Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS UNIDAD: ESTRATEGIA METODOLOGICA ESTUDIO-TRABAJO

Conferencia: Hepatitis A

Alumno: Jos Miguel Gonzlez

Cuenta: 20101000165

Seccin: lunes y mircoles

Unidad de salud: Villa Nueva

Asignatura: servicio social formativo

Docente: Dra. Belinda Figueroa

Tegucigalpa M.D.C

Honduras C.A

6 de marzo de 2013

Introduccin Se define como hepatitis la lesin inflamatoria difusa del hgado producida por variados agentes etiolgicos que clnicamente puede ser asintomtica o cursar con grados variables de insuficiencia heptica. Bioqumicamente presenta en forma constante, elevacin de aminotransferasas. Dentro de las diferentes causas se encuentran agentes infecciosos, trastornos metablicos, y agentes fsicos. (1) Para el ao 2012 el nmero de pacientes con hepatitis A en Tegucigalpa se elevo hasta 242 lo que representa un incremento de 39.1% en comparacin con el ao 2011. Las zonas que abaten esta afeccin son principalmente aquellas en donde se compra agua, para el caso los Centros de Salud donde se reportaron estos casos es en Las Crucitas, Ramn Ferreira, Alonso Suazo y El Chile. Esta afeccin se presenta principalmente en los nios escolares por una deficiencia en la higiene al momento de consumir y elaborar alimentos; u otro factor que potencia esta enfermedad es la problemtica generada por la falta de agua potable. Existen otros virus adems de los hepatotrpicos convencionales, que pueden causar un sndrome de hepatitis aguda como manifestacin clnica inicial; pueden ser de la familia herpes (EBV, CMV, HSV, VZV, y HHV6), el de la rubola, sarampin, Coxsackie, la fiebre amarilla y bola, capaces de presentar formas de hepatitis primaria o secundaria. El EBV es la causa ms comn de hepatitis aguda dentro de esta categora. Existen siete tipos diferentes de virus hepatotrpicos capaces de producir hepatitis; se les designa como A, B, C, D, E, F, G, aunque hay evidencias de la existencia de ms virus que pueden causar inflamacin y necrosis del hgado. Todos los virus hepatotrpicos tienen la capacidad de causar infeccin aguda del hgado pero slo el B, C, y D, ocasionan formas crnicas de la enfermedad. (2) Por estas razones el presente informe est orientado al, reconocimiento, manejo, causas y tratamiento de esta enfermedad, debido a que como estudiantes del rea de la salud observaremos esta enfermedad en las diferentes unidades de salud y como esta afecta cada da la salud del pueblo hondureo.

Objetivos
Identificar las caractersticas clnicas y epidemiolgicas de la Hepatitis A

Comprender sus causas, complicaciones y medidas de prevencin.

Reconocer el riesgo de complicacin segn la edad de infeccin, zona geogrfica con el virus de hepatitis A

Contemplar las medidas preventivas, el manejo de tcnicas con el fin de hacer

partcipe a la poblacin sobre la prevencin y tratamiento de esta enfermedad.

Manejar de una manera prctica lo ms importante a cerca de la hepatitis A, su

reconocimiento y pronto manejo.

