Sei sulla pagina 1di 3

RIESGO QUMICO

1. INTRODUCCIN
Los productos qumicos pueden tener diversas formas y pueden afectar de manera diferente a quienes entran en contacto con ellos. Los productos qumicos pueden tener forma de niebla, vapor, lquido, polvo o gases. El tipo de producto, la forma en que se usa y sus propiedades fsicas pueden determinar sus efectos y lo que se debe hacer para evitar una exposicin nociva.

2. DEFINICIN
El Riesgo qumico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposicin no controlada a agentes qumicos la cual puede producir efectos agudos o crnicos y la aparicin de enfermedades. Los productos qumicos txicos tambin pueden provocar consecuencias locales y sistmicas segn la naturaleza del producto y la va de exposicin.

3. EXPOSICIN
Una sustancia qumica puede afectarnos a travs de tres (3) vas: Respiratoria (Inhalacin) Drmica (A travs de la piel). Digestiva (Por la boca)

4. Efectos psicolgicos
A menudo las sustancias qumicas tienen efectos psicolgicos y psiquitricos, adems de los efectos biolgicos directos o indirectos de las sustancias txicas sobre el sistema nervioso. El riesgo percibido puede causar reacciones de estrs. La experiencia ha demostrado que cuando existe una amenaza ambiental importante, puede darse un incremento importante en los sntomas psiquitricos y psicosomticos relacionados con el estrs, en los cuales se pueden evidenciar las siguientes reacciones: Incertidumbre acerca de la naturaleza, extensin y futuras implicaciones por causa de la exposicin, para uno mismo as como para la familia y amigos; Inseguridad relacionada con el alojamiento y el trabajo debido a la evacuacin y/o al temor de contaminacin de las casas, o por un desplome en los pedidos de productos locales, etc.; Rechazo social de los que son considerados "contaminados"; Presin cultural relacionada con la opinin pblica (a menudo conflictiva) sobre qu debe esperarse y cmo comportarse (por ejemplo, si las mujeres embarazadas expuestas deberan someterse a un aborto).

La exposicin a agentes de riesgo qumico con efectos txicos se constituye en un factor de riesgo psicosocial, por cuanto generan alteraciones a nivel de: Percepcin sensorio motriz. Funciones cognoscitivas como memoria y atencin. Desequilibrio en el sistema nervioso autnomo (nauseas y vmito). Alteraciones afectivas. Alteraciones de comportamiento, fatiga, neurastenia, irritabilidad ansiedad.

Los efectos neurotxicos de los contaminantes qumicos se constituyen en un factor de confusin para el anlisis de los factores de riesgo psicosocial, pero no as la percepcin del trabajador respecto a las alteraciones que sufre, las cuales le generan ansiedad a l mismo, a sus compaeros y a su familia. Reacciones de estrs Las reacciones de estrs pueden tener estas caractersticas especficas: Reacciones agudas: algunas personas manifiestan una conducta de mala adaptacin, como miedo inmovilizante o incontrolable, depresin, o comportamiento heroico irresponsable. Un tipo ms frecuente de reaccin en la fase aguda es el pnico. Este tipo de reaccin suele dejar ms o menos intacta la conducta orientada hacia una meta. Reacciones intermedias: son comunes los sntomas de estrs durante las primeras semanas o meses despus de la exposicin. stos incluyen: recuerdos perturbantes, (por ejemplo, pesadillas), problemas de sueo,

irritabilidad, angustia exagerada, estado de nimo deprimido o ansioso, y sentimientos de culpa. Reacciones tardas y crnicas: independientemente de si se presentaron sntomas en la fase aguda, puede surgir un sndrome de estrs crnico, algunas veces aos despus de la exposicin Es probable que ocurra este sndrome crnico especialmente en casos en donde la exposicin a los agentes qumicos supuso una larga amenaza para la salud, por ejemplo despus de la exposicin a dioxinas. Este sndrome tiene varios rasgos en comn con el sndrome postraumtico descrito antes. Pueden ser ms trascendentes las quejas somticas no especficas, a menudo relacionadas con hiperactividad del sistema adrenrgico, as como la presentacin de hostilidad y desconfianza. Tales reacciones crnicas pueden complicarse, y mantenerse por el hecho de que las vctimas a menudo se enfrentan a un rechazo social porque son consideradas "contaminadas".

Potrebbero piacerti anche