Sei sulla pagina 1di 146
DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Programa de Formación para el Trabajo
DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Programa de Formación para el Trabajo

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Programa de Formación para el Trabajo en Asesoría en Herbolaria Avanzada

PARA EL TRABAJO Programa de Formación para el Trabajo en Asesoría en Herbolaria Avanzada México, D.

México, D. F. Abril del 2009

Programa de Formación para el Trabajo en Asesoría en Herbolaria Avanzada. DR Secretaría de Educación Pública, DGCFT, 2009. Av. División del Norte No. 2786, Col. Parque San Andrés, C. P. 04040, México, D. F. Impreso en México.

La reproducción total o parcial de esta obra, incluida la portada, y su transmisión por cualquier medio mecánico, electrónico, fotográfico, audiográfico o algún otro, requiere la autorización previa por escrito de la Secretaría de Educación Pública. Lo contrario representa un acto de piratería perseguido por la Ley Penal.

ISBN: En trámite.

DIRECTORIO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Lic. Josefina Vázquez Mota

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Dr. Esteban Miguel Székely Pardo

DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil

DIRECTORA GENERAL ADJUNTA Dra. Genny E. Góngora Cuevas

DIRECCIÓN TÉCNICA

DIRECTOR DE APOYO A LA OPERACIÓN Lic. Adolfo González Flores

COORDINADORA DE ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS ESTATALES DE LOS INSTITUTOS DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO Ing. Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez

ENCARGADA DE LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA Lic. Rebeca González Hernández

ENCARGADA DE LA SUBDIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y APOYO ACADÉMICO Lic. Concepción Novelo Freyre

SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

COORDINADOR ADMINISTRATIVO Lic. Roberto Jairo Juárez Salazar

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y DESARROLLO DE PERSONAL DOCENTE Lic. Miriam A. Delgado Bonanfant

ÍNDICE

Página

1. Información general del curso

15

2. Submódulos de aprendizaje

19

Uso de plantas para el manejo de padecimientos

21

Interpretación de fluidos corporales

41

Identificación de signos y patologías

59

Asesoría en el tratamiento de patologías

73

3. Avance de las competencias

85

4. Lista de insumos

89

5. Bibliografía

93

6. Glosario

97

7. Anexos

105

Interpretación de los resultados

107

Material impreso y equipo de medición

111

Técnicas didácticas

115

Norma de Institución Educativa CHA040.01 Asesoría de herbolaria a nivel avanzado

121

PRESENTACIÓN

7

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, a través de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Unidades de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y Escuelas Particulares Incorporadas, participan activamente en la instrumentación del Modelo Educativo Basado en Competencias, como una alternativa de formación, fundamentada en normas de competencia, que representan las necesidades reales del sector productivo de bienes y servicios. Esta instrumentación ha implicado entre otras acciones, el diseño curricular de cursos de formación para y en el trabajo. Como resultado de ello, se han obtenido paquetes didácticos, integrados por tres documentos entre los que se incluye este Programa de Formación para el Trabajo.

¿Qué es el Programa de Formación para el Trabajo?

Es el documento que apoya su labor docente ofreciéndole estrategias y acciones de orden didáctico que le permitirán orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, asociado con la formación laboral en cada uno de los alumnos.

El Programa de Formación para el Trabajo presenta contenidos y sugerencias orientadas a propiciar un
El
Programa
de
Formación para
el
Trabajo presenta
contenidos
y
sugerencias
orientadas
a
propiciar un
aprendizaje
significativo

¿Qué contiene este Programa de Formación para el Trabajo?

Entre los apartados más relevantes se contemplan el objetivo general, el perfil de ingreso y egreso, la duración del curso, los submódulos de aprendizaje, un cuadro de avance de las competencias que se tendrá que reproducir por cada alumno, así como la clave de respuestas de los cuestionarios correspondientes a cada práctica de aprendizaje.

Los submódulos de aprendizaje que constituyen el cuerpo básico del documento incluyen:

1. Un Mapa Conceptual, que es una representación gráfica, organizada y jerárquica de los temas y subtemas de los submódulos de aprendizaje. Permite al docente mostrar los conceptos clave que se deben enseñar sobre un tema, de tal manera que el alumno establezca relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya interiorizados.

9

Contribuye a que el alumno y el docente ubiquen en todo momento, los temas estudiados y los que se tienen que aprender, así como el orden en el que pueden ser abordados (el mapa se lee de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha). Además, permite ser aprovechado como estrategia de aprendizaje para que el alumno construya su propio conocimiento o refuerce lo aprendido, relacionando los conceptos al construir su propio mapa conceptual.

CONCEPTO GLOBAL enlace CONCEPTO GENERAL CONCEPTO GENERAL enlace enlace CONCEPTO MENOS GENERAL CONCEPTO MENOS
CONCEPTO GLOBAL
enlace
CONCEPTO GENERAL
CONCEPTO GENERAL
enlace
enlace
CONCEPTO MENOS
GENERAL
CONCEPTO MENOS
CONCEPTO MENOS
GENERAL
GENERAL
enlace
enlace
CONCEPTO
PARTICULAR
CONCEPTO
PARTICULAR
CONCEPTO
PARTICULAR
CONCEPTO
PARTICULAR
enlace
SERVICIOSDE
CALIDAD

2. Guías didácticas, que le permiten al docente planear e instrumentar las estrategias didácticas centradas en el aprendizaje, a partir de los contenidos, momentos didácticos, actividades sugeridas, y recursos de apoyo, que promueven la asimilación, integración, demostración y evaluación del aprendizaje.

3. Los momentos didácticos para el logro de objetivos son: encuadre grupal, contextualización, teorización, ejercitación y reflexión.

ENCUADREGRUPAL
ENCUADREGRUPAL

Permite identificar las expectativas y necesidades de las personas que ingresan a un proceso de formación, así como presentar al alumno el objetivo del curso, mecánica de trabajo, los contenidos de aprendizaje, los medios o recursos de apoyo y las estrategias de evaluación.

10

CONTEXTUALIZACIÓN
CONTEXTUALIZACIÓN
TEORIZACIÓN
TEORIZACIÓN
EJERCITACIÓN
EJERCITACIÓN
REFLEXIÓN
REFLEXIÓN

Permite visualizar el contexto en que se desempeñará el alumno para tener un acercamiento con el sector productivo de bienes y servicios. Pueden realizarse visitas, investigaciones de campo, videos, software, etc.

Aborda el contenido teórico más representativo de las competencias que se pretenden lograr, para que éstas sean significativas, con el apoyo de técnicas didácticas para el estudio del contenido temático.