Hepatitis Tipo A
La hepatitis A es una enfermedad heptica causada por el virus de la hepatitis A (VHA). ste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. La enfermedad est estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal. A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopata crnica y rara vez es mortal, pero puede causar sntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia heptica aguda), que se asocia a una alta mortalidad. La hepatitis A se presenta espordicamente y en epidemias en el mundo entero, y tiende a reaparecer peridicamente. A nivel mundial, las infecciones por VHA ascienden aproximadamente a 1,4 millones de casos al ao. (3) Estadsticas La hepatitis A es una virosis heptica que puede causar morbilidad moderada a grave. Cada ao se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A en todo el mundo. Y como es de esperarse nuestro pas no es la excepcin, el informe de indicadores bsicos para las enfermedades de vigilancia obligatoria muestra para el ao 2010 las cifras de esta enfermedad. (Cuadro 1) El virus de la hepatitis A se transmite por la ingestin de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus. La hepatitis A se asocia a falta de agua salubre y a un saneamiento deficiente. Las epidemias se pueden propagar de manera explosiva y causar prdidas econmicas considerables. Las mejoras del saneamiento y la vacuna contra la hepatitis A son las medidas ms eficaces para combatir la enfermedad. El virus de la hepatitis A es una de las causas ms frecuentes de infeccin de transmisin alimentaria. Las epidemias asociadas a alimentos o agua contaminados pueden aparecer de forma explosiva, como la epidemia registrada en Shangai en 1988, que afect a unas 300 000 personas. Los virus de la hepatitis A persisten en el medio y pueden resistir los procesos de produccin de alimentos usados habitualmente para inactivar y/o controlar las bacterias patgenas.La enfermedad puede tener consecuencias econmicas y sociales graves en las comunidades. Los pacientes pueden tardar semanas o meses en recuperarse y reanudar sus actividades laborales, escolares o cotidianas. La repercusin en los establecimientos de comidas contaminados por el virus y en la productividad local en general pueden ser graves. (4)

Hepatitis viral
Unidad de medida No. Casos x 100 mil habitantes Periodo 2010 2010 Fuente 1 2 NACIONAL 2.378 29.6 ATLNTIDA 144 35.3 COLN 31 10.6 COMAYAGUA 84 19 COPN 79 21.8 CORTS 260 16.6 CHOLUTECA 85 18.5 EL PARAISO 146 34.2 FRANCISCO MORAZN 802 55.9 GRACIAS A DIOS 28 31.7 INTIBUC 17 7.3 ISLAS DE LA BAHA 9 18.3 LA PAZ 47 23.9 LEMPIRA 170 53.9 OCOTEPEQUE 104 78.5 OLANCHO 136 26.7 SANTA BRBARA 110 27.3 VALLE 19 11.1 YORO 107 19.4 Cuadro 1
Fuentes: 1. Informe semanal / mensual de enfermedades de declaracin obligatoria/SIS. 2010 2. Clculo en base a la poblacin estimada por el INE para 2010 6. Secretara de Salud. Egresos hospitalarios / SIS. 2010 (5)

Distribucin geogrfica Se pueden distinguir zonas geogrficas de nivel elevado, intermedio o bajo de infeccin por VHA.

Zonas con altos niveles de infeccin

En los pases en desarrollo con condiciones de saneamiento y prcticas de higiene deficientes, la mayora de los nios (90%) han sufrido la infeccin antes de los 10 aos. Los infectados durante la infancia no padecen sntomas visibles. Las epidemias son poco frecuentes porque los nios ms mayores y los adultos suelen estar inmunizados. En estas zonas las tasas de morbilidad sintomtica son bajas y los brotes epidmicos son raros. Zonas con niveles intermedios de infeccin En los pases en desarrollo, los pases con economas en transicin y las regiones con niveles desiguales de saneamiento, los nios suelen eludir la infeccin durante la primera infancia. Paradjicamente, esas mejoras de la situacin econmica y del saneamiento pueden traducirse en una mayor vulnerabilidad en los grupos de ms edad y en tasas de morbilidad superiores, pues la infeccin afecta a adolescentes y adultos, y pueden producirse grandes brotes epidmicos. Zonas con bajos niveles de infeccin En los pases desarrollados con buen nivel de saneamiento e higiene las tasas de infeccin son bajas. Puede haber morbilidad entre los adolescentes y adultos de los grupos con mayor riesgo, como los consumidores de drogas inyectables, los hombres homosexuales y las personas que viajan a zonas de alta endemicidad, as como en algunas poblaciones aisladas, por ejemplo comunidades religiosas cerradas.

