Sei sulla pagina 1di 46

Artes y Ovnis?

No gracias, slo arte (Introduccin)

Mientras tanto, el hombre promedio se haba vuelto cada vez menos capaz de reconocer los elementos o entender el significado de arte del pasado. Menos gente haba ledo los clsicos de literatura griega o romana, y relativamente poca gente lee la Biblia con la misma diligencia que sus padres haban hecho. Se vuelve una sorpresa para un hombre de edad avanzada el encontrar como tantas referencias bblicas se han vuelto completamente incomprensibles para la generacin actual. Kenneth Clark (Introduccin de Diccionario de temas y smbolos en el arte por James Hall) Como se sabe, el acrnimo O.V.N.I. significa Objeto Volador No Identificado. Obviamente una vez que un objeto volador es identificado, no puede considerarse como ms OVNI. Estas pginas tratan con una serie de objetos volantes que, como algunos dicen, aparecen en obras de arte antiguas. De hecho muchos libros y sobre todo muchos sitios web que tratan con la paleo-astronutica o clipeologa, presentan varas obras de arte como evidencia de avistamientos OVNI en el pasado. Lamentablemente, una vez consideradas seriamente, estas mismas obras de arte prueban estar ms relacionadas con el arte mismo que con cualquier asunto OVNI. Los siguientes sitios web son slo algunos de los muchos que tienen que ver con el asunto: http://www.ufoartwork.com/ http://www.edicolaweb.net/edic042a.htm http://www.edicolaweb.net/nonsoloufo/arte_i.htm http://66.197.160.136/xt/archeo/affreschi.html http://digilander.libero.it/mysterica/Ufocrivelli.htm http://www.geocities.com/jilaens/renai.htm http://www.crystalinks.com/ufohistory.html http://www.soulcounseling.com/jul2001.html

http://www.clydelewis.com/dis/sungods/sungods.html http://www.etcontact.net/AncientAstronauts.htm http://ufoarea.bravepages.com/gallery_aas.html http://www.marsearthconnection.com/ancientart.html http://www.bibleufo.com/anapaint1.htm http://www.igap.dk/bibelske.htm http://www.shirleymaclaine.com/mysteries/ufowritings.html http://www.conspiration.cc/sujets/ovni/ovnisdessciecles.htm http://secretebase.free.fr/ovni/art/art.htm http://perso.club-internet.fr/gegecast/ovnisite/histoire/histoire.html Las imgenes que se tratan en estos sitios son generalmente las mismas. Una vez que aparece una nueva imagen en un sitio, se esparce inmediatamente en los dems, usualmente con idnticos comentarios. La primera impresin es que las bases de estos sitios web es una metodologa bastante simplista, donde el conocimiento artstico o histrico es cuidadosamente evitado. La prctica habitual parece ser: primero tomar un libro concerniente a arte, mejor si se trata de obras de arte de los siglos XVII o previos, a continuacin buscar cualquier detalle extrao, sobre todo objetos con forma de platillos. Eso es todo. De esta manera, obviamente es fcil tanto detectar elementos extraos y declararlos alien o no identificados con respecto del ambiente o periodo en el que aparecen. El punto es que ninguno de los autores de estos sitios web toma en cuenta el significado simblico de estos elementos extraos respecto del arte de esa poca. Lo peor de todo, al considerar estos elementos como representacin de algo real o que el artista realmente vio, asumen que el artista, por ejemplo, un artista italiano del siglo XV o un pintor annimo del Bizantino, realmente se les permita insertar cualquier elemento no cannico o sin codificar en una representacin religiosa. Por el contrario, en el pasado los comisionados (aquellos que elegan el tema y supervisaban la ejecucin de la obra de arte en estos casos, las instituciones religiosas) nunca habran permitido que el autor insertara en un trabajo de arte nada ms que lo previamente decidido, especialmente en el caso de temas religiosos. En este ltimo caso, adems, las restricciones eran incluso ms fuertes. En este punto cabe preguntarse si estos autores que escriben sobre el arte y los Ovnis han alguna vez entrado a un museo o iglesia. Si es as, hubieran quedados sorprendidos por la infinita cantidad de extraos objetos incluidos en las pinturas, estatuas y obras de arte de cualquier tipo Los siguientes captulos se centran en el tema y el significado real de una variedad de obras de arte que aparecen en sitios web de ufologa y pretenden ser una fuerte respuesta a aquellas pginas web que publican reproducciones de arte antiguo sin ningn conocimiento de su real contenido, significado y valor histrico.