Contempla ejercicios prácticos que permiten al alumno demostrar las competencias adquiridas durante la formación. Incluye también actividades como la demostración de procedimientos técnicos, resolución de ejercicios y planteamientos de problemáticas a resolver.

Propicia el análisis del desempeño demostrado durante la formación, tomando en cuenta el logro de las competencias adquiridas o reforzadas.

4. Un glosario en el que se precisan los términos técnicos y educativos más empleados.

5. Finalmente, se encuentran los anexos en dónde se contempla la interpretación de resultados, que indica el procedimiento de la obtención de los avances de la evaluación, el equipamiento y recursos materiales, que señalan la relación de los materiales, equipos, herramientas, etc, necesarios para el curso, las diversas técnicas didácticas, como recursos que le facilitarán la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje y la norma de competencia laboral, que es la utilizada como referente del paquete didáctico.

11

Recuerde que usted como docente es responsable de facilitar y promover el aprendizaje significativo, apoyar las fases por las que transita el alumno para aprender, presentar organizadamente los contenidos temáticos a dominar, así como utilizar de manera pertinente los procedimientos didácticos que estimulen el proceso constructivo del alumno para favorecer su capacidad de autoaprendizaje y autonomía.

¿Cómo usar y aprovechar este Programa?

Después de su lectura y análisis detallado, usted tendría una guía importante para conducir el curso. Posteriormente se sugiere que elabore su planeación específica, en un plan de sesión para organizar y ajustar las actividades de enseñanza y de aprendizaje, si es necesario, a fin de que se disponga de una guía más específica para su tarea de formación respetando los estipulados.

La mejor forma de aprovechar este documento es apegarse a los contenidos planteados aplicar los momentos didácticos en la práctica docente. Es importante, antes de iniciar el curso:

Revisar las guías didácticas e identificar los temas, subtemas, actividades sugeridas y los recursos de apoyo señalados, con la finalidad de poder trasladar la información a un plan de sesión más específico.

Programar la aplicación de la evaluación diagnóstica antes de iniciar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con el fin de identificar el dominio de las competencias que forman parte ya del repertorio de los alumnos, independientemente de la forma en que fueron adquiridas y, con ello, ubicar al alumno en el submódulo de aprendizaje correspondiente o informarle la posibilidad de ingresar al proceso de evaluación con fines de certificación académica, a través del reconocimiento oficial de competencias (ROCO), o de certificación laboral.

Organizar actividades que promuevan la integración grupal y la identificación de las expectativas de los alumnos con relación al curso.

Promover actividades en las que el alumno se acerque al sector laboral a través de visitas y/o prácticas en talleres, empresas, laboratorios y/o visitas de expertos que estén en condiciones de acudir al plantel para compartir sus experiencias y prácticas laborales.

Promover trabajos que permitan el acercamiento y estudio de conceptos, términos y principios de la información, a través de la investigación individual o colectiva.

Coordinar ejercicios y prácticas para aplicar lo aprendido y valorarlo con la aplicación de instrumentos de evaluación: cuestionarios que permiten evaluar las evidencias de conocimiento, guías de observación que evalúan el desempeño del alumno durante los ejercicios y prácticas, así como listas de cotejo que identifican si las características deseables que debe poseer un producto terminado están presentes o no.

12

Instrumentar una práctica final que permita la aplicación de lo aprendido en una situación real o simulada, en donde se demuestre el dominio de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; en la solución de una problemática representativa.

Orientar al alumno en la integración de sus portafolios de evidencias, verificando la presencia de evidencias de conocimiento, desempeño y producto, con la finalidad de sustentar la eventual certificación de carácter laboral.

Promover momentos de análisis y valoración del desempeño del docente y de los alumnos, para verificar logros de enseñanza y aprendizaje y sugerir acciones de mejora al proceso de formación para el trabajo.

Usted con su valiosa experiencia como docente frente a grupo, puede modificar o adaptar las actividades sugeridas en este documento, sin olvidar el cumplimiento de los objetivos, así como atender plenamente los contenidos temáticos establecidos. No olvide tomar en cuenta la disponibilidad de material, equipo e instalaciones en su plantel, las características de los alumnos, así como las de usted mismo. En caso de tener sugerencias y aportaciones al mismo, se les invita enviarlas al Departamento de Programas de Estudio y Desarrollo de Personal Docente al correo:

depto.docente@dgcft.sep.gob.mx.

Es importante que ubique este curso en la especialidad de Estilismo y Bienestar Personal, y lo relacione con la Norma de Institución Educativa (NIE):

CHA040.01 Asesoría de herbolaria a nivel avanzado.

Dicha norma contempla Unidades de Competencia Laboral:

UHA0102.01 Asesorar a la personas en el uso de las plantas para erradicar signos y síntomas patológicos. UHA0103.01 Interpretar componentes de los fluidos corporales. UHA0104.01 Identificar los signos y síntomas patológicos UHA0105.01 Asesorar en el tratamiento de la persona

Finalmente, recuerde informar al alumno que obtendrá un diploma de carácter académico y que opcionalmente podrá certificarse laboralmente en la (s) unidad (es) que le interese (n) o en la calificación completa, ante diferentes centros de evaluación autorizados.

13

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

15

Objetivo General del Curso

Para dar cumplimiento a la Norma de Institución Educativa, al finalizar el curso, el egresado asesorara a las personas en el uso de plantas para atender patologías, interpretando fluidos corporales e identificando signos y padecimientos para establecer la mezcla de las plantas de acuerdo a parámetros establecidos y así proporcionar un servicio de calidad.

Perfil de Ingreso

El aspirante que desee ingresar al curso para Asesoría en herbolaria avanzada, impartido en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Planteles de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y Escuelas Particulares Incorporadas deberá cubrir las siguientes competencias:

Aplicar la comunicación verbal y escrita.

Poseer la habilidad de síntesis.

Habilidad para manejar equipo de primeros auxilios.

Habilidad para manejar equipos médicos de medición.

Habilidad para realizar estrategias de formulación herbal.

Para poder inscribirse al curso de capacitación, además de cubrir el perfil de ingreso, el aspirante deberá haber acreditado el curso de Herbolaria Básica y cumplir con los requerimientos del Manual de Escolar interno, en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Planteles de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y Escuelas Particulares Incorporadas.

Perfil de Egreso

Al término del curso para Asesoría en herbolaria avanzada, el egresado o egresada es capaz de:

Identificar el padecimiento.

Interpretar los resultados anormales del estudio clínico de los componentes de la orina.

Interpretar los resultados anormales del estudio clínico de los diversos fluidos corporales.

Interpretar los resultados anormales del estudio clínico de los componentes de la sangre.

Interpretar los signos y síntomas patológicos por padecimiento.

