Sei sulla pagina 1di 6

CARACTERISTICAS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO

PRESENTADO POR:

ORIANA DUICA RAMREZ JOHAN LOBO ALBERTO ROLLONG SANTIAGO

PRESENTADO AL DOCENTE: JAVIER RAMEZ

UNIVERSIDAD DEL NORTE DIVISION DE CIENCIAS JURIDICAS PROGRAMA DE DERECHO II SEMESTRE BARRANQUILLA 2010

TEORIA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO

Para empezar a hablar de un Estado Social de Derecho y un Estado Constitucional de Derecho, es necesario hacer referencia al estado de Derecho. El estado de Derecho se caracteriza por priorizar el principio de legalidad, en este modelo primara siempre el imperio de la ley, es decir, por encima de la ley no existe ningn otro mecanismo para regular la sociedad y los problemas que esta traiga. En este sistema la validez de sus normas se caracteriza por vicios formales, es decir, autoridad y procedimiento (quien y como). Ahora bien comenzando a explicar y caracterizar el Estado Social de Derecho, el cual principalmente se identifica por ser una forma de estado en la que los derechos fundamentales tienen mucha relevancia, se consagran y garantizan su efectividad por mecanismos judiciales expeditos. Adems una de las cosas ms importantes es el cumplimiento de los derechos de una sociedad llamados derechos de segunda generacin como lo son los econmicos, los sociales y culturales, estos desarrollan un papel muy importante dentro de este estado, puesto que, de una u otra forma garantizan la educacin, la cultura, el acceso al trabajo, con el fin de que los seres humanos, la sociedad como tal se desarrolle de una forma segura. Esto por lo general y en la mayora de los casos es un ideal a cumplir, no una realidad como tal, es decir, se cumplen algunas de lo que se ha planteado anteriormente pero no de una forma total, sino por el contrario de una forma parcial, debido a que para el cumplimiento a cabalidad se necesita que este equilibrado dentro de un pas el mbito social econmico y cultural, y por lo general esto no se cumple, entonces muchos derechos se evade porque son derechos programticos, es decir, que dependen de los recursos con los que el estado cuente y el presupuesto pblico disponga, agregndole que algunos de estos derechos no son exigibles por va de tutela, sino en la medida en que estn en conexin con el derecho a la vida.

TEORIA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO

La dimensin poltica del Estado social de Derecho plantea que el poder soberano es el pueblo y este debe ejercerlo de forma democrtica, pero para hacerlo de una buena manera la democracia debe ser participativa, el Estado debe actuar siempre como un ente que promueva sindicatos, gremios, entre otros. La democracia se puede definir de dos maneras democracia poltica como lo que se refleja al momento de elegir los gobernantes y la democracia social como la igualdad dentro de la sociedad. Desde el campo econmico este estado se visualiza como un ente que promueve la libertad econmica, es decir, protege a los pobres evitando que sean abusados por los grandes comerciantes. Adems fomenta el desarrollo econmico de un pas, pero basado en las normas constitucionales y no excediendo lmites, para ser ms especficos el Estado por razones de conveniencia nacional desarrollan actividades en pro de un desarrollo econmico favorable en ese aspecto. Desde el punto de vista social el Estado Social de Derecho satisface las necesidades bsicas del ser humano, como se planteaba al principio de este texto, a favor de las personas menos favorecidas para que estas mejoren sus estndares de vida y el pas se mantenga en un equilibrio social perfecto evitando as, desigualdades sociales y los problemas que esto conllevan. Terminando la dimensin poltica, econmico y social del Estado social de derecho, empezamos con la reformulacin de los principios en este Estado los derechos fundamentales se les otorga una gran importancia debido a que en este modelo de estado la proteccin de ellos es prioridad. La divisin de poderes es otro factor que tiene mucha relevancia dentro de este estado se le asignan mas funciones al poder ejecutivo para que haga decretos con fuerza de ley, y le reduce al poder legislativo parte del poder que ya se le reconoca. El poder judicial se vuelve ms esencial dado que tienen la tarea de hacer el control constitucional de los actos administrativos y las leyes que imponen el congreso.

