Sei sulla pagina 1di 16

GLOSAS

DEL

SEOR DE

REY

FERNANDO II

ARAGON

por Miguel Gmez del Campillo

Colegio de Aragn se ha propuesto en este acto recordar y enaltecer una vez ms la personalidad egregia del ltimo rey de Aragn; pero temo que al designar al colegial que ha de ser instrum e n t o de tan justo deseo sufriera notorio error, porque en estos casos ni la buena voluntad ni el acendrado sentimiento patritico son suficientes, cuando falta el ingenio, para hablar como se merece de un personaje que no ha sido ciertamente un favorito de la severa Clo, porque cuando sta ha allegado conjuntos documentales incontrovertibles, algn espritu travieso se ha entretenido en tergiversarlos al menor descuido de la musa, que ya no es quien patrocina su historia, sino acaso Penlope, deshaciendo lo hecho, a fin de que siempre quede duda de lo que con pruebas indiscutibles estaba ya cimentado. Pero con todos esos inconvenientes, una reunin como sta, integrada totalmente por amantes y fieles del Rey Poltico, ha de ser ms agradable a su recuerdo que las acrimonias de otros, buscando siempre la ocasin de aminorarlo ; y no pudiendo ser estas palabras fruto maduro de una investigacin documental, que aun siendo limitada faltara el tiempo para realizarla, deber por tanto reducirles de una glosa de distintos aspectos del rey de Aragn, segn lo conocido por testimonio de historiadores y documentos fidedignos* con algunas observaciones deducidas de unos cuantos autgrafos reales, de los que por su insignificancia nadie se ha ocupado, y otras relativas a Amrica y la unidad nacional. Afortunadamente, la bibliografa fernandina es copiosamente abrum a d o r a , y en el largo camino de esa historia deben considerarse como hitos fundamentales, justos o injustos, favorables o adversos, a los cronistas coetneos y al aragons Jernimo Zurita, que no necesita adjetivos. Hacia la mitad de la jornada aparece el ampuloso P . Gracin, el que dice: opongo un Rey a todos los pasados, propongo un Rey a todos los venideros: Don Fernando el Catlico.
CHJZ - 4 y 5

EL

39

Miguel Gmez del

Campillo

aquel gran maestro del arte de reinar, el orculo mayor de la razn de Estado. Aunque en este caso acert Gracin, no deben tomarse como artculos de fe sus asertos que no tengan comprobacin, porque ms adelante, en las pginas de su Poltico, en el mismo tono semiheroico, dice: el gran Felipe IV de las Espaas, porque lo es todo (es decir, poltico, batallador, sabio, gobernante, recto, prudente y justiciero), ha tenido un ministro, digo un archiministro, el excelentsimo seor Don Gaspar de Guzmn, Conde-Duque de Olivares, eminente en todo, ministro grande del monarca grande, verdadero gigante de cien brazos, de cien entendimientos, de cien prudencias. No cabe equiparacin entre Fernando II, Felipe IV y Olivares, pero el jesuta aragons se deja llevar del conceptuosismo barroco de su poca, rayano en la adulacin, tan extrao a la severa y concisa, precisin que acostumbraron a usar los grandes escritores de nuestra tierra, que huyeron siempre de las exageraciones en su lenguaje. Parai entender bien a Gracin y perdonarle sus excesivos ditirambos hay que estudiarlo teniendo al lado las obras tan interesantes de Ferrari, Fernando el Catlico en Baltasar Gracin, y la de nuestro Blecua, El estilo de Gracin. Don Diego Saavedra Fajardo tampoco necesita adjetivos; a los efectos de ahora basta con recordar la dedicatoria a Felipe IV de su Razn de estado del Rey Don Fernando el Catlico: Seor: Muchos escribieron la vida de un prncipe, no como fu, sino como deba ser, intento que les sali vano, porque... la verdad sola del caso es la que mueve y ensea. Yo, pues, que buscaba un prncipe en cuyas partes y gobierno se viesen practicados los preceptos de mis Introducciones a la poltica, lo hall en el rey Don Fernando el Catlico... idea verdadera de gran gobernador, valeroso y prudente, a quien debe V. M. la fbrica de su monarqua de ambos mundos. Aparece despus el con justicia famoso P. Flrez, que en sus Reinas Catlicas, al escribir la apologa de Isabel de Castilla, no concede al rey mayor importancia que a cualquiera de aquellos turbulentos prelados y maestres de la poca; este criterio le induce a consignar observaciones como algunas recordatorias que copio: No mir en su casamiento (la Reina) sino el bien y utilidad de los Reinos, por lo que aada con esto a la Corona de Castilla; su unin no permite a veces discernir el triunfo de cada uno. La Reina gobernaba de tal suerte que pareca ser el Rey el que gobernaba. En las dudas que ocurrieron sobre el modo de gobierno, se disgust algo el Rey, por lo mucho que daban a la Reina; mas sta le habl con tanto amor, dulzura y eficacia, que luego le aquiet, persuadindole a que ella slo sera la Reina donde l fuese Rey.
40
CHJZ - 4y 5.