Distinguir acciones terapéuticas de las plantas.

Distinguir contraindicaciones en las plantas.

Asesorar a las personas en la dieta.

Asesorar a las personas en el mejoramiento de su entorno.

Sugerir las plantas y suplementos alimenticios a la persona.

Establecer estrategias para las mezclas herbales.

Elaborar expediente clínico.

17

Así también se espera que el egresado (a) sea capaz de transferir sus repertorios laborales a puestos similares y en contextos diferentes, respondiendo positivamente al manejo de materiales y equipo vinculado con la realización de sus competencias, a fin de lograr un desarrollo personal y profesional, ya sea por medio del autoempleo o prestando sus servicios en el sector productivo de bienes y servicios.

Duración del Curso

230 horas.

El tiempo total del curso incluye la duración de todos los submódulos de aprendizaje más 6 horas de la práctica final.

18

2. SUBMÓDULOS DE APRENDIZAJE

19

USO DE PLANTAS PARA EL MANEJO DE PADECIMIENTOS

21

Objetivo del submódulo de aprendizaje:

Al finalizar el submódulo, el alumno elaborará el expediente clínico para sugerir las plantas y suplementos alimenticios de acuerdo al padecimiento, así como el mejoramiento de su entorno con las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Vinculación con la Norma Institución Educativa (NIE):

Calificación:

CHA040.01 Asesoría de herbolaria a nivel avanzado.

Unidad de Competencia Laboral:

UHA0102.01 Asesorar a la persona en el uso de las plantas para erradicar signos y síntomas patológicos.

Elementos de Competencia:

E00259 Elaborar expediente clínico. E00260 Asesorar a las personas en la dieta. E00261 Asesorar a las personas en el mejoramiento de su entorno E00262 Sugerir las plantas y suplementos alimenticios a la persona.

Duración:

62 horas.

Contenido:

1.1 Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y suplementos 1.1.1 Integración del expediente

Estructura del formato

Datos generales

Aplicar entrevista

Registro de síntomas y signos

Redactar observaciones

1.1.2

Identificación de padecimientos con nomenclatura

Nomenclatura de Anatomía básica

Nomenclatura de Fisiología básica

Nomenclatura de Patología básica

1.1.3

Expediente clínico y su posología

Fisiología en relación al padecimiento

Semiología y la técnica exploratoria

Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento

1.1.4. Recomendación de suplementos alimenticios

Tablas de peso y estatura de acuerdo a la edad

Aporte vitamínico de los alimentos comunes

Expediente y registro de suplementos alimenticios a utilizar

23

1.1.5

Registro de la posología herbal y suplementos alimenticios

Uso terapéutico de las plantas medicinales

Nutrición

Aplicar formato de entrevista

Estrategias y formulas magistrales

1.1.6

Indicación para el uso de suplementos alimenticios

Suplementación de vitaminas y minerales

1.1.7 Identificación de alimentos

Cotejar tablas de peso y estatura de acuerdo a la edad

Identificar propiedades nutritivas de los alimentos

Valorar las carencias del paciente

Expediente de los nutrimentos que se le proporcionaran al paciente

1.2

Asesorar para el mejoramiento del entorno

1.2.1

Identificación de contaminantes

Ecología básica

Contaminantes mas frecuentes

Compuestos orgánicos volátiles y gases de efecto invernadero

Alimentos tóxicos

1.2.2

Recomendación del uso de agentes desintoxicantes

Estándares ecológicos

Agentes desintoxicantes

Plantas depuradoras

24

Mapa conceptual: 1 USO DE PLANTAS PARA EL MANEJO DE PADECIMIENTOS implica ASESORAR EN LA
Mapa conceptual: 1
USO DE PLANTAS
PARA EL MANEJO DE
PADECIMIENTOS
implica
ASESORAR EN LA
DIETA, EN EL USO DE
PLANTAS Y
SUPLEMENTOS
A
consiste en
REGISTRO DE
IDENTIFICACION
INTEGRACIÓN
LA POSOLOGIA
DE ALIMENTOS
DEL
EXPEDIENTE
CLINICO Y SU
POSOLOGIA
HERBAL Y
EXPEDIENTE
SUPLEMENTOS
ALIMENTICIOS
IDENTIFICACIÓN DE
RECOMENDACIÓN DE
PADECIMIENTOS
SUPLEMENTOS
CON
ALIMENTICIOS
NOMENCLATURA
INDICACIÓN PARA
EL USO DE SUPLEMENTOS
ALIMENTICIOS
para
PROPORCIONAR UN
SERVICIO DE CALIDAD

25

USO DE PLANTAS PARA EL MANEJO DE PADECIMIENTOS implica A ASESORAR PARA ASESORAR EN LA
USO DE PLANTAS
PARA EL MANEJO DE
PADECIMIENTOS
implica
A
ASESORAR PARA
ASESORAR EN LA
DIETA, EN EL USO DE
PLANTAS Y
SUPLEMENTOS
EL MEJORAMIENTO
DEL ENTORNO
incluye
IDENTIFICACIÓN DE
CONTAMINANTES
RECOMENDACIÓN DEL
USO DE AGENTES
DESINTOXICANTES
para PROPORCIONAR UN SERVICIO DE CALIDAD
para
PROPORCIONAR UN
SERVICIO DE CALIDAD

26

Guía didáctica

Tema 1.1 Asesorar en la dieta, suplementos

en

el uso

de plantas y

Duración: 32 horas

Objetivo específico: Asesorará en el empleo de los nutrimentos de dietas con el uso de plantas y suplementos para erradicar signos y síntomas patológicos con base en los lineamientos establecidos.

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

Introducción al

Encuadre

Aplicar la técnica de integración grupal e identificar las expectativas de los participantes.

Cañon, PC,

curso

grupal

pantalla,

cuadernos y

bolígrafos.

Presentar el curso, objetivo general, duración, forma de trabajo, evaluación inicial, formativa y final para establecer compromisos de aprendizaje.

Presentar los documentos que integran la paquetería didáctica del curso.

Programa de formación para el trabajo, guía de aprendizaje y evaluación diagnóstica

Evaluación inicial

Evaluación diagnóstica,

Aplicar instrumentos de la evaluación diagnóstica al inicio del curso.

cuestionario, guía de observación,

Ajustar la complejidad de los contenidos del curso con respecto a los resultados de la evaluación.

lista de cotejo y bolígrafos.

Presentar el contenido temático del curso por submódulos de aprendizaje.

Pintarrón,

plumones,

borrador,

Proyectar el mapa conceptual y duración del submódulo.

cuaderno,

evaluación

diagnóstica y

 

bolígrafos.

