Sei sulla pagina 1di 25

Qu es Automotivacion?

Publicado por: automotivacion en: octubre 25, 2010


En: Automotivacion | Motivacion 4 Comentarios

La definicin de la automotivacion es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e inters que provoca una accin especfica o un determinado comportamiento. La motivacin est presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que est motivado por el hambre, la educacin est motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivacin es algo diferente ya que es la motivacin hacia uno mismo. Quieres saber ms? Pues sigue leyendo. Hay dos principales tipos de motivacin: intrnseca y extrnseca. La motivacin intrnseca es puramente interna y ocurre cuando te ves obligadO a hacer algo que precisamente no te tiene que proporcionar placer o deseo. La motivacin extrnseca, por otro lado, es externa y se produce cuando los factores externos a ti te obligan a tomar algn tipo de accin. Hay muchas teoras y clasificaciones que sirven para dar ttulos secundarios a la definicin de la motivacin. Por ejemplo cuando decimos: Te dar un premio si limpias tu habitacin esto viene a ser un ejemplo de motivacin por recompensa. En un lugar comn donde vemos la necesidad de aplicar la motivacin es en nuestro trabajo. La motivacin juega un papel clave en tu xito y en tu autoliderazgo. Una persona incapaz de comprender la importancia de la automotivacin y que no la aplica, no se podr autogestionar, ni autoliderarse y por lo tanto acabar siendo como la gran mayora de personas. Es fundamental que cualquier persona que busque mejorar, dirigir, gobernar y gestionar su vida, necesita automotivarse y entender las consecuencias positivas que ello trae. En una investigacin sobre la motivacin humana, pusieron en un curioso dilema a unos nios. Los dejaron solos en una habitacin con una golosina encima de una mesa. Les dijeron: Si quieres, te la puedes comer ahora mismo y ya est. Pero si tienes un poco de paciencia, ms tarde te daremos dos. Los investigadores observaron sus comportamientos y las imgenes fueron muy reveladoras habiendo nios que no resistan la tentacin y otros que desplegaron un sinfn de estrategias para resistirse a comerse la golosina. Eso es lo que nos diferencia a unos de otros, la capacidad de tolerar la ansiedad de la espera, de postergar la gratificacin en lugar de responder al primer impulso.

Cuando somos ya adultos seguimos haciendo lo mismo, luchando entre hacer lo que queremos o adaptarnos a las exigencias del medio cuando este nos impone un esfuerzo personal. Hace falta mucho autogestin y tener muy claras nuestras automotivaciones si queremos sobrevivir a los estmulos externos. Que la motivacin venga del exterior es lo ms fcil. En cambio, nos fortalecemos cuando somos capaces de automotivarnos por nosotros mismos, es decir cuando la motivacin nace de nuestro interior. Para que puedas empezar a cultivar tu automotivacin y sentirte ms satisfech@ con tu da a da, te voy a dar una serie de sencillos pasos: Paso 1. Comienza bien el da, tratando de organizar convenientemente las tareas ms importantes de la jornada para que las realices en primer lugar y destines toda tu energa en ellas. Cuando sientas que ests en control de las cosas ms importantes para ti, incrementar tu grado de Automotivacin. Paso 2. Cultiva el buen humor y positiva tu dialogo interior, huyendo de los pensamientos derrotistas y negativos que, como en una espiral descendente, nos hunden hacia la frustracin y el desencanto. Esto definitivamente destroza tu Automotivacin. Paso 3. Acrcate a la gente positiva que te rodea y huye de la negativa, busca la energa positiva de aquellos que la cultivan y presrvate de aquellos que la destruyen. Paso 4. Apyate ms en tu reafirmacin interna que en la externa. No esperes que los nimos de los dems necesariamente lleguen cuando ms son necesarios, por lo que un cierto grado de independencia positivista asegura que mantengas tu Automotivacin. As que, como puedes ver, la automotivacin es lo que te impulsa en tu vida y cumple un papel importante en casi todo lo que haces. Sin automotivacin Cmo vas a conseguir lo que deseas? Qu tal si empiezas a realizar estos 4 sencillos pasos y comienzas a experimentar los beneficios de la Automotivacion en ti? Comentarios, preguntas, dudas me las puedes hacer justo aqu debajo. Leo todos los comentarios y responder tus preguntas.