Transmisin El virus de hepatitis A se transmite principalmente por va fecal-oral, esto es, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. Los brotes transmitidos por el agua, aunque infrecuentes, suelen estar relacionados con casos de contaminacin por aguas residuales o de abastecimiento de agua insuficientemente tratada. El virus tambin puede transmitirse por contacto fsico estrecho con una persona infectada, pero no se propaga por contactos ocasionales.

Sntomas

El periodo de incubacin de la hepatitis A suele ser de unos 1428 das. Los sntomas de la hepatitis A tienen carcter moderado o grave y comprenden: Fiebre Malestar prdida de apetito diarrea nuseas molestias abdominales coloracin oscura de la orina e ictericia (coloracin amarillenta de la piel y la esclertica ocular). Los infectados no siempre presentan todos esos sntomas. Los adultos desarrollan signos y sntomas con mayor frecuencia que los nios, y la gravedad de la enfermedad, as como la mortalidad, aumentan con la edad. Los menores de seis aos infectados no suelen tener sntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia. Entre los nios ms mayores y los adultos la infeccin suele causar sntomas ms graves, con ictericia en ms del 70% de los casos. (4) Diagnostico Para comprobar si alguien padece o no Hepatitis el mdico puede realizar dos tipos de pruebas: Anlisis de sangre, o hematolgico (se extrae sangre con una jeringuilla) Mediante biopsia, una prueba sencilla que consiste en extraer un pequeo pedazo de hgado, para analizar los tejidos al microscopio y comprobar si estn o no daados. Las alteraciones ms constantes son el aumento de la bilirrubina en sangre y el aumento de la actividad de las transaminasas (enzimas hepticos, conocidos por sus iniciales ALT o GPT y AST o GOT). Se hallan entre 20 y 40 veces ms elevadas de los valores normales. Estas pruebas no slo explican si se tiene hepatitis, sino que tambin determinan de qu tipo, A, B o C y la gravedad de la enfermedad. El diagnstico se confirma por la demostracin de anticuerpos contra el virus de la hepatitis en el suero de los pacientes con la forma aguda o que en fecha reciente estuvieron enfermos. Los virus y los anticuerpos se

detectan por una prueba radioinmunoensayo (se venden kits de pruebas para la deteccin de anticuerpos contra el virus). Otros exmenes de sangre, tales como los de la funcin heptica, o los enzimogramas hepticos, pueden sugerir un dao heptico que puede ser causado por algn virus de la hepatitis. La biopsia de hgado, y la laparoscopia sirven para determinar con certeza el grado de dao heptico en el individuo que es positivo para anticuerpos de la hepatitis. El virus de la hepatitis A se elimina en las heces aproximadamente una semana antes del inicio de los sntomas hasta dos semanas despus, el diagnstico se hace detectando en el suero el anticuerpo del tipo IgM contra este virus (anti VHA IgM), positivo en el 99% de los casos al inicio de esta enfermedad, con un pico durante el primer mes y permanece en el suero durante 4 a 6 meses y en ocasiones pueden declinar los valores hasta un ao. Cuando disminuyen los niveles de anti VHA-IGM, progresivamente aumentan los ttulos de anticuerpo IgG, y ste probablemente persista de por vida; una prueba negativa para la determinacin de anticuerpos totales excluye el diagnstico de infeccin por hepatitis A. Cuando existe un segundo episodio de hepatitis A se alteran de nuevo las pruebas inmunoqumicas, el anticuerpo IgM se presenta en ttulos altos y los ttulos de anticuerpos IgG se hacen crecientes despus de la semana 6 de evolucin. Existen varios mtodos para determinar los anticuerpos pero se deben utilizar los ms sensibles o de tercera generacin como el radioinmunoensayo (RIE) o el inmunoensayo enzimtico (ELISA). Las alteraciones histolgicas de la hepatitis aguda por virus hepatotrficos comparten una imagen morfolgica independiente de su agente etiolgico, que incluyen degeneracin hepatocelular con necrosis focal de las clulas hepticas, infiltracin de mononucleares (linfocitos y clulas plasmticas) en espacios porta y parnquima, proliferacin de clulas de Kupffer y regeneracin hepatocelular; las lesiones predominan en el parnquima y afectan todos los lobulillos. Entre estos cambios morfolgicos existen algunos que permiten sugerir hepatitis secundaria a virus A como son la necrosis en la zona I del cino heptico y la colestasis, sin embargo no son exclusivos al virus al que se asocian, y existen otros agentes etiolgicos diferentes al virus, como los medicamentos, que pueden generar una imagen indistinguible a la hepatitis viral aguda. La biopsia heptica no est indicada en los casos tpicos, slo debe utilizarse en casos con deterioro progresivo de la funcin heptica o en el diagnstico diferencial entre hepatitis aguda y lesiones por frmacos, por obstruccin biliar u otras alteraciones, o cuando exista la duda sobre el agente etiolgico.(4)