27

Continúa…

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

   
 

Contextualización

Relacionar la función productiva del curso con los espacios de inserción laboral e interés personal del alumno.

Cañon,

PC,

pantalla,

pintarrón,

plumones,

borrador.

Explicar la relación de la NIE con el curso de capacitación.

1.1.1 Integración del expediente

Teorización

Exponer la importancia de la integración del expediente tomando en cuenta:

Cañon,

PC,

pantalla,

Estructura del

pintarrón,

formato

plumones,

Datos

a) Estructura del formato

borrador,

generales

cuadernos

y

Aplicar

b) Datos generales

bolígrafos.

entrevista

c) Aplicar entrevista

Registro de

d) Registro de

síntomas y

signos

síntomas y signos

Organizar una sesión de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

Redactar

observaciones

Ejercitación

Demostrar el procedimiento de la integración del expediente, enfatizando los puntos importantes de cada paso.

Resolver ejercicios prácticos de manera individual, retroalimentando los desempeños de los alumnos durante el proceso.

Hojas

blancas,

cuadernos

y

bolígrafos.

28

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

 

Actividades sugeridas

 

didácticos

 
   

Evaluación formativa

Cuestionario,

hojas

blancas,

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de cuestionario*.

cuaderno

y

bolígrafo

Reflexión

Analizar en plenaria los resultados de la evaluación de los ejercicios y del desempeño individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos.

Pintarrón,

plumones,

borrador

1.1.2 Identificación de padecimientos con nomenclatura

Teorización

Exponer los principales tipos de nomenclatura para la identificación de padecimientos.

Cañon,

PC,

pantalla,

pintarron

y

plumones,

 

cuadernos

y

Nomenclatura

Organizar equipos de trabajo para el análisis de

bolígrafos.

de Anatomía básica

Nomenclatura de fisiología básica

Nomenclatura de patología básica

las nomenclaturas y su aplicación.

Integración de conocimientos en experiencias laborales.

Ejercitación

Realizar ejercicios prácticos de manera individual, aplicando los tipos de

Hojas blancas y lápices.

 

nomenclatura. Evaluación formativa

 

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de instrumentos de evaluación*

Hojas blancas y lápices.

Reflexión

Coordinar una sesión de análisis mediante la aplicación de preguntas directas que evidencien la comprensión del subtema

Cuestionario,

hojas

blancas,

cuaderno

y

bolígrafo

29

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

1.1.3 Expediente clínico y su posología

Teorización

Explicar los elementos que integran un expediente clínico, derivado de una estrategia herbal de acuerdo al padecimiento.

Formatos

de

expediente

Fisiología en

clínico,

relación al

equipo

de

padecimiento

cómputo.

Semiologia y

 

la técnica

exploratoria

Organizar una sesión de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

Pintarron

y

Realizar la

plumones.

estrategia

herbal de

 

acuerdo al

Ejercitación

Organizar equipos de trabajo para elaborar expedientes clínicos y exponerlos ante el grupo para detallar las partes más importantes.

Equipo

de

padecimiento

cómputo,

cañón

y

pantalla.

Evaluación formativa

 

Evaluar el aprendizaje, mediante la aplicación de instrumentos que evidencien el conocimiento .

Reflexión

Coordinar una sesión de análisis para revisar expedientes clínicos en forma grupal relacionándolo con su ámbito de trabajo.

Pintarron

y

plumones

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

30

Continúa

 

Estrategias didácticas

 

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

1.1.4 Recomendación de suplementos alimenticios

Teorización

Organizar una investigación sobre las recomendaciones de suplementos alimenticios con las tablas de peso y estatura y aporte vitamínico de alimentos.

Láminas

de

rotafolio,

caballete,

Tablas de peso y estatura de acuerdo a la edad

Aporte vitamínico de

plumones,

cuadernos

y

bolígrafos.

Organizar equipos de trabajo para el análisis de la información obtenida.

 

los alimentos comunes

Ejercitación

Demostrar el procedimiento para el uso de tablas de peso y estatura considerando el aporte vitamínico de los alimentos, detallando cada paso y resolviendo dudas durante el proceso.

Resolver ejercicios prácticos de manera individual, corrigiendo errores e identificando aciertos.

Tablas de peso

Expediente y registro de

y

estatura,

cuaderno

y

suplementos alimenticios a utilizar

bolígrafo

 

Evaluación formativa

 

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de instrumentos que evidencien el conocimiento del alumno en la recomendación de suplementos alimenticios .

Reflexión

Coordinar una sesión de análisis del aprendizaje relacionándolos con el entorno social y su ámbito de trabajo.

Pintarrón,

 

plumones,

borrador.

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

31

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

1.1.5 Registro de la posología herbal y suplementos alimenticios

Teorización

Exponer los aspectos relacionados con el registro de la posología herbal y suplementos alimenticios.

P.C,

pantalla,

cañon,

pintarron

y

plumones

Uso

 

terapéutico de

Organizar una sesión de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

 

las plantas

medicinales

Nutrición

   

Ejercitación

   

Aplicar formato

Resolver ejercicios prácticos de manera individual, en el uso terapéutico de las plantas y estrategias y formulas magistrales, corrigiendo errores e identificando aciertos.

Plantas

de entrevista

Estrategias y

formulas

 

medicinales,

suplementos

alimenticios.

magistrales

   

Evaluación formativa

 

Evaluar el aprendizaje mediante el uso terapéutico de las plantas y estrategias y formulas magistrales .

Reflexión

Coordinar una sesión de análisis mediante la aplicación de preguntas directas que evidencien la comprensión del subtema

Pintarron

y

plumones.

 

Teorización

Exponer los pasos para analizar información sobre la suplementación de vitaminas y minerales.

P.C,

pantalla,

1.1.6

Indicación para el uso de suplementos alimenticios

cañon,

pintarron

y

plumones

Suplementa- ción de vitaminas y minerales

 

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

32

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

 

Actividades sugeridas

 

didácticos

 
 

Ejercitación

Resolver ejercicios prácticos de manera individual, discriminando información para el uso de suplementos alimenticios.

P.C,

pantalla,

cañon,

pintarron

y

plumones

Evaluación formativa

Bolígrafo

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de instrumentos de evaluación que evidencien el aprendizaje .

Reflexión

Coordinar una sesión de análisis del subtema relacionándolo con la aplicación en su ámbito de trabajo.

pintarrón,

plumones,

borrador.

1.1.7 Identificación de alimentos

Teorización

Organizar equipos de trabajo para el cotejo de tablas de peso y estatura, identificar propiedades nutritivas de los alimentos exponer el trabajo de los equipos y llegar a conclusiones grupales.