Glosas del Seor Ry Femando

II de

Aragn

Aun en estas (las armas) tena gran parte Doa Isabel... pas diligente a Tordesillas para proveer en la mayor novedad... En Tordesillas supo la victoria del Rey contra los portugueses. Turbaciones en Andaluca... las aplac... despus que el Rey lleg tambin a Sevilla, donde fu recibido con singulares momentos de alegra por tener ya removidos los motivos de los sustos. ...Siendo en los Consejos de guerra su dictamen como el de un experto general y de propio soberano; as se vi en el Consejo, donde se trataba de asolar a Alhama. pero prevaleci el voto de la Reina sobre que era mejor ganar los pueblos comarcanos para mantener la conquista. Prosigui la Reina haciendo guerra a los enemigos con sus acertadas direcciones. En la toma de Alora escribi al Rey que, pues tena tan buen ejrcito y el tiempo le favoreca, no perdiera tiempo en la empresa principal; y aade: aviso por quien se escribe que tornaron todos atrs con harta vergenza de ser engaados por una mujer. Despus de leer al P. Flrez en la citada obra no es de extraar el mediano o depresivo concepto que del rey se esparci por todo el mundo en pocas en que estaba profundamente coartada la libertad de escribir de los espaoles, lo que fu bien aprovechado por escritores extranjeros, todava dolidos por el prolongado imperio espaol; y por eso no se debe creer, por verlo impreso, que los antiguos gobernantes espaoles fueran tan negligentes, tan ignorantes, tan psimos como algunos quieren. Pueden excusar en parte esos errores la carencia de libros histricos espaoles desde el primer tercio del siglo XVII en adelante, el decreto de Felipe IV (no inspirado ciertamente en escrpulos del Tribunal del Santo Oficio, sino en las relaciones con Portugal) prohibiendo, segn consulta del Consejo de Estado, que se publicasen libros de Historia sin que dicho Consejo declarase que no haba perjuicio nacional en darlos a luz; y as la Historia prefiri guardar silencio a que sus fastos se convirtieran en negocio de Estado. Todava el 19 de julio de 1756 se imprimieron las Instrucciones que de orden del Consejo (de Castilla)... ha formado el Seor Don Juan Curiel... superintendente General de Imprentas sobre el modo y mtodo con que los censores debern examinar y dar su censura en los libros que se les remitieren. Entre otras cosas se mandaba que si alguna obra tuviera conexin con materias de Estado, tratados de paces o se tratara del Santo Misterio de la Inmaculada Concepcin, o de cosas de Indias, comercio, fbricas, metales o regalas de la Corona, lo advirtiesen para que el Consejo tomara la providencia que correspondiere. No poda causar sorpresa alguna, con tantas trabas y permisos el que la produccin histrica y cientfica sufriera considerable marasmo.
CHJZ - 4 Y 5

41

Miguel Gmez del

Campillo

Perdonad esta digresin que me ha parecido necesaria, y seguir con estos ligeros toques bibliogrficos. El camino que habamos imaginado termina por ahora en una gran plaza en que autores del mayor valer han levantado fortsimos e incontrovertibles monumentos en loor y honra de Don Fernando II de Aragn. Slo mencion a r los ms completos, sin que esto signifique olvido de los restantes: Ricardo del Arco, aragons por adopcin, en su obra Fernando el Catlico compendia, con verdadera imparcialidad histrica y observaciones del mayor inters toda la vida y hecnos del rey, y estudia con sano criterio la bibliografa real, la favorable o justa como la calumniosa y despectiva; D. Eduardo Ibarra, que, en Don Fernando el Catlico y el descubrimiento de Amrica, declar para siempre la participacin importante del rey y de Aragn en el providencial suceso ; Vctor Pradera, en su obra Fernando el Catlico y los falsarios de la Historia, que se refiere exclusivamente a N a v a r r a ; D. Jos Mara Doussinague, que, en sus cuatro magistrales obras: Fernando el Catlico y Germana de Foix, Fernando el Catlico y el cisma de Pisa. La poltica internacional y el Testamento poltico del mismo rey, ha difundido tal luz en la persona, pericia y honradez poltica de Don Fernando, que nunca ser posible obscurecerla; y el primero de los modernos historiadores, romanoaragons, Antonio Ballesteros y Beretta, que, en su Historia de Espaa y en otras obras, habla del rey en la ecunime imparcialidad que su alteza de miras y profundos conocimientos histricos le imponan. El no citar otras obras de singular mrito no supone pretericin alguna, puesto que no se trata de trazar un completo ni siquiera aproximado cuadro bibliogrfico. Entre esa copiosa cantidad de autores y de libros es casi siempre olvidado u omitido un gran historiador espaol: nada menos que D. Antonio Cnovas del Castillo, el cual, a pesar de que la poltica activsima en que toda su vida se ocup le rest la mayor parte de su tiempo, no pudindolo emplear del todo en la investigacin histrico-documental, sigue siendo uno de los primeros y ms sagaces historiadores espaoles, en especial de la poca de la decadencia, que en gran parte dej estudiada. En su lugar se le mencionar con el respeto y la estimacin que merece. Y es de notar una curiosa particularidad en muchos de los autores que pretenden historiar hechos del glorioso reinado de los Reyes Catlicos: el espritu parcial en favor de uno u otro (ms de parte de la reina), que les impide precisar la obra de cada cual; y cuando se deciden a atribuir a alguno todos los aciertos, no le queda al otro sino el papel de invisible fantasma que pasa por los das y por los hechos sin la ms mnima participacin. Entre esos frondosos hitos se esparce la frondosa bibliografa fernandina, aragonesa, espaola y extranjera, gran parte de ella singularmente apasionada, pues si la italiana y portuguesa y mucha 42
CHJZ - 4. y 5