La auto-motivacin es la clave para iniciar una tarea y llevarla a trminoWeisinger. La confianza en s mismo es el primer secreto del xito- Emerson. En el modelo de la inteligencia emocional de Goleman y Weisinger, despus de lograr el autoconocimiento y el autocontrol, es necesario encontrar fuentes de inspiracin que nos proporcionen energas para la accin, en eso consiste la automotivacin. Robbins (1999) define la motivacin de la siguiente forma:

Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensin hacia un comportamiento especfico. Ese impulso puede ser provocado por un estmulo externo al individuo, o puede ser generado internamente. Es un proceso que conduce a la satisfaccin de algo. Los expertos consideran que la motivacin es un proceso que transita, aproximadamente, por los siguientes momentos: NECESIDAD MOTIVO ESTIMULO ACCION - RESULTADO

La necesidad es una insatisfaccin (sentir sed); el motivo, es el objeto con el que pensamos satisfacerla (agua); el estimulo, un factor que genera inspiracin para la accin, puede ser externo (reconocimiento, compensacin), o interno (logro, poder); la accin, actividad para satisfacer la necesidad; el resultado, la satisfaccin de la necesidad. Weisinger destaca que, en muchos anuncios de empleo, se puede leer Debe ser emprendedor, o Debe saber trabajar por su cuenta. Uno de los requisitos exigidos es la automotivacin. No es difcil comprender por qu es una cualidad tan deseable en el mbito laboral: un empleado auto-motivado requiere menos control, pierde menos tiempo y suele ser ms productivo. Desde un punto de vista tcnico, la motivacin es el empleo de energa en una direccin especfica y para un fin determinado. En el contexto de la inteligencia emocional, significa utilizar nuestro sistema emocional para catalizar todo el proceso y mantenerlo en calma. Segn Weisinger, las cuatro fuentes de motivacin a las que podemos acudir son: a-Nosotros Nuestros pensamientos, anteriores, nuestra respuesta nuestro moral, mismos nuestras experiencias comportamiento.

b-Amigos A c-Un los

comprensivos, que llama mentor

familiares nuestro

y equipo

colegas A. emocional

Una persona real o ficticia que tomemos como ejemplo, inspiracin, o modelo. d-Nuestro entorno. El aire, la luz, los sonidos, la luz y otros estmulos en nuestro entorno de trabajo.

La manera en que la gente decide utilizar diferentes fuentes de motivacin y enfrentarse a los contratiempos vara de un individuo a otro pero, independientemente de la fuente que utilicen, en cualesquiera deben estar presentes los siguientes elementos: - La confianza, que nos da la certeza de que tenemos la capacidad para llevar a cabo la tarea. - El optimismo, nos da esperanzas de que el resultado ser positivo. La El tenacidad, entusiasmo, que que nos nos mantiene permite centrados disfrutar en del la tarea. proceso.

- La resistencia, que nos permite empezar otra vez, a partir de cero.

a-Nosotros

mismos

Esta es la ms poderosa de las cuatro fuentes de auto-motivacin y, al mismo tiempo, de desaliento, porque somos el punto de partida. Un individuo, un mentor, una musa inspiradora pueden motivarnos, sin dudas, pero son nuestros pensamientos, nuestro nivel de ansiedad y los comportamientos de nuestro sistema emocional los que, en definitiva, determinarn el uso que haremos de otras fuentes. A partir de esto, Weisinger nos propone que debemos aprender a pensar de forma positiva, para lo que propone las siguientes tcnicas: 1-Utilizar 2-Realizar afirmaciones juegos motivadoras. mentales.

3-Centrar nuestros pensamientos, mediante la Delimitacin Temporal y Focal.

4-Emplear 5-Hacer

imgenes autocrticas

mentales. constructivas.

6-Establecer metas significativas. Por lo general, sabemos cundo nos hacen falta las afirmaciones motivadoras. Los indicadores son los pensamientos negativos (nunca lograr terminar este plan) y la inercia (nos quedamos sentados contemplando la pared porque nos sentimos abrumados por lo que tenemos que hacer). Son los momentos de decirnos las reafirmaciones motivadoras. Hoy podr terminar todo lo que tengo pendiente, Hoy va a ser un da muy productivo, Puedo hacer todo lo que hace falta para terminar este encargo. No lo abandonar hasta terminarlo con xito. Coloqumoslas al alcance de nuestra vista y lemoslas cada vez que sintamos flaquear nuestra motivacin, propone Weisinger. En cuanto a los juegos mentales. Los dos que se proponen son: Da Uno, enfocando la tarea que abordemos como si fuera nuestro primer da de trabajo, abordndola con el mayor entusiasmo que podamos imprimirle. El otro es el Mejor da laboral, que consiste en proponernos que ese da sea el de nuestros mejores resultados. Esta tcnica tambin la recomiendan especialistas de Calidad Total. Deming, uno de los ms reconocidos especialistas en esta esfera propone establecer el Da de Cero Defectos, entre sus 14 puntos para el proceso de mejoramiento de la Calidad. La delimitacin temporal, es un perodo de tiempo que acotamos para realizar un trabajo intenso. Decimos a nuestros compaeros de trabajo que no queremos ser interrumpidos y no contestamos las llamadas, colocamos una pequea burbuja a nuestro alrededor y establecemos un tiempo y un espacio para un rea de trabajo intenso. La delimitacin focal es un perodo durante el cual nos concentramos en distribuir las tareas que debemos realizar durante la delimitacin temporal y luego las anotamos. Una representacin mental provoca a menudo las mismas respuestas fisiolgicas que genera la actividad real. Utilizamos la imagen mental de nosotros mismos realizando una brillantsima presentacin e imitamos en la realidad lo que vemos en la representacin mental.