Fomentar el aprendizaje a través de formulación de preguntas o ejercicios para identificar el nivel de conocimientos.

Tablas de peso

y

estatura,

Cotejar tablas de peso y estura de acuerdo a la edad

Identificar propiedades nutritivas de los alimentos

Valorar las carencias del paciente

pintarrón,

plumones,

borrador

Expediente de los nutrimentos que se le proporcionaran al paciente

Ejercitación

Elaborar un estudio de caso, derivado de expediente estableciendo carencias especificas de un paciente

Expediente,

pintarrón,

plumones,

borrador

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

33

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

 

Actividades sugeridas

 

didácticos

 
   

Evaluación formativa

 

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de instrumentos de evaluación que evidencien el aprendizaje .

Reflexión

Coordinar una sesión de análisis del subtema relacionándolo con la aplicación en su ámbito de trabajo.

Pintarrón,

plumones

y

borrador.

Evaluación final de tema

Guía

de

aprendizaje

Aplicación de la práctica de aprendizaje del tema Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y suplementos, con sus instrumentos de evaluación.

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

34

Clave de respuestas (Práctica del tema)

Nombre del alumno:

 

Fecha:

Referente con NIE

Submódulo: Uso de plantas para el manejo de padecimientos

Calificación: CHA040.01

Tema: Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y suplementos

Unidad: UHA0102.01

Práctica no 1: Asesorar en la dieta, en el uso de plantas y suplementos

Elementos: E00259 , E00260 y

E00262

Número

Contenido temático

Respuesta

Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

de

correcta

reactivo

   
 

1

Aplicar entrevista

a

 

2

Nomenclatura de fisiología básica

c

 

3

Fisiología en relación al padecimiento

b

 

4

Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento

d

 

5

Realizar la estrategia herbal de acuerdo al padecimiento

b

 

6

Tablas de peso y estatura de acuerdo a la edad

c

 

7

Aporte vitamínico de los alimentos comunes

b

 

8

Aplicar formato de entrevista

a

 

9

Suplementación de vitaminas y minerales

d

 

10

Valorar las carencias del paciente

c

 
 

Resultado

%

Dictamen

Competente

35

Guía didáctica

Tema 1.2 Asesorar para el mejoramiento del entorno

Duración: 30 horas

Objetivo específico: Asesorar en el mejoramiento del entorno, en la identificación de contaminantes y en la recomendación de agentes desintoxicantes de acuerdo a parámetros establecidos.

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

Introducción al

Encuadre

Relacionar los contenidos del tema anterior con los del actual, para interrelacionar el aprendizaje y su aplicación.

 

curso

grupal

Contextualización

Relacionar los contenidos del tema con la experiencia

NTCL,

láminas

de

rotafolio,

 

caballete

y

laboral e interés personal del alumno.

plumones

1.2.1 Identificación de contaminantes

Teorización

Exponer la identificación de contaminantes, a través de gráficos, que plasmen los contaminantes más frecuentes, compuestos orgánicos y alimentos tóxicos.

 

Ecología básica

Contaminantes más frecuentes

Compuestos orgánicos volátiles y gases de efecto invernadero

 

Alimentos tóxicos

37

Continúa…

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

 

Actividades sugeridas

 

didácticos

   
 

Ejercitación

Elaborar ejercicios prácticos de manera individual con la graficación de un ejemplo de contaminantes o alimentos tóxicos.

Equipo

de

cómputo,

cañón

y

pantalla.

Evaluación formativa

Bolígrafo

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de instrumentos de evaluación que evidencien los conocimientos.

Reflexión

Coordinar una sesión de análisis grupal del aprendizaje sobre la importancia de la identificación de contaminantes.

Equipo

de

cómputo,

cañón

y

pantalla.

1.2.2 Recomendación del uso de agentes desintoxicantes

Teorización

Exponer la importancia de la recomendación del uso de agentes desintoxicantes.

Equipo

de

cómputo,

cañón

y

 

pantalla.

Estándares ecológicos

Organizar una sesión de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

Agentes desintoxicantes

Plantas depuradoras

Organizar equipos de trabajo para

Ejercitación

Demostrar el procedimiento de uso de plantas depuradoras enfatizando

Equipo

de

cómputo,

cañón

y

 

los puntos importantes de cada paso.

pantalla.

Resolver ejercicios prácticos de manera individual, retroalimentando los desempeños de los alumnos durante el proceso.

38

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

 

Actividades sugeridas

 

didácticos

 
   

Evaluación formativa

 

Evaluar el aprendizaje mediante la demostración individual del uso de plantas depuradoras.

Reflexión

Analizar en plenaria los resultados de la evaluación de los ejercicios y del desempeño individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos.

Equipo

de

cómputo,

cañón

y

pantalla.

 

Evaluación final de tema

Guía

de

aprendizaje

Aplicación de la práctica de aprendizaje del tema Asesorar para el mejoramientos del entorno, con sus instrumentos de evaluación.

39

Clave de respuestas (Práctica del tema)

Nombre del alumno:

   

Fecha:

Referente con NIE

Submódulo:

Uso

de

plantas

para

el

manejo

de

Calificación: CHA040.01

padecimientos

Tema: Asesorar para el mejoramiento del entorno

 

Unidad: UHA0102.01

Práctica no 2: Asesorar para el mejoramiento del entorno

Elementos: E00261

Número

Contenido temático

Respuesta

Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

de

correcta

reactivo

   
 

1

Ecología básica

b

 

2

Compuestos orgánicos volátiles y gases de efecto invernadero

c

 

3

Alimentos tóxicos

d

 

4

Estándares ecológicos

d

 

5

Agentes desintoxicantes

a

 

6

Agentes desintoxicantes

b

 

7

Agentes desintoxicantes

c

 

8

Agentes desintoxicantes

d

 

9

Plantas depuradoras

a

 

10

Plantas depuradoras

b

 
 

Resultado

%

Dictamen

Competente

40

INTERPRETACIÓN DE FLUIDOS CORPORALES

41

Objetivo del submódulo de aprendizaje:

Al finalizar el submódulo, el alumno interpretará los resultados anormales de estudios en sangre, orina y fluidos corporales, aplicando los parámetros correspondientes, así como las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Vinculación con la Norma Institución Educativa (NIE):

Calificación:

CHA040.01 Asesoría de herbolaria a nivel avanzado.

Unidad de Competencia Laboral:

UHA0103.01 Interpretar componentes de los fluidos corporales.

Elementos de Competencia:

E00263 Interpretar los resultados anormales del estudio clínico de los componentes de la sangre E00264 Interpretar los resultados anormales del estudio clínico de los componentes de la orina E00265 Interpretar los resultados anormales del estudio clínico de los diversos fluidos corporales

Duración:

56 horas.

