Sei sulla pagina 1di 20

Flores Alarcn Juan Salvador Gonzlez Ocaa Moiss Hernndez Surez Alejandro Paris Lara Valenzuela Diego Armando

Profesora: Dra. Ftima Moumtadi Temas Selectos de Electrnica Grupo: 2

ESTNDAR IBOC

Qu es la radio digital IBOC? IBOC se refiere al mtodo de transmisin de una seal de radio de difusin digital centrada en la misma frecuencia que la frecuencia de AM o FM actual estacin. Para las estaciones de FM, la transmisin de la seal digital ocupa las bandas laterales por encima y por debajo de la frecuencia central de FM. En transmisiones de banda AM tambin coloca la seal digital en las bandas laterales por encima y por debajo de la frecuencia de la portadora existente AM. Por este medio, en la estacin de AM o FM de seal digital se transmite adems a la seal analgica existente. En ambos casos, las emisiones digitales caen dentro de la mscara de emisin espectral del canal AM o FM. El sistema IBOC la actualidad se conoce como un "hbrido", ya que no es completamente digital t. Durante la operacin hbrida, los receptores existentes todava siguen recibiendo la analgica (no digital) de la seal. En los nuevos receptores se incorporan ambos modos de recepcin, donde el receptor cambia automticamente a la seal analgica si la seal digital no se puede descodificar o se pierde por el receptor. Mejora de la calidad de la radio digital IBOC IBOC radio digital ofrece recepcin con calidad de CD para las estaciones cercanas que funcionan en la banda de radiodifusin de FM. Para las estaciones de AM, la radio digital IBOC ofrece recepcin aproximadamente igual a la recepcin de FM analgica actual. El mnimo impacto se espera en la recepcin de servicio existente.

Servicios soportados Los servicios soportados por el sistema pueden resumirse: Main Program Service (MPS). Corresponde al programa de audio, tanto digital como analgico. Incluye una determinada capacidad de datos para transmitir informacin relacionada con el programa (PSD). Supplemental Program Service (SPS). Corresponde a programas suplementarios de audio. Incluye una determinada capacidad de datos para transmitir informacin relacionada con el programa (PSD). Station Identification Service (SIS). Corresponde a la transmisin de datos necesarios para el control e identificacin de la estacin. Facilita al usuario la seleccin de la estacin de radio y sus servicios soportados (nombre, localizacin, identificador, etc). Servicios Avanzados de Datos (ADS). Corresponde a la transmisin de datos auxiliares para aplicaciones especficas relacionadas o no con los programas de audio. Modos de funcionamiento El sistema IBOC FM por canal dentro de banda (in-band on-chanel, IBOC) puede funcionar en los modos hbrido, hbrido ampliado y totalmente digital. En el modo hbrido la seal digital se transmite en bandas laterales primarias a ambos lados de la seal analgica. En el modo hbrido ampliado la seal digital se transmite en bandas laterales primarias a ambos lados de la seal analgica, ampliando la banda utilizada por la seal digital en detrimento de la seal analgica. En el modo totalmente digital todo el ancho de banda se utiliza para la transmisin de las seales digitales por lo que aporta capacidades mejoradas de funcionamiento. Modo Hbrido (Simulcast) La seal digital es transmitida en sendas bandas laterales a ambos lado de la seal analgica.

La seal digital es reducida en amplitud respecto a la seal analgica. El modo hbrido permite que, durante el periodo de introduccin del sistema, sea posible la recepcin del programa tanto por los nuevos receptores digitales como con los receptores convencionales de modulacin de frecuencia.

Una prestacin interesante de este modo de funcionamiento es que incorpora diversidad en el tiempo entre ambas seales, analgica y digital. La seal analgica es retardada respecto a la seal digital con el objeto de que exista sincronizacin entre ambas seales para la situacin en que el receptor conmuta a la recepcin analgica cuando se produce un elevado porcentaje de bits errneos dela seal digital. La seal analgica sirve de respaldo de la seal digital.

