Sei sulla pagina 1di 16

Construccin de polgonos

Pasamos a una serie de problemas relacionados an con la construccin de polgonos regulares en el plano. Normalmente se conoce cierto dato del polgono, como por ejemplo uno de los lados, y se intenta construir el mismo partiendo del dato. Lo ms habitual es basarse en el tema anterior, es decir, partimos de un dato del polgono y lo que haremos ser construir la circunferencia en la que el polgono quedar inscrito ms adelante. En este tema slo trataremos con los polgonos que se pueden construir de forma exacta con regla y comps.

CONSTRUCCIN DE POLGONOS REGULARES

Enunciado

Problema 76

Construir un pentgono regular conocido el lado.

Datos 1. r Solucin El lado AB del pentgono regular.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Trazamos la perpendicular a r que pasa por B (s). Trazamos la mediatriz m del segmento AB. El punto de cruce de m con r ser el punto O. Trazar un arco (c) con centro en B y radio AB. Que corta a s en M. Trazar un arco con centro en O y radio OM. Que corta a r en S. Trazar un arco con centro en A y radio AS. Que corta a c en C.

10. Y que corta a m en D. 11. Trazar un arco con centro en A y radio AB. 12. Trazar un arco con centro en D y radio AB. 13. El punto de corte de los dos arcos ser E. 14. Unimos los puntos para conseguir el pentgono regular. Experimento interactivo 76: Construir un pentgono regular conocido el lado.

Enunciado

Problema 77

Construir un pentgono regular conocido el lado. Segundo mtodo.

Datos 1. Solucin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Dibuje una recta r. Marque un punto de la recta (A). Marque otro punto de la recta (B). El segmento AB ser el lado del pentgono. Trazamos la mediatriz m del segmento AB. Trazar una circunferencia con centro en A y radio AB. Trazar una circunferencia con centro en B y radio AB. Los puntos de corte ser n C y C'. Trazar otra circunferencia con centro en C y radio CA. El lado AB del pentgono a construir.

10. Sean E, F y D los puntos de cruce correspondientes. 11. Trazar una recta que una D y F. 12. El punto de cruce con la primera circunferencia ser G. 13. Trazar una recta que una D y E.

14. El punto de cruce con la segunda circunferencia ser H. 15. Trazar un arco con centro en A y radio AH. 16. Trazar otro arco con centro en B y radio AH. 17. El punto de corte ser N. 18. Unimos los puntos para conseguir el pentgono. Experimento interactivo 77: Construir un pentngono regular conocido el lado. Segundo mtodo.

Enunciado

Problema 78

Construir un pentgono regular conocida la altura.

Datos 1. Solucin 1. 2. 3. Dibuje una recta r. Marque un punto de la recta (A). Marque otro punto de la recta (C). La altura del pentgono a construir.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

El segmento AC ser la altura del pentgono. Trazamos la perpendicular a r que pasa por A (s). Trazar la circunferencia c con centro en A y radio AC. Los puntos de corte de c con s sern B y D. Trazamos la mediatriz m del segmento AB. El punto de corte de m y s ser M.

10. Trazar un arco con centro en M y radio MD. 11. El punto de corte con m ser el punto E. 12. Trazar la recta t que une B y E. 13. Trazamos la paralela a t que pasa por C (v). 14. El punto de cruce entre v y s ser F. 15. Trazar un arco con centro en A y radio AF. 16. El punto de corte con s ser G. 17. Trazar un arco con centro en C y radio GF. 18. Trazar un arco con centro en G y radio GF. 19. El punto de corte ser el punto H. 20. Trazar un arco con centro en C y radio GF. 21. Trazar un arco con centro en F y radio GF. 22. El punto de corte ser el punto I. 23. Unimos los puntos para conseguir el pentgono. Experimento interactivo 78: Construir un pentgono regular conocida la altura.

Problema 79 Enunciado Construir el hexgono regular conocido el lado.

