Sei sulla pagina 1di 8

DIAGNOSTICO

Este proyecto est ntimamente relacionado con los objetivos explcitos de la educacin en general, lograr un alumno participativo, reflexivo y crtico con capacidades de solucin a los problemas que enfrenta: la adquisicin de habilidades y conocimientos bsicos para continuar en su proceso de enseanza- aprendizaje. Una de las formas de lograrlo es hacer de los contenidos bsicos del programa escolar parte de los conocimientos del alumno hasta hacerlos propios y contribuir as al aumento de su nivel cultural. Me doy cuen ta primeramente de que existe tal problema por las dificultades en la resolucin de problemas que observo en los alumnos, en sus b ajos promedios y adems por los resultados obtenidos en los muestreos diagnsticos que fue aplicado en el 5 ao grupo A, en dichos resultados se expresa un promedio de 5.4 en la asignatura de matemticas, adems del primer muestreo de problemas de razonamiento, del cual aplique dentro del diagnostico del proyecto escolar los resultados fueron los siguientes:

Si considero que uno de los fines del aprendizaje de las matemticas es el preparar a los alumnos en la resolucin de situaciones problemticas de carcter cauntitativo que se presenta en su vida diaria, entonces los alumnos no estn logrando los objetivos que fueron sealados con anterioridad.

Por otra parte e nuevo enfonque de las matemticas da mucha importancia a plantear los contenidos a partir de situaciones problemticas que permitir a los alumnos enlazar nociones y nuevos conocimientos en el contexto de situaciones reales, decido enfocar el problema a la interpretacin , solucin y manejo de problemas de razonamiento matemtico en el grupo que tengo a mi cargo. La idea central es que el educando construya su conocimiento en matemticas mediante actividades ldicas, manipulativas y constructivas para que se in terese y participe en la actividad de un modo agradable. En este sentido , la innovacin pone nfasis en la b usqueda de caminos alternativos con el propsito de mejorar la enseanza de las matemticas. Por otra parte, considero innovar el hecho mismo de conjugar el juego con el aprendizaje en el proceso de la enseanza de las matemticas. Para este problema he planteado que existe: Inhabilidad para elegir acertadamente la operacin u operacin es necesarias para la resolucin de problemas. Inhabilidad para en tender total o parcialmente el prob lema por resolver ocasionada por: Inhabilidad para leer Desconocimiento dell vocaburio tcnico usado en las matemticas Lectura descuidada Inhabilidad para reflexionar y razonar paso a paso al avance en la solucin del problema.

OBJETIVOS Se entiende como objetivo a la situacin o estado deseable de alcanzar mediante la realizacin de actividades que se desarrollan en este proyecto. En este presente trabajo el objetivo general es: ELEVAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN MATEMATICAS MEDIANTE EL TRATAMIENTO DE LS PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO MATEEM ATICO, PROMOVIENDO EL USO DE LOS MATERIALES LUDICOS Y AUDIOVISUALES EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE EN EL 5 AO GRUPO A OPTIM IZAN DO EL RENDIMIENTO ESCOLAR. OBJETIVOS ESPECIFICOS. LOGRAR UN DOMINIO DE LAS OPERACIN ES BSICAS SEGN LAS NECESIDADES DEL GRADO(SUMA, RESTA, MUTILIACION Y DIVISIN) ESTABLECER UNA RELACIN MAS DIRECTA ENTRE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS Y LA VIDA COTIDIANA. REVISAR LA METODOLOGIA ANTE EL PROCESO ENSEANZA- APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS. INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROBLEMA ESTABLECER ESTGRATEGIAS DE RAZONAMIENTO PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS MATEMATICOS.

FAVORECER EL USO DE MATERIAL CONCRETO PARA UN MEJOR APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS. DISEAR , ELABORAR Y MANIPULAR MATERIALES LDICOS QUE FAVOREZCAN LA COMPRENSIN Y SOLUCIN DE PROBLEMAS.

ESTRATEGIAS Las estrategias definen metas, lneas de accin que intenta desarrollar aptitudes para mejorar loa tarea educaiva. Con este proyecto las estrategias a seguir son: RELACIONAR LAS MATEMATICAS CON LA VIDA DIARIA DAR IM PORTANCIA A LAS ACTIVIDADES DE JUEGOS MATEMATICOS REALIZAR GGIMNASIA MENTAL LDICA DIARIAMENTE PARA FAVORECER LA HABILIDAD DEL CALCULO. DDAR OPORTUNIDAD A LOS ALUMNOS DE QUE LLEVEN PROB LEMAS DE SU CASA A LA ESCUELA. SENSIB ILIZAR A LOS ALUMNOS DE LA FACILIDAD DE LA ASIGNATURA DE MATEMTICAS. SOLICITAR MATERIAL LDICO EN EL AULA DE

LOGRAR DOMINIO DE LAS OPERACIONES BSICAS.

MEDIOS PARA TRABAJAR ACTIIVIDADES INTERACTIVAS. TRATAMIENTO CONTINUO EN LLAS OPERACIONES BSICAS. PARTIR DE UN PROBLEMA SENCILLO, REAL Y DERIVAR LA MECANIZACIN. ANALISIS DE CADA OPERACIN PARA DETERMINAR CO PRECISIN SUS PASOS ESENCIALES GRADUADOS. FAVORECERV EL INTERCAMBIO ENTRE ALUMNOS ACERCA DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA REALIZACIN DE LAS OPERACIONES.

REVISAR LA METODOLOGA EN EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIIZAJE EN MATEMATICAS.

ANALISIS DE TEXTOS QUE TRATEN DIDACTICAS ACTUALES ACERCA DE INNOVACIONES METODOLGICAS EN MATEMATICAS. DAR MAS IMPORTANCIA AL LIBRO DE MATEMATICAS UBICACIN DE LOS ALUMNOS SEGN SSU NIVEL CON CEPTUAL Y SEGUIMIENTO DURANTE EL CICLO

INVOLUCRAR A PADRES DE FAMILIA

ESTABLECER ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO PARA LA SOLUCIN DE PPROBLEMAS MATEMATICOS

ESCOLAR. PROMOVER ACTIVIDADES DE REALIZACIN DE MATERIAL DIDCTICO CON LOS PADRES DE FFAMILIA, INFORMANDO SU UTILIDAD. VALIDAR LAS ESTRATEGIAS INFORMALES DE LOS ALUMNOS. FAVOREC ER INTERCAMBIO DDE EXPERIENCIAS DDE ALUMNOS CON DIFERENTE NIVEL CONCEPTUAL MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPOS. MUESTREO CONSTANTE DE PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO DE CADA ALUMNO. INDUCCIN A LOS ALUMNOS ACERCA DE LA FFORMA MMS FCIL Y ECONMICA DE RESOLVER UN PROBLEMA. EXPOSICIN CLARA Y PRECISA DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA VIDA MISMA. FAVORECER QUUE LOS ALUMNOS INVENTEEN POBLEMAS DE DIFERENTE

ESTRUCTURA. ESTABLECER JUEGOS IN- TERACTIVOS.

CALENDARIZACION DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN

Potrebbero piacerti anche