Sei sulla pagina 1di 4

Los chakras toltecas Dentro de ese campo hay una serie de rganos llamados Kuekueyo, espirales luminosas, que

funcionan como trans-formadores de la energa, almacenando las experiencias y modificando la percepcin. De ellos afirma un cdice mexica: Con nuestros Cuecueyo(s) iluminamos al mundo. En el sitio donde estn nuestras luminarias, all tenemos luz. (Cdice Matritense) Algunos de esos centros se activan 1. Kolotl, escorpin, en la base de la columna vertebral. Es la sede de los instintos sexuales, reproductivos y de supervi-vencia. Se activa al nacer y alcanza su pleno funcionamiento en la adolescencia. 2. Iwitl, plumn, en el vientre. Es la sede de los sentimientos filiales y patrios, y los impulsos de socializacin y comunicacin. Se activa en forma natural antes de la adultez. 3. Pantli, bandera, en el ombligo. Es la sede del ego y los impulsos de representacin, competitividad y dominio. Se activa asumiendo los retos y enfrentando las dificultades. 4. Xhochitl, flor, en el corazn. Es la sede de las emociones, la sensibilidad artstica y los impulsos altruistas. Se activa enriqueciendo y ennobleciendo las experiencias. 5. Topilli, bastn de mando, en la garganta. Es la sede de la voluntad. Se activa tomando decisiones y afrontando las consecuencias. 6. Chalchiwitl, piedra preciosa, en la frente. Es la sede de la intuicin; su funcionamiento mnimo es la razn. Se activa mediante estudio, meditacin, ensueo y recapitulacin. 7. Tekpatl, cuchillo, en la coronilla. Este centro sintetiza la actividad de los dems, conectando la energa individual con la csmica. En l radica el impulso de trascendencia que nos caracteriza como humanos. Se activa a medida que los dems centros lo hacen. Los centros forman una red que organiza nuestro campo magntico. El quinto paso, Teomania, meditacin, se relaciona con la intuicin, esa misteriosa facultad que en la vida cotidiana solemos tener atrofiada. La meditacin era una prctica muy comn en el Mxico antiguo, segn se deduce de la profusin de imgenes meditativas en el arte. Su objeto es llegar al estado de xtasis. En el Mtodo Kinam, la meditacin se divide en cuatro pasos, que son: 1. Mana, disposicin. 2. Senmati, concentracin. 3. Teomania, meditacin. 4. Teowatia, xtasis 1. Observacin, un ejercicio muy simple que consta de tres partes: a) Observamos serenamente lo que pasa a nuestro alrededor, sin hacer juicios ni

comparaciones. b) Una vez que nos ambientamos, escogemos un elemento del entorno, como puede ser una hoja o fruta de un rbol, una marca en la pared o el suelo, una nube, etctera, y lo miramos fijamente, tratando de no parpadear. c) Luego de unos minutos de forzar el enfoque, hacemos lo contrario: mantenemos los ojos sobre el objeto elegido, pero atendiendo a lo que hay en la periferia. La mirada perifrica es de gran valor para educar la percepcin.

Estructura y nombres de los centros energticos. Cdice Borgia. 2. Imaginacin eidtica. Seguramente hemos notado que, al apretar los globos oculares, aparece una serie de colores y formas geomtricas. El orden en que aparecen no es casual, responde a nuestro estado energtico y es uno de los indicadores que usa el mdico chamn para analizar a su paciente. Existen ciertas asociaciones naturales de color y forma que podemos aprovechar como motivos de concentracin; las bsicas son las siguientes: - Un tringulo rojo con la punta hacia arriba induce un estado de vigor. - Un crculo blanco induce al anlisis y la observacin. - Una media luna negra nos da fluidez y un sentimiento mstico. - Un cuadrado amarillo nos hace sentir serenos, seguros y slidos. El sexto paso, Nawallotl, nagualismo, tiene como objeto proyectar nuestro ser de ensueos, llamado el doble o el nagual.

La proyeccin del nagual. Mural olmeca de Oxtoticpac.

La composicin del ser humano. Cdice Lad.

Esto, poir supuesto, es slo una introduccin, un ubicarse en tiempo y espacio sobre aspectos poco difundidos de un Conocimiento al que, seguramente, el interesado deber dedicarle una prctica dirigida e intensa.

Potrebbero piacerti anche