Sei sulla pagina 1di 5

COORDINACION TECNICO PEDAGGICA LICEO TECNICO ADOLFO MATTHEI

Sociedad Educacional Adolfo Matthei S.A Liceo Tcnico Adolfo Matthei Liderando la Educacin Tcnico Profesional

DISEO DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA FORMACIN GENERAL


Nombre del Profesor: VCTOR MANUEL REYES FEEST Sector: FISICA
NOMBRE DE LA UNIDAD: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: EL SONIDO

Curso: PRIMEROS MEDIOS

TIEMPO (SEMANAS/HORAS)SEGN PROGRAMA: 18 horas

OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA UNIDAD: 1. OF 02: Organizar e interpretar datos, y formular explicaciones, apoyndose en las teoras y conceptos cientficos en estudio. 2. OF 05: Comprender el origen, la absorcin, la reflexin y la transmisin del sonido y la luz, sobre la base de conceptos fsicos, leyes y relaciones matemticas elementales. 3. OF 06: Comprender el funcionamiento y la utilidad de algunos dispositivos tecnolgicos que operan con ondas sonoras o electromagnticas, estableciendo comparaciones con los rganos sensoriales. CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS Habilidades de pensamiento cientfico 1. CMO 02: Procesamiento e interpretacin de datos, y formulacin de explicaciones, apoyndose en los conceptos y modelos tericos del nivel, por ejemplo, el estudio del efecto Doppler. 1. Unidad CMO 05: Descripcin cualitativa del origen y propagacin del sonido, de su interaccin con diferentes medios (absorcin, reflexin, transmisin), de sus caractersticas bsicas (altura, intensidad, timbre) y de algunos fenmenos como el efecto Doppler. CMO 06: Aplicacin de la relacin entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagacin de una onda. CMO 09: Descripcin de los espectros ptico y auditivo (frecuencia e intensidad) y de los rangos que captan los rganos de la audicin y visin en los seres humanos y en otros animales. CMO 10: Explicacin general del funcionamiento y utilidad de dispositivos tecnolgicos como el telfono, el televisor, la radio, el ecgrafo, el sonar, el rayo lser y el radar, en base al concepto de onda. APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Describir en forma cualitativa el origen y la propagacin del sonido, su comportamiento en diferentes medios. 2. Describir en forma cualitativa la naturaleza ondulatoria del sonido. 3. Describir en forma cuantitativa la altura, intensidad y timbre del sonido. 4. Describir cualitativamente el espectro sonoro. 5. Describir dispositivos tecnolgicos relacionados con el sonido, empleando los conceptos en estudio.

2.

3.

4.

COORDINACION TECNICO PEDAGGICA LICEO TECNICO ADOLFO MATTHEI

Sociedad Educacional Adolfo Matthei S.A Liceo Tcnico Adolfo Matthei Liderando la Educacin Tcnico Profesional

PLANIFICACIN: DISEO DE AULA


Nombre del Profesor: VCTOR MANUEL REYES FEEST Sector: FISICA Unidad: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: EL SONIDO DISEO N 1 N HORAS OBJETIVOS: FECHA: - Promover metodologa de trabajo en el subsector de Fsica para lograr los objetivos en el transcurso del ao. Lunes 11 de marzo de 2013. - Diagnosticar conocimiento, actitudes y habilidades del pensamiento cientfico de los y las estudiantes relacionados con el subsector de Fsica. INICIO: Recursos: Justifican la necesidad de lograr los objetivos fundamentales del programa para su desarrollo como estudiante y persona y describen - Proyector. las condiciones necesarias para lograrlos, como por ejemplo rigurosidad y perseverancia en el trabajo. - Evaluacin diagnstica. DESARROLLO: - Justifican la necesidad de evaluar competencias de entrada para lograr los objetivos del subsector y desarrollan evaluacin diagnstica. CIERRE: - Analizan los resultados de la evaluacin diagnstica corrigiendo, en conjunto con el profesor, la evaluacin diagnstica realizada. Curso: PRIMEROS MEDIOS

DISEO N 2 N HORAS OBJETIVO: FECHA: - Reforzamiento de contenidos deficitarios de los estudiantes de primer ao en el subsector de Fsica Lunes 18 de marzo de 2013. INICIO: Recursos: Se presentan los resultados de la evaluacin diagnostica de manera general al curso y particular a los estudiantes. Justifican la - Proyector. necesidad de reforzar los contenidos deficitarios para lograr los objetivos de aprendizajes propuestos para la unidad. - Gua de aprendizaje N1. DESARROLLO: - Refuerzan contenidos deficitarios detectados en la evaluacin diagnstica, desarrollado taller grupal de ejercicios y/o anlisis de fenmenos naturales desde el punto de vista cientfico. CIERRE: - Evalan el trabajo desarrollado cotejando los resultados obtenidos grupalmente con los presentados por el profesor en conjunto con los grupos.

