Sei sulla pagina 1di 4

INTRODUCCIN.

El presente trabajo tiene como fin, una situacin en particular que lo sucedido en nuestro pas el 13 de enero del 2001, por un terremoto el cual causo innumerables victimas humanas, especialmente soterradas a casusa de aludes o derrumbes, lo que genero que se dictara un la legislacin de carcter transitorio como lo fue el Decreto Legislativo N 249.

1|Pgina

DECRETO 294, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADORLEY ESPECIAL TRANSITORIA PARA LEGALIZAR LA DEFUNCION DE LAS PERSONAS FALLECIDAS O DESAPARECIDAS A CAUSA DEL TERREMOTO DEL 13 DE ENERO DEL 2001.

Es de realizar el anlisis siguientes, que el

Decreto 249 es una herramienta

jurdica, la cual permite legalizar y agilizar el tramite de la PRESUNCION DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO, lo cual es regulado por nuestro Cdigo Civil en sus artculos del 79 al 93 y que es de carcter permanente y dicha

legislacin dicta, que para realizar dicho tramite administrativo, hay que haber agotado y que se hayan hecho en vano las posibles diligencias para averiguarlo y que desde la fecha de las ultimas noticias que se tuvieron de su existencia, han transcurrido cuatro aos consecutivos y regula a su ves, que cada cuatro meses se publique mediante edicto dicho requerimiento, antes de fijar sentencia. Cave aclarar que el decreto 294, adems de acortar el tiempo de publicacin de los edictos de 4 meses a 15 das segn Art. 6 del mencionado decreto, regula que a la brevedad posible a solicitud del interesado(as), se promueva dicha accin para formalizar legalmente el desaparecimiento de una persona ocurrida a consecuencia del mismo fenmeno; es de mencionar que el decreto en mencin tiene vigencia de un ao a partir de su aprobacin y lo que estiplala nuestro Cdigo Civil en sus artculos del 79 al 93 es de carcter permanente y es el tramite de rigor que hay que realizar para este tipo de querella.

2|Pgina

CONCLUSION.

En el siguiente trabajo he concluido, que ha sido de gran ayuda para entender que en situaciones anmalas, nuestros legisladores buscan una solucin jurdica utilizando los mecanismos de Ley ya establecidos para legislar una solucin viable y legal, ante tal problemtica suscitada en los terremotos del 2001 en donde muchas personas desaparecieron. El Decreto 249, contribuyo a reducir los tiempos para realizar los trmites

administrativos a peticin del interesado de una o varias personas desaparecidas; ya que nuestro Cdigo Civil estipula ordinariamente un periodo mayor para realizar dicho tramite.

3|Pgina

BIBLIOGRAFIA.

1. Cdigo Civil de El Salvador. 2. Copia simple de Decreto 249 de fecha 14/02/2001.

4|Pgina

Potrebbero piacerti anche