Un comentario Cuando era joven, practiqu gimnstica. Al principio me llam la atencin cmo nuestros profesores, miembros del equipo nacional de gimnstica de Cuba en aquellos tiempos, reproducan en seco todos los movimientos de la seleccin

que ejecutaran en algn aparato (barra, paralelas, anillas), daban saltos mortales, giros completos, y otros movimientos complejos, sin moverse del piso. En la primera competencia que particip pude comprender la importancia de esto, lo que antes no grabamos bien en nuestra mente es difcil que podamos ejecutarlo, me dijo el profesor. Otro ejemplo. Alicia Alonso, prima ballerina absoluta, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, reconocido internacionalmente, en una ocasin se someti a una operacin de los ojos, que la mantuvo retirada de sus actividades durante un ao. En una entrevista, cont a un periodista que, con el objetivo de mantenerse activa, todos los das reproduca mentalmente la coreografa y movimientos de los ballets clsicos que interpretaba, al terminar se senta agotada. Con esto, adems de mantener un alto espritu ante la adversidad, poda disfrutar de su pasin por el ballet.

No hay peor enemigo de la confianza y el entusiasmo que la crtica negativa. A la inversa, no hay mejor manera de ayudar a una persona a mantener el mpetu y el optimismo que mediante la crtica constructiva. La autocrtica constructiva funciona del mismo modo, slo que en este caso somos nosotros los que nos hacemos las crticas. La autocrtica constructiva es la clave de la automotivacin, plantea Weisinger. Hemingway y Garca Mrquez, Premios Nobel de Literatura, antes de enviar sus trabajos a la editorial eran muy severos en sus autocrticas. Quin ser el estpido que escribi esto?, se deca el norteamericano cuando revisaba sus borradores, tachando con lpiz rojo lo que no le gustaba. En una entrevista, El Gabo cont que, cuando termin Cien Aos de Soledad, tena el brazo caliente y con mucha ansiedad escribi otra novela. Una semana despus de concluida la revis y se dijo esta es la misma basura que ya escrib, y rompi los papeles. El establecimiento de metas como instrumento de estimulacin de la energa humana est en el centro de muchos enfoques gerenciales; es la base del Enfoque de la DPO (Direccin por Objetivos), que formul en los aos cincuenta Peter Drucker; fundamenta una teora sobre la motivacin Establecimiento de metas que propuso Locke. Tambin la teora sobre liderazgo Trayectoria-meta del liderazgo de Evans y House. Se trata de fijarnos un objetivo que nos entusiasme, que nos estimule permanentemente y cuya consecucin resulte factible, aunque sea con esfuerzo y algo de suerte. Weisinger propone los siguientes consejos para utilizar los objetivos como instrumento de auto-motivacin con eficacia. -Antes que todo, reconozcamos los progresos hechos hasta la fecha, inyectmonos una dosis de refuerzo positivo para estimularnos en el trabajo.

Recordemos

algunos

de

nuestros

xitos.

-Pensemos en lo cerca que estamos de nuestro objetivo. Al preocuparnos por lo mucho que nos falta, es fcil pasar por alto lo mucho que hemos avanzado. -Tracmonos objetivos en trminos de resultados que quisiramos alcanzar y que se encuentren dentro de nuestra rea de influencia, es decir, de las cosas sobre las que podemos actuar. -Utilicemos los objetivos como un estmulo para generar la energa que necesitamos para alcanzarlos.

En su forma ms pura, la motivacin se reconoce por un incremento del estmulo fisiolgico y psicolgico que nos impulsa, es tan intrnseca a los seres humanos como a los animales. Todos hemos pasado por momentos de escasa energa en los que nos quedamos paralizados ante el escritorio, incapaces de hacer algo. Luego nos levantamos, caminamos un poco y, cuando regresamos, nos sentimos sorprendentemente despejados y con ms energa y disposicin. Los que practican ejercicios fsicos o deportes saben cunta energa y vigor les proporcionan estas actividades. Esto tiene una explicacin fisiolgica. Cuando hacemos ejercicios, nuestro corazn bombea la sangre ms aprisa con el fin de que lleguen ms nutrientes a los msculos y otras partes del cuerpo. Adems, se estimula la produccin de endorfinas que hace que nos sintamos mejor. Considerando esto, Weisinger recomienda que en cuanto sintamos flaquear nuestra motivacin, levantmonos y pongmonos en movimiento. Si la causa de nuestra incapacidad para estimularnos es el agotamiento, necesitamos reservar perodos regulares de relajacin, para que nuestros rganos, clulas y varios sistemas descansen y se regeneren. Weisinger recomienda dedicarle una hora al da, incluso veinte minutos es mejor que nada. Utilicemos ese tiempo para estar a solas, en silencio, sin que nos molesten. Tomemos un bao, leamos un libro, escuchemos msica, meditemos. Cerremos los ojos y eliminemos todos los pensamientos relacionados con el trabajo, nos propone. b-Amigos comprensivos, familiares y colegas

Para auto-motivarnos, a veces necesitamos ayuda del exterior. Sobre todo, cuando sufrimos un duro revs. No hay nada ms duro, difcil y desalentador que encontrarnos solos ante una situacin penosa. Para esto, debemos aprender a desarrollar relaciones mutuamente motivadoras, a obtener la motivacin necesaria de estas relaciones y a corresponder con las mismas.