Contenido:

2.1 Interpretación de los componentes en sangre

2.1.1 Interpretación de los estudios de sangre

Fisiología

Interpretación de Codex de estudios clínicos

Tablas de estándares

Valores normales

Interpretar el resultado en base a valores establecidos

Expediente de la interpretación

2.1.2 Comparación e interpretación de valores sanguíneos

Interpretación de tablas de valores normales en estudios clínicos

Interpretación de análisis clínicos

Observaciones del laboratorio

Interpretación de anticuerpos específicos

43

2.2 Interpretación de los componentes en orina y fluidos corporales

2.2.1

Interpretación de los estudios de orina

Interpretar tablas de componentes en orina

Valores normales

Interpretación de los estudios de orina del paciente

Cotejar tablas de valores normales establecidos contra estudios de orina

2.2.2

Comparación e interpretación de elementos en orina

Estudios clínicos

Observaciones del laboratorio

Cotejar los valores normales establecidos contra los valores de los estudios clínicos del paciente

2.2.3

Interpretación y cotejo de elementos en fluidos corporales

Fisiopatología básica

Clínica de laboratorio

Características en saliva

Características en sudor

Características en mucosidades

Interpretar tablas de valores de elementos en fluidos

Información de los cambios en fluidos para documentar en el expediente

44

Mapa conceptual: 2 INTERPRETACIÒN DE FLUIDOS CORPORALES implica INTERPRETACIÒN DE LOS INTERPRETACIÒN DE LOS
Mapa conceptual: 2
INTERPRETACIÒN
DE FLUIDOS
CORPORALES
implica
INTERPRETACIÒN
DE LOS
INTERPRETACIÒN DE LOS
COMPONENTES EN ORINA
Y FLUIDOS CORPORALES
COMPONENTES EN
SANGRE
consiste en
incluye
INTERPRETACIÓN DE
LOS ESTUDIOS DE
SANGRE
COMPARACIÓN E
INTERPRETACIÓN DE
VALORES SANGUINEOS
INTERPRETACIÓN
DE LOS ESTUDIOS
DE ORINA
COMPARACIÒN E
INTERPRETACION DE
ELEMENTOS EN ORINA
INTERPRETACIÓN Y
COTEJO DE ELEMENTOS
EN FLUIDOS
CORPORALES
para
PROPORCIONAR UN
SERVICIO DE CALIDAD

45

Guía didáctica

Tema 2.1 Interpretación de los componentes en sangre

Duración: 28 horas

Objetivo específico: Interpretará los estudios de sangre con base en las tablas de estándares y los valores establecidos.

 

Estrategias didácticas

Recursos

 

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

Inicio de tema

Encuadre

Presentar el tema, objetivo , duración, forma de trabajo, y establecer compromisos de aprendizaje.

Programa de formación para el trabajo, PC, cañón y

grupal

Proyectar el mapa conceptual del tema.

pantalla.

Presentar los subtemas/contenidos del tema.

Contextualización

Relacionar la función productiva del tema con los espacios de inserción laboral e interés personal del alumno.

PC, cañón y pantalla.

2.1.1

Interpretación de los estudios de sangre

Teorización

Organizar una sesión para explicar la interpretación de los estudios de sangre considerando las tablas estándares, valores normales interpretación del resultado con valores establecidos.

Organizar una sesión para preguntas y respuestas, realizar comentarios en relación a la información presentada y llegar a conclusiones generales para la integración del expediente de interpretación

PC, cañón y pantalla.

Fisiología

Interpretación de Codex de estudios clínicos

Tablas de estándares

Valores normales

Interpretar el resultado en base a valores establecidos

Expediente de la interpretación

47

Continúa…

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

   
 

Ejercitación

Demostrar la interpretación de Codex y de las tablas estándares, enfatizando los puntos importantes de cada paso y resolviendo dudas durante el proceso.

Codex, tablas de estándares, PC, cañón y pantalla.

Resolver ejercicios prácticos en parejas de la interpretación de los estudios con base a los valores establecidos, corrigiendo errores e identificando aciertos.

Codex, tablas de estándares, PC, cañón y pantalla.

Plantear y resolver problemáticas relacionadas con el ejercicio anterior e integrar el expediente de interpretación.

Evaluación formativa

Codex, tablas de estándares,

Evaluar el aprendizaje mediante la demostración de la interpretación de los resultados de los estudios de sangre.

PC, cañón y pantalla.

Reflexión

Coordinar una sesión de retroalimentación que valore el desempeño del docente y alumno.

PC, cañón y pantalla.

48

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

2.1.2 Comparación e interpretación de valores sanguíneos

Teorización

Coordinar una sesión para exponer la forma de comparación e interpretación de valores sanguíneos con valores normales, las observaciones del laboratorio e interpretación de anticuerpos.

Organizar una sesión en plenaria para analizar la información obtenida y llegar a conclusiones generales.

Tablas de estándares, PC, cañón y pantalla.

Interpretación de tablas de valores normales en estudios clínicos

Interpretación de análisis clínicos

Observaciones del laboratorio

 

Interpretación

de anticuerpos específicos

Evaluación formativa

Tablas de estándares,

 

Evaluar el aprendizaje mediante actividades que demuestren la comprensión sobre el subtema .

PC, cañón y pantalla.

Ejercitación

Simular el procedimiento de comparación e interpretación de valores sanguíneos, enfatizando los puntos importantes de cada paso y resolviendo dudas durante el proceso.

Tablas de estándares, análisis clínicos PC, cañón y pantalla.

Aplicar la técnica didáctica de juegos de roles para que por parejas simulen el procedimiento de la interpretación de valores, análisis clínicos y anticuerpos

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

49

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 
   

Evaluación formativa*

 

Evaluar el aprendizaje mediante aplicación de instrumentos de evaluación.

Reflexión

Analizar en plenaria los resultados de la evaluación de los ejercicios y del desempeño individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos.

Láminas

de

rotafolio,

caballete

y

plumones.

Evaluación final de tema

Guía

de

aprendizaje

Aplicación de la práctica de aprendizaje del tema interpretación de los componentes en sangre, con sus instrumentos de evaluación.

Coordinación de sesiones de retroalimentación al desempeño del alumno.

Pintarron

y

plumones.