TEORIA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO

Los partidos polticos constituyen una organizacin para hacer notar aun ms la separacin de los poderes pblicos puesto que al incursionar la poltica dentro de esto, marca una divisin al ganar en el senado o en el ejecutivo ellos tienen como un control dentro de ese rango, lo ideal sera que estuviera balanceado la forma de mando en cada poder, pero eso en este estado se define de quien gana y en qu partido poltico se encuentra. El estado social de derecho y la sociedad tienen un relacin dadora receptora, es decir, reciproca porque tanto el estado interviene en la sociedad como la sociedad interviene en el estado, cuando se habla de intervenir se alude al hecho de que implcita o explcitamente son subsistemas funcionando bajo un mismo sistema, para ser ms claros lo que hace uno afecta directamente a la otra. Cuando la sociedad incursiona en los temas estado es porque muchas decisiones del estado perjudican de cierta manera a esta sociedad, entonces entre estas buscan(sociedad estado) la mejor manera de encontrar un equilibrio en donde ambas cosas se beneficien y no hayan perjuicios, aunque cabe aclarar que dentro de una sociedad nunca existir un conformismo total , porque a pesar de que los propsitos deben ser colectivos, cada ser humano tiene un fin propio y al unificarlos no siempre beneficie a todos. En conclusin un Estado Social de Derecho tiene como principal objetivo proteger a sus ciudadanos, y mantener un equilibrio con la sociedad, teniendo en cuenta los poderes polticos, sociales, culturales y econmicos para garantizarle a los individuos un Estado lleno de garantas que les permitan tener a salvo sus intereses. Es un estado que se encarga de proteger a los ms dbiles y poco a poco lograr la gran utopa acabar con la desigualdad social.

TEORIA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO

El estado Constitucional de Derecho tiene auge despus de la II guerra mundial y surge como una complementacin al ese entonces Estado legal de Derecho, ya que ahora la Constitucin ha tomado fuerza jurdica y puede ser exigida frente a tribunales. El estado Constitucional de Derecho ms conocido como El estado de garantas como su nombre lo indica tiene una fuerte conexin con el texto constitucional de un pas, ms conocido como la Constitucin Poltica, en el caso Colombiano la Constitucin de 1991. Esto no quiere decir que en el Estado Social de Derecho la constitucin no tenga relevancia, simplemente que en el Estado Constitucional es prioritario, La

constitucin como afirma Kelsen es la norma fundamental o de carcter superior, porque sta determina la validez del resto del ordenamiento jurdico. Adems como est contemplada en el artculo 4 de la Carta Poltica Colombiana la Constitucin es norma de normas y todo caso de incompatibilidad entre la Constitucin y la ley u otra norma jurdica, se aplicarn las disposiciones constitucionales. Este Estado tiene como propsito la proteccin de los derechos fundamentales. Adems existen en el normas que regulan el contenido material de otras normas dentro del sistema jurdico de este Estado. Ahora bien, el impero de la ley est sometido al marco establecido por la constitucin, que se encarga de que ninguna norma viole estos derechos fundamentales que la Constitucin intenta proteger, es por eso que se puede contemplar la idea que el derecho creado hoy da est basado en valores ticos, polticos, y principios como la igualdad y la justicia. Esta constitucin como bien se plantea en este estado Constitucional, es rica en principios y valores que intentan proteger la integridad humana, esto se encuentra escrito tanto en el prembulo de la misma como en aquellos artculos que consagran derechos fundamentales.

TEORIA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO

Adems tambin contiene mecanismos de accin para el cumplimiento inmediatos de estos principios como lo son la accin de tutela, y la posibilidad para los ciudadanos de demandar por inconstitucionalidad leyes del congreso y actos administrativos. Antes del estado Constitucional, la validez de las normas de el ordenamiento jurdico se derivaban de mbitos formales, es decir, autoridad y procedimiento, ahora la validez de una norma jurdica depende no solo de mbitos formales sino mbitos materiales que constan de coherencia con el texto constitucional. Desde la perspectiva de la democracia se toman decisiones colectivas, existen normas que garantizas derechos de libertad, derechos sociales, es decir, permiten decidir que se puede elegir y que no. Tambin el pueblo tiene el poder soberano, puesto que, en el recae el poder de escoger a sus representantes, y tomar decisiones para la mejora continua de la sociedad y del manejo del estado. El estado constitucional de Derecho acoge el principio de divisin de poderes que tiene como supuesto esencial la divisin entre el poder constituyente y los poderes constituidos, es decir, los poderes constituidos no pueden inmiscuirse en los poderes constituyentes. El poder del parlamento debe estar en concordancia con lo que establece la Constitucin. En conclusin despus de analizar las caractersticas principales de ambos estados (Estado Social de Derecho y estado Constitucional de derecho), podemos llegar a la deduccin que no son Estados opuestos uno del otro, sino que de cierta manera se complementan, nos atreveramos a afirmar que el estado

Constitucional de derecho es una profundizacin del estado Social de Derecho donde se mejoran ciertas caractersticas, para implementarse mtodos en pro de una mejora a la sociedad, teniendo como base principal la Constitucin Poltica.

TEORIA Y ORGANIZACIN DEL ESTADO

Potrebbero piacerti anche