Modo Hbrido ampliado (Simulcast) La seal digital es transmitida en sendas bandas laterales a ambos lado de la seal analgica.

La seal digital es reducida en amplitud respecto a la seal analgica. Las bandas laterales digitales son ampliadas hacia la seal analgica para aumentar la capacidad digital. El modo hbrido ampliado tambin permite que, durante el periodo de introduccin del sistema, sea posible la recepcin del programa tanto por los nuevos receptores digitales como con los receptores convencionales de modulacin de frecuencia. Al igual que el sistema hbrido tambin incorpora diversidad en el tiempo entre ambas seales, analgica y digital. La seal analgica es retardada respecto a la seal digital con el objeto de que exista sincronizacin entre ambas seales para la situacin en que el receptor conmuta a la recepcin analgica cuando se produce un elevado porcentaje de bits errneos de la seal digital. El modo extendido amplia el ancho de banda utilizado por la seal digital en detrimento de la seal analgica.

Modo totalmente digital Se transmiten exclusivamente las seales digitales. Permite el modo de funcionamiento ptimo. Los radiodifusores pasarn del sistema hbrido al sistema totalmente digital cuando el nmero de receptores analgicos sea escaso. La principal diferencia entre ambos sistemas es que en el sistema totalmente digital se ha suprimido la seal analgica, se han desplazado en frecuencia las seales digitales y se aumenta su potencia.

Se transmiten bandas laterales secundarias en el espectro de frecuencias que ocupaba la seal analgica.

Bloques funcionales del sistema La siguiente imagen muestra la estructura bsica de los bloques funcionales del sistema, que comprende los siguientes componentes bsicos:

Codificador y compresin de la fuente de audio. Codificacin de canal. Entrelazado en tiempo y en frecuencia. Generador de seal OFDM. Subsistema de transmisin. El audio una vez digitalizado alimenta, junto a los datos y servicios suplementarios, el dispositivo cuya funcin es la aleatorizacin de datos. Para la configuracin de los modos de servicio se dispone 4 canales lgicos principales (P1,P2, P3 y PIDS) y 6 canales lgicos secundarios(S1, S2, S3, S4, S5 y SIDS). Un canal lgico es un trayecto de seal que transporta tramas de datos con una calidad de servicio determinada. Los canales P1, P2 y P3 se utilizan para configurar los diferentes servicios de audio primario y el canal PIDS aporta el servicio de datos primario (IDS). Los canales S1, S2, S3, S4 y S5 se utilizan solo en el sistema totalmente digital para la transmisin de datos o de sonido ambiental (audio complementario). El SIDS aporta el servicio de datos secundario. El canal de control del sistema (SCCH, system control channel) transporta la informacin de control y estado relativos al modo de funcionamiento y parmetros de configuracin.

Codificacin y compresin de la fuente de audio El codificador y compresor de la fuente de audio reduce sustancialmente la velocidad binaria necesaria para la transmisin de canales de audio de alta calidad. Para la compresin de los datos se hace uso de algoritmos basados en el efecto psicoacstico de odo humano. Se consigue la transmisin de canales de audio de alta calidad (comparable al disco compacto) con velocidades de transmisin de solo 96 kb/s. El sistema IBOC FM (normalizado como NRSC-5) no propone un codificador de fuente especfico sino las velocidades nominales y mnimas de los codificadores de fuente para cada uno de los modos de funcionamiento. En las pruebas de validacin del sistema IBOC FM se utilizaron los codificadores basados en las tecnologas: MPEG-2 AAC (Advanced Audio Coding) desarrollado por Dolby. PAC de Lucent Technologies. Ambos sistemas pueden trabajar en un amplio margen de velocidades binarias. En las pruebas se utilizaron frecuencias de muestreo de la seal de audio de 44.1 MHz y resolucin de 16 bit por muestra. En ambos casos se utiliza el efecto psicoacstico del odo con el objeto de transmitir exclusivamente aquella informacin no redundante. Se analiza cada porcin del espectro de audio y se codifica exclusivamente aquellas componentes necesarias para el oyente. Los tonos enmascarados por otros prximos son eliminados.