Glosas del Seor Rey Fernando II de

Aragn

espaola, adems de apasionada, es injusta, no falta tampoco entre l a nacional la exclusivamente elogiosa y la prudente en demasa para reconocer defectos y deficiencias tan connaturales en los hombres. Personalmente, siempre me ha parecido indiscreto y poco edificante el pretender llegar hasta los menudos e ntimos hechos de la vida de un personaje, que no han de llevar, salvo que fuera un santo, a su mayor enaltecimiento, porque al juzgar a hombres que por designios de la Providencia ocuparon las ms altas cumbres del podero o del saber, el juicio y la investigacin no deban, en m i opinin, descender a aquellos defectos o cualidades que pudieran influir en la bondad o malicia de sus actos; los dems pueden omitirse por entrar en lo vulgar y corriente. Sin duda como dice Corona Baratech en El Rey de Espaa Don Fernando el Catlico, el rey tuvo defectos, como todo ser humano, y no se trata de disculpar ni ocultarlos tras un tapiz espeso de excelencias ; seria infantil negar que los tuvo; sin embargo, es de ley restaurar las cosas en su punto rechazando esa imagen falsa, deformada y calumniosa, tejida por sus enemigos. Y aqu no estar de ms anotar otra principal circunstancia que con frecuencia ocurre en la historia de Don Fernando: Merced a los esfuerzos de investigadores de primera calidad, hay muchos hechos importantes de su vida que fueron documentalmente probados. Sin embargo, con cualquier pretexto u ocasin, como ahora, lo probado se pone en duda, lo aclarado se obscurece y basta una opinin, lanzada por el capricho o el afn de presumir, para que de nuevo se ponga en tela de juicio lo acordado. Por eso, al principio m e atrev a comparar con el tejido de Penlope algunos captulos de la historia de Don Fernando. Al ser encargado de dirigiros estas palabras, record que cuando hace algunos aos se iba a celebrar un Congreso de Historia de la Corona de Aragn, que no tuvo realidad, haba reunido unos apuntes para una comunicacin donde pretenda exponer ideas derivadas de documentos que luego mencionar, intentando demostrar cmo el espritu poltico del joven primognito de Aragn se sobrepona a sus ntimos afectos. Nunca mejor ocasin para exponer esos apuntes, concisamente renovados. Fernando II, pese a cuantas disculpables exageraciones se han escrito para enaltecerlo en todo y por todo, fu en su origen totalmente castellano: castellanos de sangre fueron sus padres y abuelos y hay que llegar a su bisabuela Doa Leonor para encontrar alguna sangre de los descendientes de Doa Petronila y de Ramn Berenguer IV, conde de Barcelona, que despus de casado se llam Dominator Regni Aragonensis. Qu espanto y anatema no se hubiera producido si Don Fernando, como rey de Castilla, usara algn dictado anlogo!
CHJZ-4 Y 5

43

Miguel Gmez del Campillo

Su to Alfonso V y su padre se inmiscuyen siempre que pueden en los asuntos interiores de Castilla; y el primero, cuando es rey de Aragn, pronto se va a Italia, dejando la lugartenencia a su consorte y prima-hermana Doa Mara, hija de Enrique I I I ; y en cuanto a J u a n II, tanto o ms se interesa por las banderas castellanas q u e por los asuntos de sus propios reinos. El atavismo de la sangre es tan fuerte en las familias, y ms en las que se vinculan la grandeza y el poder, que el atractivo que el reino de Castilla tiene para Fernando el de Antequera, J u a n II y I propio Fernando II, se repite siglos despus, cuando, instaurada en Espaa la dinasta borbnica, hay momentos abundantes en Felipe V y Carlos III, al ver en el horizonte y en sus sueos, ms que en la realidad, el trono de Francia, cmo se desviven, intrigan y trabajan aquella ilusoria pretensin de conquistar de alguna manera el solar de donde salieron sus descendientes y cuyo apellido de origen llevaban. Cabe pensar, pues, que las caractersticas aragonesas de Fernando II se formaron, no obstante los contrarios atavismos de la sangre, en sus primeros aos, pasados en plena efervescencia, desde su nacimiento, en 1452, hasta diecisiete aos despus, en que casa con la hermana de Enrique I V ; su padre, al tomar posesin de la Corona de Aragn en 1458, le concede los ttulos de conde de Montblanch, conde de Ribagorza y Seor de la ciudad de Balaguer; en 1465, a la muerte de su hermano el desdichado prncipe Carlos de Viana, es jurado como primognito y heredero en las Cortes de Calatayud y luego en Lrida; pero el Principado estaba muy revuelto por el recuerdo de Carlos de Viana, y Don Fernando, con su madre, hubo de retirarse a Gerona, donde empez a conocer los azares de la guerra. Ms tarde, en el ejercicio de la lugartenencia del reino, aun sin tener edad para ello, vuelve a Catalua en plena guerra civil, capitaneando el ejrcito real, y gana en 1465 la batalla de Calaf, en que los rebeldes quedan notablemente derrotados, a u n q u e prosigui la guerra. Estando en ella, el 10 de junio de 1463 fu nombrado rey de Sicilia. Sobre esta promocin, Vicns Vives, en El Prncipe Don Fernando (el Catlico) Rey de Sicilia, ha demostrado cumplidamente que no le fu dada esta corona para realzarlo en su posible m a t r i monio, sino que fu efecto de la poltica siciliana, no obstante la afirmacin de Zurita. Los documentos alegados no dejan ninguna duda. Poco despus reciba Don Fernando a los emisarios castellanos con la aceptacin de su persona por parte de Isabel de Castilla. Estos aos de la juventud del rey, pasados entre el trato de las gentes diversas en la guerra y en las Cortes, como lugarteniente general, gobernador y jefe de ejrcitos, rey de Sicilia despus, fueron, sin duda, los que forjaron su carcter irreductible aragons, aunque luego, 44
CHJZ - 4 Y 5