50

Clave de respuestas (Práctica del tema)

Nombre del alumno:

   

Fecha:

Referente con NIE

Submódulo: Interpretación de fluidos corporales

 

Calificación: CHA040.01

Tema:

2.1 Interpretación

de

los

componentes

en

Unidad: UHA0103.01

sangre

Práctica no 3: Interpretación de los componentes en sangre

Elemento: E00263

Número

Contenido temático

Respuesta

Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

de

correcta

reactivo

   
 

1

Fisiología.

c

 

2

Tablas de estándares

c

 

3

Interpretar el resultado en base a valores establecidos

a

 

4

Interpretación de tablas de valores normales en estudios clínicos

b

 

5

Interpretación de tablas de valores normales en estudios clínicos

b

 

6

Interpretación de análisis clínicos

d

 

7

Interpretación de análisis clínicos

c

 

8

Observaciones del laboratorio

d

 

9

Observaciones del laboratorio

b

 

10

Interpretación de anticuerpos específicos

a

 
 

Resultado

%

Dictamen

Competente

51

Guía didáctica

Tema 2.2 Interpretación de los componentes en orina y fluidos corporales

Duración:28 horas

Objetivo específico: Cotejará los componentes de los estudios de orina y los fluidos corporales con base en los valores normales establecidos.

 

Estrategias didácticas

Recursos

 

Contenido

de apoyo

 

Momentos

 

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

Inicio de tema

Encuadre

Presentar el tema, objetivo, duración, forma de trabajo y establecer compromisos de aprendizaje.

PC, pantalla,

cañon y

grupal

presentaciones.

 

Integrar los aprendizajes logrados en el tema y contenido anterior.

Pintarrón,

Reflexión

plumones,

borrador ,PC,

Relacionar los contenidos actuales con los previamente estudiados.

pantalla, cañon

y

presentaciones

2.2.1

Interpretación de los estudios de orina

Teorización

Coordinar una sesión para analizar la importancia de la interpretación de los estudios de orina, especificando el uso de las

Pintarrón,

plumones,

borrador, PC,

pantalla, cañon

Interpretar tablas de componentes en orina

Valores normales

y

 

tablas de componentes y los valores normales.

presentaciones

Organizar una sesión en plenaria para analizar la información obtenida y llegar a conclusiones generales.

Interpretación de los estudios

 

de orina del paciente

 

Evaluación formativa

 

Cotejar tablas de valores normales establecidos contra estudios

Evaluar el aprendizaje mediante ejercicios teóricos de causas de problemas .

Hojas blancas y bolígrafos.

 

Continúa…

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

53

 

Estrategias didácticas

Recursos

 

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

   
 

Ejercitación

Realizar ejercicios por equipos revisar el procedimiento de interpretación de los estudios de orina, detallando cada punto y aclarando dudas.

Tablas

de

componentes,

Estudios

de

orina,

Tablas

de

valores

normales,

 

PC,

pantalla,

cañon

y

presentaciones

Solicitar que por equipos de trabajo se retomen los estudios clínicos de orina y se cotejen con las tablas de valores normales.

Tablas

de

componentes,

Estudios

de

orina,

Tablas

de

 

valores

normales,

PC,

pantalla,

cañon

y

presentaciones

Reflexión

Analizar en plenaria los resultados de los ejercicios, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos.

Tablas

de

componentes,

Estudios

de

orina,

Tablas

de

 

valores

normales,

PC,

pantalla,

cañon

y

presentaciones.

2.2.2

Comparación

Teorización

Organizar una sesión para exponer la importancia de la comparación e interpretación de elementos.

Estudios

e

clínicos,

PC,

interpretación

pantalla

y

de elementos

cañon.

en orina

Estudios

Organizar en equipos de trabajo para el análisis de la información e identificar los puntos importantes de los estudios clínicos, las observaciones del laboratorio.

 

clínicos

Observaciones

 

del laboratorio

Cotejar los

 

valores

54

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

 

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 
 

normales

Ejercitación

Demostrar la forma de comparar e interpretar los elementos en la orina, enfatizando los puntos importantes de cada paso.

Estudios

establecidos

clínicos,

PC,

contra

los

pantalla

y

valores de los

cañon

estudios

clínicos

del

Resolver ejercicios prácticos de manera individual, retroalimentando los desempeños de los alumnos durante el proceso.

paciente

 

Evaluación formativa

Estudios

clínicos,

PC,

Evaluar el aprendizaje mediante la demostración del cotejo e interpretación de estudios clínicos.

pantalla

y

cañon

Reflexión

Analizar en plenaria los resultados de los ejercicios y del desempeño individual, identificando puntos de mejora y reforzando aciertos.

Estudios

clínicos,

PC,

pantalla

y

cañon

2.2.3 Interpretación y cotejo de elementos en fluidos corporales

Fisiopatología

Teorización

Organizar una sesión para exponer la importancia de la interpretación y cotejo de elementos en fluidos corporales, considerando clínica de laboratorio, características de saliva, sudor y mucosidades.

PC,

pantalla y

cañon.

básica

 

Clínica

de

laboratorio

Características

en saliva

   

Características

Coordinar una sesión de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

en sudor

 

Características

en mucosidades

 

Interpretar

tablas

de

valores

de

elementos

en

fluidos

Información de los cambios en

fluidos

para

documentar en el

expediente

 

55

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

 

Actividades sugeridas

 

didácticos

 
 

Ejercitación

Plantear y resolver problemáticas relacionadas con la interpretación y cotejo de fluidos corporales y llegar a conclusiones generales.

Estudios

clínicos,

PC,

pantalla

y

cañon

Evaluación formativa

Hojas blancas y bolígrafos.

Organizar una sesión de preguntas y respuestas .

Reflexión

Coordinar una sesión de retroalimentación que valore el desempeño del docente y alumno.

Pintarrón,

plumones

y

borrador

Evaluación final de tema

Guía

de

Aplicación de la práctica de aprendizaje del tema:

aprendizaje.

interpretación de los componentes en orina y fluidos corporales, con cuestionario, guía de observación y lista de cotejo.

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

56

Clave de respuestas (Práctica del tema)

Nombre del alumno:

   

Fecha:

Referente con NIE

Submódulo: Interpretación de fluidos corporales

 

Calificación: CHA040.01

Tema: 2.2 Interpretación de los componentes en orina y fluidos corporales

Unidad: UHA0103.01

Práctica no 4: Interpretación de los componentes en orina y fluidos corporales

Elemento: E00264 y E00265

Número

Contenido temático

Respuesta

Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

de

 

correcta

reactivo

   
 

1

Interpretar tablas de componentes en orina

 

c

 

2

Interpretación de los estudios de orina del paciente

 

b

 

3

Cotejar tablas de valores normales establecidos contra estudios de orina

 

a

 

4

Estudios clínicos

 

c

 

5

Observaciones del laboratorio

 

b

 

6

Cotejar tablas de valores normales contra los valores de los estudios clínicos del paciente

 

a

 

7

Cotejar tablas de valores normales contra los valores de los estudios clínicos del paciente

 

c

 

8

Cotejar tablas de valores normales contra los valores de los estudios clínicos del paciente

 

b

 

9

Clínica de laboratorio

 

a

 

10

Características en mucosidades

 

d

 
   

Resultado

%

 

Dictamen

Competente

57

IDENTIFICACIÓN DE SIGNOS Y PATOLOGÍAS

59

Objetivo del submódulo de aprendizaje:

Al finalizar el submódulo, el alumno interpretará la semiología del padecimiento e identificara el padecimiento, aplicando técnica exploratoria con los parámetros determinados, así como las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Vinculación con la Norma Institución Educativa (NIE):

Calificación:

CHA040.01 Asesoría de herbolaria a nivel avanzado.

