Sei sulla pagina 1di 3

3.

2 Agentes econmicos

3.2.1 Curvas de aprendizaje y experiencias.s econmicos

Constituidos por:

Precisiones del comportamiento de una economa:

Las familias. Tambin denominadas consumidores o trabajadores. Son aquellas personas que trabajan en las empresas y reciben por ello una remuneracin llamada salario; el cual les permite adquirir los satisfactores para cubrir sus necesidades y ahorrar.

Las empresas. Estas constituyen otro agente econmico participante en los movimientos y tendencias de un pas. La generacin de los bienes y servicios que utilizan los consumidores o familias depende de las decisiones de las empresas; adems estas ltimas utilizan el ahorro de las familias para financiar el proceso de inversin.

El gobierno: Su estudio es cuestin exclusiva de la macroeconoma.. Su inters se centra nicamente en el hecho de que existe un agente econmico encargado de la coordinacin y normatividad del desempeo de los otros agentes econmicos y del sistema econmico en su conjunto.

Sector externo: se conforma de familias empresas o gobiernos de otros pases que adquieren y venden factores y productos en nuestro pas.

En primer lugar el ahorro no es exclusivo del sector familias, las empresas tambin lo realizan en utilidades retenidas que se registra.

En segundo lugar la inversin no es funcin privativa de las empresas, el gobierno, tambin lo lleva a cabo por medio de obras de infraestructura como carreteras, extraccin de petrleo y otras actividades ms.

Finalmente las familias tambin desempean el papel de inversionistas al adquirir bienes races, o cualquier otro activo que acumule valor.

3.2.1 Curvas de aprendizaje y experiencias.s econmicos Concepto. La curva de aprendizaje es una representacin grafica de la relacin que existe entre el tipode produccin por unidad o numero de unidades de produccin consecutivas (lotes de produccin).

1. Curvas de aprendizaje.
2. Curvas de Experiencia

Metodos El mtodo aritmtico solo permite el clculo cuando la produccin se duplica. La formula aplicada es: tn = ti (k n d u p l i ) (ecuacin 1) Donde: tn= valor buscado, tiempo de produccin de la unidad n (ejecucin n) ti= tiempo de produccin de la primera unidad (ejecucin 1) k= tasa de aprendizaje

Teora de las curvas de aprendizaje. Causas La base de las curvas de aprendizaje tiene tres supuestos: El tiempo en que se produzca una unidad de producto o un lote ser menor cada vez que se realice la tarea. La tasa de disminucin de tiempo de produccin por unidad o por lote (tasa de aprendizaje) ser cada vez menor; es decir, sigue la ley del rendimiento decreciente. * El comportamiento de la disminucin del tiempo sigue un patrn previsible que se puede evaluar. Caractersticas

ndupli= nmero de veces que se duplica la produccin


El mtodo logartmico es mas preciso y permite el clculo de cualquier punto de la curva de aprendizaje. La formula aplicada es: tn = ti (N log / log 2 ) (ecuacin 2 ) Donde: tn= valor buscado, tiempo de la produccin de la unidad n ti= tiempo de produccin de la primera unidad (ejecucin 1) N= nmero de ejecucin K= tasa de aprendizaje

Liderazgo y curvas de experiencia

Potrebbero piacerti anche