Glosas del Seor Rey Fernando II de Aragn en el matrimonio, pudiera parecer en algo sometido o demasiado deferente con la reina. Como es sabido, l monasterio cisterciense de Nuestra Seora de Pblet fu en la Corona de Aragn el cenobio ms importante, hasta en sentido poltico, por poseer considerables riquezas territoriales, con los derechos feudales atenuados, que persistieron en Catalua, y ejercer sus abades a perpetuidad el cargo de limosneros de los reyes de Aragn, que, despus de San J u a n de la Pea, lo eligieron para panten real. Todos los reyes se comunicaron con los abades para multitud de asuntos polticos, financieros y particulares y no haban de faltar cartas de Don Fernando, como primognito de Aragn y, antes de ser rey de Castilla, por su matrimonio. A ellas voy a referirme, no en los asuntos que en este caso no interesan, sino sencillamente en los encabezamientos y en las suscripciones, que encontr m u y significativas. La primera carta es de Trrega, el 15 de febrero de 1465, y se encabeza Lo princep primogenit, y la firma "Princeps Ferdinandus". En 3 de marzo de 1466 es Lo Princep primogenit lochtinent general, con igual firma, y as contina con el aditamento de Gobernador, desde julio hasta 3 de agosto de 1468, en Cervera, cuando es Lo Rey de Sicilia, primogenit et lochtinents general y con la firma Rex Ferdinandus. En 16 de diciembre de 1468 visa de sus ttulos y preeminencias en esta forma: Lo Rey de Sicilia ab lo Serenisime Senyor, pare nostre colendisimo, en lo mateix Regne de Sicilia corregentis e corragnantis e in tots los regnes e terres sues Primogenit, governador e Lochtinent general, Princep de Girona, Duch de Montblanch, comte de Ribagora e Senyor de la Ciutat de Balaguer, firmando Rex Ferdinandus; alguna vez repetido en su integridad, pero en la mayora slo como rey, primognito y lugarteniente, y siempre la firma habitual. Pero se celebra el matrimonio, y el atavismo castellano surge poderoso en la carta de 21 d julio de 1470 desde Duenyes, del Prncipe de Castilla, Rey de Sicilia y primognito de Aragn, al abad de Poblet, en creencia de Mosn J u a n Aymerich, el cual va bien instrudo de las cosas de aqu y con la firma, al estilo castellano: Yo el Prncipe y Rey. Creo que no es aventurada mi opinin del castellanismo familiar y dinstico de Fernando II, aprendido seguramente de sus padres, al verse por su casamiento prncipe y futuro rey de Castilla, el reino dorado y deseado, que en poco estuvo que no le negara p o r derecho propio. Yo no s si podr explicar esta obsesin a la inversa la tendencia notoria, que se mantiene tcita, pero real, en toda la Edad Media, de que los poseedores de las mesetas
CHJZ - 4 y 6

%5

Miguel Gmez del

Campillo

centrales se crean los dueos naturales de todo el litoral peninsular. El documento citado no es una distraccin, que no caba en secretarios y cancilleres tan diligentes y entendidos como los que tuvo el rey de Aragn, sino premeditado efecto de la euforia ancestral de poderse llamar y firmar Prncipe de Castilla, tanto de hecho, por su matrimonio, como de derecho, por su sangre, sin querer considerar que con ello pospona su dignidad de rey de Sicilia a la principesca castellana. Sin embargo, la alegra y el entusiamo castellanos no le hacan olvidar su buena poltica, porque si sigue escribiendo sus cartas en la forma dicha, cuando se dirige, podramos decir, al interior de la pennsula, en 1474, que ha de escribir al Papa, al Colegio de Cardenales y a su Procurador en Roma, cartas fechadas, por cierto, en Medina de Roseco, las encabeza como era lgico: Ferdinandus Rex Sicilie, Princeps Castella, aragonensisque Primogenitus, de manera que el rey poltico se antepone a las tendencias efectivas. Pasaron unos meses, y el rey de Sicilia recibe una carta, que public Zurita y tambin Gimnez Soler, que deca: Muy alto e muy poderoso Principe, Rey e senyor: Vuestra alteza sepa que hay er domingo a las dos horas de la noche falleci el sennor Rey, llamado por otro que todos los Reyes teneys por mayor; fagolo saber a vuestra Real sennoria la qual me parece que luego, sin ningn detenimiento se deue partir para aca a mas andar, porque asi cumple al servicio vuestro; y por agora no es menester ms, Nuestro sennor vuestra Real persona guarde e por muchos tiempos prospere e conserve. De Alcal a XII de diziembre 1474. De vuestra alteza muy humilde servidor Archiepiscopus toletanus Al muy alto e muy poderoso Principe, Rey e sennor mi sennor el Rey de Castilla e de Leon e de Sicilia principe de Aragn. No insistir en la malicia, egosmo, falta de consideracin y de respeto, o como quiera llamarse, que supone el no ser avisado el rey por quien y quienes tenan el deber de hacerlo; ese momento est bien considerado por juiciosos cronistas y escritores. El rey sali para Castilla despus de haber comunicado a su hermano el arzobispo de Zaragoza y a sus consejeros y diputados la muerte de Enrique I V . El 3 de enero de 1475 fu jurado, y el 8, desde Segovia, en medio del hervor de las intrigas de la Corte castellana, de los malos consejos a la reina y de su violenta situacin, que le induca a romper con todo y retirarse a su buen reino de Aragn, su proverbial sentido poltico se eleva sobre el marido, el rey y hasta el hombre y escribe la siguiente carta que no he visto publicada: 46
CHJZ - 4 y 5