Quines corren riesgo? Cualquier persona que no haya sido vacunada o no se haya infectado antes puede contraer la hepatitis A. En las zonas donde el virus est extendido (alta endemicidad), la mayora de las infecciones se producen durante la primera infancia. Entre los factores de riesgo cabe citar los siguientes: saneamiento deficiente falta de agua salubre drogas inyectables convivencia con una persona infectada relaciones sexuales con una persona con infeccin aguda por VHA viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunizacin previa.

Pacientes incluidos en grupos de riesgo: Pacientes con hepatopata crnica incluyendo portadores asintomticos de hepatitis B. Contactos domiciliarios de casos de hepatitis A, junto a gammaglobulina inespecfica. Hemoflicos. Nios institucionalizados (orfanatos, acogida, centros para deficientes mentales). Personal de guarderas infantiles. Personal mdico y paramdico de hospitales e instituciones asistenciales. Trabajadores en contacto con aguas residuales no depuradas. Varones homosexuales o bisexuales que tengan contactos sexuales mltiples. Usuarios de drogas por va parenteral. (3) Tratamiento No hay ningn tratamiento especfico para la hepatitis A. Los sntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses. El tratamiento persigue el bienestar y el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratacin tras los vmitos y diarreas.

Prevencin La mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunacin son las medidas ms eficaces para combatir la hepatitis A. La propagacin de la hepatitis A puede reducirse mediante: sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable eliminacin apropiada de las aguas residuales de la comunidad prcticas de higiene personal tales como el lavado regular de las manos con agua salubre. Hay varias vacunas contra la hepatitis A disponibles a nivel internacional, todas ellas similares en cuanto a la proteccin conferida y los efectos secundarios. No hay ninguna vacuna autorizada para nios menores de un ao. Al cabo de un mes de haber recibido una sola dosis de la vacuna, casi el 100% de las personas habr desarrollado niveles protectores de anticuerpos. Incluso despus de la exposicin al virus, una dosis de la vacuna dentro de las dos semanas posteriores al contacto con el virus tiene efectos protectores. Aun as, los fabricantes recomiendan dos dosis de la vacuna para garantizar una proteccin a ms largo plazo, de entre cinco y ocho aos. Millones de personas han sido vacunadas en todo el mundo y no han sufrido efectos adversos graves. La vacuna se puede administrar en el marco de los programas ordinarios de vacunacin infantil y puede emplearse junto con otras vacunas administradas a los viajeros.

Actividades de inmunizacin La vacunacin contra la hepatitis A debe formar parte de un plan integral de prevencin y control de las hepatitis virales. La planificacin de programas de inmunizacin en gran escala debe comprender evaluaciones econmicas detenidas y prever mtodos alternativos o adicionales de prevencin, como por ejemplo mejoras del saneamiento y educacin sanitaria para fomentar la higiene. La decisin de incluir o no la vacuna en la inmunizacin sistemtica de los nios depende del contexto local, incluidos el porcentaje de personas vulnerables en la poblacin y el nivel

de exposicin al virus. Varios pases, entre ellos la Argentina, China, Israel y los Estados Unidos de Amrica, han introducido la vacuna en la inmunizacin sistemtica infantil.