Arte y Ovnis? No gracias, slo arte (Parte I)


PAOLO UCCELLO, LA TEBAIDE
(Gallerie DellAccademia, Firenze)

La imagen de arriba, que aparece en una variedad de sitios web de ufologa, es una mala reproduccin de la pintura titulada Scene di vita eremitica (Escenas de la vida del ermitao), tambin conocido como La Tebaide de Paolo Uccello:

La pintura representa varias escenas de la vida monstica: en la parte inferior izquierda Virgo aparece a San Bernardo, por encima un grupo de monjes se flagelan en frente del Crucifijo, en el medio en una gran gruta est San Jernimo rezando en frente de la Cruz,

mientras que San Francisco se arrodilla y recibe los estigmas. En la parte inferior derecha hay una representacin de un santo predicando, probablemente San Romualdo. Segn algunos autores de ufologa, el objeto rojo apareciendo en la gruta central, en el lado derecho de la Cruz, es un platillo volador: En la pintura, a un lado de la colina por un efecto de perspectiva, hay un platillo volador suspendido en el aire y coronado por una tapa de cpula roja. De color rojo, el objeto sobresale del oscuro fondo por contraste. El movimiento dinmico del objeto volador se representa por medio de pinceladas de luz, de color rojo de nuevo, que proporcionan el efecto de un giro repentino (Extracto de Edicolaweb) La ampliacin a la que el fragmento se refiere muestra en efecto un fondo oscuro y uniforme (ver imagen a la derecha). De todas formas, la observacin de una mejor reproduccin aclara que el objeto extrao se encuentra dentro y no fuera de la gruta, as como la figura arrodillada. Aclara tambin que el objeto est en el suelo, cerca de la Cruz y que sus dimensiones son menores que la del animal cerca de ella.

En este punto, cualquiera con un mnimo de conocimiento en historia del arte reconocera un sombrero de cardenal (cables de copos son claramente visibles). De hecho, la figura arrodillada es San Jernimo, a quin se le dijo que se convirtiera en ermitao despus de renunciar a la carrera eclesistica: De acuerdo con uno de los mdulos iconogrficos ms comunes, Jernimo en el desierto flagela su pecho con una piedra mientras se arrodilla en frente de un crucifijo o mientras lee la Sagrada Biblia, para descubrir la secuencia gradual de la revelacin divina y su realizacin en Cristo. La deposicin del chaleco prpura simboliza el abandono de la vida eclesistica, llena de deberes y satisfacciones intelectuales, as

como la gloria magnfica de fuga y la conviccin farisaica de una superioridad moral y cultural. (Traduccin LINK) Esta iconografa se vuelve muy comn entre los siglos XV y XVII. l (San Jernimo) es representado como un hombre anciano con blancos cabellos y barba, su sombrero de cardinal cerca de l; est acompaado por el len del cual de su pata, segn un cuento popular, el santo sac una espina. Ms all de algunos momentos especficos de su vida (en el desierto, flagelado por ngeles, mientras era tentado o tena visiones, aventuras con el len, la ltima comunin, sus milagros) su figura es representada de acuerdo a tres tipologas principales. Como un penitente, vestido con pieles o prendas de vestir pobres, arrodillado en frente de un crucifijo y golpeando su pecho con una piedra; cerca de l puede haber un reloj de arena o un crneo, smbolos del paso del tiempo y la consecuencia a la muerte. Como erudito, sentado en su estudio en el acto de escribir o leer, rodeado de instrumentos del conocimiento. Como un doctor de la iglesia, parado, con su vestido rojo de cardenal. A pesar que el ttulo de cardenal no exista en ese tiempo, es representado como tal despus de su trabajo en la corte del Papa. (Traduccin LINK) Aqu las versiones de Petro Vanucci, llamado Perugino, y Albrecht Bouts:

El len cerca del santo recuerda la leyenda segn la cual Jernimo salva y domestica al salvaje animal extrayndole una afilada espina de una de sus patas. Adems, el len es el smbolo del evangelista San Marcos y la Repblica de Venecia. San Jernimo de hecho se dice que nacin en Dalmacia. A pesar de ello muchos sitios web que tratan con el tema OVNI suelen citar un artculo de Umberto Telarico publicado en el Noticiario OVNI n. 8 (1996) en que el animal es descrito como un cagnolino (pequeo perro). A continuacin se muestra una pequea galera de pinturas en las cuales San Jernimo es representado. En las primeras tres imgenes se muestra en traje de cardinal con su sombrero rojo. En la cuarta imagen es representado de dos formas diferentes: vistiendo su vestido de cardinal en la izquierda y vistiendo vestidos de eremita en la derecha, el gorro rojo tirado en el suelo.

Las siguientes imgenes presentan a San Jernimo como un eremita, rezando en frente de la Cruz, su sombrero rojo en el suelo nuevamente.

En septiembre de 1992 FMR, la revista de arte editada por Franco Maria Ricci, public dos artculos escritos por Erika Langmuir y Erminio Caprotti sobre la iconografa de San Jernimo (FMR, n94 septiembre 1992). Citado a Caprotti: La primera biografa de San Jernimo fue publicada por Andrea de Blonia (alrededor de 1348), quin fusion dos hechos y episodios legendarios. Este autor es tambin quin dio a los artistas las siguientes instrucciones, que se convirtieron en cannicas, sobre la iconografa del santo: Cum capello, quo nun cardinals utuntur, deposito, et leone mansueto. (Con el sombrero, el tipo de los utilizados por los cardenales, pero aparte, y el len domado) El sombrero que se trata es el sombrero de cardenal presente en tantas representaciones de San Jernimo, junto con el len. El hecho que el santo nunca fuera un cardenal, as como nunca se encontr a un len herido no importa. Una vez que el arte pas a retener estas caractersticas arbitrarias, se convirtieron en parte de los hechos que se transmiti a posterioridad. Afortunadamente por medio de las obras maestras. Conclusin: En la pintura de Paolo Uccello llamada La Tebaide no hay Ovnis. El objeto rojo cerca del santo rezando es el sombrero de cardenal de San Jernimo.

Arte y Ovnis? No gracias, slo arte (Parte II)


CARLO CRIVELLI, Annunciazione (National Gallery, London)

Puede ser absurdo, pero ciertos autores de sitios web de ufologa consideran asombroso la Anunciacin de Carlo Crivelli mostrada en La Galera Nacional de Londres. Lo que ellos consideran ms sorprendente es el hecho de que hay un rayo bajando del cielo y alcanzando a la Virgen Mara. Ellos afirman que ese rayo proviene de un Objeto Volador No Identificado con forma de platillo volador parado entre las nubes. Todas las reproducciones del detalle concerniente al crculo de nubes en el cielo son horribles, borrosas e indescifrables. Nadie parece haber buscado una mejor reproduccin. Por el contrario, esta misma versin se expande de un sitio a otro una y otra vez:

Aqu est el comentario, en este caso mucho cuidado, de Edicolaweb: Pintura por Carlo Crivelli, conocida como La Anunciacin, mostrada en la Galera de Londres. En el cielo se encuentra un gran crculo luminoso, desde donde desciende un haz de luz alcanzando la corona usada por Mara. En un comentario publicado en un sitio diferente llamado Los Ovnis de Crivelli, los autores afirman que sin duda el objeto se parece a un OVNI visto en Veneto (Regin del Norte de Italia) en 1999: Lo que ms llama nuestra atencin es la peculiaridad de la forma de la nube: de hecho parece ser bastante slida, con una estructura circular y claramente diferente a cualquier otra nube que la rodea. Puede ser el crculo del Sol (emanacin directa de la energa divina) o un objeto realmente visto y por lo tanto representado por Crivelli. Como evidencia de esta ltima hiptesis, sigue siendo lo grueso de este objeto, que no es una entidad abstracta: adems la semejanza de la nube con el OVNI recientemente visto en Veneto en enero de 1999 es clara. El lector puede juzgar por s mismo.

