Sei sulla pagina 1di 4

Pgina 1 de 4 Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Medicina Tijuana Cdigo LC-N3-007 Revisin 2

Referencia 6.3, 7.5.1

Instruccin de Trabajo para el LAVADO DE MATERIAL


1. Objetivo: Definir el mtodo utilizado para el lavado de materiales utilizados en el laboratorio. 2. Alcance: Aplica al lavado y verificacin de limpieza de los materiales y utensilios que lo requieren en el laboratorio. 3. Definiciones. RPBI: Residuos Peligrosos Biolgico Infecciosos. Indicador: Compuesto orgnico que cambia de color para indicar el cambio de pH del medio. pH : Medida de acidez o alcalinidad de una solucin. 1. Instruccin de Trabajo LAVADO DE MATERIAL 1. Deposite el material seleccionado para lavado en un recipiente con agua clorada. 2. Prepare una solucin de jabn especial para laboratorio siguiendo las instrucciones del producto. 3. Escurra el agua clorada y aada solucin de jabn especial para laboratorio (Ej. Alconox), vace los tubos de ensayo, vasos de precipitados o cualquier otro material que va a lavar. 4. Utilizando escobellnes apropiados, lave el material 5. Enjuague tres veces con agua corriente. 6. Enjuague dos veces con agua destilada.
Tabla de Cambios Descripcin Se cambia bitcora de registro.
Cambio en los Registros se incluye almacenamiento y proteccin, Recuperacin, tiempo de retencin y disposicin. Se anexa a las referencias el Procedimiento de control de proceso. LC-N2-001

Revisin 1
2

Fecha 16/11/04
26/04/05

Elabor M.C. Mara del Carmen Castillo Fregoso Administradora

Revis

Autoriz

Q.F.B. Ma. de la Luz Ibarra Arias Responsable de Laboratorio 1

Dra. Sara Corts Bargall Directora

Cdigo: GC-N4-002, Rev. 0

Pgina 2 de 4 Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Medicina Tijuana Cdigo LC-N3-007 Revisin 2

Referencia 6.3, 7.5.1

Instruccin de Trabajo para el LAVADO DE MATERIAL


7. En el caso de pipetas asegrese durante los lavados que el agua pase a travs de la luz de la pipeta y enjuague con agua destilada el exterior e interior. LAVADO ESPECIAL Se aplica en caso de tener pipetas o recipientes en los que se ha depositado algn residuo y no es posible eliminarlo con un simple lavado 1. Remoje por un lapso de 24 horas en mezcla crmica.( maneje la mezcla crmica cuidadosamente ya que esta es corrosiva) 2. Trascurridas las 24 horas, elimine la mezcla crmica, en un recipiente amarillo de RPBI. 3. Lave material como se menciono inicialmente, verifique que los residuos pegados ahora pueden ser removidos. 4. Enjuague perfectamente para evitar que queden residuos de la mezcla en el material. 5. Enjuague tres veces con agua destilada.

SECADO DE MATERIAL 1. Coloque las pipetas verticalmente sobre porta pipetas y deje que se escurran. ( Puede con un pao que no deje pelusa secar las puntas para que se adsorba l liquido de estas). No las introduzca en hornos de secado. 2. El material como vasos de precipitados, probetas, matraces etc., colquelos sobre el escurridor de material o en su caso colquelo boca abajo sobre servilletas de papel. 3. Los escobillones que utilizo para lavar el material culguelos verticalmente para que se escurran, sequen y no guarden humedad. 4. Una vez que el material se ha secado debe colocarse en su lugar, utilice las vitrinas cerradas y cajones para almacenar el material limpio. Los tubos que se coloquen en gradillas, pngalos boca a bajo cuidando que estas no tengan polvo o sarro en su base.

ACCIDENTES AL LAVAR EL MATERIAL 1. Si por accidente se rompe algn material de vidrio debe recoger los residuos con un recogedor de lamina y depositarlo en el recipiente rgido de color rojo para punzo cortantes de RPBI.

Cdigo: GC-N4-002, Rev. 0

Pgina 3 de 4 Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Medicina Tijuana Cdigo LC-N3-007 Revisin 2

Referencia 6.3, 7.5.1

Instruccin de Trabajo para el LAVADO DE MATERIAL

2. Si durante el accidente sufre alguna laceracin lave perfectamente con agua y jabn suficiente y siga las indicaciones del Manual de Bioseguridad. VERIFICACIN DE LA CALIDAD DE LAVADO Para verificar s el material esta en condiciones de uso. Prepare el Indicador Rojo de metilo disolviendo 0.1 gr. de rojo de metilo en 300 ml. de alcohol etlico y adicione 200 ml. de agua destilada. Observaciones: Puede utilizar cualquier otro indicador de pH. PROCEDIMIENTO: 1. Despus del lavado y enjuague del lote de materiales, seleccione al asar una muestra del lote. 2. Coloque 2 a 5 gotas del indicador rojo de metilo en el material de vidrio en estudio 3. Haga un testigo positivo con una gota de detergente, aada el indicador, cambiara de color a amarillo. 4. Observe la reaccin : El indicador no debe cambiar de color original( rojo), en este caso el material puede ser utilizado. En el caso de pipetas o tubos de ensayo tome una alcuota del agua que pasa por el interior y proceda de la misma manera que el punto 1. OTRO METODO DE VERIFICACION: Tome en un tubo de ensayo una alcuota del agua del ultimo bao utilizada para enjuagar el lote de material y verifique que el pH sea neutro. Nota: Registre en la Bitcora de mantenimiento e inspeccin de las instalaciones AD-N4-015 cada vez que realice el lavado de material.

Cdigo: GC-N4-002, Rev. 0

Pgina 4 de 4 Universidad Autnoma de Baja California Facultad de Medicina Tijuana Cdigo LC-N3-007 Revisin 2

Referencia 6.3, 7.5.1

Instruccin de Trabajo para el LAVADO DE MATERIAL

5. Registros.
Bitcora de mantenimiento e inspeccin de las instalaciones LC-N4-015
Identificacin Bitcora de mantenimiento e inspeccin de las instalaciones LC-N4-015 Almacenamiento y proteccin. Recuperacin Tiempo de retencin Disposicin

Gaveta o archivero de los laboratorios 1, 2, 3, 4

Por Cdigo y fecha en archivo

1 ao en Labs. 2 aos archivo muerto SGC.

Destruccin mecnica.

6. Referencias LC-N2-001. Procedimiento de control de proceso.

LC-N2-006 Procedimiento de manejo interno de R.P.B.I. NOM-O87-ECOL SSA1-200 Manual de Bioseguridad 7. Anexos N/A

Cdigo: GC-N4-002, Rev. 0

Potrebbero piacerti anche