Sei sulla pagina 1di 4

PT-06

Prcticas Seguras en la Industria de la Construccin

Manejo y colocacin de concreto

Riesgos
Cadas de personas al mismo nivel. Cadas de objetos a diferentes niveles. Atrapamiento por hundimientos de cimbras. Exposicin a agentes qumicos por contacto con cemento. Ruido. Descargas elctricas.

Medidas de prevencin:
1 En el caso de colados realizados en zanjas, cimentaciones y en general en excavaciones, deben colocarse topes en las orillas para los camiones de transporte de materiales. En excavaciones de gran altura deben colocarse lneas de vida para enganchar cinturones de seguridad de los encargados de las maniobras de colocacin del concreto. Al utilizar ollas se deber sealar mediante una lnea horizontal con pintura preferentemente amarillo, el

nivel mximo de llenado para no sobrepasar la carga admisible. 4 Las maniobras para abrir las ollas debe realizarse usando guantes de seguridad utilizando la palanca diseada para ello. Al ubicar las ollas no golpear la cimbra ni los troqueles o entibados. De la olla pendern cabos de gua para ayudar a su correcta posicin de vertido. Se debe evitar guiarlo o recibirlo directamente evitando ser empujado por el recipiente. 5 En el caso de colocacin mediante bombeo, la tubera de la bomba se apoyar sobre caballetes, debidamente arrostrados. La manguera de vertido, ser soportada por lo menos por dos operarios, para evitar cadas por chicoteo de la misma. Antes del inicio del colado de una seccin, se debe prever un camino de tablones sobre los que puedan sustentarse los operarios de la manguera. El colado de columnas y elementos verticales, se ejecutar maniobrando la manguera desde torretas estabilizadas. El manejo, montaje y desinstalacin de la tubera de la bomba de concreto, ser dirigido por un especialista en seguridad que revise y prevea la formacin de obstrucciones internas. Para ello, se debern evitar los codos de radio reducido. Despus de concluido el bombeo, lavar y limpiar el interior de las tuberas.

10 Antes de iniciar el bombeo de hormign se deber preparar el conducto, engrasando las tuberas y bombeando mortero de dosificacin, para evitar la formacin de obstrucciones y tapones.

RIESGO ELCTRICO

MANIOBRAS SIN LA SUJECIN ADECUADA

11 12 13

Antes del vertido del concreto debe comprobarse la estabilidad del conjunto cimbrado. Realizar desde plataformas, torretas o andamio tubular el colado en los remates de cimbras. El vertido del hormign se realizar repartindolo uniformemente en el interior del cimbrado por lotes regulares.

Equipo de proteccin personal:


Casco de polietileno Calzado de seguridad Guantes de seguridad Anteojos de proteccin

Potrebbero piacerti anche