Modos de servicio definidos en el sistema IBOC FM. En el sistema IBOC FM se definen diferentes modos de servicio asociados a los modos de funcionamiento y a los canales lgicos.

Codificacin de canal En el proceso de codificacin se aaden bits redundantes que facilitan la deteccin y correccin de errores. Ello minimiza la probabilidad de error de la seal decodificada en el receptor. El sistema IBOC FM utiliza cdigos convolucionales de Viterbi. Errores producidos por fading, interferencias, ruido u otras causas en el trayecto transmisor-receptor pueden ser corregidos en el receptor. Se disean tcnicas especficas de correccin avanzada de errores FEC (Forward Error Correction) basadas en estudios realizados para el tipo de interferencias asociadas a estas bandas de frecuencia (ondas mtricas). Los sistemas de correccin de errores funcionan bien si los errores estn distribuidos de manera aleatoria. La correccin es dificultosa cuando el intervalo en que se producen los

errores es de larga duracin. La solucin es el entrelazado en el tiempo de los datos en la transmisin y su reordenacin en la recepcin. Algunos efectos de propagacin son susceptibles de causar determinados problemas: los desvanecimientos selectivos pueden afectar a grupos de portadoras prximas en frecuencia. Para dispersar los errores producidos por desvanecimientos selectivos en frecuencia y de esta forma poder corregirlos en recepcin se utilizan tcnicas de entrelazado en frecuencia. Implementacin de la seal OFMD Las subportadoras OFDM se ordenan en grupos denominados divisiones de frecuencia. Cada divisin de frecuencia est constituida por 18 subportadoras para datos y una subportadora de referencia, una de tipo A y otra de tipo B. En la figura 7 se muestra la estructura de ambos tipos.

Las portadoras estn espaciadas 363,373 Hz.

Espectro para el modo hbrido La seal digital se transmite en bandas laterales principales primarias a ambos lados de la seal modulada en frecuencia. Cada banda lateral principal primaria comprende 10 divisiones de frecuencia asignadas entre las portadoras 356 a 545 y entre las 356 a 545. Las portadoras 546 y 546 son portadoras de referencia. El nivel de las subportadoras digitales es tal que la potencia total de las mismas est 23 dB por debajo de la potencia nominal de la portadora analgica FM. Las bandas laterales principales primarias superiores estn constituidas por portadoras con ordenamiento del tipo A y las inferiores por portadoras con ordenamiento del tipo B de las mostradas anteriormente.

Espectro para el modo hbrido ampliado En el modo hbrido ampliado se aaden bandas laterales extendidas a las bandas laterales primarias del modo hbrido

Dependiendo del modo de servicio se aaden una, dos o cuatro divisiones de frecuencia en el borde interior de la banda lateral principal primaria en detrimento del ancho de banda atribuido a la seal analgica FM. A la estructura de subportadoras descrita en modo hbrido hay que aadir las bandas laterales extendidas que comprenden las subportadoras de 356 a 280 y las de 280 a 356. La amplitud de las subportadoras de las bandas laterales extendidas tienen el mismo nivel que el de las subportadoras primarias principales.

Espectro para el modo totalmente digital En el modo totalmente digital el espectro se construye eliminando la seal analgica y utilizando todo el ancho de banda para las bandas laterales secundarias.

