Sei sulla pagina 1di 5

1ra

CONVOCATORIA OLIMPIADA CIENTFICA PLURINACIONAL BOLIVIANA 1ra OCPB


Trinidad, Beni,
del 19 al 21 de Septiembre de 2011

REA: INFORMATICA

OLIMPIADA BOLIVIANA DE INFORMATICA 2011 - 2012


OLIMPIADA INTERNACIONAL DE INFORMATICA (Italia, 2012) El COMIT ORGANIZADOR:

MINISTERIO DE EDUCACIN VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGA COMIT DE LA ACM ICPC BOLIVIA


Antecedentes Las Olimpiada Boliviana de Informtica es una competencia acadmica orientada a jvenes de Secundaria (de tercero a sexto) que tienen gusto por resolver problemas prcticos usando lgica, algoritmos y la programacin en una computadora. Esta Olimpiada forma parte del Sistema Internacional de Olimpiadas Cientficas con su evento denominado Olimpiada Internacional de Informtica (IOI International Olympiad in Informatics). Bases Cada colegio deber inscribir un equipo de al menos 4 estudiantes regulares de secundaria que cursen entre tercero y sexto grado. Los estudiantes debern haber nacido despus del 1 de julio de 1992. Cada equipo de colegio deber tener al menos un competidor de los ltimos 4 grados de secundaria (1 competidor de tercero, 1 competidor de cuarto, 1 competidor de quinto y 1 de sexto), a partir de estos competidores podrn adicionar participantes de cualquier grado hasta un mximo de 6. Cada colegio asignara un entrenador (coach) de equipo que se encargara de revisar el avance del curso virtual. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programacin de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computacin asignado al colegio o un tutor designado por el Director. Si existe un estudiante que decide participar del concurso pero su colegio no inscribi formalmente un equipo, de ganar la competencia u obtener algn premio, su colegio no recibir nada, en este caso especial el reconocimiento ser exclusivamente para el alumno.

Categoras
-

Nivel 1: Solo para estudiantes de tercero y cuarto de secundaria con conocimientos de Sistema Operativo Windows XP/7, Internet y Ofimtica. Nivel 2: Solo para estudiantes de tercero y cuarto de secundaria que hayan cumplido con el avance del curso virtual asignado y que tengan conocimiento de algoritmos y su resolucin en papel. Nivel 3: Solo para estudiantes de quinto y sexto de Secundaria que hayan cumplido con el avance del curso virtual y que tengan conocimiento del lenguaje de programacin estructurado C/C++.

Competencia

La competencia es de carcter individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo. Los competidores de Nivel 1 debern resolver un examen sobre Windows, Internet y ofimtica en un determinado tiempo, en base a una lista de contenidos conocida. Los competidores de Nivel 2 debern desarrollar las soluciones a los problemas propuestos mediante algoritmos (pseudocodigo). Los competidores de Nivel 3 debern desarrollar las soluciones a los problemas propuestos usando el lenguaje de Programacin C/C++. Cronograma
-

1. Presentacin de la Convocatoria: 18 de abril de 2011 2. Inicio de Inscripciones al curso virtual de capacitacin para las Olimpiadas de Informtica:
Desde el 21 de marzo.

3. Distribucin va CD/DVD de los primeros 2 mdulos del curso virtual de Programacin, 4. 5. 6. 7.


mediante las Direcciones Distritales 25 de abril Distribucin va CD/DVD de los 3 siguientes mdulos del curso virtual, mediante las Direcciones Distritales 15 de mayo Distribucin va CD/DVD de los 3 mdulos restantes del curso virtual, mediante las Direcciones Distritales 15 de junio Seleccin de equipos de colegio Todos los colegios participantes debern seleccionar sus equipos hasta esta fecha 11 de junio Olimpiada Departamental de Informtica La competencia se realizar en forma simultnea a nivel nacional en todos los telecentros educativos del gobierno que sean habilitados para el rea rural, los colegios participantes del rea urbana debern competir en sus respectivos laboratorios de computacin y debern coordinar el procedimiento con su respectiva direccin distrital. 13 de agosto Curso virtual corto de nivelacin y preparacin de los competidores clasificados a la Olimpiada Nacional de Informtica 20 de Agosto Olimpiada Nacional de Informtica 19 al 21 de Septiembre, Trinidad - Beni

8. 9.

Clasificaciones - Cada sede local (ciudad capital o intermedia) podr clasificar a un mximo de 4 competidores a la final de la Olimpiada Boliviana de Informtica. - Cada departamento clasificara al mejor competidor del rea rural y los restantes 3 sern los mejores clasificados no importando su ubicacin geogrfica. - Los mejores 10 competidores de las Olimpiada Boliviana de Informtica sern denominados como Equipo Bolivia. - El Equipo Bolivia podr representarnos en las Olimpiadas Iberoamericanas de Informtica por Correspondencia. - Los mejores 4 competidores del Equipo Bolivia representarn al pas en las Olimpiadas Internacionales de Informtica. Contenidos Nivel 1

Windows 7: Configuracin y personalizacin Gadgets de escritorio.

Adaptacin del aspecto visual del escritorio. Opciones de pantalla. Lo ms bsico. El formato y las unidades de disco. El sistema de accesibilidad: facilitar el uso del equipo.

Windows 7: Aplicaciones para todo Manipulacin de texto con Wordpad y Block de notas. Trabajar con dibujos. Herramientas bsicas. Media Center. Opciones de Sonido. Herramientas para el mantenimiento. Excel 2007 Primeros pasos con las hojas de clculo. Dar formato a una hoja de clculo. Crear estilos en la hoja. Modificar el aspecto de una hoja. Interpretar e imprimir los clculos. Word 2007: El editor de Textos Trabajar con archivos y plantillas. Elaborar textos impecables. Aplicar formatos a los textos. La organizacin de un documento. Power point 2007 Trabajar con textos. Elaboracin de Presentaciones. Access 2007 Trabajar con Registros en Access. Consultas e informes en Access. Msica El audio digital. Edicin de audio con Audiocity. El reproductor Windows Media. Copiar y grabar msica. Sincronizar un dispositivo MP3. Radio por Internet. La fotografa digital Imgenes digitales y sus formatos. Trabajar con el color. Descarga y digitalizacin de imgenes. La galera fotogrfica de windows live. Crear un lbum en Internet. El video digital Introduccin a Windows Live Movie Maker. Toques personales en el video. Dar un resultado profesional a los videos. El reproductor Windows Media. El universo en YouTube. Internet: Comunicarse en Internet Windows Live Messenger. Chatear con otras personas. Skype.

Los blogs. Principales funcionalidades para un blog.

El correo electrnico (e-mail) El gestor de correo. Opciones avanzadas. Gestin de toda la correspondencia. La agenda de contactos. Correo desde la web. Internet: Redes Sociales Facebook. Compartir informacin en Facebook. Twitter. Linkedin. MySpace.

Nivel 2

Diseo de algortimos en Pseudocodigo Variables (tipos de datos). Estructuras de control (condicionales, cclicas). Vectores. Matrices. Series. Lotes. Cadenas.

Nivel 3

Programacin Orientado a los lenguajes de programacin C/C++ Variables (tipos de datos). Estructuras de control (condicionales, cclicas). Vectores. Matrices. Series. Lotes. Cadenas.

Solucin Problemas de tipo competencia Teora de Nmeros. Manejo de Cadenas. Mtodos de Ordenacin. Combinatoria Teora de Grafos.

Mas informacin en:

Web: http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/

E-mail: olimpiada@icpc-bolivia.edu.bo

Potrebbero piacerti anche