Weisinger recomienda que, antes que se produzca una crisis, fijemos en nuestra mente, las personas a las que podemos acudir en busca de ayuda. No tengo con quien hablar, este pensamiento negativo slo sirve para agravar nuestra tensin. Al desarrollar relaciones de motivacin mutua es necesario determinar qu es lo que esperamos de los dems. Pero debemos saber como corresponder, porque, si nicamente nos dedicamos a obtener lo que necesitamos, entonces la relacin no es mutua y probablemente no durar mucho tiempo. Qu buscar?

Las tres caractersticas principales de nuestras relaciones motivadoras son: la confianza, la idoneidad y la disponibilidad. La clave es la confianza, porque cuando pedimos ayuda eso nos hace vulnerables. La idoneidad tambin es importante, porque si una persona no es capaz de responder a nuestras necesidades, no podr ayudarnos. Nuestro mejor amigo puede ser una magnifica persona, pero es posible que no sea capaz de motivarnos, sencillamente porque no es de esa clase de personas. A veces slo necesitamos a alguien que sepa escuchar, que nos permita desahogarnos, hacer catarsis.

Un comentario En diferentes responsabilidades de direccin que he tenido, en ocasiones, entraba en mi despacho algn subordinado malhumorado y me descargaba todas sus insatisfacciones, con respecto al trabajo en general o a conductas mas. Cuando le iba a responder, se levantaba y me deca: No tienes que responderme, yo solo quera que me escucharas, ahora me siento ms tranquilo. Aprend que, una de las tareas de los que dirigen, es servir para que, en determinados momentos, la gente se desahogue, haga catarsis. No necesitan que le respondas, simplemente que lo escuches.

Otras veces necesitamos alguien que nos d consejos sobre como ir del punto A al B. En otras ocasiones, podemos necesitar a una persona cariosa y comprensiva. Finalmente, la disponibilidad es una cosa importante, porque si la gente no est accesible, no podr ayudarnos. Estas relaciones no son entidades formalmente constituidas. Echemos un vistazo a las relaciones que ya tenemos y veamos a quin(es) podemos acudir cuando nos resulte necesario, tome nota de a quin llamaramos y para qu. Qu pedir?

Cuando nos enfrentamos a una crisis, con frecuencia perdemos nuestro sentido

de la perspectiva y nuestra capacidad para resolver problemas. Los amigos, los familiares y los colegas que estn en condiciones de tomar distancia y que no estn totalmente consumidos por la crisis, pueden proporcionarnos ayuda en estas dos reas. Las crisis nos hacen sentir rechazados, pese a toda nuestra prctica con los dilogos interiores constructivos y las reafirmaciones motivadoras, a menudo dejamos que los pensamientos distorsionados se adueen del control. Otras personas nos pueden ayudar dndonos un sentido de perspectiva y nuevas ideas para enfocar los problemas. Para que puedan ayudarnos, necesitamos decirle qu est ocurriendo exactamente, lo que pensamos y preguntarles qu opinan. Cmo corresponder?

La reciprocidad es la base de cualquier relacin slida. Se trata de relaciones de apoyo y motivacin mutuos. La reciprocidad no siempre tiene que darse con la misma moneda. Puede que recibamos consejo y lo retribuyamos con una invitacin. Mostremos a nuestros amigos y colegas que no mantenemos las relaciones nicamente en beneficio de nuestra motivacin. A medida que nosotros y nuestros amigos, familiares y colegas nos apoyemos unos a otros, las relaciones se fortalecen, aprendemos a motivarnos mutuamente y damos un paso hacia el control de nuestra vida laboral, con inteligencia emocional. c-Los mentores emocionales

Si podemos pensar en una persona a quien quisiramos tener en nuestra vida laboral, un hroe que nos inspire, sta es la persona que debemos elegir como mentor emocional. Esta persona nos puede servir como modelo de motivacin, es el individuo al que preguntaramos: Qu haras t en esta situacin?, Cmo te sentiras en esta situacin?. Da igual que nuestro mentor est vivo o muerto, sea real o imaginario, lo fundamental es que nos motive. Weisinger propone los siguientes consejos para sacar provecho de nuestro mentor emocional. 1-Elijamos como mentor a una persona que nos resulte extraordinariamente motivadora. 2-Elijamos un momento motivador de la vida de esa persona, y revismoslo a menudo. 3-Evoquemos a menudo a nuestro mentor. Cuanto mas evoquemos a nuestro mentor y revivamos un momento de inspiracin en la vida de esa persona, ms fcil le resultar a nuestro mentor provocar nuestra motivacin.