Cada una de las bandas laterales secundarias est constituida por 10 divisiones de frecuencia principales y 4 divisiones de frecuencia extendida. Se transmiten dos portadoras de referencia, las numeradas como 279 y 279 y 12 subportadoras OFDM protegidas que se encuentran en aquella zona del espectro con menos probabilidad de ser interferida por la interferencia analgica y digital. Cada banda lateral secundaria comprende las portadoras 1 a 190 y 1 a 190. Las bandas laterales secundarias extendidas comprenden las subportadoras 191 a 266 y las 191 a 266. Las bandas laterales protegidas comprenden las subportadoras 267 a 278 y las 267 a 278. La potencia media de las subportadoras primarias principales estar al menos 10 dB por encima a las que le corresponda en el sistema hbrido. La potencia media de las subportadoras secundarias estar entre 5 y 20 dB por debajo de las subportadoras primarias. IBOC en Mxico Uno de los objetivos del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012 es impulsar la convergencia de servicios de comunicaciones, a travs de adecuaciones al marco regulatorio y de mecanismos que incentiven la inversin, el desarrollo y modernizacin de los servicios y redes instaladas en el pas, fijndose, entre otras lneas de accin, el establecimiento de la poltica de Radio Digital Terrestre (RDT) en Mxico; Desde 1998, la Secretara de Comunicaciones y Transportes ha llevado a cabo un seguimiento sistemtico de los avances en materia de tecnologas digitales de radiodifusin, a cuyo efecto destaca el establecimiento del Comit Consultivo de Tecnologas Digitales para la Radiodifusin, as como diversas acciones como el establecimiento de obligaciones para los concesionarios y permisionarios de radio y televisin relacionadas con las tecnologas digitales para la radiodifusin, entre otras acciones;

Como parte de las acciones realizadas, el 27 de marzo de 2000, se public en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo por el que se reserva el uso de bandas de frecuencias del espectro radioelctrico, para realizar trabajos de investigacin y desarrollo, relacionados con la introduccin de la radiodifusin digital, en lo sucesivo el Acuerdo de reserva, el cual reserv diversas bandas del espectro radioelctrico, a fin de realizar trabajos de investigacin y desarrollo relativos a la introduccin de la radiodifusin sonora y televisin digitales. Las bandas reservadas se encuentran las de 535-1705 kHz y de 88-108 MHz; En el 2002, el Sector de Radiocomunicaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones (SR-UIT), aprob la revisin de la Recomendacin UIT-R BS.1514: Sistema para la radiodifusin sonora digital en las bandas de radiodifusin abajo de 30 MHz, mediante la cual se recomend el uso de los estndares Digital Radio Mondiale (DRM) e In Band On Channel (IBOC). El SR-UIT en la Recomendacin UIT-R BS.1114-6: Sistemas de radiodifusin sonora digital terrenal para receptores en vehculos, porttiles y fijos en la gama de frecuencia 30-3000 MHz, recomienda el uso de los estndares Eureka-147, Sistema A descrito en su Anexo 2, para las bandas 200 y 1500 MHz, ISDB-T, para las bandas 188-192 MHz y 2535-2655 MHz e IBOC; El sistema DRM fue originalmente diseado para ser utilizado para la radio de onda corta, destacadamente en la banda de 26 MHz, en la que Mxico ha llevado a cabo pruebas experimentales. Aun y cuando en forma reciente ha continuado su desarrollo para ser utilizado tambin en las bandas de AM y FM, por el momento no se han dado economas de escala para contar con receptores de dicho sistema que operen en AM y FM. Que el SR-UIT tambin reconoce otros estndares de transmisin para la radiodifusin digital, los cuales requieren de nuevas bandas para su operacin, destacando el sistema Eureka-147 e ISDB-T, cuyo uso ha iniciado en varios pases mediante la utilizacin de las bandas 188-192 MHz y de 200 MHz que actualmente son utilizadas en Mxico para otros servicios, principalmente para los de televisin (canales 7 al 13). Asimismo el sistema Eureka-147 pudiera operar en la banda de 1452-1492 MHz, aunque por razones de propagacin de seales, esta banda no ha sido la preferida para dicho sistema, cuyo desarrollo contina en el mundo. Por ltimo, el sistema ISDB-T puede operar en la banda 2535-2655 MHz que en Mxico se destina para servicios distintos a la radiodifusin;