Aunque muchos pases aplican la pauta de dos dosis de vacuna inactivada, otros pases pueden plantearse utilizar una sola dosis de vacuna inactivada en sus calendarios de vacunacin. Algunos pases recomiendan tambin que se vacune a las personas con ms riesgo de hepatitis A, entre ellas: los viajeros a pases en los que el virus es endmico los hombres que tienen relaciones homosexuales las personas con hepatopata crnica (debido a su mayor riesgo de complicaciones graves en caso de infeccin por el virus de la hepatitis A). En cuanto a la inmunizacin como respuesta a los brotes, las recomendaciones para la vacunacin contra la hepatitis A deben tener en cuenta las circunstancias de cada caso concreto, en particular la viabilidad de emprender rpidamente una campaa de vacunacin generalizada. La vacunacin de control de brotes comunitarios es ms eficaz en las comunidades pequeas, cuando la campaa se inicia tempranamente y cuando se alcanza una alta cobertura en varios grupos de edad. Las actividades de vacunacin deben complementarse con educacin sanitaria tendente a mejorar el saneamiento, las prcticas de higiene y la inocuidad de los alimentos. Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) El PAI de Honduras est Fundamentado legalmente en lo siguiente: Convencin sobre los Derechos del Nio, de 1989, artculo 24. Cumbre Mundial a favor de la infancia. Constitucin de la Repblica, captulo V de los Derechos del Nio. Cdigo de la Niez y la Adolescencia 1996, ttulo II, captulo II, seccin segunda, artculo 16, inciso 'b' y artculo 19, inciso 'a'. Artculo 16. Codigo Sanitario, Decreto No 65-91, Titulo IV vigilancia epidemiolgica, articulos 177 y 180. Titulo VI, Proteccin Sanitaria Internacional, artculos 130 y 132.

La obligatoriedad de la Tarjeta de Vacunacin, Acuerdo No. 1499 del Decreto Ley No. 792, de 1980. Ley de Vacunas, Decreto No. 223-98, 1998.

Objetivo General Disminuir la morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles por vacunas en la poblacin menor de cinco aos, con nfasis en la poblacin menor de dos aos, mujeres en edad frtil y grupos en riesgo, a travs de la vacunacin; para mantener la certificacin de la erradicacin de la poliomielitis, hasta la declaracin mundial y garantizar la erradicacin del sarampin, eliminacin del ttanos neonatal, control de formas graves de tuberculosis infantil, tos ferina, difteria, rubola, parotiditis, hepatitis B, sndrome de rubola congnita (SRC) y enfermedades invasivas por Hib (Haemofilus influenzae Tipo b). Poblacin Objeto Poblacin menor de cinco aos con nfasis en la poblacin menor de dos aos. Poblacin de 7 aos . Poblacin entre 11-12 aos Mujeres en edad frtil (MEF) de 12 a 49 aos Grupos en riesgo (trabajadores de la salud, militares, estudiantes universitarios, reos; trabajadores del servicio de migracin, etc.) Metas 1. Vacunacin homognea de por lo menos 95% de la poblacin menor de cinco aos, con nfasis en la menor de dos aos, MEF (Mujer en Edad Fertl) y grupos en riesgo con los inmunobiolgicos del PAI en todos los municipios del pas. 2. Sostenibilidad de la certificacin de la erradicacin de la poliomielitis hasta declarar al mundo libre de esta enfermedad. 3. Erradicacin del sarampin. 4. Mantener la eliminacin del ttanos neonatal 5. Control de la tos ferina, difteria, formas graves de tuberculosis, rubola, parotiditis, sndrome de rubola congnita, hepatitis B y enfermedades invasivas (meningitis, neumona, epiglotitis, celulitis) por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b. Estrategias Vacunacin horizontal sostenida, Constituye la estrategia bsica del PAI que comprende: Vacunacin Intramuros

Vacunacin Extramuros Operativos especiales de vacunacin Vacunacin Masiva Vigilancia epidemiolgica de las enfermedades objeto de vacunacin Plan de Informacin, Educacin y Comunicacin en PAI Participacin Social