Una experiencia personal Una persona bajo cuya direccin trabaj hace aos, era aficionado a la lectura de biografas de grandes personajes. En una ocasin le pregunt a qu se deba esa preferencia y me respondi porque leyendo sobre la vida de esas personalidades encuentro inspiracin para superar muchos problemas que se me presentan. Cuando tengo una dificultad me pregunto qu hara Fulano ante un contratiempo como este?.

d-Nuestro

entorno

La mayora de nosotros no tiene mucho control sobre su entorno laboral, sin embargo en nuestras manos est la posibilidad de hacer unas cuantas cosas para dar al lugar de trabajo un carcter ms motivador. Las tres reas que nos propone Weisinger son: 1-Convertir nuestro lugar de trabajo en un espacio agradable y motivador. 2-Rodearnos de objetos motivadores.

3-Organizar nuestro lugar de trabajo de forma que nos beneficie, en lugar de perjudicarnos.

Convertir nuestro lugar de trabajo en un espacio agradable y motivador Esta demostrado que, del mismo modo que la salud puede ejercer una gran influencia sobre nuestro nivel de motivacin, el medio ambiente tambin afecta nuestra conducta. Nos referimos a la luz, la ventilacin, los sonidos y los objetos que nos rodean en el trabajo. Para poder concentrarnos en nuestras actividades y ser productivos, estos cuatro elementos deben estar orientados hacia nuestro bienestar. Por lo general, no notamos cuando el aire que respiramos es limpio y fresco, pero s cuando no lo es. (Son los factores de higiene o mantenimiento que plantea Hertzberg en su teora sobre los factores motivacionales). Imaginemos entrar en un saln de reuniones lleno de humo y sucio, o un despacho sin ventilacin o luz insuficiente. Igualmente, los olores tienen un efecto sobre la motivacin. Los ruidos pueden limitar la concentracin de la gente, pero una msica adecuada puede contribuir a crear un ambiente agradable. Rodearnos de objetos motivadores

Pinturas o fotos, de familiares, de mentores que nos inspiran, o de paisajes, pueden hacernos mas agradable el entorno laboral. Fotos de lderes (deportistas, artistas, etc.) o de situaciones inspiradoras pueden estimularnos en momentos difciles. En algunos casos, flores naturales o artificiales, peceras u otros elementos pueden contribuir a romper la monotona.

Un comentario Un compaero que tuve de jefe tena en un estante de su despacho una foto de la playa de Varadero. En una ocasin le pregunt si la foto le evocaba alguna aventura agradable. Me respondi: No te imaginas las lceras y los infartos que me ha evitado esa foto. Cada vez que me siento que voy a explotar, miro la foto y me imagino que me estoy baando en la playa de Varadero, es el mejor sedante del mundo, en unos minutos recupero mi compostura.

Organizar nuestro lugar de trabajo de modo que nos beneficie, en lugar de perjudicarnos Intentamos trabajar en un proyecto, pero avanzamos poco porque no encontramos los papeles que necesitamos, los nmeros de telfonos importantes estn en papeles dispersos quin sabe dnde y no hay una superficie despejada donde trabajar. El proyecto no podr iniciarse hasta que ordenemos los papeles en carpetas, limpiemos el escritorio y tengamos a mano todo lo que vayamos a necesitar. El entusiasmo por hacer un trabajo puede durar poco si el lugar de trabajo no est orientado a la comodidad y la accesibilidad. Cualquier cosa que hagamos para organizar nuestro entorno de trabajo con el fin de motivarnos valdr el tiempo y esfuerzo que invirtamos. Algunas sugerencias que se pueden aplicar para esto: -Tener la documentacin que podamos necesitar ordenada de forma que podamos acudir a ella rpidamente, aplicando el criterio que nos resulte ms prctico: por temas, por aos, alfabticamente, una gua numrica, o cualquier otro. -Aplicar el principio un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. -Mantener al da el archivo de todos los papeles en el lugar que corresponda. -Si vamos a realizar una tarea que nos llevar algn tiempo y necesitaremos consultar documentos que estn en diferentes lugares, se recomienda proceder de la siguiente forma:

-retirar del bur o mesa donde trabajaremos, todo lo que no tenga relacin con ese asunto; -preparar una lista tentativa del orden en que haremos el trabajo, sealando al lado de cada tema, la informacin que necesitaremos y dnde podemos encontrarla; -localizar la informacin que necesitaremos para desarrollar el primer punto, asegurndonos que es la suficiente y necesaria; -poner en el bur esa informacin, en el orden que nos convenga; -preparar el primer punto;

-al concluirlo, volver a poner los documentos utilizados en su lugar, si no necesitamos consultarlos ms adelante; -proceder de la misma forma con las partes restantes.