En el 2004, la Cmara Nacional de la Industria de la Radio y Televisin, (CIRT), realiz pruebas simultneas de campo y laboratorio con los sistemas IBOC y Eureka-147 en la Ciudad de Mxico, lo cual permiti conocer las caractersticas, alcances y cualidades de dichos sistemas; Desde el 2002, la Comisin Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de Amrica, seleccion la tecnologa IBOC para que las emisoras de radio en AM y FM pudieran iniciar transmisiones digitales de forma voluntaria, en modo hbrido, el cual permite la transmisin de las seales analgicas y digitales dentro de la mscara de emisin espectral del mismo canal de transmisin y en la misma banda, destacando que el uso de un nico. Ante el continuo incremento en el nmero de estaciones estadounidenses que utilizan el sistema IBOC y a efecto de contar con las mejores condiciones para el desarrollo de las estaciones de radiodifusin en la frontera norte de nuestro pas, el 14 de mayo de 2008, la Comisin Federal de Telecomunicaciones (la Comisin) public en el Diario Oficial de la Federacin los Lineamientos para la transicin a la Radio Digital Terrestre (RDT), de las estaciones de radiodifusin sonora ubicadas dentro de la zona de 320 kilmetros de la frontera norte de Mxico ( los Lineamientos). En los Lineamientos destacan que se continuara el anlisis y evaluacin de las tecnologas digitales reconocidas para que posteriormente se pudieran establecer las decisiones relacionadas con la adopcin del estndar para la RDT as como de la transicin a dicha tecnologa en nuestro pas, tomando en cuenta los procesos de transicin en otros pases, la calidad y diversidad de los servicios, as como las economas de escala y disponibilidad de equipos. En 15 de septiembre de 2008, se public en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de Amplitud Modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotacin de un bien del dominio pblico en transicin a la radio digital. En el mes de febrero de 2009, la Comisin y la CIRT realizaron evaluaciones de campo y de calidad de servicio del sistema IBOC, con el propsito de evaluar el grado de desarrollo y confiabilidad del mismo, para lo cual se cont con el apoyo del personal de la empresa iBiquity, quien desarroll el citado estndar, as como de licenciatarios de estaciones de radio en AM y FM de la ciudad de Los Angeles, California de los Estados Unidos de Amrica.

El resultado del anlisis de los informes de participacin en foros y reuniones nacionales, regionales e internacionales, as como de las experiencias internacionales relacionadas con los procesos de transicin que se llevan a cabo en otros pases, se desprende lo siguiente:
a) La transicin a la RDT es un proceso a largo plazo y se encuentra en sus primeras etapas de evolucin en las economas ms desarrolladas; b) Los sistemas IBOC y DRM que utilizan las bandas de AM y FM pueden aprovechar de manera ms eficiente el espectro ya asignado a los concesionarios y permisionarios y mantener la continuidad de la operacin analgica. c) El uso de la tecnologa Eureka-147 y sus mejoras, requieren del uso de bandas distintas a las de AM y FM y su proceso de implementacin en el mundo, permite establecer que se trata de un servicio de radiodifusin y/o de telecomunicaciones. c) Las tecnologas de RDT permiten que mediante el uso eficiente del espectro radioelctrico pueda lograrse una mayor oferta programtica, el incremento en la calidad del audio y ofrecer otra informacin para ofrecer un mejor servicio de radiodifusin a la poblacin. e) El principal atractivo para que el pblico considere adquirir los receptores de RDT, es

poder contar con un contenido que no se encuentra disponible en el servicio analgico, lo que se obtiene mediante la transmisin de mltiples programas dentro del mismo canal de transmisin.
f) Hasta el momento, no se cuentan con todos los elementos necesarios que permitan

determinar el tiempo que deba durar la transicin a la RDT, por lo que los procesos actuales se realizan en forma voluntaria y sin que existan plazos para la terminacin de las transmisiones analgicas.
g) Las polticas establecidas para la introduccin de la RDT, deben prever la posibilidad de

ser revisadas de tiempo en tiempo, a efecto de ajustarlas de conformidad con la evolucin tecnolgica y, de esta forma, dar cumplimiento a los criterios de eficiencia y uso racional del espectro radioelctrico reconocidos en la legislacin tanto a nivel nacional como internacional .