Glosas del Seor Rey Fernando II de Aragn

Lo Rey de Castilla, de Leon e de Sicilia, primogenit de Aragn, etctera. Venerables religiosos, nobles, magnifichs, amants e feels del Sennor Rey e nostres. Vostra letra de XVIIII de dehembre prop pasat hauem rebuda ab la qual significan a la Majestat nostra la alegria que hauen pres en la bonaventurada succesio nostra en aquestes nostres Regnes de Castella... certificant vos per maior consolati de vosaltres com soms stats rebuts en aquestes dits nostres regnes ab grandissima alegria e nos e la Serenisima Reyna nostra molt cara e molt amada muller soms stats jurats per tots los duchs, marquesos, comtes, vescomtes, ciutats e terres ab gran concordia e uniformitat sens discrepaci de persona alguna axi com Deu a la justicia nos ho donauen e vuy no y tenin a Deu gracias contradicci alguna... Bien saba Don Fernando cun pronto sera conocida esta carta en sus propios reinos y cmo se aumentara su prestigio y autorid a d ; la mejor habilidad poltica es convencer con la verdad, siempre que el hombre de Estado sepa guardar en s las amarguras y disgustos que puedan sobrevenir. Pero estos comienzos del gran poltico Don Fernando no son nada, comparativamente, a lo que en el transcurso de su vida haba de pensar, negociar y realizar en gran parte, con la serenidad y confianza de un estadista que ve de lejos y presiente con singular acierto lo que como consecuencia de lo presente pueda venir despus. D. Jos Mara Doussinague, en sus citadas obras, y muy especialmente en La poltica internacional de Fernando el Catlico, expone con clara justicia, y copiosamente documentada, toda su activa y acertada poltica, basada en dos ideas fundamentales de las que nunca se separ ni olvid: la paz general entre los prncipes cristianos y la guerra contra los infieles enemigos de nuestra fe. Divide espiritualmente Doussinague el reinado de los Reyes Catlicos en cuatro etapas: 1.a De 1474 a 1482, en que se preocupan especialmente de su consolidacin en el trono con la guerra a los portugueses invasores y a la rebelda de los nobles, poniendo orden en el interior del pas y librndole de la situacin lastimosa en que estaba a la muerte de Enrique IV. 2.a Dedicada a la reconquista cristiana en todo el mbito peninsular hasta 1492. 3. a De proyeccin al exterior de los propsitos espaoles, siempre fundamentalmente mediterrneos, con las guerras de Italia contra Carlos VIII y Luis XII de Francia. 4.a Desde 1504, muerte de Doa Isabel, hasta la del rey, en 1516, en que puede observarse en toda su esplndida floracin la
CHJZ-4 y 5

47

Miguel Gmez del

Campillo

actvidad diplomtica d Fernando; aqu Doussinague clasifica las actividades de ambos consortes diciendo: Si Isabel la Catlica fu indudablemente la que durante toda su vida ejerci personalmente la actividad en cuanto se refera a la vida interna de Castilla, de la que ella como una gran ama de casa dedicada enteramente a los asuntos domsticos, toda la poltica internacional de Espaa en aqullos das se ve influenciada por las concepciones aragonesas que consigo ha trado Fernando II a aquel matrimonio... es Fernando quien dirige casi exclusivemente la poltica internacional de completo acuerdo con... su esposa: Bien se puede decir que si Espaa tuvo la suerte providencial de poseer una reina como Isabel de Castilla y sobre todo un rey como Fernando de Aragn, ste, al fin, despus de siglos, ha conseguido ser estudiado en su diplomacia, como mereca y Espaa estaba obligada, por un diplomtico tambin, y de primer orden, espaol adems, tal cual es D. Jos Mara Doussinague.