Cmo enfrentarnos a los contratiempos

y sacar ventaja de ellos

Todos hemos experimentado contratiempos en determinados momentos de nuestra carrera. Los contratiempos nos desvan de nuestro camino y reducen nuestra energa y entusiasmo. Ejemplos de situaciones que pueden causar contratiempos son: una pobre evaluacin del desempeo, la cancelacin de un proyecto, el rechazo de un ascenso. La persona emocionalmente inteligente, no slo sabe qu hacer ante los contratiempos, si no que suele sacar ventaja de ellos, plantea Weisisnger. Muchas veces, ante un contratiempo, el impulso que tenamos se detiene, nuestra autoestima, se resiente. Probablemente sentimos emociones negativas: depresin, miedo, ira, ansiedad. Esto puede afectar a otras reas de nuestra vida: la familia, las amistades y las autoridades no laborales. Cada persona responde de forma diferente a un mismo contratiempo. Un vendedor que pierde una cuenta puede caer en una depresin; otro, en la misma situacin, reconoce sus errores, toma impulso y se lanza a gestionar nuevas ventas. Despus de perder el trabajo, una persona cae en la bebida, mientras que otras aprovechan el problema para estudiar y cambiar su tipo de trabajo.

Un comentario Durante algunos aos impartimos una Maestra en una universidad de un pas latinoamericano. Como parte del proceso de admisin hacamos una entrevista,

antes de aceptar su incorporacin. En una ocasin, le pregunt a un joven cul era su ocupacin, me respondi ahora me qued sin empleo. Entonces, le pregunt: no te sientes deprimido?. Me respondi: No, que va, me alegro porque voy a aprovechar esta oportunidad para superarme.

Lo que diferencia a unos de otros es la capacidad de recuperarse. Lo que hace que una persona sea ms resistente que otra no es un gen especial, sino la capacidad de procesar y utilizar de forma productiva las emociones generadas por la experiencia del contratiempo. Cuentan que Napolen deca: los hombres no pueden evaluarse por las veces que se caen, sino por las veces que son capaces de levantarse. Muchas de las herramientas y tcnicas que se han comentado en otros trabajos pueden servirnos para esto, como son: -Sintonizar -Utilizar -Mantener -Practicar -Realizar -Utilizar -Confiar tcnicas en de nuestro con reafirmaciones el nuestros sentimientos y dilogos e interpretaciones internos del positivos. humor. relajacin. fsicas. de de problemas. respaldo.

motivadoras

sentido la actividades solucin equipo

-Reafirmar nuestras metas y plantearnos otras.

Por lo general, experimentamos un contratiempo como una prdida: perdemos el rumbo, la motivacin, la confianza, la autoestima y el entusiasmo. Es posible que perdamos algo mas concreto como un ascenso, un aumento de sueldo, la aprobacin de un proyecto e inclusive el empleo. Aunque la velocidad con la que superamos un contratiempo y la manera en que lo hacemos vara de un individuo a otro, las etapas por las que transitamos, segn Weisinger, son comunes: incredulidad, ira, deseo de volver atrs, depresin, aceptacin, esperanza, actividad positiva. Es necesario experimentar y afrontar cada etapa pasando con xito de una a otra.

La incapacidad para hacerlo nos mantiene estancados en una etapa concreta y, por tanto, lejos del desenlace positivo. El proceso de trnsito por las distintas etapas es sumamente fluido. En ocasiones, experimentamos varias etapas a la vez, en otras nos estancamos y a veces recaemos en una etapa ya superada. No existe una frmula nica para transitar por las distintas etapas, la nica condicin es trabajar concienzudamente en cada una de ellas, concluye Weisinger proponiendo algunos consejos para manejarlas, que podrn comentarse en trabajos posteriores. Resumen y conclusiones 1- La automotivacin es la aptitud de la inteligencia emocional que nos permite encontrar energas para superar un contratiempo y seguir adelante. 2- Las cuatro fuentes de automotivacin a las que podemos acudir son: nosotros mismos (experiencias anteriores, autoestima, seguridad en s mismo); amigos comprensivos, familiares y colegas; un mentor emocional (real o ficticio, vivo o fallecido); nuestro entorno laboral. 3- Con independencia de la fuente a la que acudamos deben estar presentes aptitudes como: la confianza, (nos da la certeza de que tenemos la capacidad para llevar a cabo la tarea); el optimismo, (esperanzas de que el resultado ser positivo); la tenacidad, (que nos mantiene centrados en la tarea); el entusiasmo, (que nos permite disfrutar del proceso); y la resistencia (que nos permite empezar otra vez, a partir de cero). 4- Entre las tcnicas a las que podemos acudir para encontrar la motivacin en nosotros mismos estn: afirmaciones motivadoras, juegos mentales (el Da Uno; el Mejor da laboral); delimitacin temporal y focal; imgenes mentales; autocrtica constructiva; establecer metas significativas. 5- Al acudir a amigos comprensivos, familiares y colegas, debemos preguntarnos: Qu buscar? (confianza, idoneidad, disponibilidad); Qu pedir?; Cmo corresponder?. 6- Para acudir a mentores emocionales: elegir alguno que nos resulte motivador; seleccionar un momento de su vida que nos resulte inspirador; evocarlos a menudo. 7- Sobre nuestro entorno, como fuente de motivacin: convertir nuestro lugar de