Unidad de Competencia Laboral:

UHA0104.01 Identificar los signos y síntomas patológicos

Elementos de Competencia:

E00266 Interpretar los signos y síntomas patológicos por padecimiento E00267 Identificar el padecimiento

Duración:

54 horas.

Contenido:

3.1 Interpretación de la semiología del padecimiento 3.1.1 Exploración física

Anatomía básica

Fisiología en relación al padecimiento

Semiología y técnica exploratoria

3.1.2 Identificación de síntomas por el tipo de padecimiento

Fisiología en relación al padecimiento

Analizar los signos que presenta el paciente para englobar el padecimiento

Elaborar hoja clínica del paciente

3.2 Identificación del padecimiento 3.2.1 Interpretación y exploración de signos patológicos

Anatomía básica

Fisiopatología básica

Semiología

Interpretación de clínica de laboratorio

Cotejar sintomatología del paciente con la patología

Diagnóstico del padecimiento del paciente

Hoja clínica personal

61

Mapa conceptual: 3 IDENTIFICACION DE SIGNOS Y PATOLOGIAS implica INTERPRETACIÓN DE LA SEMIOLOGÍA DEL PADECIMIENTO
Mapa conceptual: 3
IDENTIFICACION DE
SIGNOS Y PATOLOGIAS
implica
INTERPRETACIÓN
DE LA SEMIOLOGÍA
DEL PADECIMIENTO
IDENTIFICACIÓN
DEL
PADECIMIENTO
incluye
consiste en
EXPLORACIÓN
FÍSICA
IDENTIFICACIÓN DE
SÍNTOMAS POR EL TIPO
DE PADECIMIENTO
INTERPRETACIÓN Y
EXPLORACIÓN DE SIGNOS
PATOLÓGICOS
para
PROPORCIONAR UN
SERVICIO DE CALIDAD

63

Guía didáctica

Tema 3.1 Interpretación de la semiología del padecimiento

Duración: 27 horas

 

Objetivo específico: Interpretará signos patológicos de acuerdo a la sintomatología del paciente.

 

Estrategias didácticas

 

Recursos

 

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

 

Inicio de tema

Encuadre

Presentar el tema, objetivo, duración, forma de trabajo y establecer compromisos de aprendizaje.

PC,

cañon

y

grupal

pantalla.

Proyectar el mapa conceptual del tema.

PC,

presentaciones,

Presentar los subtemas/contenidos y duración del tema.

cañon

y

pantalla.

Contextualización

Relacionar la función productiva del tema con los espacios de inserción laboral e interés personal del alumno.

PC,

presentaciones,

cañon

y

pantalla

3.1.1 Exploración física

Teorización

Exponer la importancia de la anatomía básica, la fisiología en relación al padecimiento y la semiología.

Organizar una sesión de preguntas y respuestas para valorar lo aprendido.

PC,

presentaciones,

Anatomía básica

cañon

y

pantalla

Fisiología en relación al padecimiento

Semiología y

 

técnica exploratoria

Ejercitación

Demostrar la técnica exploratoria enfatizando los puntos importantes de cada paso.

 

Resolver ejercicios prácticos de manera individual, retroalimentando los desempeños de los alumnos durante el proceso.

65

Continúa…

 

Estrategias didácticas

Recursos

 

Contenido

de apoyo

 

Momentos

Actividades sugeridas

 

didácticos

   
   

Evaluación formativa

Hojas blanca y

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de instrumentos de evaluación que evidencien el aprendizaje .

bolígrafo

 

Reflexión

Coordinar una sesión de retroalimentación que valore el desempeño del docente y alumno.

Pintarrón,

 

plumones,

borrador.

3.1.2 Identificación de síntomas por el tipo de padecimiento

Fisiología en relación al padecimiento

Teorización

Coordinar una sesión para exponer como se identifican los síntomas por el tipo de padecimiento

Organizar una sesión en plenaria para analizar la información obtenida y llegar a conclusiones generales.

PC,

cañón

y

pantalla.

 

Analizar los signos que presenta el

paciente para englobar el padecimiento

 

Ejercitación

Simular el procedimiento de identificación de síntomas por el tipo de padecimiento, enfatizando los puntos importantes de cada paso y resolviendo dudas durante el proceso.

Resolver ejercicios prácticos de manera individual, corrigiendo errores e identificando aciertos.

 

Elaborar hoja clínica del paciente

Plantear problemáticas relacionadas con el ejercicio anterior.

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

66

Continúa

 

Estrategias didácticas

Recursos

Contenido

de apoyo

 

Momentos

 

Actividades sugeridas

 

didácticos

 
   

Evaluación formativa

Bolígrafo

Evaluar el aprendizaje mediante la aplicación de instrumentos de evaluación .

Reflexión

Realizar un resumen de lo aprendido en los subtemas anteriores y relacionarlo con el actual.

Pintarrón,

plumones,

borrador.

Evaluación final de tema

Guía

de

aprendizaje

Aplicación de la práctica de aprendizaje del tema interpretación de la semiología del padecimiento, con sus instrumentos de evaluación.

Realizar la evaluación formativa a consideración del docente.

67

Continúa

Clave de respuestas (Práctica del tema)

Nombre del alumno:

   

Fecha:

Referente con NIE

Submódulo: Identificación de signos y patologías

 

Calificación: CHA040.01

Tema:

3.1

Interpretación

de

la

semiología

del

Unidad: UHA0104.01

padecimiento

 

Práctica no 5: Interpretación de la semiología del padecimiento

Elemento: E00266

Número

Contenido temático

Respuesta

Dominio de contenido (Valor cualitativo) Si/No

de

correcta

reactivo

   
 

1

Anatomía básica

c

 

2

Fisiología en relación al padecimiento

a

 

3

Semiología y técnica exploratoria

b

 

4

Semiología y técnica exploratoria

a

 

5

Fisiología en relación al padecimiento

d

 

6

Analizar los signos que presenta el paciente para englobar el padecimiento