Conceptos y principios generales de inmunizacin: Inmunidad: Es la proteccin de un individuo contra enfermedades infecciosas. Puede ser: Innata Llamada tambin natural o nativa, siendo la primera lnea de defensa. Est representada por la piel, mucosas y sus secreciones; complemento y aquellas clulas que se encargan de destruir los agentes infecciosos, como los macrfagos, neutrfilos y clulas asesinas. Especfica o adaptativa Formada por los linfocitos B y sus productos, los anticuerpos y los linfocitos T. Ambos mecanismos trabajan en forma coordinada e integrada. La inmunidad puede adquirirse en forma activa o pasiva y a su vez pueden ser natural o pasiva. Para entender adecuadamente el PAI es necesario revisar los siguientes conceptos y principios generales: Anticuerpo, Memoria Inmunologca, Antgeno, Inmunobiolgico, Vacunas, Vacunas vivas atenuadas, Vacunas muertas o inactivadas, Vacunas de polisacridos conjugados, vacunas recombinantes, toxiode, Vacunacin, Inmunizacin, composicin de los Inmunobiolgicos, Mecanismos de accin de inmunobiolgicos (Repuesta Primaria y Secundaria, Repuesta a una vacuna inactivada), Administracin de inmunobiolgicos. (6)

Respuesta de la OMS La OMS despliega actividades en las siguientes esferas para prevenir y controlar las hepatitis vricas: concientizacin, promocin de alianzas y movilizacin de recursos; polticas con fundamento cientfico y datos prcticos para la actuacin;

prevencin de la transmisin; deteccin, asistencia y tratamiento. La OMS tambin organiza el Da Mundial contra la Hepatitis el 28 de julio de todos los aos, con el fin de acrecentar el conocimiento de las hepatitis vricas.

Referencias bibliogrficas
1. Cherem J H, Varguez F A. Hepatitis viral. Rev Fac Med UNAM Vol.43 No.3

Mayo-Junio, 2008; 90-91. Disponible en http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no433/RFM43306.pdf Acceso el 22 de febrero de 20013.

2. Diario el heraldo. 26 de marzo de 2011; 242 casos de hepatitis A en honduras hepatitis 2000. Metro. Disponible en http://www.hepatitisc2000.com.ar/242casos-de-hepatitis-a-en-honduras/ Acceso el 22de febrero de 20013.

3. Mercaplan Centroamrica. Encuesta Nacional sobre Percepcin de Corrupcin en

Honduras 2001. Disponible en: http://www.worldbank.org/wbi/governance/honduras/results.html. Acceso el 20 de febrero de 20013.

4. Organizacin mundial de la salud. Hepatitis A: Nota descriptiva N.328

Julio de 2012. Disponible en


http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs328/es/index.html Acceso el

23de febrero de 2013.


5. Secretaria de salud de Honduras. Indicadores bsicos 2011. Disponible en:

https://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:WYYgKJHmI7QJ:new.paho.org/hon/index.php%3Foption %3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D253%26Itemid %3D211+indicadores+basicos+de+salud+2011+honduras&hl=es&gl=hn&pid=bl&

srcid=ADGEESiKyxCQiVK8k0VQnSQGNF_ytf6SjRun5saqKRibV5Ifh-HKLjp0N9IeJz9RM7foLu0UhgzZeG71dsO6el7nTIT5_PDO-sgXWJGb_ePdL9xuHGUZgxfsDnyRBJ1ChJCS7Sjvqo&sig=AHIEtbQxdlVFrAIJg EXXKvm5GrK6IJsL_Q acceso el 4 de marzo de 2013

6. Programa ampliado de inmunizaciones pai; secretaria de salud de Honduras.

BIMENA, BIREME, OPS, OMS; disponible en: http://www.bvs.hn/php/level.php? lang=es&component=59&item=17 acceso el 4 de marzo de 2013

Potrebbero piacerti anche