trabajo en un espacio agradable; rodearnos de objetos motivadores; organizarlo de modo que nos beneficie. 8- Para enfrentarnos a los contratiempos y sacar ventaja de ellos: sintonizar con nuestros sentimientos e interpretaciones; utilizar reafirmaciones motivadoras y dilogos internos positivos; mantener el sentido del humor; practicar la relajacin; realizar actividades fsicas; utilizar tcnicas de solucin de problemas; confiar en nuestro equipo de respaldo; reafirmar nuestras metas y plantearnos otras. 9- Manejar adecuadamente las etapas por las que transita nuestro proceso emocional al enfrentar un contratiempo, como son: incredulidad; ira; deseo de volver atrs; depresin; aceptacin; esperanza; y actividad positiva.

Uno de los principales requisitos para alcanzar el xito, ya sea en nuestros negocios o en la vida misma, es la motivacin.

La motivacin es lo que nos da energa para alcanzar nuestros objetivos y para no declinar ante los obstculos o dificultades que se nos presenten en el camino.

Existen tcnicas de motivacin que podemos aplicar para motivar a nuestros trabajadores, pero el problema se da cuando necesitamos motivacin en nosotros mismos.

Y para que la motivacin est siempre presente en nosotros, veamos a continuacin algunas formas de practicar la automotivacin, es decir, de motivarnos a nosotros mismos:

Hacer aquello que nos apasione La primera forma de mantenernos motivados en todo momento es dedicndonos a hacer aquello que nos apasione, aquello que nos guste mucho hacer, aquello que haramos an sin que nadie nos diera dinero por ello.

La mejor forma de encontrar motivacin es haciendo las cosas con pasin, y la mejor forma de hacer las cosas con pasin es simplemente dedicndonos a hacer aquello que nos apasione antes que pensar en el xito o el dinero.

Buscar razones o motivaciones conformadas por cosas que queremos Una forma de motivarnos a nosotros mismos consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estn conformadas por cosas que amamos o que queremos.

Por ejemplo, podramos querer sacar adelante nuestro negocio y tener mucho dinero porque amamos o queremos tener mucho dinero y tiempo para viajar por el mundo an siendo jvenes, ser nuestros propios jefes, sentirnos realizados, etc.

Buscar razones o motivaciones conformadas por cosas que no queremos Una forma de automotivacin parecida a la anterior consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estn conformadas por cosas que odiamos o que tememos.

Por ejemplo, podramos querer sacar adelante nuestro negocio y tener mucho dinero porque odiamos o tememos ser pobres, aspirar solo a la seguridad de un empleo, tener un jefe, tener que trabajar duro toda la vida, etc.

Buscar inspiracin en otras personas Otra forma de practicar la automotivacin es buscando personas que hayan alcanzado el xito y que nos sirvan de inspiracin.

Estas personas podran estar conformadas por mentores a los cuales podramos tambin pedirle su gua y consejo, o por personas que no conozcamos personalmente y de las cuales podramos, por ejemplo, leer sus biografas.

Usar las dificultades como impulso Las dificultades, obstculos o problemas que se nos presenten en el camino pueden hacernos sentir mal y debilitarnos, o pueden servirnos como impulso para hacernos ms fuertes y salir adelante; depende de nosotros.

Por ejemplo, llegar a acumular deudas puede significar para muchas personas una situacin agobiante y estresante; sin embargo, para nosotros podra significar una motivacin para trabajar ms o para hallar nuevas formas de ganar dinero.

Uno de los principales requisitos para alcanzar el xito, ya sea en nuestros negocios o en la vida misma, es la motivacin.

La motivacin es lo que nos da energa para alcanzar nuestros objetivos y para no declinar ante los obstculos o dificultades que se nos presenten en el camino.

Existen tcnicas de motivacin que podemos aplicar para motivar a nuestros trabajadores, pero el problema se da cuando necesitamos motivacin en nosotros mismos.

Y para que la motivacin est siempre presente en nosotros, veamos a continuacin algunas formas de practicar la automotivacin, es decir, de motivarnos a nosotros mismos:

Hacer aquello que nos apasione La primera forma de mantenernos motivados en todo momento es dedicndonos a hacer aquello que nos apasione, aquello que nos guste mucho hacer, aquello que haramos an sin que nadie nos diera dinero por ello.

La mejor forma de encontrar motivacin es haciendo las cosas con pasin, y la mejor forma de hacer las cosas con pasin es simplemente dedicndonos a hacer aquello que nos apasione antes que pensar en el xito o el dinero.

Buscar razones o motivaciones conformadas por cosas que queremos Una forma de motivarnos a nosotros mismos consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estn conformadas por cosas que amamos o que queremos.