EL REY

AMERICA

Est ya tan dilucidada la intervencin de Aragn por el rey y sus aragoneses en la iniciacin del descubrimiento de Amrica, que basta citar los nombres de Eduardo Ibarra y de Andrs Gimnez Soler para que no merezcan honor de discusin las dudas injustas que pudieran oponerse a sus fundadas conclusiones. A esos autores, que detallan los pormenores de las andanzas de Coln, sus entrevistas y desmesuradas pretensiones y las ocasiones y medios que Aragn, el rey y otras personas facilitan para la solucin del asunto, hay que aadir a D. Antonio Cnovas del Castillo en una conferencia titulada Criterio histrico con que las distintas personas que en el descubrimiento de Amrica intervinieron han sido despus juzgadas, rara vez mencionada, a pesar de contener observaciones y juicios tan ponderados y exactos como podris notar si tenis la bondad de seguir escuchando, habida cuenta que cuando Cnovas ley esa conferencia (1891) no se haba aclarado todava documentalmente la intervencin aragonesa. Paso adelante en esta reproduccin, ms que comentario, de las polticas opiniones de D. Antonio Cnovas: Ac, en Espaa, no s qu hada benfica ha sabido apartar de su frente hasta aqu los dardos que la moderna crtica prodiga. Ms cunta no ha sido, en cambio, la desdeosa, injusticia o el antihumano rigor con que a propsito de Coln se ha tratado por los propios 48
CHJz 4 y 5

Glosas del Seor Rey Fernando II de Aragn

espaoles a aquel admirable poltico que por excelencia lleva el nombre de Rey Catlico! Era un hombre de Estado Fernando el Catlico, y grande hombre de guerra, sin duda alguna; pero no slo en este descubrimiento, sino en los dems negocios pblicos, represent siempre u n segundo papel mientras Doa Isabel vivi, y no a los ojos de los castellanos nicamente, sino a los de sus propios sbditos aragoneses. Y de qu dependa eso? Del magnnimo corazn, como alguien dijo, o sea del carcter decidido de la reina, al cual constantemente se someta su esposo por amor o por prudencia... Para Coln y para el descubrimiento no hay que decir que dicha sumisin fu circunstancia dichosa. Por-ue nadie afirma que llegara a persuadirse Don Fernando de que el descubrimiento de Amrica era infalible, y menos de que los premios que Coln demandaba, y obtuvo en Santa Fe y en Barcelona, fueran juiciosos y en buena poltica posibles. Tampoco consta que pusiera grandes obstculos al cumplimiento de la voluntad de su mujer. Lejos de eso, contribuy a prepararlo por todos los medios. Faltle slo, en suma, el entusiasmo ciego. De ningn otro delito se le puede acusar. Es de observar que a un prncipe aragons, nacido con inclinaciones mediterrneas y europeas, como sus ilustres ascendientes, no le deban ser tan simpticas como a la reina las conquistas sobre el Atlntico. El peculiar teatro de las glorias de la casa de Aragn era el Mediterrneo, donde ya posea Cerdea, Sicilia y Npoles; estab a todava en la memoria de todos cmo los almogvares catalanes y aragoneses haban hecho bambolear un da el imperio griego con sus terribles chuzos, enseorendose, adems, de la Grecia clsica. La posterior poltica de Don Fernando en Italia patentiza, por otra parte, que, cuando nadie lo imaginaba, l supo que en aquella direccin haban de buscar las naves catalanas y mallorquinas la gran posicin poltica que mantuvo Espaa por tres siglos, y de que tanto se envanece an. Poltica sin nada de prodigioso ni de potico, sino tal cual deba concebirla e iniciarla un verdadero hombre de Estado. Acaso Don Fernando resumi su dictamen en los dos conceptos, vulgares en apariencia, pero de incontestable buen sentido: "Muy problemtico, se dira, es lo que Coln ofrece ; pero lo que para el caso que se obtenga es tal, que si realmente se lo disemos, nada ganaramos los Reyes en el descubrimiento ni ganara Espaa". Porque lo que peda Coln y le concedieron los reyes, fu: los oficios de almirante, virrey y gobernador del mar Ocano, islas y tierra firme para s, sus hijos descendientes y sucesores, para siempre j a m s ; con facultad de nombrar lugartenientes, alcaldes, alguaciles; con jurisdiccin civil y criminal, alta y baja, y mero y mixto
CHJZ - 4 Y 5

