qumica, particularmente Gentica y Bioqumica. La biologa molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la clula, lo que incluye muchsimas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la sntesis de protenas, el metabolismo, y el cmo todas esas interacciones son reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la clula. - GENTICA: La gentica es una rama de las ciencias biolgicas, cuyo objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las caractersticas se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN (cido desoxirribonucleico), la molcula que codifica la informacin gentica en las clulas. El ADN controla la estructura, la funcin y el comportamiento de las clulas y puede crear copias casi o exactas de s mismo. - BIOQUMICA: La bioqumica es la ciencia que estudia los componentes qumicos de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la Ciencia que estudia la mismsima base de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas de la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras. - BIOFSICA: La biofsica es la ciencia que estudia la biologa con los principios y mtodos de la fsica. Se discute si la biofsica es una rama de la fsica o de la biologa. Desde un punto de vista puede concebirse que los conocimientos y enfoques acumulados en la fsica "pura" pueden aplicarse al estudio de los sistemas biolgicos. En ese caso la biofsica le aporta conocimientos a la biologa, pero no a la fsica. Ejemplos en ese sentido son la fsica de la audicin, la biomecnica, etc. - BIOMATEMTICA: La biomatemtica (o matemtica biolgica) es una rama de la ciencia encargada de modelar los procesos biolgicos mediante tcnicas propias de las matemticas. Se podra decir que la biomatemtica es el soporte terico en el cual se apoya la bioinformtica para realizar sus tareas, ya sea el secuenciamiento del genoma o ms directamente las simulaciones de sistemas biolgicos (para la cual la matemtica ha contribuido en gran medida). - BIOINGENIERA: La Bioingeniera es una de las disciplinas ms jvenes de la ingeniera en la que los principios y herramientas de la ingeniera, ciencia y tecnologa se aplican a los problemas presentados por la biologa y la medicina.

Bibliografa

http://geosalud.com/Cancerpacientes/Cancercervicouterino.htm http://www.monografias.com/trabajos26/cancer/cancer.shtml

Potrebbero piacerti anche