Datos 1. Solucin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Dibuje una recta r. Marque un punto de la recta (O). Marque otro punto de la recta (A). El segmento O-A ser el lado del hexgono. Trazar una circunferencia c con centro O y radio OA. El punto de cruce de r con c ser D. Trazar un arco con centro en A y radio OA. Los puntos de corte con c sern B y F. Trazar un arco con centro en D y radio OA. El lado del hexgono a construir.

10. Los puntos de corte con c sern E y C. 11. Unimos los puntos para conseguir el hexgono. n Experimento interactivo 79: Construir el hexgono regular conocido el lado.


Enunciado

Problema 80

Construir el hexgono regular conocida la distancia entre caras.

Datos 1. Solucin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Dibuje una recta t. Marque un punto de la recta (O2). Marque otro punto de la recta (O4). El segmento O4-O2 ser la distancia entre caras. Trazamos la perpendicular a t que pase por O4 (r). Trazamos la perpendicular a t que pase por O2 (s). Dibuje una circunferencia cualquiera con centro en O2 (c). El punto de corte de c con s ser el punto D. Trazar un arco con centro en D y radio O2-D. La distancia entre dos caras opuestas del hexgono a construir.

10. El punto de corte con c ser el punto E.

11. Trazamos la recta u que une E y O2. 12. El punto de corte de r con u ser O5. 13. Trazar un arco con centro en O2 y radio O4-O5. 14. El punto de corte con s ser el punto O1. 15. Trazamos la mediatriz m1 del segmento O5-O2. 16. El punto de corte de m1 con u ser M. 17. r Trazamos la paralela a r que pasa por M (m). 18. Trazar un arco con centro en M y radio O4-O5. 19. El punto de corte con m ser el punto O6. 20. Trazar un arco con centro en M y radio O4-O5. 21. El punto de corte con m ser el punto O3. 22. Unimos los puntos para conseguir el hexgono. Experimento interactivo 80: Construir el hexgono regular conocida la distancia entre lados. ;

Enunciado

Problema 81

Construir el octgono conocido el lado.

Datos 1. Solucin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Dibuje una recta r. Marque un punto de la recta (O1). Marque otro punto de la recta (O2). El segmento O1-O2 ser el lado del octgono. Trazamos la mediatriz m del segmento O1-O2. El punto medio del segmento ser M. Trazar un arco con centro en M y radio M-O1. El punto de corte con m ser S. Trazar un arco con centro en S y radio S-O1. El lado del octgono a construir.

10. El punto de corte con m ser O. 11. Traza r la circunferencia c con centro en O y radio O-O2. 12. Expandimos la longitud O1-O2 por la circunferencia c. 13. Unimos los puntos para conseguir el octgono.

Experimento interactivo 81: Construir el octgono regular conocido el lado.

Enunciado

Problema 82

Construir el octgono regular conocida la diagonal menor.

Datos 1. Solucin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Dibuje una recta r. Marque un punto de la recta (O8). Marque otro punto de la recta (O2). El segmento O8-O2 ser la diagonal del octgono. Trazamos la mediatriz m del segmento O8-O2. El punto medio del segmento ser M. Trazar una circunferencia (c) con centro en M y radio M-O2. El punto de corte con m ser el punto O. La diagonal menor del octgono a construir.

9.

Trazar una circunferencia c1 con centro en O y radio O-O2.

10. Los puntos de corte de c1 con m sern O5 y O1. 11. Trazamos la mediatriz s del segmento O1-O5. 12. Los puntos de corte de c1 con s sern O7 y O3. 13. Trazar un arco con centro en O5 y radio O1-O2. 14. Los puntos de corte con c1 con m sern O6 y O4. 15. Unimos los puntos para conseguir el octgono. Experimento interactivo 82: Construir el octgono regular conocida la diagonal menor.

Enunciado

Problema 83

Construir el decgono regular conocido el lado.