Por increble que parezca, aquellos que publicaron esto realmente parece que nunca han entrado a un museo. Si as fuera, ellos hubieran notado que hay una vasta cantidad de Anunciaciones en donde un rayo desciende del cielo alcanzando a la Madonna. Por otra parte, en lo que concierne a la pintura de Crivelli, ellos hubieran notado que el objeto en el cielo es formado por un crculo de nubes en cuyo interior hay dos crculos de pequeos ngeles.

Es una forma muy comn de representar la divinidad, visible en tantos trabajos sobre arte sagrado. El mismo en particular, en Anunciacin por Luca Signorelli:

Las imgenes a continuacin muestran, por ejemplo, la cpula de la Iglesia de Parma pintado por Correggio y una Virgen con el Nio de Lorenzo Lotto:

Gustave Dor, a mediados de 1800, reanuda el patrn de vrtex de ngeles en las nubes en la siguiente ilustracin del Paraso de Dante, Canto XXXI:

ma guarda i cerchi infino al pi remoto, tanto che veggi seder la regina cui questo regno suddito e devoto. Io levai li occhi; e come da mattina la parte oriental de lorizzonte soverchia quella dove l sol declina, cos, quasi di valle andando a monte con li occhi, vidi parte ne lo stremo vincer di lume tutta laltra fronte. E come quivi ove saspetta il temo che mal guid Fetonte, pi sinfiamma, e quinci e quindi il lume si fa scemo, cos quella pacifica oriafiamma nel mezzo savvivava, e dogne parte per igual modo allentava la fiamma; e a quel mezzo, con le penne sparte, vidio pi di mille angeli festanti, ciascun distinto di fulgore e darte. stas son algunas Anunciaciones presentando crculos de nubes, ngeles y rayos:

Luego, ac una serie de Annunciaciones bizantinas presentando rayos desde el cielo, que provienen de una forma abstracta que respresenta a la divinidad:

Conclusiones: En la pintura La Anunciacin de Carlo Crivelli no hay OVNIs: El rayo alcanzando a la vrgen viene de dos crculos de pequeos ngeles dentro de un crculo principal de nubes, como en muchas otras representaciones de apariciones de Dios en pinturas medievales y renacentistas.

Arte y Ovnis? No gracias, slo arte (Parte III) Exaltacin de la Eucarista (Detalle de la Trinidad) por Ventura Salimbeni
Iglesia de San Pedro, Montalcino

Finalmente est la controvertida discusin sobre el llamado OVNI o Sputnik de Montalcino. Este es en realidad el nombre a menudo usado por ciertos sitios para referirse al objeto representado en la iglesia de San Pedro en Montalcino, pintada a fines del siglo XVI por Ventura (o Bonaventura) Sambelini. En las pginas de Edicolaweb, por ejemplo, se lee: Recuerda de hecho a los satlites artificiales rusos. Vale mencionar que hiptesis de esta clase pierden fuerza luego de la publicacin del artculo de Samuele Ghilardi, Amos Migliavacca y Elenio Salmistraro: El satlite de Montalcino. Los autores describen como la pintura ha sido analizada por medio de fotografas tomadas a corta distancia y declaran estar de acuerdo con Ion Hobana, quien afirma: Es muy interesante la interpretacin de Ion Hobana, gran experto en el tema OVNI y autor del ptimo volumen: Enigme pe cerul istoriei. l dijo que el objeto podra ser un antiguo mapa del mundo, representando la Creacin, en donde el Sol es visible y una primitiva forma de marcado de los meridianos y paralelos; por otro lado el pequeo cilindro podra ser la bisagra que preste apoyo a la esfera. Un ejemplo es visible en el Vaticano. De los anlisis que se originan de la pintura y fotografas no se pueden suponer elementos que supongan un evento ufolgico, mientras que han sido encontrados numerosos puntos en comn con la religin griego ortodoxa en la pintura. En muchos conos provenientes del Este es posible notar esferas con los mismos smbolos y trazados, acompaados o de la sola figura de Cristo o de toda la Trinidad. Incluso esta pintura prueba al menos no ser tan diferente de otras del mismo gnero. De hecho, todas las pinturas en donde la Trinidad es representada muestran a Jess, el Padre y el Espritu Santo en la forma de una paloma. Usualmente el Globo de la Creacin o Esfera Celeste es mostrada simbolizando no simplemente a la Tierra sino al universo como un todo. Adems muchas pinturas muestran tambin las varitas sostenidas por Jess y el Padre que frecuentemente son descritas como las antenas del Sputnik. Las primeras dos son La adoracin de las Santa Trinidad (1640) por Johann Heinrich Schonfeld y La Messe de Fondation de lorder des Trinitaires (1666) por Juan Carreno de Miranda. Ambas pinturas son mostradas en el Museo Louvre, en Paris.