49

Miguel Gmez del Campillo imperio; con facultades de sustanciar todos los pleitos civiles y criminales. La funcin de soberana, que se reservaron los reyes fu que las cartas o provisiones se expidiesen con sus nombres y con sus s silos, condicin que pareca ms propia que para verdaderos sbditos, para prncipes confederados. Pero, "habra sido el hombre de Estado que fu Don Fernando, si desde el principio no sospechara que el cumplimiento de semejante pacto era imposible?". Firmse, sin embargo, con el mudo asentimiento del rey, ya que no tena por costumbre resistir a la voluntad magnnima, por no llamarle imperiosa, de su esclarecida mujer, cosa que, por lo ordinario, no debe disminuir su personal mrito. No es hora de buscar en otras causas que la "informalidad y la supuesta perfidia de Don Fernando" las desdichadas diferencias que sobrevinieron ms tarde. La causa principal fu la propia naturaleza del pacto, por lo menos en su parte poltica. No se concibe siquiera que la descendencia de Coln conservase hasta nuestros das los derechos soberanos que en Barcelona se le concedieron. Se hubieran sometido a su autoridad los conquistadores posteriores como Hernn Corts, Pizarro, Almagro, Alvarado, Valdivia, Ximnez de Quesada y otros? Los marinos y aventureros que iban a conquistar y poblar el Nuevo Mundo, venderan a los Coln la obediencia que negaban poco tiempo despus al legtimo soberano en Medina del Campo, Tordesillas, Toledo y Villalar? En algunas obras histricas se difundi la creencia de que, por despecho, quisieron entregar aquellos territorios a otras naciones. Los sbditos nativos de los Reyes Catlicos se soportaban m a l unos a t r o s ; los hombres de mar y tierra eran por entonces de spera condicin... pero qu tiene que ver todo ello con la supuesta ingratitud y perfidia del rey Don Fernando? Los escndalos de Santo Domingo fueron tan grandes, que hasta el mismo Coln pidi a los reyes el nombramiento de un juez pesquisidor (con lo cual, de hecho, quedaba roto todo pacto de soberana), que fu Bobadilla, el cual, cumpliendo su deber, triste deber si se quiere, lo envi a Espaa encadenado, de donde surgi otra novela contra Don F e r n a n d o ; pero el apologista de Coln, Bernldez, el Cura de los Palacios, llama a Bobadilla noble y virtuoso y demuestra que no se le reput en Espaa de injusto y mucho menos. de prevaricador. Y si malo era el juez, cmo haba de ser el rey responsable de los malos hechos, de la rudeza y poco tacto del descubridor? Tambin en lo del descubrimiento de Amrica y facultades que 50
cHjz-4 y
5

Glosas del Seor Rey Fernando II de

Aragn

los reyes concedieron a Coln no hay ms remedio que recordar el clsico tejer y destejer. Es comprensible la dificultad y trabajo que supone la necesidad de consultar muchos documentos y obras impresas para poder fijar la certidumbre y verdad de un hecho grande o pequeo; pero parece que algunas personas que han hablado de esos momentos no se han enterado de la existencia de dos volmenes titulados Los pleitos de Coln, publicados por la Real Academia de Historia, ni han hojeado los Autgrafos de Cristbal Coln y papeles de A m rica que public la duquesa de Berwick y de Alba, y otras obras. Yo, seores, no quisiera fatigaros ; pero no desisto de leeros parte de una carta de nuestro Don Fernando, de Burgos, 23 de febrero de 1512, donde est bien clara su voluntad, a Don Diego Coln, hijo de Don Cristbal, sobre una de tantas quejas promovidas: {{Para que las cosas vayan como conviene a mi servicio y vuestro provecho y honra no debis poneros en estas preeminencias de poca sustancia, diciendo que el Comendador mayor (Bobadilla) lo haca, porque vos sabeis muy bien que cuando la Reina (q. s. g. h.) e yo, le enviamos por gobernador a esa isla a causa del mal recaudo que vuestro padre se dio en ese cargo que vos agora teneis, estaba toda obrada y perdida y sin ningun provecho y por esto fue necesario darle al Comendador Mayor el cargo absoluto para remediarlo, porque no haba otro remedio ninguno, ni haba caso para que se pudiese dar ninguna orden ni concierto desde ac por las causas susodichas y tambin porque no tena yo noticia ni informacin ninguna de las cosas de esa isla para poderlas proveer. Agora, gracias a Dios, las cosas de esas partes las entiendo yo como las de Castilla y estn de manera que se puedan poner en orden y concierto; para que Nuestro Seor sea servido y nuestras rentas acrescentadas, los vecinos y naturales de esa isla, deben estar como vasallos y no como esclavos, segn los tuvieron en tiempos pasados y por esto he de mandar proveer las cosas como viere que convengan al servicio de Nuestro Seor e bien de la tierra, y si vos quereis pensar en ello, esto es vuestra honra y salud de vuestra alma y acrescentamiento. de vuestra hacienda y seguridad de vuestro estado... Mucho vos ruego y encargo que de aqu adelante obreis de manera que sea excusado de mandaros escribir yo cartas como esta, porque por cierto, por el amor que a vuestra persona tengo y por la crianza que en mi casa recibisteis, deseo vuestro acrescentamiento y haceros mercedes 1. No obstante, siguieron los pleitos.