Datos 1. Solucin 1. Dibuje una recta r. El lado del decgono a construir.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Marque un punto de la recta (O1). Marque otro punto de la recta (O2). El segmento O1-O2 ser el lado del decgono. Trazamos la mediatriz m del segmento O1-O2. n Nos quedamos con M, el punto medio del segmento. Trazamos la perpendicular a r que pasa por O2 (s). Trazamos un arco de circunferencia con centro en O2 y radio O2-M. Y nos quedamos con el punto de corte con s (S).

10. Trazamos una circunferencia con centro en S y radio S-O2. 11. Trazar la recta que une O1-S. 12. El punto de corte de la recta con la circunferencia ser P. 13. Trazar un arco con centro en O1 y radio O1-P. 14. El punto de corte con m ser el O. 15. Trazar la circunferencia c con centro O y radio O-O2. 16. Expandimos la longitud O1-O2 por la circunferencia c. 17. Unimos los puntos para conseguir el decgono. Experimento interactivo 83: Construir el decgono regular conocido el lado.

Enunciado

Problema 84

Construir el decgono regular conocido el lado. Segundo mtodo.

Datos 1. Solucin 1. 2. 3. 4. Dibuje una recta r. Marque un punto de la recta (O1). Marque otro punto de la recta (O2).. El segmento O1-O2 ser el lado del decgono. < li> Trazamos la mediatriz m del segmento O1-O2. 5. 6. 7. 8. 9. Nos quedamos con M, el punto medio del segmento. Trazamos la perpendicular a r que pasa por O2 (s). Trazar un arco con centro en O2 y radio O2-O1. Que corta a s en S. Trazar un arco con centro en M y radio MS. El lado del decgono a construir.

10. Que corta a r en C. 11. Trazar un arco con centro en O1 y radio O1-C.

12. El punto de corte con m ser el punto O. 13. Trazamos la circunferencia c con centro en O y radio O-O2. 14. Expandimos la longitud O1-O2 por la circunferencia c. 15. Unimos los puntos para conseguir el decgono. Experimento interactivo 84: Construir el decgono regular conocido el lado. Segundo mtodo.

Enunciado

Problema 85

Construir el dodecgono regular conocido el lado.

Datos 1. Solucin 1. 2. 3. 4. Dibuje una recta r. Marque un punto de la recta (O1). Marque otro punto de la recta (O2). El segmento O1-O2 ser el lado del decgono. El lado del dodecgono a construir.

5. 6. 7. 8. 9.

Trazamos la medi atriz m del segmento O1-O2. Nos quedamos con M, el punto medio del segmento. Trazar un arco con centro en O1 y radio O1-O2. Trazar un arco con centro en O2 y radio O1-O2. Los dos arcos se cortan en S.

10. Trazar otro arco con centro en S y radio S-O1. 11. Que corta a m en O. 12. Trazar una circunferencia con centro en O y radio O-O2. 13. Expandimos la longitud O1-O2 por la circunferencia c. 14. Unimos los puntos para con seguir el dodedecgono. Experimento interactivo 85: Construir el dodecgono regular conocido el lado.

Enunciado

Problema 86

Construir el hexadecgono regular conocido el lado.

Datos

1. Solucin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

El lado del hexadecgono a construir.

Dibuje una recta r. Marque un punto de la recta (O1). Marque otro punto de la recta (O2). El segmento O1-O2 ser el lado del hexadecgono. Trazamos la mediatriz m del segmento O1-O2. El punto medio del segmento ser M. Trazar un arco con centro en M y radio M-O1. El punto de corte con m ser S. Trazar un arco con centro en S y radio S-O1.

10. El punto de corte con m ser S'. 11. Trazar un arco con centro en S' y radio S'-O1. 12. El punto de corte con m ser O. 13. Trazar la circunferencia c con centro en O y radio O-O2. 14. Expandimos la longitud O1-O2 por la circunferencia c. 15. Unimos los puntos para conseguir el hexadecgono. Experimento interactivo 86: Construir el hexadecgono regular conocido el lado.

Potrebbero piacerti anche