Lo que se considera ms extrao en el globo en la pintura de Montalcino es el detalle visible en el fondo, cerca de los pies de Jess, que muchos autores describen como un periscopio. El uflogo Ion Hoaba lo encuentra similar a los pivotes centrales usados en ciertas esferas y reportes especficos que, segn l, pueden ser vistas en el Vaticano. A pesar de esto el detalle en cuestin no es ni un periscopio, ni un pivote. Claramente visible en la esfera son el Sol y la Luna (respectivamente en la mitad superior y en la parte inferior izquierda), junto con las lneas que forman la T invertida mostrado tambin en otros ejemplos.

El mismo tipo de representacin astronmica en la esfera es mostrada en otra pintura, por Pieter Coecke, ilustrando la Trinidad.

Posiblemente la mayor Esfera Celeste es una escultura de Giacomo Colombo en l Iglesia de la Trinidad de Popoli (130 x 100 x 165 cm) y la ms pequea es en las manos de Jess y Mara en una pintura de Tommaso di Stefano Lunetti, en donde la Esfera Celeste es muy similar a la pintada por Salimbeni.

Centrndose en la esfera, cualquiera puede ver el Zodiaco, el Sol, la Tierra con su sombra cnica y la Luna, muy pequea en el fondo. Es una representacin de la Sphaera Mundi, con la Tierra al centro del Universo, sostenida por la mano de Dios.

Otra representacin de la Esfera Celeste en una pintura por Jan Provost llamada Alegora Cristiana (Louvre, Paris).

En esta ilustracin, tomada de Minerva Britanna por Henry Peacham, al centro de la esfera no vemos la Tierra pero si al ser humano y alrededor de l, el Sol, la Luna y las Estrellas.
Conclusiones

La esfera entre las figuras de la Santa Trinidad en la Exaltacin de la Eucarista por Salimbeni, no es un OVNI. Ese objeto, pintado en muchas representaciones de la Trinidad, es un smbolo de la Esfera Celeste y en esta pintura en partcular contiene las ilustraciones del Sol y de la Luna.

Arte y Ovnis? No gracias, slo arte (parte IV)


Crucifixin
Catedral de Svetitskhoveli, Mtskheta, Georgia Esta psima imagen, probablemente tomada de una revista, aparece en casi todos los sitios web dedicados a los ovnis en el arte.

Ac una mejor foto en donde podemos ver todos los detalles.

Foto: Steffen Schlein (GTA Asociacin de Turismo de Georgia) Esta Crucifixin, que se encuentra en un lado de la tumba de Sidonia en la Catedral de Svetitskhoveli de Mtskheta, Georgia, es uno de los casos ms conocidos de la falta de comprensin de una obra de arte. Pero aquellos que estn familiarizados con el simbolismo en el arte medieval entienden que no hay elementos misteriosos en esta pintura sagrada. De hecho, en la mayora de las crucifixiones hechas en el estilo bizantino se muestran los mismos objetos a cada lado de la cruz. Ellos son el Sol y la Luna, a menudo representados con una cara humana o figura.

