Sei sulla pagina 1di 3

El siglo XI El siglo XIX es uno de los perodos claves de nuestra reciente historia dados los vertiginosos cambios sociales

y polticos que en l se sucedieron. Sin embargo no puede concebirse este siglo como una unidad. En cuanto llega a su primera mitad se rompe y parece dejar atrs definitivamente los planteamientos opuestos entre clasicismo y romanticismo, dando paso al realismo. Los clsicos permanecan mirando hacia el pasado en busca de modelos. Los romnticos se haban rebelado contra el culto a la razn de los ilustrados y se movan en una evasin imaginaria, sus lemas eran "sentimiento, imaginacin, invencin y aoranza". El Realismo es el culto al progreso, se intenta romper con todo lo viejo para construir un mundo nuevo fundado en lo concreto. Un cambio tan radical en el pensamiento en tan corto perodo de tiempo se puede explicar con la revolucin de 1848, el movimiento republicano en Italia, Austria y Alemania y, sobre todo, el impacto que sobre la vida cotidiana supuso la aparicin de la mquina, base de la industria: el primer tren de viajeros entre Liverpool y Manchester, la puesta en marcha de la primera lnea transatlntica, el comienzo del reinado del telfono, el telgrafo y el sello de correos. Para que la industria fuera avanzando necesitaba el desarrollo de los conocimientos prcticos, valorndose enormemente el trabajo investigador de los cientficos e inventores. Esta sociedad se senta proyectada hacia el porvenir, plegada cada vez ms a las exigencias del hombre al que considera siempre vencedor. Se deseaba en suma mejorar un tipo de vida que antes pareca inmutable, en una mezcla de ambicin y esperanza. Sin embargo ya hemos aprendido que todo progreso lleva asociado sus costes. Este avance desenfrenado de la industria se hizo a costa de una nueva clase social: los obreros asalariados, los proletarios que reemplazaban a los artesanos del pasado. Hombres, mujeres y nios sin distincin alguna permanecan por ms de doce horas en las fbricas, en condiciones penosas y percibiendo jornales irrisorios. Las infraviviendas en las que se alojaban no les permitan llevar una vida digna y el avance material conseguido no iba acompaado de un progreso personal y moral.

Pronto, muchos de estos obreros comenzaron a organizarse de manera espontnea para exigir una mejora en sus condiciones de trabajo dando lugar a los primeros sindicatos. Los Trade Unions fueron autorizados en 1825, en Inglaterra, medio siglo antes que en el resto de Europa, en consonancia con su pionero desarrollo industrial. Entre sus reivindicaciones intentaban conseguir mejoras para las mujeres y nios, as como la reduccin de la jornada laboral a diez horas diarias. Las mujeres, por su parte, doblemente explotadas al tener que mantener el trabajo en la fbrica y las faenas domsticas, pasaron tambin a un plano ms activo y tomaron conciencia de la necesidad de participar en las luchas sociales junto a sus compaeros. Uno de los elementos con los que chocan frontalmente estas mujeres es la no existencia del derecho al voto. Las sufragistas, en especial las inglesas, comprenden que para estar en los espacios de decisin deben entrar en poltica. Un numeroso grupo de mujeres, burguesas sobre todo, protagonizan mltiples incidentes producindose incluso encarcelamientos y huelgas de hambre. En Estados Unidos, cuyo desarrollo industrial creca a ritmo vertiginoso, el movimiento sufragista tuvo una importancia extraordinaria que repercuti en el Occidente europeo. X es uno de los perodos claves de nuestra reciente historia dados los vertiginosos cambios sociales y polticos que en l se sucedieron. Sin embargo no puede concebirse este siglo como una unidad. En cuanto llega a su primera mitad se rompe y parece dejar atrs definitivamente los planteamientos opuestos entre clasicismo y romanticismo, dando paso al realismo. Los clsicos permanecan mirando hacia el pasado en busca de modelos. Los romnticos se haban rebelado contra el culto a la razn de los ilustrados y se movan en una evasin imaginaria, sus lemas eran "sentimiento, imaginacin, invencin, aoranza". El Realismo es el culto al progreso, se intenta romper con todo lo viejo para construir un mundo nuevo fundado en lo concreto. Un cambio tan radical en el pensamiento en tan corto perodo de tiempo se puede explicar con la revolucin de 1848, el movimiento republicano en Italia, Austria y Alemania y, sobre todo, el impacto que sobre la vida cotidiana supuso la aparicin de la mquina, base de la industria: el primer tren de viajeros entre Liverpool y Manchester, la puesta en marcha de la primera lnea transatlntica, el comienzo del reinado del telfono, el telgrafo y el sello de correos.

Para que la industria fuera avanzando necesitaba el desarrollo de los conocimientos prcticos, valorndose enormemente el trabajo investigador de los cientficos e inventores. Esta sociedad se senta proyectada hacia el porvenir, plegada cada vez ms a las exigencias del hombre al que considera siempre vencedor. Se deseaba en suma mejorar un tipo de vida que antes pareca inmutable, en una mezcla de ambicin y esperanza. Sin embargo ya hemos aprendido que todo progreso lleva asociado sus costes. Este avance desenfrenado de la industria se hizo a costa de una nueva clase social: los obreros asalariados, los proletarios que reemplazaban a los artesanos del pasado. Hombres, mujeres y nios sin distincin alguna permanecan por ms de doce horas en las fbricas, en condiciones penosas y percibiendo jornales irrisorios. Las infraviviendas en las que se alojaban no les permitan llevar una vida digna y el avance material conseguido no iba acompaado de una progreso personal y moral. Pronto, muchos de estos obreros comenzaron a organizarse de manera espontnea para exigir una mejora en sus condiciones de trabajo dando lugar a los primeros sindicatos. Los Trade Unions fueron autorizados en 1825, en Inglaterra, medio siglo antes que en el resto de Europa, en consonancia con su pionero desarrollo industrial. Entre sus reivindicaciones intentaban conseguir mejoras para las mujeres y nios, as como la reduccin de la jornada laboral a diez horas diarias. Las mujeres, por su parte, doblemente explotadas al tener que mantener el trabajo en la fbrica y las faenas domsticas, pasaron tambin a un plano ms activo y tomaron conciencia de la necesidad de participar en las luchas sociales junto a sus compaeros. Uno de los elementos con los que chocan frontalmente estas mujeres es la no existencia del derecho al voto. Las sufragistas, en especial las inglesas, comprenden que para estar en los espacios de decisin deben entrar en poltica. Un numeroso grupo de mujeres, burguesas sobre todo, protagonizan mltiples incidentes producindose incluso encarcelamientos y huelgas de hambre. En Estados Unidos, cuyo desarrollo industrial creca a ritmo vertiginoso, el movimiento sufragista tuvo una importancia extraordinaria que repercuti en el Occidente europeo.

Potrebbero piacerti anche