De acuerdo con el anlisis realizado y tomando en cuenta las recomendaciones de la UIT, el estndar IBOC presenta un mayor grado de desarrollo que el estndar DRM para las bandas de AM y FM; las decisiones adoptadas y los avances alcanzados por nuestro principal socio comercial en la regin han impulsado el desarrollo en materia de transmisores y receptores para el uso e implementacin del sistema IBOC, lo que permite

contar con la posibilidad de generar mayores economas de escala en el pas a travs de dicho estndar; Los Lineamientos promovieron que los radiodifusores mexicanos utilizaran el sistema IBOC en la regin de la frontera norte, lo que ha permitido aprovechar en forma ms eficiente el espectro en esta regin y facilitar que dichas estaciones cuenten con condiciones que permitan que su servicio sea captado en el extranjero, conforme a lo previsto en el artculo 7o. de la Ley Federal de Radio y Televisin; La CIRT en 28 de enero de 2011, manifest que la posicin de la industria representada por dicha Cmara, es que la Comisin extienda en todo el pas, el uso voluntario del estndar IBOC para las bandas de AM y FM. De igual forma propone mantener la reserva de la banda 1452-1492 MHz y contemplar el desarrollo de la RDT en la banda 174-240 MHz El Comit Consultivo de Tecnologas Digitales para la Radiodifusin, en sesin realizada el 10 de febrero de 2011 emiti la Recomendacin de Radio Digital Terrestre al Pleno de la Comisin para la adopcin del estndar IBOC para la RDT en las bandas de 535-1705 kHz y de 88-108 MHz, para el uso voluntario de los concesionarios y permisionarios de radiodifusin, con objeto de mejorar la calidad del audio o para incrementar los canales de programacin, aprovechando las capacidades del estndar para mejorar la calidad del servicio al pblico. Asimismo, recomend que ello se plasme en una poltica que sea revisable de tiempo en tiempo y que la autoridad promueva mecanismos administrativos que fortalezcan la seguridad jurdica a los concesionarios y permisionarios, para que lleven a cabo las inversiones que les permitan contar con la infraestructura necesaria para el Conforme a ello, los concesionarios y permisionarios podrn solicitar a la Comisin la modificacin de sus concesiones o permisos, en particular por lo que se refiere a las caractersticas tcnicas de transmisin de sus estaciones, en trminos de este acuerdo para lo cual debern utilizar el estndar IBOC, conforme a los parmetros que corresponda en cada caso para poder ofrecer un mejor servicio a la poblacin, evitar interferencias y garantizar el mejor aprovechamiento de la banda en la que operen. Para garantizar la continuidad del servicio de la radio analgica y el desarrollo del proceso de implementacin y transicin a la RDT, es indispensable, que los concesionarios y permisionarios que as lo decidan y previa aprobacin de la Comisin, transmitan digitalmente, y en forma simultnea, la misma programacin que se difunda en el canal analgico, sin perjuicio de poder optar por la transmisin de ms programas digitales e informacin complementaria al servicio de radiodifusin, dentro del mismo ancho de banda concesionado o permisionado a la radiodifusin;

Que dado que una de las caractersticas de las tecnologas digitales de radiodifusin que ha favorecido la adopcin de la tecnologa por parte del pblico es que los concesionarios y permisionarios cuenten con nuevos contenidos que hagan atractivo el servicio, se deben establecer las condiciones que favorezcan la multiprogramacin (multicasting por su palabra en ingls), sujeto a que todos los contenidos de sus transmisiones cumplan con las disposiciones legales aplicables, as como a lo dispuesto en sus ttulos de concesin o permisos. Acuerdo expedido por la comisin federal de telecomunicaciones: Primero.- Se adopta el estndar IBOC, de conformidad con el estndar NRSC-5-B y su futuro desarrollo, para la transmisin digital terrestre de la radiodifusin, (en adelante la Radio Digital Terrestre o RDT) en las bandas de 535-1705 kHz y de 88-108 MHz. El Estado mantiene la reserva de las dems bandas referidas en el Acuerdo de reserva, en las que la Comisin no ha establecido una decisin sobre las tecnologas de radiodifusin digital que, en su caso, se implanten en nuestro pas. Segundo.- Se establece la Poltica de Transicin a la RDT, (en adelante la Poltica) de acuerdo con los siguientes objetivos:
a)