CHJZ 4 y 5

51

Miguel Gmez del

Campillo

LA UNIDAD

NACIONAL

Nada ms que unas lneas para terminar, y al mencionar esta capital cuestin espaola debo consignar una pregunta que muchas veces ocurre al leer obras serias e importantes en que paladinamente se declara que bast el matrimonio de los reyes de Aragn y de Castilla, y cuando por muerte de ambos los hereda su hija Doa Juana, para que quedase hecha la unidad nacional en el interior de Espaa. No convencido, la pregunta ha seguido viva: cundo se verific real y espiritualmente la unidad nacional? En la actualidad, segn un gran poltico, Cnovas, puede entenderse que nacin es u n conjunto de hombres reunidos por comunidad de raza o parentesco y de lengua que habiten un pas ms o menos extenso, y que, por determinadas circunstancias histricas, estn sometidos a un mismo rgimen y gobierno. Pero a juicio de otros, y de aqu procede la pregunta, son algunos ms los caracteres necesarios para definir una nacin; y para evitar confusiones, y por no tratarse de una disquisicin filosfica, es conveniente y prctico unir en su significado inmediato los vocablos o conceptos nacin y patria. No es la raza estrictamente peculiar de la nacin, porque en Aragn y Castilla hubo sbditos moriscos y judos, aunque luego fueron expulsados unos y otros; ni la lengua une tanto que no pueda escindir en diversas nacionalidades, como sucedi con las antiguas provincias, hace aos naciones independientes, y con las colonias inglesas y norteamericanas; ni la religin, puesto que en Aragn convivieron en paz cristianos, mahometanos y judos; y en la pennsula ibrica, salvo el califato unido o desmembrado, lleg a haber cinco agrupaciones o reinos independientes, todos cristianos: Aragn, Navarra, Len, Castilla y Portugal; ni la geografa o lo que se llaman fronteras naturales, porque, en realidad, en nuestra pennsula no hay otras fronteras de esa especie que los Pirineos y el mar, con cualquier nombre que se le distinga. Hubo tambin diversos intentos de unificacin, de todos conocidos, pero ningn efectivo, salvo en la vida de un rey, y si hubo alguno que se llam Emperador no tuvo otra significacin; y si el Compromiso de Caspe tuvo realidad relativa fu porque la Providencia as lo dispuso despus de los siglos. De todo esto puede deducirse que debe haber otras esencias, espirituales y materiales, que distinguieron unas naciones peninsulares de otras, ms precisamente a Aragn y Castilla. No podran ser el rgimen jurdico (fueros y leyes) y las ordenaciones econmicas? 52
CHJZ4 y 5

Glosas del Seor Rey Fernando II de Aragn

Es evidente que ambos Reyes Catlicos pusieron la primera piedra del grandioso edificio de esa unidad, pero desgraciadamente no sigui la construccin sobre ella y qued aislada en las personas de los reyes durante siglos, asemejndose a los granos de trigo que en ocasiones se encuentran en molinos romanos, sanos, fuertes y completos, que germinan, puestos en tierra conveniente, despus de cientos de aos de existencia. Es indudable que despus de consumada, dicen, la unidad nacional con Doa Juana, sigue habiendo Cortes de castellanos, aragoneses, catalanes, valencianos, y no de espaoles; y los reyes no se titulan de Espaa, sino reyes de Castilla, de Aragn, de Len, de Valencia, etc., etc., hasta llegar a condes de Barcelona y seores de Vizcaya y de Molina (que por graciosa incongruencia se llama de Aragn), lo cual no indica unidad, sino simplemente yuxtaposicin de reinos y seoros con la misma persona al frente; existen aduanas interiores, y los recursos econmicos de una nacin no se confunden con los de otra, hasta el punto de que Carande, en sus estudios, dice y demuestra que durante siglos los reinos conservaron su independencia econmica; y hay lmites polticos como de impuestos; y se conserva el sistema de gobierno, y los oficios de cada nacin han de ser desempeados por naturales de ella, surgiendo graves cuestiones y pleitos en la provisin de prebendas eclesisticas. Los rganos centrales de gobierno son distintos tambin, porque si hay un Consejo Supremo de Castilla, los hay tambin de Aragn, de Italia, de Portugal y de Flandes en sus tiempos. Es esto unidad nacional? Y qu quieren decir las separaciones de P o r t u g a l ; las alteraciones de Catalua; la unanimidad casi absoluta durante la guerra de sucesin de Aragn, Catalua y Valencia en favor de la dinasta austriaca y en contra formal y activa de la borbnica? Puede decirse que haba unidad nacional? Qu unidad nacional poda haber, ni qu podan opinar las gentes bajo el despotismo ms o menos ilustrado de los Borbones del siglo XVIII, en que se establece un formidable centralismo a estilo francs; ni qu podan pensar de aquellas guerras de Italia, promovidas sin ms objeto que colocar en tronos a los hijos de Isabel Farnesio, malbaratando o poco menos la herencia espiritual y material de la recia y avisada poltica de Don Fernando II, llegando la imitacin glica y la adulacin hasta el extremo de que los secretarios del despacho, embajadores, ministros, etc., hablan en nombre del Rey su amo? A los reyes de Aragn se les llamaba el Rey, el Seor Rey, de todos y de ninguno amo. Indudablemente, era necesario que pasara ms tiempo para cuajar la unidad nacional, y que llegase u n perodo en que el extranjero amenazara a todas las regiones de Espaa (fueran o no antiguos
CHJZ 4 y 5

53

Miguel Gmez del

Campillo

reinos), merced al error, la ignorancia o la traicin, para que todas unnimes y sin ponerse de acuerdo, porque se sintieron heridas a la vez en un sentimiento patritico, antes disgregado o amortecido, clamaran la voz de Espaa hasta en los pueblos ms oscuros y remotos de la nacin, esta vez ya nacin una y unida en la desgracia, y quedara, por fin, formada, y Dios quiera que para siempre, lo que tal vez soaran San Vicente Ferrer y sus compaeros del Compromiso de Caspe y lo que. por ella tuvo que soportar y sufrir el buen Rey, el Seor Rey Don Fernando, ltimo de Aragn: la unidad nacional.

54

CHJZ 4 y 5

Potrebbero piacerti anche