Sei sulla pagina 1di 3

6yEMPRENDEDOR EN PROCESAMIENTO Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DERIVADOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS. 300 Horas. COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE 1.

APLICAR PROCESOS DE HIGIENIZACIN PARA EL PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGN PROGRAMA ESTABLECIDO Y NORMATIVIDAD VIGENTE. Higienizacin y sanitizacin. Conceptos, tipos, caractersticas, tcnicas de limpieza, y desinfeccin, tipos de suciedades, frecuencias, contaminantes y riegos. Sustancias Higienizantes: Tipos, caractersticas, funcin, usos, presentaciones, manejo, fichas tcnicas. Equipos, elementos: tipos, caractersticas y usos. Normativa: Sanitaria vigente; seguridad industrial y ambiental Residuos: tipos, caractersticas, disposicin Formato: Registro y diligenciamiento.

Resultados de aprendizaje: Identificar las condiciones de las instalaciones, equipos y utensilios para la produccin de alimentos segn programa de limpieza y desinfeccin y normatividad vigente. Registrar la informacin del proceso de limpieza y desinfeccin, garantizando la veracidad de la informacin registrada segn normas y procedimientos establecidos. Realizar la limpieza y desinfeccin de equipos, utensilios e instalaciones siguiendo el programa de limpieza y desinfeccin implementado por la empresa y segn normatividad vigente. Revisar el estado de los equipos, utensilios e instalaciones de acuerdo con procedimiento establecido por la empresa y normatividad vigente.

2. CONTROLAR LA FORMULACIN PARA EL PRODUCTO, SEGN ESPECIFICACIONES DEL CLIENTE Y VOLMENES DE PRODUCCIN. Normativa: Salud ocupacional, seguridad ambiental, alimentaria, NTC. Limpieza y desinfeccin: conceptualizacin, contaminantes, mtodos de limpieza, herramientas de limpieza, clase de desinfectantes, concentraciones eficacia y uso. Frutas y hortalizas: Fisiologa, usos. Materias primas e insumos. Conceptos, importancia, caractersticas aplicaciones. Equipos e instrumentos: Manuales y fichas tcnicas. Tcnicas de procesamiento: Tipos caractersticas, almacenamientos, flujo gramas de proceso. Tratamientos trmicos: tipos, variables y aplicaciones. Reportes y registros: Conceptos, tipos, aplicacin, procedimientos. Empaque: Concepto, caractersticas, materiales, codificacin, rotulado, manipulacin.

Residuos: Tipos, manejo y disposicin.

Resultados de aprendizaje. Verificar la calidad de los productos obtenidos en el procesamiento de frutas y hortalizas segn normas y procedimientos establecidos. Reportar datos de proceso y producto terminado acorde con lineamientos de la empresa y normativa vigente. Determinar las condiciones de la materia prima, insumos, materiales e instalaciones segn instrucciones del rea de produccin y normas tcnicas. Transformar frutas y hortalizas segn criterios tcnicos, orden de produccin y normatividad vigente. LOS PLANES Y

3. COORDINAR PROYECTOS DE ACUERDO CON PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR LA EMPRESA

Entorno: Definicin, tipos, caractersticas, sectores, importancia, caracterizacin. Fuentes de informacin: Concepto, clasificacin, caractersticas. Unidad productiva: Conceptos, tipos, caractersticas, estructura. Empresa: Concepto, tipos, caractersticas, estructura. Proyecto: Conceptos, tipos, vida til. Componentes: mercado, operacin, estructura organizacional, legal y financiero. Fuentes de financiacin: tipos, clases, solicitudes. Rentabilidad: concepto, aplicacin, importancia. Viabilidad: definicin, aplicacin, importancia Registros: Tipos, aplicacin, formatos y diligenciamiento.

Resultados de aprendizaje Registrar la informacin de las actividades para la creacin de unidades productivas, segn los procedimientos de la empresa. Revisar la viabilidad de la unidad productiva segn indicadores del proyecto empresarial. Identificar los productos o servicios para la implementacin de la unidad productiva, segn diagnostico del entorno y las necesidades del mercado. Participar en la construccin de los componentes de mercado, tcnico, organizacional, legal y financiero de la unidad productiva, segn el proyecto de la empresa.

4. REALIZAR NEGOCIACIN CON LOS PROVEEDORES Y CLIENTES, SEGN LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS ESTABLECIDAS POR LA ORGANIZACIN Negociacin: Concepto, clases, procedimiento, trminos, importancia. Unidades de negocio: tipos, proveedores,, consumidores, distribuidores, competencia. Producto: definicin, clase, caractersticas, ficha tcnica del producto. Servicio: definicin, clase, ficha tcnica del servicio.

Fijacin de precios: Conceptos, aplicacin, plazos, importancia. Comunicacin: medios de apoyo, manuales, catlogos, plegables, folletos, demostraciones, degustaciones, medio virtual. Venta: concepto, objetivos, plan de venta, cobertura de la venta, canales y estrategias de distribucin. Registros: Tipos, aplicacin, formatos, diligenciamiento.

Resultados de aprendizaje Identificar los trminos de negociacin con base en los objetivos, necesidades y requerimientos de las partes. Registrar la informacin de la negociacin de productos y servicios conforme con el procedimiento de la empresa. Negociar bienes o servicios con base en los acuerdos comerciales y tcnicas de negociacin. Revisar la aplicacin de los procedimientos de la negociacin de acuerdo con los protocolos de la empresa.

Potrebbero piacerti anche