Uso eficiente del espectro: hacer un uso pleno de las tecnologas digitales de transmisin utilizando el sistema IBOC en las bandas de AM y FM. Impulso a la radiodifusin fomentar el sano desarrollo de los concesionarios y permisionarios de estaciones de radio, mediante condiciones que promueven las inversiones en el desarrollo de la infraestructura para la aplicacin de los avances tecnolgicos que redunden en un mejor servicio a la poblacin.
c) Nuevos contenidos: alentar el desarrollo de nuevos contenidos digitales para

b)

impulsar la penetracin de la RDT, en especial mediante los servicios de multiprogramacin e informacin complementaria para ofrecer un mejor servicio de radiodifusin a la poblacin. d) Calidad: establecer condiciones para mejorar la calidad de audio que recibe actualmente la poblacin. Tercero.- La transicin a la RDT de los concesionarios y permisionarios de radiodifusin que operen en las bandas de 535-1705 kHz o de 88-108 MHz se realizar de forma voluntaria previa autorizacin de la Comisin. Cuarto.- Los concesionarios y permisionarios de radiodifusin que inicien la transicin a la RDT debern utilizar el estndar IBOC en modo hbrido de seales analgicas y digitales, para transmitir cuando menos la rplica digital de la seal analgica en su rea de

cobertura. A tal efecto, debern evitar interferencias y garantizar el mejor aprovechamiento de la banda en la que operen.
Quinto.- Los concesionarios y permisionarios que inicien la transicin a la RDT podrn transmitir mltiples programas dentro del mismo canal de transmisin, as como la informacin complementaria que permita ofrecer un mejor servicio de radiodifusin a la poblacin. Sexto.- Los concesionarios y permisionarios que inicien la transicin a la RDT y nicamente transmitan en seal digital la misma programacin que en el servicio analgico, debern ofrecer una calidad de audio mayor a la que ofrecen en sus transmisiones analgicas.

Sptimo.- Los concesionarios y permisionarios que deseen llevar a cabo transmisiones de RDT debern solicitar autorizacin a la Comisin para realizar las modificaciones tcnicas a las instalaciones de la estacin de radio para el uso del estndar IBOC adoptado. Dichas modificaciones debern realizarse dentro de 240 das hbiles contados a partir de la fecha en que la Comisin notifique al concesionario o permisionario la autorizacin respectiva. Octavo.- Los concesionarios y permisionarios interesados en ofrecer mltiples programas dentro del mismo canal de transmisin, debern informar por escrito a la Comisin, respecto del nmero de programas de radiodifusin que transmitirn y la identificacin de los mismos. Transcurrido un plazo de 30 das hbiles, sin que la Comisin realice objecin u observacin alguna, podrn iniciar la transmisin de dichos programas, sin que medie una autorizacin por parte de la Comisin. Lo anterior, sin perjuicio de cualesquiera otras autorizaciones y/o permisos que el concesionario o permisionario pueda requerir de cualquier otra autoridad competente en materia de contenidos. Noveno.- Los concesionarios y permisionarios autorizados para transmitir con RDT debern cumplir en todo momento, con las disposiciones y leyes aplicables a la materia, as como con lo establecido en su ttulo de concesin o permiso, para las transmisiones de los contenidos de sus programas. Dcimo.- La informacin sobre las estaciones que operen utilizando el estndar IBOC, as como aquella relacionada con los servicios de multiprogramacin que ofrezcan, se har del conocimiento del pblico mediante el portal de Internet de la Comisin. Esta informacin ser actualizada mensualmente, lo que permitir dar un seguimiento del avance del proceso de transicin a la RDT y se tomar en cuenta para los fines que establece el artculo Dcimo Tercero del presente Acuerdo. Dcimo Primero.- Los receptores de las seales de la RDT para el servicio de radiodifusin, debern ser compatibles con la tecnologa IBOC, de conformidad con lo establecido en el artculo 2o. de la Ley Federal de Radio y Televisin.