COORDINACION TECNICO PEDAGGICA LICEO TECNICO ADOLFO MATTHEI

Sociedad Educacional Adolfo Matthei S.A Liceo Tcnico Adolfo Matthei Liderando la Educacin Tcnico Profesional DISEO N 3

N HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO: FECHA: - Describir en forma cualitativa el origen y la propagacin del sonido, su comportamiento en diferentes medios. Lunes 25 de marzo de 2013. INICIO: Recursos: Se explica la metodologa de trabajo de investigacin, el propsito y la forma de presentacin del trabajo investigativo que se - Proyector. desarrollar en el transcurso de la unidad y ser presentado al final de esta, con los contenidos abordados en el transcurso de la - Texto Fsica1ao unidad de manera integrada al objetivo del trabajo. medio. Proponen explicaciones a ciertos fenmenos del sonido, ejemplo como se origina, como se propaga, por que se escuchan sonidos - Cuerda de guitarra. ms fuerte o ms despacio, etc. - Botella plstica. DESARROLLO: - Identifican que en el origen de todo sonido hay un objeto que vibra. Por ejemplo, la cuerda de una guitarra se ve vibrar cuando est emitiendo un sonido. - Analizan una variada gama de instrumentos musicales y clasifican objetos emisores de sonido, como cuerdas, lmina y aire en cavidades. - Sealan que el sonido es una onda longitudinal que requiere un medio para propagarse. - Hacen un diagrama que representa la propagacin del sonido. CIERRE: - Se establece algunos errores comunes cuando se describe el fenmeno del sonido, como por ejemplo la imposibilidad de escuchar sonidos en el espacio exterior, tal como lo muestran algunas pelculas de ciencia ficcin. - Se propone que vean el video en la pgina: http://www.youtube.com/watch?v=J933eE0u1CY, acerca del sonido, para completar los conceptos vistos en clases. - Se evala el estado de avance de trabajo investigativo que ser presentado al final de la unidad. DISEO N 4

N HORAS

APRENDIZAJE ESPERADO: FECHA: - Describir en forma cualitativa la naturaleza ondulatoria del sonido. Lunes 1 de abril de 2013. INICIO: Recursos: Analizar los motivos, en el origen del sonido, porque una persona que hable bajito (por ejemplo una persona de contextura pequea) - Proyector. puede en algn momento hablar ms fuerte que una persona corpulenta. - Texto Fsica1ao medio. DESARROLLO: - Mencionan que las diferencias entre los sonidos (tono,volumen, por ejemplo) se asocian a diferencias en los parmetros de sus - Alarma. - Caja zapatos. ondas (amplitud, frecuencia, longitud de onda). - Gua de ejercicios 1. - Dan ejemplos de absorcin, reflexin y transmisin del sonido. - Describen algunos fenmenos en los que participa el sonido, por ejemplo el eco, la reverberacin, las pulsaciones, la difraccin o el efecto Doppler. - Determinan mediante clculos la longitud de onda, frecuencia, perodo y velocidad de propagacin de una onda, en casos concretos. CIERRE: - Relacionan diferentes tipos de sonido con los parmetros de sus ondas. - Se propone que vean el video en la pgina: http://www.youtube.com/watch?v=UEBNJqUW5Ok, acerca del efecto Doppler. - Se resuelve en forma grupal, los ejercicios propuestos acerca del clculo de frecuencia, periodo y longitud de onda. - Se evala el estado de avance de trabajo investigativo que ser presentado al final de la unidad.

COORDINACION TECNICO PEDAGGICA LICEO TECNICO ADOLFO MATTHEI

Sociedad Educacional Adolfo Matthei S.A Liceo Tcnico Adolfo Matthei Liderando la Educacin Tcnico Profesional DISEO N 5

N HORAS

FECHA: OBJETIVOS: Lunes 8 de abril de 2013. - Evaluar aprendizajes esperados propuestos anteriormente. INICIO: Recursos: Se hace un repaso de los contenidos vistos anteriormente y que sern evaluados. Se aclaran dudas y se manifiesta el objetivo de la - Evaluacin escrita evaluacin. sumativa N1. DESARROLLO: - Desarrollan evaluacin N1 Materia y sus transformaciones: el sonido I CIERRE: - Se corrige, en conjunto con el grupo de curso, la evaluacin de aprendizajes N 1. - Se evala el estado de avance de trabajo investigativo que ser presentado al final de la unidad.