Por ejemplo, podramos querer sacar adelante nuestro negocio y tener mucho dinero porque amamos o queremos tener mucho dinero y tiempo para viajar por el mundo an siendo jvenes, ser nuestros propios jefes, sentirnos realizados, etc.

Buscar razones o motivaciones conformadas por cosas que no queremos Una forma de automotivacin parecida a la anterior consiste en buscar razones o motivaciones para alcanzar nuestros objetivos, que estn conformadas por cosas que odiamos o que tememos.

Por ejemplo, podramos querer sacar adelante nuestro negocio y tener mucho dinero porque odiamos o tememos ser pobres, aspirar solo a la seguridad de un empleo, tener un jefe, tener que trabajar duro toda la vida, etc.

Buscar inspiracin en otras personas Otra forma de practicar la automotivacin es buscando personas que hayan alcanzado el xito y que nos sirvan de inspiracin.

Estas personas podran estar conformadas por mentores a los cuales podramos tambin pedirle su gua y consejo, o por personas que no conozcamos personalmente y de las cuales podramos, por ejemplo, leer sus biografas.

Usar las dificultades como impulso Las dificultades, obstculos o problemas que se nos presenten en el camino pueden hacernos sentir mal y debilitarnos, o pueden servirnos como impulso para hacernos ms fuertes y salir adelante; depende de nosotros.

Por ejemplo, llegar a acumular deudas puede significar para muchas personas una situacin agobiante y estresante; sin embargo, para nosotros podra significar una motivacin para trabajar ms o para hallar nuevas formas de ganar dinero.

La auto motivacin La palabra motivacin viene de moverse. El movimiento en nuestra vida es inevitable y muchas veces nos movemos de forma inconsciente sin saber a donde vamos y la mayora de las veces no sabemos ni por qu. Pero algunas veces estamos totalmente conscientes del porque lo hacemos, cmo lo estamos haciendo y para qu lo hacemos y esto es el simple hecho de estar motivados. Aunque la motivacin de otras personas puede ser muy importante para la construccin de una actitud positiva, no puedes depender de los dems siempre. La auto motivacin es algo muy importante en todos, preferiblemente en la gente que trabaja sola. Si eres una de esas personas que por las razones que sean decide hacer todo solo y de todas maneras quieres salir avante, el primer paso al xito entonces es la auto motivacin.

La auto motivacin es el simple hecho de decir qu nos mueve y hacer nfasis en el yo como persona. El problema es cuando perdemos control de que es lo que queremos. A continuacin mencionamos unos sencillos pasos para auto motivarte en tu empresa. Tener un propsito de vida: Es algo extremadamente importante ya que cuando descubres tu propsito en la vida o algn propsito tan grande o pequeo, como sea. El solo hecho de que lo tengas te impulsa a lograrlo. Tener un objetivo: Si eres alguien con disciplina se te ser ms fcil cumplir tus objetivos. Si tienes la mala suerte de ser una persona que le falta disciplina y tienes un objetivo, meta o sueo la manera de cumplirlo es con la auto motivacin. Querer siempre algo ms: El querer solo una cosa no es bueno porque despus de que lo cumples termina tu meta. Siempre hay que buscar ms de lo que podemos as nunca dejaremos de luchar y de motivarnos. La ambicin es buena en ciertos aspectos, un poco de ella es excelente porque as nunca dejas de luchar. Con estos simples pasos podemos establecer que queremos de la vida, lo que nos lleva a la auto motivacin y esta a su vez al auto conocimiento de nosotros mismos. Al fin de cabo la motivacin y el conocimiento personal van de la mano en las personas exitosas. La auto motivacin es tambin un simple hecho de como vemos las cosas, entre ms optimistas seamos mejor no va a ir, ya que una de las barreras ms grande es la actitud con la que afrontamos los problemas, si los enfrentamos de manera positiva el problema ser ms ligero. Entender el dicho el juego de la vida y sacarle el mayor provecho. Inicia las cosas lo mejor que puedas y tratar de todo lo que pasa que sea indirecto a usted como el clima verlo de una manera positiva y objetiva porque no queremos vivir en un mundo de fantasa. Busca a gente positiva. El optimismo es contagioso, y cuando eres positivo lo transmites a los dems. Aunque en ocasiones es imposible separarse de gente negativa uno debe aprender el evitar adquirir los pensamientos negativos de los dems. Algo extremadamente importante es tomar los fracasos como lo que son, y nada mas que experiencias de la vida. Cuando algo te salga mal y te va a salir de vez

en cuando, hay que aprender a vivir con ello y aprender a levantarse. Que los fracasos sean experiencias de retroalimentacin. Conclusin La auto motivacin es algo extremadamente importante en la vida personal y laboral, por el simple hecho que nos da una gua a donde queremos llegar y por qu. Como empresario no olvides motivar siempre a tus empleados.

Potrebbero piacerti anche