Dcimo Segundo.- Los servicios de telecomunicaciones que pudieran prestarse en las bandas de radiodifusin sealadas, se resolvern de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y las disposiciones aplicables. Sin perjuicio de lo anterior, el servicio de radiodifusin deber prestarse en todo momento, manteniendo continuidad en los servicios que actualmente recibe la poblacin. Dcimo Tercero.- La presente Poltica podr revisarse y, en su caso, ajustarse a la evolucin del proceso de transicin tecnolgica de la RDT. La Comisin analizar el desarrollo del proceso de implementacin y transicin a la RDT, a fin de evaluar el desarrollo del mismo y, en su caso, reorientar la presente Poltica. La Comisin elaborar un reporte de avance del proceso de transicin a la RDT, con relacin al ao inmediato anterior, y publicar en el mes de mayo mediante su portal de Internet, una versin pblica de dicho reporte con la informacin pblica que corresponda, en trminos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. En caso de ser necesario, la Comisin realizar las adecuaciones a la presente Poltica, para lo cual tomar en cuenta lo sealado en los reportes anteriores y las recomendaciones que, en su caso, emita el Comit Consultivo de Tecnologas Digitales de Radiodifusin, as como las disposiciones legales aplicables. Dcimo Cuarto.- Las infracciones a lo dispuesto en el presente Acuerdo y en las autorizaciones que al efecto expida la Comisin, se sancionarn en trminos de la Ley Federal de Radio y Televisin, la Ley Federal de Telecomunicaciones y dems disposiciones legales o administrativas aplicables. Situacin actual en Mxico:

CONCLUSIONES

El sistema IBOC FM se muestra en la actualidad como el sistema idneo para la migracin de las estaciones de radiodifusin sonora que trabajan en la banda de ondas mtricas (frecuencia modulada) a un sistema digital. Permite transmitir conjuntamente la seal analgica y la digital en la canalizacin atribuida a la seal analgica. La migracin de los sistemas analgicos de modulacin de frecuencia (FM) es fcil ya que no requiere nuevos recursos de espectro radioelctrico para la radio digital. Durante el tiempo de transicin se transmiten seales analgicas y digitales en el mismo canal, permitiendo la recepcin del programa tanto para los actuales receptores analgicos de modulacin de frecuencia como los modernos digitales. Los modernos receptores digitales dispondrn de facilidades que permitan que la seal analgica sirva de respaldo de la seal digital cuando el porcentaje de bits errneos sean elevados. Las modernas tcnicas de modulacin (OFDM) y los sistemas de entrelazado mejoran sustancialmente la recepcin en situaciones de ruido, desvanecimientos y propagacin multitrayecto.

REFERENCIAS The structure and generation of robust waveforms for FM In-Band On-Channel Digital Broadcasting. Paul J. Peyla. iBiquity Digital Corporation. In Band/On Channel Digital Radio Broadcasting Standard NRSC 5 April, 2005. National Radio Systems Commite. Test results of iBiquity Digitals In Band On Channel (IBOC) Technology for Digital Audio Broadcasting. S. Stull. iBiquity Digital Corporation. Evaluation of the iBiquity Digital Corporation IBOC System. Part 1 FM IBOC. Nacional Radio Systems Comit.

http://www.fcc.gov/encyclopedia/iboc-digital-radio-broadcasting-am-and-fmradio-broadcast-stations http://www.ibiquity.com/ http://www.genteradial.com/la-radio/radio-digital/iboc-a-fondo http://www.cft.gob.mx/es_mx/Cofetel_2008/Politica_de_Radio_Digital_Terrestr e_RDT_2011 http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/219/Articulos/Radiodigital/Radi odigital8.html

http://www.cft.gob.mx/es_mx/Cofetel_2008/Cofe_infraestructura http://www.cft.gob.mx/es_mx/Cofetel_2008/ESTACIONES_AUTORIZADAS_A_UT ILIZAR_RDT

Potrebbero piacerti anche