DISEO N 6 N HORAS FECHA: APRENDIZAJE ESPERADO: Lunes 15 de abril de 2013. - Describir en forma cuantitativa la altura, intensidad y timbre del sonido. INICIO: Recursos: Proponen explicaciones al porque existen personas que hablan con un sonido ms agudos que otras, ejemplo mujeres con respecto a - Proyector. hombres, jvenes respecto a adultos, voz baja con respecto a sopranos, etc. - Texto Fsica 1ao medio. DESARROLLO: - Identifican auditivamente las principales caractersticas de los sonidos: su altura o tono, su intensidad o volumen y el timbre en - Parlantes. diversos instrumentos (por ejemplo, una guitarra) de modo que se identifique la nota musical con la altura o tono del sonido; la intensidad con la energa con que se hace vibrar una cuerda y el timbre con la caracterstica del instrumento usado. - Relacionan el tono o altura de un sonido con el perodo de vibracin y frecuencia del objeto que lo produce al vibrar; es decir, que podemos medir el tono en hertz (Hz) y que, por ejemplo, la nota la corresponde a 440 Hz. Que la intensidad del sonido est asociada con la amplitud de la vibracin y que el timbre est relacionado con la forma de la vibracin. CIERRE: - Clasifican a sus compaeros de curso segn la frecuencia de su voz y las otras caractersticas de su sonido. - Se evala el estado de avance de trabajo investigativo que ser presentado al final de la unidad.

DISEO N 7 N HORAS FECHA: APRENDIZAJE ESPERADO: Lunes 22 de abril de 2013. - Describir cualitativamente el espectro sonoro. INICIO: Recursos: Responden intuitivamente a preguntas como: existirn sonidos que las personas con audicin normal no escuchamos?, los - Proyector. animales escuchan lo mismo que nosotros? Por qu se produce la sordera en el transcurso de los aos. - Texto Fsica 1ao medio. DESARROLLO: - Describen el espectro sonoro (infrasonido, sonido y ultrasonido), identificando los rangos en que opera la audicin en el ser humano y

COORDINACION TECNICO PEDAGGICA LICEO TECNICO ADOLFO MATTHEI

Sociedad Educacional Adolfo Matthei S.A Liceo Tcnico Adolfo Matthei Liderando la Educacin Tcnico Profesional

en otros animales. Clasifican, sobre la base de la frecuencia del sonido de los compaeros, el rango de frecuencia de cada uno de ellos. Analizan un esquema que ilustre la estructura del odo (su fisiologa bsica: oreja, conducto auditivo, tmpano, cadena de huesecillos, cclea, nervio acstico, etc.) y su funcionamiento, as como las diversas enfermedades que puedan afectarlo. - Analizan la contaminacin acstica, identificando fuentes que la produce, los efectos (fisiolgicos y psicolgicos) que puede tener sobre las personas y cmo la podemos evitar o protegernos de ella. CIERRE: - Se analiza el caso de los ringtones que solo son percibidos por personas jvenes, se da una explicacin de acuerdo a lo visto en clase. - Se evala el estado de avance de trabajo investigativo que ser presentado al final de la unidad. -

DISEO N 8 N HORAS FECHA: OBJETIVOS: Lunes 29 de abril de 2013. - Evaluar aprendizajes esperados propuestos anteriormente. INICIO: Recursos: Se hace un repaso de los contenidos vistos anteriormente y que sern evaluados. Se aclaran dudas y se manifiesta el objetivo de la - Evaluacin escrita evaluacin. sumativa N2. DESARROLLO: - Desarrollan evaluacin N2 Materia y sus transformaciones: el sonido II CIERRE: - Se corrige, en conjunto con el grupo de curso, la evaluacin de aprendizajes N 2. - Se evala el estado de avance de trabajo investigativo que ser presentado al final de la unidad.

N HORAS

DISEO N 9 OBJETIVO: FECHA: - Evaluar aprendizaje esperado: Describir dispositivos tecnolgicos relacionados con el sonido, empleando los Lunes 29 de abril de 2013. conceptos en estudio. INICIO: Recursos: Se repasa la metodologa para evaluar las exposiciones de los y las estudiantes a travs de paneles de exposicin. - Rubrica de evaluacin de exposiciones a DESARROLLO: travs de paneles de - Exponen contenidos desarrollados desde el inicio del semestre en trabajos que tengan por objetivo: Describir dispositivos divulgacin. tecnolgicos relacionados con el sonido, como por ejemplo . CIERRE: - Manifiestan, a modo de retroalimentacin, los aspectos relevantes del trabajo desarrollado, ya sea de los contenidos como la metodologa empleada para investigar y evaluar.

Potrebbero piacerti anche