Ac una descripcin de la escena que rodea a la crucifixin en una pintura bizantina: En la parte superior hay cuatro ngeles. Un par, a los costados de los brazos de la cruz, est de luto. El otro par, ms arriba, est en vuelo. En ngel en la parte superior izquierda presenta una personificacin femenina brillante mientras hace gestos hacia el Sol. El ngel opuesto expele una personificacin oscura hacia el otro lado de la luna. Esta yuxtaposicin de luz y oscuridad, positivo y negativo, es fundamental para la interpretacin del lienzo, que representa la redencin del hombre a travs de la muerte

de Cristo. (http://www.st-marymons.org/english/ancient_icon_of_crucifixion_13th.htm)

Ac un pequeo ejemplo de crucifixiones en estilo bizantino, mostrando al Sol y la Luna con atributos humanos:

Pero no slo en los conos ortodoxos encontramos al Sol y la Luna en las Crucifixiones. Tambin se encuentran en el trabajo de pintores como Drer, Crivelli, Raffaello, Bramantino y en los manuscritos medievales iluminados:

Algunos ejemplos de arte moderno:

Conclusiones: La Crucifixin Mtskheta no contiene ovnis. Los dos objetos cerca de la cruz son una representacin antropomorfa del Sol y la Luna que se muestran en la misma forma como en muchas otras crucifixiones bizantinas.

Arte y Ovnis? No gracias, slo arte (Parte V)

Crucifixin
( Visoki Decani Monastery, Kosovo)

(Las fotos son cortesa de los Archivos BLAGO Fondo, de http://www.srpskoblago.org) Esta crucifixin del siglo 14, un fresco en el Monasterio de Visoki Decani en Kosovo, es decir, igual que el anterior, considerado un OVNI-pintura. Los dos objetos extraos en los lados de la cruz se consideran los OVNIS:

(Las fotos son cortesa de los Archivos BLAGO Fondo, de http:// www.srpskoblago.org)

(Las fotos son cortesa de los Archivos BLAGO Fondo, de http:// www.srpskoblago.org) Este es uno de los casos de OVNI-en-el-arte ms antiguos debido a que los primeros artculos sobre el mismo fueron publicados en los sesenta, en la revista francesa Spoutnik. Este fresco fue descubierto por Alexandar Paunovitch, un estudiante de la

Academia de Artes de Yugoslavia en 1964. Despus de esta temprana publicidad, los cuadros fueron presentados en muchos libros acerca de los Ovnis. En muchas pginas web se lee que los dos objetos en el cielo son, sin ninguna duda, naves espaciales con tripulacin. Pero esta Crucifixin tambin sigue el modelo iconogrfico comn de la Edad Media. El Descendimiento de la Cruz de Benedetto Antelami, en la Cpula de Parma en particular, se asemeja a la Crucifixin de Visoki Decani.

En los bordes de la composicin, en la misma posicin que en el fresco de Visoki Decani, el Sol y la Luna son representados como testigos humanos de la crucifixin tal como lo son en la pintura anterior. En ambas obras de arte las figuras que representan al Sol y la Luna miran hacia la Cruz ubicada en el centro de la composicin. El Sol y la Luna, representados como figuras humanas, son visibles en muchas pinturas bizantino-ortodoxas, como hemos visto en la anterior columna dedicada a la Crucifixin de Mtskheta. A continuacin un detalle de un antiguo evangelio (Tesoro de San Vlemente, s. XIV). y un fresco bizantino moderno:

James Hall, autor de Diccionario de los sujetos y smbolos en el arte, escribe: El sol y la luna, uno a cada lado de la cruz, son una caracterstica regular de las crucifixiones medievales. Sobrevivieron en el Renacimiento, pero rara vez se les ve despus del siglo 15. Su origen es muy antiguo. Era la costumbre de representar el sol y la luna en imgenes de los dioses solares paganos de Persia y Grecia, una prctica que se llev durante el tiempo de los romanos en las monedas que representan a los emperadores. () El sol es a veces representado como un simple busto de un hombre con un halo radiante, la luna como una mujer con la medialuna de Diana. Ms tarde se reducen a dos discos planos, la luna tiene una medialuna dentro del crculo, a veces rodeado de ngeles. El sol aparece en la derecha de Cristo, la Luna a su izquierda. Dos marfiles del museo de Cluny, Paris; el Sol y la Luna estn a los lados de la cruz:

A menudo el Sol y la Luna fueron representados como caracteres humanos conduciendo carros tirados por caballos y bueyes, como en este bajorrelieve de marfil, la unin de El Libro de Pericopi de Henry II del siglo XI (Mnchen, Bayerische Staatsbibliothek):

Una escultura por Benedetto Antelami en el Domo de Parma, con la historia de Barlaam y Josafat, donde el Sol y la Luna parecen estar duplicados en las figuras de los batallantes Da y Noche:

En el mismo monasterio de Decani, en una bveda del nivel inferior, hay otras representaciones de los humanizados Sol y Luna:

Conclusion: En el fresco de la Crucifixin de Visoki Decani no hay Ovnis. Los dos objetos cerca de la cruz son smbolos antropomorfos del Sol y la Luna representados en la misma manera como son representados en muchas otras Crucifixiones bizantinas.

Arte y Ovnis? No gracias, slo arte (Parte VI)

Arte bizantino, La Trasnfiguracin de Cristo

Esta imagen se interpreta en muchos sitios web de ovnis. Mauro Paoletti en la pgina Edicolaweb escribe que se trataba de un fresco del siglo XV visible en Kiev, donde hay una clara representacin de Jess en un movimiento de ascenso de un cohete, sostenido por dos ngeles de pie sobre dos nubes que se mueven en armona completando con una estela de relieve el movimiento hacia arriba. (Vase tambin http://www.edicolaweb.net/ufo_a01g.htm) Primero que todo no se trata de un fresco, sino de un diseo o tal vez una xilografa (grabado en madera); tambin las imgenes no son raras. Escenas como estas se encuentran en todas las iglesias de la religin ortodoxa. Sera suficiente abrir los evangelios para entender el tema: la Transfiguracin. Esta es la escena que se describe en el Evangelio de Marcos: Y seis das despus tom Jess Pedro, y Jacobo, y Juan, y los sac aparte solos un monte alto; y fue transfigurado delante de ellos. Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve; tanto que ningn lavador en la tierra los puede hacer tan blancos. Y les apareci Elas con Moiss, que hablaban con Jess. Entonces respondiendo Pedro, dice Jess: Maestro, bien ser que nos quedemos aqu, y hagamos tres pabellones: para ti uno, y para Moiss otro, y para Elas otro;

Porque no saba lo que hablaba; que estaban espantados. Y vino una nube que les hizo sombra, y una voz de la nube, que deca: Este es mi Hijo amado: l od. Y luego, como miraron, no vieron ms nadie consigo, sino Jess solo. En un cdice bizantino fechado entre el siglo XI y X se ven claras las instrucciones, para los artistas, para pintar las escenas religiosas. En el captulo de la Transfiguracin se lee Un monte con tres cimas. En el medio est la bendicin de Cristo y de pie, la ropa blanca. A su alrededor un rayo de luz. En la parte superiod derecha, Moiss tiene las tablas de la ley, en la parte superior izquierda, el profeta Elas. Ambos estn de pie y mirando a Jess de forma suplicante; bajo Cristo, Pedro, Santiago y Juan estn acostados en su vientre, con la cabeza vuelta, mirando hacia arriba en xtasis. (En Los secretos de la iconografa bizantina. -. La Gua sobre la Pintura de un antiguo manuscrito , Ediciones Arkeios, 2003, p 130) Varios ejemplos de Transfiguraciones de estilo bizantino, que se repiten desde hace siglos de manera casi idntica:

Esta ltima imagen viene de la pgina web de una iglesia ortodoxa americana:

Conclusin: En el cuadro llamado Fresco de Kiev, no hay Ovnis o cohetes. Es simplemente una representacin de la Transfiguracin de Jess en el estilo bizantino, similar a todos los dems conos ortodoxos de la Transfiguracin.

Potrebbero piacerti anche